Información para turistas sobre Costa Rica

Escrito por Sergio Otegui Palacios el . Posteado en Blog, Guía de viajes Costa Rica

Si vas de viaje a Costa Rica o a cualquier país extranjero, siempre es buena idea recabar algo de información general sobre el destino para hacerte una composición de lugar. El objetivo de esta publicación es, precisamente, recopilar todas esas consideraciones que conviene conocer antes de hacer turismo en Costa Rica.

Turistas navegando en los canales de Tortuguero (Costa Rica)

Antes de comenzar, sí que me gustaría aclarar que esta guía ha sido escrita por un turista que conoce bien el país y va dirigida a otros turistas. Y aunque en la escritura de la publicación he consultado diversas fuentes de autoridad, no conviene tomarla a modo de enciclopedia. Aclarado esto, comenzamos.

Cascadas varias junto a la Catarata de la Paz (Costa Rica)

Territorio y demografía

Costa Rica es un país pequeño, (la décima parte de España) en el que viven unos 5 millones de personas. Más de la mitad de la población se concentra en San José, la capital, y el Gran Área Metropolitana que incluye a las provincias de Alajuela, Heredia y Cartago. Costa Rica se compone de siete provincias (el equivalente a las comunidades autónomas españolas): San José, Alajuela, Cartago, Heredia, Guanacaste, Puntarenas y Limón. A su vez esas provincias se dividen en 81 cantones (el equivalente a las provincias en España).

Vistas de Costa Rica en el camino a el Jardín de la Catarata de la Paz

Centrándonos en cuestiones turísticas, es difícil recomendar una provincia por encima de otras ya que verdaderamente en todas ellas hay muchísimo contenido de interés. Sí que podría indicar que las playas del país se reparten entre Puntarenas, Guanacaste y Limón mientras que Alajuela, Heredia y Cartago son regiones más montañosas. Si nos centramos en las capitales de dichas provincia, os diría que la única con una extensión considerable es San José. En todas las demás las distancias son bastante asequibles, incluso para recorrerlas a pie.

Paseando por el paseo marítimo de Puntarenas (Costa Rica)

La capital de Costa Rica, San José

San José es la capital de Costa Rica y la urbe más poblada con 350 mil habitantes. Aquí se encuentran la gran mayoría de edificios gubernamentales y administrativos del país, además de los centros empresariales y comerciales más importantes. El aeropuerto internacional de Costa Rica, el Juan Santamaría, no está en San José, está en Alajuela, aunque no hay mucha distancia entre ambos puntos.

Una de las calles principales de San José (Costa Rica)

Desde el punto de vista del viajero, San José no es uno de los lugares más atractivos del país pero sí que merece dedicarle uno o dos días de tu ruta. Especialmente si tienes el placer de recorrer la ciudad con alguien de ahí y puede enseñarte algunos de sus muchos secretos. Si necesitas más información sobre la capital tica puedes encontrarla en el post de mi paso por San José.

Interior de la catedral de San José (Costa Rica)

Franja horaria

Siguiendo con las consideraciones generales de Costa Rica, el país está en la franja horaria GMT -6, y no hay cambios de horario entre verano e invierno. De hecho, por la latitud del país, en Costa Rica siempre amanece poco antes de las 6 de la mañana y anochece sobre las 6 de la tarde.

Un perro se baña en la playa de Santa Teresa, durante el atardecer (Costa Rica)

Horario comercial

Con respecto al horario habitual de los negocios, en Costa Rica se suele levantar la persiana entre las 8 y las 9 de la mañana y se cierra entre las 6 y las 7 de la tarde. Los centros comerciales funcionan en una franja diferente y suelen abrir desde las 10 de la mañana hasta las 8 de la tarde.

Mercado central de Alajuela (Costa Rica)

En este punto sí que me llama la atención que en los restaurantes y sodas de Costa Rica es posible comer casi cualquier plato de la carta en cualquier momento dentro de su horario comercial. Por ejemplo, en España lo habitual es que el menú varíe un poco en función de la hora, incluso que los restaurantes cierren entre turnos. En Costa Rica no cierran en todo el horario comercial y siempre se puede pedir casi cualquier plato de su carta.

Un puesto de comida, soda, en el Mercado Central de San José (Costa Rica)

Clima de Costa Rica

Como buen país de Centroamérica, en Costa Rica no hay apenas variaciones de temperaturas a lo largo del año, sino que la principal diferencia entre una estación u otra es una cuestión de lluvia. Dentro del país tico se distinguen dos temporadas: la seca y la de lluvias. La estación seca va de diciembre a finales de abril mientras que la de lluvias ocupa el resto del año. Esto no quiere decir que en la primera estación no llueva nunca y en la segunda lo haga siempre, sino que simplemente es más probable que te ocurra una cosa u otra. Curiosamente, aunque en la mayoría del país sucede este fenómeno, en la zona del Caribe ocurre lo contrario por lo que llueve más cuando en el resto del país no lo hace, y viceversa.  Con respecto a la temperatura, como os he dicho apenas varía a lo largo del año, manteniéndose en un promedio anual de entre 21 y 27 grados. Solo hace algo más de frío en las zonas de montaña y/o durante los últimos meses del año. Por el contrario, las zonas costeras son más calientes y no es raro que superen los 30 grados.

Con Yoge

Dicho esto, ¿cuál es la mejor época para viajar a Costa Rica? Si puedes elegir, el final de la temporada seca (mayo) o el final de la temporada de lluvias (noviembre) son buenos momentos, ya que el clima es agradable, hay menos turistas y los precios son más bajos. Si no puedes elegir, cualquier otro momento del año tiene sus ventajas e inconvenientes. Durante el verano tico (de enero a abril) es menos probable que un aguacero te arruine la tarde pero también es temporada alta y los precios son más caros. Si por el contrario viajas en la temporada de lluvias te expones más a un chaparrón, pero los ríos llevan más agua y los paisajes lucen más espectaculares. Así que, en resumen, siempre es un buen momento para viajar a Costa Rica.

Hamaca junto a la playa de Montezuma

Visado y vacunación

Vaya por delante que no hay ninguna vacunación obligatoria para ir a Costa Rica. Aunque como en todo país tropical, sí que conviene tomar algunas precauciones en este sentido tal y como explico en la publicación sobre vacunación y visados. En este punto, aprovecho para recomendarte contratar algún seguro antes de partir. Aunque en Costa Rica tiene un sistema sanitario muy desarrollado, un seguro de viajes puede ayudarte a cubrir cualquier percance inesperado.

5% de descuento en seguro de viaje de Iati

Sobre el visado decir que, si vienes de España, puedes pasar hasta 90 días sin necesidad de visa. Si no vienes de España o de otra nación europea, echa un vistazo a la web del ministerio de asuntos exteriores de tu país a ver que explican al respecto. Eso sí, vengas de donde vengas de lo que no te vas a librar es del impuesto de salida del aeropuerto: 29 dólares por salir.

Pasaporte sello Costa Rica

Turismo en Costa Rica

Sobra decir que, a nivel turístico, Costa Rica es toda una potencial mundial por la gran cantidad de visitantes que maneja a pesar del pequeño tamaño de la nación. Actualmente unos 500 turistas por cada mil habitantes, lo que explica que el turismo sea la principal fuerza económica. Datos al margen, Costa Rica ofrece naturaleza por encima de todo. A Costa Rica hay que ir a tumbarse en sus playas, a visitar sus volcanes, a disfrutar de sus parques naturales, a realizar deportes de aventura, a hacer rutas senderistas, a observar su flora y fauna… Evidentemente el país también ofrece algo más allá, pero si vas de turista tu principal objetivo siempre tendría que ser ir a ver naturaleza. En este punto te recomiendo echar un vistazo a la publicación “¿Por qué deberíais viajar a Costa Rica?”.

Grupo de turistas recibiendo la explicación de un guía en el Parque Nacional de Manuel Antonio (Costa Rica)

Moneda y precios

El dinero es otro de los puntos de mayor interés a la hora de buscar la información general del país. La moneda oficial de Costa Rica es el colón, y en el momento de escribir esta publicación su valor es de unos 600 colones por cada euro. En muchos lugares aceptan el dólar como moneda de pago, sobre todo en las zonas turísticas, pero yo siempre recomiendo pagar con la divisa local. Además los billetes de Costa Rica son preciosos.

Algunos de los billetes del colón de Costa Rica

Con respecto a los precios, ¿es Costa Rica un país caro? Depende. Hay algunos productos y servicios a precios asequibles mientras que otros están bastante inflados. Por ejemplo, si viajas solo resulta más barato o casi igual de precio comer en una soda un casado (plato típico) que comprar la comida en el supermercado y preparártela tú. En líneas generales, puedes comer barato si lo haces en soda, puedes transportarte pagando poco si te mueves en autobús y puedes dormir a un precio asequible si allí donde vas hay hostales o cabinas. Sin embargo, si visitas cualquier parque natural como turista no te va a quedar más remedio que pagar los 15 o 20 dólares que suelen costar las entradas, si no más. Si quieres viajar por Costa Rica gastando poco te recomiendo que eches un vistazo a nuestra publicación al respecto.

Casado en la Soda El Llano, Costa Rica

Transporte

Costa Rica es un país muy desarrollado y en una situación económica bastante cómoda, sobre todo comparándola con la mayoría de países de Latinoamérica. Sin embargo, el transporte no está para nada a la altura de la calidad de vida general que predomina el país. Su principal problema son las carreteras, especialmente en la capital, ya que no están preparadas para abarcar la gran cantidad de coches que las recorren diariamente. Fuera de las ciudades, predominan las vías de un único carril por lo que en horas puntas son habituales los atascos. Tampoco ayuda que la educación vial media de los ticos sea baja, y se cometen una larga lista de imprudencias al volante. Evidentemente, recorrer el país en vehículo propio es una opción ideal, porque las distancias no son muy largas y un carro te da mucha flexibilidad. Pero si ésta es tu opción de transporte, máxima concentración en el asfalto.

Ver coches de alquiler en Costa Rica

Coche alquilado en Costa Rica

Si no tienes vehículo propio o alquilado, una buena opción para recorrer el país es el autobús. Hay bastante oferta de buses en Costa Rica y la mayoría de los que hacen rutas importantes son de buena calidad. Ahora bien, a nivel logístico, resulta cuanto menos confuso saber qué autobús tengo que coger para ir a un determinado lugar, y desde donde sale ese autobús. Estés donde estés y vayas donde vayas, casi siempre va a ser más “rápido” hacer escala en San José. Si tenéis dudas al respecto, echad un vistazo a mi publicación sobre transporte en bus en Costa Rica.

Un autobús desde San José a Liberia parado en un área de servicio (Costa Rica)

El idioma

El idioma oficial de Costa Rica es el castellano. A diferencia de otros países hispanoparlantes, el acento con el que hablan los ticos es bastante neutro, por lo que no resulta complicado entenderles. También es cierto que en una conversación distendida y coloquial es fácil que salga a la luz alguna de las muchas palabras propias que tiene el diccionario tico. Resulta curioso ver la cantidad de vocabulario autóctono que tienen los locales en su jerga, una buena muestra de la riqueza cultural del país. Aunque esto no debería nunca suponerte un problema para la comunicación, sí que te animo a consultar el diccionario tico de Nada Incluido, para conocer el significado de alguna de estas palabras. En Costa Rica, como buen país turístico, también está muy expandido el inglés estadounidense, sobre todo en la capital y en los lugares de playa. De hecho hay algunas zonas que, durante determinadas épocas del año, parecen auténticas colonias estadounidenses y puede que te resulte más fácil entenderte en inglés que en castellano.

Lavacoches "Lava Car" en Quepos (Costa Rica)

El país tiene también algunas comunidades indígenas, con su propio dialecto, aunque ocupan puntos muy concretos del mapa. Algo más extendido está el llamado patua, que es el nombre coloquial que se le da a la lengua autóctona hablada por la comunidad negra de la zona del Caribe. A esta región emigraron muchos africanos a trabajar en el ferrocarril y en las bananeras, y entre ellos empezaron a comunicarse en este curioso dialecto proveniente del inglés, pero con influencias de lenguas africanas y españolas.

Joven en Mal País

Seguridad

Aunque la seguridad absoluta no existe, Costa Rica es uno de los países más seguros y tranquilos de Latinoamérica, especialmente en las zonas turísticas. Tan solo las ciudades grandes pueden tener lugares un poquito más complicados, pero en líneas generales uno puedo recorrer el país solo o acompañado sin demasiadas inquietudes. De todas formas, os invito a que os leáis mi guía sobre la seguridad en Costa Rica, ya que tampoco conviene dejar de lado algunos aspectos.

Cartel junto al Río Tárcoles (Costa Rica)

Los enchufes

El enchufe de Costa Rica es el tipo estadounidense, de dos clavijas planas o de dos clavijas planas paralelas y una tercera redonda en la parte inferior. Si viajas de España necesitarás un adaptador de enchufe. El voltaje es de 120 vatios y aunque es diferente al de los cargadores españoles, no debería darte problemas aunque en algunas ocasiones podría tardar más en completarse la carga de tu dispositivo.

Ver enchufe universal en Amazon

Baño en los Jardines de la Catarata de La Paz (Costa Rica)

Agua del grifo en Costa Rica

Costa Rica es uno de los pocos países de Latinoamérica en el que se puede beber agua del grifo en (casi) cualquier punto del mapa. El agua es de calidad y está tratada, por lo que también puedes tomar bebidas con hielo o lavar la fruta y la verdura en la fregadera sin riesgo a contaminar el producto.

La catarata Llanos de Cortés en Guanacaste (Costa Rica)

Si habéis llegado hasta aquí, seguramente ahora estaréis algo más preparados para afrontar vuestro viaje a Costa Rica. No obstante, los comentarios del blog están a vuestra disposición para resolver cualquier otra duda que os quede en el tintero o para compartir cualquier otra información de interés sobre Costa Rica.

Más información de interés en nuestra guía de viajes online sobre Costa Rica

Descárgate la guía de Costa Rica 2017 en PDF

Etiquetas:

"Trackback" Enlace desde tu web.

Sergio Otegui Palacios

Trabajo en El Fabricante de Nubes, una productora audiovisual en Zaragoza. Recorro el mundo con 20 € diarios, una mochila a la espalda y una cámara en la mano y os lo cuento en Nada Incluido, mi blog de viajes. Vídeo, fotografía, publicidad, viajes, lo que surja. How can I help you?

Comentarios (9)

  • Verónica

    |

    Excelente apreciación de nuestro hermoso país. Lo felicito!

    Responder

  • Andretxu

    |

    ¡Hola Sergio!

    Me ha gustado mucho tu blog y me quedo con los consejos que das. Ya he viajado de mochilero pero siempre se puede aprender algo más 🙂

    A ver si cuando vuelva de Costa Rica te puedo decir lo fantástico que ha sido ^^

    Un abrazo desde Madrid

    Responder

  • Magaly

    |

    Que lindo, me encanta lo que haces y ya me dieron ganas de pasear por Costa Rica. Pura Vida 😀

    Responder

  • elena

    |

    Hola Sergio!!! con 15 días para recorrer costa rica.. qué lugares elegirías? un saludo!! =)

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Hola, Elena! Depende de si alquiláis coche o no, pero en 15 días os puedo dar tiempo a bastante. Imprescindibles: Manuel Antonio y Tortuguero. Si os gusta la playa, en Guanacaste hay una oferta infinita de playas. Si queréis lugares con ambiente muy relajado, Santa Teresa o, en la punta contraria, Puerto Viejo. A nivel de volcanes están el Poas e Irazú junto a San José, aunque mi favorito fue Rincón de la Vieja. También convendría que os dejarais caer por Monteverde y/o La Fortuna. Podéis leer todas mis recomendaciones en este post. De todas formas, si estáis interesados os podría preparar un itinerario personalizado con lugares, hoteles y alquiler de coches (si es que queréis) ajustándolo a vuestro presupuesto. Ya me decís. ¡Gracias por vuestro mensaje!

      Responder

Deja un comentario

Información de contacto

Sergio Otegui Palacios

sergio@nadaincluido.com

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies