Cómo viajar barato por Costa Rica

Algunos de los billetes del colón de Costa Rica

No quiero engañar a nadie diciendo que Costa Rica es un país barato. Porque no, no lo es. Y aunque los precios no son tan altos como en algunos lugares de Europa, no es fácil recorrerlo si tu presupuesto es ajustado. Pero tras varios viajes por ahí, he encontrado algunos trucos para viajar barato por Costa Rica.

Algunos de los billetes del colón de Costa Rica

Antes de empezar sí que me gustaría aclarar que hacer vida cotidiana en el país es asequible y es fácil cubrir tus necesidades alimentarias y de alojamiento con poco dinero. Sin embargo, el principal problema reside en hacer turismo, ya que casi todos los lugares que hay que ver en Costa Rica requieren del pago de una entrada que rara vez baja de los 15 dólares. Pero al margen de ese gasto inevitable, aquí te dejo una serie de consejos te ayudarán a ahorrar en tu aventura centroamericana.

Todos mis post sobre Costa Rica

Grafiti en el barrio del Carmen de San José (Costa Rica)

1) Utiliza el colón, la moneda local

Aunque en muchos comercios de Costa Rica se puede pagar con dólares americanos, yo recomiendo utilizar el colón, la moneda local. Con ella eres menos susceptible de ser timado y puedes hacer pagos más precisos. Además, como el dólar tiene más valor, el redondeo suele ser al alza y acabas pagando de más cuando lo haces con esa divisa. Con este truco no ahorrarás mucho dinero, pero todo ayuda en un país con precios tan elevados.

Billete de colón antiguo (San José, Costa Rica)

2) Paga en efectivo mejor que con tarjeta

Si algo me llamo la atención la primera vez que visité Costa Rica es hay datafonos hasta en el último rincón. Sin embargo, si usas una visa de otro país es probable que te carguen comisión en algunos pagos y acabes dejándote un pico en esta partida. Por eso recomiendo funcionar con dinero en efectivo. Importante, siempre que vayas a sacar dinero, busca un cajero en el que no te cobren comisión y usa una tarjeta que no lleve tasas por utilizarla en el extranjero. Si te sirve, yo tengo la del Evo Banco que te permite sacar gratis hasta 4 veces. En nuestro primer viaje por el mundo nos dejamos como 30 euros en comisiones por pagar con tarjeta en todos los sitios que podíamos. En Costa Rica, ya con la lección más que aprendida, no me gasté más de 5 euros en esta partida.

Edificio del Banco Nacional de Costa Rica junto al edificio de Correos (San José) - Seguridad en Costa Rica

3) Compra una tarjeta SIM (chip) local para tu teléfono

Si algo es barato en Costa Rica es la telefonía y tener una SIM (chip) con número local te puede sacar de apuros. Al llegar a Costa Rica, yo me hice una tarjeta de móvil de prepago (de la compañía Kolbi) y metí 3 euros, de los que no gasté ni la mitad después de un mes de viaje. Hoy en día todas las tarjetas incluyen datos, aunque yo sigo disfrutando de ir desconectado. Si no es tu caso, también puedes encargar una tarjeta antes de salir de viaje a través del siguiente enlace.

Contratar tarjeta Sim con Internet para Costa Rica

Chico en bicicleta por Tortuguero (Costa Rica)

4) Come en sodas, una forma de viajar barato por Costa Rica

Fundamental. Comer en sodas es MUCHO más barato que hacerlo en restaurantes. Para que nos entendamos la soda es un local de comidas sin lujos, pero con menú casero y de calidad. Es un buen lugar para probar platos del día (el equivalente al menú español) o el casado, que es un plato compuesto de arroz, frijoles, plátano maduro, carne o pescado y otros ingredientes a elegir. Ideal para llenar mucho el estómago por poco dinero. Nunca gasté más de 5 euros comiendo en una soda y siempre salí perfectamente satisfecho.

El casado es un plato típico en los almuerzos de Costa Rica

5) Compra en supermercados

Esta regla te sirve para Costa Rica o para cualquier otro país del mundo. La opción más barata para comer siempre es comprarte la comida en un supermercado y preparártela tú mismo. Generalmente los hostales tienen cocinas a disposición del inquilino y, si no, siempre puedes alquilar apartamentos. Ahora bien, también te digo que el ahorro que supone comer de supermercados en Costa Rica es mínimo, así que muchas veces te compensa más coger algo en una soda y guardarte el esfuerzo que te supone preparar tu menú. El supermercado es una buena opción si viajas en grupos grandes, ya que se puede cocinar para varios por poco dinero. Pero si viajas solo no te sale tan a cuenta, a no ser que estés dispuesto a cargar con los alimentos que te sobren en la mochila.

Fachada del supermercado Palí en San José (Costa Rica)

6) Duerme en hostales y cabinas si quieres viajar barato por Costa Rica

Alojarte en hostales o cabinas en vez de hoteles es otra forma de ahorrar en tu viaje. Por si no lo sabes, las cabinas son un tipo de alojamiento frecuente el país costarricense muy parecido a un motel. Es decir, no te esperes servicio de habitaciones, bañera de hidromasaje… y demás “lujos”. Sin embargo, a pesar de su sencillez, es fácil encontrar cabinas con encanto. La diferencia entre el hostal – albergue y la cabina es el que primero suele incluir espacios comunes, habitaciones de varias camas… y otros elementos que favorecen la interacción entre los miembros, mientras que las cabinas suelen ofrecer una mayor privacidad. El precio medio en ambos tipos de hospedaje es parecido, aunque todo lo que sea ir a habitaciones compartidas es siempre lo más barato.

Visita mi guía de alojamientos Costa Rica

Exterior del bungalow en Cabinas Calalú, Puerto Viejo (Costa Rica)

7) Alójate en casas de ticos

Si hay algo barato es lo gratis, así que, por supuesto, te invito a buscar alojamiento en casas de locales. Para mí sigue siendo la mejor manera de viajar, sobre todo si quieres conocer gente. Hay algunas webs que facilitan esta búsqueda como Couchsurfing, aunque en Costa Rica no me resultó fácil encontrar cama por esta vía incluso viajando solo. Y es que más allá de San José y de otras ciudades ticas, la comunidad de Couchsurfing es pequeña, inactiva y dispersa. Pero esta no es la única manera de que te abran las puertas y es que, a veces, la honestidad, la simpatía y la buena actitud es la mejor llave. Y si no, siempre te quedará Airbnb. Aunque no es gratis, con esta plataforma dormirás en casas de locales y, generalmente, a buen precio.

Con mi anfitriona Couchsurfing en San José (Costa Rica)

8) El autobús, el transporte ideal para viajar barato por Costa Rica

Como turistas solemos buscar el camino más cómodo a los sitios y, por ello, siempre nos resulta más fácil que un microbús privado, un taxi o un coche nos lleve de un destino a otro. Sin embargo, en Costa Rica la diferencia de precios entre el transporte privado y el colectivo es grande, así que, si vas con el presupuesto justo, te va a tocar abandonar esa “comodidad”. Allí es muy barato moverse en bus por lo que, si te interesa esta opción, en el post sobre transporte en autobús en Costa Rica encontrarás todas las claves. Ahora bien, si tu problema es más el tiempo que el dinero, entonces lo mejor es que alquiles un coche. Las distancias son pequeñas y un vehículo propio te dará mucha libertad.

Ver coches de alquiler en Costa Rica

En el autobús que hace la ruta Puntarenas - Monteverde (Costa Rica)

9) Hacer autostop en Costa Rica

En realidad, el autostop no es una práctica demasiado habitual en el país centroamericano y menos aún en las ciudades. Sin embargo, el estilo de vida propio de algunos pueblos de la costa como Puerto Viejo, Cahuita, Montezuma y Santa Teresa comulgan mucho con este modelo, así que ahí no pasarás más de 5 minutos con el dedo levantado antes de que alguien te recoja.

Haciendo dedo en Montezuma (Costa Rica)

10) Siempre con taxímetro

Aunque para mí el taxi siempre es la última opción, en Costa Rica los precios de este medio de transporte no son excesivos, así que en un momento dado te puede servir. Eso sí, si quieres evitar engaños, asegúrate de que el taxista pone en marcha La María (así llaman ellos al taxímetro) y si no es así, insístele. Por cierto, Uber y Cabify funcionan muy bien en aquellas tierras.

Regístrate en Uber y obtén 2 dólares de regalo

Exterior del Aeropuerto Internacional Juan Santa María, en San José (Costa Rica)

11) Visita lugares gratuitos, la mejor forma de viajar barato por Costa Rica

Si algo va a desgastar tu bolsillo durante tu viaje a Costa Rica son los tickets de entrada a la mayoría de los lugares de interés. 15 dólares cuesta como mínimo la entrada para el turista, aunque llegué a pagar más de 40 en algunos de explotación privada. Con estos precios cualquier salario de mochilero termina temblando tarde o temprano. Por suerte, este país esconde belleza hasta en el último rincón y son muchos los lugares que puedes disfrutar sin pagar ni un solo euro. Aquí mis recomendaciones sobre qué ver en Costa Rica gratis.

Dos chicas se hacen fotos en un campo de flores amarillas cerca del Volcán Irazú (Costa Rica)

12) Elige

En estrecha relación con el punto anterior, si viajas con un presupuesto ajustado te va a resultar imposible visitar todo lo que Costa Rica ofrece así que no te quedará más remedio que elegir entre la enorme oferta turística del país. Para ayudarte en esa elección he preparado una publicación con los lugares imprescindibles para ver y otro con las actividades para hacer en Costa Rica.

13) Hazte pasar por tico para viajar barato por Costa Rica

Vale, este consejo que te doy es un poquito “alegal”, pero es que hay una enorme diferencia entre los precios de las entradas para los turistas con los de los locales (13 dólares más por ticket de media). Así que, de vez en cuando, échaleun poco de cara y tratar de entrar a los lugares como si fueras un tico más. Si puedes. Yo lo intenté, pero mi 1.90 de altura, mi blanca piel y mi gran cámara de fotos son difícilmente escondibles.

Los precios a los turistas son más caros que a los locales. Consejos para viajar barato por Costa Rica

14) Sé simpático y mézclate

Este consejo es aplicable a Costa Rica, a cualquier país del mundo… y a la vida. Si te quitas la capa de turista, sacas tu mejor cara y tratas de mezclarte al máximo con la gente local, prepárate para que te pasen muchas cosas buenas. Así lo he hecho yo en todos mis viajes y nunca me ha faltado de nada. Los ticos son gente maravillosa cómo puedes leer en mi post sobre los costarricenses.

En la casa de mi Couchsurfer en Liberia (Costa Rica)

15) Mejor prevenir que… pagar

No puedo despedir este post sin recomendarte contratar un seguro de viajes que te acompañe en tu aventura. Aunque el sistema sanitario tico funciona bien, ya sabes que cualquier problema de salud o logístico en el extranjero puede tener una solución muy compleja o muy cara, o ambas. Con un buen seguro puedes protegerte de gastos inesperados. Además, actualmente, es obligatorio para entrar al país si no estás vacunado tal y como te explico en mi artículo sobre los requisitos de entrada a Costa Rica.

5% de descuento en seguro de viaje de Iati

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Nada Incluido (@nada_incluido)

Y hasta aquí puedo escribir. Si aplicas todos estos consejos es fácil que consigas viajar barato por Costa Rica. Ahora bien, como ya te he explicado, este es un país bastante caro para el turista por lo que, aunque controles, mejor llevar un presupuesto holgado. Eso sí, no olvides que, cueste lo que cueste, Costa Rica es una tierra maravillosa y cada euro, dólar o colón que inviertas merecerá la pena. Si alguno de mis lectores tiene algún otro consejo que darnos para ahorrar en Costa Rica los comentarios están abiertos.

Más información de interés en nuestra guía de viajes online sobre Costa Rica

Descárgate la guía de Costa Rica 2017 en PDF

(Post escrito el 21/04/15 y actualizado el 10/09/21)


Sergio Otegui Palacios

Trabajo en El Fabricante de Nubes, una productora audiovisual en Zaragoza. Recorro el mundo con una mochila a la espalda y una cámara en la mano y os lo cuento en Nada Incluido, mi blog de viajes. Vídeo, fotografía, publicidad, viajes, lo que surja. How can I help you?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comments (268)