Pocitelj – El pueblo más bonito de Bosnia

Vistas del pueblo de Pocitelj desde lo alto (Bosnia)

Casi 500 años estuvieron los otomanos en Bosnia. Más de 4 siglos en los que, entre tantas cosas, dejaron algunas de las muestras de patrimonio más impresionantes del país. La reciente guerra arrasó con parte de ese legado, pero, por suerte, todavía se conservan algunos monumentos, edificios y lugares maravillosos. Maravillosos como Pocitelj.

En el pueblo de Pocitelj en Bosnia y Herzegovina

La última vez que hablamos de Bosnia fue sobre Medjugorje, el pueblo donde, dicen, se apareció la Virgen en 1981. Medjugorje es una de las excursiones más interesantes para hacer desde Mostar, pero no la única. Por allí también se encuentra el que es, para mí, uno de los pueblos más bonitos de Bosnia. En este post te enseño qué ver en Pocitelj.

Todos mis post sobre Bosnia

Pocitelj, un pueblo precioso a la orilla del río Neretva

Al igual que Mostar, Pocitelj se encuentra en el valle que forma el río Neretva a su paso por Bosnia, un espectacular río que embellece cada uno de los 10000 kilómetros que recorre desde su nacimiento en los Alpes Dináricos hasta su desembocadura en el Adriático. Actualmente en Pocitelj viven menos de mil personas, pero hace no tanto era un enclave estratégico de gran importancia.

Vistas del pueblo de Pocitelj desde lo alto (Bosnia)

Cómo ir a Pocitelj

Ubicado a unos 40 minutos de Mostar, Pocitelj es otra localidad de Herzegovina, la región sur de Bosnia colindante con Croacia. De hecho, el aeropuerto internacional más próximo es el de la ciudad croata de Dubrovnik, a apenas dos horas de ahí (más lo que te cueste cruzar la frontera).

Aunque hay posibilidad de llegar en autobús a Pocitelj, lo más sencillo es hacerlo en algún tour de día desde Mostar (como el que te muestro arriba),desde Dubrovnik o desde Sarajevo. Si no, siempre puedes alquilarte un coche y recorrer el país de punta a punta como hice yo en mi primer viaje.

Ver coches de alquiler en Bosnia

GPS con rumbo a Pocitelj (Bosnia)

Dónde dormir en Pocitelj

Aunque tiene su tirón turístico, Pocitelj es un pueblo pequeño, por lo que en una o dos horas lo has visto entero. Por ello, la mayoría de visitantes pasan por él y se marchan, razón por la que no hay alojamientos disponibles (o hay muy pocos). No obstante, el pueblo está muy cerquita de Mostar, un lugar perfecto para hacer noche. En mi post sobre la ciudad del puente viejo encontrarás algunas recomendaciones.

Vista de Pocitelj desde la carretera (Bosnia)

Breve historia del pueblo

Ahora que ya estamos en Pocitelj, sí que me gustaría dar un pequeño apunte sobre su historia. Y es que si por algo llama la atención este asentamiento es por el buen estado de conservación en el que se encuentra. Y eso a pesar de que los croatas dañaron buena parte de su patrimonio durante la guerra de Bosnia, razón por la cual el gobierno inició un programa de protección y restauración de la villa en el año 2000.

Torre de la fortaleza de Pocitelj (Bosnia)

Pero la historia de Pocitelj comienza mucho antes. Aunque no hay documentos oficiales, parece ser que el pueblo fue fundado en 1383 por Esteban Tvrtko I, el primer rey de Bosnia. El siglo siguiente estuvo unos años bajo control húngaro. Estos pusieron las primeras piedras de la muralla para tratar de resistir a los otomanos, que ya campaban a sus anchas por Bosnia. En 1471 los turcos se hicieron también con Pocitelj, un dominio que se extendió durante 400 años y durante el cual se erigieron varios de sus edificios más célebres. A finales del siglo XIX entró a gobernar el imperio austrohúngaro, años en los que Pocitelj perdió su importancia estratégica y buena parte su población.

Señora en una carretera de acceso a Pocitelj (Bosnia y Herzegovina)

Qué ver en Pocitelj

Como decía, varios de los edificios más relevantes de Pocitelj fueron levantados durante los años de dominio turco. Entre ellos están, hoy en día, algunos de sus principales atractivos.

La fortaleza que ver en Pocitelj

Si algo llama la atención desde que entras al pueblo es su fortaleza, una muestra viviente de la importancia estratégica que ha tenido desde su origen (y de lo mucho que se han pegado ahí). Como ya he contado, su construcción la iniciaron los húngaros en el siglo XV, pero fueron los turcos los que le dieron el aspecto actual, sobre todo en los años en los que el imperio veneciano, uno de sus grandes rivales, rondaba por la zona.

Muralla de la fortaleza de Pocitelj (Bosnia y Herzegovina)

Y aunque algunas partes de la muralla han vivido mejores tiempos, hay una antigua torre de defensa que se mantiene erguida y ofrece una de las mejores vistas (si no la mejor) de Pocitelj y del valle del Neretva. Desde ahí están hechas varias de las fotos más icónicas del pueblo.

Muralla y torre de la fortaleza de Pocitelj (Bosnia y Herzegovina)

Mezquita de Ibrahim-Paša

Tal es la importancia histórica y patrimonial de la mezquita de Pocitelj que durante la guerra de Bosnia, un enfrentamiento, entre otras muchas cosas, de religiones, fue uno de los edificios más dañados. Y es que el ejército croata (y católico) atacó algunos de símbolos otomanos (y musulmanes) del país, como el célebre puente de Mostar o esta. Este templo fue levantado a mitades del siglo XVI y es visitable previo pago de un euro.

Vista desde el castillo de la Mezquita Ibrahim-Paša de Pocitelj (Bosnia)

La torre del reloj

Otro regalo de los otomanos fue la torre del Reloj (Sahat-Kula), que, se cree ( no hay documentos oficiales) fue construida en piedra a finales del XVII. Aunque es de origen turco tiene un aspecto románico y muy occidental. Parece ser que su campana fue fundida por el imperio Austrohúngaro durante la Primera Guerra Mundial.

En la torre del reloj de Pocitelj (Bosnia y Herzegovina)

Otros lugares que ver en Pocitelj

Además de lo mencionado hasta ahora, en Pocitelj también hay una madrasa (una escuela secundaria musulmana) y un hammam, es decir, los típicos baños públicos de influencia árabe. Los reconocerás por su inconfundible techo. Pero al margen de estos edificios con nombre y apellido, cualquier paseo por sus empinadas calles de piedra es una experiencia muy satisfactoria.

Suvenires en las calles de Pocitelj (Bosnia y Herzegovina)

Y aquí, paseando por esas calles, doy por terminado este post. Pocitelj, un pueblo excepcional que cualquiera debería incluir en una ruta por Bosnia. Éxito asegurado.

Más información de utilidad en nuestra guía de viajes gratuita sobre Los Balcanes

Bosnia, Pocitelj


Sergio Otegui Palacios

Trabajo en El Fabricante de Nubes, una productora audiovisual en Zaragoza. Recorro el mundo con una mochila a la espalda y una cámara en la mano y os lo cuento en Nada Incluido, mi blog de viajes. Vídeo, fotografía, publicidad, viajes, lo que surja. How can I help you?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comments (6)