Guía de playas de Costa Rica

Escrito por Sergio Otegui Palacios el . Posteado en Blog, Guía de viajes Costa Rica

Un país cuyo nombre se compone de las palabras Costa y Rica deja más que claro que anda sobrado de playas con mucho encanto. En esta publicación voy a tratar de mostraros algunas de las mejores playas de Costa Rica.

Turista paseando por Playa Conchal (Costa Rica)

Para favorecer la lectura y la organización de una posible ruta, voy a agrupar las playas según la zona del mapa donde se encuentran. Por ello no toméis esta lista como un ranking, sino como una guía de viaje.

Playas de Costa Rica en el Caribe (Limón)

El Caribe baña la costa del país tico por el este, pero ya os adelanto que el aspecto del mar no tiene nada que ver el que se puede encontrar en países como Cuba o República Dominicana. Aquí el mar llega con más fuerza, por lo que es difícil encontrarse con aguas en calma y totalmente transparentes. Ahora bien, aun así, las playas de esta región son preciosas y concentran gran variedad de flora y fauna. Por lo que si te apetece compartir tu toalla con un mono de cara blanca… éste es tu lugar.

Mono carablanca en el Parque Nacional de Cahuita (Costa Rica)

Cahuita

A 15 kilómetros de la famosa población de Puerto Viejo se encuentra el impresionante Parque Nacional Cahuita. Este espacio protegido es de los pocos parques de Costa Rica por los que para entrar sólo hay que hacer una donación voluntaria. La magia de este parque no solo se debe en la espectacularidad de su paisaje sino también a los animales que deambulan por él, tanto en la selva como en el mar. Y es que en las aguas de Cahuita existe un inmenso arrecife de coral que atrae a todo tipo de peces.

Playa del Parque Nacional Cahuita (Limón, Costa Rica)

Puerto Viejo

Al igual que sus compañeros de costa, Puerto Viejo tiene su propia playa caribeña aunque su fama va mucho más allá de la arena. Puerto Viejo es turísticamente conocido por su ritmo de vida relajado, por su comida y por sus fiestas non-stop. Así que desde aquí os animamos a descubrirlo de día… y de noche.

Playa de pescadores en Puerto Viejo (Limón, Costa Rica)

Cocles

Tres kilómetros al sur de Puerto Viejo está Playa Cocles, otra de las interesantes de la provincia de Limón. Con características muy similares a la de Puerto Viejo pero algo más tranquila por estar alejada del pueblo.

Punta Uva

A unos 10 kilómetros de Puerto Viejo llegamos a otra buena parada para los amantes del turismo de arena y sal. Punta Uva es otra bonita playa del caribe de Costa Rica pero todavía más tranquila que las anteriores. Y es que si buscas paz… aléjate de Puerto Viejo.

Manzanillo

Allí donde Costa Rica empieza a convertirse en Panamá se encuentra Manzanillo, un remoto pueblo que alberga una de las playas más bonitas de la provincia. Además, es el punto entrada al Refugio Nacional de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo.

Playas recomendadas en el Caribe de Costa RIca

(Clicar sobre la foto para ver el mapa en grande)

Tortuguero

En la misma costa del país, pero en la otra punta aparece Tortuguero. Por muchas razones, uno de los lugares top de Costa Rica. Ahora bien, si solo buscas una playa donde darte un chapuzón entonces ni te acerques porque el mar de allí tiene vida propia. Mejor date un paseo en barca por sus canales… ¡Imprescindible!

En la playa de Tortuguero (Costa Rica)

Playas de Costa Rica en el Pacífico Central (Puntarenas)

Por su cercanía a San José, las playas ubicadas en la región del Pacífico Central de Costa Rica son de las más visitadas. Ahora bien, en esta zona costera es difícil encontrar un patrón común ya que las hay de todo tipo.

Playa Herradura

Una playa tranquila y no muy transitada cuyo nombre viene dado por su forma semicircular. Playa Herradura merece un ratito de tu viaje.

Playa Herradura en Costa Rica

Jacó

La única razón por la que pongo Jacó en esta lista es para avisaros de que tiene más fama de la que merece. Seguramente hayáis leído varias guías que la recomiendan, pero os adelanto que si no os gusta el surf o el turismo de borrachera… en Jacó poco tenéis para hacer.

Playa de Jacó en el Pacífico Central de Costa Rica

Playa Hermosa

En Costa Rica hay muchas playas con este mismo nombre, pero ésta es una de las más conocidas. En el caso de Puntarenas, Playa Hermosa es un destino habitual para surferos experimentados debido a la fuerza con que el mar llega a esta zona.

Tablas de surf en un puesto de Santa Teresa (Costa Rica)

Manuel Antonio

Manuel Antonio es, sin duda, una de las playas más bonitas de la zona del Pacífico y… de Costa Rica entera. De largo, una de los lugares que a mí más me sedujeron. Y es que Manuel Antonio no es solo un grupo de palmeras en la arena, sino un amplio Parque Nacional que cuenta en su haber con tres playas: Playa Espadilla Sur, Puerto Escondido y Manuel Antonio, la del mismo nombre del parque. Pero playas al margen, Manuel Antonio es una experiencia única para los amantes de la naturaleza. Pasear por el parque y mezclarse entre su fauna y flora es una experiencia de diez en el país tico.

Playa de Manuel Antonio en el Parque Nacional del mismo nombre, en Costa RIca

Dominical

Dominical es otra de tantas poblaciones costeras del país invadidas por surfistas de todo el mundo, quienes dedican sus días a deslizarse por las olas y a desconectar del resto del mundo.

Uvita

Además de playas, Uvita es un buen asentamiento para visitar el Parque Nacional Marino Ballena, una reserva marina famosa por el avistamiento de ballenas.

Recomendación de playas en el Pacífico Central de Costa Rica

(Clicar sobre la foto para ver el mapa en grande)

Las mejores playas de la Penísula de Nicoya (Puntarenas)

Al otro lado del Pacífico Central se encuentra la Península de Nicoya, donde están algunas de las poblaciones costeras más auténticas del país. Un buen lugar para pasar unos días… o la vida entera.

Tambor

Si coges el ferry que une la ciudad de Puntarenas con la Península de Nicoya, Tambor será uno de los primeros lugares que se crucen en tu camino. Allí pasé yo un buen rato de mi viaje disfrutando de kilómetros de playa sólo para mí.

Playa de Tambor junto al Complejo de los Delfines en Costa Rica

Montezuma

Al margen de la playa, Montezuma es uno de los pueblos costeros con más personalidad de Costa Rica. Conocido entre locales como “MonteFuma”, son muchos los que se dejan atrapar por el estilo de vida relajado de esta curiosa localización. Pero si solo buscas algo de playa, la de Montezuma también tiene algo para ti.

Playa junto a la localidad de Montezuma, en la Península de Nicoya (Costa Rica)

Santa Teresa y Mal País

Aunque no son exactamente el mismo lugar, Santa Teresa y Mal País son dos poblados vecinos estrechamente conectados, hasta el punto de que uno termina donde empieza el otro. A nivel de playas no hay apenas distinción, en el buen sentido. Ambos lugares cuentan con una inmensa y preciosa playa que atrae diariamente a cientos y cientos de aficionados a la arena y al surf. Por cierto, no os vayáis de allí sin ver su famoso atardecer, una de las mejores puestas de sol de las playas de Costa Rica .

Atardecer en la playa de Santa Teresa (Costa Rica)

Playa de los Suecos

Conocida también como Playa Cuevas, es chiquita, con encanto y muy desconocida para el turista medio. Para llegar hay que pasar de largo la aldea pesquera de Mal País hasta dar con una entrada trasera al Parque Nacional Cabo Blanco. Junto a esa entrada se encuentra el acceso. Aunque no es una playa de arena fina, tiene gancho por estar tan escondida y porque pueden verse bastantes peces bajo el agua. Así que si la visitas, no te olvides de las gafas de bucear.

Playa de los Suecos o Playa Cuevas, situada en la Península de Nicoya (Costa Rica)

Sámara

Año tras año Sámara va ganando terreno como uno de los pueblos de referencia para aquellos que viajan con lo justo. De hecho son muchos los que han echado raíces en este lugar. Sámara ya cuenta con una amplia variedad de hospedajes y tiendas, por lo que puede ser un buen sitio para dormir unos días junto a la playa.

Nosara

Como en otros pueblos de esta región de Costa Rica, en Nosara el surf y el yoga combinan a la perfección creando una atmósfera irresistible para los amantes de estas disciplinas. Desde allí es posible acceder fácilmente a la playa con el mismo nombre además de Playa Guiones y Playa Pelada.

Playas recomendadas en la Península de Nicoya (Costa Rica)

(Clicar sobre la foto para ver el mapa en grande)

Abro paréntesis para comentar que aunque a algunas de las playas de Costa Rica son accesibles en transporte público, hay otras tantas que sólo podrás descubrir con vehículo propio. Así que es buen momento para valorar el alquiler de un coche.

Ver coches de alquiler en Costa Rica

Recorriendo Costa Rica con un coche de alquiler

Las mejores playas de Guanacaste (Pacífico Norte)

Las playas de Guanacaste son especialmente conocidas por sus grandes resorts y especialización en el público 5 estrellas, aunque también hay hueco para el turismo de mochila. Sea cual sea tu caso, aquí te dejo algunas recomendaciones.

Playa Panamá

Playa Panamá es una de las últimas playas conocidas de Costa Rica antes de llegar a Nicaragua. La playa está perfectamente comunicada con Liberia y sus vecinos de Playa del Coco, pero es bastante menos transitada que la última.

Playa Hermosa

Ubicada muy cerquita de Playa del Coco, pero con una aire más recóndito e inexplorado. Playa Hermosa ha sido ganadora de la Bandera azul por su conexión con el medio ambiente. Aquí podrás realizar numerosas actividades tanto fuera como dentro del agua.

Playa del Coco

A nivel turístico, Playa del Coco es una de las más visitadas de Guanacaste, por lo que te va a tocar compartir tu rincón de arena con más de un turista. Ahora bien, también es uno de los lugares con una mayor oferta de hospedaje y ocio, por lo que es un buen lugar para asentarte.

Playa Ocotal

También muy cerquita de Playa del Coco pero sin la explotación de sus vecinos. Debido a la tranquilidad de sus aguas, Ocotal es uno de los mejores enclaves para la práctica de snorkel. Por cierto, si eres aficionado a esta disciplina, te recomiendo todavía más la contratación de un seguro de viajes.

5% de descuento en seguro de viaje de Iati

Playa Dantita

Aunque es más fácil acceder y visitar Danta, personalmente creo que Playa Dantita tiene muchísima más magia. Para llegar vas a tener que subir y bajar unas cuantas escaleras, pero cuando estés allí te darás cuenta de que ha merecido la pena.

Sentado en la arena de Playa Dantita, en Guanacaste (Costa Rica)

Pan de azúcar

Detrás de un nombre así solo se puede esconder una playa muy dulce. Pan de azúcar es considerada una de las mejores playas del país tico tanto para los turistas como para la fauna que por allí merodea. Su acceso no es fácil, lo que le da todavía más encanto.

Gaviotas sobrevuelan la playa de Santa Teresa, en Costa Rica

Playa Flamingo

Otra de las más ligadas al viajero de lujo es Flamingo, una bonita playa con forma semicircular rodeada de mar y de grandes hoteles.

Playa Famingo, una de las playas más bonitas de Guanacaste (Costa Rica)

Playa Brasilito

“Pared con pared” con la archiconocida Conchal se encuentra Brasilito, con menos encanto que su vecina, pero con una oferta de ocio y servicio más económica.

Carro de helados en Playa Brasilito (Costa Rica)

Playa Conchal

Conchal es una de las playas de Costa Rica con más nombre. Su peculiar arena compuesta de pequeños trozos de concha y el color turquesa de su agua la hacen irresistible para el turismo, especialmente para los amigos del resort. Si no es tu caso, aprovecho para comentarte que a lo largo de toda la costa de Guanacaste hay una amplia oferta de alojamientos AirBnb, por lo general más asequibles.

25€ de regalo en AirBnb

Detalle de la "arena" de Playa Conchal, en Costa Rica

Bahía de los Piratas

Pocas listas encontrarás que recomienden este lugar, pero yo te animo plenamente a que lo visites. Bahía de los Piratas es una playa muy desconocida, a la que solo se puede acceder a través de carreteras muy secundarias. Si llegas a tiempo, no te quedes sin ver el atardecer en esa bahía. Te va a gustar.

En la Bahía de los Piratas, en Guanacaste (Costa Rica)

Playa Grande

Grande como su propio nombre indica, esta playa no es solo visitada por turistas, sino que también atrae a surfistas y ecologistas. Los primeros que vienen en busca de las perfectas condiciones que el mar ofrece para deportistas de todos los niveles. Y los segundos por ser el rincón elegido por las tortugas baulas para el desove. Por esta razón, la playa es de acceso libre durante el día, pero por la noche solo se puede visitar con guía y tour.

Surfero en las playas de Costa Rica

Tamarindo

Aunque también tiene mucha oferta de lujo, en Tamarindo hay más diversidad de ambientes. Precisamente es el ambiente lo que mejor define a esta playa, ya que es uno de los lugares con más marcha de Guanacaste. En Tamarindo empiezan y terminan muchas noches de fiesta.

Fachada de la Pizzería Naria, en Tamarindo (Costa Rica)

Playa Negra

Playa Negra es otro pedazo de costa especialmente atractivo para surferos experimentados, aunque también los más novatos tienen su rincón para practicar. Con ello se sobreentiende que no es un mar especialmente tranquilo, pero eso no impide que sean muchos los que se dejen caer por aquí.

Mapa de Playas de Guanacaste (Costa Rica)

(Clicar sobre la foto para ver el mapa en grande)

Y aquí termina esta guía de playas de Costa Rica. Entre las que he podido visitar, que son unas cuantas, os diría que mi top 5 la componen Manuel Antonio, Cahuita, Santa Teresa, Conchal y Dantita, aunque todas las que he incluido en esta publicación merecen la pena. Ahora que ya tendrás una idea sobre qué visitar es un buen momento para que empieces a buscar hospedajes en la zona.

Ver alojamientos en Costa Rica con Booking

Estoy seguro de que todavía habrá en Costa Rica más playas con encanto, pero por eso pongo a disposición los comentarios del blog, para que lances tus propuestas, dudas o sugerencias. ¡Seguro que tienes mucho que aportar!

Más información de interés en nuestra guía de viajes online sobre Costa Rica

Descárgate la guía de Costa Rica 2017 en PDF

Etiquetas:, , , , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Sergio Otegui Palacios

Trabajo en El Fabricante de Nubes, una productora audiovisual en Zaragoza. Recorro el mundo con 20 € diarios, una mochila a la espalda y una cámara en la mano y os lo cuento en Nada Incluido, mi blog de viajes. Vídeo, fotografía, publicidad, viajes, lo que surja. How can I help you?

Comentarios (1)

Deja un comentario

Información de contacto

Sergio Otegui Palacios

sergio@nadaincluido.com

Miembro de:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies