1. Viaje a Panamá y Costa Rica – Oh, verde Navidad

Paseando por Tortuguero (Costa Rica)

Tic, tac, tic, tac, tic, tac, boom. Así suena últimamente el reloj de mi vida. Grandes panzadas de rutina y monotonía se ven interrumpidas con largas aventuras a lo desconocido. Viajes con un patrón común: el caos inicial. Ese saber adónde vas pero no saber exactamente ni cómo, ni cuándo. Viajes como el que nos vuelve a reunir en este blog: nos vamos a Panamá y a Costa Rica.

Paseando por Tortuguero (Costa Rica)

Así es, vuelvo a Centroamérica. Después de un par de viajes perfectos por Costa Rica y una buena ruta por Nicaragua, el imán centroamericano vuelve a llevarme hasta ahí, en dirección a uno de los viajes más extraños que recuerdo. Extraño porque, a día de hoy, todavía no estoy seguro de lo que estoy escribiendo, de sí realmente podré hacer esta ruta o el destino se guarda un as en la manga. Y es que este tercer regreso a Centroamérica responde sobre a todo a una cuestión familiar: pasar la Navidad con la familia de mi pareja.

Pero, como ya sabes, quien te escribe se apunta a un bombardeo, así que me he dejado unos días de margen prenavideños para seguir explorando ese maravilloso rincón del mundo. Sea como sea, si todo va como debe, mañana a estas mismas horas estaré a bordo de un avión rumbo a San José, previa escala logística en Canadá.

Junto a la fachada del edificio de Correos, en San José (Costa Rica)

Una vez en Costa Rica, un par de besos a mi familia tica, y rumbo a Panamá. Todavía no sé si haré este viaje por tierra, mar o aire, pero, sea como sea, seguramente me queden unas dos semanas libres para descubrir alguno de los encantos de las tierras panameñas.

Isla Bastimento en Bocas del Toro (Panamá). Fuente: Wikipedia

Como manda la tradición, todavía la ruta no está nada definida, pero seguramente haré paradas en Ciudad de Panamá, la moderna capital del país

Foto de ciudad de Panamá. Fuente: Wikipedia.

… el canal de Panamá, una de las mayores obras de ingeniería de la historia del hombre…

El Canal de Panamá. Foto de Marquicio Pagola

… alguna de sus regiones más verdes como el Valle de Antón

El Valle de Antón, Panamá. Foto de Brian Gratwicke

… o Boquete

Boquete, Panamá. Foto de Call Hoff

… y cualquiera de sus maravillosos rincones de costa, como el archipiélago de San Blas

Archipiélago de San Blas. Foto de Yarrow Kraner

…, el Parque nacional marino golfo de Chiriquí y la archiconocida Bocas del Toro.

Vista aérea de Bocas del Toro, Panamá (Foto de Wikipedia)

Y lo que surja.

Como siempre, la ruta es flexible y el viaje está abierto a cualquier cambio de última hora. Lo único confirmado por el momento es que el día 24 de diciembre una familia tica me espera en su casa para celebrar la Navidad.

Se iniciará entonces una segunda etapa del viaje en la que viviré la Navidad en Costa Rica, con todo lo que esto implica. Allí espero encontrarme luces brillantes y grandes comidas, pero un espíritu navideño diferente al europeo. El espíritu propio de quien puede recibir el año nuevo con bañador y chancletas.

Sentado en la arena de Playa Dantita, en Guanacaste (Costa Rica)

Terminadas las fiestas, aún tendré tiempo de encarar una última travesía, la única que, por el momento, tengo medianamente definida. Y es que, tras varios viajes intentándolo, la primera semana de enero descenderé a través de la costa pacífica del país tico hasta llegar a Corcovado, uno de los parques naturales más impresionantes de Costa Rica.

Mochilero pasea por el Parque Nacional Corcovado

Por el camino, un par de paradas previstas. La primera en Uvita, donde visitaremos el parque nacional Marino Ballena

… y la segunda en Manuel Antonio, un lugar que ya he tenido el gustazo de visitar, pero que quiero volver para enseñarselo a mis padres.

En la playa de Manuel Antonio (Costa Rica)

Ah, pero, ¿viajas con tus padres? Bueno, sí y no. Y es que una de las peculiaridades de este viaje es que voy a hacerlo en tres estados civiles diferentes: a Panamá me voy solo, la Navidad en Costa Rica la pasaré en pareja, y la zona de Corcovado la recorreré con mis padres.

Y por ahora, poco más puedo contar. Como siempre, a escasas horas de mi partida no hay nada seguro en mi cabeza. Tan solo, mucho sueño acumulado por la locura propia de dejar en orden mi pequeña empresa.

Rodando un vídeo en Zaragoza. El Fabricante de Nubes, productora audiovisual.

Y es que, sin todavía haber digerido completamente nuestro impresionante viaje a Vietnam, Centroamérica ha vuelto a romper de cuajo mi rutina, para llevarme allí donde el destino me guardaba tantas sorpresas.

Recorriendo Isla de Ometepe en bicicleta (Nicaragua)

Pero es que Nada Incluido es así, imprevisible. Da igual que lleves dos meses despertando a la misma hora y desayunando tostadas con queso fresco y mermelada de fresa. Da igual que todavía no hayas podido a visitar a todo aquel que quería hablar contigo de tu viaje a Vietnam. Da igual que todavía domines el arte de comer con palillos. Da igual que la época más tradicional del año te esté esperando con todas tus rutinas. Da igual. Nada Incluido aparece cuando quiere, te arranca de la silla, te manda a lo desconocido y te recuerda que estás vivo. Y que por suerte, tu ordenador y tu cámara van a estar allí contigo para dar fe que todo lo que te pasa es real. Amigos, ¡despegamos!

Más información de utilidad en nuestra guía de viajes online sobre Panamá


Sergio Otegui Palacios

Trabajo en El Fabricante de Nubes, una productora audiovisual en Zaragoza. Recorro el mundo con una mochila a la espalda y una cámara en la mano y os lo cuento en Nada Incluido, mi blog de viajes. Vídeo, fotografía, publicidad, viajes, lo que surja. How can I help you?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (16)

Un proyecto de El Fabricante de nubes

En colaboración con Orix Systems

Icono de Facebook para las redes sociales de Nada Incluido - Blog de viajes  Icono de Twitter para las redes sociales de Nada Incluido - Blog de viajes  Icono de Instagram para las redes sociales de Nada Incluido - Blog de viajes  Icono del mail a Nada Incluido - Blog de viajes