Qué ver en Panamá

Viendo el atardecer en la Isla perro Chico, en San Blas (Panamá)

Cuanto más tiempo pasa, mejor recuerdo me viene de Panamá. A veces hay que tomar distancia de algo para darnos cuenta de lo que realmente nos supuso, y con Panamá tengo esa sensación. Volví del viaje muy contento, pero hoy recuerdo todavía con más cariño todo lo vivido y visto allí. Y para que tu viaje sea igual de especial que el mío, aquí te voy recomendar qué puedes ver en Panamá.

Viendo el atardecer en la Isla perro Chico, en San Blas (Panamá)

Por dar algunos datos introductorios, decirte que Panamá tiene una extensión de unos 75.000 kilómetros cuadrados, estando una buena parte del país cubierta de selva y/o montaña. Así que estamos ante un país alargado pero bastante pequeño, por lo que se puede ver mucho en pocos días.

Vistas de los paisajes de Boquete desde Elida Estate Coffee (Panamá)

Además tiene una red de carreteras aceptable (con la Panamericana como vía principal), por lo que la mayoría de destinos turísticos son fácilmente alcanzables. Los autobuses funcionan bien, pero si te puedes permitir un coche de alquiler, seguro que se te abre un mundo de posibilidades.

Ver coches de alquiler en Panamá

Carretera a las afueras de Bajo Boquete, en Panamá

Como última aclaración, decirte que buena parte de los atractivos de Panamá tienen forma de isla, y no todas son de fácil acceso. Ten esto muy en cuenta de cara a organizar tu visita al país, ya que casi cualquier experiencia isleña te supondrá bastante tiempo. Con toda esta información sobre la mesa, empiezo ya con la lista de imperdibles de las tierras panameñas.

Ciudad de Panamá

A diferencia de otros países centroamericanos como Nicaragua o Costa Rica donde sus capitales no tienen mucho empuje turístico, Panamá City es una ciudad muy interesante de la que disfruté de lo lindo. Con que le dediques una o dos jornadas es más que suficiente, tiempo para ver las ruinas de Panamá Viejo, el Casco Antiguo, el Skyline (sobre todo de noche) y el canal de Panamá. Aunque esto último merece un punto aparte.

Bandera panameña en la Cinta Costera de ciudad de Panamá

Canal de Panamá

Pese a que la esclusa de Miraflores, la más conocida, se encuentre en la propia capital, el canal de Panamá va mucho más allá de dicha urbe y hay varios puntos desde el que puede visitarse. Si no cuentas con demasiados días, con ver la mencionada esclusa es suficiente. Desde allí contemplarás dicha obra de ingeniería en todo su esplendor, además de que podrás aprender mucho sobre el proceso en el museo que alberga el propio recinto. Pero si tienes tiempo para más, déjate caer por el centro de visitantes de Agua Clara, en Colón, una ciudad no demasiado interesante pero perfecta para hacer compras a precios muy asequibles en la zona de libre comercio.

Ver tour por el canal de Panamá

Barco saliendo de las esclusas de Miraflores del canal de Panamá

Portobelo

A “tiro piedra” de la mencionada Colón está Portobelo, históricamente el puerto más importante del imperio español en Centroamérica. Poco queda ya de ese pasado glorioso, pero a ojos del turista todavía conserva alguno de sus fuertes y otros lugares de interés.

Portobelo, Panamá (foto de Wikipedia)

(Foto de Wikipedia)

Comunidad emberá

Los emberá son una comunidad indígena que históricamente ha vivido en mitad de la selva panameña que hace frontera con Colombia. Sin embargo, en los últimos años, parte de esa comunidad emigró a una zona más cercana a la capital, huyendo de la inseguridad que generan los narcotraficantes en esa tierra fronteriza y tratando de aprovechar las oportunidades que la cercanía a la capital pudiera darles: el turismo, por ejemplo. Y es que algunas de estas familias (no todas) se han abierto a recibir visitas y enseñarles su forma de vida. Si estás interesado en conocerles, hay varios tours de día que salen desde Panama City. Más información sobre los emberá en este blog.

Ver tour a una comunidad emberá

Comunidad Emberá - Panamá (Foto Pixinio)

(Foto de Pixinio)

Isla Contadora

Si algo me entusiasmó a mí de Panamá fueron sus islas, tantas y tan bellas que sería un sacrilegio hacer una ruta por esta nación y no visitar alguna de ellas. Precisamente isla Contadora es una de las más cercanas, ya que se encuentra a menos de dos horas de ferry de la capital (accesible incluso en avión, si lo consideras). Ésta es una de las más conocidas del archipiélago de Las Perlas, pero hay mucho para ver si dedicas algunos días a la zona. Puedes comprar el billete de ferry y hacer el viaje por tu cuenta o hacerlo formato tour.

Ver tour a isla Contadora

Yendo en barco a Boca Brava, una de las islas del parque nacional marino golfo de Chiriqui (Panamá)

Archipiélago de San Blas

Pero en cuestiones de islas, nada me marcó más de este viaje que San Blas, el archipiélago de los Guna Yala. No soy muy amigo de ir regalando la etiqueta paraíso a cualquier destino, pero creo que San Blas es uno de los sitios en los que he estado que más cerca está de merecerla. 365 islas confirman este regalo de la naturaleza a los Guna Yala, la comunidad indígena que lo gestiona. Llegar hasta ahí no es fácil ni barato, y tendrás que echar mano de algún tour casi seguro, pero cualquier esfuerzo que le dediques va a verse recompensado.

Ver tour de día a San Blas

Taxi botes en el archipiélago de San Blas (Panamá)

Chame

Una de las primeras paradas que puedes hacer cuando salgas de Panama City es Chame, una localidad costera pero no muy turística que ofrece planes de todo tipo. Allí pude disfrutar de buenos rincones como la laguna de San Carlos o los cajones de Chame.

De visita en los Cajones de Chame (Panamá)

El Valle de Antón

Al ladito de Chame se sitúa un poblado rebosante de naturaleza, perfecto para coger aire después de una estancia en la frenética ciudad de Panamá. El Valle de Antón es el nombre de un pueblo levantado sobre el cráter de un volcán extinto, un punto de partida perfecto para excursiones de flora y fauna. Más información sobre el Valle de Antón y Chame.

Ver tour de día al Valle de Antón

Santa Catalina

Nos alejamos todavía más de la capital hasta llegar a Santa Catalina,un pueblito pesquero bendecido como otros tantos por sus olas: los surfistas tienen aquí una parada obligatoria. Además, Santa Catalina es el puerto de acceso a isla Coíba, la joya de la corona del Golfo Chiriquí.

Foto aérea de Santa Catalina - Panamá (foto de Dronepicr)

Foto de DronePicr

Golfo de Chiriquí

Por poner un poco de contexto, el golfo de Chiriquí está ubicado en el extremo noroccidental de Panamá y contiene en su interior varias decenas de islas. Algunas de ellas conocidas y turísticas, como la mencionada isla Coiba, otras remotas y todavía fuera del foco del viajero, como las que conforman el Parque Nacional Marino Golfo de Chiriquí.

¿Planeando viajar a Panamá? Reserva aquí tu alojamiento

Isla Bolaños en el Parque nacional marino golfo de Chiriqui (Panamá)

Parque nacional marino golfo de Chiriquí

Pero entonces, ¿no es lo mismo? Bueno, digamos que Parque nacional marino golfo de Chiriquí NO es el golfo de Chiriquí, sino una parte de él. Y para mí fue una de las grandes sorpresas que me dio Panamá. 25 islas conforman este parque creado en 1994, precisamente para su protección, siendo Paridas, Bolaños y Gámez algunas de las más interesantes. Te adelanto que llegar hasta ahí tiene su amiga, pero aquí te dejo mi guía sobre el parque nacional marino.

Turistas en isla Gámez, parque nacional golfo de Chiriquí (Panamá)

Boquete

Seguimos en Chiriquí, pero salimos del agua. Y es que en la provincia de este mismo nombre se encuentra Boquete, posiblemente una de las zonas más verdes (y lluviosas) de este verde (y lluvioso) país. Con la imponente presencia del volcán Barú visible desde casi cualquier ángulo, Boquete es el sitio perfecto para los amantes de los senderos y las rutas de trekking. Bueno, y del café, ya que estas tierras altas están llenas de fincas cafeteras visitables de mucho nivel. Y si llueve no te lamentes, porque seguro que detrás viene un precioso arcoíris.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Nada Incluido (@nada_incluido) el

Bocas del Toro

Bocas del Toro es uno de esos sitios que no necesita presentación. Y es que, con toda probabilidad, este archipiélago es el destino más visitado de Panamá. Su belleza, su ambiente fiestero y su proximidad a Costa Rica lo hacen irresistible. Bueno, y en el fondo lo es, ya que en este racimo de islas tienes planes para todos los gustos…

¿Aficionado a la aventura? 5% de descuento en seguro de viaje

Barca en Boca del Drago (isla Colón, Panamá)

Itinerarios en Panamá

Expuestos los lugares para ver en Panamá, te dejo por aquí unas propuestas de itinerarios para que organices lo mejor posible tu aventura centroamericana.

Qué ver en Panamá en 7 días

Si vas una semana a Panamá tendrás que elegir bien tus movimientos. Yo te recomendaría que dedicaras un día a la capital, otro a San Blas y otro para descubrir el valle de Antón. De ahí muévete a la zona de Boquete y combínalo con Bocas, o dedica el resto del tiempo a este último. Una semana no te va a dar para mucho, pero poco en Panamá ya es bastante.

Vista de la ciudad de Panamá desde el avión

Qué ver en 10 días

Si vas algo más de una semana a Panamá, podrás visitar el país con un poco más de calma. Aun así seguiría dedicándole sólo un par de días a la capital y a sus alrededores, uno o dos al archipiélago de San Blas, otro a alguna parada intermedia (golfo Chiriquí, por ejemplo), y el resto entre Boquete y Bocas del Toro.

Paso del río Caldera por el sendero de las tres cascadas escondidas, en Boquete (Panamá)

Qué ver en 14 días

Dos semanas estuve yo en Panamá, tiempo suficiente para hacer una ruta más completa. Aquí ya podrías dedicar un par de días a cada punto que visites, aunque yo priorizaría la capital y alrededores, San Blas, Golfo Chiriquí, Boquete y Bocas del Toro. Dentro del gofo de Chiriquí hay muchas islas interesantes y famosas, pero no pierdas la oportunidad de visitar el Parque nacional marino que allí se encuentra. Desconocido pero muy hermoso.

Paseando por los senderos de isla Paridas, parque nacional marino golfo de Chiriquí (Panamá)

Qué ver en Panamá en tres semanas o más

Si tienes la suerte de poderle dedicar este tiempo al país, aspira a abarcarlo todo y trata de visitar todo lo que recomiendo en este post. Viaja con calma, dedícale dos o tres días a cada parada y aprovecha para descubrir algunos rincones no tan conocidos.

Relajándome en una hamaca en el mirador de isla Paridas, parque nacional marino golfo de Chiriquí (Panamá)

Y en este punto doy por terminado este post sobre qué ver en Panamá. Como siempre digo, todo esto lo he escrito según mi experiencia personal y recomendaciones recibidas, pero tengo clarísimo que todavía hay muchas más cosas para ver que las aquí mencionadas. Así que ya lo sabes, si quieres compartir algo con nosotros, los comentarios del blog están a tu entera disposición.

Más información de utilidad en nuestra guía de viajes online sobre Panamá

Bocas del Toro, Boquete, Chame, ciudad de Panamá, Parque nacional marino golfo de Chiriquí, Valle de Antón


Sergio Otegui Palacios

Trabajo en El Fabricante de Nubes, una productora audiovisual en Zaragoza. Recorro el mundo con una mochila a la espalda y una cámara en la mano y os lo cuento en Nada Incluido, mi blog de viajes. Vídeo, fotografía, publicidad, viajes, lo que surja. How can I help you?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (10)

Un proyecto de El Fabricante de nubes

En colaboración con Orix Systems

Icono de Facebook para las redes sociales de Nada Incluido - Blog de viajes  Icono de Twitter para las redes sociales de Nada Incluido - Blog de viajes  Icono de Instagram para las redes sociales de Nada Incluido - Blog de viajes  Icono del mail a Nada Incluido - Blog de viajes