1. Balcaciones, de viaje a los Balcanes
Entre plato y plato. Mientras esperábamos en aquel restaurante a que nos trajeran la comida les conté a mis amigos: “He visto un blog de un chico que lleva un año viajando de mochilero por Europa gastando muy poco dinero”. Luego les expliqué cómo lo hacía y propuse “¿Y si hacemos un viaje así a la Eurocopa de Polonia y Ucrania?». Y allí empezó todo, hace casi cuatro años, y con la misma ilusión que entonces volvemos a agarrar la mochila. Esta vez, rumbo a los Balcanes: Croacia, Bosnia, Montenegro, Serbia, Kósovo y Macedonia en el horizonte.
Así es, hoy da comienzo un nuevo viaje Nada Incluido: el cuarto para este grupo de amigos, el sexto para quien os escribe. Lo que hace casi 4 años empezó como un clásico “a qué no hay huevos a…” hoy es parte de nuestra personalidad, de nuestra forma de vida. Ya no podemos entender quienes somos sin este mes anual de locura con la mochila.
Si todo va como debe, mañana a estas horas estaremos en Dubrovnik, Croacia, la primera parada de esta nueva aventura. Una ciudad que tiene una pinta espectacular pero a la que nos dirigimos porque allí encontramos el billete de avión a Croacia era el más barato de la zona. Aquí probablemente pasemos un par de noches en Dubrovnik… ¿y luego?
Ni idea. Os lo prometo, sabemos lo mismo que vosotros. Siempre digo lo mismo, pero este año tenemos las cosas especialmente oscuras. Ese mapa es una recopilación de lugares que podría ser interesante visitar en algún momento de nuestro viaje, pero de eso a lo que finalmente hagamos seguramente haya una gran diferencia.
(Clica sobre la foto para ampliar)
Con deciros que todavía no tenemos claro cuántos países vamos a ver… os lo digo todo. Nuestro objetivo es hacer un recorrido por los Balcanes, y dentro de esa región nos gustaría ver Montenegro, Bosnia, Serbia, Kosovo y Macedonia. ¿Nos dará tiempo? Probablemente no, pero es que si viajáramos con calma no seríamos nosotros.
Por delante 24 días presumiblemente frenéticos y con el mismo objetivo de siempre: viajar, no hacer turismo. Será genial si podemos ver Mostar (Bosnia) y su archifotografiado puente…
…o la espectacular bahía de Kotor, en Montenegro…
… o cualquiera de los impresionantes ríos que atraviesan la zona.
Pero también será genial si cogemos un tren cualquiera destino a no se dónde y nos quedamos atrapados e incomunicados un par de noches en algún pueblo en medio de la nada donde nadie nos entienda.
De eso se trata Nada Incluido, de conocer. ¿Y por qué los Balcanes? Curiosamente esta zona era un destino que llevaba bastante tiempo sonando en nuestra cabeza. Siempre nos ha atraído la Europa «profunda» y todas nuestras experiencias en países humildes europeos han sido estupendas. Habrá que ver qué donde termina lo humilde y empieza lo pobre, porque no olvidemos que todos estos países hace dos décadas estaban unidos como parte de Yugoslavia, pero 10 años de guerra pusieron fin a este conglomerado. En 1999 terminó el conflicto bélico, aunque algo me dice que su atmósfera nos va a acompañar durante todo el viaje.
¿Y quiénes vamos? Después de mi preciosa aventura en solitario por Costa Rica, el grupo vuelve a sus orígenes, a los mismos cuatro que llegamos a Laponia con chancletas y que descubrimos el Sudeste Asiático. Bueno, los mismos en cierta medida, porque últimamente nuestras vidas cambian radicalmente cada minuto. Será que nos estamos haciendo mayores. Pero a pesar de los cambios y de que todavía haya tantísimas cosas en el aire, nuestro éxitos con la mochila en el pasado nos invitan a ser plenamente optimistas de que tenemos por delante otro viaje de diez. Como novedad, este año para evitar alguno de los vicios del hermetismo propio de viajar con amigos, vamos a aplicar una seria de estrategias y normas que favorezcan aún más la mezcla con las personas que pasen por nuestro camino. Os las iremos contando si surten efecto.
¿La filosofía? La de siempre, poco dinero, mucho movimiento y mínima organización. Ya sabéis que si queréis podréis ser los primeros en enteraros de cómo van desarrollándose los acontecimientos. Para ello podéis suscribiros el blog (introduciendo vuestro email en la barra lateral de la página de inicio) y/o siguiéndonos en cualquiera de nuestros perfiles en redes sociales: Facebook, Twitter y Google +. Como siempre cada 3 o 4 días trataré de actualizar Nada Incluido, logística mediante, aunque en nuestras redes sociales probablemente haya actividad a diario. Pero vosotros tranquilos, que si estamos algún día sin dar noticias probablemente sea por alguna buena razón.
Y hasta aquí puedo leer, por ahora, porque a seis horas de que empiece el viaje mi habitación está hasta arriba de cosas que tienen que terminar entrando en mi reducida mochila de 40 litros. Y no, por más que lo mire, no van a organizarse solas. Así que ya lo sabéis amigos, vuelve Nada Incluido, vuelven los trenes cama que no lo son, los hostales a última hora, los 20 euros de gasto diario, los Kebabs del infierno, los moteles en medio de ninguna parte, los intentos de autostop, las duchas a las 3 de la mañana, el saber donde duermes hoy pero no dónde dormirás el día siguiente. Vuelven los viajes con poco para vivir mucho. Nosotros ya estamos (casi) preparados, ¿vosotros lo estáis? Queremos escucharos, queremos leeros. ¡Dadnos fuerza! 🙂
Más información de utilidad en nuestra guía de viajes gratuita sobre Los Balcanes
Beatriz
¡Qué ganas de que todo comience! Y de que podamos seguir vuestros pasos. ¡Buen viaje amigos! 🙂
Sergio Otegui Palacios
🙂 Pues esto ya está comenzando…. y va a un ritmo frenético. Menudo día llevamos. Bueno día, que ya son dos, pero como no hemos dormido lo cuento como uno jajja. Os informaré prontito. Un besito!!
Beatriz
Algo he oído por ahí… En fin, a ver si pronto recibimos una entrada para disfrutarlo casi casi en primera persona. ¡Un besito!
Lara Ayala Felipe
mmmmm, seguro que lo disfrutáis un montón!!! muxos besos a todos!!
Sergio Otegui Palacios
Gracias, Lara!! No te pierdes una 🙂 Prometemos disfrutarlo un máximo. Un besazo!!
Marta
¡Quiero el nuevo post ya! ¡No puedo con tanta intriga! 😉
Sergio Otegui Palacios
🙂 Ya tienes el de Dubrovnik… y entre mañana y pasado habrá uno nuevo, prometido!!! 🙂 Abrazos, Marta!!