Qué ver en Hanoi – Dragones y tortugas

En la puerta del templo Ngoc Son - Qué ver en Hanoi (Vietnam)

Tortugas que portan espadas, dragones que alzan el vuelo, niños sobre flores de loto… La historia de Hanoi es la de sus leyendas. Y es que la capital de Vietnam es tan compleja y caótica como mística y amable, por lo que para conocer esta ciudad entre ríos no basta con nadar por ella, sino que hay que bucearla. Para que tú también puedas sumergirte hasta el fondo, aquí te cuento qué ver en Hanoi.

En la puerta del templo Ngoc Son - Qué ver en Hanoi (Vietnam)

La última vez que hablé sobre Vietnam fue en 2017, año en la que pisé este territorio asiático por primera vez. Sin embargo, desde el principio supe que aquel país y yo nos volveríamos a encontrar y, tan pronto como la pandemia lo permitió, regresé junto a un grupo de aficionados a la fotografía. Dos bonitas experiencias en uno de mis lugares favoritos de Asia.

Todos mis posts sobre Vietnam

Hanoi, la capital de Vietnam

Aunque Hanoi no es la ciudad más grande de Vietnam (ese hito le corresponde a Ho Chi Minh), por allí viven más de 3 millones de persona, casi 8 si incluimos su área metropolitana. Hanoi es la capital y referencia política y administrativa del país, pero Ho Chi Minh es la que lidera este ranking en términos económicos. A diferencia de su hermana del sur, Hanoi tiene un aspecto más tradicional y asiático, especialmente en su zona centro, lo que es, para mí, uno de sus grandes atractivos.

Puerta O Quan Chong en el distrito histórico Hoan Kiem de Hanoi (Vietnam)

Hanoi está ubicada al norte de este alargado país con forma de S, cerca de la punta. Como el norte es una de las regiones con más contenido turístico de Vietnam, a mí me ha tocado pasar por allí varias veces, y estoy seguro de que tú también lo harás. Pero tranquilo porque, pese a su aparente caos, es una urbe bastante más amable que otras de Asia.

Sesión de fotos de novios en Hanoi (Vietnam)

Cómo llegar a Hanoi (o salir de ahí)

Noi Bai es el nombre de su único aeropuerto, ubicado a unos 45 kilómetros del centro. Si tienes previsto volar allí desde España, prepara algo menos de 1000 euros y echa un vistazo a las webs de Turkish Airlines, Fly Emirates, Qatar Airways o Iberia, las principales compañías que cubren esta ruta. Una vez en el aeropuerto, podrás salir de ahí en bus (menos de 2 euros el billete), en Grab (entre 10 y 20 euros, depende de las lluvias) o en taxi (entre 20 y 30 euros). Si tu plan es moverte entre Hanoi y otras ciudades vietnamitas, ten en cuenta que el país mide más de 1500 kilómetros de punta a punta, por lo que, según adónde vayas, te pueden interesar los vuelos internos. Hay muchas compañías ofreciendo este servicio y los precios son asumibles. Por menos de 100 euros con maleta facturada puedes ir a cualquier otro aeropuerto del país casi en cualquier momento.

Aviones de Vietnam Airlines en el aeropuerto de Hanoi (Vietnam)

Por supuesto, también puedes echar mano de trenes (hay una única estación principal), uno de los mejores sistemas del transporte del país. El autobús tampoco está mal, aunque asegúrate desde dónde sale, ya que hay varias terminales esparcidas por la urbe. Y como ocurre en cualquier otro destino de Asia, los transportes para turistas o tours organizados están a la orden del día entre los destinos más populares. Así que, si andas justo de tiempo o no te importa gastar algo más de dinero, acércate a cualquier agencia y que te informen.

Ver vuelos, trenes y autobuses en Vietnam

Dársenas de la estación de buses de Hanoi (Vietnam)

Si necesitas información sobre cómo moverte dentro de Hanoi, te cuento que los taxis son baratos siempre que cojas los oficiales y te asegures de que pongan el taxímetro. También está la opción de utilizar Grab, el Uber de ahí, donde hay hasta opciones de moto. Moverte en autobús u otro tipo de transporte público es demasiado complejo para un turista.

Vistas desde la estación Ga Long del tráfico de Hanoi (Vietnam)

Dónde dormir en Hanoi

Como en cualquier nueva etapa, nuestra estancia en Hanoi comenzó con la ya tradicional búsqueda de alojamiento. Si a ti también te gusta buscar sobre el terreno, ten en cuenta que, en estos lares, no siempre es buena idea meterse en el primer lugar que encuentres, sino hacer una pequeña ronda previa de comprobación. Si por el contrario prefieres llevarlo ya reservado, aquí te dejo algunas recomendaciones:

  • Uno de los mejores hostales de Hanoi es el Little Charm, donde podrás dormir fantásticamente por unos 7 euros en habitación compartida.

Ver hostal Little Charm

  • Si vas en pareja y prefieres algo más íntimo, el hotel Bendecir te lo ofrece por poco más de 40 euros la doble.

Ver hotel Bendecir

  • Si te apetece darte el caprichazo, 120 euros te separan del Peridot Grand Luxury Boutique, uno de los mejor valorados de la ciudad.

Ver hotel Peridot Grand Luxury

  • En nuestro viaje fotográfico por Hanoi nos alojamos en el hotel Leah Silk, algo más económico, pero de mucho nivel.

Ver hotel Leah Silk

Habitación del hotel Leak Silk en el distrito histórico Hoan Kiem de Hanoi (Vietnam)

Breve historia de Hanoi

Por terminar con este apartado de información práctica sobre la capital vietnamita, voy a dedicarle un breve espacio a su pasado. Y es que uno de los encantos de esta capital es el patrimonio histórico que guarda, tanto que se han encontrado vestigios desde hace 10.000 años. Sin embargo, la ciudad empezó a denominarse como tal en 1010, año en el que Ly Thai To, el primer gobernante de la dinastía Ly, la estableció como capital de su imperio Dai Viet, el nombre del país por aquel entonces. En origen, Hanoi fue bautizada como Thang Long, es decir, dragón que alza el vuelo, y es que el emperador Ly Thai To eligió este lugar para instalarse porque aseguró haber visto a un dragón sobrevolando el río Rojo.

Columnas del templo Đình Nam Hương (Hanoi, Vietnam)

Desde ese momento, Hanoi ha sido el centro político de la nación excepto durante el mandato de la dinastía Nguyen (desde principios del XIX hasta mediados del XX), cuyo imperio se asentaba en la ciudad de Hue. Fueron los franceses quienes volvieron a distinguirla como capital durante el periodo de la Indochina Francesa, pero, tras su retirada, pasó a ser la de Vietnam del Norte. Hubo que esperar al final de la guerra de Vietnam para la catalogación de Hanoi como capital del país reunificado.

Cuadro en el Culture Art Center de Hanoi (Vietnam)

Por si andas poco puesto en la guerra de Vietnam, decirte que esta batalla enfrentó a Vietnam del Norte y sus aliados comunistas (China y la Unión Soviética), con Vietnam del Sur y su principal apoyo, Estados Unidos. El “detonante”, el miedo de Estados Unidos (y otros países capitalistas) de que el comunismo se extendiera también por Vietnam. El “camino”, una guerra cruenta de más de 20 años que pudo llevarse por delante a más de 3 millones de vietnamitas, frente a los 50.000 estadounidenses caídos. El “resultado”, la derrota y retirada de Estados Unidos y la reunificación del país con gobierno comunista.

Tanque para niños junto al lago Hoan Kiem de Hanoi (Vietnam)

Qué ver en Hanoi

Terminado este apunte histórico, me meto ya en harina para viajeros. Entre idas y venidas, Hanoi y yo hemos compartido varios días juntos, por lo que hemos tenido oportunidad de conocernos con algo de detalle. En realidad, yendo al grano, un par de días son suficientes para ver sus imprescindibles, pero siempre que puedo, yo me salgo del carril y profundizo un poco más.

Hoan Kiem – El centro histórico que ver en Hanoi

Pese a ser una ciudad extensa, buena parte de sus highlights se concentran en Hoan Kiem, el distrito centro. Allí me he alojado todas las veces que he estado y he invertido la mayor parte del tiempo. Una de las peculiaridades de este barrio es que apenas tiene edificios altos y modernos, algo que sí que te encuentras en otros sectores. La razón, la férrea oposición de los hanoienses ante los numerosos intentos del gobierno de meterle mano. Tal ha sido esa resistencia, que hoy en día no está permitido, por ley, construir bloques altos en las inmediaciones.

Contrata aquí un free tour en español por Hanoi

Fachada de un edificio antiguo en el centro de Hanoi (Vietnam)

El lago Hoan Kiem

No es casualidad que el distrito céntrico de Hanoi haya heredado el nombre de su lago, sin duda, uno de los emblemas de esta ciudad. Hoan Kiem significa “Espada restaurada” en castellano, un apelativo que esconde una gran leyenda. Para entenderla, y esto es historia, conviene tener en cuenta que a principios de siglo XV la dinastía Ming, proveniente de China, invadió Vietnam. Esta invasión duró unos 20 años, hasta que los vietnamitas derrotaron a sus incómodos vecinos bajo la dirección Le Loi.

Personal de seguridad junto al lago Hoan Kiem de Hanoi (Vietnam)

Lo que la leyenda cuenta es que este héroe nacional llevó a su país a la victoria gracias a una espada encontrada en este lago y que, tras el triunfo, tuvo que devolvérsela a una enorme tortuga que vivía en él. Cuentos al margen, durante muchos años, en Hoan Kiem era posible encontrar tortugas grandes de caparazón blando, pero, como no eran mágicas, fueron sucumbiendo a la creciente contaminación del agua. Así que hoy lo más parecido que puede encontrarse a este animal es la torre central, llamada torre de la Tortuga (Thap Rua), construida para recordar esta fábula.

Monumento Thap Rua en el lago Hoan Kiem - Qué ver en Hanoi (Vietnam)

Ngoc Son, un templo que ver en Hanoi

Además de la Thap Rua, allí se asienta un lugar venerado por locales y visitado por turistas, el templo Ngoc Son o templo de la Montaña de Jade. Construido a mediados de siglo XIX, recibió este rimbombante nombre por estar situado en la llamada isla de Jade, isla apodada así por encontrarse en dicho lago. ¿Y qué le pasa a este lago? Pues que su agua es verde, muy verde, pero, supongo, suena mejor decir que es del color de la piedra de jade.

En el templo Ngoc Son - Distrito histórico Hoan Kiem de Hanoi (Vietnam)

Este templo diseñado al estilo chino está dedicado a héroes y varias personalidades vietnamitas cuyos nombres son tan complejos que prefiero no embotarte más la cabeza. Si quieres saber más sobre Ngoc Son, en este artículo lo explican de maravilla.

Turistas en el interior del templo Ngoc Son, en el lago Hoan Kiem de Hanoi (Vietnam)

De todo lo que se puede visitar en aquel recinto me quedo con la majestuosa puerta a través de la que se accede…

Puerta de entrada al templo Ngoc Son - Distrito histórico Hoan Kiem de Hanoi (Vietnam)

…y del puente que lo conecta con la ciudad. The Tuc, que así se llama, es una preciosa pasarela cuyo rojo te embauca tanto de noche como de día. Aunque el original fue puesto allí a mediados del XIX, fue reconstruido más de un siglo después tras ser arrasado por un incendio.

Iluminación nocturna del puente The Tuc, en el lago Hoan Kiem del distrito histórico de Hanoi (Vietnam)

Un respiro en el caos de Hanoi

Más allá de los edificios y monumentos ya descritos, hay que tener en cuenta que este lago es el centro neurálgico de la ciudad, por lo que puedes encontrar vida (y mucho deporte) en sus alrededores.

Puestos de libros junto al lago Hoan Kiem, en el distrito histórico de Hanoi (Vietnam)

Tal es su popularidad y afluencia, que el fin de semana está cerrado al tráfico, algo rarísimo en esta ciudad con más motos que personas. Por este motivo, si tu paso por Hanoi coincide con finde, no dejes de acercarte. SIEMPRE pasan cosas. ¿A qué no sabes quién salió en algún programa de tele vietnamita?

El barrio francés que ver en Hanoi

No es de extrañar que allí donde termina el lago comience una de las zonas donde la influencia francesa es más palpable. Y es que, con sus más y sus menos, los franceses estuvieron en Hanoi más de 70 años, tiempo en el que trataron de extender (e imponer) su arquitectura, su cultura y su religión.

Hotel Capella en la calle Ly Thai, el barrio francés de Hanoi (Vietnam)

La ópera de Hanoi

La ópera es uno de los mejores vestigios de la presencia gala en Hanoi. Inspirada en el Palais Garnier, la ópera más antigua de París, es uno de los edificios más glamurosos y elegantes de la capital vietnamita. Ciento y pico años después de su construcción, sigue siendo la referencia musical de los hanoienses.

Nha Hat Lon, la ópera de Hanoi (Vietnam)

Otros lugares para visitar en el barrio francés

Aunque la ópera es el centro de todas las miradas, solo hay que darse una vuelta por las calles contiguas para confirmar que este es uno de los barrios más lujos y glamurosos de la urbe.

Centro comercial Trang Tien en el barrio francés de Hanoi (Vietnam)

De hecho, si tienes dinero y te lo quieres gastar, en la calle Trang Tien y en el centro comercial de mismo nombre encontrarás varias de las tiendas más €xclusiva$ de este país ¿comunista?

Tienda de lujo en la calle Trang Tien, el barrio francés de Hanoi (Vietnam)

La catedral de San José

No puedo hablar de la impronta de los franceses en Hanoi sin hacer mención a la catedral de San José, ubicada también en Hoan Kiem. Conocida como la pequeña Notre Dame, fue la primera iglesia católica construida en la ciudad, hacia finales del siglo XIX. Allí fuimos testigos de cómo una señora vietnamita mataba a escobazos a una rata gigante. Lo bello.

Turistas junto a la catedral de Hanoi (Vietnam)

La calle del tren que ver en Hanoi

También fueron los franceses los responsables de que un tren pasase por mitad del centro histórico de Hanoi. Lo que nuestros vecinos no podían imaginar es que un día aparecería algo llamado Instagram y, con ella, una avalancha de turistas que harían lo imposible por fotografiar/se en esta calle todos los días. Consecuencia: un incremento considerable de los accidentes (muertos incluidos) u otros problemas ferroviarios. Tanto se ha descontrolado la situación, que el gobierno local ha tenido que prohibir la actividad turística en algunas partes de la calle y no descarta tomar medidas más drásticas. Reconozco que impresiona ver un tren pasando por mitad de una calle, pero, si tú también la visitas, hazlo con mucho cuidado.

¿Problemas en Vietnam? 5 % de descuento en tu seguro de viajes

Tren pasando por la calle del tren - Qué ver en Hanoi

Foto de Cata Giménez, participante del viaje fotográfico a Vietnam 2022

Ta Hien – La zona con más ambiente de Hanoi

Dentro del centro histórico de Hanoi se encuentra Ta Hien, conocida, popularmente, como la calle de la cerveza. Solo hay que darse una vuelta por ahí después del atardecer para comprobar la razón de este apodo. En no demasiado espacio, esta avenida concentra una sucesión inagotable de restaurantes, bares y clubs de fiesta, donde locales y turista comparten su afición por la cerveza y otros “vicios”. Seas o no de mambo fácil, te recomiendo que te acerques a conocerla.

Calle de la cerveza Ta Hien en el distrito histórico Hoan Kiem, Hanoi (Vietnam)

Otras calles para visitar en el distrito histórico de Hanoi

Hasta ahora te he presentado los lugares con más renombre del centro histórico de Hanoi, pero la realidad es que como más he disfrutado yo de Hoan Kiem es callejeándolo sin rumbo, olvidándome de guías y mapas.

Tienda de sombreros en el mercado Cho Dong Xua, Hanoi (Vietnam)

Si consigues aislarte por un rato de su intenso tráfico, pasear por este barrio es hacerlo por las entrañas de Hanoi y su gente.

Vista aérea de la calle Ngõ Huyện de Hanoi (Vietnam)

Es sumergirse en su cultura, en sus costumbres, en su ritmo pausado, pero inagotable. Es escuchar su banda sonora, oler su aroma, probar su sabor, tocar su textura.

Tienda de especias en la calle Lan Ong, distrito histórico Hoan Kiem de Hanoi (Vietnam)

Da igual donde te metas: te aseguro que siempre vas a encontrar algo (o alguien) que te llame la atención.

Ba Đình – Otro distrito que ver en Hanoi

Aunque, como ya he apuntado, el centro histórico concentra buena parte de los encantos de Hanoi, el colindante distrito de Ba Dinh también tiene mucho que decir. Aquí se encuentran algunos monumentos centenarios y varios de los edificios políticos más importantes. Eso sí, para comprender bien este distrito es indispensable conocer antes a Ho Chi Minh.

Tiendas en la calle Hang Bong del distrito histórico de Hanoi (Vietnam)

Ho Chi Minh, la figura más importante de la historia reciente de Vietnam

Y es que no se puede entender el devenir de Hanoi y de Vietnam sin Ho Chi Minh, la figura más importante en la historia reciente del país. Este revolucionario y político comunista fue el líder del movimiento de independencia de Vietnam, primero revolviéndose contra los franceses, cuya etapa colonialista terminó tras la sonada derrota en la batalla de Dien Bien Phu.

Vietnamita que se parece a Ho Chi Minh en el distrito histórico Hoan Kiem, Hanoi (Vietnam)

Foto de Pablo Azcón, participante del viaje fotográfico a Vietnam 2022

Tras esa contienda, Vietnam quedó políticamente dividido en Norte y Sur, y aunque había pactado un referéndum para decidir sobre la reunificación, Estados Unidos, inquieto ante la posible extensión del comunismo por el Sudeste Asiático, se metió por medio. Lo que vino después ya lo hemos visto, una escalada bélica que terminó por desencadenar la patética guerra de Vietnam. Hasta su muerte en 1969, Ho Chi Minh fue el presidente de Vietnam del Norte y, aunque la guerra terminó 6 años después, su papel fue indispensable para que los norteamericanos terminaran por rendirse y Vietnam consiguiera, por fin, su bregada autonomía.

Vietnamitas paseando por la calle Dinh Tien Hoang junto al lago Hoan Kiem de Hanoi (Vietnam)

El mausoleo de Ho Chi Minh

Expuesto brevemente el fenómeno Ho Chi Minh, se entiende mejor que los vietnamitas hayan levantado un mausoleo de estas dimensiones en mitad de Hanoi. Dentro de esas paredes de granito se encuentra su líder embalsamado, visitable solo a primera hora del día y tras una larga cola.

Mausoleo de Ho Chi Minh - Qué ver en Hanoi (Vietnam)

El mausoleo está en la plaza Ba Dinh, el lugar que eligió el reconocido líder para leer el discurso de independencia de Vietnam del Norte en 1945. El acceso a esta plaza es gratuito, pero requiere pasar por un control de seguridad.

Cambio de guardia en el mausoleo de Ho Chi Minh, en la plaza Ba Dinh de Hanoi (Vietnam)

El palacio presidencial

En esa misma plaza está el palacio presidencial de Hanoi, dispuesto ahí por los franceses a principios de siglo XX. Teóricamente, era la residencia que tenía que haber ocupado Ho Chi Minh durante su mandato. Sin embargo, el líder comunista la rechazó por solidaridad con su pueblo y mandó construir una modesta casa tradicional vietnamita para él en las inmediaciones. Hoy en día se puede visitar la casa, pero no el palacio, solo observable desde fuera.

Fachada del Palacio Presidencial en Hanoi (Vietnam)

Chua Mot Cot – La pagoda del Pilar Único

En los jardines que colindan con la plaza Ba Dinh se encuentra otro de los edificios más longevos de Hanoi, la pagoda del Pilar Único. Este original templo fue construido a principios del siglo XI y, como su nombre indica, se sustenta sobre una única columna. Aunque este pilar es hoy de hormigón, en origen era de madera, pero a lo largo de todos sus años ha tenido que ser restaurado y reconstruido en más de una ocasión. Este templo tiene una leyenda detrás relacionada con la fertilidad, por lo que hoy es un destino frecuentado por parejas que buscan descendencia.

Chua Mot Cot, la pagoda del Pilar Único en el distrito Ba Dinh de Hanoi (Vietnam)

Pagoda de Tran Quoc

La del Pilar Único no es la única pagoda importante en el distrito Ba Dihn, ya que no muy lejos de ahí está la de Tran Quoc, construida hace 1500 años, aunque fue movida de su ubicación original junto al río Rojo por miedo a su derrumbe. Esta inconfundible pagoda se alza 15 metros del suelo y presenta 11 diferentes niveles, uno por cada uno de los estados del budismo por los que hay que pasar para llegar a la iluminación.

En la pagoda Tran Quoc, en el distrito Ba Dinh de Hanoi (Vietnam)

Por cierto, la pagoda Tran Quoc se encuentra junto a Ho Tay, el lago de agua dulce más grande de Hanoi. Dulce no sé si será, pero aún recuerdo el pestazo a pescado muerto y agua estancada que deprendía cuando pasamos por ahí.

Edificios junto al lago Ho Tay de Hanoi (Vietnam)

Ciudad imperial de Thang Long

El último lugar que incluimos en nuestro paseo por Ba Dinh fue la ciudadela imperial de Thang Long, curiosamente, el único espacio de la capital reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Puerta de la ciudad imperial de Thang Long - Qué ver en Hanoi (Vietnam)

De hecho, esa distinción está permitiendo una recuperación progresiva de esta ciudadela del siglo XI

Edificio antiguo en la ciudadela de Hanoi (Vietnam)

…ya que, pese a haber sido el lugar elegido por varias dinastías vietnamitas para construir sus palacios, ha llegado muy deteriorada hasta nuestros tiempos. La guerra, que es “mu mala”.

Fachada de un edificio antiguo en la ciudadela de Hanoi (Vietnam)

El templo de la Literatura – Otro lugar que ver en Hanoi

Termino este repaso turístico por Hanoi con uno de sus mayores símbolos, el templo de la Literatura, levantado hace casi… ¡¡1000 años!! en honor a Confucio.

Pero a ese no, a este.

Altar de Confuncio en el Templo de la Literatura de Hanoi (Vietnam)

Este templo cuasi-milenario fue la sede de la primera universidad del país, labor que desarrolló durante siete siglos. Inicialmente, solo los nobles y la realeza podían acceder a esos pupitres, pero con el tiempo se fue abriendo a los estudiantes más brillantes.

Grupo de fotógrafos en la puerta del Templo de la Literatura - Qué ver en Hanoi

Van Mieu, que así se llama en vietnamita, ha sido reformado en varias ocasiones, la última ya en esta centuria, y está compuesto por una sucesión de cinco patios

Torre Khue Van Cac en el Templo de la Literatura de Hanoi (Vietnam)

…en los que no me voy a detener, porque esto daría para un artículo completo. Aunque ya no ejerce como universidad, sigue siendo el escenario elegido por muchos centros educativos para la graduación de sus alumnos.

Universitarias se gradúan en el Templo de la Literatura de Hanoi (Vietnam)

Y ahora sí que doy por terminado este post sobre qué ver en Hanoi. Sobra decir que en esta guía he recopilado una buena parte de los intereses turísticos de la capital, pero ya te adelanto que en una ciudad de esas dimensiones hay mucho más para conocer. Ahora te toca a ti patearla y contarme todo lo que has descubierto, porque estoy seguro de que me faltan por encontrarme muchos de sus dragones y tortugas.

Más información de utilidad en mi guía de viajes sobre Vietnam

(Post publicado originalmente el 26/10/17 y actualizado el 29/12/22).

Hanoi


Sergio Otegui Palacios

Trabajo en El Fabricante de Nubes, una productora audiovisual en Zaragoza. Recorro el mundo con una mochila a la espalda y una cámara en la mano y os lo cuento en Nada Incluido, mi blog de viajes. Vídeo, fotografía, publicidad, viajes, lo que surja. How can I help you?

Comentarios (9)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *