6. Manuel Antonio y Puerto Viejo, el bombón suizo

Escrito por Sergio Otegui Palacios el . Posteado en Blog, Viaje a Costa Rica

Mientras esperaba en una parada de autobús, una joven tica se sentó a mi lado. Aunque apenas intercambiamos un simple “Hola” de cortesía, después de un tiempo me di cuenta de que me observaba fijamente. Poco acostumbrado a este tipo de situaciones permanecí serio e impasible, mirando al frente. Al rato la chica sacó una caja de bombones y me dio uno. Inicialmente lo rechacé pero ella insistió: “Venga, coja, son suizos”. Antes de que tan siquiera pudiera darle las gracias, desapareció. Algunos pensaréis que trataba de ligar conmigo pero yo creo que aquello fue un gesto de espontánea generosidad. Ella se sintió bien dándome el bombón y yo recibiéndolo. Felices los dos. Detalles entre desconocidos que le hacen pensar a uno: ¿por qué somos tan celosos de lo nuestro? ¿Por qué nos cuesta tanto compartir? Desde luego el destino nos guarda sorpresas y aquella parada de autobús fue para mí una pequeña lección de vida. Una lección de generosidad que recibí durante mis días de viaje por Quepos, Manuel Antonio y Puerto Viejo.

En la Playa Manuel Antonio en el Parque Nacional de Manuel Antonio (Costa Rica)

(10-02-15) La última vez que hablamos acaba de pasar unos días de retiro y aventura en Monteverde. De allí volví a San José, donde después de una pequeña parada logística, agarré este día mi autobús hacia Quepos.

Autobús de Tracopa parando en la ruta de San José a Quepos (Costa Rica)

Un trayecto tranquilo que aproveché para escribir y editar fotos. Hacia las cinco de la tarde estaba en Quepos, una localidad costera vecina del Parque Nacional Manuel Antonio.

Dónde alojarse en Manuel Antonio

A mi llegada lo primero que hice fue buscar un hostal donde alojarme, y aquí os dejo algunas sugerencias:

  • Al lado del Parque Nacional está el Selina Manuel Antonio, un hostal valorado con un 8,5 en Booking y donde es posible dormir por unos 15€ en habitación compartida.

Ver Hostal Selina

  • Si buscas algo más confortable echa un vistazo al Hotel Plaza Yara. Por unos 90€ la habitación doble, dormirás a 15 minutos del parque en uno de los hoteles más valorados de la zona (9,1 en Booking).

Ver Hotel Plaza Yar

  • En mi caso me alojé en el Mini Hostel Pura Vida, en Quepos. Un lugar sencillo pero aceptable.

Fachada del Hostal Pura Vida en Quepos (Costa Rica)

Quepos

Una vez instalado, di una pequeña vuelta de reconocimiento por Quepos, poblado que ya sabía que en sí no tenía mayor atractivo turístico que la proximidad al ya mencionado parque. Sin embargo, allí pude descubrir algo de la Costa Rica profunda, pudiendo perderme entre sus calles sin sentirme en ningún momento inseguro a pesar de que, como ya viene siendo costumbre, nadie me quitaba ojo.

Lavacoches "Lava Car" en Quepos (Costa Rica)

Como en la mayor parte de las poblaciones de Costa Rica, en el centro del pueblo coinciden la iglesia y el campo de fútbol. Según pude contarme Adriana en mis primeros días por San José, esa forma de distribuir los asentamientos rurales es algo muy característico en este país, lo que demuestra que aquí el fútbol se venera casi tanto como la religión.

Iglesia junto al campo de fútbol de Quepos (Costa Rica)

Callejeando terminé por llegar a un barrio humilde de lugareños, donde pasé a formar parte del ecosistema de una tarde de verano típica en aquella ciudad.

Barrio humilde en la localidad de Quepos (Costa Rica)

El casi siempre agradable clima de la zona provoca que en muchos sitios de este país sea más frecuente hacer vida fuera de casa que dentro…

Casa rodeada de flores en una barrio humilde de Quepos (Costa Rica)

… o que los que la hacen adentro lo hagan de puertas hacia fuera.

Llavero de Nemo colgado en la puerta de una casa de Quepos (Costa Rica)

Los niños juegan en la calle…

Niños en Quepos

…mientras los padres charlan en los porches de sus casitas de colores.

Casa en un barrio humilde de Quepos (Costa Rica)

Mucha paz.

Una colorida furgoneta aparcada en el garaje de una casa de Quepos (Costa Rica)

Mi paseo de reconocimiento terminó tan pronto como cayó el sol…

Bicicleta junto al mar durante un atardecer en Quepos (Costa Rica)

… dejando paso a unas lluvias intensas que me obligaron a estar mucho rato cenando. Pero en vistas de que aquel chaparrón no tenía intención de cesar nunca, tapé mi cámara como buenamente pude y volví al hostal. Mojadísimo, ducha caliente y a dormir.

Refugiado de la lluvia en la Soda Tiquicia, en Quepos (Costa Rica)

Manuel Antonio

(11-02-15) Como acostumbro amanecí temprano, desayuné abundante y salí hacia Manuel Antonio. Llegar no fue complicado ya que cada quince minutos un autobús público pasa por la carretera principal conectando Quepos y Manuel Antonio. En unos 20 minutos estaba en la última parada, desde donde tras un paseo entre hoteles de lujo…

Fachada del Hotel Villa Vosque junto al Parque Nacional Manuel Antonio (Costa Rica)

… llegas a la entrada del Parque Nacional. Y 18 dólares después, se te abren las puertas.

Cartel de Reserva Nacional Manuel Antonio (Costa Rica)

Precioso. En Costa Rica he visto mucho y muy bonito, pero Manuel Antonio es uno de los lugares que más me ha impresionado.

Puente de madera en el camino a la catarata en el Parque Nacional de Manuel Antonio (Costa Rica)

Su privilegiada situación en la costa hace que uno pueda iniciar su recorrido caminando junto al río y sus numerosos y fotogénicos puentes de madera…

Puente de madera en el camino a la catarata en el Parque Nacional de Manuel Antonio (Costa Rica)

… y terminar en alguna de sus paradisíacas playas.

Playa Manuel Antonio

De hecho, especialmente los locales (el precio para ellos es infinitamente menor), son muchos los que eligen estas playas para pasar el día, atraídos por la belleza  y calma de sus aguas…

Pura Vida escrito en la arena de la Playa Espadilla Sur en el Parque Nacional de Manuel Antonio (Costa Rica)

… y su arena blanca y fina. Manuel Antonio cuenta con tres playas: la principal, con el mismo nombre que el parque…

Rocas en la Playa Manuel Antonio en el Parque Nacional de Manuel Antonio (Costa Rica)

… la Playa Espadilla Sur…

Playa Espadillas Sur en el Parque Nacional de Manuel Antonio (Costa Rica)

… y Puerto Escondido, una playa mucho menos transitada y cuyo acceso depende de los caprichos de las mareas.

Playa de Puerto Escondido en el Parque Nacional Manuel Antonio (Costa Rica)

Además de costa, Manuel Antonio cuenta con largos senderos por los que pasear durante casi tantas horas como estés dispuesto a invertir en el parque.

Grupo de turistas recibiendo la explicación de un guía en el Parque Nacional de Manuel Antonio (Costa Rica)

Fauna en Manuel Antonio

Pero si por algo me gustó especialmente esta reserva es por la estrecha relación que guarda la fauna con los visitantes. En las seis horas que estuve por ahí, pude tener contacto con una gran variedad de animales, algunos más tímidos como el perezoso de dos dedos…

Perezoso de dos dedos en el Parque Nacional de Manuel Antonio (Costa Rica)

… y otros sin ningún tipo de vergüenza. ¿Adivináis cuáles?

Un mono Carablanca observa desde lo alto de un árbol en el Parque Nacional de Manuel Antonio (Costa Rica)

Monos, monos y más monos…

Una familia de monos Carablanca se despiojan en el Parque Nacional de Manuel Antonio (Costa Rica)

… se codean diariamente con los visitantes en su intento disimulado de buscar comida. Los hay de varias razas aunque los más frecuentes son los llamados Carablanca. Eso sí detrás de su aspecto simpático y juguetón esconden una desarrollada habilidad para apropiarse sin permiso de lo ajeno. Vamos que son unos ladrones.

Un mono Carablanca observa con curiosidad un teléfono móvil en el Parque Nacional de Manuel Antonio (Costa Rica)

Pero no están solos. A la misma banda de delincuentes pertenecen los tejones que ataviados con su aspecto de enmascarado disimulan estar ociosos mientras preparan su próxima fechoría.

Un mapache en actitud relajada en el Parque Nacional de Manuel Antonio (Costa Rica)

Además de mamíferos, en Manuel Antonio es fácil encontrarte con pájaros, reptiles…

Lagarto tomando el sol en el Parque Nacional de Manuel Antonio (Costa Rica)

… y un buen puñado de insectos.

Panal de abejas en el Parque Nacional de Manuel Antonio (Costa Rica)

Insectos qué, como todo en este país, son de un tamaño tirando a grande. Con tanto para ver Manuel Antonio se convierte en un lugar que debería ser de paso obligatorio para los viajeros que se decantan por Costa Rica. Si tienes poco tiempo para visitar el país, una buena opción es hacer una excursión de día desde San José a Manuel Antonio. Aquí os dejo un tour organizado que incluye el transporte, las comidas y la visita al parque con guía.

Ver tour a Manuel Antonio

Hormigas rojas en el Parque Nacional de Manuel Antonio (Costa Rica)

Y volviendo ya a mí aventura deciros que, aunque abandoné la reserva a la hora de comer, el día fotográficamente no dio para mucho más. A la salida de Manuel Antonio empecé a hablar con dos chicos estadounidenses con los que terminé por pasar el resto de la tarde. Sin embargo, fue una relación que se desarrolló más por contexto que por afinidad real así que tampoco tiene interés darle más peso a esta historia. Durmamos.

Fachada del Pub Bar el Avión, en la carretera que conecta Quepos con Manuel Antonio (Costa Rica)

(12-02-15) A diferencia de mi encuentro con los americanos, en el hostal coincidí con Dave, un australiano con quien hubo muy bien feeling desde el principio. Así que tan pronto como terminamos de desayunar nos embarcamos juntos en una aventura. No fuimos solos, Joanna, una canadiense, se apuntó.

Cascada secreta de Quepos

La catarata secreta de Quepos

Según las recomendaciones de Daniela, una simpática argentina que trabajaba en la recepción del hostal (y que probablemente nos lea así que “Hola”),  decidimos ir hacia “The secret Waterfall” o lo que es lo mismo, “La catarata secreta” qué, como su propio nombre indica, es una cascada que no aparece en muchas guías de viaje. Brevemente deciros que para llegar ahí hay que coger el autobús municipal, bajarse en el establecimiento “Amigos del río” y recorrer un camino de tierra cercano a ese establecimiento hasta llegar al río. Os daría descripciones más precisas pero lo mejor es que toméis estas referencias y allí mismo preguntéis. Una vez en el río, se trata de esquivar los cocodrilos e ir siguiendo el curso de este…

Turista camina por el río hacia la catarata secreta de Quepos (Costa Rica)

… habiendo tramos en los que, como Jesucristo, os tocará caminar por el agua…

Caminando por el río hacia la catarata secreta de Quepos (Costa Rica)

… y otros en los que, como Indiana Jones, tendréis que saltar de piedra en piedra.

Apunto de saltar en la cascada secreta de Quepos (Costa Rica)

45 preciosos minutos después veréis que el río termina en una pequeña (pero impresionante) catarata y que para seguir el camino uno solo tiene dos opciones: saltar o saltar.

Nadando en la cascada secreta de Quepos (Costa Rica)

Nuestra acompañante canadiense no lo vio tan claro así que se quedó arriba esperando. Dave y yo sí que decidimos saltar los, calculo, cerca de diez metros de catarata. Acongojante.

Tumbado en las piedras junto a la cascada secreta de Quepos (Costa Rica)

Para volver a subir hay que echar mano de una cuerda anclada a la rocosa pared. Parece segura.

Cuerda para subir en la cascada secreta de Quepos (Costa Rica)

Un rincón precioso y fresquito que nos permitió olvidarnos por un buen rato del pegajoso calor de la zona. Una divertidísima excursión en muy buena compañía que me harán recordar aquella mañana de una forma muy especial.

Con Dave y Joanna en el camino a la catarata secreta de Quepos (Costa Rica)

De ahí volví al hostal, donde me duché, comí y me dirigí hacia la estación de autobuses con destino San José, bus en el que sólo quedaba una plaza libre. Y, ¿sabéis al lado de quién? La chica que me regaló el bombón y desapareció. El destino. Así que tuve por delante cuatro horas de viaje para darle las gracias y para conocernos un poco. Un trayecto divertido en el que hablamos de Costa Rica, de España, de música y en la que Milicxa (así se llamaba ella), confesó haberme dado el bombón porque me había visto muy serio en la parada. Ya en San José me encontré de nuevo con Yogevett y su familia, quienes iban a ser mis anfitriones esa noche ante la desaparición por trabajo de Adriana.

Puerto Viejo de Talamanca

(13-02-15) Tras organizarme un poco la vida, desayunar y ducharme intensamente, acudí con Yogevett hacia la estación de autobuses rumbo a Puerto Viejo, nuestro destino para ese fin de semana. Otro largo pero entretenido viaje en bus gracias al buenísimo feeling que desde el principio he tenido con ella. Antes de que nos diéramos cuenta habíamos llegado, pero como ya era bastante tarde todo lo que pudimos hacer es cenar algo y recogernos en nuestro confortable bungalow.

Exterior del bungalow en Cabinas Calalú, Puerto Viejo (Costa Rica)

Alojamiento en Puerto Viejo

Aprovecho este punto para recomendaros dónde dormir en Puerto Viejo:

  • Aunque no es fácil encontrar hospedaje barato en esta zona, por 32€ la habitación doble es posible alojarse en las Cabinas Montesol, valoradas con un 7,9 en Booking.

Ver Cabinas Montesol

  • Si tienes un presupuesto un poco más holgado, no dejes de vistar el Hotel Formentera Playa. Por 90€ la habitación doble dormirás junto a la playa en un alojamiento valorado con un 9,3.

Ver Hotel Formentera Playa

  • En nuestro caso nos decantamos por las Cabinas Calalu. Como ves, un lugar ideal para pasar la noche. Puedes encontrar más alojamientos de este tipo en la web de AirBnb. Si no estás registrado, aquí van 35 euros de regalo para tus primeras reservas.

    35€ de regalo en AirBnb

Interior de las Cabinas Calalú, Puerto Viejo (Costa Rica)

(14-02-15) Después de la empalagosa experiencia que tuve el año pasado de vivir un San Valentín en Lima, tenía cierta curiosidad de cómo se comportarían los ticos en esta fecha. Tengo mis sospechas de que en Latinoamérica son bastante ñoños con esto del amor, y tienden a ser un poco exagerados a la hora de mostrar al mundo lo mucho que quieren a sus parejas. Pero bien es cierto que en Puerto Viejo no vi nada de eso. También es verdad que es una zona muy turística y que los lugareños que viven ahí tienen un perfil que poco encaja con el de persona que queda con su novia en un parque para darse regalos y besitos. Así que todavía necesito más razones para desmontar mi teoría.

Cartel de se prohíben las escenas amorosas a la entrada del Restaurante Añoranzas, San José (Costa Rica)

Después de este paréntesis, deciros que la mañana comenzó perfecta gracias al mejor desayuno que he tomado en todo el viaje. Resulta que en Puerto Viejo una pareja de catalanes han montado el Pan Pay, un bar donde preparan comida tica pero al estilo español.

Barra del restaurante Pan Pay en Puerto Viejo (Costa Rica)

Mi elección, un pinto (huevo, frijoles, arroz, y natilla (un líquido salado típico aquí)) acompañado de pan con tomate, zumo de frutas natural y un cruasán. No me juzguéis, necesito comer, que luego siempre me riñen por volver a España delgado.

Desayunando pinto en el restaurante Pan Pay de Puerto Viejo (Costa Rica)

Parque Nacional de Cahuita

Con el estómago relleno iniciamos nuestro plan del día que pasaba por quedar con Luis, un amigo de Zaragoza que casualmente estaba de paso por allí. Con él y con Álvaro, el tico que le acompañaba, disfrutamos de una tranquila mañana en el Parque Nacional Cahuita. Por cierto, la costa del Caribe está repleta de playas con muchísimo encanto, algunas de difícil acceso en transporte público, por lo que alquilar un coche en esta zona puede ser una gran opción. En la web de Rentalcars puedes comparar entre distintas webs de alquileres y encontrar el mejor precio.

Ver coches de alquiler en Costa Rica

Foto grupal en Parque Nacional Cahuita (Costa Rica)

El único parque en el que he estado en el que no hay que pagar (bueno, una donación). No sé si durará mucho esto de la entrada libre porque el lugar es verdaderamente bonito y es cuestión de tiempo que alguien trate de sacarle el jugo.

Sendero en Parque Nacional Cahuita (Costa Rica)

El día anterior estuvo lloviendo mucho por lo que el mar estaba muy revuelto y apenas había playa, pero aún así pudimos encontrar un lugar donde plantar nuestros bártulos y darnos un chapuzón.

Playa en el Parque Nacional Cahuita (Costa Rica)

También aprovechamos la visita para dar una vuelta por los senderos, con mucho cuidado de no pisar ninguna serpiente.

Una serpiente pequeña escondida entre ramas en el Parque Nacional Cahuita (Costa Rica)

Y es que, por lo visto, en este parque las hay de todos los colores y tamaños.

Una serpiente pequeña escondida entre ramas en el Parque Nacional Cahuita (Costa Rica)

De Cahuita volvimos en su coche a Puerto Viejo, donde nos separamos de nuestros amigos. Allí, después de comer un típico Rice and Beans, paseamos por el pueblo.

Un señor pasea muy cargado por Puerto Viejo (Costa Rica)

Paseo por Puerto Viejo de Talamanca

Puerto Viejo de Talamanca es una asentamiento costero muy auténtico donde el ritmo de vida reinante es entre tranquilo y muy tranquilo.

Ajedrez con cervezas en el exterior del restaurante Outback Jacks de Puerto Viejo (Costa Rica)

Un sitio con mucho encanto donde la madera es el principal material de construcción…

Cuadros en la Casa de la Cultura de Puerto Viejo (Costa Rica)

… y los colores vivos el principal elemento decorativo.

Parque para niños en Puerto Viejo (Costa Rica)

Para disfrutar al máximo de la experiencia allí te recomiendo que lo vivas con tanta calma como ellos.

Furgoneta hippie junto a la playa de Puerto Viejo (Costa Rica)

Después de nuestro recorrido por el poblado, cogimos una toalla y nos fuimos a la playa en la búsqueda de un atardecer que nunca llegaría. Demasiadas nubes, un anticipo de la que nos iba a caer el día siguiente.

Playa de Puerto Viejo

(15-02-15) Como en toda buena zona tropical, en Puerto Viejo cuando llueve, llueve mucho. Así que este día puede resumir fácilmente en sesión de foto con paraguas a las puertas del bungalow…

Con Yoge

… y sesión de fotos con paraguas en un parque.

Con Yoge

Demasiada agua como para hacer nada. Un buen día para seguir comiendo mucho, por la mañana de nuevo en el Pan Pay (el del día anterior)…

Interior del restaurante Pan Pay, Puerto Viejo (Costa Rica)

…y al mediodía en un restaurante tan loco en su aspecto como corriente en su comida.

Fachada del restaurante Outback Jacks de Puerto Viejo (Costa Rica)

Comidos vuelta al autobús a San José, donde llegamos sobre las 8 de la tarde. Una vez allí poco más que hacer que compartir un divertido momento de cena con Yoge y su hospitalaria familia. A dormir.

Con Yoge

(16-02-15) De este día no hay mucho que contar, ya que fue la típica jornada que dediqué única y exclusivamente a tareas propias de blog de viajes. Sólo a última hora, cuando Yoge terminó de trabajar, salimos un rato a cenar con unos amigos suyos. Suficiente para desconectar de tanto ordenador.  Y hasta aquí puedo leer por ahora. Cómo veis estar bien ya se ha convertido en rutina en el viaje y esa es la base sobre la que disfrutar todo lo demás. Pase lo que pase en estos pocos días que quedan, ya os puedo decir que Costa Rica se me va a grabar en lo más profundo y el recuerdo de este primer viaje en solitario no va a poder ser mejor. Un país donde va a quedarse mucho de mí. Un país con defectos, porque negarlo, pero con tantas virtudes que uno no puede fijarse en otra cosa. Ahora solo queda disfrutar de cada segundo de esta última semana. Se abren los comentarios.

Más información de interés en nuestra guía de viajes online sobre Costa Rica

Descárgate la guía de Costa Rica 2017 en PDF

Etiquetas:, , , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Sergio Otegui Palacios

Trabajo en El Fabricante de Nubes, una productora audiovisual en Zaragoza. Recorro el mundo con 20 € diarios, una mochila a la espalda y una cámara en la mano y os lo cuento en Nada Incluido, mi blog de viajes. Vídeo, fotografía, publicidad, viajes, lo que surja. How can I help you?

Comentarios (43)

  • Cochambroso

    |

    Bonita historia, ya sabes lo que dicen, “La vida es como una caja de bombones, a veces te miran y otras te dan bombones suizos”, siguen disfrutando del viaje

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Hola! Perfecto, me apunto ese dicho que te acabas de inventar. Me viene perfecto, jaja. Un abrazo!

      Responder

  • Alvaro

    |

    Vaya fotacas de naturaleza!!!

    Has descubierto esa nueva faceta naturalista en este viaje Sergio Rodríguez de la Fuente??

    Saludos fiera

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Hola, Álvaro! Yo siempre he sido muy naturalista, lo que pasa es que por peso es complicado traerme un equipo de fotografía adecuado como para hacer buena fotografía de animales. Pero en este caso los animales se acercan tanto que con lo que llevaba encima era suficiente 🙂 Te mando un abrazo, Álvaro! A ver si nos vemos pronto!

      Responder

  • Diego

    |

    Hola amigo!!

    Nunca te fíes de los monoooOOOoOoOOs salteadores! jaja

    Muy bueno el post, muy bonitas las fotos, estoy deseando que vuelvas y nos cuentes todas las cosas que vas a traer en ese maletín cargado de historias.

    Un abrazo!

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Hola, Diego! Pues sí, estos monos eran más salteadores que nunca. Tuve un percance con uno de ellos porque yo llevaba una mochila con un plátano, y para variar no cerré bien los bolsillos y el mono me empezó a seguir en busca de dicho plátano. Pero yo no sabía que se me estaba saliendo el plátano de la mochila y hasta que no me di cuenta fue bastante patético. Y como dices volveré con un maletín lleno de historias y una mochila cargada de corazones… y bla bla. Jaja. Un abrazo!

      Responder

  • Mi viaje por Rincón de la Vieja y Liberia | Viajes Nada Incluido

    |

    […] La última vez que hablamos acababa de regresar a San José después de pasar unos días en el maravilloso Parque Nacional de Manuel Antonio y en la auténtica población de Puerto Viejo. Desde la capital retomé mi gira agarrando un bus hacia Liberia, la ciudad más importante en la […]

    Responder

  • Transporte en autobús en Costa Rica | Viajes Nada Incluido

    |

    […] Manuel Antonio es, para mí, el rincón más bonito de Costa Rica y como yo son muchos los que lo piensan y lo visitan diariamente. El autobús que va desde San José a Manuel Antonio es el mismo que se dirige a Quepos y se coge en la Terminal Tracopa. Aprovecho para comentar que es más fácil encontrar alojamiento barato en Quepos que en Manuel Antonio y por ello te recomiendo dormir en Quepos. Una vez allí es muy sencillo ir a Manuel Antonio ya que hay un autobús público que hace continuamente ese trayecto. […]

    Responder

  • Viridiana Reyes

    |

    hola!! tengo un viaje programado para octubre, como voy una semana, debo de elegir entre ir a manuel antonio o ir a puerto viejo limon ( visitar cahuita, playa uva ), ambos destinos me encantan, pero no se por cuál decidirme, ¿Qué me recomiendas?

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Hola, Viridiana! Depende de los días que vayas a dedicar. Verdaderamente Manuel Antonio es el lugar de Costa Rica que más me gustó pero en un día lo has visitado. Puerto Viejo tiene más variedad de actividades. Si vas uno o dos días te recomiendo Manuel Antonio y si tienes algún día más mejor Puerto Viejo, para aprovechar más 🙂 Buen viaje!

      Responder

  • Ariel

    |

    Te queria preguntar si el Manuel Antonio es verdad que pusieron un cupo máximo de personas que pueden entrar por dia.
    Otro tema si estos 3 sitios los viste tranquilos como para llevar un equipo fotografico profesional

    Saludos,

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Hola, Ariel! Desconozco si actualmente hay un límite de entradas pero estoy seguro de que si lo hay no tendrás problema alguno para conseguir la tuya. Es un parque bastante grande. Si quieres asegurar siempre puedes llamar uno o dos días antes de ir y preguntar pero vamos, ya te digo que no tendrás problema. Personalmente yo también llevo un equipo fotográfico profesional y al igual que yo había mucha gente con equipo de muchísima calidad. Puedes estar plenamente tranquilo, son lugares turísticos y muy seguros. Feliz viaje!

      Responder

  • Amair

    |

    Muy buenas;

    Quería preguntarte un par de dudas de estas zonas.

    Por una parte nosotros desde Manuel Antonio vamos a ir a Corcovado desde Sierpe – Drake esa noche no sabemos si pasarla en Quepos o bajar hasta Sierpe y dormir allí. Tendríamos que coger bus ¿Cuál es la mejor opción?

    Por otra parte nosotros llegamos a Cahuita desde Tortuguero. ¿Sabes si hay alguna barca que te lleve desde Tortuguero a Cahuita o es mejor ir en bus?

    Muchas gracias por tu ayuda.
    Un saludo

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Hola, Amair! Echar un vistazo a esta publicación del blog, donde tenéis recopilada toda la información sobre buses en CR. http://www.nadaincluido.com/transporte-en-autobus-en-costa-rica/ De todas formas Quepos está al lado de Manuel Antonio y hay un bus que los conecta todo el día. Desconozco si hay alguna barca que va desde Tortuguero a Cahuita pero no creo. Tortuguero está bastante incomunicado! Un saludo

      Responder

    • KENNETH

      |

      No sé si aún te servirá la información, pero aquí te va.

      Entre Quepos y Sierpe hay una distancia considerable (por lo menos 2 horas en carro), por lo que es mejor dormir en Sierpe. Desconozco si hay rutas entre estos dos sitios (nuestro problema con el transporte público), pero debería… podrías llamar a la empresa Tracopa que es la que transporta a la Zona Sur del país (donde está Sierpe) para averiguar las opciones.

      En cuanto a Cahuita y Tortuguero esto es aún más dificil, no sólo es mucha mayor la distancia, sino que el las condiciones geográficas lo complican. Hay que tener en cuenta que Tortuguero es un pueblo aislado de todo, que se encuentra en un barra de terreno entre una gran laguna y el mar, por lo que llegar allí y salir para cualquier otro lugar no es nada sencillo. Por vía fluvial se puede llegar casi hasta la ciudad de Limón, pues la laguna llega hasta allí, pero para llegar a Cahuita habría que salir al mar, lo que lo torna muy muy complicado, y de hacerse sería bastante caro. Te recomiendo más devolverte a La Pavona (poblado desde donde se parte a Tortuguero) y allí hacer trasbordos en autobus, que tampoco deja de ser complicado. Limón es una provincia grande, agreste y poco desarrollada, por lo que no es sencillo moverse en ella.

      Responder

      • Sergio Otegui Palacios

        |

        Muchísimas gracias por la información. Acceder a Tortuguero no es tarea fácil y seguro que a nuestros lectores les ayuda mucho tus indicaciones. ¡Un saludo!

        Responder

  • KENNETH

    |

    Hay una curiosidad climática del Caribe costarricense que deben tener muy en cuenta a la hora de planear su viaje. La temporada seca en Costa Rica va de diciembre a abil, y la estación lluviosa de mayo a noviembre… en el Caribe (provincia de Limón) es al revés… bueno casi, es usual decir que cuando en el resto del país llueve, en Limón hace sol, y viceversa.

    Por eso, para ir a Puerto Viejo la mejor época es entre agosto y octubre, los días son soleadísimos (eso sí prepárense para la humedad). Por su parte Manuel Antonio en estos meses es sumamente lluvioso, por lo que lo mejor es ir entre diciembre y abril.

    En cuanto a playa se refiere, estos dos lugares tienen a mi juicio las dos mejores playas del país: Manuel Antonio y Punta Uva en Puerto Viejo.

    Puerto Viejo tiene además otras playas muy hermosas y codiciadas: Chiquita, Cocles y Manzanillo, y aventurándose un poco más pueden llegar hasta al Parque Nacional Gandoca-Manzanillo (además de Cahuita).

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Hola, Kenneth! Yo fui en la época seca de Costa Rica y me mojé mucho en Puerto Viejo. Ya me habían avisado de esa curiosidad climática y tiene toda la razón. Pero merece mucho la pena visitar todos esos lugares, te mojes o no. ¡Son espectaculares! 🙂

      Responder

      • KENNETH

        |

        Así es, lo que sucede es que tenemos tanta lluvia durante la mayor parte del año que a los ticos nos aburre un poco ir a un lugar del país y que llueva, pero eso no significa que no pueda ser un factor que se pueda disfrutar también para algún foráneo. Saludos

        Responder

  • Christian

    |

    Buenos dias, queria preguntar si estos pueblos, digo Quepos, Cahuita y Puerto Viejo, son adecuados para llegar en bus a horas como 22-23 horas, y buscar alojamiento.
    Es que estoy armando el circuito que haria de mochilero, y llegaria a esas horas, sin alojamiento reservado.

    Gracias.

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Hola, Christian! No sé si lo preguntas por temas de seguridad o por temas de que tengas espacio en los sitios. Sea como sea, son zonas tranquilas y no deberías tener problema algo. Aún así, si vas a llegar tan tarde si que te recomiendo reservarte previamente algún alojamiento para evitar dar muchas vueltas encontrándolo. ¡Un saludo!

      Responder

      • Christian

        |

        Te preguntaba mas que nada por temas de segurida, y en especial Quepos.

        Gracias

        Responder

  • brenda

    |

    Hola!! pregunta, donde te hospedaste en Cahuita¿

    Responder

  • Italia Moreno

    |

    Hola, está fantástico tu blog, es mi guía para mi viaje dentro de unos meses, donde te hospedaste en Puerto Viejo? Esas cabañas se ven excelentes, saludos y felicidades!

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Hola, Italia! 🙂 Gracias por escribirme y me alegro de que el blog te sirva de utilidad. En Puerto Viejo nos alojamos en Cabinas Calalú, y fue un sitio muy agradable. ¡Un saludo!

      Responder

  • alberto ramirez

    |

    Hola me encanto mucho tu post es interesante ya que sera la primera vez que ire, tengo una duda, realmente me conviene ir un dia? me refiero a que mi plan es ir de san jose a manuel antonio y regresar ese mismo dia en la tarde, en bus, lo que me preocupa es el horario que podria ser lo mas tarde que yo puedo regresarme de manuel antonio o el trasporte para llegar a san jose.

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Hola, Alberto! Precisamente durante mi viaje me encontré a una chica que hacía eso en un solo día pero personalmente no lo recomiendo. Son muchas horas de viaje, el transporte es muy lento y apenas vas a poder disfrutar de Manuel Antonio. Si no te queda otra opción puedes hacerlo pero si puedes sacar un día o medio más para verlo… ¡Te lo recomiendo! Un saludo.

      Responder

  • Diana

    |

    Me encantó, lograste transmitirme toda la belleza de ese lugar… Este fin de semana conoceré es parque y estoy súper emocionada. 🙂

    Responder

  • Pepe

    |

    Hola Serguio, enhorabuena por el blog, es impresionante. Estoy en San José a punto de comenzar mi viaje. Por motivos logísticos (tengo mucho equipaje por trabajo) me moveré en todoterreno por el país. ¿Alguna recomendación en esta zona al tener coche?

    Saludos

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      ¡Hola, Pepe! Cerca de San José hay bastante para hacer: los volcanes Irazú y Poas, las cataratas de la Paz, la provincia de Turrialba… San José es la capital y desde ahí es “fácil” llegar a casi cualquier lugar. ¡Buen viaje!

      Responder

  • Alma Duran

    |

    Sergio
    hermosa escritura que haces
    listos para ir a Costa Rica ahora en Feb 2017
    toda tu info muy util
    El autobus de San Jose a Manuel Antonio donde se toma?
    gracias!!!

    Responder

  • Xabier

    |

    Hola Sergio!
    Bonito recorrido y bonitas fotos. Nosotros ahora pasaremos de Santa Teresa/Montezuma a Jacó ñara dirigirnos a Quepos y después enlazar con Puerto Viejo. Me tomo nota de tus consejos, sobre todo el del Pan Pay de los catalanes jajaj.

    Gracias por tus aportaciones.

    Xabier

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Hola, Xabier! Qué envidia me dais 🙂 Disfrutad mucho del viaje y sí, no os vayáis sin probar el Pan Pay jaja. ¡Os gustará! Un saludo!

      Responder

Deja un comentario

Información de contacto

Sergio Otegui Palacios

sergio@nadaincluido.com

Miembro de:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies