Seguridad en Vietnam, ¿es un país seguro?

Escrito por Sergio Otegui Palacios el . Posteado en Blog, Guía de viaje Vietnam

Está claro que, en mayor o menor medida, a todos los viajeros nos preocupa la seguridad de los destinos que visitamos, por lo que es una de las primeras preguntas que siempre nos hacemos. Así que en este post de esta guía vietnamita voy a dar respuesta a esta consulta: ¿es Vietnam un país seguro?

A modo de resumen te diré que sí, que personalmente Vietnam ha sido uno de los lugares del mundo donde más tranquilo me he sentido y son muchos los que comparten conmigo esta sensación. Ahora bien, creo que la seguridad no hay que valorarla sólo en términos de delincuencia, sino que hay muchos otros factores que conforman este apartado. Así que, vamos por partes:

Paseo nocturno por las calles de Hanoi (Vietnam)

Robos y atracos en Vietnam

Y es aquí donde vuelvo a rescatar la línea desde el párrafo de arriba. En pocos lugares del mundo me he sentido tan tranquilo como en Vietnam. Cuando viajo lo hago acompañado de mi golosa cámara y de mi cara de guiri, y eso en más de una ocasión me ha hecho sentirme bastante observado.

Haciendo fotos en la Asamblea Cantonesa de Hoi An (Vietnam)

Sin embargo, en Vietnam no tuve ni un solo momento incómodo en este sentido, ni una mirada de más, ni un seguimiento extraño. En Vietnam me sentí más seguro que nunca, una muestra del carácter afable y bienintencionado de los vietnamitas.

Mujer portando un Non La en la provincia de Long An, junto al delta del Mekong (Vietnam)

Por supuesto gentuza hay, como en todos los lados, y no conviene viajar por el mundo como si nunca fuera a pasar nada. Aunque en nuestro grupo no hubo que lamentar ningún incidente, sí que me han llegado noticias por otras vías de gente víctima de pequeños robos. Los carteristas existen, especialmente en las grandes ciudades, por lo que no dejes que el exceso de confianza te juegue una mala pasada y viaja siempre con seguro de viajes.

5% de descuento en seguros de viaje Iati

Niebla por las calles de Sapa en Vietnam

Seguridad alimentaria

Como seguridad alimentaria hago referencia, hablando pronto y mal, a las posibilidades que tienes de pillar una buena diarrea (o algo peor) por comer sin mirar en dónde. Pues bien, en este sentido también te puedo decir que Vietnam también aprueba.

Ya lo verás, pero la comida es sin duda una de las señas de identidad de la sociedad vietnamita. Cualquier hora y cualquier lugar son buenos para montar una mesa de plástico, cuatro sillas y darse un atracón. Prueba de ello es que uno de cada dos locales que se crucen en tu camino son restaurantes, o algo parecido, aunque, en realidad, sea el rellano de la casa de alguien.

Tres vietnamitas en un puesto de venta en las calles de Ho Chi Minh (Vietnam)

Y como la comida juega un papel tan fundamental en el día a día de los vietnamitas, hay un nivel de calidad y de higiene aceptable en bastantes lugares. Tampoco te voy a engañar, existen locales de terror, pero con que mires dos o tres antes de sentarte estoy seguro de que comerás bien… y sin riesgos.

Comiendo un Pad Thai, un plato típico de Tailanda, en Hanoi, la capital de Vietnam

Tema aparte es el agua del grifo, que ya te adelanto que es mejor ni probarla. Solo hace falta que te asomes un día al río Saigón, el que pasa por Ho Chi Minh, para que entiendas a lo que me refiero. Así que el agua siempre embotellada y con respecto a los hielos, depende del tugurio al que te metas. En nuestro caso bebimos refrescos con hielo día sí y día también, y no hubo que lamentar aguas mayores. A ver, algún día de estómago revuelto lo pasamos todos, pero eso es de obligador cumplimiento en cada viaje. Tú sólo asegúrate de comer en sitios mínimamente decentes y a disfrutar de su deliciosa y barata gastronomía.

Vista desde el río Saigón del distrito 8, uno de los barrios más pobres de Ho Chi Minh (Vietnam)

Seguridad en los alojamientos de Vietnam

¿Son seguros los hostales y hoteles de Vietnam? Pues en este punto seguimos en la línea positiva, ya que la buena fe de los vietnamitas también se traslada a sus alojamientos. Por supuesto, en los hoteles de cierta categoría el éxito está garantizado en este sentido. Habitaciones seguras y caja fuerte, por si acaso.

Habitación del hotel Phu Thin, en Hoi An (Vietnam)

Si bajamos un poco de presupuesto y nos movemos en hostales y albergues de habitaciones compartidas, entonces es momento de ser un poquito más precavido con tus cosas. Eso sí, también te digo que en todos los hostales que estuvimos había taquillas individuales en las habitaciones compartidas.

Habitación compartida del Luxury Backpackers Hotel (Hanoi, Vietnam)

En muchas ocasiones, la diferencia entre el éxito y el hurto es el sentido común. Asegúrate de donde estás y con quién duermes antes de dejar tus cosas de cualquier forma. Para ello vienen perfectas plataformas como Booking, en las que puedes ver cómo se valora la seguridad de un hospedaje antes de hacer la reserva.

Ver alojamientos en Vietnam con Booking

Hotel mirador junto al pueblo de Sapa (Vietnam)

Seguridad en el transporte

Nos la prometíamos muy felices, pero si hay una mancha negra en cuestiones de seguridad en Vietnam es en el transporte. En el momento en el que los vietnamitas se ponen al volante… echan por tierra todo lo bueno conseguido en otros aspectos. En este punto puedes darte una vuelta por mi guía sobre el transporte en el país vietnamita, aunque vamos por partes:

El equipo de Hoi An Express nos fotografía y nos graban desde un coche eléctrico en Hoi An (Vietnam)

¿Son seguros los taxis de Vietnam?

Me resulta difícil ser objetivo en este sentido, ya que creo que los taxistas tienen montadas auténticas mafias a lo largo del mundo. No ha habido ni un solo viaje en el que uno o varios taxistas me engañen, sobre todo en esos trayectos largos entre ciudades y aeropuertos o estaciones. Y en este sentido, Vietnam no es una excepción, pero hay maneras de evitar (o reducir) los timos. Pero, ¿cómo?

Dos conductores duermen en su tuc tuc en Hoi An (Vietnam)

En primer lugar, en Vietnam la aplicación de Uber funciona bastante bien. Nosotros cogimos Ubers tres o cuatro veces a lo largo del viaje, pero siempre que nos tocaba algún trayecto jugoso, consultábamos antes en la APP a ver qué precios nos daban. De esta manera, aunque luego nos moviéramos en taxi, ya sabíamos más o menos en qué márgenes podíamos movernos.

2 dolares de regalo en Uber

Conductor de jeep en Mui Ne (Vietnam)

En segundo lugar, si coges taxi asegúrate de que cumpla los siguientes requisitos:

  • Que no sea pirata. Es decir que no sea un señor que te cobra por llevarte de un sitio a otro. Verás que hay compañías de taxis que están presentes por todo el país. Nosotros usábamos mucho Vinasun (en Ho Chi Minh) y Mailinh (en Hanoi), y siempre nos dio buenos resultados.
  • Que pongan el taxímetro y lo hagan desde cero. Nada más que subas al taxi dile la palabra mágica: “Meter, please”. Meter (de taximeter) es la forma que utiliza el gremio para denominar el taxímetro, así que déjale claro que quieres que lo ponga en tu trayecto. Suelen hacerlo, pero tú asegúrate. Ahora bien, también te digo que los trucan hasta el punto de que un par de taxistas miserables nos quisieron cobrar más de 40 euros por un trayecto cortísimo. Por eso es buena idea informarse previamente de los precios.

Taxis de la compañía Vinasun en Ho Chi Minh (Vietnam)

Seguridad en los trenes

Los trenes vietnamitas son un mundo aparte. Todas las ciudades importantes del país están conectadas por la vía de tren, por lo que suele ser una buena opción. Además evitas todo tipo de trayectos por carretera por lo que estoy convencido de que es una opción más segura en este loco país.

Una vía de tren atraviesa una ciudad de Vietnam

Lo que has de saber es que en Vietnam no solo pagas un precio diferente por reservar uno u otro tren, sino que dentro de cada tren los vagones tienen un precio diferente, dependiendo de su categoría y la compañía que lo gestione. Si quieres acertar vete a los camarotes más caros y estarás de maravilla. Puedes consultar los precios de cualquier transporte y hacer las reservas en la página de Baolau.

Ver autobuses, trenes y aviones en Vietnam

Tren a Mui Ne en la estación de tren de Ho Chi Minh (Vietnam)

Seguridad en los autobuses vietnamitas

En los autobuses pasa un poco como en los trenes: un mismo trayecto lo pueden ofertar compañías muy diferentes y la calidad del servicio aumenta considerablemente conforme subas tu presupuesto. De hecho, el precio de un bus es inversamente proporcional a las posibilidades que tienes de compartir asiento con alguna cucaracha.

Dársenas de la estación de buses de Hanoi (Vietnam)

Dicho esto, y con independencia al nivel del mismo, ir en autobús implica viajar con un vietnamita conduciendo entre vietnamitas por una carretera vietnamita. O lo que es lo mismo, que puede pasar de todo. No te exagero si te digo que en la media hora de viaje que separa la estación de trenes de Lao Cai del poblado de Sapa estuvimos a punto de tener tres accidentes con el bus. Conducen como les va… y así les va. Por lo que, en circunstancias parecidas, mi consejo es que apuestes por el tren antes que por el bus.

Interior de un autobús local en Mui Ne (Vietnam)

¿Es seguro conducir por Vietnam?

Si habéis llegado hasta aquí, o si habéis leído algunas otras publicaciones del blog sobre este mismo destino, igual intuís la respuesta: no, pero depende. Depende porque no es lo mismo conducir en ciudades tan intensas como Ho Chi Minh o Hanoi que hacerlo por los alrededores de la tranquila Ninh Binh o en Sapa.

Carretera junto a la aldea de Cat Cat, en Sapa (Vietnam)

La realidad es que los vietnamitas conducen igual de mal en cualquier lugar, pero en las zonas rurales hay muchos menos, por lo que es menos probable que te la líen. Dicho esto, has de saber que NO es posible alquilar un coche en Vietnam y que, si lo haces, tiene que ser con conductor. El gobierno del país es consciente de los riesgos que supone para cualquier turista moverse en carro por ahí por lo que exige el carnet nacional.

Moto en la acera de las calles de Ho Chi Minh (Vietnam)

En lo relativo a las motos hay mucha más libertad (demasiada) y es fácil hacerte con una de alquiler. Sin embargo yo solo recomiendo esta opción en los poblados o ciudades muy pequeñas, ya que en las urbes grandes es probable que tengas problemas. Y no es por ser alarmista, pero es que fueron más de uno y más de dos los turistas con los que nos cruzamos durante el viaje que lucían heridas de guerra por algún percance ocurrido a dos ruedas. Es difícil explicar la locura que supone el tráfico en las grandes ciudades vietnamitas así que, por favor, deja la moto para las afueras y conduce siempre con precaución, casco y el consiguiente seguro de viajes.

5% de descuento en seguros de viaje Iati

Muñeco de Spiderman junto a la matrícula de una moto en Ho Chi Minh (Vietnam)

Cómo cruzar un paso de cebra en Vietnam

Podría parecer que te estoy tomando el pelo, pero te puedo asegurar que en el momento que te enfrentes al primer paso de cebra podrías agradecer esta información. Como en cualquier lugar del mundo, los hay con o sin semáforo, pero nada de eso garantiza que los conductores vayan a parar. Entonces, si nadie para, ¿qué se puede hacer?

Tráfico de motos en Ho Chi Minh (Vietnam)

Muy fácil (nótese la ironía). “Sólo” tienes que encontrar el momento en el que haya menos millones de vehículos cerca y lanzarte al paso de cebra. Una vez ahí, pasito a pasito, suave suavecito, sin correr pero sin parar, siempre al mismo ritmo. Si mantienes una velocidad constante y no miras hacia atrás, los mototerroristas harán sus cálculos y buscarán el hueco por donde pasar. Da igual cuántas veces lo hagas, siempre te va a impresionar, pero cada día lo harás un poquito mejor.

Y con este chascarrillo final, doy por zanjado este post sobre la seguridad en Vietnam, aunque puedes leer algo más en la página del Ministerio de Asuntos Exteriores. Como ves, en líneas generales el país ofrece unas buenas condiciones en este sentido, y podrás recorrerlo de punta punta con relativa tranquilidad. Eso sí, en cuestiones de transporte la sociedad vietnamita tiene mucho que aprender, por lo que toma las debidas precauciones. Ahora ya solo queda invitarte a plasmar tus dudas en los comentarios.

Más información de utilidad en nuestra guía de viajes online sobre Vietnam

Etiquetas:

"Trackback" Enlace desde tu web.

Sergio Otegui Palacios

Trabajo en El Fabricante de Nubes, una productora audiovisual en Zaragoza. Recorro el mundo con 20 € diarios, una mochila a la espalda y una cámara en la mano y os lo cuento en Nada Incluido, mi blog de viajes. Vídeo, fotografía, publicidad, viajes, lo que surja. How can I help you?

Comentarios (10)

  • Roberto Patoni

    |

    Wooo, oye y qué tal la terminal aérea? Gracias por tu información!!!

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Roberto, amigo 🙂 Todo bien en el aeropuerto también. Los de las ciudades importantes son grandes y muy modernos. ¡Un abrazo!

      Responder

  • Luz

    |

    He disfrutado mucho leyendo este artículo sobre Vietnam. Oír hablar sobre la seguridad y en concreto el tráfico de Vietnam no es lo mismo que vivirlo, cierto, pero lo de los pasos de cebra.. el vídeo es taaan real… La verdad es que yo también he cogido respeto a las motos después de ver casos de otros viajeros que han tenido accidentes. En mi próxima visita me plantearé usar el transporte público. ¿Os permitió visitar todo lo que queríais? Saludos y buena info sobre la seguridad de Vietnam 🙂

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Hola, Luz! Las distancias grandes las hicimos en trenes, bus y algún avión, y fue relativamente fácil. No te queda otra teniendo en cuenta que no se puede (ni debe) alquilar coche 😀 Es fácil moverse por Vietnam… y seguro.

      Responder

  • David Maldonado

    |

    Buenas! Suscribo todo lo que has dicho. Nosotros nos sentimos igual de seguros y si en un país lo más peligroso es que te atropelle una moto, ya dice mucho.
    Ainss, que nostalgia vietnamita… 🙂
    Un abrazo y post super útil!

    Responder

  • Alicia de Trotajoches.

    |

    Me ha parecido un post super interesante. Siempre miramos la seguridad cuando viajamos a un país extranjero y más ahora que nos llevamos al peque a todos los sitios. Me ha quedado claro que no tenemos que ir en bus y tener cuidado al cruzar por si nos pilla una moto jajaja. Sin duda Vietnam es un país seguro 🙂

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Jajaj, en bus si que podéis ir, pero puestos a elegir… mejor en tren 😀 Lo del paso de cebra si que hay que andar con mucho ojo jaja. ¡Gracias por tu comentario, Alicia!

      Responder

  • Berto

    |

    ¡Pedazo de post, Sergio!

    Firmo de la primera a la última palabra. Siempre digo lo mismo: Vietnam es un país (muy) seguro, se puede ir tranquilo a cualquier sitio, pero lógicamente no es Barrio Sésamo. Hay que aplicar las precauciones que se tomarían en cualquier otro lugar (lo que dices, el sentido común) y no hay más problema.

    Con la comida igual, yo siempre animo a disfrutarla sin miedo (a mi es la que más me gusta del sudeste asiático) porque he tenido 0 problemas. Solo hay que evitar lo del agua, como en casi cualquier sitio.

    ¡Ah! y tener mucho ojo al contratar cualquier tour/excursión o similar. El vietnamita es un pueblo cojonudo, pero listos con ganas de aprovecharse de la gente hay en todos sitios.

    ¡Un saludo y a seguir así!

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Muchas gracias por tus consejos, Berto 🙂 Siempre ayuda tener información de otros viajeros y, por lo que se ve, conocéis muy bien el país. ¡Un saludo!

      Responder

Deja un comentario

Información de contacto

Sergio Otegui Palacios

sergio@nadaincluido.com

Miembro de:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies