Transporte en autobús en Costa Rica

Autobús que te lleva de Monteverde al Bosque Nuboso de Monteverde (Costa Rica)

Costa Rica es una nación muy desarrollada y en casi todos los aspectos tiene muy poco que envidiar a cualquier país “top” de Europa. Bien es cierto que sí que hay un ámbito en el que tiene amplio margen de mejora: el transporte. Moverse por Costa Rica no es nada fácil, a veces resulta confuso y a pesar del pequeño tamaño del país puede resultar muy costoso. Pero después mi viaje por allí creo que esta publicación de la guía de viajes de Costa Rica puede ayudaros bastante a optimizar vuestro transporte por el país:

Autobús que te lleva de Monteverde al Bosque Nuboso de Monteverde (Costa Rica)

Antes de nada sí que me gustaría aclarar qué, aunque la red de transportes no esté nada desarrollada, el nivel de los autobuses u otros medios de transporte para turistas es alto y en materia de seguridad y comodidad suelen alcanzar un mínimo. Pero el principal problema reside en que la red de carreteras es lenta y en su mayoría de veces requiere pasar por San José para ir a cualquier sitio. Otro de los inconvenientes que encontré es que, a diferencia de Europa donde lo habitual es que la mayoría de compañías de autobús salgan de una misma estación, en Costa Rica las ciudades grandes (especialmente San José) tienen una estación de autobús para cada trayecto y entre ellas están considerablemente lejos. Por esta razón muchas veces no resulta nada sencillo saber adónde tienes que ir a coger el autobús que buscas. El objetivo de esta publicación es precisamente recopilar toda la información que necesitaréis para moveros de un sitio a otro por Costa Rica.

El nombre de las calles en San José (Costa Rica)

Como ya he comentado, la mayoría de las rutas de autobús principales pasan por San José, pero dentro de la capital hay una estación diferente para cada uno de los destinos. Por ello voy a empezar poniendo en orden algunas de esas rutas principales con salida desde San José. Para facilitar un poco ese trabajo comparto con vosotros este mapa extraído de la web Costa Rica Guide con la ubicación exacta de las estaciones de autobús más importantes de San José.

En este mapa podrás encontrar la ubicación de las principales estaciones de bus de San José (Costa Rica)

Cómo ir en bus al aeropuerto de San José

Si vas a Costa Rica probablemente tu avión llegue y salga desde el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría de San José. Aunque evidentemente se puede hacer el trayecto en taxi es mucho más barato hacerlo en bus, ya que el ticket apenas cuesta un dólar. El autobús que hace la ruta San José – Aeropuerto es de la compañía Tuasa, y se coge en el centro de San José, en la Estación de buses Tuasa, junto a la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced. Esta empresa hace la ruta entre San José y Alajuela y la mayoría de sus autobuses pasan por el aeropuerto. Insisto, la mayoría pero no todos, por lo que antes de subirte asegúrate preguntándole al conductor.

Exterior del Aeropuerto Internacional Juan Santa María, en San José (Costa Rica)

Cómo ir de San José a Alajuela

Tienes que hacer exactamente la misma ruta que la del punto anterior pero, en vez de bajarte en el aeropuerto, llegar a Alajuela. De hecho, como os digo, en la misma estación de buses Tuasa salen autobuses que van directos a Alajuela, sin parar en el aeropuerto.

Cómo ir en bus de San José a Cartago

Cartago es una de las ciudad más importantes de Costa Rica, y tiene encanto suficiente como para, al menos, dedicarle una pequeña visita. Sobre todo si tenemos en cuenta que está a poco más de 20 kilómetros de San José y que salen autobuses a este destino casi cada 5 minutos. Lumaca es la compañía de transportes que hace el recorrido.

Estación de autobuses Lumaca. Los autobuses conectan las ciudades de San José y Cartago (Costa Rica)

Cómo ir al Jardín Botánico Lankester desde Cartago

Si necesitas más razones para ir a Cartago, desde luego el Jardín Botánico Lankester es una de ellas. Este jardín está como a unos 5 kilómetros a las afueras de Cartago y podrás ir en los autobuses de la compañía Coopepar, que conectan Cartago y Paraíso. El jardín está en un punto intermedio entre esos dos lugares, por lo que lo más sencillo es que, una vez en el bus, preguntes al chófer o algún vecino dónde bajarte (en este enlace tienes indicada la parada). Una vez en ese punto tendrás que andar unos 15 minutos por una carretera muy secundaria hasta dar con el jardín.

Fuente a la entrada del Jardín Botánico Lankester (Cartago, Costa Rica)

Cómo llegar a La Fortuna desde San José

La Fortuna es uno de los destinos más transitados en Costa Rica, por ser el pueblo de referencia para todos aquellos turistas que quieren dar un paseo por el espectacular Volcán Arenal y sus alrededores. La Fortuna pertenece al Cantón de San Carlos y el autobús se coge en la Terminal San Carlos, en Barrio México.

Cómo ir a Monteverde desde San José en autobús

Para aclarar, Santa Elena es el nombre del pueblo de referencia para turistas en Monteverde y es allí donde te llevan la mayoría de los buses. Aunque hay varias opciones para ir a de San José a Monteverde (Santa Elena) en autobús, la más directa es cogiendo un autobús de la compañía Transmonteverde, en la Terminal de Atlántico Norte, también en Barrio México.

Interior del autobús que te lleva al Bosque Nuboso de Monteverde (Costa Rica)

Cómo ir a Puerto Viejo desde San José

Si quieres ir en bus a Puerto Viejo, a Limón, a Manzanillo… o algún otro destino del lado Caribe tienes que ir a la Terminal de buses Mepe, también en el Barrio México, junto a la de Monteverde y a la de San Carlos. Puedes encontrar toda la información sobre horarios, rutas y terminales en la web de Autotransportes Mepe.

Cómo llegar a Tortuguero desde San José en transporte público

Tortuguero es una región de Costa Rica situada entre canales por lo que acceder a ella mediante transporte público no es tarea fácil. Lo primero que tienes que hacer es ir a la Gran Terminal del Caribe de San José y coger un autobús al pueblo de Cariari. Cuesta tres euros y tarda cerca de dos horas. Ya en Cariari salen buses locales dirección a La Pavona, el puerto desde donde salen las lanchas hacia Tortuguero. En el mismo autobús es posible comprar el ticket del barco. La suma del billete del bus y del barco no supera los 2000 colones (unos 3 euros) y tarda cerca de hora y media llegar a La Pavona.

Botes en el puerto fluvial de La Pavona con dirección a Tortuguero (Costa Rica)

Las embarcaciones que conectan la Pavona con Tortuguero salen a partir de las 7 de la mañana y lo hacen cada hora y media – dos horas. Los horarios varían un poco porque dependen del nivel del agua. Este trayecto en lancha lleva unas dos horas y es espectacular. Si hacéis todo seguido, podéis tardar entre 8 y 9 horas (escalas incluidas) en llegar en transporte público de San José a Tortuguero y os gastaréis unos 4000 colones (7 euros).

Navegando por los canales de Tortuguero (Costa Rica)

Cómo ir a Corcovado desde San José

Si llegar a Tortuguero en transporte público es complicado, todavía lo es más ir a Corcovado. ya te adelanto que al parque no se puede acceder sin guía, por lo que vayas como vayas en algún momento vas a tener que contratar un tour. Aquí te dejo un par de opciones:

A) Vía Puerto Jiménez: Puerto Jiménez es una de las localidades importantes más cercanas a Corcovado, tiene un pequeño aeropuerto, y su línea de carreteras no está mal. Allí te lleva la compañía Transporte Blanco Lobo que sale de la Terminal Tracopa. Una vez en Puerto Jiménez hay que ir a Carate donde el medio de transporte más barato que podrás encontrar es una taxi colectivo. Desde Carate ya tienes acceso al parque nacional de Corcovado.

B) Desde Drake: ésta es una de las opciones más complejas, pero también la más bonita. Para llegar a Drake en transporte «público» tienes que hacerlo en bote desde Sierpe. Y para llegar a Sierpe desde San José tienes que agarrar un autobús de la Terminal Tracopa hasta Palmar Norte, y desde ahí un taxi colectivo a Sierpe.

Vaya como vayas, un destino que merece mucho la pena. Más información en mi ruta por Corcovado.

Cómo llegar a Manuel Antonio desde San José en autobús

Manuel Antonio es, para mí, uno de los rincones más bonito de Costa Rica y como yo son muchos los que lo piensan y lo visitan diariamente. El autobús que va desde San José a Manuel Antonio es el mismo que se dirige a Quepos y se coge en la Terminal Tracopa. Aprovecho para comentar que es más fácil encontrar alojamiento barato en Quepos que en Manuel Antonio y por ello te recomiendo dormir en Quepos. Una vez allí es muy sencillo ir a Manuel Antonio ya que hay un autobús público que hace continuamente ese trayecto.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Nada Incluido (@nada_incluido) el

Cómo ir a Montezuma y Santa Teresa desde San José

Aunque si miras un mapa de Costa Rica puede parecer relativamente sencillo llegar a Montezuma y Santa Teresa desde la capital, la realidad es que debido a la ausencia de una red de carreteras decentes en la llamada Península de Nicoya el trayecto puede complicarse bastante. Tanto es así que aunque lo lógico pueda parecer coger un transporte que recorra de norte a sur dicha península, la forma menos lenta es:

  1. Autobús San José – Puntarenas, que sale desde la Terminal Empresarios Unidos. Salen vehículos con bastante frecuencia.
  2. Ferry Puntarenas – Paquera, de la compañía Naviera Tambor, en cuya web puedes encontrar la ubicación exacta del puerto, los horarios y las tarifas.
  3. Paquera – Montezuma o Paquera – Santa Teresa, sea cual sea tu destino hay autobuses que te llevan a él desde Paquera, aunque la frecuencia no es muy alta. Por eso la forma más rápida es ir en un bus de Paquera a Cóbano y ya desde Cóbano coger otro transporte (o hacer autostop) hasta Montezuma o Santa Teresa.

Gaviotas durante el viaje en Ferry de Puntarenas a Paquera (Costa Rica)

Cómo ir al Cerro Chirripó desde San José

Si ya es complicado el transporte público entre algunas ciudades de Costa Rica, todavía es más complicado ir a puntos de interés fuera de las ciudades. Un ejemplo de ello es el Cerro Chirripó, el pico más alto del país. Para llegar ahí en transporte público hay que coger un autobús de San José a San Isidro del General, en la Terminal Tracopa. Un vez en San Isidro bus hasta San Gerardo de Rivas y de ahí transporte privado para acceder al parque. Ahora bien, la entrada al Chirripó tiene plazas muy limitadas y una gran demanda por lo que hay que reservar plaza con bastante antelación. Con esto quiero decir que te informes mucho antes de ir a este lugar.

Cómo ir a Liberia desde San José

Liberia no es en sí un destino muy atractivo para el turista, sin embargo es la ciudad de referencia para aquellos que quieren visitar las playas de Guanacaste (Playa de Coco, Tamarindo, Conchal…) y el volcán Rincón de la Vieja. El trayecto a esta ciudad es sencillo, basta con coger un autobús en la terminal Pulmitán de Liberia (en San José).

Cómo ir a las playas de Guanacaste desde Liberia

Como ya he dicho, la mejor forma de llegar a las playas de Guanacaste: Playa de Coco, Conchal, Playa Hermosa, Tamarindo… es desde Liberia. En esta ciudad hay dos terminales de buses: Pulmitán Liberia y Transportes La Pampa, muy cerca una de la otra, de donde salen continuamente autobuses a estos destinos. Aclaro en este punto que en transporte público sólo llegarás a algunas de las localidades costeras más populares, pero si son las playas recónditas y sin mucho turismo… entonces te recomiendo que alquiles un coche.

Ver coches de alquiler en Costa Rica

Paseando en Playa Conchal (Costa Rica)

Cómo llegar a Rincón de la Vieja desde Liberia

Rincón de la Vieja es uno de los volcanes más espectaculares que visité en Costa Rica. Me gustaría deciros que hay una opción de ir al volcán Rincón de la Vieja en autobús pero la única que hay es demasiado lenta, compleja y te deja muy lejos así que verdaderamente no merece la pena. Tristemente no te quedará más remedio que pagar por ir en transporte privado. Te lo ofrecerán en cualquier alojamiento por 20 dólares.

En un puente colgante a la entrada del Parque Nacional Rincón de la Vieja (Costa Rica)

Cómo ir a La Fortuna desde Liberia (Volcán Arenal)

Otro viaje fácil en la teoría pero bastante complicado en la realidad. Aunque si tú miras un mapa pueda parecer que Liberia está muy cerca de La Fortuna, la realidad es que no es nada fácil llegar allí sin pasar por San José. Pero como ir a la capital es desandar mucho yo me empeñé en buscar la manera y la encontré. Lo que hay que hacer es coger un autobús de Liberia a Cañas (pregunta en la estación de autobuses cuál es el que tienes que coger), una vez en Cañas coger un bus hacia Tilarán y de allí autobús a La Fortuna. En kilómetros es un trayecto corto, en tiempo no tanto porque se pierde mucho entre escala y escala.

Cómo ir a Monteverde desde Puntarenas

Sin duda el viaje de Puntarenas a Monteverde es uno de los más “movidos” que hice. Hay un autobús que va directamente desde Puntarenas a Monteverde sin pasar por San José, pero a pesar de las 3 horas largas de viaje separan un destino de otro, el autobús que hace esta ruta no es especialmente cómodo sino más bien todo lo contrario: asientos de plástico, estrechos y barras colgadas en el techo para los que no se pueden sentar. El autobús se coge junto a la terminal de buses de Puntarenas, pero no dentro, sino en la calle, en el Paseo de los Turistas.

En el autobús que hace la ruta Puntarenas - Monteverde (Costa Rica)

Cómo ir de Costa Rica a Nicaragua

Si tienes previsto salir por tierra del país rumbo a Nicaragua, son varias las compañías que hacen esta ruta: Transnica, Nicabus, Ticabus… Todas ellas manejan unos precios muy similares e, imagino, da un servicio similar. La mayoría no permiten comprar los billetes de autobús por la web por lo que hay que ir a la terminal correspondiente a adquirirlo. Puedes jugártela y hacerlo el mismo día del viaje, pero personalmente recomiendo coger los billetes con algo de tiempo.

Terminal de Ticabus en San José para la línea Costa Rica - Nicaragua

Este bus conecta San José y Managua, las respectivas capitales, pero hace paradas en Liberia (CR) y en varias localidades de Nicaragua. Aunque el precio del billete es único, es posible bajar y subir del bus en cualquiera de esas paradas por lo que no hay que hacer toda la ruta. Eso sí, estas escalas son meramente logísticas y en ninguna te da tiempo a comer decentemente así que asegúrate de llevar provisiones encima. Aunque en líneas generales es un trayecto cómodo, la peor parte es la aduana donde además de bajar y subir varias veces, y de pasar tu equipaje por el escáner, vas a tener que desembolsar los cerca de 20 euros que cuestan los impuestos de salida de un país y entrada en el otro.

Puesto fronterizo entre los países de Costa Rica y Nicaragua

Antes de despedir el post, me gustaría recordaros que personalmente os animo a visitar el país con algún seguro de viajes, para poder solucionar fácilmente todos aquellos imprevistos logísticos y/o sanitarios que a veces surgen en los viajes. En nuestro caso utilizamos la compañía IATI por sus precios y coberturas.

5% de descuento en seguro de viaje de Iati

Como veis, moverse en Costa Rica no es una tarea sencilla y más cuándo quieres viajar barato echando mano del transporte público. Ahora bien, os aseguro que esta publicación os facilitará bastante la cosas y os ahorrará tiempo de búsquedas infructuosas. Evidentemente en este post no están recogidos todos los trayectos posibles, pero he tratado de al menos hablar de los principales. Si tienes dudas sobre algún destino concreto que no aparece en la web puedes tratar de buscarlo en este PDF con información de autobuses en Costa Rica o hacerme cualquier consulta a través de los comentarios del blog. Espero haberos servido de ayuda.

Más información de interés en nuestra guía de viajes online sobre Costa Rica

Descárgate la guía de Costa Rica 2017 en PDF


Sergio Otegui Palacios

Trabajo en El Fabricante de Nubes, una productora audiovisual en Zaragoza. Recorro el mundo con una mochila a la espalda y una cámara en la mano y os lo cuento en Nada Incluido, mi blog de viajes. Vídeo, fotografía, publicidad, viajes, lo que surja. How can I help you?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comments (207)

  • Hola Sergio
    Nosotros vamos a Costa Rica en diciembre queremos ir una semana en transporte público por la zona de Montezuma..mi pregunta es…hay transporte desde Monezuma a Santa Teresa o desde Paquera…?
    Saludos
    Joan

  • hola! Tu post es muy bueno, viajaré en julio para Cost Rica y voy con presupuesto limitado, tengo más o menos un plan de los lugares a los que quiero ir, sin embargo el transporte es lo que me detiene un poco, sabes si hay autobuses que vayan de Fraijanes a La Fortuna o que no necesariamente salgan desde San Jose.

    Saludos