3. Alajuela, Zarcero y Puntarenas, el chancletudo
Proyectos como Nada Incluido tienen sentido en la medida que te dejas ayudar. Viajar con tan poco dinero te limita muchas veces y es la generosidad de la gente que se cruza en tu camino la que te permite llegar más o menos lejos. Pues bien, esta segunda etapa en Costa Rica me ha permitido llegar muy lejos con muy poco, gracias de nuevo a la infinita amabilidad tica. Así han sido mis días por Alajuela, Zarcero y Puntarenas.
(07-03-16) La última vez que hablamos acababa de quemar mi blanca piel al sol de las playas de Guanacaste. Terminado ese bonito fin de semana, regresé en compañía de Yoge a San José, en cuya casa he estado hospedado durante toda la semana. A diferencia de otras publicaciones, ésta no la voy a relatar en orden cronológico sino desde un punto de vista logístico. Es decir, favoreciendo la lectura y la preparación de posibles rutas para los que queráis venir al país.
Índice de contenidos
¿Os acordáis de Álvaro? (A la derecha en la foto) Quizá a los que seguís nuestras aventuras con cierta periodicidad os suene la cara de este afable tico que conocí el año pasado en Puerto Viejo. Resulta que desde entonces hemos mantenido contacto y, tras enterarse de mi regreso a su país, se ofreció para sacarme de paseo.
Tomando San José como base y su coche como transporte, durante estos días Álvaro me ha enseñado algunos de los muchos bellos rincones que se encuentran a poca distancia de San José. Muchos de ellos son inaccesibles en transporte público así que, si quieres conocerlos, es un buen momento para valorar un coche que de alquiler.
Ver coches de alquiler en Costa Rica
Alajuela
Nuestra ruta comenzó en Alajuela. Por poneros un poco en contexto, digamos que Costa Rica está dividida en siete provincias y cada una tiene una ciudad que le da el nombre. Alajuela es una de ellas y también la segunda ciudad más poblada del país.
Alojamiento en Alajuela
Aprovecho este punto para haceros un par de sugerencias de alojamiento en la zona, interesante sobre todo por su ubicación cercana al aeropuerto internacional:
- Por 44€ la habitación doble es posible alojarse en La Guaria Inn, que tiene una nota de 7,7 tras más de mil calificaciones.
- Si tienes algo más de holgura presupuestaria, el Hotel Buena Vista supera el 8,5 de media. La habitación doble cuesta 108€.
- AirBnb también ofrece alguna opción interesante de alojamiento en Alajuela. Si no estás registrados en la plataforma, aquí te dejo 25 euros para tus primeras reservas.
Hospedajes al margen, os adelanto que Alajuela no es una población con mucho contenido turístico aunque sí que hay material suficiente para pasar una entretenida mañana. Y más si Álvaro te hace de guía quien, en su condición de alajuelense, conoce mucho del lugar.
Catedral de Alajuela
La ruta por Alajuela empezó en su monumento más célebre, la iglesia de Nuestra Señora del Pilar.
El origen de esta iglesia se remonta a la segunda mitad del siglo XIX aunque fue distinguida como catedral en 1922.
A lo largo de su historia ha sido remodelada en varias ocasiones siendo su última restauración hace pocos años.
El resultado es un edificio religioso con mucha presencia, de visita recomendada para todos aquellos que tengan previsto hacer un alto en la ciudad de Alajuela.
Museo Histórico Cultural Juan Santamaría
A muy poca distancia del templo religioso se encuentra el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría, que vendría a ser como el museo de Alajuela. Por poneros en canción, Juan Santamaría es uno los héroes nacionales. Su leyenda se remonta a mediados del siglo XIX, época en la que el ejército de los Estados Unidos, capitaneado por William Walker, invadió Nicaragua.
Ante esta afrenta, Costa Rica envió al ejército a luchar a territorio nicaragüense para defender a sus vecinos de la opresión estadounidense. Entre los miembros de este batallón tico estaba Juan Santamaría, quien “armado” con una antorcha incendió el llamado Mesón de la guerra, en Rivas (Nicaragua). Allí hacían vida buena parte de las élites del ejército americano, quienes murieron calcinados. Este incendió también acabó con su vida, pero debilitó enormemente a las tropas norteamericanas y acabó siendo una de las claves para que Costa Rica ganara esta guerra.
Por todo ello, Juan Santamaría es considerado un héroe nacional, con especial reconocimiento en Alajuela, su tierra natal. El museo de Alajuela es un tributo a este héroe caído y a su historia, aunque también ofrece mucho material sobre la historia, el arte y la cultura de Costa Rica. La entrada al museo es gratuita.
Parque Juan Santamaría
Precisamente Juan Santamaría es también el nombre de la plaza más importante de la ciudad en la que se encuentra una estatua del ya mencionado ídolo, y un mural conmemorativo sobre dicha guerra.
Mercado Central de Alajuela
La última parada de nuestra excursión por tierras alajuelenses fue el mercado central, el cual presenta un aspecto muy similar al de San José. Destaca las buenas condiciones de higiene en las que se encuentra, otra prueba más del alto desarrollo del país.
En este mercado tuve el placer de probar el fresco de crema, una deliciosa bebida con un sabor muy similar a la leche merengada, que se puede tomar en la soda Hermanos González, la más solicitada del lugar.
Zarcero
La segunda parada de nuestro auto-tour fue el impresionante pueblo de Zarcero. Verdaderamente Costa Rica tiene mucho para ver, pero pocos pueblos y ciudades tienen encanto turístico. Curiosamente, todos los asentamientos tienen una estructura similar: una plaza central compuesta de un parque, una iglesia y, generalmente, un campo de fútbol. En torno a eso va creciendo la población sin ningún criterio arquitectónico.
Esta falta de criterio hace que la mayoría de asentamientos tengan poco atractivo para viajeros, pero Zarcero es una honrosa excepción.
El parque central del Zarcero se compone de un fotogénico jardín topiario y de la impresionante iglesia de San Rafael.
Jardín topiario de Zarcero
Empezando por los exteriores, la jardinería topiaria es aquella que se dedica a recortar las plantas para darles formas ornamentales.
La creación de estos jardines se remontan a mediados del siglo XX y fueron obra del escultor Blanco Brenes.
Hoy se siguen trabajando y conservando en perfecto estado, haciendo de este lugar una de las plazas centrales más bonitas de Costa Rica.
Iglesia de San Rafael
Tampoco se queda atrás la espectacular iglesia de San Rafael.
Esta iglesia fue construida en el año 1895 y su belleza no solo es una cuestión de fachada sino que su interior merece unas fotos.
Tanta belleza nos dio hambre y de esta manera pusimos fin a esta preciosa etapa de la excursión comiendo en la Soda El Llano. Allí fuimos por recomendación de Álvaro quien ya lo conocía de visitas anteriores. En ella pudimos disfrutar de un delicioso y abundante casado…
… pero sobre todo de la infinita amabilidad del matrimonio que lo regentaba. Perdonadme que insista pero de verdad que los ticos saben como tratar a un cliente.
Sarchí
De vuelta a San José aún tuvimos tiempo de hacer un alto en el camino en Sarchí, un pueblo muy conocido en la zona por su artesanía y tiendas de muebles.
Como ya sabéis, soy un humilde mochilero y por tanto no tengo ni dinero para cerámica ni espacio en la mochila para meter un mueble, por lo que poco más hicimos en Sarchí que tomar alguna foto de su parque central…
… y salir de allí sobre ruedas. Aunque a efectos reales nuestro día terminó aquí y retomamos la excursión el jueves, a efectos de blog voy a continuar el relato como si estos dos días fueran seguidos. La segunda parte de mis viajes motorizados con Álvaro me llevaron a la provincia de Puntarenas, la región de playas de Costa Rica más próxima a San José. El año pasado ya tuve el placer de visitar Manuel Antonio, el enclave más famoso de esta región, pero tocaba visitar otros puntos.
Abro paréntesis climatológico para comentaros que las zonas de playa de Costa Rica siempre hace mucho calor y es la cantidad de lluvia la principal diferencia entre unas y otras. Así como en la provincia de Guanacaste apenas si llueve en todo el año, en Puntarenas es algo más frecuente por lo que los paisajes de la zona son bastante más verdes, aunque ahora sea temporada seca. Esta diferencia de paisaje la pude percibir en la primera parada de esta nueva excursión.
Parque Nacional Carara
La primera etapa de esta segunda excursión con Álvaro fue el Parque Nacional Carara. Bueno, en realidad al parque nacional no entramos sino que fuimos a un punto desde el que se podía ver en todo su esplendor. Resulta que un amigo de Álvaro tiene una bonita finca en lo alto desde donde hay una preciosa panorámica del parque.
El Río Grande de Tárcoles
Mucha de la magia de este paraje la pone el río Tárcoles, que lo atraviesa de un lado a otro. Precisamente este río iba a ser la siguiente etapa de nuestro tour. En un momento dado de su curso fluvial es atravesado por una carretera desde la cual hay unas vistas imponentes.
Sí, efectivamente, lo habéis adivinado. Todas esas siluetas que se dibujan en la orilla y en el agua son cocodrilos salvajes.
Por la razón que sea, bajo el puente sobre el Río Grande de Tárcoles se concentran una gran cantidad de cocodrilos haciendo las delicias de turistas y curiosos que merodean por la zona. Bueno, de casi todos, ya que hace un par de años un nicargüense bebido decidió hacerse darse un chapuzón nocturno en el río y nunca más se volvió a saber de él.
Si eres de algún país tropical igual esta estampa no te llame demasiado la atención, pero si vienes de una ciudad donde lo más exótico que puedes ver es un gato cazando a una paloma es probable que te quedes tan absorto como lo hice yo.
Y eso que en los más de 30 minutos que estuve por ahí poco más hicieron estos prehistóricos animales que dormir o abrir la boca para bostezar. Pero aún con toda su inactividad, el puente sobre el río Tárcoles es otra parada obligatoria.
Saciadas mis ganas de cocodrilo retomamos nuestra ruta en carro…
Playa Herradura
… hasta llegar al mar. Playa Herradura fue la primera que visitamos…
… playa bautizada así por su forma semicircular.
Un lugar tranquilo en el que conviven turistas de lujo con viajeros de autocaravana.
Jacó
Para terminar con nuestra jornada acuática, Álvaro me llevó a una de las playas más afamadas de Costa Rica, Jacó. Aunque ya venía avisado, Jacó es el típico lugar hecho por y para los turistas de sol, fiesta y playa y/o para los amantes del surf.
Es decir, Jacó viene a ser el Salou de Costa Rica: una playa muy grande, unos hoteles muy altos y una amplísima oferta de servicios turísticos.
Ver esta publicación en Instagram
Es decir, el típico lugar que no me iba a gustar… y no me gustó. Y menos aún tras ser vilmente sorprendido por una ola gigante…
… que estuvo muy cerca de llevarse por delante mi cámara. “Por suerte” solo me arrolló de cintura para abajo. Por lo menos pudimos comer muy bien en una soda colombiana que combinaba lo mejor de ambas gastronomías.
Allí pusimos fin a la segunda etapa de mi regreso a Costa Rica. Todavía queda otra escala más antes de ir a Nicaragua, la que hemos dedicado a visitar el impresionantísimo Parque Nacional de Tortuguero, probablemente el lugar más espectacular que he visto en mi viaje por este país. Pero de ello hablaremos con calma en la próxima publicación. De momento lo dejamos por aquí. Esperamos vuestros comentarios 🙂
Más información de interés en nuestra guía de viajes online sobre Costa Rica
Alajuela, Jacó, San José, Zarcero
Diegomeavilla
Muy bonito el texto, las fotos y los ticos/as!
Y cuanto museo!!! Tantos cuadros que podríamos haber señalado!! Un post muy cultural, así si!
besos desde San José!
Sergio Otegui Palacios
Jajaj, vuestro dedo marca el camino… ^^ He hecho un post muy cultural pero he puesto pocos enlaces a la Wikipedia, para que no os agobiéis… ¡Un abrazo desde San José!
KENNETH
Hola Sergio
Diste en el clavo con el tema arquitectónico, tenemos un país con una naturaleza increíble pero que arquitectónicamente no hemos sabido homologar. Nuestros pueblos son, más grandes o más pequeños, prácticamente todos iguales, y quizás sólo las Iglesias es lo único con valor histórico-arquitectónico que vale la pena ver. Sin embargo, a pesar de ello, todos los pueblos tienen algo escondido, que relacionándose con algún poblador sabrá guiarte para pasarla bien y descubrir cosas interesantes.
Si vas para Nicaragua en carro desde acá y tienes tiempo, te recomiendo te desvíes en Guanacaste al Golfor de Papagayo y al Parque Nacional Santa Rosa. En el primero hay playas hermosas como Nacascolo, Virador o Cabuyal (a mi criterio la 3er mejor playa del país). En Santa Rosa verás el bosque seco en todo su esplendor, la Casona de Santa Rosa donde fue la primer batalla contra el ejército de William Walker del que ya hablaste, y con más tiempo aún y un buen carro 4×4 puedes ir hasta la precios Playa Naranjo donde se encuentra la famosa Roca Bruja.
Efectivamente Tortuguero es un lugar donde las palabras sobran, espero hayás disfrutado los paisajes de la carretera Braulio Carrillo u ruta 32 también.
Suerte en tu viaje
Sergio Otegui Palacios
Hola! 🙂 Muchísimas gracias por tu mensaje, tus comentarios siempre enriquecen el blog 🙂 Ya estoy por Nicaragua, he llegado en autobús por lo que no he podido seguir tus recomendaciones. Pero las guardo para un futuro próximo. ¡Muchas gracias por todo! Un saludo!
KENNETH
Gracias Sergio, ahora requiero que me hagas un favor. Necesito saber si conoces este sitio de compra de tiquetes, ofrece buenos precios pero no sé si será segura, creo que es española vuelosbaratos
Sergio Otegui Palacios
Hola, Kenneth! Lo siento mucho pero desconozco esa página. Yo siempre busco los tickets a través de la página Skyscanner y los suelos comprar en la web de la compañía aérea en cuestión. Puedes seguir nuestra guía para comprar vuelos baratos: https://www.nadaincluido.com/como-comprar-billetes-de-avion-baratos/ Un saludo!
Mi Viaje Por Tortuguero | Viajes Nada Incluido
[…] La última vez que hablamos acababa de pasar unos intensos días a coste casi cero en San José, Alajuela y Puntarenas. Esta etapa con el bolsillo bajo control me permitió darme un pequeño “lujo” el fin de semana […]
Mi viaje por Cartago y Turrialba | Viajes Nada Incluido
[…] …la historia, tradiciones y secretos del país en mi ruta por Alajuela y Puntarenas… […]
Transporte en autobús en Costa Rica | Viajes Nada Incluido
[…] la misma ruta que la del punto anterior pero, en vez de bajarte en el aeropuerto, llegar a Alajuela. De hecho, como os digo, en la misma estación de buses Tuasa salen autobuses que van directos a […]
8 lugares gratuitos de Costa Rica que te quitarán el aliento
[…] internacional que tiene Costa Rica, la naturaleza ha robado todo el protagonismo a las ciudades. Zarcero, en cambio, es una honrosa excepción: es un pueblo que esconde uno de los parques centrales […]
8 lugares gratuitos de Costa Rica que te quitarán el aliento
[…] internacional que tiene Costa Rica, la naturaleza ha robado todo el protagonismo a las ciudades. Zarcero, en cambio, es una honrosa excepción: es un pueblo que esconde uno de los parques centrales más […]
Qué ver en Costa Rica gratis | Viajes Nada Incluido
[…] impresionantes animales. Te quedarás con la boca abierta. Si quieres más información sobre Alajuela, Zarcero y el mirador de cocodrilos en Tárcoles lo podéis encontrar en el relato de mi viaje por esa […]