Ciudad de Panamá – Broken Sword
Habrán pasado casi 30 años desde que ciudad de Panamá entró en mi cerebro. En realidad, era una urbe ficticia de Centroamérica llamada Quaramonte, uno de los escenarios del mítico juego Broken Sword, que, por algún motivo, yo siempre asocié con Panamá. Y ahora que la conozco, creo que no estaba equivocado. Aquí te cuento qué ver en ciudad de Panamá.
Antes de empezar con esta aventura gráfica, decir que he tenido la suerte de visitar el país y la ciudad de Panamá en dos ocasiones y en contextos muy diferentes, por lo que he podido exprimirla bastante. Y, sin lugar a dudas, es la capital que más he disfrutado de las que conozco en Centroamérica.
Índice de contenidos
- 1 Panamá, la capital del país centroamericano
- 2 Qué ver en ciudad de Panamá
Panamá, la capital del país centroamericano
A orillas del océano Pacífico se levanta la ciudad más grande y poblada de Panamá y, con diferencia, su principal foco económico, ya que es la referencia financiera, logística y turística del país, tres actividades que representan el 75 % de su PIB. Y todo eso es visible desde el momento en que pisas tierra.
Cómo ir a ciudad de Panamá
Siendo Panamá la capital y una de las potencias económicas más importantes de Centroamérica, es entendible que haya bastantes opciones para ir. Ten en cuenta que en la ciudad hay dos aeropuertos: el de Tocumen, donde llegan la mayoría de los vuelos internacionales, y el de Albrook, donde aterrizan algunos aviones de destinos próximos.
Cómo ir del aeropuerto de Tocumen al centro de Panamá City
Si vuelas desde España (u otro país de Europa) lo harás a Tocumen y hay varias compañías que cubren esta ruta: Air France, KLM, Turkish, Avianca… pero, todas ellas con alguna escala. Si quieres ir directo, entonces echa un ojo a Air Europa o Iberia. Una vez en el aeropuerto, puedes agarrar un taxi o Uber a la ciudad (calcula unos 30 dólares por el trayecto) o coger el metro, que, aunque quizá te lleve algo más de tiempo, es mucho más barato.
El aeropuerto y la terminal de Albrook
Si vas a ciudad de Panamá desde algún otro lugar del país o desde algún territorio vecino, llegarás entonces el aeropuerto de Albrook (si vas en avión) o la terminal (si vas en autobús). Allí aterricé yo, por ejemplo, volando desde Costa Rica con Air Panamá. Como Albrook es un barrio metido en plena ciudad, es sencillo y barato salir, ya sea en transporte público o taxi / Uber.
Dónde dormir en ciudad de Panamá
Situados ya en la capital istmeña, la siguiente pregunta que me hice, y puede que tú también, es dónde hacer noche. Y es que, aunque Panamá no es otra de esas megaurbes tan características de Latinoamérica, tiene una extensión considerable, por lo que apostar por un barrio u otro puede condicionar bastante tus movimientos. Una buena opción es alojarte en el casco antiguo, la zona más, objetivamente, bonita o hacerlo en alguno de los barrios que convergen con la Cinta Costera, como pueden ser Calidona, Obarrio y Buena Vista.
- Mi primerita vez me alojé en un hostal del centro histórico. Si a ti también te apetece, el Magnolia Inn puede ser una buena opción si buscas algo asequible. Por 20 euros la noche encontrarás cama en habitación compartida.
- Si buscas algo privado en el casco histórico, entonces ya es difícil encontrar opciones interesantes por menos de 100 euros. Si tienes ese presupuesto, entonces apúntate el hotel Tántalo.
- Si te apetece darte un capricho, en el mismo casco está el Central Hotel de cuya habitación doble te separan unos 150 euros la noche.
- Fuera de esa zona hay alternativas más económicas. En el segundo viaje nosotros nos alojamos en el hostal Bodhi, donde hay habitaciones compartidas por unos 16 euros o privadas por unos 60.
Breve historia de la ciudad de Panamá
Hay muchos elementos que hacen de Panamá una capital atractiva y, desde luego, su historia es uno de ellos. Y es que este fue el primer asentamiento permanente levantado por los europeos en la costa americana del Pacífico. La ciudad fue fundada en 1519 por Pedro Arias Dávila, un político clave en los primeros pasos de los españoles en América, aunque también conocido por su crueldad tanto con los indígenas como con quienes estaban a su mando. En su legado queda también haber mandado decapitar a Vasco Nuñez de Balboa, quien seis años antes fue el primer español, junto a su equipo, en llegar a las orillas del océano Pacífico. Balboa es todo un ídolo en Panamá, tanto que hasta la moneda lleva su nombre.
Poco después de la fundación, Nuestra Señora de la Asunción de Panamá, como se llamaba la ciudad entonces, sería el punto de partida para las expediciones de conquista de Perú y clave en el tránsito de oro y plata. Su importancia le hizo crecer tanto que siglo y medio después aglutinaba una población de unas 15000 personas, pese a que los terremotos y los incendios estuvieron muy presentes durante ese tiempo. Tal era su fama que el pirata británico Henry Morgan se encaprichó con ella y fue a tomarla junto a su ejército de 1500 hombres en 1671. Y aunque consiguió derrotar a la resistencia española, la ciudad fue arrasada por un incendio. Sobre la causa del fuego hay versiones encontradas, algunas creen que fue el propio Morgan, otras un accidente, pero la teoría más extendida defiende que Juan Pérez de Guzmán, el gobernador de Panamá en ese período, ordenó quemarlo y así evitar el saqueo del pirata.
¿Incendios? ¿Piratas? ¿Guillotinas? 7 % de descuento en los seguros de viaje de Chapka
Dos años después, Fernández de Córdoba, otro gobernador español, ordenó reconstruir la ciudad ocho kilómetros al suroeste del asentamiento original, lo que hoy en día corresponde al casco antiguo. Allí empezó a crecer y a desarrollarse, especialmente a mitades del siglo XIX, cuando la fiebre del oro de California trajo un enorme trasiego de viajeros camino a Norteamérica. Estados Unidos también jugaría un papel fundamental en el desarrollo de la ciudad panameña más adelante, cuando eligió este territorio para la construcción del canal, un proyecto que los franceses ya habían intentado años antes, pero sin éxito, y que Estados Unidos terminó en 1917. Sin duda, un episodio clave en el pasado, presente y futuro del país panameño.
Qué ver en ciudad de Panamá
Resumida la, para mi gusto, fascinante historia de Panamá, voy ya a desgranar esos intereses turísticos que la convierten, también para mi gusto, en una de las capitales más atractivas de Centroamérica. De hecho, sería una ciudad donde pasaría encantado una temporada.
Contrata aquí un tour guiado por ciudad de Panamá
El sitio arqueológico de Panamá Viejo
Por seguir un orden histórico, el primer elemento de interés es Panamá Viejo, el nombre que recibe el sitio arqueológico donde estaba ubicada en su fundación a principios de siglo XVI. Sin embargo, como ya sabes, esta urbe primigenia fue quemada tras la invasión del pirata Morgan, por lo que a nuestros días solo han llegado unas ruinas de lo que fue. El precio de la entrada es de 15 dólares para turistas.
El casco antiguo de Panamá
Como también sabes, a ocho kilómetros de esas ruinas se levantó una nueva versión de Panamá y esa sí ha llegado hasta hoy en perfecto estado de revista. Para evitar nuevas fiestas de piratas, este nuevo asentamiento se construyó sobre una península rodeada de arrecifes, lo que dificultaba el acceso de barcos con marea baja. Por el mismo motivo fue amurallada, aunque no quedan apenas fragmentos en pie de esa fortificación.
Qué visitar en el casco antiguo de Panamá City
Pese a que en su origen tenía un estilo plenamente colonial, Panamá 2.0 sufrió tres incendios graves y tres posteriores reconstrucciones en las que se introdujeron edificaciones neoclásicas, afroantillanas y pequeñas muestras de art decó. Todo ello otorga aún más belleza a sus cuidadísimas calles y lo convierte en uno de los imprescindibles que ver en ciudad de Panamá.
Las plazas del casco antiguo
Hasta cuatro plazas de envergadura se pueden visitar en este espacio. La primera a la que se le dio vida fue a la plaza Mayor o plaza de la Independencia, en la que se encuentra, entre otras cosas, la catedral Metropolitana de Panamá.
La plaza Bolivar y la plaza Herrera fueron diseñadas en dos terrenos que habían sido arrasados por los incendios de finales del siglo XVIII. Cada una cuenta con una estatua al personaje que les da nombre: Simón Bolivar y Tomás Herrera, respectivamente.
La plaza de Francia, la última en la lista, es mucho más reciente ya que apenas tiene un siglo de recorrido. Fue levantada como recuerdo al ya descrito intento frustrado de los franceses de construir el canal de Panamá.
Iglesias que ver en ciudad de Panamá
La religión también ocupa un lugar destacado dentro del casco antiguo de Panamá. Hasta seis iglesias y una capilla se concentran en ese espacio no demasiado grande, algunas de la talla de la catedral Metropolitana de Panamá. Este templo católico es la sede de la archidiócesis de Panamá y es heredera de la catedral que había en Panamá Viejo.
Conectada también con la malograda urbe panameña está la iglesia de San José, cuyo altar de oro, cuentan, fue salvado del ataque del pirata Morgan y su consiguiente incendio. Sin embargo, estudios recientes aseguran que este altar es del siglo XVIII, por lo que no es más que una leyenda.
Cierta sí que es la curiosa historia del convento de Santo Domingo, uno de los más antiguos del casco, pero que también fue víctima de los incendios posteriores. Sin embargo, de aquellas llamas salieron indemnes los muros y arcos, algunos de la trascendencia del apodado como “Arco Chato”, que fue utilizado como ejemplo de la estabilidad sísmica que tenía el país durante las negociaciones para la construcción del canal. Lamentablemente, colapsó en 2003, aunque fue reconstruido.
Reserva aquí un tour GRATIS por ciudad de Panamá
El Chorrillo, ¿el barrio más peligroso de ciudad de Panamá?
Una de las particularidades de Panamá es que su casco antiguo colinda con uno de los barrios con peor fama de la ciudad: El Chorrillo. Hace más de un siglo, este fue el asentamiento elegido por migrantes de las Antillas que venían a trabajar en la construcción del canal. Aquí también estuvo el cuartel de Manuel Antonio Noriega, el dictador panameño que gobernó el país desde 1983 hasta que fue detenido por el ejército de Estados Unidos a principios de 1990.
Cuento esto porque en el barrio de El Chorrillo fue muy dañado durante esa intervención militar, complicando aún más su ya delicado ecosistema. Sin embargo, en los últimos años, la situación ha ido mejorando, y aunque sigue siendo un barrio problemático, la policía lo vigila de cerca y los turistas empiezan a asomarse y disfrutar de sus encantos. En mi última estancia estuvimos dando una vuelta por ahí y comiendo en el histórico café Coca-Cola. Si te animas tú también a adentrarte, hazlo de día y mejor si vas en grupo o con algún local.
La Cinta Costera
Si algo he disfrutado en cada una de mis estancias en Panamá City es de la Cinta Costera, un camino de más de siete kilómetros que conecta el casco antiguo con Punta Paitilla, uno de los distritos más exclusivos de la ciudad donde está, entre otras, la antigua torre Trump (hoy JW Marriot), el edifico más alto de la ciudad.
Un camino peatonal junto a la bahía de Panamá donde poder pasear con calma o en bicicleta, hacer otro tipo deporte, probar los populares raspa’os o visitar algunos de sus lugares más destacables.
El mercado del marisco
En plena Cinta Costera, muy cerca del casco antiguo, está el mercado del marisco, donde, como su propio nombre indica, se vende marisco, pero también cuenta con varias fondas y restaurantes para tomar algo. La frescura y calidad están garantizadas.
