En el puente sobre el Río Caldera, en Boquete (Panamá)

6. Boquete – El arcoíris de Panamá

“Dices que amas la lluvia, pero usas un paraguas cuando llueve. Dices que amas el sol, pero buscas una sombra cuando brilla. Dices que amas el viento, pero cierras las ventanas cuando sopla..”. Estos versos de un poeta turco erróneamente atribuidos a Bob Marley explican perfectamente mis días por Boquete. Porque la lluvia moja, el viento enfría y el sol te hace sudar… pero sin ellos el arcoíris nunca saldría sobre Boquete. Y es maravilloso.

Continuar leyendo

En la playa de isla Gámez, en el parque nacional marino golfo de Chiriquí (Panamá)

5. El parque nacional marino golfo de Chiriquí – Wilson

En los viajes me muevo por impulso. Hoy estoy aquí, mañana estoy allá, pero no todo responde a una ruta lógica y estudiada. A veces una conversación espontánea, una frase inesperada, una persona, una corazonada… puede cambiar mi plan radicalmente. Y así fue como llegué al Parque nacional marino golfo de Chiriqui, la mayor sorpresa que me dio Panamá.

Continuar leyendo

4. El Valle de Antón y Chame – Albureando

Puedes verlo en un documental o en Youtube, leerlo en una guía o en un blog de viajes. Te lo puede contar algún amigo o familiar que estuvo allí. Pero no, no hay mejor forma de conocer un lugar que a través de su gente, aquellos que allí viven, allí crecen, allí sienten. Eso trato de buscar en cada viaje, y cuando lo consigo recuerdo el porqué. Así han sido mis días por el Valle de Antón y Chame.

Continuar leyendo

Descubriendo el casco antiguo de ciudad de Panamá

2. Ciudad de Panamá – Broken Sword

Habrán pasado más de 20 años desde que ciudad de Panamá entró en mi cerebro. En realidad no era exactamente Panamá, sino una urbe ficticia de Centroamérica llamada Quaramonte. Aquella era uno de los escenarios de Broken Sword, un juego de ordenador que me acompañó durante mi infancia. Pero por algún extraño motivo, yo siempre pensé que era Panamá. Y ahora que la conozco, creo que no estaba equivocado.

Continuar leyendo