Skip to main content

Qué ver en Costa Rica gratis

Cómo ya os he comentado en otras publicaciones, Costa Rica es un país caro para el turista ya que la mayoría de los lugares de visita “obligada” requieren del pago de un ticket. Y, generalmente, los precios de esta entrada son elevados, unos 15 dólares de media. Es por ello qué, con el objetivo de ayudaros a ahorrar en este destino, os he preparado en la guía de viajes tica unas recomendaciones de rincones gratis de Costa Rica pero con mucho encanto.

Reserva Natural de Cabo Blanco

Antes de empezar sí que me gustaría aclarar que, evidentemente, voy a hablar de algunos de los lugares que vi en Costa Rica, pero eso no quiere decir que no haya más y mejores. Lo que voy a recomendar son los sitios que más me gustaron de aquellos que vi sin pagar entrada, pero seguro que me dejo muchos por el camino. Dicho esto, comenzamos:

Parque nacional Cahuita

Empiezo con el, seguramente, más conocido de esta lista, el parque nacional Cahuita, un espacio protegido a 20 kilómetros de la peculiar localidad de Puerto Viejo de Talamanca. En realidad la entrada a este parque no es 100% gratuita, sino que requiere una donación voluntaria. Nosotros pagamos 1000 colones (poco más de un euro y medio), una cantidad ridícula si lo comparas con los 15 dólares de media que hay que pagar en casi cualquier sitio turístico. El Parque nacional Cahuita se extiende junto a las preciosas playas de arena blanca de un revuelto mar Caribe.

Playa en el Parque Nacional Cahuita (Costa Rica)

Muchos tendréis suficiente con pasar una mañana tumbados en esas playas, pero os recomiendo que os deis algún paseo por sus senderos. Eso sí, mirad bien dónde pisáis.

Una serpiente pequeña escondida entre ramas en el Parque Nacional Cahuita (Costa Rica)

Reserva Natural Cabo Blanco

Sin duda, mi recorrido en bicicleta por la Reserva Nacional Absoluta Cabo Blanco fue una de las experiencias del viaje que mejor recuerdo me ha dejado. En realidad la Reserva Cabo Blanco tiene una entrada normal para turistas donde te tocará pagar un ticket. Sin embargo, desde Santa Teresa o Mal País puedes llegar hasta el parque por una entrada trasera, preferiblemente en bicicleta (hay muchos rentings de bicis en la zona). Basta con que sigas la carretera que acompaña las playas de Santa Teresa y Mal País hasta que el “asfalto” desemboca en la aldea pesquera de Mal País.

Pueblo de pescadores junto a la playa de Mal País (Costa Rica)

En este poblado posiblemente te encuentres a pescadores faenando, una actividad que te invito a curiosear. Ya desde la aldea toma el único camino que hay (un sendero de tierra y barro) y síguelo durante unos 10 minutos, hasta que des con esta valla.

Puerta de entrada restringida a la Reserva Natural de Cabo Blanco (Costa Rica)

Efectivamente, esa valla que te indica “Prohibido entrar” es la que tienes que cruzar para entrar gratis en la Reserva Nacional Cabo Blanco. Y diréis… pero es ilegal, ¿no? Ilegal o no, es una ruta habitual entre lugareños y turistas así que muy mala suerte tendrías que tener para ser el primero al que te prohíban de verdad hacerlo. Eso sí, una vez dentro te animo a seguir por el sendero y a no dártelas de Frank de la Jungla ya que estás entrando en un espacio protegido con muchas y más especies animales viviendo libremente por ahí.

Lagarto en la Reserva Natural Absoluta de Cabo Blanco (Costa Rica)

La playa de los Suecos…

… o Playa Cuevas. Ahora mismo no podría asegurarte cuál es el nombre exacto de dicho lugar ya que la gente de ahí la llamaba la Playa de los Suecos pero en Google Maps está etiquetada como Playa Cuevas. Se llame como se llame, muy cerquita de la entrada trasera a la Reserva Cabo Blanco está esta playa, salvaje y muy poco explotada. Si hay marea baja, un lugar ideal para practicar snorkel, una de las actividades que hay que hacer en Costa Rica.

La Playa de los Suecos, junto a la Reserva Nacional Absoluta Cabo Blanco

Si quieres más información sobre la Playa de los Suecos o sobre la Reserva Nacional Cabo Blanco te animo a que eches un vista a la publicación de mi ruta por Santa Teresa y Mal País.

Otras playas de Costa Rica

Excepto en casos muy concretos como la de Manuel Antonio u otras pertenecientes a parques nacionales, Costa Rica es un país de enormes y espectaculares playas y casi todas son de libre entrada. Las más famosas se encuentran en Guanacaste, entre las que destacan Conchal, Flamingo, Tamarindo, Playa Hermosa…

Paseando en Playa Conchal (Costa Rica)

En la provincia de Puntarenas también hay muchísimas playas famosas de las que puedo destacar Montezuma, Santa Teresa, Mal País, Herradura, Uvita, Dominical…

Playa de Montezuma, en Costa Rica

Para terminar, en la costa del Caribe, además del mencionado Parque Nacional Cahuita, destacan las playas de Cocles, Punta Uva y, sobre todo, Manzanillo, todas ellas situadas muy cerca de Puerto Viejo. Si de algo puede presumir Costa Rica es de sus playas, pero algunas son de difícil acceso en transporte público. Mi recomendación es que, si quieres hacer una buena ruta entre las playas, te alquiles un coche durante algunos días.

Ver coches de alquiler en Costa Rica

Playa de Puerto Viejo

Catarata Llanos de Cortés

Dejando a un lado las playas pero sin salir del agua, volvemos a Guanacaste, una de las regiones más unidas con la tradición de Costa Rica, que esconde también varios lugares gratis que merecen una visita. Uno de los más concurridos es la Catarata Llanos de Cortés. Si estás en Liberia, el asentamiento logístico habitual para visitar esta provincia, hay que coger un autobús en la estación rumbo a Bagaces y bajarse unos cuatro kilómetros antes de llegar al pueblo.

Caminado por el árido sendero hacia las cataratas de Llanos de Cortés en Guanacaste (Costa Rica)

Los chóferes de autobús conocen este punto así que basta con que le avises de que vas a la catarata y ellos te dejarán en la entrada del camino. Una vez allí te tocará pasear un par de kilómetros por un caluroso y seco sendero hasta que llegues a la cascada. Sudarás pero tranquilo, allí puedes bañarte.

La catarata Llanos de Cortés en Guanacaste (Costa Rica)

Cañón del río Colorado

Sobra decir que nada tiene que ver este lugar con el Gran Cañón americano. Partiendo también desde Liberia pero hacia otra dirección está el río Colorado, un afluente que forma a su paso un «pequeño» cañón y en cuyo curso hay varios puntos donde bañarse. El agua de este río está bastante fresquita, por lo que es ideal para combatir los calores de la zona. Ya os adelanto que no es el lugar más bonito en el que estuve en Costa Rica, pero tiene suficiente encanto como para dedicarle un chapuzón de tu viaje.

El Cañón del Río Colorado en la región de Guanacaste (Costa Rica)

Catarata secreta de Quepos

Ya en la provincia de Puntarenas, a mitad de camino entre la aldea de Quepos y el impresionante parque natural de Manuel Antonio se encuentra uno de los parajes más atractivos de los que vi sin pagar en Costa Rica. La ruta hasta él no es nada sencilla, pero ése es uno de sus principales encantos. Para llegar ahí hay que coger el autobús que conecta Quepos con Manuel Antonio, bajarse en el establecimiento “Amigos del río” y recorrer un camino de tierra que se inicia a escasos metros de ese local. Os daría descripciones más precisas pero lo mejor es que toméis estas referencias y allí mismo preguntéis. Una vez en el río se trata de ir paseando por él…

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Nada Incluido (@nada_incluido) el

… y tras unos 45 minutos de ruta por el agua llegaréis a un punto donde, si queréis seguir, no os quedará más remedio qué saltar. Ese salto (unos 10 metros) es la catarata secreta. Impresiona bastante pero allí podréis daros un agradable chapuzón. Para volver a subir tendréis que aferraros a una cuerda que hay anclada a la pared. Como veis, éste y algunos de los lugares que presento en el post tienen un cierto grado de exigencia y dificultad, por lo que no puedo pasar la oportunidad de recomendaros la contratación de algún seguro de viajes. Yo funciono con la compañía IATI, que ofrece buenas condiciones y precios. Además, por ser nuestros lectores, tenéis un 5% de descuento.

5% de descuento en seguro de viaje de Iati

Nadando en la cascada secreta de Quepos (Costa Rica)

Catarata de Montezuma

De catarata a catarata y tiro porque me toca. Abandonamos el precioso parque natural de Manuel Antonio para dirigirnos a uno de los pueblos más auténticos de Costa Rica: Montezuma. A una media hora andando de este lugar hay una refrescante cascada. Me resulta imposible calcular el lugar exacto, pero os dejo indicado en Google Maps la entrada del camino a la catarata de Montezuma. Basta con que salgáis del pueblo siguiendo la playa en dirección Cabuya hasta llegar al punto que os indico en el mapa y allí sigáis un sendero junto al río Montezuma. El camino por el río tiene su complicación así que es mejor que llevéis un calzado decente.

Camino a las pozas de Montezuma (Costa Rica)

Una caminata después llegaréis a la cascada, en cuyos pies se forma una piscina natural donde os podréis dar un refrescante baño. Seguramente no estéis solos ya que es un lugar muy visitado por lugareños y viajeros. También hay quienes se dedican a saltar desde lo alto… pero yo no se lo recomiendo a nadie en su sano juicio.

Cascada cerca del pueblo de Montezuma (Costa Rica)

San José

Dejamos el agua y nos vamos a conocer ciudades, empezando por la capital. Aunque San José no sea el lugar con más atractivos turísticos de Costa Rica, sí que ofrece bastantes planes gratuitos (o a poco precio) para hacer. Por encima de todo, destacan el mercado central, la Catedral Metropolitana y la Iglesia Nuestra Señora de la Merced.

Iglesia de la Merced, San José (Costa Rica)

Igualmente, en San José se encuentran la mayor parte de los museos de Costa Rica y, aunque en condiciones normales todos ellos requieren del pago de una entrada, dos o tres veces al año se celebra el Art City Tour, una noche en la que es posible visitar gratuitamente los principales centros culturares de la ciudad como el Museo de Oro Precolombino, el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo o el Museo Nacional de Costa Rica. San José es, además, un lugar estupendo para conocer a gente local, por lo que aprovecha plataformas como Couchsurfing y AirBnb para alojarte con lugareños.

25€ de regalo en AirBnb

Exposición sobre la muerte en el Museo del Oro Precolombino de San José (Costa Rica)

Cartago

A unos 25 kilómetros de San José se encuentra Cartago, una de las ciudades más importantes de Costa Rica que llegó a ser la capital del país durante varios años. Aunque en la ciudad como tal no hay mucho para ver, allí se encuentra, en mi opinión, el templo religioso más bonito de Costa Rica: la Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles. Además, en la Plaza Mayor se encuentran las ruinas de Cartago, una iglesia derrumbada por uno de los numerosos terremotos que asoló la zona.

Interior de la Basílica Nuestra Señora de los Ángeles en Cartago (Costa Rica)

Alajuela

También cerquita de San José, pero en dirección opuesta a Cartago, está la ciudad de Alajuela, donde también es posible ver cuatro o cinco cosas interesantes sin soltar un colón: la Catedral de Alajuela, el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría, el Parque Central y el Mercado Central de Alajuela son mis principales recomendaciones.

Torres de la catedral de Alajuela (Costa Rica)

Zarcero

A mitad de camino entre Alajuela y La Fortuna se encuentra Zarcero, un pequeño pueblo que esconde uno de los Parque Centrales más bonitos de Costa Rica. Esta plaza se compone de un curioso Jardín Topiario (un jardín compuesto de setos de extrañas formas) y de la preciosa Iglesia de San Rafael.

Iglesia de San Rafael junto a los jardines de Zarcero (Costa Rica)

Río Grande de Tárcoles

Muy cerquita de las playas de Puntarenas, a las faldas del Parque Nacional Carara, hay una parada obligatoria para los amantes de la fauna: el puente sobre el Río Tárcoles. Por la razón que sea, el río Tárcoles está habitado por una gran cantidad de cocodrilos y desde este puente es posible tener una vista privilegiada de estos impresionantes animales. Te quedarás con la boca abierta. Si quieres más información sobre Alajuela, Zarcero y el mirador de cocodrilos en Tárcoles lo podéis encontrar en el relato de mi viaje por esa zona.

Cocodrilos en el Río Grande de Tárcoles (Costa Rica)

Con todas estas recomendaciones, mi último consejo para velar por tu presupuesto en este país es que, además de AirBnb, trates de alojarte en albergues, hostales y cabinas, la opción más barata.

Visita mi guía de alojamientos Costa Rica

En este punto doy por terminada mi lista de lugares para ver en Costa Rica gratis y aprovecho para recordaros que en el blog también hay una publicación en la que os recomiendo que lugares visitar en Costa Rica, aunque en este caso pagando.

Qué ver en Costa Rica

Estoy seguro de que lo indicado en este artículo es sólo una parte de todos los rincones de este precioso país que cumplan esa condición. De hecho tengo intención de ir completándola a lo largo del tiempo por lo que abro los comentarios para todos aquellos que queráis lanzar alguna propuesta. Igualmente deciros que podéis hacerme llegar cualquier duda que tengáis sobre este o cualquier otro ámbito de Costa Rica.

Más información de interés en nuestra guía de viajes online sobre Costa Rica

Descárgate la guía de Costa Rica 2017 en PDF

Alajuela, Cahuita, Cartago, Liberia, Mal País, Montezuma, Quepos, San José, Santa Teresa, Zarcero


Sergio Otegui Palacios

Trabajo en El Fabricante de Nubes, una productora audiovisual en Zaragoza. Recorro el mundo con una mochila a la espalda y una cámara en la mano y os lo cuento en Nada Incluido, mi blog de viajes. Vídeo, fotografía, publicidad, viajes, lo que surja. How can I help you?

Comentarios (89)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *