Seguridad en Costa Rica, ¿es un país seguro?

Joven tico espera en el Parque Morazán de San José (Costa Rica)

Para mi sorpresa, son más de una y más de dos las personas que me han preguntado acerca de la seguridad en Costa Rica. Pensaba que sobre este país no había dudas pero está claro que el que ha salido poco de su línea de confort tiene miedo de cualquier cosa que pueda venir del exterior. Por ello he preparado en la guía de viajes gratuita de Costa Rica esta publicación para todos los que os preguntáis: ¿Es Costa Rica un país seguro? Podéis estar tranquilos.

Joven espera en el Parque Morazán de San José (Costa Rica)

Sin lugar a dudas, Costa Rica es uno de los países más desarrollados de Latinoamérica. En algunos aspectos no llega al nivel de los estados que encabezan Europa pero tiene muy poquito que envidiar y mucho que enseñarnos. En Costa Rica la vida de la gente vale, y mucho, y es la propia sociedad la que cuida de que esto siga siendo así. Los ticos son atentos y hospitalarios, y tienen un trato exquisito con el turista. Son los primeros que te van a orientar acerca de por dónde moverse y por dónde no.

Payaso en San José (Costa Rica)

Ah, pero, ¿hay lugares donde es mejor no ir? Evidentemente. Como en cualquier país del mundo hay zonas donde el turista llama demasiado la atención, y no en el buen sentido. Especialmente en las grandes ciudades.

Una graffiti de un esqueleto en el barrio del Carmen de San José (Costa Rica)

Seguridad en San José

He de confesar que el único momento de tensión que viví durante el viaje fue en San José, la capital de Costa Rica, un día que mi curiosidad me llevó demasiado lejos. También os digo, fue más una sensación que un problema real pero es cierto que durante una mañana entera me sentí extremadamente observado y se me arrimó demasiada gente de dudosas intenciones. De hecho, y dejo por aquí un consejo que me dieron sobre esto, sé cuidadoso con la excesiva amabilidad de los ticos en este tipo de lugares, sobre todo con aquellos que se acercan a preguntarte de donde eres y te sacan la mano para que choques con ellos. Entre risas y charlas, igual pierdes algún objeto por el camino. Ese día yo tuve un encuentro de este tipo pero al final el “agradable tico” solo me pidió algo de limosna. Los costarricenses siempre son amables pero hay zonas donde la amabilidad puede tener dudosas intenciones.

Un grupo de vendedores ambulantes junto a la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced, San José (Costa Rica)

Sí que es cierto que en mi caso particular tiendo a llamar demasiado la atención allí donde voy. Parezco extranjero en cualquier país del mundo. Mi 1,90 de altura, mi pelo claro, mi piel blanca y mi cámara de fotos contrastan demasiado en casi cualquier entorno. Pero también os digo, que ese día fueron los propios ticos que fui encontrando en mi camino los que más se preocuparon de mí y me animaron a abandonar la zona. Insisto en que es la propia sociedad la que trata de cuidar la paz en el entorno.

Paseando por una calle junto al Mercado central de San José, capital de Costa Rica

Con esto no quiero que penséis que San José es una ciudad insegura, para nada, pero sí que es verdad que al ser la capital es donde zonas calientes puedes encontrar. La realidad es que estuve cerca de 10 días en San José y fue uno de los lugares donde más disfruté del país y de su gente. Lo único que aconsejo es que si, como yo, llamáis mucho la atención por vuestro aspecto físico, centraros en pasear por las zonas turísticas (que al final es donde están las cosas para ver) y, en la medida de lo posible, acompañado por lugareños. Sin duda, la mejor forma de conocer a gente local es alojarte en sus casas y para ello plataformas como AirBnb son una gran ayuda. Aquí os dejo una invitación con 25 euros de regalo para que probéis esta herramienta.

25€ de regalo en AirBnb

Tomando algo en el Bar Planta Tercera de San José (Costa Rica)

Seguridad en las zonas turísticas de Costa Rica

Al margen del paréntesis de San José, fuera de la capital la seguridad para el viajero está garantizada. Cualquier volcán, pueblo o parque nacional que visitéis podéis hacerlo con relativa libertad y tranquilidad. Como muestra de ello, Costa Rica es un destino elegido por muchos fotógrafos de naturaleza, y les verás moverse alegremente por cualquier sitio con sus grandes cámaras y enormes objetivos. Ahora bien, aunque sean zonas seguras, es mejor no ir llamando la atención y mostrando toda tu ostentosidad. En cualquier sitio del mundo puedes tener problemas, así que no te comportes por ahí como no lo harías en tu ciudad. Si que aprovecho este punto para aconsejarte viajar con algún seguro que te protega de pérdidas o robos de equipaje, y de problemas de salud. Aunque Costa Rica es un país tranquilo, cualquier percance en el extranjero puede complicarse si no estamos correctamente protegidos.

5% de descuento en seguro de viaje de Iati

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Nada Incluido (@nada_incluido) el

Dinero en Costa Rica

¿Puedo pagar con tarjeta sin problemas? ¿Puedo cambiar dinero en cualquier sitio? ¿Puedo sacar efectivo en cualquier cajero? ¿Me van a timar con los precios? El dinero y la gestión del mismo es otra de las preocupaciones habituales de los viajeros, pero en Costa Rica puedes estar bastante tranquilo. La tarjeta de crédito está muy implementada en todo el país y vas a poder pagar con tarjeta en cualquier sitio sin miedo a que te la dupliquen u otros problemas derivados. Lo mismo con los cajeros, hay bastantes y son seguros. Eso sí, operas con tarjeta extranjera controla las comisiones, ya que las transacciones internacionales son un pozo sin fondo de gastos.

Algunos de los billetes del colón de Costa Rica

Por otro lado, si vas a cambiar la moneda extranjera por la nacional, hazlo en bancos. En Costa Rica no son usuales las casas de cambio y la mayoría de comercios aceptan dólares, pero a un tipo de cambio menor que el de las entidades bancarias. Sobre todo, evita cambiar en el aeropuerto; sí y sólo sí, es en una sucursal bancaria que esté instalada ahí adentro y que opere bajo las mismas condiciones de su representada. Donde también tienes que andar con ojo es con el tema de los precios. Como pasa en todo destino muy turístico, poco tiene que ver el precio para locales con el de los extranjeros. Sobre todo cuando vayas a comprar recuerdos asegúrate de que te están dando el precio mínimo y no el que les parezca según la cara de turista que te vean. En Costa Rica el dinero baja rápido así que evita gastarlo más de la cuenta con engaños de este tipo. Si necesitas más consejos sobre el dinero en Costa Rica, te recomiendo leer la publicación sobre cómo ahorrar en tu viaje por Costa Rica.

Precio de la entrada al Parque Nacional Rincón de la Vieja (Costa Rica)

Seguridad en el transporte en Costa Rica

Si en algo Costa Rica tiene todavía bastante que desarrollar es en su red de carreteras, obsoleta y continuamente colapsada. En esto tampoco ayuda la educación vial de los ticos, en mi opinión bastante mejorable. De esta combinación ya podréis imaginar que el transporte no es uno de los fuertes de Costa Rica. Ahora bien, debido al tamaño reducido del país, alquilar un coche puede ser una muy buena opción para recorrerlo, siempre y cuando andes con muchos ojos en la carretera y evites moverte por las ciudades grandes en horas punta. En la web de Rentalcars podréis encontrar buenos precios.

Ver coches de alquiler en Costa Rica

Taxis de Costa Rica

¿Son seguros los taxis de Costa Rica? Si coges un taxi simplemente asegúrate de que te pongan “La María” (el taxímetro) para que te cobren el precio de verdad y no el que les apetezca. Y comprueba que la ponen a funcionar cuando empieza el recorrido, y no antes, porque algunos añaden la carrera anterior a la tuya. A la hora de pagar, hay algunos que cuentan con datáfono y te permiten el pago con tarjeta. Pero eso no es lo habitual así que haz la consulta antes de iniciar el viaje.

¿Son seguros los taxis de Costa Rica?

Por último, siempre que sea posible, toma taxis que estén agremiados en alguna empresa. Se identifican por medio del rótulo que llevan en el techo: Coopetico, Coopetaxi, Taxis Unidos, entre otras. Estos vehículos, a diferencia de los “piratas” o “porteadores”, cuentan con seguro para los viajeros en caso de accidente, además de que es más sencillo contactarles por medio de la empresa a la que pertenecen en caso de algún objeto olvidado en el vehículo, o para presentar algún tipo de queja, reclamo o sugerencia.

¿Son seguros los autobuses de Costa Rica?

Como consideración general, siempre que el pago del trayecto se tenga que hacer en el propio vehículo, llevar siempre la cantidad exacta o lo más ajustada posible, para evitar conflictos con los chóferes por falta de cambio o que te devuelvan mal el dinero (aplicable también a los taxis). Decirte también que si guardas el equipaje en el maletero, lleves siempre encima contigo lo de valor. Y si vas a dormirte en el trayecto, deja tus cosas allí donde puedas controlarlas hasta en sueños. Por los carteles que pude ver en varios de los buses que cogí, hay muchos descuideros especialistas en robar a los dormidos.

En el autobús que hace la ruta Puntarenas - Monteverde (Costa Rica)

Seguridad en los alojamientos de Costa Rica

A lo largo de mi viaje dormí en todo tipo de lugares: albergues, hostales, hoteles, cabinas y casas de lugareños… y en ninguno de ellos tuve ningún problema. En los hostales y albergues es habitual que haya zonas con taquillas, sobre todo si duermes en habitaciones compartidas. Y si no las hay, yo lo que siempre hago es dejar la mochila con la ropa y demás en la habitación, pero todo el material de valor, aparatos tecnológicos y dinero siempre conmigo. Esta regla la puedes aplicar en Costa Rica o en cualquier país del mundo. De todas formas, si aún así te da cierta desconfianza dejar tu equipaje en determinados alojamientos, siempre puedes reservar por Internet aquellos lugares que sean muy bien valorados por los usuarios.

Ver Hospedajes de Costa Rica en Booking.com

Exterior del bungalow en Cabinas Calalú, Puerto Viejo (Costa Rica)

Y aquí termina esta publicación. Como veis Costa Rica es un país amable para el turista y no hay que andar con más cuidado del que andarías en cualquier lugar medianamente desarrollado de Europa. Pura vida no es un expresión sin más, pura vida es la manera en la que el tico tiene de entender las cosas. Ahora bien, si después de leer esto todavía te quedan dudas otienes más dudas que antes, los comentarios del blog son todo vuestros.

Más información de interés en nuestra guía de viajes online sobre Costa Rica

Descárgate la guía de Costa Rica 2017 en PDF

San José


Sergio Otegui Palacios

Trabajo en El Fabricante de Nubes, una productora audiovisual en Zaragoza. Recorro el mundo con una mochila a la espalda y una cámara en la mano y os lo cuento en Nada Incluido, mi blog de viajes. Vídeo, fotografía, publicidad, viajes, lo que surja. How can I help you?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (183)

  • Hola Sergio! He estado leyendo tus comentarios y la verdad que me ha ayudado mucho a hacerme una idea del país, pero me queda la duda de la seguridad, ya que estos días han asesinado a dos turistas y se supone que en zonas turísticas, me gustaría que me comentaras la situación actual en la que se encuentra el pais con respecto a la seguridad, ya que tengo pensado viajar a finales de septiembre con mi marido y mi recorrido será San José- Tortuguero-Arenal-Monteverde-Guanacaste.
    Muchas gracias!

      • Muchas gracias por contestar tan rápido, la verdad que yo pienso igual, pero era más que nada por si era por algún tipo de situación especial que atravesara el pais.

        • Marta si hay una circunstancia. Debido a la situación vivida en Nicaragua, nuestro país está recibiendo cientos de inmigrantes. Viene tanto gente buena, como gente sumamente peligrosa.

  • No considero mi país seguro. Mucho menos al ser un país de puertas abiertas. Ha venido mucho inmigrante a hacer daño. Hace pocos días mataron a una turista española en una zona y una mexicana en otra. Las mataron de la peor manera. No, lamentablemente mi país ya no es seguro.

    • Hola, Evelyn! Soy consciente de las malas noticias ocurridas en tu país recientemente, pero creo que no conviene alarmarse más de la cuenta. Uno no está libre de sufrir algún percance en cualquier lugar del mundo, y desgraciadamente en Latinoamérica la violencia es un recurso demasiado común. Sin embargo, Costa Rica recibe diariamente miles de turistas, y a todos les muestra la mejor de sus caras. No conviene andar confiado, pero tampoco hay que ir con miedo a todos sitios.

      Tampoco estoy de acuerdo con respecto al mensaje de los nicaragüenses. Es cierto que son mucho los nicaragüenses que se han ido a buscar la vida a vuestro país, y es cierto que varios de ellos están relacionados con episodios violentos, pero no se les puede cargar la responsabilidad de todo a ellos. Todos tenemos que poner nuestro granito de arena para que nuestro mundo sea un lugar mejor. No obstante, muchas gracias por tu mensaje.

    • Buenos días,
      Yo estaba completamente convencida de viajar a Costa Rica en Febrero con mi pareja, de hecho, es un viaje que tenía muchas ganas de hacer, pero no paro de leer noticias sobre que la inseguridad está aumentando considerablemente en el país. Mi idea es, por supuesto, seguir todas las recomendaciones de seguridad establecidas y visitar los sitios turísticos: Arenal, Tortuguero, Manuel Antonio y Monte Verde, pero ya no se si es recomendable ir como turista aunque sea moviéndote solo por las zonas turísticas.
      Nunca he tenido miedo de viajar a ningún sitio, pero las últimas noticias de asesinatos me han creado algo de inseguridad.
      Entonces, Sergio (me encanta tu blog y me ha ayudado mucho a planificar mi viaje) y Evelth, ¿Me recomendaríais visitar el país los 9 días que tenía pensado? Un saludo y gracias por vuestra respuesta.

      • Hola, Marina! No te dejes llevar por el sensacionalismo mediático. Es cierto que se han juntado varios episodios violentos en los últimos meses, pero Costa Rica sigue siendo una gran opción para el turista. Puedes ir tranquila, te va a encantar 🙂 ¡Un saludo!

  • Hola Sergio! Estoy dudando de si ir de intercambio de universidad un año a cursar Biología Marina en la Universidad Hispanoamericana, que se encuentra en Puntarenas. Sabrias decirme como de segura es esa zona? Esque he leído que la mortalidad infantil es más alta que en la media del país y la pobreza un 27% mayor.

    • Hola David, Nose si ya te decidiste a hacer el intercambio o no, sin embargo si ocupas información acerca de Puntarenas con mucho gusto te puedo ayudar ya que yo soy de la esa zona

  • Miguel Ángel Quesada Pacheco

    Hola Sergio. A juzgar por la foto de tu perfil, y dada la hibridez étnica de Costa Rica, hay miles de ticos que pueden tener tu aspecto; de modo que quizás eso también te haya ayudado a sentirte como en casa en mi país. Hay otros países del área donde sí se te podría notar, como en Honduras o Nicaragua. A mí, por ejemplo, me han hablado en inglés en Panamá y en Colombia, y eso que no salgo del promedio de un tico. Pero claro, el otro aspecto a contar es el lingüístico, y allí sí que no hay duda de quién es quién, a donde quiera que vaya un hispanohablante. La diferencia se nota. Pero me alegra que te hayás sentido bien y te esperamos de nuevo. ¡Pura vida!

    • ¡Hola, Miguel Ángel! Gracias por tu mensaje. La verdad es que los ticos no tenéis unos rasgos muy definidos en ese sentido, y hay gente de todo tipo… pero en mi caso, tanto por la altura como por el color de mi piel (soy muy blanco), no suelo pasar desapercibido jaja. Sea como sea, siempre me tratáis de maravilla y estoy seguro de que así seguirá siendo. ¡Un saludo!

  • En nuestro viaje a Costa Rica en familia, viajamos por todo el pais con dos niños durante un mes. El único problema que tuvimos fue que nos atracaron dos veces. Personas armadas y con uniformes. Policías. Al reconocer el coche de alquiler nos paraban, se inventaban una infracción y nos enseñaban en un dispositivo eléctrico el importe de la multa que imponía la ley. Una fue de 600$ y otra de 800$. Las dos veces, tras mostrarnos esas cantidades nos ofrecieron ayuda, nos dijeron que si les dábamos dinero a ellos nos quitaban la multa. La segunda vez les dimos directamente la cartera para que cogiesen lo que quisieran. No volveremos nunca.

  • Carmen constanza Arévalo proaños

    Hola gracias e visto información sobre costa rica. La verdad me gustaría vivir aya soy colombiana vivo hace 20 años en españa y la verdad busco un país trankilo para mi y vivir aya nesecito saber si puedo hacer el permiso de residencia desde España gracias buen dia…

  • Buenas noches Sergio,

    Me ha encantado encontrar tu blog e informarme de todo sobre Costa Rica, ya que en apenas tres días marcharé para allá, eso sí, en un tour más que mochilero, pero vamos poco tiempo.
    Aparte de esto quería preguntarte una cosilla, el primer día llegaremos a San José y después de dejar las maletas saldremos a dar una vuelta pues tendremos toda la tarde en la capital. Me podrías recomendar para ese poco tiempo que tenemos que es lo más interesante que debemos ver y sobre todo, algún sitio que conozcas para comer comida típica tica.

    Muchas gracias por todo,
    Saludos!

  • Hola, muchas gracias por compartir tanta informacion. La semana que viene volamos hacia San José para pasar 15 dias viajando por diferentes ciudades de Costa Rica en coche de alquiler (San Jose, Tortuguero, Puerto Viejo,Arenal, Monteverde, Guanacaste…). Tenemos una duda sobre la seguridad del Pais; nos han aconsejado que no paremos durante los trayectos en carreteras poco frecuentadas entre ciudades si alguien nos hace gestos para parar, sobre todo en carreteras aisladas. Hemos oido que hay personas que pueden salir en mitad de las carreteras para hacerte detenr el vehiculo y…..a saber que intenciones tienen! Hemos oido incluso cosas sobre tiroteos. Conoces casos asi? Gracias.

  • Hola Sergio, soy español y nos estamos planteando seriamente mi familia y yo el irnos a vivir a Costa Rica, tenemos una hija de 5 y otra de 17 años. Yo me jubilo dentro de un par de años y la idea es solicitar la residencia temporal cómo jubilado en ese país. La pregunta es: Son muy complicados los trámites? Muchas gracias.

Un proyecto de El Fabricante de nubes

En colaboración con Orix Systems

Icono de Facebook para las redes sociales de Nada Incluido - Blog de viajes  Icono de Twitter para las redes sociales de Nada Incluido - Blog de viajes  Icono de Instagram para las redes sociales de Nada Incluido - Blog de viajes  Icono del mail a Nada Incluido - Blog de viajes