Cómo viajar barato por Costa Rica

Algunos de los billetes del colón de Costa Rica

Ya os adelanto que Costa Rica es caro. Recorrí ese país tratando de seguir con mis viajes por el mundo con 20 euros diarios y aquí me resultó muy complicado. Los precios no alcanzan los de la Europa más desarrollada pero sí que tiene un nivel de vida mucho más alto que el de sus vecinos. Pero después de varios viajes por el país, descubrí algunos trucos para viajar barato por Costa Rica que quiero compartir con vosotros en esta guía de viajes.

Algunos de los billetes del colón de Costa Rica

Antes de nada aclarar que hacer vida cotidiana en Costa Rica es asequible para el bolsillo y perfectamente puedes cubrir tus necesidades alimentarias y de alojamiento con 20 euros diarios. Sin embargo el principal problema reside en hacer turismo, y es que el 95% de los lugares turísticos del país requieren del pago de un ticket de entrada que para extranjeros nunca baja de 15 dólares. Pero al margen de ese gasto inevitable, aquí os dejo una serie de consejos y trucos que te ayudarán a hacer un viaje barato por Costa Rica.

Grafiti en el barrio del Carmen de San José (Costa Rica)

Consejos para ahorrar en tu viaje a Costa Rica

1) Utiliza el colón, la moneda local

En cualquier lugar de Costa Rica se puede pagar con dólares americanos, y son muchos que viven diariamente con este moneda. Sin embargo yo recomiendo utilizar el colón, la moneda local, porque con ella eres mucho menos susceptible de ser timado o de ser tratado como un turista más. Además el dólar tiene más valor por lo que el redondeo siempre es al alza. Sin embargo, con el colón puedes hacer pagos mucho más controlados y precisos. Con este truco no ahorrarás mucho dinero pero todo ayuda en un país con precios tan elevados.

Billete de colón antiguo (San José, Costa Rica)

2) Paga en efectivo mejor que con tarjeta

Si algo me llamo la atención de Costa Rica es que en casi cualquier sitio se puede pagar con tarjeta. Sin embargo, si llevas una visa de otro país es muy probable que a cada pago que hagas te corben una comisión y a largo plazo acabes dejándote un pico de dinero en comisiones. Por eso recomiendo funcionar con dinero en efectivo. Importante, siempre que vayas a sacar dinero, busca un cajero en el que no te cobren comisión y usa una tarjeta de crédito para el viaje que no te cobre tasas por utilizarla en el extranjero. Por ejemplo, la tarjeta de Evo Banco. En nuestro primer viaje por el mundo nos dejamos como 30 euros en comisiones por pagar con tarjeta en todos los sitios que podíamos. En Costa Rica, ya con la lección más que aprendida, no me gasté más de 5 euros en esta partida.

3) Compra una tarjeta SIM (chip) local para tu teléfono

Si algo es barato en Costa Rica es la telefonía y tener una SIM (chip) con número local te puede sacar de muchos apuros. Al llegar a Costa Rica yo me hice una tarjeta de móvil de prepago (de la compañía Kolbi) y metí 3 euros, de los que no gasté ni la mitad después de un mes de viaje. Y creeros que mandé muchos mensajes e hice más de una llamada.

Un pescador utiliza el móvil en el pueblo pesquero de Malpaís (Costa Rica)

4) Las sodas, la opción más barata para comer

Fundamental. Comer en sodas es mucho más barato que hacerlo en restaurantes. Para que nos entendamos la soda es un tipo de restaurante en plan básico, sin demasiados lujos pero comida casera y recién hecha. Es un buen lugar para comer platos del día (el equivalente al menú español) o el casado, que es un plato compuesto de arroz, frijoles, platano maduro y otros ingredientes a elegir. Ideal para llenar mucho el estómago por poco dinero. Nunca gasté más de 5 euros comiendo en una soda y siempre salí perfectamente satisfecho. Comer en sodas es una gran ayuda para viajar barato por Costa Rica.

El casado es un plato típico en los almuerzos de Costa Rica

5) Compra en supermercados

Esta regla te sirve para Costa Rica o para cualquier otro país del mundo. La opción más barata para comer siempre es comprarte la comida en un supermercado y preparártela tu mismo. Generalmente los hostales tienen cocinas a disposición del inquilino. Ahora bien, también os digo que el ahorro que supone comer de supermercados en Costa Rica es mínimo (la cesta de la compra sale bastante cara) así que muchas veces te compensa más comer en una soda y ahorrarte el esfuerzo que te supone cocinar. Comprar en supermercado es una muy buena opción si viajas en grupos grandes ya que se puede cocinar para varios por poco precio, pero si viajas solo no te sale tan a cuenta a no ser que quieras cargar con los alimentos que te sobren en la mochila.

Fachada del supermercado Palí en San José (Costa Rica)

6) Duerme en hostales y cabinas

Si quieres viajar barato por Costa Rica, la mejor opción de alojamiento es echar mano de hostales o cabinas en vez de hoteles. Para los que no hayáis estado nunca en este país deciros que las cabinas son un tipo de alojamiento frecuente en Costa Rica que vienen siendo una habitación sencilla, con baño propio y pocos lujos más. Es decir no os esperéis servicio de habitaciones, bañera de hidromasaje… y ese tipo de cosas. Sin embargo, a pesar de su sencillez, es fácil encontrar cabinas con mucho encanto. La diferencia entre el hostal – albergue juvenil y la cabina es el que primero suele incluir espacios comunes, habitaciones de varias camas… y otros elementos que favorecen la interacción entre los miembros. Las cabinas suelen tener una mayor privacidad. El precio medio en ambos tipos de hospejade suelen ser parecidos pero en el albergue generalmente puedes encontrar habitaciones con muchas camas que siempre es la opción más barata.

Buscar alojamientos baratos en Costa Rica

Exterior del bungalow en Cabinas Calalú, Puerto Viejo (Costa Rica)

7) Alójate en casas de ticos

Desde luego no hay nada más barato… que lo gratis, así que por supuesto te invito a buscar alojamiento en casas de locales. Para mí sigue siendo la mejor manera de viajar y hay algunas webs que facilitan esta búsqueda como Couchsurfing. Si que es cierto que en Costa Rica, a pesar de viajar solo, no me resultó especialmente fácil encontrar cama por esta vía. Y es que más allá de San José y de otras ciudades ticas, la comunidad de Couchsurfing es pequeña, inactiva y dispersa. Pero ésta no es la única manera de que te abran las puertas  y es que a veces la honestidad, la simpatía y la buena actitud es la mejor llave. Y si no, siempre te quedará AirBnb. Aunque no es gratis, con esta plataforma dormirás en casas de locales y, generalmente, a buen precio. Aquí te dejo 25 euros de regalo por si te quieres registrar a la plataforma.

25€ de regalo en AirBnb

Con mi anfitriona Couchsurfing en San José (Costa Rica)

8) Autobuses para locales, el transporte más barato en Costa Rica

Como turistas solemos buscar el camino más cómodo a los sitios y nos resulta mucho más fácil que un microbús privado, un taxi o un coche nos lleve de un destino a otro. Sin embargo, en Costa Rica la diferencia de precios entre el transporte privado y el público es enorme, así que aquí sí vais con el presupuesto justo no os quedará más remedio que abandonar la comodidad. El autobús público en Costa Rica es muy barato por lo que, si os interesa esta opción, en el post sobre transporte en autobús en Costa Rica encontrarás todas las claves para viajar en bus en este país. Ahora bien, si tu problema es más el tiempo que el dinero, entonces lo mejor es que alquiles un coche. Las distancias son pequeñas y un vehículo propio te dará mucha libertad.

Ver coches de alquiler en Costa Rica

En el autobús que hace la ruta Puntarenas - Monteverde (Costa Rica)

9) Hacer autostop en Costa Rica

En realidad el autostop no es una práctica demasiado habitual en Costa Rica, y menos aún en las ciudades principales. Sin embargo, el estilo de vida propio algunos pueblos de la costa como Puerto Viejo, Cahuita, Montezuma y Santa Teresa comulgan mucho con esta práctica así que ahí no pasarás más de 5 minutos con el dedo levantado antes de que alguien te recoja. Para optimizar tus resultados “tirando dedo” te recomiendo que te leas nuestra guía para hacer autostop.

Haciendo dedo en Montezuma (Costa Rica)

10) Siempre con taxímetro (La María)

Aunque particularmente me gusta muy poco gastarme el dinero en taxis, en Costa Rica los precios de este medio de transporte no son muy elevados así que en un momento dado siempre puede ser una opción. Eso sí, si quieres evitar engaños, asegúrate de que el taxista ha puesto en marcha La María (así llaman ellos al taxímetro) y si no es así, insístele en ello. Que no te tomen por un turista cualquiera.

Exterior del Aeropuerto Internacional Juan Santa María, en San José (Costa Rica)

11) Visita lugares gratuitos en Costa Rica

Si algo va a desgastar tu bolsillo durante tu viaje a Costa Rica son los tickets de entrada a la mayoría de los lugares de interés turísticos. 15 dólares cuesta la entrada media para el turista aunque llegué a ver algunos que superaban los 40 dólares. Con estos precios cualquier salario de mochilero termina temblando tarde o temprano. Sin embargo, en Costa Rica hay belleza en casi cualquier rincón y son muchos los lugares que puedes disfrutar sin pagar ni un solo euro por la entrada. Aquí mis recomendaciones sobre qué ver en Costa Rica gratis.

Una pareja se fotografía en un campo de flores amarillas en el camino al Volcán Irazú (Costa Rica)

 12) Elige

En estrecha relación con el punto anterior, si viajas con un presupuesto ajustado te va a resultar imposible visitar todo lo que Costa Rica ofrece así que no te quedará más remedio que elegir entre la enorme oferta turística del país. Para ayudarte en esa elección he preparado una publicación con los lugares imprescindibles para ver y otro con las actividades para hacer en Costa Rica.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Nada Incluido (@nada_incluido) el

13) Hazte pasar por tico

Vale, este consejo que os doy es un poquito “alegal” pero es que hay una enorme diferencia entre los precios de las entradas para los turistas con los de los locales (13 dólares más por ticket de media). Así que por mi parte te recomiendo echarle un poco de cara y entrar a los lugares como si fueras un tico más. Si puedes. Yo lo intenté pero mi 1.90 de altura, mi blanca piel y mi gran cámara de fotos son difícilmente escondibles. Desde luego, ser lugareño es la mejor manera de viajar barato por Costa Rica.

Precio de la entrada al Parque Nacional Rincón de la Vieja (Costa Rica)

14) Sé simpático y mézclate

Este consejo es aplicable a Costa Rica, a cualquier país del mundo… y a la vida. Si te quitas las capa de turista, sacas tu mejor cara y tratas de mezclarte al máximo con la gente local, prepárate para que te pasen muchas cosas buenas. Así lo hice yo a lo largo de todo mi viaje y nunca me faltó de nada. Los ticos son gente maravillosa cómo puedes leer en nuestro post sobre los costarricenses.

En la casa de mi Couchsurfer en Liberia (Costa Rica)

15) Mejor prevenir que… pagar

No puedo despedir este post sin recomendarte contratar un seguro de viajes que te acompañe en tu aventura. Aunque el sistema sanitario tico funciona perfectamente, ya sabes que cualquier problema de salud o logístico en el extranjero puede tener una solución muy compleja o muy cara, o ambas. Con un buen seguro puedes protegerte de gastos inesperados.

5% de descuento en seguro de viaje de Iati

Haciendo Rafting en el Río Pacuare (Turrialba, Costa Rica)

Y hasta aquí puedo escribir. Si aplicas todos estos consejos es fácil que consigas viajar barato por Costa Rica. Ahora bien, como ya os he explicado, Costa Rica es un país bastante caro para el turista por lo que, aunque controles, viaja con un presupuesto holgado. Eso sí, no olvides que, cueste lo que cueste, Costa Rica es un país maravilloso y cada euro, dólar o colón que inviertas merecerá la pena. Si alguno de nuestros lectores tiene algún otro consejo que darnos para ahorrar en Costa Rica los comentarios están abiertos para vosotros.

Más información de interés en nuestra guía de viajes online sobre Costa Rica

Descárgate la guía de Costa Rica 2017 en PDF


Sergio Otegui Palacios

Trabajo en El Fabricante de Nubes, una productora audiovisual en Zaragoza. Recorro el mundo con una mochila a la espalda y una cámara en la mano y os lo cuento en Nada Incluido, mi blog de viajes. Vídeo, fotografía, publicidad, viajes, lo que surja. How can I help you?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (247)

  • Hola!

    Que tal! estoy por ir a Costa Rica pero estoy un poco confundida, que playa tu puedes recomendar, buscamos bonita playa y vida nocturna 🙂

    saludos, y me ha servido mucho tu blog!

  • Hola Sergio!! Me encanta tú blog!! La verdad que super útil y los comentarios de toda la gente igual y geniales.
    Yo soy de Madrid, y tengo pensado a largo plazo irme una temporada lor allí dejar el trabajo en enero e irme a vivir aquello sin fecha de vuelta, yo estaría buscando un voluntariado nose si tendrás conocimiento de alguno alli que no suponga un dineral, mi idea seria ir un tiempo ayudar en lo posible como voluntario y seguir mi ruta hacia otro país, viajando con mochila fácil y barato disfrutando de la gente y de las pequeñas cosas. Mr encantaría poder hospedarme si termino llendo con gente de allí ya que disfrutas de ellos y su cultura.
    Os dejo mi correo por si me dais consejos y ayudas, os lo agradeceria mmuchísimo.
    Victor_aaries@hotmail.com

    Ante todo muchas gracias Sergio y a toda esa gente qur disfruta viajando y tiene esa filosofia de vida.
    Un saludo enorme para todos en especial para ti Sergio.

    • Hola, Víctor! Gracias por tu mensaje, me alegro que el blog te resulte útil. Con respecto a voluntariados no tengo mucho conocimiento, se´que hay zonas indígenas en torno a Turrialba, Monteverde, Limón… pero no te sé decir mucho más. Lo que si que es habitaul es trabajar en hostales a cambio de hospedaje, se hace mucho en la zona de Santa Teresa. Intenta contactar con alguno y que te informen. ¡Mucha suerte en esta etapa!!

  • Hola! Quiero viajar a Costa Rica la siguiente semana, realmente todo fue sin planearse, encontré una buena oferta de vuelo y decidí tomarla. Estaré pocos días y me interesa principalmente conocer los volcanes y el bosque nuboso.
    Me recomiendas hospedarme en San José? O en dónde sería mejor?
    Soy de México y voy a viajar yo sola.
    Gracias por tu atención.

  • Hola!! voy a estar en costa Rica en septiembre durante unos 15 días con dos amigas. He leído ya de todo, pero no estoy segura acerca de la previsión de gastos. Cuanto puedo gastar aproximadamente entre alojamiento, comida, transportes y parques? teniendo en cuenta que viajaré en plan económico!
    Muchas gracias!

    • Hola, Paula! Yo conseguí vivir entre 20 y 30 euros al día, aunque me alojé en casas de gente local. Pero un presupuesto normal es entre 30 y 50 euros, dependiendo de si visitas más o menos parques (piensa que cada parque son unos 15 dólares). Conozco bastante la zona y os puedo ayudar a buscar y reservar hospedajes de calidad pero baratos. Ya me dices si os interesa. ¡Un saludo!

  • Hola! El año que viene organizaré un viaje en solitario a Costa Rica, en principio me gustaría estar 2 semanas. Tengo bastantes dudas, espero encontrar aquí las respuestas adecuadas…ya que en muchos sitios no aparecen o bien, se leen cosas totalmente contradictorias. Ahí van:
    ·¿Cual es la mejor época para viajar? Me interesa la época de vuelos más baratos (he estado mirando los vuelos directos de Iberia), poca afluencia de turismo, época de lluvias, etc.
    ·¿Desplazamiento por el país? Por tema de número de días he decidido que lo mejor es alquilar un vehículo, por Internet veo que hay demasiada oferta, opiniones muy variadas (la mayoría malas sobre las casas de alquiler de vehículos) y no sé muy bien a qué atenerme. También he leído que es más barato alquilar una vez estás allí antes que hacerlo por Internet…es cierto?

    Decidí vehículo principalmente porque será un tipo de turismo algo diferente. Evidentemente algunos parques naturales a los que vaya estarán llenos, etc. Busco algo más salvaje por decirlo así…colgar la hamaca en una playa alejada…visitar estaciones biológicas para observar la fauna…en resumen, algo un poco alejado de la masificación de turistas por decirlo así.

    Perdona por este gran tocho de texto y espero tu respuesta! Muchas gracias con antelación! Un saludo

    • Hola, Pablo! Gracias por tu mensaje, te voy respondiendo:
      – La época de lluvias coincide con el verano europeo, y cuando llueve, llueve mucho así que no te lo aconsejo. En diciembre, enero y febrero son vacaciones en muchos países de Latinoamérica por lo que también suele haber ambiente. Así que lo ideal sería en algún mes intermedio tipo finales de noviembre, principios de diciembre o en algún punto de marzo, abril y mayo. Pero bueno, turismo hay siempre, ya te aviso ^^.

      – Un coche es una buena opción. Te puede salir más barato alquilarlo ahí, sí, pero también todo lo contrario. Si llegas a Costa Rica y los coches baratos están alquilados (te puede pasar), entonces te saldrá bastante más caro. Yo te recomiendo alquilar algo previamente. Te puedo ayudar con la reserva si quieres.

      – Aunque es un país turístico, es fácil encontrar rincones menos explotados, así que el coche te ayudaría a eso. Pero bueno, según la época que vaas no tienes porque sentirte agobiado por el turismo. Yo no he tenido esa sensación en ninguno de mis viajes por el país.

      Si necesitas cualquier ayuda para reservar aviones, hoteles, coches, tours y seguros me puedes decir. Conozco bien el país y trabajo como agente. Un saludo.

      • Gracias por la respuesta Sergio…mis principales dudas están resueltas. El único miedo que tengo es el tema del alquiler del vehículo, por lo tanto, ya que me ofreces tu ayuda y tus indicaciones estaré encantado y agradecido de poder leerlas. Lo dicho, he leído tantas cosas sobre esto que no sé a qué atenerme. Te dejo mi dirección de mail y vamos hablando. Saludos
        pabloorkoien10@gmail.com

  • Hola Sergio!

    Mi pareja y yo queremos viajar a principios de diciembre a Costa Rica. el problema es que solo podremos estar unos diez días.

    Me preocupa el hecho de que nos dejemos mucas cosas sin ver… podrías ayudarnos con esto??
    Cuánto tiempo consideras que debemos estar para ver lo imprescindible?
    Por otro lado, qué consideras imprescindible dentro de las cosas que ver en Costa Rica?
    Muchas gracias!! 🙂

    • Hola, Claudia! Es inevitable que ne diez días os dejéis algo para ver, el país da para mucho más 🙂 Para hacer una ruta algo más completa os recomiendo mínimo unos 15 días, aunque con 3 semanas ya podrías visitar todos los imprescindibles. Pero bueno, todo lo que veais estará bien visto 🙂 Mis imprescindibles son Tortuguero y Manuel Antonio. También es habitual La Fortuna y Monteverde, y si os gusta la playa elegir entre las de Guanacaste (más de tipo resort) o las de Limón (Puerto Viejo, Cahuita…). Os podría hacer una ruta con hoteles, transportes, tours y demás, si os interesa. ¡Un saludo!

  • DAVID CLEMENTE SANCHEZ

    buenas, estaba pensando viajar solo, en enero/febrero de 2018, 2 semanas y me gustaría que me aconsejaras sobre, si es mejor ir a casa de los lugareños, o buscar algún hotel o algo similar, me encanta la naturaleza, y me gustaría estar en contacto lo máximo posible, solo tengo pensado ir a Manuel Antonio, que me han comentado que es de lo mas salvaje, por lo demás no tengo el itinerario muy claro, gracias.

  • Hola!
    Muchas gracias por sus consejos.
    Tengo algunas preguntas a ver si pudieras ayudarme por favor.
    Yo viajo desde México del 25 al 31 de diciembre a Costa Rica y quisiera saber si los Tours se pueden pagar en colones? o a los extranjeros forzosamente tenemos que pagar en dólares?
    Necesito hacer reservación de los Tours con anticipación o llegando allá se puede hacer sin mayores contratiempos por las fechas.
    Dónde se pueden comprar souvenirs a buenos precios?
    Muchas gracias

    • Hola, Eduardo! Sí, todo lo que compres o contrates en Costa Rica puede pagarse en colones. Con respecto a las reservas, depende de los tours, pero en la época que vas es temporada alta por lo que te recomiendo reservarlos previamente. Si necesitas ayuda con las reservas me dices. En lo relativo a souvenires, en el mercado central de San José hay bastante oferta y a buen precio. ¡Un saludo!

  • Hola! Me ha parecido super util tu guía.

    Mira yo voy a ir de mochilera por Costa Rica, Panama, Nicaragua, etc.
    Entonces no tengo todavía vuelo de salida, pero he leido que para la entrada en el pais necesitan ver que tengo salida.

    ¿Con comprarme un billete de salida hacia otro país les bastaria?

    Mil gracias!

    • Hola, Irene! Sí, les basta con un billete de salida a otro país. Ahora bien, cuida con eso porque, por ejemplo, en Panamá si entras en avión te obligan a presentar un billete de avión de salida (a mi me acaba de pasar y me he dejado mucho dinero tontamente). Así que te aconsejo que al menos las entradas y salidas las lleves medianamente definidas. ¡Un saludo!

  • Hola Sergio! Una amiga y yo nos vamos el mes que viene de mochileras por Costa Rica (viaje fin de MIR) y hemos estado leyendo tus artículos con cada vez más ganas de ir!
    Vamos a ir 20 dias y nos gustaría saber un poco más sobre cuantos días seria lo ideal pasar en cada sitio, para ver un poco de todo pero sobre todo para descansar! ?

    Muchísimas gracias! Un saludo!

    • Hola, Ainhoa! Gracias por escribirme 🙂 Te diría que como mínimo dediquéis dos noches y tres días a cada lugar, para no acabar agotadas. También depende un poco de la zona que queráis visitar. Bajo mi punto de vista, Manuel Antonio y Tortuguero son imprescindibles, y luego depende un poco de si preferís zonas de playa (Guanacaste, Puntarenas) o de “montaña” (Monteverde, la Fortuna, Turrialba). Si me dais más información quizá os puedo ayudar a configurar la ruta. Un saludo!

  • Hola q tal Sergio. Me encanta tu blog, tiene muy buena información útil para viajar a Costa Rica. Estoy empezando a preparar el viaje para este año, en fechas aún por determinar, entre los meses de Octubre y Noviembre, por unos 16 días. El tema del alojamiento, es mejor reservar los dias, o se pueden hacer las reservas de un día o dos con antelación, estando en el país. Me recomiendas alquilar coche para la zona del Pacífico y moverme por la zona del Caribe en bus. Muchas gracias. Un saludo.

    • Hola, Óscar! Me alegro mucho de que el blog te ayude 🙂 Te cuento, esa época es temporada baja (preparaos para la lluvia ^^), así que no tendrás ningún problema en ir encontrando hospedaje sobre la marcha. Con respecto al coche, da igual la ruta que hagas, es una buena opción si quieres descubrir Costa Rica más allá de lo típico. Yo utilizo está página, pero también trabajo como agentes por lo que te podría ayudar con la rserva. Ya me dices. ¡Un saludo!

  • Hey Sergio!

    En primer lugar, felicidades por toda esta información tan accesible y bien organizada sobre diferentes destinos. Creo que ayudas a mucha gente con alma viajera.

    Yo he llegado a esta web por recomendación de una amiga y ahora me han surgido algunas dudas.

    Tengo un presupuesto de 2.500 euros y 15 días de vacaciones. ¿Cómo ves estas condiciones para ir a Costa Rica? ¿podré ver y disfrutar lo más importante del país? Viajo sola y no me manejo muy bien en coche por lo que optaría por la opción de autostop y transporte público para desplazarme en el país.

    Estaba pensando que Nicaragua podría ofrecerme lo mismo pero más barato y que dispone de una extensión territorial que me daría de sobra visitar con 15 días.

    En todo caso estoy buscando naturaleza a tope, playas y animalitos ^^

    ¡Muchas gracias de antemano y feliz fin de semana!

    • Hola, Pasión! Con ese dinero puedes hacerte todo un viajazo, Pasión 🙂 Yo he estado un mes entero gastando menos de 1000 euros, así que es posible. Nicaragu es más barato, pero personalmente he disfrutado más en mis viajes a Costa Rica. Si necesits cualquier ayuda me dices. ¡Un saludo!

  • Maider Etxeandia santos

    Buenas, estoy pensando en viajar a costa rica en agosto…. La verdad q hay vuelos con bastantes horas de vuelo por 730-750euros… Creéis que conseguiré más barato si espero?
    También os quería hacer otra pregunta… Mi pareja quiere alquilar un coche… He visto q los mejores son los 4×4 pero no me parecen nada económicos como para dos personas… Cuanto creéis que puede salir un coche a todo riesgo 1 semana por ejemplo… Me metido en rentalcar pero creo q viene el precio sin seguro….
    Ya he visto en otro post que viajar en autobús es sencillo… Pero si es verdad que el tener q pasar por San José siempre… Es un poco coñazo
    Gracias

    • Hola, Maider! Gracias por tu mensaje. Por partes:
      1) Quizá puedas encontrar vuelos un poquito más baratos, pero yo siempre he pagado 600 o más por ir a Costa Rica. Y agosto es agosto.
      2) El tema de los coches siempre es complicado, especialmente en COsta Rica. Generalmente no se pueden contratar los seguros a todo riesgo por Internet, eso hay que hacerlo en el propio destino. No recuerdo cual es el precio exacto pero sumale unos 50 euros al día, fácilmente.

      Lo del autobús funciona bien, pero perderéis mucho tiempo en idas y venidas. El coche es invencible. ¡Un saludo!

  • Hola Sergio. Te he leído varías entradas del blog y me han gustado mucho. Somos 2 parejas de 25 años que queremos viajar a Costa Rica en Octubre. Sería una gran ayuda si nos pudieras aconsejar un poquito. Tenemos pensado ir de mochileros unos 12-14 días. Lo único que nos retiene un poco es el presupuesto. Nos queremos adaptar entorno a los 1200 euros. No sé si lo ves poco para un país como Costa Rica. Antes de nada muchísimas gracias por toda la información que aportas. Te seguiré leyendo.

    • Hola, Joana! 🙂 Gracias por tu mensaje. Vuestro presupueto sería 1200 euros por persona o por pareja? Os cuento, yo en Costa Rica conseguí vivir con poco dinero, pero también es cierto que me alojaron gratis en muchos sitios (iba solo, es más fácil). Si no, lo normal es que os gastéis de media unos 50 euros diarios si os movéis de hostales, con transporte local y coméis en sodas y demás. En la medida que vayáis incluyendo tours o entradas a parques, igual os gastáis un poquito más. Pero creo que más o menos podríais viajar con el presupuesto que tenéis. Para eso está la guía de este post 🙂

  • Hola Sergio, saludos desde El Salvador!
    Quiero comentarte que en Julio 3 amigos y yo (4 personas) tenemos pensado ir a visitar este maravilloso país, nuestra moneda es el dólar americano y contamos con un presupuesto de $270 c/u (incluido vuelo ida y regreso, comida, alojamiento, alquiler de carro y gasolina, entre otras cosas) para ti crees que se puede estar con ese presupuesto por 1 semana?

    Incluso si algún tico ve este comentario me gustaría que nos comunicaramos vía whatsapp: +50370801323, somos 4 jóvenes con una media de 20 años, es nuestro primer viaje al extrajero, y aún tenemos miedo de que el dinero sea un impedimento para visitar todos los lugares que queremos.

    De antemano me despido, Francisco!

  • Hola Sergio, Necesito de tu ayuda para poder crear un buen viaje, te comparto los lugares que queremos visitar ¿Podrías ayudarme a organizar o recomendar (Ruta) donde ir primero, supondría que eres el guía, y así lograr ahorrar tiempo?
    -San Jose.
    -Playa Tamarindo.
    -Parque Nacional Manuel Antonio.
    -Puerto Viejo, limon.
    -Puntarenas.
    -Rio Celeste.
    -Volcan Arenal.
    -Volcan Poas.
    -Monteverde.
    -La Fortuna.
    -Jaco.

    Si puedes ayudarme enhorabuena, sino no hay problema.

    • Hola, Nim! Por partes, el volcán Poas está cerrado así que no vais a poder ir. Según eso, la ruta podría ser:

      – San José, Jaco (aunque es muy feo), Manuel ANtonio, otras playas de Puntarenas.
      – De Puntarenas podéis ir a Monteverde y La Fortuna, pasando por Río Celeste.
      – Puerto Viejo y Tamarindo están en direcciones completamente opuestas. No sé cuanto tiempo tenéis, pero yo elegiría uno u otro.

      ¡Un saludo!

  • Hola, Sergio, soy de El Salvador y nunca he ido a Costa Rica, y eso que es un país vecino, me van a servir de muchísima ayuda todas tus experiencias y consejos, yo visito ese país en Julio y si me habían dicho que es mas caro comparado con otros paises! Gracias!

  • Muy buenas Sergio, ya tengo las fechas programadas del viaje. Llegamos el 29 Nov, hasta el 14 Dic. Estaremos 15 días en el país. Tu recomiendas ir a tortugero y Manuel Antonio, algún volcan y alguna playa tanto del Pacífico como Caribe. Cómo te puse llegamos el 29 Nov a las 19 horas, me recomiendas ir para San José a pasar la noche o quedarme en Alajuela. Te lo digo pq a la hora de llegada al aeropuerto no hay líneas de bus, y tendremos q ir en taxi. Y otra cosa para rentar coche es mejor hacerlo allí o ya llevarlo reservado desde aquí. Tu recomiendas reservar en rentacar. Gracias.

    • Hola, Óscar! Depende de si tenéis interés o no en visitar San José. A la hora qué llegáis sí que hay algún autobús hacia la ciudad. Con respecto al coche, os recomiendo llevarlo reservado previamente. De hecho se suele recoger y devolver en el propio aeropuerto y así tenéis independencia. Rentalcar funciona muy bien, pero si necesitáis ayuda yo tbrajo como agente de viajes y también os puedo ayudar con las resrevas de coches, alojamientos, tours… ¡Un saludo!

  • Hola Sergio!
    vamos a Costa Rica en Diciembre, tres semanas.
    recomiendas ir de camping allí? estamos pensando en llevar nuestra propia tienda. crees que vale la pena?
    gracias por tu ayuda!
    Raquel

  • Hola Sergio, primero gracias por tu blog está ecxeltente, y segundo crees que puedas auxiliarnos mi amiga y yo estamos por viajar a principios de noviembre pero no tenemos idea de donde quedarnos y como transportarnos, queremos ir a manuel antonio, a fortuna a monte verde y si es posible el arenal y tortuguero pero no sabemos manejar asi que nos moveremos e transporte publico, ¿crees que puedas ayudarnos a crear una ruta? es que tenemos entendido que todos los trasnportes salen de san jose pero no sabemo si llegan por ejemplo hasta el tortuguero y cuanto tiempo toma y si nos conviene ir a esos lugares y regresar a dormir a san jose o qeudarnos por alla, ay la verdad es que estamos echas un lio podrias orientarnos un poco respecto a eso, muchas gracias por tu blog, te seguiremos leyendo ¡Saludos!

  • Hola Sergio, todos los artículos de tu blog son super útiles. Quisiera saber si no es molestia para vos, cómo me aconsejás armar el itinerario para un mes de viaje por Costa Rica, en bus y sin apuro.
    Mil gracias desde ya!
    Un abrazo.

  • Muchas gracias Sergio,
    Hasta ahora es la mejor guía que he encontrado para viajar a Costa Rica, con muy buenos enlaces. Seguro que hago un buen uso de tu experiencia.
    Un saludo desde Guadalajara

    • Hola, Macarena! En 12 días no os dará tiempo a mucho, pero podéis aprovechar para visitar Manuel Antonio, La Fortuna, Monteverde y Tortuguero. Son cuatro clásicos pero funcionan bien. Depende un poco del tipo de cosas que os guste ver en los viajes. ¡Un saludo!

  • Hola. Me llamo Alejandro, soy de Argentina y en Marzo vamos a estar en Costa Rica con mi mujer por 17 días. Queremos combinar el viaje yendo a Bocas del Toro. Qué nos puedes aconsejar. Gracias por todas tus recomendaciones que son muy útiles.

    Saludos

    • Hola, Alejandro! Podéis visitar alguno de los clásicos de Costa Rica (Manuel Antonio, Monteverde, La Fortuna…) y acercaros a la zona del Caribe de Costa Rica (Puerto Viejo y demás), que hace frontera con Bocas. Así podéis llegar fácil. ¡Un saludo!

  • Gracias por tu respuesta. Tenemos entendido que hay empresas que ofrecen el traslado de Puerto Viejo a Bocas, que si bien es un poco mas costoso, ayuda a poder agilizar los trámites migratorios. Tienes información para ver de dónde puedo consultar sobre estas empresas ?

  • Buen día Sergio,

    Estaría interesada a lo igual que Claudia en su pedido.
    Tenemos 12 días para recorrer y lo mas factible es que nos quedemos del lado pacifico.
    Podrías por favor enviarme una ruta saliendo desde SAN JOSE, la idea es hospedarnos en diferentes lados que vayamos visitando.
    Tambien contamos con poco presupuesto por lo que estamos viendo posibilidad de hospedarnos en hostels, pero nos ayudaría mucho una guía de ruta con transportes para movernos y lugares impresindibles que visitar.

    Mil gracias y te dejo mi mail cintiasabrinaaguirre@gmail.com

  • Buen dia Sergio, nosotros estaremos viajando a costa rica en Junio 15 dias. El presupuesto es bastante ajustado calculamos 400 dolares por persona (en lo cual incluimos traslados comida y hospedaje) podrias recomendarnos algunos lugares para hacer y hospedajes.
    En principio, teniamos pensado ir para el lado de las playas del pacifico, pero por el clima no se si es lo conveniente.
    aguardo a tus consejos gracias.

  • Hola Sergio,
    En agosto viajaré sola, que tan peligroso es hacer turismo en Costa Rica?, Cómo es el clima para esa fecha?, Gracias por tu respuesta!!

  • Hola Sergio,
    Me gustaría viajar en agosto con mi hijo de 13 años, al viajar con el, tengo muchas dudas.
    Que vuelos son más cómodos?
    Si hay problemas por viajar con menores?
    Nos gustaría ir a ver volcanes, ballenas y bañarnos en playas tropicales, pero sin tiburones!!! jejeje.
    somos de Barcelona.
    muchas gracias.

    • Hola, Rai. Es un buen destino para viajar con niños. Hay mucho para hacer :). Compañías hay muchas que vuelan hasta ahí, aunque si quieres un viaje directo lo mejor es con Iberia. Tiburones en las playas no vas a ver, tranquilo. Jaja. ¡Un saludo!

  • Hola Sergio… El mejor de los dias
    Voy a un curso de trabajo a San José… Una semana, así que solo dispongo de las noches y 3 días que me quedare luego, que me recomiendas, imperdible, imperdonable estar allí y no conocerlo, low-cost
    Gracias, salu2 y que bueno es nada incluido

  • MARIA ANGELES ALGAR SAUCA

    Buenas!!Primero felicitarte por tu blog porque me parece muy completo. Voy con mi pareja a Costa Rica en Junio del 12 al 23, 11 días y alquilaremos un coche para movernos con más agilidad ya que es poco tiempo. Estoy montando mi itinerario pero tengo dudas porque no sé si en esas fechas se verán las tortugas y también quiero ahorrar en km, no quiero estar todo el día en el coche. He pensado que el día que llegue quedarme el Alajuela (1 día) y al día siguiente visitar el Volcán Poas temprano. Después bajar a Quepos para visitar PN Manuel Antonio y PN Marino Ballenas (3 días). Subir a la Fortuna (2 días). Luego al PN Tortuguero (1 día). Por último Puerto Limon, PN Cahuita y Manzanillo (3 días) y el último día ir de nuevo a Alajuela para coger el vuelo que sale temprano. No sé como lo ves o si me recomiendas algún lugar más o quitar alguno y sobre todo me gustaría saber lo de las tortugas y alguna zona recomendada para hacer Snorkel. Muchas gracias!

    • Hola, María Ángeles. la ruta es buena, pero son muchos kilómetros, ya te adelanto. Costa Rica es un país pequeño pero sus carreteras pueden resultar un poco pesadas, así que en ese sentido vais a “cansaros” bastante, especialmente si la lluvia os da guerra. El desove de las tortugas es más tirando a julio, así que no sé si podréis ver a alguna adelantada. Lo del snorkeling podéis hacer en Cahuita, por ejemplo, o en en algunos puntos del parque nacional marino ballena. ¡Seguro que disfrutáis muchísimo!

Un proyecto de El Fabricante de nubes

En colaboración con Orix Systems

Icono de Facebook para las redes sociales de Nada Incluido - Blog de viajes  Icono de Twitter para las redes sociales de Nada Incluido - Blog de viajes  Icono de Instagram para las redes sociales de Nada Incluido - Blog de viajes  Icono del mail a Nada Incluido - Blog de viajes