2. Ho Chi Minh – Sin maquillaje
Un momento y un lugar. Rescato una vez más esta gran frase de mi compañero de aventuras porque define perfectamente el inicio de este viaje. Hace dos años, cuando pisé Asia por primera vez, me sentí absolutamente abrumado y perdido a mi llegada. Ho Chi Minh nos ha ofrecido la misma cara, y sin embargo ahora la veo mucho más bonita. La gran diferencia, mi estado personal. Así ha sido nuestro paso por Ho Chi Minh, nuestra primera etapa en Vietnam.
(27-09-17) Con la lengua fuera. Así llegué a la estación de autobuses de Zaragoza para coger el que nos llevaría a Madrid. Me (jode) da rabia, pero cada vez me cuesta más cerrar “el chiringuito” antes de irme viaje. Y esta vez no fue nada fácil, pero lo conseguí. De ahí en adelante, todo fue rodado. 4 horas de bus hasta Madrid, check-in en el aeropuerto de Barajas…
… y ronda de aviones. Primero, Madrid – Doha con escala de una hora…
… y segundo, Doha – Ho Chi Minh. Ambos vuelos con Qatar Airways, una buena compañía aérea sobre todo si puedes disfrutarla en los asientos frente al pasillo. No hay placer mayor para tres altos que poder viajar con las piernas estiradas. Varias cabezadas, comidas y “24 horas” después aterrizamos en Ho Chi Minh.
Índice de contenidos
Visado en el aeropuerto de Ho Chi Minh
Tal y como explico en la publicación sobre el visado en Vietnam, si viajas más de 15 días a Vietnam necesitas visado. Y para obtenerlo tienes que solicitar una carta de invitación, rellenar un documento infinito en el mismo aeropuerto, entregar una foto de carnet y pagar 25 dólares.
¿Viajas entre 15 y 30 días y no quieres complicarte? Solicita aquí la visa electrónica
En efectivo. Al menos en el aeropuerto de Ho Chi Minh no aceptan tarjeta de crédito y si solo llevas euros tendrás que pagar 25€. Sin cambio de divisa. Una vez obtenido la visa, fila interminable para el control de pasaporte y a la calle.
Ho Chi Minh
Ya fuera dio comienzo otra de las grandes tradiciones viajeras: ser engañados por algún taxista. Mira que por primera vez en la historia había mirado cuál era un precio justo a pagar entre el aeropuerto de Ho Chi Minh y la ciudad, unos 15 dólares, pero aún así nos engañaron. Primero porque pensábamos estar subiendo a un taxi normal y resultó ser uno pirata. Y segundo porque nos quisieron hacer pagar más de 30 euros por el trayecto. Al final, y tras ponernos un poco serios, conseguimos que nos lo bajaran a 20€, pero no quisimos seguir regateando por miedo a que eso acabara en una pelea al estilo película de Jackie Chan.
Dónde dormir en Ho Chi Minh
Nuestro siguiente paso fue dirigirnos a la búsqueda de un hospedaje. Mis recomendaciones:
- Si buscas algo de nivel, por 60 euros la doble dormirás en el Icon Saigon. Más de 1400 referencias positivas en Booking le avalan.
- Si buscas algo intermedio, 30 euros la pareja cuesta en el Chez Mimosa Petite, un hospedaje muy bien valorado.
- A nivel de hostales, nosotros nos alojamos en varios, pero ninguno nos entusiasmó. Echa un vistazo al hostal Alleyway que puede ser una buena opción.
- Por cierto, si lo tuyo es el lujo, en Ho Chi Minh hay y mucho. Y si no, echa un ojo al exclusivo Fusion Original Saigon Center.
Hospedados, esa tarde poco pudimos hacer más que buscar algún lugar para comer. Casualmente dimos con el Benthanh Street Food Market, una “plaza de comidas” con una oferta deliciosa, barata e infinita de comida asiática. Recomendabilísímo.
Tras arrastrarnos un poco por la ciudad, vuelta al hostal y a dormir en nuestra tabla de madera favorita. Mañana sería otro día.
(29-09-17) Y mañana llegó, casi al mediodía, ya que después de la paliza de viaje que nos dimos nos permitimos el lujo de estirar un poco más nuestro sueño. Pero la hora llegó y tras otra comida deliciosa, salimos a descubrir los secretos de Ho Chi Minh.
Qué ver en Ho Chi Minh
A modo de introducción, te cuento que Ho Chi Minh es la ciudad más grande Vietnam (aunque no es su capital)…
… y concentra en su superficie más de 9 millones de motos.
Perdón, más de 9 millones de habitantes, quería decir.
Motos igual son más.
Ver esta publicación en Instagram
Bajo el nombre de Saigón, fue muchos años la capital de la colonia francesa en la región y más adelante la capital de Vietnam del sur, la parte capitalista del país.
Pero tras la guerra de Vietnam y el triunfo del norte (comunismo), Vietnam se reunificó, Hanoi se erigió como capital y Saigón pasó a llamarse Ho Chi Minh, en honor al dirigente comunista.
Y hasta aquí la lección de historia de hoy. A nivel turístico os diré que HCMC no es una maravilla para los sentidos, pero tiene su gracia. Entre los lugares para ver en Ho Chi Minh te recomendaría:
Ayuntamiento de Ho Chi Minh
Uno de los edificios más bonitos de la ciudad, adornado además por una estatua del dirigente comunista anteriormente mencionado.
La catedral de Notre Dam
Construida por los franceses durante su colonia en el país. Desde luego, no tiene ni un 1% del encanto de su tocaya francesa, pero es de las pocas iglesias decentes de la ciudad.
A su vera está el edificio central de correos de Ho Chi Minh, que igual vale una foto.
Palacio de la Reunificación de Saigón
Este palacio ha jugado un papel fundamental en la historia reciente del país. Aquí vivió el presidente de Vietnam del Sur durante la guerra, aquí se firmó la rendición. El Palacio de la Reunificación está rodeado por un jardín bastante apañado (se agradece un poco de oxígeno en una ciudad tan gris) aunque lo cierran a las 5. Os lo digo, porque nos lo cerraron en las narices ^^.
Mercados de Ho Chi Minh
Como buena ciudad asiática, Ho Chi Minh está lleno de mercados para ver. El más concurrido es el Mercado Ben Thanh, un mercado gigante y llenísimo de contenido (como todo en esta zona) donde tengo la teoría de que se venden todos los productos del mundo.
Otro mercado interesante, aunque bastante más pequeño que el anterior, es el Saigón Central Market, situado junto al Backpacker Quarter. Para los amantes de las experiencias fuertes, aquí podéis comer cocodrilo.
Backpacker Quarter
Precisamente el Backpacker Quarter es otro de los lugares que deberías visitar en Ho Chi Minh.
Este barrio mochilero es uno de los sitios con más contenido de la ciudad donde un desfile masivo de motos, turistas, lugareños…
… crean una atmósfera irresistiblemente caótica. Aquí la oferta de hospedajes, restaurantes y locales de ocio y servicios es inagotable, por lo que te recomiendo que pasearse por él sí o sí…
… aunque sea para preguntar cómo se sale.
Museo de los vestigios de la guerra de Vietnam
Ho Chi Minh fue uno de los principales campos de batalla de la guerra de Vietnam…
… y este museo es una buena forma de empaparte de este episodio tan negro en la historia del país. A mí personalmente me dejó un poco tocado, hay imágenes durísimas.
Sin salir de la guerra, también es más que recomendable la visita a los Túneles de Cu Chi, aunque nosotros todavía no hemos tenido tiempo de conocerlos.
Torre Bitexco
Pero más allá de estos lugares con una importancia histórica y artística, el centro de Ho Chi Minh es una pasarela de rascacielos visibles desde cualquier rincón de la ciudad.
El más famoso es la Torre Bitexco (Bitexco Financial Tower), que con 260 metros de altura es el más alto de Ho Chi Minh. Llamadme loco, pero a mí me recuerda a la Torre Stark de los Vengadores.
Aunque por el día llaman bastante la atención, por la noche es verdaderamente espectacular. Y es que, como pasa en tantos lugares, la noche muestra otra ciudad de Ho Chi Minh.
La ciudad de noche es igual de caótica que a las 8 de la mañana, pero tiene un cierto toque de elegancia que es casi invisible durante el día.
Son muchos los edificios de la nueva Saigón que se ponen guapos para recibir a la luna.
Pero para verlos en su máximo esplendor, te recomiendo que lo hagas desde el agua.
Crucero nocturno por el río Saigón
Es imposible entender esta ciudad sin el río Saigón, protagonista absoluto de la vida cotidiana de Ho Chi Minh. Miles y miles de vietnamitas viven y/o trabajan en torno a ese inmenso río, y vivirlo de cerca es una de las experiencias más bonitas que nos ofreció la ciudad.
Como turistas, hay muchas formas de descubrir este lado de la ciudad, y las cenas cruceros son una de ellas. Por primera vez en un viaje largo, tuvimos el privilegio de ser invitados a una de esas actividades que nuestro presupuesto de 20 euros no puede pagar, y fue una maravilla.
Son varias las empresas que fletan cenas-crucero por el río Saigón, y Bonsai Cruises es una de las más nuevas. Con menos de un año en el mercado, esta marca ha apostado por ofrecer un resumen de Asia en cada cena a bordo, y sin duda van por el buen camino.
Primero por el delicioso buffet del que disfrutamos, que ofrecía una gran variedad de platos de la gastronomía asiática.
Cada día me gusta más la comida del continente amarillo, y desde luego este crucero no hizo sino agrandar la leyenda.
En segundo lugar, ofreciendo música en vivo de mucha calidad, que combinaba éxitos de hoy con instrumentos y melodías del país.
Sin duda uno de los momentos más locos de la noche fue cuando me sacaron a tocar el Dan Da, un curiosísimo xilófono de piedra típico de Vietnam. A pesar de la falta de oído que me caracteriza, creo que hice una actuación más que aceptable.
Pero sobre todo, el crucero nos permitió ver Ho Chi Minh desde la distancia y os aseguro que es una de las mejores estampas que puede ofrecer la ciudad vietnamita.
Desde cualquier rincón del barco había una buena foto para lanzar.
Así que de todo corazón, te recomiendo que vivas alguna experiencia de este tipo en tu paso por Ho Chi Minh, porque de verdad que es una de las mejores caras que puede enseñar la ciudad. Si te gusta la propuesta de Bonsai Cruises, puedes contactar a través de su web o reservarlo directamente desde este enlace.
La otra Ho Chi Minh
No puedo terminar esta publicación sin hacer una breve mención a la otra Ho Chi Minh.
Y es que más allá del distrito central, el más conocido y visitado, la nueva Saigón es una urbe inmensa que se extiende a la largo de más de 2000 kilómetros. Y fuera de esta zona de influencia turística, hay una realidad bastante dura que solo puedes vislumbrar si te sumerges.
En nuestro caso la vimos como parte de nuestro tour por el delta del Mekong, pero fue impresionante.
Miles de casas de hojalata se apoltronan a las orillas del río Saigón, formando el distrito 8, uno de los barrios más poco amigables de HCMC (los locales lo conocen como el distrito Gánster).
Muchas de estas chabolas resisten como pueden el desgaste del agua, otras ya han empezado a ceder. Bajo las casas, toneladas de basura que el río trata de devolver a sus dueños.
Eso no impide que algunos inconscientes sigan pescando en esas aguas, de donde desgraciadamente el único gran pez que puedes sacar es una buena enfermedad. Por lo que nos contaron, el gobierno está buscando una solución a este problema, pero parece que hay muchísimo trabajo por delante.
Pero como os digo, sobre el río Saigón y el Delta del Mekong ya hablaremos con calma en la próxima publicación. De momento, dejó aquí nuestro repaso a Ho Chi Minh, una ciudad que no se maquilla para ocultar sus defectos, sino que construye sobre ellos su principal atractivo. Un caos extrañamente adictivo. ¿Os gusta lo que veis? ¡Se abren los comentarios!
Más información de utilidad en nuestra guía de viajes online sobre Vietnam
El amigo
Siento envidia de no ser partícipe de este viaje, envidia mala, insana… pero no me queda más remedio que leer para ver lo que me he perdido, empaparme de Asia de nuevo, su comida, sus ríos de cacat, su torre de los vengadores! Las fotos: inmensas en su plenitud! La noche sugerente te atrapa y llama a visitar lugares a los que solo podrías ir en compañía… ya sabéis, disfrutad, vivid, bebed (que es barato), déjense engañar pero sobre todo no dejen de reír, por lo que más quieran, no dejen de reír, pues no hay mejor chiste que la vida misma!
Besos
Sergio Otegui Palacios
Creo saber lo que sientes y solo puedo decirte que pronto volveremos a nuestras andanzas 🙂 sabía que el detalle de la torre Stark te llegaría. Juraría que alguien se ha copiado de alguien. Y las risas ya sabes que están garantizadas, aunque se echa en falta tu humor pecotoso y pizpidilla. Jajajaja. Un abrazo!
Elena R.
Tiene que impresionar ver esas casas destartaladas junto al río… Buen reato. A seguir disfrutando del viaje!
Sergio Otegui Palacios
Desde luego, Elena. Nos quedamos sin palabras! 🙂 ¡Un saludo!
maricarmen
Hola Sergio y compañia, a pesar de que en este viaje falta algo de la esencia de Nada Incluido, yo ya me he apuntado a seguir esté nuevo recorrido que tu nos narraras y nos enseñaras sus rincones de maravilla , como siempre. Un beso fuerte y !!!Buen Viaje !!!!
Sergio Otegui Palacios
Hola, Mari Carmen! 🙂 Sí, falta parte del equipo, pero seguro que pronto volvemos a viajar juntos!! Espero que te guste esta nueva ruta. ¡Un abrazo!
Adriana
Hermoso y muy didáctico vuestro viaje. Muy interesante, a través de tus blogs, siento que estoy conociendo cada lugar. Felicitaciones, y adelante….. Realmente son lugares exóticos.
Sergio Otegui Palacios
Me alegro mucho, Adriana! Eso trato de conseguir cuando escribo nuevos artículos. ¡Un abrazo!
Celia
Me hubiese encantado verte en directo tocar el Dan Da! ¡Muy chulo lo de la cena en barco!
Sergio Otegui Palacios
En la foto no se aprecia… pero lo clavé jajaj 🙂 Espero que hayáis pasado una bonita luna de miel… aunque me consta ^^. ¡Un abrazo gigante!
Marina
Un clásico lo del taxi :),
Gracias por tus post Sergio!, mola mucho ver vuestras caras asiáticas y saber cómo os va por ahí de una forma tan detallada.
Buen resto de viaje!
Sergio Otegui Palacios
¡Gracias, Marina! 🙂 La verdad es que cada día tenemos más cara de asiáticos… jaja. Pero conservamos la esencia. Un abrazo de todos!
AlexRC
Muy muy pronto estaré yo haciendo fotos también en Ho Chi Minh XD
Sergio Otegui Palacios
Espero que te guste, Alex. Si necesitas cualquier información me dices 🙂
Raul
Es peligroso? Me gustaría saber si sentistes peligro en algún lado
Sergio Otegui Palacios
Hola, Raúl. Vietnam es un país tranquilísimo. Aquí te doy algo más de información sobre seguridad en Vietnam.
Qué ver en Hanoi - 15 destacados de la capital de Vietnam | Nada Incluido
[…] es la capital y referencia política y administrativa del país, pero, en términos económicos, Ho Chi Minh es la que lidera este ranking. A diferencia de su hermana del sur, Hanoi tiene un aspecto más […]
Presentación del viaje a Vietnam | Viajes Nada Incluido
[…] largo, como cualquiera rumbo a Asia, pero si todo sale según lo previsto el día 28 aterrizamos en Ho Chi Minh, al sur del país, donde dará comienzo nuestra aventura […]