Guía del transporte en Vietnam

Escrito por Sergio Otegui Palacios el . Posteado en Blog, Guía de viaje Vietnam

Pese a que no ha llovido mucho desde que una guerra absurda castigará a esta nación, Vietnam ha conseguido desarrollar en poco tiempo una oferta y una calidad turística que lo está posicionando como uno de los destinos más atractivos de Asia. Sin embargo, moverse por tu cuenta por el país a veces no es tarea fácil, y por eso he preparado esta guía sobre el transporte en Vietnam.

Paseando en barca por el Delta del Mekong (Vietnam)

Antes de empezar con este nuevo post de la guía de Vietnam, conviene informar en este punto que Vietnam se extiende a lo largo de más de 300 mil kilómetros, lo que equivaldría, más o menos, a ¾ de España. Es decir, no es un país pequeño y por ello algunos desplazamientos pueden ser bastante exigentes. Sin embargo, Vietnam está dividido en tres partes claramente diferenciadas, cada una con su ciudad de referencia: Hanoi al norte, Da Nang en el centro y Ho Chi Minh al sur. Dependiendo del tiempo que estés por ahí podrías incluso a aventurarte a visitar todas ellas, pero si vas para una estancia corta te recomiendo centrarte en una o dos.

Vista aérea de Ninh Binh desde la cima de Mua Caves (Vietnam)

Por último, decirte también que en nuestro caso reservamos la mayoría de transportes en Vietnam a través de la página de Baolau, un buscador de aviones, trenes y buses que permite la compra online. Guárdate esta web porque puede serte de gran ayuda en tu viaje.

Ver autobuses, trenes y aviones en Vietnam

Taquillas de la estación de buses de Hanoi con destino a Ninh Binh (Vietnam)

Vuelos internos en Vietnam

Esa marcada división que tiene Vietnam en tres partes hace que los aviones internos sean una opción muy interesante para moverse por la nación. Sobre todo si tenemos en cuenta que casi 20 horas de coche separan Ho Chi Minh (sur) de Da Nang (centro), y otras 15, ésta de Hanoi (Norte).

Vista de Ho Chi Minh desde lo alto de la Torre Bitexco (Vietnam)

Es decir, que cualquier ruta sobre ruedas entre estos destinos puede hacerse muy larga, por lo que coger un avión en el momento adecuado puede facilitar bastante la logística. Vietnam Airlines (normal) y Jetstar (lowcost) son las compañías que más vuelos operan, y es relativamente fácil hacer casi cualquier trayecto entre los tres aeropuertos importantes por menos de 100 euros (podría salirte un poco más caro un vuelo de Hanoi a Ho Chi Minh o viceversa si lo coges con poco tiempo).

Billete de Vietnam Airlines para la ruta entre Da Nang y Ho Chi Minh (Vietnam)

Ambas compañías tienen un nivel aceptable, aunque el servicio de Vietnam Airlines es algo más completo. Eso sí, si consultas los precios en algún buscador de vuelos, ten en cuenta que la tarifa que te sale con Jetstar incluye un equipaje de 7 kilos, pero si quieres añadir más tienes que pagar y no poco. Por lo que si te toca facturar maleta no hay tanta diferencia de precio entre ambas aerolíneas.

Interior del avión de Vietnam Airlines que cubre la ruta entre Hanoi y Da Nang (Vietnam)

Dicho esto, y aunque el avión suele ser una opción mucho más cara que cualquier transporte terrestre, en un país con la largura de Vietnam te puede ahorrar muchas horas de desplazamiento.

Aviones de Vietnam Airlines en el aeropuerto de Hanoi (Vietnam)

Transporte en autobús en Vietnam

¿Y qué tal son los autobuses vietnamitas? Pues, como tantas cosas en esta vida, depende mucho de lo que estés dispuesto a pagar. En líneas generales el nivel de los buses es aceptable, pero si planeas hacerte un viaje largo por este método te recomiendo decantarte por las compañías más caras. La diferencia de precios entre unas y otras no suele ser mucha para un presupuesto europeo y puedes ganar bastante en comodidad.

En un autobús a Ninh Binh saliendo desde Hanoi (Vietnam)

Para trayectos cortos da un poquito igual la opción que elijas, ninguno debería hacérsete demasiado pesado. Aunque ya te adelanto que las compañías más locales (y baratas) no suelen respetar demasiado los horarios, sino que salen cuando el autobús está lo más lleno posible e incluso paran de camino para recoger gente, por lo que se alargan más de lo previsto.

Área de servicio en la carretera a Ninh Binh (Vietnam)

Si tienes previsto algún desplazamiento nocturno por esta vía decántate por los buses cama, donde cada asiento es un amago de lecho respetablemente cómodo. Nosotros agarramos uno de estos para hacer el trayecto Sapa – Hanoi, de unas 7 horas, aunque a mí se me hizo bastante pesado. Mi altura siempre es un problema para estas cosas y la higiene dejaba mucho que desear. A las cucarachas me remito.

Moverse en tren por Vietnam

Nada de lo que he mostrado hasta ahora dista demasiado de los métodos de transporte que ofrece cualquier país civilizado, pero el tema de los trenes vietnamitas es un mundo aparte. En líneas generales Vietnam dispone de una estupenda línea ferroviaria con la que es relativamente fácil y cómodo llegar a casi cualquier lugar del país, pero puede resultar confuso dar con la mejor opción.

Turistas en un tren de Vietnam, el que cubre la ruta entre Phan Thiet y Ho Chi Minh

Y es que un tren vietnamita puede estar compuesto por vagones de diferentes compañías, cada cual, con su precio y prestaciones, y para distinguirlas utilizan un complejo sistema de códigos difícilmente comprensible. Estas siglas pueden indicar si vamos en asiento o cama, si éste es duro o blando, si hay o no aire acondicionado, si el tren hace más o menos paradas y con cuánta gente y cucarachas (broma) compartimos el camarote en los trenes cama.

Camarote del tren nocturno que conecta las ciudade de Hanoi y Lao Cai, Sapa (Vietnam)

Además de esto hay 16 empresas ferroviarias operando en Vietnam, incluyendo la compañía pública, por lo que el sistema de códigos se puede enredar aún más. Para ayudarte a descifrar este enigma, te voy a dar dos consejos:

  • Que consultes la pedazo de guía que nuestros compañeros de Tierras Insólitas prepararon sobre los códigos de los trenes.
  • Que compres el billete más caro que te puedas permitir. El precio no es siempre garantía de éxito, pero en este caso suele haber una relación directa entre el dinero pagado y la comodidad. Cuantos más dongs sueltes, más posible será que vayas en asiento o cama cómoda, con poca gente en la habitación, directo y bien aclimatado.

Vagón del tren en la ruta Ho Chi Minh - Mui Ne (Vietnam)

A título personal, nosotros cogimos dos trenes durante el viaje: uno sencillo para hacer una ruta diurna hacia Mui Ne y otro nocturno en Sapa. En el de día estuvimos sentados en un vagón la mar de tranquilo y confortable. En el nocturno estuvimos los seis en un vagón cama de dos literas triples, con colchones tipo tabla y no demasiado espacio. Barato no era, pero tampoco fue la opción más cara, por lo que estuvo más o menos a la altura de lo esperado. Por cierto, los trenes en Vietnam son SUPER PUNTUALES así nunca vayas justo de tiempo.

Tren parado en la Estación de trenes de la ciudad de Lao Cai, la más cercana a Sapa (Vietnam)

Y la pregunta del millón: ¿mejor bus nocturno o tren cama?

Lanzo por aquí esta pregunta porque nosotros también nos la hicimos en algún momento del viaje. Así, a bote pronto, te diría que la respuesta es puramente subjetiva, ya que está muy ligada a la experiencia que tengas y al contexto que la rodee. Pero, en líneas generales, te diría que pagando el tren da más opciones de lujo que el autobús, por lo que, si te lo puedes permitir, cógete el mejor tren posible. Sin embargo, para presupuestos ajustados ambas opciones son parecidas, y el éxito puede depender de factores extrínsecos. Personalmente disfruté más en el tren que en el autobús ya que, aunque por mi altura no cupe bien en ninguno de los dos, las posibilidades que da el tren para levantarte y pasear redujo mucho mi sensación de encajonamiento.

Reserva tus transportes en Vietnam

Interior del bus nocturno que cubre la ruta entre Sapa y Hanoi (Vietnam)

Alquiler de coches en Vietnam

¿Y por qué no recorrer el país en coche? Pues, aunque sería una opción estupenda, los turistas NO pueden conducir por Vietnam sin el permiso de conducir vietnamita y el carnet internacional. Normal si tenemos en cuenta que el caos reina en las carreteras vietnamitas (especialmente en las ciudades con tanta moto), por lo que para un turista sería casi imposible manejar por ahí sin tener algún percance. Si aún así valoras esta opción decirte que puedes alquilar un coche con conductor. Si te interesa escríbeme y te ayudo con las gestiones.

¿Necesitas un coche con conductor? ¡Hablemos por email!

Vietnam y las motos

Aunque podría hacer un post entero sobre el tema de las motos en Vietnam, a modo de aperitivo te diré que el alquiler de motos sí que está a la orden del día entre viajeros y puede ser buen recurso en determinados lugares.

Mercado de Long An en el delta del Mekong (Vietnam)

Remarco lo de determinados lugares porque, personalmente, me parece una idea terrible alquilar una moto en Ho Chi Minh o Hanoi. Por si no has leído sobre estas ciudades, decirte que el nivel de tráfico de motos que tienen ambas (especialmente en Ho Chi Minh, la ciudad con más motos del mundo) es absolutamente demencial, y creo que es imposible salir ileso de un paseo en moto por ahí si no tienes experiencia en este campo de batalla. Puedes leer más al respecto en este post sobre seguridad en Vietnam.

Luces del motos en Ho Chi Minh durante la noche (Vietnam)

Ahora bien, hay ciudades, pueblos y otras zonas mucho menos saturadas, donde una moto puede ser un vehículo estupendo para moverse por tu cuenta. Sa Pa, Hoi An, Ninh Binh, algún pueblo de costa… se me dibujan como lugares perfectos para un paseo motorizado. Pero, por favor, ve despacio y con mucho cuidado, siempre con casco y evita conducir en malas condiciones de visibilidad o climáticas. Y siempre con un buen seguro de viajes.

5% de descuento en seguros de viaje Iati

Niñas pequeña pasea en moto junto a su padre en la aldea de Lao Chai (Vietnam)

Cómo desplazarse dentro de las ciudades

Aunque las mencionadas motos también pueden ser un buen apoyo para este cometido, hay otros métodos de transporte que te ayudarán a desplazarte dentro de las localidades. El primero de todos son los taxis, los cuales, pese a que les tengo la guerra declarada en el mundo entero, funcionan relativamente bien en Vietnam.

Parada de taxis en el aeropuerto de Ho Chi Minh (Vietnam)

Como también pasa en las mejores familias, en Vietnam conviven empresas de taxi más o menos formales, habiendo incluso algunas compañías piratas. Las oficiales que mejor fama tienen son Vinasun y Mailinh, con quienes nunca tuvimos una mala experiencia. Sea cual sea el taxi que cojas, asegúrate de que encienden el taxímetro antes de arrancar y, aunque lo pongan, de que no te tomen el pelo. Los taxis en Vietnam son muy baratos, así que si te toca pagar mucho por un trayecto interno seguramente te hayan engañado. A nosotros nos lo hicieron una vez y la cosa se puso muy tensa.

Taxímetro en un taxi vietnamita (Hanoi, Vietnam)

Más allá de los taxis, la siempre mediática Uber está bastante asentada en las ciudades del país, y suele ser una alternativa más económica que la anterior. Ahora bien, ya sabes que Uber funciona a través de una aplicación móvil, por lo que necesitarás internet para gestionarlo y te expones a que te cancelen el viaje sin mayor explicación. Como peculiaridad, Uber y otras compañías similares ofrecen en Vietnam desplazamientos con moto, una posibilidad todavía más económica (y divertida) que la anterior. Si te animas a usar esta aplicación, aquí te dejo una invitación con regalo. Si no lo ves claro te recomiendo que, como mínimo, te descargues la APP para ver previamente los precios de los trayectos que vas a hacer. De esta manera podrás subirte a un taxi sabiendo cual es el precio aproximado de la carrera, evitando los consiguientes timos.

2 dolares de regalo en Uber

Tráfico de motos en una tarde lluviosa en Hanoi (Vietnam)

Una tercera opción interesante puede ser el alquiler de bicicletas, aunque esto solo es aconsejable en ciudades y poblaciones más bien pequeñas. Nosotros hicimos unas rutas preciosas en bicis por la bahía de Lan Ha y por Hoi An, aunque hay más puntos de Vietnam en los que puede resultar atractiva.

Recorrido en bicicletas por Viet Hai, una aldea de la Bahía de Lan Ha (Vietnam)

Estrechamente relacionado con lo anterior están los Tuk Tuk, estos carros tirados por motos o bicicletas tan habituales en Asia. Rápidos no son, pero son un planazo para turistas.

Turistas coreanos esperan en su tuc tuc en Hoi An (Vietnam)

Más allá de taxis, Ubers o vehículos de alquiler, no puedo darte mucha más información sobre cómo moverte dentro de las ciudades, ya que el transporte público no lo tocamos. Con lo baratos que son los taxis en Vietnam, cuesta mucho contemplar otras opciones. Explicado todo esto, doy por terminada ya esta guía del transporte por Vietnam, esperando que te sea de utilidad en tu visita a este completísimo destino. Ahora que ya sabes cómo desplazarte, es buen momento para informarte sobre qué ver en el país vietnamita. Te muevas como te muevas, estoy seguro de que lo vas a disfrutar al máximo. Ya sólo te queda compartir tu experiencia con nosotros.

Más información de utilidad en nuestra guía de viajes online sobre Vietnam

Etiquetas:, , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Sergio Otegui Palacios

Trabajo en El Fabricante de Nubes, una productora audiovisual en Zaragoza. Recorro el mundo con 20 € diarios, una mochila a la espalda y una cámara en la mano y os lo cuento en Nada Incluido, mi blog de viajes. Vídeo, fotografía, publicidad, viajes, lo que surja. How can I help you?

Comentarios (10)

Deja un comentario

Información de contacto

Sergio Otegui Palacios

sergio@nadaincluido.com

Miembro de:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies