Viajar a Costa Rica – TODO lo que necesitas saber

Turistas navegando en los canales de Tortuguero (Costa Rica)

Si vas a viajar a Costa Rica próximamente, seguro que te han surgido algunas dudas durante la preparación de tu aventura. El objetivo de esta publicación es, precisamente, responder algunas de esas consultas habituales sobre el país tico para que cuando llegues al destino lo único que tengas que hacer es disfrutar.

Turistas navegando en los canales de Tortuguero (Costa Rica)

Antes de comenzar, sí que me gustaría aclarar que esta guía ha sido escrita por un turista que conoce bien el país y va dirigida a otros viajeros. Y aunque en la preparación de la publicación he consultado diversas fuentes de autoridad, no conviene tomarla como una enciclopedia. Explicado esto, vamos al lío.

1) Requisitos para viajar a Costa Rica

Si planeas viajar a Tiquicia, lo primero que deberías preguntarte es sobre los requerimientos de este país para recibir turistas. Groso modo decirte que es un destino bastante laxo en este sentido, aunque vamos por partes.

Todos mis post sobre Costa Rica

1a) Requisitos de entrada por la COVID

No puedo actualizar esta guía para viajar a Costa Rica sin hacer una pequeña mención a la COVID, la enfermedad que ha cambiado nuestra forma de relacionarnos por el mundo. Pues bien, centrándonos en el país tico podría decirse que, a día de hoy, hay cierta libertad al respecto. Y es que Costa Rica NO exige a los turistas extranjeros ni estar vacunados ni presentar una PCR u otro tipo de test a la entrada. Ahora bien, si NO estás vacunado y eres mayor de 18 años, tienes que cumplir dos requisitos:

  • 1) Contratar un seguro de viaje que tenga validez durante toda tu estancia e incluya hasta 50000 dólares de gastos médicos relacionados con la COVID y 2000 $ relativos a hospedajes para posibles cuarentenas. Si te interesa, la compañía Iati, la que utilizo yo para mis viajes, incluye todo esto en sus seguros.

5% de descuento en seguro de viaje de Iati

  • 2) Una vez contrates el seguro, tendrás que rellenar el pase de salud en la web oficial, que viene a ser un formulario de control sanitario.

Remarco que, si estás vacunado o tienes menos de 18 años, NO necesitas el seguro para viajar a Costa Rica, aunque tendrás que rellenar igualmente el pase de salud. Ahora bien, ya sabes que las reglas de la Covid están cambiando continuamente, así que te animo a consultar fuentes oficiales antes de emprender el viaje. P.D. La mascarilla solo es obligatoria en los espacios cerrados.

Puente colgante en Costa Rica, en los campesinos Ecolodge

1b) ¿Necesito visado para viajar a Costa Rica?

En lo que respecta a visado, los españoles o personas provenientes de la mayoría de países europeos NO necesitan visa para ingresar al país como turistas y pueden estar hasta 3 meses. Si no vienes de ninguno de estos sitios, lo mejor es que consultes la página oficial para ver si tu país está o no exento de visa. Vengas de donde vengas, de lo que no te vas a librar es del impuesto de salida del aeropuerto: 29 dólares por abandonar el país en avión.

Más información sobre los requisitos de entrada a Costa Rica

Pasaporte sello Costa Rica

1c) ¿Hay alguna vacuna obligatoria para viajar a Costa Rica?

Actualmente, la única vacuna obligatoria para viajar a Costa Rica es la de la fiebre amarilla siempre y cuando vengas de alguno de estos territorios considerados de riesgo (España NO está en la lista). Como comentaba más arriba, la de la COVID-19 tampoco es obligatoria a día de hoy, aunque te exime de tener que contratar el seguro de viajes obligatorio (aunque yo lo recomiendo vivamente). Ahora bien, no olvides que vas a un país tropical, por lo que sí que conviene tomar algunas precauciones.

Más sobre vacunación en Costa Rica

Un cartel en la estación Sirena del parque nacional de Corcovado indica qué hacer en caso de encontrarse un felino

2) Información demográfica sobre el país

Costa Rica es un país pequeño (la décima parte de España) en el que viven unos 5 millones de personas. Más de la mitad de la población se concentra en San José, la capital, y el Gran Área Metropolitana que incluye a las provincias de Alajuela, Heredia y Cartago. Costa Rica se compone de siete provincias (el equivalente a las comunidades autónomas españolas): las cuatro anteriores más Guanacaste, Puntarenas y Limón. A su vez esas provincias se dividen en 81 cantones (el equivalente a las provincias en España). Centrándonos en cuestiones turísticas, es difícil recomendar una provincia por encima de otras ya que en todas hay contenido. Sí que podría indicar que las playas se reparten entre Puntarenas, Guanacaste y Limón, mientras que el resto son regiones más montañosas. Si nos centramos en las capitales de dichas provincias, la única con una extensión considerable es San José. En todas las demás las distancias son bastante asequibles, incluso para recorrerlas a pie.

Viajar a Costa Rica - Información demográfica. Foto desde Tinamaste (Puntarenas)

2a) San José, la capital tica

San José es la capital de Costa Rica y la urbe más poblada con 350 mil habitantes. Aquí se encuentran la gran mayoría de edificios gubernamentales y administrativos del país, además de los centros empresariales y comerciales más importantes. Desde el punto de vista del viajero, San José no es uno de los lugares más atractivos, pero podrías dedicarle un rato. Especialmente si tienes el placer de recorrer la ciudad con alguien de ahí y te muestra sus entresijos.

Una de las calles principales de San José (Costa Rica)

2b) ¿Cuál es el aeropuerto internacional para viajar Costa Rica?

El aeropuerto internacional de Costa Rica es el Juan Santamaría y no está en San José, sino en Alajuela, aunque no hay mucha distancia entre ambos puntos. Desde allí salen varios autobuses diarios en dirección a la capital, aunque, por supuesto, hay servicio de taxis.

El aeropuerto de Juan Santamaría, en Alajuela, es el primer lugar que pisarás si vas a viajar a Costa Rica

2c) Qué ver y qué hacer en Costa Rica

Por si tenías alguna duda, Costa Rica ofrece naturaleza por encima de todo. Allí hay que ir a tumbarse en sus playas, a visitar sus volcanes, a disfrutar de sus parques naturales, a realizar deportes de aventura, a hacer rutas senderistas, a observar su flora y fauna… Evidentemente tiene más cosas, pero seguro que nada te va a impresionar tanto como su naturaleza. Si necesitas ideas para organizar tu viaje, echa un vistazo a mi post qué ver en Costa Rica y mis recomendaciones de actividades y tours.

3) Alojamientos en el país centroamericano

Si estás preparándote para viajar a Costa Rica, seguro que ya te has preguntado sobre la calidad de sus alojamientos. En líneas generales, te diré que hay hospedajes de todo tipo y para todos los bolsillos. Además de los hoteles, hostales y albergues que puedes encontrar en cualquier otro lugar del mundo, en Tiquicia existen las cabinas, una especie de motel muy frecuente en las zonas de playa, aunque los encontrarás igualmente en algunos destinos de montaña. El país también ofrece resorts y grandes complejos hoteleros. Si quieres empezar a reservar los alojamientos para tu viaje, echa un vistazo a la completísima guía que he preparado sobre el tema.

Visita mi guía de alojamientos en Costa Rica

Hotel Aguila Osa Inn en Drake (Costa Rica)

4) ¿En qué franja horaria se encuentra Costa Rica?

Tiquicia está en la franja horaria GMT -6 (es decir, siete u ocho horas menos que España según el momento del año), y no hay cambios de horario entre verano e invierno. De hecho, por la latitud del país, en Costa Rica siempre amanece poco antes de las 6 de la mañana y anochece sobre las 6 de la tarde.

4a) Horario comercial

Con respecto al horario habitual de los negocios, en Costa Rica se suele levantar la persiana entre las 8 y las 9 de la mañana y se cierra entre las 6 y las 7 de la tarde. Los centros comerciales funcionan en una franja diferente y suelen abrir desde las 10 de la mañana hasta las 8 de la tarde.

Mercado central de Alajuela (Costa Rica)

4b) Horarios de comida

El horario de comida en Costa Rica se parece bastante más al de nuestros vecinos europeos que al de los españoles. Es decir, normalmente los ticos comen y cenan un par horas antes que nosotros. Otra particularidad relacionada es que en los restaurantes y sodas de Costa Rica es posible comer cualquier plato de la carta en cualquier momento dentro de su horario comercial. Por ejemplo, en España lo habitual es que el menú varíe un poco en función de la hora, incluso que los restaurantes cierren entre turnos, pero en Costa Rica no cierran en todo el horario comercial y siempre se puede pedir casi cualquier plato de su carta.

¿A qué hora abren y cierran los negocios? - Información para viajar a Costa Rica

5) Clima de Costa Rica

Como buen país tropical, en Costa Rica no hay apenas variaciones de temperaturas a lo largo del año, sino que la principal diferencia entre una estación u otra es una cuestión de lluvia. Dentro del país tico se distinguen dos temporadas: la seca y la de lluvias. La estación seca va de diciembre a finales de abril mientras que la húmeda ocupa el resto del año. Esto no quiere decir que en la primera temporada no llueva nunca y en la segunda lo haga siempre, sino que es más probable que te ocurra una cosa u otra. Curiosamente, aunque en la mayoría del país sucede este fenómeno, en la zona del Caribe ocurre lo opuesto. Con respecto a la temperatura, como he dicho, apenas cambia a lo largo del año, manteniéndose en un promedio anual de entre 21 y 27 grados. Solo hace algo más de frío en las zonas de montaña y/o durante los últimos meses del año. Por el contrario, las zonas costeras son más calientes y no es raro que superen los 30 grados.

¿Cuál es la mejor temporada para viajar a Costa Rica? Foto de la Hacienda Orosi

5a) ¿Cuál es la mejor época para viajar a Costa Rica?

Si puedes elegir, el final de la temporada seca (mayo) o el final de la temporada de lluvias (noviembre) son buenos momentos para viajar a Tiquicia ya que el clima es agradable, hay menos turistas y los precios son más bajos. Si no puedes escoger, cualquier otra época tiene sus ventajas e inconvenientes. Durante el verano tico (de enero a abril) es menos probable que un aguacero te arruine la tarde, pero también es temporada alta y los precios son más caros. Si por el contrario viajas en la temporada de lluvias te expones más a un chaparrón, pero los ríos llevan más agua y los paisajes lucen más espectaculares. Ten en cuenta que en el Caribe tico (provincia de Limón) el tema de la lluvia va “al revés”, así que puede ser una buena opción si vas a viajar durante el verano europeo y quieres escaparte un poco del agua (aunque no siempre es así). En resumen, siempre es un buen momento para viajar a Costa Rica.

Cartel navideño en el aeropuerto de Juan Santamaría - Viajar a Costa Rica

6) Economía en el país tico

Sobra decir que, a nivel turístico, Costa Rica es toda una potencial mundial por la gran cantidad de visitantes que maneja a pesar del pequeño tamaño de la nación. Antes de la pandemia recibía unos 600 turistas por cada mil habitantes, lo que explica que este sector sea su principal fuerza económica. Este éxito le ha llevado también a ocupar un puesto destacado en los rankings de riqueza de Latinoamérica, aunque también tienes sus consecuencias en el coste de vida del país.

Muchos turistas en los senderos del parque nacional Manuel Antonio (Costa Rica)

6a) ¿Qué moneda utilizan en Costa Rica?

La moneda nacional tica es el colón, y en el momento de escribir esta publicación, un euro se puede cambiar por unos 700 colones. En muchos lugares aceptan el dólar como moneda, sobre todo en zonas turísticas, pero yo recomiendo pagar con la divisa local. Eso sí, canjéalo en los bancos oficiales ya que las tasas en los aeropuertos son excesivamente altas. P.D. Los billetes de colones son preciosos.

Algunos de los billetes del colón de Costa Rica

6b) ¿Es caro viajar a Costa Rica?

Si nos fijamos en los precios, ¿es Costa Rica un país caro? Depende. Hay algunos productos y servicios a precios asequibles, mientras que otros están bastante inflados. Por ejemplo, si viajas solo resulta más barato o casi igual de precio comer en una soda un casado (plato típico) que comprar la comida en el supermercado y preparártela tú. En líneas generales, puedes comer barato si lo haces en sodas, puedes moverte pagando poco si lo haces en autobús y puedes dormir a un precio asequible si te alojas en hostales o cabinas. Sin embargo, si visitas cualquier parque natural, no te va a quedar más remedio que pagar los 15 o 20 dólares que cuesta la entrada a los turistas, si no más. Y es que, bajo mi criterio, los precios para el de fuera son bastante altos. Si quieres viajar por Costa Rica gastando poco te recomiendo que eches un vistazo a mi publicación al respecto.

Precio de la entrada al Parque Nacional Rincón de la Vieja (Costa Rica)

7) El sistema de transportes

Como comentaba, Costa Rica es un país muy desarrollado y en una buena situación económica, sobre todo si la comparamos con algunos de sus vecinos. Sin embargo, el transporte no está para nada a la altura de la calidad de vida general que predomina el país. Su principal problema son las carreteras, especialmente en la capital y alrededores, ya que no están preparadas para abarcar la gran cantidad de coches que las recorren diariamente. Fuera de las ciudades, predominan las vías de un único carril por lo que los atascos son habituales. Tampoco ayuda que la educación vial media de los ticos deje un poquito que desear.

Vista aérea de una carretera de San José (Costa Rica)

7a) Viajar por Costa Rica en coche alquilado

Pese a todo ello, recorrer el país en vehículo propio es una opción ideal, porque las distancias no son muy largas y un carro te da mucha flexibilidad para salirte de la ruta. Eso sí, ten en cuenta lo mencionado en el párrafo anterior, así que ten mucha paciencia, máxima concentración en el asfalto y nada de correr.

Información sobre el alquiler de coche en Costa Rica

Entrando en coche a la cascada Naguala, Drake (Costa Rica)

7b) Moverse en autobús por el país tico

Si no tienes vehículo propio, una buena opción para recorrer el país es el autobús. Hay bastante oferta de buses en Costa Rica y la mayoría de los que hacen rutas importantes son de buena calidad. Ahora bien, a nivel logístico, no siempre es fácil saber qué colectivo tengo que coger para ir a un determinado lugar y desde dónde cogerlo. Sí que te puedo adelantar que la mayoría de trayectos empiezan o pasan por San José, por lo que la capital es una buena referencia en este sentido. Si tienes dudas al respecto, echa un vistazo a mi publicación sobre transporte en bus en Costa Rica.

Un autobús desde San José a Liberia parado en un área de servicio (Costa Rica)

8) Internet y teléfono para viajar a Costa Rica

Es bastante sencillo contratar servicios de internet y telefonía en Costa Rica. Kölbi, Movistar o Claro son algunas de las compañías más famosas, pero hay más opciones. Lo puedes contratar en el mismo aeropuerto, en San José o en cualquier localidad turística. Si lo prefieres, con Holafly puedes contratarlo previamente y que te la envíen a casa antes del viaje.

Contratar tarjeta Sim con Internet para Costa Rica

Un pescador utiliza el móvil en el pueblo pesquero de Malpaís (Costa Rica)

9) ¿Qué idioma se habla en Costa Rica?

El idioma oficial de Costa Rica es el castellano. A diferencia de otros países hispanoparlantes, el acento con el que hablan los ticos es bastante neutro, por lo que no resulta complicado entenderles. Eso sí, si escuchas una conversación coloquial entre ticos, seguro que te llama la atención la gran variedad de palabras propias que utilizan, una buena muestra de la riqueza cultural del país. Aunque esto nunca debería nunca suponerte un problema para la comunicación, te animo a echar un vistazo a mi diccionario de costarriqueñismos para conocer el significado de alguna de estas palabras.

Lavacoches "Lava Car" en Quepos (Costa Rica)

9a) El uso del inglés en Tiquicia

Como buen país turístico, en Costa Rica también está muy expandido el inglés, sobre todo en la capital y en los lugares de playa. De hecho, hay algunas zonas que, durante determinadas épocas del año, parecen auténticas colonias estadounidenses y puede que te resulte más fácil entenderte en inglés que en castellano. El país tiene también algunas comunidades con su propio dialecto, aunque ocupan puntos muy concretos del mapa. Algo más extendido está el llamado patuá, una lengua criolla hablada por la comunidad negra de la zona del Caribe. A esta región emigraron muchos africanos a trabajar en el ferrocarril y en las bananeras y empezaron a comunicarse en esta curiosa mezcla del inglés con lenguas africanas.

Joven en Mal País

10) ¿Es seguro viajar a Costa Rica?

Aunque la seguridad absoluta no existe, Costa Rica es uno de los países más seguros y tranquilos de Latinoamérica, especialmente en las zonas turísticas. Tan solo las ciudades grandes pueden tener rincones algo más complicados. De todas formas, la precaución y el sentido común debería acompañarte siempre en este (y cualquier) viaje. Por si te ayuda, aquí te dejo algunos consejos sobre la seguridad en Costa Rica.

Niños juegan en el agua junto a un cartel que avisa del peligro de cocodrilos en el río (playa Uvita, Costa Rica)

11) ¿Qué tipo de enchufes usan en el país tico?

El enchufe de Costa Rica es el tipo B, de dos clavijas planas o de dos clavijas planas paralelas y una tercera redonda en la parte inferior. El voltaje es de 120 vatios y, aunque es diferente al de los cargadores españoles, no debería darte problemas, aunque en algunas ocasiones podría tardar más en completarse la carga de tu dispositivo. Si viajas de España necesitarás un adaptador de enchufe.

Ver enchufe universal en Amazon

Baño en los Jardines de la Catarata de La Paz (Costa Rica)

12) ¿Se puede beber agua del grifo en Costa Rica?

Junto a Chile, Costa Rica es el único país de Latinoamérica en el que se puede beber agua del grifo en (casi) cualquier punto del mapa. El agua es de calidad y está tratada, por lo que también puedes tomar bebidas con hielo o lavar la fruta y la verdura en la fregadera sin riesgo a contaminar el producto.

La catarata Llanos de Cortés en Guanacaste (Costa Rica)

Si has llegado hasta aquí, seguramente ahora estés algo más preparado para viajar a Costa Rica. No obstante, si tienes cualquier duda o inquietud para compartir, los comentarios del blog están a tu disposición. ¡Gracias por leer!

Más información de interés en nuestra guía de viajes online sobre Costa Rica

Descárgate la guía de Costa Rica 2017 en PDF

(Post publicado originalmente el 07/06/16 y actualizado el 13/08/21).


Sergio Otegui Palacios

Trabajo en El Fabricante de Nubes, una productora audiovisual en Zaragoza. Recorro el mundo con una mochila a la espalda y una cámara en la mano y os lo cuento en Nada Incluido, mi blog de viajes. Vídeo, fotografía, publicidad, viajes, lo que surja. How can I help you?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comments (77)

  • ¡Hola Sergio!

    Me ha gustado mucho tu blog y me quedo con los consejos que das. Ya he viajado de mochilero pero siempre se puede aprender algo más 🙂

    A ver si cuando vuelva de Costa Rica te puedo decir lo fantástico que ha sido ^^

    Un abrazo desde Madrid

    • Hola, Elena! Depende de si alquiláis coche o no, pero en 15 días os puedo dar tiempo a bastante. Imprescindibles: Manuel Antonio y Tortuguero. Si os gusta la playa, en Guanacaste hay una oferta infinita de playas. Si queréis lugares con ambiente muy relajado, Santa Teresa o, en la punta contraria, Puerto Viejo. A nivel de volcanes están el Poas e Irazú junto a San José, aunque mi favorito fue Rincón de la Vieja. También convendría que os dejarais caer por Monteverde y/o La Fortuna. Podéis leer todas mis recomendaciones en este post. De todas formas, si estáis interesados os podría preparar un itinerario personalizado con lugares, hoteles y alquiler de coches (si es que queréis) ajustándolo a vuestro presupuesto. Ya me decís. ¡Gracias por vuestro mensaje!

  • Pais super caro y no entiendo porque, sin contar el aeropuerto y las carreteras parece un pais de tercer mundo. Y San Jose es no vale labpena ni desicarle un dia

    • Hola, Arthur! Está claro que en algunas cosas es un país caro, y que las carreteras no se corresponden con el desarrollo del resto de cosas, pero creo que aún así merece mucho la pena. Con respecto a San José, depende del tiempo de viaje que tengas pero considero que es un lugar interesante para mezclarte con locales y aprender algo de la cultura tica. ¡Un saludo!

  • Hola Sergio!
    Gracias por esta introducción, iré a Costa Rica en Noviembre/diciembre y esto me viene de lujo para empezar a situarme e ir haciendo el planning. Continúo buceando entre tus recomendaciones 😀

    Saludos!

      • Hola Sergio soy Alba y

        me ha encantado como has hecho que nos entren unas ganas locas a mí y a mi pareja para ir, me he descargado la guía y estoy haciendo planing pero aún voy un poco perdida, en el caso de que necesitase un poquito de ayuda podría escribirte algún mail?
        Muchas gracias!!

        • Me alegro muchísimo de leerte, Alba! Estoy seguro de que disfrutaréis al máximo del viaje. Estoy a tu entera disposición para lo que necesites. Incluso, si quieres, os puedo ayudar con reservas de hospedajes, vehículos, tours, seguros… Conozco bastante bien la zona 🙂 ¡Un saludo!

          • Que tal viajo en familia en octubre, nos interesa contratar algun guía turístico seguro y de confianza

            Te agradezco nos puedas dar información.

            Estaremos en san jose

            Gracias.

      • Hola, soy de México y me gustaría recorrer todos los lugares posibles en 10 días en el mes de noviembre, quisiera rentar un carro pero me gustaría encontrar un chofer que sea mi guía por una semana y me lleve por todos los sitios que quiero conocer, por que los tours considero que son demasiado caros , tu no sabes de algún guía que pudiera contratar por una semana ? Gracias

        Mi correo es desertrace2004@hotmail.com

  • Hola Sergio
    Somos un grupo de amigos que vamos en Septiembre a Costa Rica y tenemos dudas con la moneda que llevar, he visto que mejor moneda local que dólar, es mejor cambiarlo aquí o allí en Costa Rica? Algún lugar seguro? Gracias

    • Hola, Mía! La moneda local tenéis que conseguirla en Costa Rica, ya que en pocos bancos extranjeros vais a conseguir colones. Te recomiendo ir con colones en vez de con dólares. Lo puedes cambiar en cualquier sucursal de banco importante de ahí, ya sea de dólares a colones o de euros a colones. No hagáis el cambio en el aeropuerto que os saldrá muy caro. Un saludo.

  • Hola Sergio, te molesto. Estoy pensando viajar en enero con mi novia y la agencia te da una camioneta para que te muevas con libertad. Pensamos estar 10 noches y a la vuelta pasar por Cartagena en Colombia. Vale la pena hacer el recorrido en auto o mejor en bus y olvidarte del tema manejo (las distancias por lo que vi no son muy grandes, pero la velocidad máxima 90 km/h y las carreteras y caminos maso digamos. El precio del litro de gasolina es de 1 dolar aproximadamente, también debemos tenerlo en cuenta. Otra cosa, el hospedaje seria con el desayuno nada mas. Es muy cara la comida? Saludos desde Uruguay y muchas gracias!!!

    • Hola, Guzmán! Personalmente recomiendo la opción del alquiler de coche porque, aunque como bien dices puede ser un poco pesado, si hacéis un buen itinerario os va a dar muchísima libertad. Lo de la comida no es caro si coméis en sodas y demás. Los restaurantes sí que tienen precios proporcionalmente más elevados. Yo también trabajo como agente de viajes, por lo que os puedo organizar el viaje a nivel de reservas de hoteles, autos, tours, itinerario… lo que necesites. Ya me dices. Un saludo.

  • Hola Sergio ! Tenemos intención de viajar a costa Rica del 4 – 16 de noviembre mi pareja y yo. Queremos alquilar vehículo y hacer un poco de aventureros ya que siempre nos da miedo y acabamos pagando más de la cuenta por no montarlo más por nuestra cuenta….

    Tenemos un itinerario más o menos hecho, pero nos falta asesoramiento en cuanto a vuelos, como combinar vuelo con alquiler de coche al llegar con los horarios ya que las empresas de rent a car cierran a las 23:30, por lo que veo!…. Y orientación de precios en general para calcular viaje.

    Muchas gracias de antemano Sergio!

    • Hola, David! Gracias por escribirme. Lo primero deciros que Costa Rica es una gran opción y que seguro disfrutáis mucho del viaje 🙂 Te cuento, con respecto a lo del Rentalcars, depende de la compañía pero generalmente los vuelos no suelen llegar a Costa Rica de madrugada, por lo que es fácil coordinarlo. Y si cierran, entonces es cuestión de hacer una noche en San José o junto al aeropuerto y alquilar el coche la mañana siguiente. Con respecto a los precios, depende un poco de vuestro gusto ya que hay alojamientos para casi todos los bolsillos. Si queréis, conozco bastante bien el país por lo que puedo ayudaros con la reservas de coches, tours y demás. El precio os saldría igual que por vuestra cuenta 🙂 Así que os interesa hablamos por email: sergio@nadaincluido.com. ¡Un saludo!

  • Ya que veo que eres agente de viajes, seguro que tu puedes ayudarnos a montarnos el viaje mucho mejor de lo que podamos hacerlo nosotros, con hoteles que hayas podido estar en los distintos recorridos y todo en general.

    Estamos en contacto ! Saludos de nuevo !

  • Hola Sergio
    En dos semana viajamos a Costa Rica. Se que hace mes y medio la tormenta tropical Nate destrozó bastante las carreteras de muchas zonas del país. Nosotros vamos a Arenal, Monteverde y Manuel Antonio. sabes como están en esas zonas ?

  • Si por falta de tiempo tuvieses que quedarte con dos de las cuatro opciones, ¿Cuales serían?
    – Turrialba y el río Pacuare
    – Tortuguero
    – Fortuna
    – Manuel Antonio

  • Hola Sergio cómo estás? Te felicito por la calidad de todos tus post. Me leí todos los de Costa Rica y Panama. Ya que voy a ir en Febrero, una semana a Panama y dos semanas Costa Rica.
    Crees que está bien conocer San Blas y Bocas del Toro en esa semana?
    Con respecto a Costa Rica crees que pueda conocer Tortuguero, Arenal, Monteverde, Tamarindo, Santa Teresa, Manuel Antonio y Uvita, en quince días?
    Te pido si me podes ayudar a organizar el viaje, viajo solo y la idea sería hacerlo al modo nada incluido. Desde ya muchas gracias. Emanuel

    • Hola, Emanuel! Creo que tienes tiempo de hacer la ruta que dices por Panamá. En una semana puedes visitar San Blas y Bocas del Toro, aunque reserva un día entero para el viaje desde la capital hasta Bocas del Toro, porque es bastante distancia (a no ser que vayas en avión). También te digo que son dos de las zonas más caras de Panamá. A San Blas es difícil llegar si no es con tour: https://www.civitatis.com/es/ciudad-de-panama/excursion-islas-san-blas?aid=1424

      De Costa Rica lo veo un poco más complicado, ya que estás intentando visitar la costa del Pacífico y la costa del Caribe en pocos días, y los trasladados a veces son complicados (llegar a Santa Teresa no es nada sencillo). Mi consejo es que o bien vayas a Tortuguero, o bien a Santa Teresa y Tamarindo (prefiero Tortuguero). Aunque como te digo es posible, vas a ir muy justo de tiempo si fuerzas tanto. Si necesitas cualquier ayuda con reservas de hoteles, tours y demás… me dices.

      Un saludo

  • hola Sergio, lo primero darte las gracias por toda esta información, estoy segura de que me va a ser de mucha ayuda.

    quería hacerte una pregunta, si no es mucha molestia, quiero ir a costa rica en marzo, voy sola y me gustaría estar por alli 25/30 días. que recorrido me recomendarías hacer?? muchas gracias

  • hola me encanta tu aporte es muy util …queria consultarte por alojamiento en pueblo pesquero de caribe de costa rica …que me recomendarias . es para gente grande con niños …la idea es pasar un mes y conocer. gracias