8. Parque Nacional Marino Ballena – La tormenta perfecta

Escrito por Sergio Otegui Palacios el . Posteado en Blog, Viaje a Costa Rica

Turismo responsable. Cuando empecé con Nada Incluido, allá por 2012, nunca pensé que esto me llevaría tan lejos (literal). Todo lo que hago, lo que escribo, lo que comparto… puede ser tomado como referencia para otros viajeros. Por ello detrás de cada post hay horas y horas de trabajo y de reflexión, para ayudar a que mis lectores sean turistas responsables. Reflexiones de mi paso por el Parque Nacional Marino Ballena.

Paseando por playa Uvita, en el Parque Nacional Marino Ballena (Costa Rica)

La última vez que hablamos acababa de llegar a San José, adónde regresé tras unos breves pero intensos días en Bocas del Toro. En la capital de Costa Rica me esperaba una semana por delante de descanso, planes familiares…

… y Navidad a la tica.

A nivel turístico, esta semana también tuve tiempo de hacer un par de tours por la capital y sus alrededores, pero de eso hablaré en futuros posts.

Bañándome en la Hacienda Orosi, en Costa Rica

De momento quiero centrarme en mi paseo por el sur de Puntarenas, la zona conocida como Pacífico Sur. Paseo al que también se unieron mis padres.

Alquiler de coches 4×4 en Costa Rica

Buscando aprovechar al máximo los pocos días de vacaciones de mi familia, decidimos rentar un coche y así tener la mayor movilidad posible. Entre toda la oferta de compañías que opera allí, nos decantamos por National Car Rental, ya que nos ofrecieron las mejores condiciones.

Importante: aunque no es la primera vez que lo comento en este blog, si quieres recorrer Costa Rica en coche de alquiler trata de hacerlo en un 4×4. Aunque las carreteras entre los destinos principales suelen ser “decentes”, a poco que cojas alguna ruta secundaria (para visitar parques, playas, cascadas…) es más que probable que el estado del sendero empeore gravemente, más aún si llueve (algo habitual). Por todo ello, un todoterreno es la mejor opción.

Vista aérea de una carretera de San José (Costa Rica)

Nosotros nos movimos en un Dahitsu Bego, uno de los 4×4 más económicos que suelen ofrecer las compañías de alquiler. Apañado y resistente, pero un poquito justo de potencia. Si te lo puedes permitir, te animo a alquilar un coche con algo más de nivel.

Ver coches de alquiler en Costa Rica

Recorriendo una carretera de montaña con un coche de alquiler en Costa Rica

Cómo ir al Parque Nacional Marino Ballena

Al borde de nuestro flamante “carro”, al punto de la mañana salimos de San José en dirección al Parque Nacional Marino Ballena, uno de los sitios más conocidos del Pacífico Sur. Si no tienes coche propio, puedes llegar en autobús hasta Uvita, el lugar donde se encuentra el parque nacional. Los buses desde San José salen a las 6AM y 3PM desde la terminal de Tracopa (la compañía que viaja hacia el sur de Puntarenas), y el precio del billete es de unos 5000 colones (algo menos de 10 euros). Pero como decía, en nuestro caso fuimos directamente en coche, aunque cometimos el error de hacer caso al GPS e ir por la ruta “más corta”. Y es que hay un camino que conecta San José con la zona de playa casi de manera directa

Carretera de montaña a Costa Rica. Ruta entre San José y la carretera costanera

… pero pasando por medio de todas las montañas del Valle Central. El paisaje es precioso, pero el asfalto está en condiciones lamentables y puede resultar agotador. Así que si quieres evitarte esta odisea, lo mejor es que vayas a la conocida como carretera costanera a través de Alajuela. En este enlace te dejo las distintas rutas que sugiere Google Maps: mi consejo es que vayas por la que sale en azul.

Sendero entre palmeras en dirección a la carretera costanera (Costa Rica)

En nuestro caso, una vez dentro de las montañas, no pudimos hacer mucho más que seguir esa senda y, aunque se hizo bastante pesado, la realidad es que el trayecto fue increíble. Menudas vistas.

Vistas del mar Pacífico desde lo alto del Valle Central (Costa Rica)

Playa Dominical

La mencionada “carretera” de montaña terminó muy cerca de playa Dominical, lugar que elegimos para hacer una parada gastronómica. Dominical es una de tantas localidades de playa de Costa Rica totalmente dedicadas al turismo del surf.

Playa Dominical en un día lluvioso (Costa Rica)

Aunque sus playas son de pura roca, la fuerza de sus olas la convierten en un destino cotizado para los amantes de este deporte. Nuestra estancia en Dominical coincidió además con el principio de una gran tormenta que terminaría por acompañarnos el resto del día.

Una mujer se tapa con un paraguas de la lluvia en la playa Dominical (Costa Rica)

Pese a que enero es el principio de la temporada seca, en Costa Rica la lluvia es compañero habitual. Con semejante aguacero no nos quedó más remedio que volver al coche y dirigirnos a nuestra morada.

Bungalow en el complejo Villas Santerras, en Ojochal (Costa Rica)

Dónde dormir si visitas el Parque Nacional Marino Ballena

El Parque Nacional Marino Ballena se encuentra en la localidad de Uvita, un poblado con una amplia oferta de tours y alojamientos. Aquí te dejo algunas recomendaciones:

  • AirBnb tiene una amplia oferta de hospedajes en la zona. Aquí te dejo un descuento para tu primera reserva.

25€ de regalo en AirBnb

  • Uno de los hostales mejor valorados de la zona es el Cascada Verde, donde puedes dormir en una habitación compartida por unos 10€ la noche.

Ver Hostal Cascada Verde

  • Si buscas una opción de nivel, el Hotel Vista Ballena podría cubrir tus expectativas. Unos 100 euros la noche cuesta la habitación doble.

Ver Hotel Vista Ballena

  • En nuestro caso nos alojamos en Villas Santerras, ubicadas en el pueblo de Ojochal, a una media hora del parque. Pese a la distancia a nuestro lugar de destino, la verdad es que el alojamiento era una maravilla y no pudimos estar mejor. Más que recomendable.

Ver Villas Santerras

Allí tuvimos que poner fin a nuestra aventura de ese día, ya que la lluvia no hizo ni el más mínimo amago de amainar. Solo quedaba descansar y esperar que el clima nos respetase el próximo día.

Complejo Villas Santerras, en Ojochal (Costa Rica)

El Parque Nacional Marino Ballena

Y así fue, pese que al diluvio del día interior parecía que no iba a acabar nunca, la mañana nos dio una tregua y nos regaló una jornada maravillosa para visitar el Parque Nacional Marino Ballena.

Cartel en la entrada al Parque Nacional Marino Ballena (Uvita, Costa Rica)

Por poner un mínimo de conocimiento, desde 1989 el Parque Nacional Marino Ballena es un área protegida por la enorme biodiversidad que alberga, eminentemente marina.

Ballena en el Parque Nacional Marino Ballena (Costa Rica)

Aunque en el interior del parque se encuentran varias playas alucinantes de las que luego hablaré…

Playa Uvita en el interior del Parque Nacional Marino Ballena (Costa Rica)

… el mayor interés de Marino Ballena es hacer un tour en barco por la zona en busca de ballenas (con permiso de los delfines).

Turistas cogen un barco en playa Uvita para avistar ballenas en el parque nacional marino (Costa Rica)

Y es que todos los años entre diciembre y abril, y especialmente entre julio y noviembre, decenas de ballenas jorobadas eligen estos mares para reproducirse, por lo que es relativamente fácil poder “echarse unas fotos” con ellas. De hecho, enero no es la mejor época, pero aún así decidimos probar suerte.

Cartel "Yo amo a las ballenas" en el Parque Nacional Marino Ballena (Uvita, Costa Rica)

En Uvita y alrededores se localizan varias empresas que ofertan tours de avistamiento. En nuestro caso nos decantamos por la agencia Ballena Aventura, que una vez más nos demostró que en pocos lugares se trabaja con los turistas como en Costa Rica.

Sede de la agencia Ballena Aventura en Uvita (Costa Rica)

El precio del tour es de 70 euros por persona, e incluye la búsqueda de las ballenas (a veces no es fácil encontrarlas), un poco de snorkeling, una visita desde el barco a otros lugares de interés del parque y algo de comida.

Ver tour al Parque Nacional Marino Ballena

Pelícanos en una roca del parque nacional marino Ballena (Costa Rica)

La actividad comenzó sobre las 9 de la mañana, y desde la costa fuimos directos a mar adentro. Aunque ya nos habían comentado que todavía no había muchas ballenas por allí, tuvimos la suerte de toparnos con alguna de ellas y acompañarlas durante parte de su baño. Como ya estudiamos en el colegio, las ballenas son mamíferos pero, pese a vivir en el agua, no pueden respirar bajo ella. Y aunque pueden aguantar más de media hora sumergidas, lo habitual es que salgan a coger aire cada pocos minutos, sobre todo si están junto a sus ballenatos. Es en ese momento donde es posible verles desde la superficie.

Una ballena recoge la cola en el Parque Nacional Marino Ballena de Costa Rica

La respiración la hacen en diferentes etapas, por lo que cada vez que salen lo hacen en una posición diferente. Lo primero que hacen es lanzar un chorro de agua al aire, después sacan parte de su cuerpo…

Avistamiento de ballenas en el Parque Nacional Marino Ballena de Costa Rica

… y por último dejan ver su cola, justo antes de volver a sumergirse.

Ballenas en el Parque Nacional Marino Ballena de Costa Rica

A lo largo de este tour, nuestro guía y el capitán nos dieron infinidad de datos sobre los cetáceos. Uno de los más curiosos es que las ballenas bebés no maman directamente de la madre, sino que ésta expulsa la leche en el mar y de allí mismo beben.

Capitán del barco de la compañía Ballena Aventura en el Parque Nacional Marino Ballena (Costa Rica)

Durante la búsqueda la ballena también nos cruzamos con unos simpáticos delfines, aunque me resultó tarea imposible hacerles buenas fotos. Se mueven muy rápido y el barco es muy inestable.

Lancha de turistas en el Parque Nacional Marino Ballena (Costa Rica)

Terminado el avistamiento, nos dirigimos a la zona de snorkel. Sin embargo, la enorme cantidad de lluvia caída la tarde anterior había enturbiado mucho el mar, por lo que descartaron el plan por falta de visibilidad.

¿Amante del buceo? 5% de descuento en seguro de viajes

Islote en el Parque Nacional Marino Ballena (Costa Rica)

En el mismo trayecto, también vimos como la corriente de uno de los ríos que allí desemboca es capaz de cambiar por completo el color del mar, dando lugar a este fotogénico contraste.

Corrientes en el mar del Parque Nacional Marino Ballena de Costa Rica

Allí terminamos nuestra ruta en barco por el Parque Nacional Marino Ballena, sin duda una de las actividades que hay que hacer en Costa Rica. Antes de salir del recinto, aún hubo tiempo para visitar la inmensa playa Uvita.

Vista de playa Uvita desde el mar (Parque Nacional Marino Ballena, Costa Rica)

Playa Uvita

La verdad es que he visto decenas de playas bonitas en Costa Rica, pero ésta me impresionó sobremanera.

Paseando por playa Uvita (Costa Rica)

Su infinita extensión…

Toalla con los colores de la bandera de Costa Rica en playa Uvita

… su deliciosa arena…

Fotografía de playa Uvita, en Costa Rica

… y el sobrecogedor paisaje que la rodea…

Playa Uvita es una de las playas del Pacífico Sur de Costa Rica

… la convierten, bajo mi punto de vista, en una de las playas más espectaculares de Costa Rica. Y ya es decir.

Palmeras en playa Uvita (Costa Rica)

Si a esto le añades que, vista desde el aire, la playa tiene naturalmente forma de cola de ballena, entenderás lo que digo.

Y qué mejor forma para dar por terminado el paseo por el parque nacional que disfrutando de un sabroso arroz con camarones a la salida. Toma nota: Restaurante Las Delicias, bueno y a buen precio.

Comiendo un arroz con camarones en el restaurante Las Delicias, en Uvita (Costa Rica)

Playa Ventanas

Sobre las dos de la tarde terminamos el paseo, por lo que había todavía tiempo de sobra para seguir descubriendo rincones con encanto. Y nuestra primera elección sería playa Ventanas.

A unos diez minutos en coche de Uvita se encuentra otra bonita playa…

La niebla cae sobre playa Ventanas (Costa Rica)

llamada así por las grutas y arcos que el agua ha creado en sus rocas. Nosotros solo pudimos ver estas “ventanas” desde el barco, pero si vas a primera hora de la mañana es posible entrar en algunas de estas grutas.

Cueva en la roca de playa Ventanas (Costa Rica)

Cascada El Pavón

Antes de que el sol dejara de brillar, aún pudimos incluir una nueva parada en nuestro itinerario, y la verdad es que fue todo un acierto. Y gratis.

Cascada el Pavón, Costa Rica

Pavón es otra de tantas cataratas que decoran con maestría los ríos de Costa Rica. Para llegar tienes que ir a la localidad de Punta Mala, y desde allí seguir el sendero que acompaña al río de mismo nombre. Tras 10 minutos de coche y 5 de caminata estarás en la catarata.

Sendero a Cascada el Pavón (Costa Rica)

Una vez allí: báñate y disfruta.

Bañándome en la Cascada el Pavón, Costa Rica

En la cascada El Pavón pusimos fin a un extraordinario día de viaje. Por la noche volvió la lluvia, pero ya en nuestro alojamiento fue un auténtico placer. Al fin y al cabo, la lluvia es la culpable de que existan lugares así. En Costa Rica todas las tormentas son perfectas.

El Parque Nacional Marino Ballena y sus alrededores ha sido para mí uno de los grandes descubrimientos de Costa Rica. Un destino conocido entre locales, pero nada habitual en circuitos turísticos tradicionales. Y, sin embargo, este lugar es un buen resumen de la magia que esconde este país. Magia que nos sigue acompañando. Nos vamos a Corcovado.

Más información de interés en nuestra guía de viajes online sobre Costa Rica

Descárgate la guía de Costa Rica en PDF

Etiquetas:, , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Sergio Otegui Palacios

Trabajo en El Fabricante de Nubes, una productora audiovisual en Zaragoza. Recorro el mundo con 20 € diarios, una mochila a la espalda y una cámara en la mano y os lo cuento en Nada Incluido, mi blog de viajes. Vídeo, fotografía, publicidad, viajes, lo que surja. How can I help you?

Comentarios (32)

  • Francisco Pinilla

    |

    He perdido la lista entre tantas playas paradisiacas que has visitado y yo no… es de juzgado de guardia! Estaba ahora leyendo un libro sobre derecho romano y pensando que estoy poco Moreno… pero es que tú tienes la espalda muy blanca amigo! Aprovecha más esas playas, piensa menos, siente más, menos crema solar y más nudismo (tengo entendido que es legal en todas las playas de Costa Rica, corrígeme si me equivoco, mis conocimientos de leyes ticas son limitados) Envidia de las ballenas, moriré sin ver una que no sea en las películas? Sasashahh

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      ¡Mi querido amigo! Pues sí, estoy poco moreno. Bien sabes tú que por más que me dé el sol, mi color no cambia fácilmente. Además me pongo mucha crema y suelo ir tapado… jaja. Lo del nudismo creo que no es legal por estas tierras, ni el toples. Así que tengo que desecharte el plan. ¡Un abrazo!

      Responder

  • Cristina

    |

    UAUU!!! qué envidia y que ganas de estar allí ya!!! Veo que hicimos buena elección en tener en cuenta Marino Ballena para cuando visitemos Costa Rica 🙂 Más adelante nos haremos un croquis con todos los datos como los que das en esta publicación para tener claro qué, cuándo y cómo hacerlo. Mil gracias por tu ayuda!!

    Responder

  • Inquietud Viajera

    |

    Me he quedado con la boca abierta, impresionantes las ballenas y el mapa no puedo creerlo, que coincidencia!! realmente la naturaleza es sabia, gracias por compartir esta fabulosa aventura 😀

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Desde luego, que la playa tenga forma de cola de ballena parece algo tecnológico… pero no, es la propia naturaleza 🙂 ¡Gracias por tu mensaje!

      Responder

  • Cristina

    |

    Madre mía, vaya recorrido tan completo por esta zona de Costa Rica. Es un país que me atrae un montón pero tenía la típica imagen de las fotos de siempre. Gracias a este post me has enseñado una cara nueva del lugar.

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Me encanta Costa Rica y trato de explorar al máximo cada rincón 🙂 Si necesitáis información, me decís. ¡Un abrazo!

      Responder

  • Cómete el Mundo

    |

    ¡Guau! ¡Ballenas! Es una cosa que me queda pendiente y creo que me va a ser difícil de conseguir ya que mi pareja es muy propensa a marearse pero seguro que tiene que merecer la pena solo por poder estar cerca de estos animales tan enormes.

    Un saludo,

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Mi madre también es muy de mareos y lo llevó bastante bien. La verdad es que la barca no se movía demasiado, estaba el mar tranquilo. También se puso unos parches antimareo 🙂 Pero se puede. ¡Un abrazo!

      Responder

  • Maria Soler Valdes

    |

    Ufff… qué ganas enoooormes de Costa Rica me han venido. La única vez que fuimos a avistar cetáceos fue en Península Valdés (Argentina), y tuvimos tan mala suerte con el tiempo que no pudimos navegar.
    Post súper completo e ilustrado. Gracias por compartir!

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Mil gracias a ti por escribirnos, María. Me alegra que este post te haya despertado el interés por Costa Rica. Es un país maravilloso, escucha la llamada 🙂 ¡Un abrazo!

      Responder

  • Rebecca

    |

    Me he sentido muy identificada. De pequeña tras ver la película de liberar a Willy le pedí a mis padres que compraran una ballena y la metieran en la piscina de casa. Con el tiempo aprendí que el unico hogar para estos animales es el mar. Este año vi a Willy, libre, a decenas de ellos surcando los mares de Vancouver. Una experiencia que no olvidaré. Me alegra saber que en Costa Rica también es posible. Ascen.

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      A todos nos marcó esa película 🙂 Como dices, el único lugar donde tiene cabida una ballena es en el mar, y libre. Es maravilloso verlas en vivo. ¡Mil gracias por tu mensaje!

      Responder

  • Ascen

    |

    No sabía que existía el Parque Nacional Marino Ballena. Soy una amante de los cetáceos y aunque ya he visto ballenas jorobadas para mi es una actividad que quiero hacer todos los años. No sabía que en costa rica era tan fácil. Me surge la duda, ¿en este parque nacional se puede hacer snorkel ahí justo donde están las ballenas o la zona designada para el snorkel es otra?

    Mil gracias por toda la información.

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Hola, Ascen! Lo del snorkel es muy cerquita de las ballenas, pero entiendo que no es en el mismo lugar. Sería bastante… acongojante. Sea como sea, el sitio es una maravilla y se gustan los cetáceos, te encantará 🙂 ¡Un abrazo!

      Responder

  • Claudio

    |

    ¡Hola Sergio! Nos ha parecido preciosa la gruta de la playa ventanas, me imagino que todas serán super bonitas. Pensando en este parque, no se me va de la cabeza la idea de nadar junto a los cetáceos.. ¿se hacen ese tipo de actividades en el Parque Nacional Marino Ballena? Un saludo.

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Hola, Claudio! En Costa Rica hay mucho submarinismo y demás, pero creo que tours turísticos para nadar con cetáceos no es lo habitual. Son bastante respetuosos con los animales. ¡Un saludo!

      Responder

  • Angela Olea

    |

    Viajar ‘contigo’ es toda una aventura, porque nos descubres lugares fascinantes <3 Desde luego Costa Rica estaba ya en nuestra lista, pero esta visita al Parque Nacional Marino Ballena hace que nos apetezca mucho más. ¡Gracias por toda la info!

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Es una de las muchas razones por la que todo amante de la naturaleza debería de ir a este país 🙂

      Responder

  • Yamila - El mundo a nuestros pies

    |

    La verdad es que siempre es un placer leerte.. siempre claro, entretenido y lleno de info. Y desde que hicimos esa pasadita por Panamá nos ha quedado entre ceja y ceja Panamá-Costa Rica en un viaje dedicado a la naturaleza. Dices que esta zona es común para los locales pero no para lo turístico, pero está muy alejado de todos los otros puntos conocidos? o se puede meter en un circuito hecho a la medida de lo que uno quiere? Un gran saludo!

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Hola, Yamila! Muchas gracias por tus palabras 🙂 La verdad es que no es un sitio típico pero sí que es relativamente sencillo llegar. Desde San José a Uvita hay buena conexión de autobuses 🙂 Y casi cualquier agencia ofrece tours a este lugar, el tema es que el turista no lo suele pedir porque no lo conoce. Un saludo!

      Responder

  • Judit

    |

    Me encantaría ir a Costa Rica, tiene que ser increíble todos sus paisajes y la fauna que encuentras jajaja
    El Parque Nacional Marino Ballena tiene que ser una pasada solo por el echo de ver las ballenas tan de cerca, lástima que no pudisteis hacer el snorkel… viendo tus fotos veo que las playas no son muy bonitas o quizás era por el mal tiempo?

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Hola, Judit! De las playas que vi estos días la única que no me gustó mucho es Dominical (es de piedras), pero las otras son una absoluta maravilla. La de Uvita es una de las más bonitas que he visto en mi vida. Aunque sí que es cierto que la lluvia estaba ahí 🙂

      Responder

  • Stephanie Acosta G.

    |

    No conozco Costa Rica,
    Pero siempre he sabido que es un sinónimo de abundancia y paisajes increíbles… la verdad me he quedado impresionada
    Con tu post, tienes una colección lindisima de lugares que sin duda alguna debo conocer de Costa Rica algún día… gracias por la información, me encantó aprender muchas cosas de las ballenas que no sabía.

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Hola, Stephanie! Otra cosa no, pero de Costa Rica he podido ver mucho… y es increíble. ASí que solo puedo hablar maravillas y recomendarlo. ¡Gracias por tu mensaje!

      Responder

  • Letu

    |

    Nos encantó el post, gracias por mostrarnos todo lo que Costa Rica puede ofrecer! Somos amantes de las ballenas, nos encantó conocer un lugar más donde poder avistarlas, ojalá podamos ir pronto. Mientras tanto seguiremos tus pasos.
    PD: Cuando puedas venite a Argentina a conocer a la ballena franca austral!

    Responder

  • WOMANWORD

    |

    Amo las ballenas!! Libres!! pobrecitas… encontré un zifio muerto por ingesta de plásticos en las playas de Berria y ballenas cercenadas por culpa de los barcos en Azores… son de los reportajes más tristes que he escrito. Me encanta lo difícil que es llegar hasta ese refugio, espero que los turistas no se hagan eco… cada vez que esto sucede acosan a los animales, ensucian el entorno y acaban quitándoles otro hábitat. También espero que las lanchas de turistas que muestras en tu reportaje no se acerquen a los cetaceos, respetando la distancia de kilómetros para su avivamiento… ojalá siempre: TURISMO RESPONSABLE. Gracias por compartir.

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Hola, Rocío! Como comento en el post, la empresa fue en todo momento muy respetuosa con los animales. Había poquitas barcas y mantuvimos las distancias. Fue bonito y responsable 🙂

      Responder

  • Jani

    |

    Me encantan todos tus artículos Sergio, siempre son súper completos y consigues que me entren demasiadas ganas de viajar a Costa Rica ?. Me encanta que le dediques tiempo a fomentar un turismo responsable… los animales en libertad siempre!! Lástima que las lluvias os estropearan el snorkel jejeje. ¿Cuantos días serían los adecuados para visitar el Parque Nacional Marino Ballena y todos sus alrededores? Esas rutas en 4×4 dan la sensación de pedir varios días jaja
    Un abrazo!

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Gracias por tus palabras, Jani! 🙂 Le dedico muchísimo tiempo a cada post y me alegro que el resultado te guste. Con respecto al marino Ballena, con un par de días es suficiente. Aunque en general, la zona de Puntarenas es una maravilla, por lo que podrías hacer un viaje a Costa Rica solo moviéndote por esa zona. ¡Un abrazo!

      Responder

Deja un comentario

Información de contacto

Sergio Otegui Palacios

sergio@nadaincluido.com

Miembro de:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies