Qué ver en Bosnia y qué vimos

Escrito por Sergio Otegui Palacios el . Posteado en Blog, Guía de viajes Los Balcanes

Comienzo con la guía de viajes de los Balcanes hablando sobre Bosnia, uno de los países con menos renombre turístico de Europa y, sin embargo, el que más me sorprendió de esta región. Bien es cierto que este país lo recorrimos en coche y por tanto tuvimos tiempo de ver mucho en poco tiempo, pero en líneas generales la sensación que nos dejó es que es un lugar con mucho por descubrir. Así que hablemos ya sobre qué ver en Bosnia.

Canoa navegando en el Lago Pliva (Bosnia)

Antes de empezar sí que me gustaría aclarar que este post lo escribo según mi experiencia y conocimiento y que, por tanto, lo que voy a enseñar es solo una pequeña parte de lo mucho que hay que ver en Bosnia. Eso sí, os puedo asegurar que todo lo que os voy a recomendar merece mucho la pena. Indicar también que voy a organizar los contenidos no en forma de ranking sino más bien por proximidad entre un lugar y otro, facilitándoos así la organización de una posible ruta. Por cierto, si queréis descubrir la auténtica Bosnia, el coche de alquiler es la mejor opción.

Ver coches de alquiler en Bosnia

La bandera de Bosnia cuelga de un edificio abandonado en Mostar

Mostar

Probablemente el único rincón verdaderamente turístico del país, razón por la cual he decidido que encabece esta lista de recomendaciones. Durante el verano, Mostar es una de las paradas habituales de los tours organizados por los Balcanes y desde luego lo vale. El casco urbano de Mostar es, sin lugar a dudas, uno de los rincones con más encanto de los que visitamos en todo nuestro viaje. Su origen se remonta al Imperio Otomano pero recientemente fue restaurado tras el paso arrollador de las Guerras Yugoslavas por la ciudad.

Stari Most de Mostar, el Old Bridge de esta ciudad de Bosnia

Precioso en general, pero especialmente destacable el Stari Most, su archiconocido puente. Obligatorio darse una vuelta por su casco antiguo, sobre todo al atardecer, cuando los tours organizados abandonan la ciudad y el centro es todo tuyo.

Old Town o casco viejo de Mostar (Bosnia)

Medjugorje

Seas católico, protestante, evangelista, musulmán, budista, hindú, judío, ateo o agnóstico… Medjugorje es uno de los lugares que hay que ver en Bosnia. Cuenta la historia que hace unos 30 años seis lugareños salieron a pasear por los alrededores de dicho pueblo y aseguran que en una colina cercana se les apareció la Virgen María. Desde entonces, alguno de estos iluminados insisten en que la Virgen sigue personándose día tras día en la ya conocida como “Colina de las apariciones”. Sea como fuere, esta leyenda ha ido corriendo como la pólvora y poco a poco Medjugorje se ha convertido en uno de los lugares de culto a la Virgen más importantes de Europa. Creas o no, pasar un par de horas por el pueblo y  observar el ambiente es una experiencia enriquecedora.

Grupo rezando en la Colina de las Apariciones de Medjugorje (Bosnia)

Kravice

A pocos minutos en coche de Medugorje está la catarata de Kravice, un lugar que no nos dio tiempo a visitar pero que a juzgar por la espectacularidad de las fotos bien merece una visita.

Catarata Kravice (Bosnia)

Pocitelj

Si solo tuvieras tiempo para visitar un pueblo en Bosnia… Pocitelj debería ser tu elección. Sin lugar a dudas, este precioso y empinado pueblo al suroeste de Bosnia bien merece un tour. En un mínimo espacio, esta aldea cuenta con una destacable mezquita y una majestuosa fortaleza, que combinadas con unas calles que parecen haberse quedado atrapadas en el tiempo y con el precioso enclave natural en el que se asienta, obtenemos como resultado un lugar único.

Vista aérea de Pocitelj (Bosnia)

Blagaj

A poca distancia de Pocitelj está Blagaj, un encantador pueblo de piedra embellecido por el río Buna que lo atraviesa. Una zona verde, tranquila, donde se respira mucha paz, ideal para los amantes de la pesca y de la acampada. En algunos puntos cercanos al pueblo es posible acceder al río y darte un baño, pero si te animas a hacerlo vete mentalizando de que el agua está terriblemente fría.

El río Buna a su paso por Blagaj (Bosnia)

Jablanica

Importante: Jablanica NO es un pueblo bonito pero sí que es un enclave logístico perfecto para parar y visitar algunos de los mejores rincones naturales de Bosnia. Y es que Jablanica está rodeado de extensas y verdes llanuras, de altas y preciosas montañas, y de caudalosos y cristalinos ríos.

Lago Boracko Jezero

Del propio pueblo solo recomendaros la visita al puente hundido sobre el río Neretva durante la Segunda Guerra Mundial. En realidad este puente no es el original, sino una recreación que hicieron del mismo para rodar una película en los años 60  y cuyo decorado dejaron ahí como homenaje.

Puente derrumbado sobre el Río Neretva (Jablanica, Bosnia)

Más información sobre estos lugares en nuestro viaje por Mostar, Medjugorje, Blagaj, Pocitelj y Jablanica.

Jajce

Ya de por sí Jajce es un pueblo qué, a pesar de su pequeño tamaño, merece la pena conocer. Por un lado, por la apariencia medieval del pueblo y su bien conservada fortaleza. Por otro, porque de un parque casi en el centro de la villa emana una impresionante catarata.

Catarata de Jajce (Bosnia)

Pero si algo me gustó de Jacje es que a escasos minutos en coche te das de bruces con uno de los parajes más pintorescos del país: el Parque Plivsko Jezero, unos fotogénicos molinos de agua junto al Lago Pliva.
Parque Plivsko Jezero, Molinos de agua a las afueras de la ciudad de Jajce (Bosnia)

Zelenkovac

Si tuviera que quedarme con un único lugar que ver en Bosnia, muy probablemente me decantaría esta aldea ecológica. Zelenkovac es una eco-zone (aldea ecológica) levantada desde cero por Borislav Jankovic, un artista bosnio que decidió homenajear a su padre construyendo este pueblo de madera en torno a un molino que le dejó en herencia. Zelenkovac cuenta con un edificio central (donde hay una recepción y un restaurante) y con unas poquitas casas de madera completamente equipadas.

En el Zelenkovac Ecovillage (Bosnia)

Además la aldea está levantada en medio de un frondoso bosque, lo que le da aún más encanto a este mágico lugar. A día de hoy es posible hacer noche con AirBnb en Zelenkovac, en mi opinión una experiencia obligatoria si tienes pensado visitar Bosnia.

35€ de regalo en AirBnb

Senderos en Zelenkovac (Bosnia)

Parque Nacional Una

En el extremo oeste de Bosnia, junto a la frontera con Croacia, está el Parque Nacional Una. Vaya por delante que personalmente nuestro paso por este parque natural fue bastante frustrante ya que fuimos a la zona sin ninguna información. Sin embargo Una es una de las zonas con mayor encanto de Bosnia, ideal para visitar tanto andando como en bici. Pero insisto, infórmate y prepárate una buena ruta antes de adentrarte en él.

Vistas desde lo alto del Parque Nacional Una (Bosnia)

Martin Brod

Al lado del Parque Nacional Una se encuentra Martin Brod, un poblado con una espectacular cascada con encanto suficiente como para hacer una parada si estás por la zona.

Catarata en Martin Brod (Bosnia)

Banja Luka

Banja Luka es la segunda ciudad más grande de Bosnia y buena parte de su encanto reside en su ambiente juvenil y su amplia oferta de ocio y cultura. A nivel turístico, en Banja Luka os recomiendo un paseo junto a la fortaleza del centro y una visita a la Iglesia Ortodoxa Hram Hrista Spasitelja.

Saborni Hram Hrista Spasitelja en Banja Luka (Bosnia)

Sarajevo

Desde luego ninguna guía de qué ver en Bosnia puede terminar sin dedicar un apartado a Sarajevo, la capital del país. El principal atractivo de esta ciudad se concentra en su pasado bélico y en toda la historia que la guerra ha dejado a su paso: el Puente Latino, el Museo de Historia de Sarajevo, la Llama Eterna, el Túnel de la Esperanza…

Tramo del Túnel de Sarajevo (Bosnia)

Más allá de estas “atracciones” bélicas, Sarajevo también tiene mucho para ofrecer. Especialmente recomendable el Stari Grad, su casco urbano, y las vistas de la ciudad desde lo alto del Yellow Fortress o de la Avaz Twist Tower. Además de ello, como casi toda capital europea la oferta de ocio es inmensa y el ambiente nocturno invita a descubrir los secretos de las noches bosnias. Por cierto, aunque Bosnia es un país bastante tranquilo, sí que recomiendo llevar algún seguro de viajes y así evitar que cualquier percance se pueda convertir en un problema.

5% de descuento en seguro de viaje de Iati

 


Vista de Sarajevo desde lo alto de la Avast Twist Tower (Bosnia)

Más información sobre estos lugares en nuestro viaje por Sarajevo, Banka Luka, Zelenkovac, Jajce, Parque Nacional Una y Martin Brod

Y hasta aquí puedo escribir. Ahora que ya sabéis qué visitar, es un buen momento para que empecéis a buscar alojamiento. En la página de Booking encontraréis muy buenas opciones.

Ver alojamientos en Bosnia con Booking

Seguramente Bosnia esconderá muchos más secretos de los que desvelo en esta publicación ya que es un lugar que todavía está por descubrir. Pero en líneas generales, si te gusta la montaña, el senderismo, los paseos por la naturaleza, los bosques, la paz…. Bosnia tiene mucho que ofrecerte. Si a eso le añades que es un país muy barato y nada machacado por el turismo lo conviertes en un destino ideal para viajar. Si queréis recomendarnos algún otro lugar que ver en Bosnia o tenéis alguna duda, consulta o sugerencia que hacernos, no dudéis en escribirnos.

Más información de utilidad en nuestra guía de viajes gratuita sobre Los Balcanes

Etiquetas:, , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Sergio Otegui Palacios

Trabajo en El Fabricante de Nubes, una productora audiovisual en Zaragoza. Recorro el mundo con 20 € diarios, una mochila a la espalda y una cámara en la mano y os lo cuento en Nada Incluido, mi blog de viajes. Vídeo, fotografía, publicidad, viajes, lo que surja. How can I help you?

Comentarios (4)

  • Raquel

    |

    Hola, cuánto tiempo estuviste en Bosnia? estoy planeando un viaje a los Balcanes de tres semanas y quería hacer:
    3 días Eslovenia
    7-10 días Croacia
    ? Montenegro
    y Bosnia o Serbia
    Como no sé todavía cuántos días dedicaría a Montenegro no tengo muy cerrado el circuito. La idea sería volar a Italia, àsí que el viaje de vuelta me gustaría hacerlo por otra parte. Un saludo!

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Hola, Raquel! En nuestro caso estuvimos como unas 3 semanas de viaje y de ellas estuvimos como 7 día en Bosnia y 7 días en Montenegro. El resto lo dedicamos a Dubrovnik y Macedonia. ¡Te va a encantar! 🙂

      Responder

  • Simone

    |

    Estamos planeando un viaje por croacia, eslovenia y Bosnia alquilando un coche en el aeropuerto de venecia. Ninguna compañía de alquiler de coches te permite la entrada en Bosnia. Cómo lo hiciste tu? Gracias.

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Hola, Simone! Desconocía la información que me dices, aunque me resulta extraño que no haya ninguna compañía con la que se pueda realizar. Nosotros es que alquilamos el coche en Bosnia y lo devolvimos en el mismo país, quizá eso os permita hacerlo. Echa un vistazo a la web de Rentalcars a ver si encuentras algo intenresante. ¡Buen viaje!

      Responder

Deja un comentario

Información de contacto

Sergio Otegui Palacios

sergio@nadaincluido.com

Miembro de:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies