Mostar – Un puente entre dos mundos
Levantado hace casi 500 años, el puente de Mostar fue un símbolo de unión entre dos culturas. Durante siglos aguantó inundaciones, terremotos y las inclemencias del tiempo, pero cedió a los bombardeos durante la reciente guerra de Bosnia. Este ataque no fue casualidad, sino un claro mensaje de separación. Una muestra más de que en un mundo cada vez más global, hay demasiada gente que sigue interesada en dividirnos. Sobre esto y sobre qué ver en Mostar hablo en este post.
La última vez que hablamos sobre Bosnia fue de su capital, Sarajevo, una urbe cuya historia es fundamental para entender el devenir de Europa en el siglo XX. Hoy lo haremos sobre Mostar, una de las ciudades con más empuje turístico del país en la que he ya he podido estar hasta en tres ocasiones diferentes.
Índice de contenidos
Cómo ir a Mostar
Mostar no es solo uno de los destinos más interesantes de Bosnia y Herzegovina, sino, también, uno de los más accesibles para el turista. Y es que se ubica a poco más de 100 kilómetros por carretera de Dubrovnik, una de las ciudades más visitadas de Croacia a cuyo aeropuerto salen varios vuelos desde España. Por su proximidad y por su tirón, es muy fácil llegar a Mostar desde la ciudad croata. La opción más rápida es contratar algún tour de día como los que te muestro a continuación que incluyen, además, otras paradas muy interesantes.
La más económica es hacer el trayecto en alguno de los autobuses que conectan diariamente ambas localidades. Este viaje debería costarte menos de 20 euros y unas tres horas de tiempo aunque, si vas en temporada alta, el cruce de fronteras te lo puede alargar todo un poco.
10€ de regalo para tus viajes en bus o tren por Bosnia
Si estás en Sarajevo y quieres llegar a Mostar, también hay autobuses y excursiones organizadas. La distancia es parecida, pero, en esta ocasión, no tendrás que cruzar frontera. En este enlace, puedes reservar un completísimo tour de día por Mostar y alrededores desde Sarajevo.
Mostar, una “capital católica” en un “país musulmán”
Bosnia y Herzegovina es un país de contrastes. Y no es una cuestión de paisajes, sino de entrañas. Y es que este es el puzle de la antigua Yugoslavia compuesto de más piezas diferentes. No olvidemos que en Bosnia han cohabitado durante años musulmanes (bosniacos), ortodoxos (serbios) y católicos (croatas), una convivencia que ha ido dejando heridas imposibles de cerrar. Algunas del tamaño de la reciente guerra de Bosnia.
Para entender un poco este galimatías hay que tener en cuenta que Mostar, la quinta ciudad más poblada, es considerada la capital de Herzegovina, la región sur, cuya extensión corresponde, más o menos, a una tercera parte del país. Y aunque esto te puedan parecer datos irrelevantes, quizá le vayas viendo algo de sentido si te digo que antes y después de la guerra, aquí ha habido una población de mayoría croata, por lo que, por así decirlo, Mostar es “la capital de la región croata de Bosnia”.
Sin embargo, esta “capital” de la zona “croata” de Bosnia tiene, casualmente, uno de los cascos antiguos otomanos más bellos e importantes de Los Balcanes. Es decir, un símbolo de arquitectura islámica en una ciudad de mayoría católica. Esto, quizá, pueda no suponer un problema en otros lugares del mundo, pero en un país con tantas tensiones lo fue (y lo sigue siendo). ¿Qué por qué derribaron el puente de Mostar? Quizá vayas haciéndote una idea, pero luego sigo con el tema.
Ver esta publicación en Instagram
Dónde dormir en Mostar
Después de esta primera incursión por la compleja historia de Mostar, es buen momento para tomarse un descanso, por lo que aprovecho para recomendarte algunos alojamientos de nivel.
- Una opción muy económica es el hostal Mirror, valorado con más de un 9, en el que es posible dormir en habitación compartida por unos 10 euros la noche.
- Otra alternativa barata pero menos mochilera es la Pansion Bubamara, donde podrás dormir en pareja por unos 32 euros la noche.
- Nosotros nos alojamos en el City Hotel, ubicado en la zona nueva, donde la noche para dos te costará unos 75 euros.
Breve historia de Mostar
Después de este breve descanso, sigo compartiendo algunos capítulos de la historia de Mostar, fundamentales para entender lo que tienes delante. No es de extrañar que en una región bañada por un río de la magnitud del Neretva haya habido asentamientos desde la prehistoria.
Sin embargo, parece ser que fue a mediados del siglo XV cuando el nombre de Mostar empezó a sonar, refiriéndose a un asentamiento construido, precisamente, junto a un puente de madera que le dio el nombre (Most es puente en el idioma bosnio). En 1468 el lugar pasaría a ser de dominio otomano, siendo estos los principales impulsores de su desarrollo urbanístico con dos zonas diferenciadas: la comercial y la residencial. Fueron también los otomanos quienes fortificaron la ciudad y, casi 100 años después, convirtieron el hasta entonces puente de madera en su emblemático puente de piedra.
A finales del siglo XVIII la ciudad cambió de bando, siendo los austrohúngaros sus nuevos gestores hasta que terminó la Primera Guerra Mundial. En ese momento, Bosnia (y por tanto Mostar) entraría a formar parte del recién creado Reino de Serbios, Croatas y Eslovenos, el cual, tras la Segunda Guerra Mundial, se convertiría en la República Federal de Yugoslavia. Sobre la desintegración y la guerra que vino después, hablaré próximamente.
5 % de descuento en seguro de viaje de IATI
Qué ver en Mostar
Parece ya un buen momento para hablar sobre Mostar desde un punto de vista puramente turístico. Y es que esta ciudad de poco más de 100.000 habitantes es uno de los destinos más visitados de Bosnia. Su cercanía a Dubrovnik ayuda a que así sea, pero te aseguro que tiene belleza como para justificar cualquier visita.
El casco antiguo: uno de los lugares que ver en Mostar
No es la única, pero la principal razón para visitar Mostar es conocer su casco antiguo (stari grad). Como ya he comentado anteriormente, los otomanos reinaron en Mostar durante cuatro siglos y, entre otras cosas, dejaron para la posterioridad uno de los centros urbanos más bonitos de la antigua Yugoslavia.
Aunque es bastante pequeño y es posible verlo en poco rato, el conocido como barrio del puente viejo de Mostar fue declarado como patrimonio de la humanidad por la Unesco en 2015. Belleza no le falta.
El puente Viejo (Stari most) de Mostar
De entre todas las joyas que atesora la ciudad antigua de Mostar ninguna, reluce tanto como su Stari most (puente Viejo), todo un símbolo de arquitectura otomana en la región balcánica. Este puente de treinta metros de largo y cuatro de ancho fue levantado a mitades del siglo XVI a unos veinte metros sobre el río Neretva. La obra fue encargada por el sultán otomano Sulimán El Magnífico para sustituir al antiguo puente de madera que allí había. El encargo fue ejecutado por el arquitecto turco Mimar Hajrudin, discípulo de Sinán. Este último sentó los fundamentos de lo que sería la arquitectura del imperio otomano. Casi nada.
El Stari most sobrevivió inalterable durante cuatro siglos hasta que fue volado en 1993 por el ejército croata. Terminada la guerra de Bosnia, se iniciaron unos trabajos de reconstrucción del puente y del casco antiguo bajo la supervisión de la Unesco. Una labor muy compleja que se extendió a lo largo de varios años y que confirmó la enorme calidad de este puente terminado en 1566.
Los mejores miradores del puente de Mostar
He de reconocer que en cada visita que he hecho por Mostar (y ya van tres), me he ido enamorando cada vez más de su puente, lo que me ha animado a buscar los mejores lugares para disfrutarlo y fotografiarlo. Aunque no están todos los que son, estos son mis favoritos:
- Desde el minarete de la mezquita Koski Mehmed Pasha.
- Desde las terrazas de los restaurantes y cafeterías de la calle Kujundžiluk.
- Desde la ribera del río Neretva.
- Desde el trampolín de los saltadores.
- Desde una explanada cercana al alojamiento Biba.
- Desde el puente Lučki most.
Por si tienes dudas de las ubicaciones exactas, están indicadas en este mapa que ya he compartido previamente sobre los lugares para ver en Mostar.
Torre Halebija y Tara: los guardianes del puente
Aunque el puente es bonito por sí solo, junto a él resaltan dos imponentes torres de piedra conocidas como los guardianes del puente. La torre Halebija y la torre Tara, añadidas en el siglo XVII, flanquean la pasarela, otorgándole un aspecto todavía más emblemático a la estampa. Por cierto, dentro de la torre Halebija se encuentra el museo del puente.
Kriva Cuprija: otro puente que ver en Mostar
Además del popular Stari most, en el casco antiguo de Mostar también se encuentra el Kriva Curpija (puente torcido), el que parece una réplica en miniatura de su hermano mayor. De hecho, aunque no hay una información oficial sobre el tema, se cree que fue una prueba antes de levantar el grande.
El antiguo bazar de Mostar
Como ya he mencionado más arriba, el imperio otomano solía diferenciar en sus asentamientos la zona residencial de la comercial, un modelo que todavía hoy es visible en el casco antiguo de Mostar donde abundan las cafeterías, los restaurantes… y las tiendas de suvenires.
Pero, por encima de todo, es en la calle Kujundžiluk, al margen derecho del río, donde te trasladas de inmediato al zoco de cualquier ciudad del norte de África. Ten en cuenta que algunas de las mejores vistas del casco antiguo las ofrecen las terrazas de estos locales, por lo que tendrás que pagar algún café o refresco para asegurarte las mejores fotos.
Koski Mehmed Pasha y otras mezquitas para ver en Mostar
Como corresponde a cualquier ciudad de un país musulmán, en Mostar hay decenas de mezquitas, algunas de gran tamaño e importancia. La mezquita Koski Mehmed Pasha, construida a principios de siglo XVII, está ubicada en pleno casco antiguo y ofrece una de las mejores vistas desde su minarete previo pago de 7 euros.
Si lo prefieres, también puedes desembolsar la mitad y ver solo la mezquita, pero lo verdaderamente bonito es la panorámica desde lo alto.
Si lo que no quieres es pagar nada, entonces puedes acercarte a Hadži Kurtova, otra mezquita interesante y de acceso es gratuito.
Qué ver en Mostar sobre la guerra de Bosnia
Aunque ya he ido dando algunas pinceladas sobre el tema, ahora sí que quiero hacer hincapié sobre el capítulo de la guerra de Bosnia en Mostar. Como había adelantado antes, tras las Segunda Guerra Mundial, Bosnia fue uno de los seis países que componían la República Federal de Yugoslavia. Este conglomerado de naciones tuvo unos años de cierta tranquilidad y prosperidad durante la dictadura de Tito, pero, tras su muerte en 1980, empezó a descomponerse lentamente.
Y mientras la mayoría de países empezaron a soñar con su independencia, Serbia quería convertir Yugoslavia en una Gran Serbia, extendiendo su modelo cultural y religioso a sus vecinos. Esta tensión creciente desembocó en las llamadas guerras yugoslavas, cinco conflictos diferentes en los que Bosnia se llevó la peor parte por la ya explicada mezcla de identidades que conformaban este territorio.
Entre todas las batallas que se libraron a lo largo del territorio, la de Mostar comenzó en 1992 con el asedio por parte del ejército serbio, pero la unión de fuerzas entre el Consejo Croata de Defensa y el ejército bosnio permitió liberar la ciudad. Sin embargo, croatas y bosnios también acabaron enfrentándose entre sí, provocando la división de Mostar en dos mitades. ¿Recuerdas que la zona de Herzegovina estaba llena de croatas?
Además de las miles de muertes que trajo este combate, el conflicto dañó gravemente el rico patrimonio de la ciudad, con episodios tan icónicos como el derrumbamiento del puente por orden de Slobodan Praljack. El que fuera Comandante en Jefe del ejército croata fue condenado en 2017 a 20 años de cárcel por sus crímenes en esta guerra. No los cumplió ya que, en el mismo juicio donde fue condenado, ingirió un veneno que acabó con su vida ese mismo día.
La zona nueva de Mostar y los restos de la guerra
Aunque ya he hablado sobre las consecuencias que tuvo la guerra en el casco antiguo de Mostar, este ha sido plenamente restaurado. Sin embargo, en su zona “nueva”, por llamarla de alguna forma, todavía es posible encontrar bastantes restos de aquella etapa oscura.
La plaza de España, uno de los lugares que ver en Mostar
Curiosamente, uno de los sitios para ver en Mostar es la plaza de España, un homenaje del gobierno bosnio a los soldados españoles caídos durante el mencionado conflicto. Y es que el ejército español tuvo una labor destacada en Mostar durante la guerra de Bosnia, siendo este espacio un lugar de encuentro para residentes locales bajo la protección de esta armada.
La torre de los francotiradores
Junto a esa plaza se encuentra la conocida como torre de los francotiradores, un antiguo banco que, durante la batalla, fue utilizado por francotiradores serbios y croatas para nada bueno. Hoy es un edificio en ruinas mantenido ahí como recuerdo de lo que nunca debió ocurrir.
Gimnazija de Mostar
Allí mismo se ubica también el histórico “Gimnazija” de Mostar, un colegio levantado a finales de siglo XIX que, desde su creación, mezclaba indistintamente en sus clases a estudiantes de las tres nacionalidades: bosnios, croatas y serbios. Tristemente, después de la guerra, los políticos locales decidieron dividir a los alumnos en clases según su origen, aunque parece que los estudiantes van por libre en los recreos y espacios comunes.
Los cementerios que ver en Mostar
Es difícil encontrar una fuente fiable en lo relativo a las muertes que dejó la guerra de Bosnia (entre 100.000 y 200.000 según donde lo veas), pero se estima que en Mostar murieron cerca de 2000 personas. Con cifras así, no es de extrañar la gran cantidad y extensión de cementerios que hay en la ciudad. El memorial partisano es uno de los más importantes, pero puedes encontrarlos hasta en el centro de la ciudad.
Fortica, un espectacular mirador que ver en Mostar
Por ir terminando este artículo sobre Mostar con un regusto más dulce, solo comentar que hay un mirador alucinante en lo alto de una de las colinas que flanquean la ciudad bosnia.
Está bastante lejos de todo por lo que vas a tener que subir sobre ruedas, pero merece la pena acceder a la pasarela y contemplar el paisaje que tienes delante. Por lo visto, desde allí se puede hacer hasta tirolina, pero asegúrate que sea un día sin viento porque yo no he estado en un lugar tan ventoso en mi vida (y soy de Zaragoza).
Qué ver en los alrededores de Mostar
No puedo despedirme de Mostar sin hacer una breve mención a sus alrededores ya que, a escasos kilómetros de esta localidad se encuentran varios lugares de visita obligada: Pocitelj, Blagaj, Medjugorje, Hutvo Blato y las cascadas de Kravice, destinos de los que podrás encontrar información en mi guía sobre el país. Aunque hay algunos tours de día que te llevaran a estos sitios, lo más cómodo es visitarlos en coche de alquiler.
Ver coches de alquiler en Bosnia
Ahora sí, doy por terminado este artículo sobre qué ver en Mostar, una ciudad que ha sido, durante siglos, un puente entre dos mundos. Y aunque hoy las cosas son diferentes allí, confío en que el río pronto volverá a su cauce.
Más información interesante en mi guía de Bosnia y Herzegovina
(Post publicado originalmente el 02/02/22 y actualizado el 06/04/23).
Qué ver en Sarajevo - 20 imprescindibles de la capital bosnia | Viajes Nada Incluido
[…] Y entre todas ellas, la de Bosnia fue la más dura al ser el territorio donde más mezcla étnica había. En 1992 se celebró allí un referéndum de independencia, época en la que el país estaba compuesto de un 43% de bosnios musulmanes, 31% serbios ortodoxos y un 17% croatas católicos. Y los serbios, lejos de aceptar los planes de separación de sus vecinos, echaron mano del ejército de Yugoslavia (que en teoría era de todos) y del suyo propio, y convirtieron ese territorio en un auténtico campo de batalla. Los croatas también aprovecharon para atacar a los bosnios, pero de eso hablo en el post de Mostar. […]
Viajando A Mi Manera
Bosnia es para mí una gran desconocida y cuando visité Croacia me quedé con las ganas de visitarla, especialmente Mostar y su icónico puente. De hecho, me da algo de vergüenza admitir que no sabía que la gran mayoría de sus habitantes eran musulmanes, aunque luego viendo las fotos del bazar y de las mezquitas ya me queda claro 😛
El mirador me recuerda a uno que hay en Dubrovnik, en la que se exponen fotos y objetos relacionados con la guerra (y su versión de la historia, claro). ¿Crees que sería suficiente con dedicarle un día? Para completar la visita en los alrededores se puede llegar bien en transporte público o es más recomendable un coche de alquiler? Gracias!!
Lazar
Estuve una vez en Mostar en mis año pero no recuerdo el al mirador ForticaAprendemos mucho contigo y si alguna vez puedo volver a los míos y volver a la antigua Yugoslavia estoy seguro que utiliz sabiamente la información creo que es este hombre sabe de lo que habla y escribe con el conocimiento además de las fotos preciosas algunas tristes con agujeros de algún arma tipo posiblemente de fuego en alguna de las guerras recuerdos es impresionante lo que podemos a hacer escribir
Sergio Otegui Palacios
Gracias, estimado Lazar. Tendrás que volver a ese preciosos país 🙂
Los viajes de Héctor
Yo sólo conozco Mostar de Bosnia, y he de reconocer que la ciudad me encantó, me encantaría volver.
Fuimos en nuestro vehículo desde Dubrovnik, y pasear por su casco antiguo nos transportó a otra época.
Nos gustó hasta el punto de esperar a que se hiciera de noche, a pesar de ser verano, para poder fotografiar ese precioso puente también iluminado.
Pero no nos quedamos sólo ahí, también nos alejamos del centro para buscar vestigios de esa guerra, edificios repletos de metralla que todavía quedaban en pie.
Sergio Otegui Palacios
Por lo que veo hicisteis una ruta muy completa :). Perfecto para conocer las dos caras de la ciudad. ¡Un saludo, chicos!
jordi
La verdad es que la ciudad antigua, el stari grad, es una maravilla. Este bazar que parece un pedacito de Turquia transplantado a Europa y que nos recuerda hasta dónde llegó el Imperio Otomano. Sin embargo, pocos lugares hay tan emotivos como el viejo puente. Los que tenemos una cierta edad recordamos perfectamente cuando fue volado aquel puente que, en esta ciudad más que en ningún otra, no era solo el lugar donde pasar de ua orilla a otra, si no de una cultura a otra. y en realidad, ahora lo sigue siendo.
Pocitelj – El pueblo más bonito de Bosnia | Viajes Nada Incluido
[…] pocos). No obstante, el pueblo está muy cerquita de Mostar, un lugar perfecto para hacer noche. En mi post sobre la ciudad del puente viejo encontrarás algunas […]
Lucía
Viendo tu artículo nos dan ganas de volver! Quizás hoy le hubiésemos dedicado algo más de tiempo y disfrutar de algunos de los puntos que mencionas y nos quedaron pendientes… Para el siguiente viaje quedará…
Los Balcanes nos tienen enamoradas!!
Sergio Otegui Palacios
Ya somos dos enamorados de Los Balcanes, Lucía 🙂
Blagaj y el nacimiento del río Buna | Viajes Nada Incluido
[…] noche en esa ciudad, ya que la oferta cultural, de ocio y de servicios es mucho más amplia. En mi post sobre Mostar encontrarás mucha información y recomendaciones de […]
Qué ver en Dubrovnik - 15 lugares que no te puedes perder | Viajes Nada Incluido
[…] Además de otras ciudades y localidades de Croacia, desde allí puedes hacer excursiones a Mostar y alrededores (en Bosnia) o la magnífica bahía de Kotor en Montenegro. Particularmente, te […]
Medjugorje - El pueblo de la Virgen en Bosnia | Nada Incluido
[…] Anterior […]
Viajar a Bosnia - Información y recomendaciones | Viajes Nada Incluido
[…] 3) Qué ver en Mostar […]
Parque natural Hutovo Blato - Reflejos de Bosnia | Viajes Nada Incluido
[…] 4) Qué ver en Mostar […]
yosef Bar-Simon
הבלוג הזה הוא פנינה, ברכות מישראל
Sergio Otegui Palacios
Thanks, Yosef 😀
Jajce y los lago del Pliva | Viajes Nada Incluido
[…] Anterior […]
Qué ver en Bosnia - 15 lugares que no te puedes perder | Viajes Nada Incluido
[…] de las ciudades más visitadas del país. Su innegable belleza y su proximidad a Croacia hacen que la urbe del puente viejo se haya convertido en un destino habitual entre viajeros. Méritos no le faltan: su casco antiguo […]