Cartel junto al puente colgante de Los Campesinos Ecolodge (Costa Rica)

Qué ver en Costa Rica – 20 lugares imprescindibles

Si todavía no te has decidido por hacer un viaje a Costa Rica o si ya lo tienes claro pero aún no has buscado información, seguro que una de las primeras preguntas que te haces es qué ver en Costa Rica. Después de estar casi tres meses dando vueltas por este precioso país, creo que esta publicación sobre lugares de interés de Costa Rica puede serte de utilidad.

Continuar leyendo

Cruzando el puente de piedra Valderrobres, uno de los pueblos que hay que ver en el Matarraña (Aragón)

El Matarraña – Reconexión rural

Me está costando escribir sobre viajes este año, en parte por la falta de movimiento propia de esta época, pero, especialmente, por la falta de motivación. Y en ese contexto me refugié unos días por el Matarraña, una escapada de desconexión en pareja que, paradójicamente, me conectó de lleno con mi pasión por ver el mundo. Y para celebrar esta reconexión, hoy escribo sobre qué ver en el Matarraña.

Continuar leyendo

En el volcán Samara en el parque nacional del Teide (Tenerife)

Tenerife y el camino a la sostenibilidad

En abril de 2021, Tenerife obtuvo el certificado Biosphere como destino de turismo sostenible, un reconocimiento por el trabajo de la isla en esta dirección de los últimos años. Pero, ¿es verdaderamente Tenerife un destino sostenible?, ¿qué hay detrás de este certificado?, ¿hay un plan a largo plazo? En este post hablo sobre Tenerife y su camino a la sostenibilidad.

Continuar leyendo

Aparcados con la autocaravana junto al faro de El Porís (Tenerife)

Bienviajados – Un documental sobre el futuro de los viajes tras la pandemia

En 2019 hubo 1500 millones de viajeros según la OMT. Esta cifra récord dejó tras de sí excelentes réditos económicos entre los agentes del sector, pero, también, consecuencias culturales y, sobre todo, ecológicas no tan positivas. Y en este contexto apareció la Covid, parándolo TODO en seco. Y ahora que parece que empieza a verse un poco la luz, parece inevitable hacerse una pregunta: ¿volveremos a viajar como antes? Pero, sobre todo, ¿deberíamos hacerlo? Sobre esa premisa se construye Bienviajados, un documental sobre el turismo del futuro.

Continuar leyendo

Recepción del Zelenkovak Ecovillage (Bosnia)

Con sus manos

La tormenta le había pillado de sorpresa. Aunque su destino final era Banja Luka, todavía quedaban más de 70 kilómetros para llegar y el agua no parecía que fuera a darle tregua. Ni el mejor chubasquero le protegería de semejante aguacero; tampoco lo llevaba. El asfalto ya no sabía qué hacer con tanta agua, por lo que el panorama empezaba a tornarse inseguro para andar con la moto. Un cartel a lo lejos le devolvió la esperanza: “Eco Village Zelenkovac”. Sonaba demasiado hippie para él, pero prefería un techo cualquiera antes que una pulmonía. El asfalto de la carretera comarcal dio paso una pista forestal llena de agujeros y de charcos. Quizá no hubiera sido la decisión más inteligente, pero el frío no permitiría más cambios de plan. No tardó mucho en llegar a la civilización. O a donde fuera que estuviese.

Continuar leyendo

Cartel "Do not disturb" en la puerta del Hostal Rainbow en Pattaya

El botones

El vestíbulo del hotel es amplio, de techos elevados, decorado con cuadros abstractos y estatuas de difícil comprensión. Estilo moderno, supongo, aunque no tengo ni puta idea de decoración. La recepción está situada en un lateral cerca de la puerta de entrada. El mostrador es alto y no hay ni rastro de sillas donde sentarse.

Continuar leyendo