Mirador del Pacífico, el mejor que ver en ciudad de Panamá
Panamá es una ciudad muy panorámica, ya que, desde casi cualquier lugar, puedes contemplar su impresionante skyline copado de rascacielos. Oye, ¿y eso de que en Panamá City haya rascacielos? Pues eso es otro prueba del paraíso económico que ofrece, de lo caro que está el metro cuadrado y de las pocas restricciones que hay para construir en alturas. Aquí puedes leer más al respecto.
El mirador del Pacífico, también muy cerca del casco, es uno de los mejores lugares donde contemplar su panorama urbano. Un espacio perfecto para plantar la cámara al atardecer y ver cómo cambia conforme la noche va ganando protagonismo. Con todo, uno de mis rincones favoritos que ver en ciudad de Panamá.
Calzada de Amador
Similar a la Cinta Costera es la Calzada de Amador, una avenida en mitad del Pacífico construida con los materiales sobrantes de las excavaciones del canal de Panamá que conecta las ya no islas de Naos, Perico y Flamenco. Aunque, inicialmente, era una base de defensa para el propio canal, hoy es un interesante espacio de ocio.
El Biomuseo de Panamá City
En plena avenida de Amador se encuentra el Biomuseo, un moderno edificio del archiconocido arquitecto Frank Gary (el mismo que el del Guggenheim y el Marqués del Riscal). En su interior hay un museo visitable previo pago de veinte dólares, aunque el mero hecho de ver la construcción y los jardines que lo rodean ya hace que el viaje merezca la pena.
Punta Culebra, un espacio natural que ver en ciudad de Panamá
También en la misma zona se sitúa Punta Culebra, un pequeño pero interesante centro de divulgación y de investigación científica donde es posible ver algunas pinceladas de la inmensa biodiversidad que alberga Panamá. Allí encontrarás un ranario con especies autóctonas, cangrejos diversos, iguanas, aves y hasta un refugio de osos perezosos. El precio es de la entrada es de 8 dólares.
Las esclusas de Miraflores, un trozo del canal
No se puede entender el devenir de esta ciudad y este país sin su canal, una obra de ingeniería que permitió conectar el océano Atlántico y el Pacífico y facilitar el transporte marítimo de mercancías. Aunque el canal se puede ver desde varios puntos de la ciudad, la experiencia más completa la ofrece el Centro de Visitantes de Miraflores, donde se encuentra un museo y las famosas esclusas.
Contrata aquí una visita guiada al canal de Panamá
Y es que uno lo grandes logros de este canal es que puede descender y elevar barcos hasta 26 metros sobre el nivel del mar, la misma altura a la que se encuentra el Gatún, un lago creado artificialmente para que atraviesen los navíos. Para superar este desnivel, los barcos entran en el canal al nivel del mar y es en las esclusas donde hacen esos cambios de altura, con ayuda de unas puertas inmensas y mucha maquinaria de apoyo.
17 dólares cuesta la entrada al Centro de Visitantes de Miraflores, pero, sin duda, es un espacio perfecto para entender la magnitud y la importancia del canal de Panamá. La entrada incluye el visionado de una película sobre su impresionante historia. Del canal y del lago Gatún hablo largo y tendido en este post, así que, por el momento, hasta aquí voy a contar. Al margen de ellos, un imprescindible que ver en ciudad de Panamá.
Otros lugares que ver en ciudad de Panamá
Hasta el momento, todo lo que he recomendado conforma la ruta turística habitual por Panamá City, pero no quiero terminar sin mencionar algunos sitios menos típicos, pero que también disfruté.
El templo Bahá’í
El bahaismo es una religión monoteísta e independiente de origen persa que posee templos en rincones muy especiales de unas poquitas ciudades del mundo, Panamá incluido. La realidad es que es templo Bahá’í impresiona, aunque especialmente por los jardines que lo rodean y por las fantásticas vistas que se intuyen desde allí. Y digo intuyen porque está prohibido pisar el césped. Eso sí, para llegar al templo necesitas vehículo propio sí o sí, por lo que puede ser un buen momento para plantearte alquilar uno, un transporte perfecto para recorrer el país.
Ver coches de alquiler en Panamá
La Casa de los Jugos, Batidos y Helados, una dulce despedida
Acabo ya mi repaso por la ciudad de Panamá en el mismo lugar en el que la terminé en mi primera visita, tomándome un helado en esta entrañable y cinematográfica heladería que lleva más de 40 años sirviendo a los panameños. Te recomiendo vivamente que pases a por el tuyo.
De esta manera tan dulce echo el cierre a este artículo sobre qué ver en ciudad de Panamá, a día de hoy, la capital que más he disfrutado de las que conozco en Latinoamérica. Panamá City tiene historia, tiene glamour, tiene mar, tiene montaña, tiene ocio… es decir todo lo necesario para incluirlo, sí o sí, en cualquier ruta por el país. Yo he ido, he vuelto y no descarto volver a volver. Por algo será, ¿no?
Más artículos sobre el país en mi guía de Panamá.
(Post publicado originalmente el 23/01/18 y actualizado el 08/03/24).
Francisco Pinilla
Una nueva aventura… otra más para tu ya experimentada mochila! Y yo sigo atrapado en mi despacho, la vida del abogado es dura… a ver si el fiscal del distrito me da un respiro. Impresionante Panamá y, quiero visitar la choza del helado! Muy bueno
Sergio Otegui Palacios
Estoy seguro de que rellenaremos tu maletín de abogado pronto con nuevos viajes. Me consta que este verano los clientes te van a dar tregua. ¡Un abrazo!
Francisco Pinilla
Se me olvidó decir que el año pasado tuve que defender a un cliente panameño de San Blas! No puedo esperar a ver contigo su tierra
Sergio Otegui Palacios
A ver cuando la visitas tu personalmente. ¡Es una tierra preciosa!
Ale Martinez Notte
Wow, completísimo post! El año pasado también estuve por Panamá y coincido en gran parte de lo que comentas. Además tus fotos me han llevado a revivir mi paso por esa tierra hermosa y, para mi, poco difundida. Le has hecho mucha justicia con esta entrada….
Sergio Otegui Palacios
Muchas gracias, Ale! Todavía me quedan unos cuantos posts más sobre el país, pero como dices hay que hacerle justifica. Mucho más bonito que conocido 🙂 Aunque eso es una suerte para los que nos gusta viajar. ¡Un saludo!
Maruxaina Bóveda
Pues Panamá no está en mis próximos planes viajeros pero si me decido algún día volveré por aquí. El paseo en fotos me ha gustado mucho. Un saludo!!
Sergio Otegui Palacios
Si te decides, aquí estamos para lo que necesites. Otra cosa no, pero de Centroamérica puedo hablar largo y tendido 🙂 ¡Un saludo!
Viajar y Otras Pasiones
Nosotros somos unos enamorados de Latinoamérica y sí tenemos en mente visitar Panamá 🙂 así que ya te preguntaremos.
Lo que no sabía es que si entrabas por aire, tenías que salir por aire, qué fuerte! Menos mal que no te costó mucho.
Las fotos son preciosas!
Un besote
Sergio Otegui Palacios
Hola, chicos! Yo también tengo debilidad por Latinoamérica… ante la duda, me escapo por ahí ^^. Y lo del avión fue una desagradable sorpresa, pero bueno, lección aprendida. Me alegro que os gusten las fotos. ¡Un abrazo!
Luz
¡Hola Sergio! Cuándo era pequeña yo y mi padre vimos un documental sobre ciudad de Panamá, y nos quedamos enamorados de su skyline y su historia. Años más tarde el destino me llevó a otra ciudad con famoso skyline, y ahora me encantaría poder vivir en ciudad de Panamá. Con tu post no he hecho más que confirmar mi deseo. Me ha parecido una ciudad muy interesante y con mucho que hacer. Gracias por contarnos un poquito más de ella. Un saludo 🙂
Sergio Otegui Palacios
¡Hola, Luz! Qué entrañable mensaje 🙂 Sin duda, es una de las ciudades de Centroamérica más interesantes que he podido visitar, y sería un buen lugar para vivir. El único «pero» es el tráfico, que es exagerado como en tantas otras capitales de Latinoamérica. Pero al margen de ello, una ciudad preciosa.
Steve
Hola, Sergio. Una vez más visitando «Nada Incluído» y como siempre, un trabajo genial. Estaré por Panamá a fin de mes, pero, entonces, ¿sería muy recomendable contratar esos tour que comentas en el post?, porque quisiera recorrer el Casco Antiguo y las Cinta Costera, mas que otra cosa, por el momento…
Sergio Otegui Palacios
Encantado de tenerte por aquí, Steve. El tour está bien para visitar la zona del canal y Avenida Amador, ya que son sitios donde es un poquito más complicado llegar por tu cuenta. Si solo vas a visitar el Casco y la cinta, puedes hacerlo por mi cuenta. Yo pasee mucho por mi cuenta y me encantó 🙂 ¡Un abrazo!
Lena
Hola Sergio, vaya viajazo! ¿cuántos días en total estuviste en Panama? me gustaría saber cuandos días crees que son necesarios para no perderme nada.
Sergio Otegui Palacios
Hola, Lena! Yo estuve un par de semanas enteras y me cundió bastante. Creo que con tres se puede hacer un viaje completísimo 🙂
Miriam
Creo que ya te lo he comentado, pero me encantan tus fotos. Realmente me han dado unas ganas locas de visitar la ciudad de Panamá. Me ha sorprendido mucho lo de los perezosos y muchas fotografías del casco antiguo me han recordado a las ciudades coloniales de Canarias (una que barre para casa…).
Por cierto, gracias también por los consejos. Lo de que si entras al país en avión tengas que salir de la misma manera no lo sabíamos y nos hubiera costado un disgusto. eso sí, hay algo que no entendí, ¿por dentro de la ciudad os movíais también en coche? ¿que tal se conduce en la ciudad?
Un saludo,
Sergio Otegui Palacios
Hola, Miriam! Me alegro que te gusten las fotos y que el post te resulte útil. Hay mucho trabajo detrás de cada publicación 🙂 Con respecto al transporte, internamente o me moví con el tour o en el coche de la chica que me acogió de couchsurfing, aunque la zona del casco antiguo y la cinta costera se puede hacer paseando. Panamá tiene un nivel de carreteras bastante bueno, y no se conduce mal, pero es verdad que en ciudad de Panamá hay demasiado tráfico. Es el peor lugar en ese sentido. ¡Un saludo!
Alba
Hola Sergio! Enhorabuena por el post y por tu blog, es genial. Muy bien detallado y con un montón de información, en especial este de panama!
Enhorabuena de nuevo. Un saludo y un abrazo
Sergio Otegui Palacios
¡Muchas gracias por tus palabras, Alba! Centroamérica es mi «debilidad» y me encanta escribir sobre esta zona. Me alegro que te guste. ¡Un abrazo!
Judith G. Noé
No sabía que en Ciudad de Panamá hubiesen zonas tan glamourosas… por un momento he tenido que volver arriba para asegurarme de que hablabas de ella y no de otras como Hong Kong o Sydney! Me ha sorprendido también porque según dices y muestras en imágenes es una ciudad con muchos contrastes, ¿verdad? Muy variada.
Sergio Otegui Palacios
Hola, Judit! Pues sí, hay zonas de bastante nivel. Se nota el dinero del canal de Panamá, aunque no ha llegado para todos ^^. Y por eso mismo hay tantos contrastes 🙂 Gracias por tu mensaje!
Capture the Atlas
¿Cuanto tiempo crees necesario para visitar Panamá City? Quizás haga una parada desde Estados Unidos para ver latino América.
Sin duda lo que más me llama la atención es Punta Culebra ¿La entrada es gratuita?
Un saludo,
Ascen.
Sergio Otegui Palacios
Hola, Ascen! En un día se puede visitar mucho, aunque un par sería perfecto. La entrada a Punta Culebra creo que eran 5 dólares, aunque en mi caso estaba incluido dentro del tour que hice. ¡Un abrazo!
Lourdes & Vincent - Ysitelocuento.blog
Qué gran aventura y experiencia. La verdad…es que no podrías haber detallado más este post Sergio. Dan unas ganas increíbles de visitar Panamá ya mismo. El casco antiguo con el contraste de los edificios modernos y rascacielos es fantástico. Ojalá tengamos un día la oportunidad de ir. En cuantos días crees que se puede hacee la visita completa de la ciudad? Siempre es bueno saberlo. Gracias!
Sergio Otegui Palacios
Hola, Lourdes & Vicent! Gracias por vuestro mensaje 🙂 La verdad es que sí, ciudad de Panamá es una capital maravillosa y con mucho contenido. En un día se puede ver mucho, pero un par de días sería lo ideal. ¡Un abrazo!
Judit
Muy interesante la aventura por Panamá. Nosotros teníamos entendido que es un pais muy caro ¿se puede sobrevivir sin gastar mucho? A ver si más adelante podemos hacer un viaje como este, las horas de avión siempre son duras, y más si son sin pantalla pero el destino merece la pena!
Sergio Otegui Palacios
Hola, Judit! Es algo más barato que España, y un poquito más barato que Costa Rica, pero la verdad es que como turista acabas pagando bastante por todo. Aunque los hostales y las comidas, si miras bien, no salen mal de precio. Pero bueno, el destino merece la pena. Un abrazo!
Sara Terrones
¡Qué putada lo del billete de avión! Como Panamá aún no estaba en mis planes de viaje, no sabía lo de tener que salir en avión (y demostrarlo) si quieres entrar. Yo siempre he asociado Panamá al Canal y da gusto descubrir que hay vida más allá.
¿Saliste de Panamá city a ver el resto del país?
Sergio Otegui Palacios
Hola, Sara! Yo lo descubrí ahí, de la peor forma posible jaja. Con respecto a la capital, desde luego es mucho más que el canal, aunque es cierto que el canal es uno de sus grandes atractivos. Sí que salí de la capital, ya he empezado a hacer posts sobre las siguientes paradas por si quieres curiosearlos 🙂 ¡Un saludo!
Kris
Me has vuelto a llevar a la capital panameña. Justo ahora hace un año que estuvimos allí. Y te aseguro que lo que más me has sorprendido de lo que cuentas es que fuese un juego el que pusiera hace tantos años esta ciudad en tu punto de mira 😉
Sergio Otegui Palacios
Pues sí 🙂 Algún día volveré a jugar a ver si ahora me sigue pareciendo, jaja. ¡Un abrazo!
manuel
Buenas, estuve leyendo tu blog y queria agradecerte porque me fue muy util
tengo una pregunta para hacerte. en mi trabajo nomas me dejaro dos semanas de vacaciones en las que intentaré recorrer panama y costa rica, mi intencion es hacer una semana en cada uno. (Llego a san jose y el plan es bajar en bus hasta panama city sin escalas)
la pregunta es,
se puede recorrer:
-panama en un dia (imcluido el canal, casco historico y panama viejo)
-san blas 2/3 dias
y volver para costa rica?
(el resto de los dias viajando,si o si todo en bus)
lamentablemente no tengo tiempo y elegi esos dos destinos como los imperdibles.
me seria de GRAN ayuda la respuesta de este mail
te mando saludos desde Buenos Aires, Argentina
Sergio Otegui Palacios
Hola, Manuel. Sí, si solo dedicas esos días a Panamá, puedes hacer una ruta por los dos países. Ten en cuenta que el viaje en bus desde San José a Panamá City se te puede hacer un poco pesado… Son bastantes horas. Pero al margen de ello, lo disfrutarás. Un saludo.
Giordana
Sergio que bien tu articulo! Lo guardo por si de verdad este anyo nos atrevimos a ir a Panamá!
gracias! ti hiciste la escursione a las islitas de San Blas? ps: las fotos estan hermosas!
Sergio Otegui Palacios
Hola, Giordana. Sí, estuve en San Blas. Aquí tienes más información.
Qué ver en Portobelo - La bahía que sedujo a Colón | Nada Incluido
[…] toque hacerlas de pie o sentado en el suelo, aunque nosotros lo hicimos así y fue maravilloso. De Panamá City a Sabanitas nada que declarar, pero el trayecto de Sabanitas a Portobelo fue divertidísimo. Al […]