Seguridad en Marruecos – ¿Es seguro viajar al país marroquí?

Locales en el mercado de la ciudad de Tinghir (Marruecos)

Pese a su cercanía a España, Marruecos es un país que puede resultar exótico, con una cultura y estilo de vida muy diferente al nuestro. Y ante tanta diferencia, no es raro encarar con dudas y cierta preocupación un viaje a ese destino. ¿Pero es Marruecos un país seguro o hay que visitarlo con especial cuidado? Salgamos de dudas.

Locales en el mercado de la ciudad de Tinghir (Marruecos)

Antes de comenzar, sí que quiero aclarar que este escrito se basa, única y exclusivamente, en mi experiencia personal y en la de gente cercana. Así pues, no esperes encontrar en este post datos ni estadísticas sobre la seguridad en Marruecos, sino una serie de recomendaciones, consejos y valoraciones construidas en base a mis visitas al país.

Todos mis posts sobre Marruecos

En una de las calles de la medina de Essaouira (Marruecos)

Solo hay una cifra que me gustaría remarcar: en 2019, Marruecos recibió 13 millones de turistas, el equivalente al 10 % del PIB del país. Datos que han ido aumentando año tras año tal y que, por supuesto, el gobierno pretende mantener. Eso se traduce en mucha policía por las calles, seguridad, supervisión y penas muy altas para quienes puedan molestar al turista. Así que, aunque en ningún lugar estás exento de riesgos, la realidad es que en Marruecos hay un interés marcado por el bienestar del visitante. Así que es más que probable que todo salga bien.

Robos y delincuencia en Marruecos.

Esta será, probablemente, una de tus principales preocupaciones sobre la seguridad en Marruecos. Si me atengo única y exclusivamente a mi devenir, te diré que, por mi parte, no he tenido ningún problema de este tipo en ninguno de mis escarceos por ahí. Aunque tampoco voy a negar que, en cuatro o cinco ocasiones, no me haya sentido un tanto incómodo. Por si mi experiencia te puede ayudar en tu organización del viaje, decirte que todos mis momentos raros siempre han tenido que ver con mi tendencia a recorrer las ciudades hasta el último rincón, saliéndome muchas veces de los espacios burbuja en los que se suele mover el turismo. Y, especialmente, fuera del horario infantil.

5% de descuento en tu seguro de viajes.

En la muralla de Chefchaouen (Marruecos)

Con esto puedo concluir que para evitar problemas lo mejor es no salir mucho más allá de las zonas turísticas de los lugares que visites, especialmente en horarios que no sean family friendly. Aunque esto pueda parecer una limitación, créeme: hay tanto que ver en Marruecos que no vas a necesitar salir a buscarlo lejos. Ahora bien, si a ti también te gusta conocer todas las caras de los destinos que visitas, entonces hazlo, pero nunca olvides la precaución y el sentido común.

Pasadizo en la medina de Chefchaouen (Marruecos)

Moverte por zonas turísticas tampoco te va a garantizar la inmunidad total, ya que allí los descuideros y carteristas se mueven como pez en el agua. Los zocos y medinas de Marruecos suelen ser amplios, confusos y tienden a estar llenos de gente. Si a eso le añades que, generalmente, los turistas solemos llamar la atención por nuestros rasgos o vestimentas, entenderás que somos carne de cañón. Así que ya sabes, ojos bien abiertos, mucho cuidado con tus cosas y no te dejes engatusar por nadie.

Dependiente de una tienda de especias en el zoco de Marrakech (Marruecos)

Los timos a turistas en Marruecos.

Y es que de engatusadores anda lleno Marruecos y, en demasiadas ocasiones, detrás de ellos hay algún intento de timo al turista. Lamentablemente es muy difícil volver de Marruecos sin tener la sensación de que, en algún momento, te han tomado el pelo. En líneas generales, ninguno de estos engaños por separado te hará demasiado duelo, pero la suma de varios te puede dejar con cara de tonto. Timos lo hay de todo tipo: productos que no son lo que parecen, precios finales superiores a lo hablado, lugares que visitas y no sabes muy bien por qué, restaurantes que te dan gato por liebre, taxistas que te dan la vuelta al mundo para llevarte a tu destino, guías que no lo son…

Tejedores en la medina de Fez (Marruecos)

No te voy a engañar: detectar un potencial timo no siempre es fácil, aunque suele comenzar con un marroquí labioso preguntándote de dónde eres o a qué equipo apoyas. Ahora bien, a veces ese lugareño es simplemente una persona amable que quiere pasar un rato agradable con un turista, por lo que resulta complejo distinguir. Sea como sea, como decía más arriba, estos timos no suelen suponer mucho más que un puñado de dírhams, por lo que tampoco lo lleves más lejos de lo necesario: no merece la pena.

Vendedor de gallinas en la medina de Essaouira (Marruecos)

¿Es seguro viajar solo por el país marroquí?

Por seguir un poco indagando en el tema de la seguridad en Marruecos, hago hincapié ahora en los chicos que os estéis planteando viajar solos por el país. ¿Es seguro hacerlo? Pues bien, si tenemos en cuenta que mi primer viaje por Marruecos lo hice solo, y sin olvidar todo lo que voy a comentar en este artículo, te diría que sí, que es una buena opción para quienes les gusta viajar a su aire. Ahora bien, no está de más que tengas siempre gente cerca y contactos de referencia en los lugares que visitas: las buenas compañías son las mejores.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Nada Incluido (@nada_incluido) el

¿Es seguro viajar sola por Marruecos?

¿Eres mujer y te planteas viajar sola por Marruecos? Vaya por delante que, por razones obvias, no puedo hablar en primera persona de esa posibilidad, aunque conozco a varias viajeras que han recorrido este destino en solitario. Y, por desgracia, aquí hay que tener más cosas en cuenta. La principal es que la sociedad marroquí, como otras tantas, es eminentemente machista. Esto sumado a que las mujeres de ahí, como en tantos otros países musulmanes, van, generalmente, muy tapadas, deriva en que las occidentales llamen muchísimo la atención y suelan ser objeto de comentarios y comportamientos muy deplorables. Por desgracia, y pese a que Marruecos es uno de los países más desarrollados en este sentido, todavía queda mucho trabajo por hacer. Al margen de ello, Marruecos me parece una opción muy interesante para cualquier viajero independientemente de su edad, sexo, ropa o compañía.

Viajes como viajes, hazlo con seguro: 5% de descuento.

Paseando por el mercado de la ciudad de Tinghir (Marruecos)

Seguridad en el transporte marroquí

Dejamos ya atrás la primera parte de este post sobre seguridad en Marruecos para meternos de lleno en otro gran bloque: la seguridad en el transporte. Antes de seguir abro paréntesis para decirte que, si quieres información precisa sobre cómo moverte por Marruecos, he preparado una guía de transporte que te podría resultar de utilidad.

Como moverte por Marruecos - Guía de transporte

¿Es seguro conducir por Marruecos?

Si te planteas recorrer Marruecos en coche propio o alquiler, te diré que es una buena opción. Aunque es fácil que te cruces con más de un cafre al volante, en líneas generales la educación vial en Marruecos es aceptable y la red de carreteras digna. Por incidir en el tema de carreteras, Marruecos cuenta con un sistema de autovías y autopistas bastante amplio, por lo que la mayoría de ciudades importantes están bien conectadas. Eso sí, que no te sorprenda si cada cierto número de kilómetros te encuentras tramos en obra o sin hacer.

Ver coches de alquiler en Marruecos.

Coche recorre una carretera junto al Atlas marroquí (Marruecos)

Fuera de las ciudades más relevantes, en el resto de rutas tendrás que echar mano, probablemente, de carreteras comarcales, aunque suelen estar decentes. De hecho, si como tantos otros te planteas hacer el roadtrip al desierto de Marruecos, ten en cuenta que este camino será siempre por vías secundarias, aunque este es una de sus principales encantos. Eso sí, hazte el favor de respetar SIEMPRE los límites de velocidad indicados. Lo primero por seguridad, y lo segundo porque las carreteras están plagadas de radares y controles de policías hambrientos infractores.

Un policía pone una multa a dos marroquíes en Fez (Marruecos)

Si te planteas también moverte con coche por dentro de las ciudades, conduce con un extra de precaución, sobre todo en las urbes grandes. El tráfico en estos asentamientos suele ser bastante denso y exige una atención extra. Por cierto, si vas con coche y tienes previsto aparcar en la calle, verás que en casi todos los lugares hay marroquís esperando para “ayudarte” a encontrar sitio y “vigilar” tu coche. Vamos, los clásicos “gorrillas”. Mi consejo: no te compliques, aparca allí y dales un puñado de dírhams para que se queden tranquilos. Evitarlos es prácticamente imposible.

Parking de motos en Rabat (Marruecos)

¿Son seguros los trenes en Marruecos?

Aparcamos el coche y nos subimos al tren, una de las mejores opciones para moverse por Marruecos. Y es que el país vecino tiene una red ferroviaria amplia y de bastante calidad, por lo que es una opción perfecta para trasladarte entre ciudades importantes y turísticas. Ese nivel de desarrollo va en sintonía con el de seguridad, ya que en este aspecto es también un sistema de transportes ideal. Tanto las estaciones como los trenes son espacios bastante seguros, aunque nunca pierdas de vista tus pertenencias.

Estación de trenes de Meknes (Marruecos)

¿Es seguro viajar en autobús por Marruecos?

Así como los trenes de Marruecos son una apuesta segura, con los buses no puedo ser tan conciso. Y es que dentro del sistema de autobuses marroquí existe una gran variedad de compañías con estándares de calidad y seguridad muy diversos. Mi consejo es que apuestes siempre por las compañías Supratours y CTM, que son las más caras pero también las más pensadas para el turista. Además de mayor calidad y velocidad en los viajes, ambas ofrecen un control más exhaustivo de los equipajes y, lo más importante, terminales propias. Y es que si en algún lugar me he sentido incómodo en Marruecos ha sido en las estaciones de autobuses de las ciudades. Estos espacios están llenos de marroquís que se ganan la vida intermediando entre los viajeros despistados y las ventanillas de venta de billetes de cada compañía. Y, créeme, las peleas por los viajeros y las comisiones generan situaciones MUY tensas y desagradables.

Estación de autobuses de Agadir (Marruecos)

¿Son seguros los taxis marroquís?

Lo siento, pero me resulta difícil ser neutro en este punto: detesto coger taxis. Y no, no es un capricho mío sino que, desgraciadamente, no ha habido país en el que algún taxista no me haya timado. Y en Marruecos la cosa no es diferente. Ahora bien, a nivel de seguridad Marruecos tiene un sistema de taxis bien regulado, por lo que no deberías tener mucho problema. Otra cosa es que, aunque te ponga el taxímetro (asegúrate de que así sea), no te acaben dando el triple de vuelta de la necesaria o te metan un extra con el que no contabas. Pero aunque llegues con menos dinero, a tu destino llegarás sano y salvo.

Cartel en árabe de taxis en Fez (Marruecos)

¿Y los peatones?

Aunque ya he comentado que Marruecos es un país con una educación vial aceptable, la realidad es que allí el peatón ocupa el último lugar de la “cadena alimenticia”. ¿Eso qué quiere decir? Pues que los vehículos respetan bastante poco a los viandantes. Así que, cuando seas tú el que esté caminando por la calle, evita acercarte lo más posible al asfalto y vigila bien antes de cruzar.

Calle del barrio judío de Fez (Marruecos)

Seguridad en la hostelería en Marruecos.

Ya hemos hablado de delincuencia y de la seguridad en el transporte en Marruecos. Pero, ¿qué podemos decir la hostelería?, ¿puedo comer en cualquier sitio?, ¿son seguros los alojamientos marroquís? Salgamos de dudas.

Vistas desde el apartamento de AirBnb en Chefchaouen (Marruecos)

¿Es segura la comida en los restaurantes marroquís?

Cuando hablo de seguridad en los restaurantes me refiero a si estos cumplen las medidas de higiene y sanitarias correspondientes. Y, te diría que sí, siempre y cuando vayas a sitios mínimamente decentes. Y lo mínimamente decente no exige un gran desembolso en Marruecos. Como ya sabrás, y si no te lo cuento, Marruecos es un país muy barato, por lo que es fácil acceder a una cierta calidad sin pagar demasiado. En realidad, nadie está libre de una tarde tonta en el baño, pero, si evitas los antros, el nivel de la restauración marroquí es más que aceptable. Así que no te emparanoies y disfruta de su gastronomía.

Comiendo en la medina de Marrakech (Marruecos)

Bebe siempre agua embotellada.

Aunque no es raro ver a los locales beber directamente del grifo, la calidad del agua del país deja bastante que desear, por lo que procura siempre beber agua embotellada o hervida previamente. Con respecto a los hielos, en la mayoría de establecimientos te ofrecen hielos de bolsa o previamente tratados, por lo que no deberías tener mucho problema. Yo al menos no lo tuve, y soy de estómago delicado.

Tomando té en Marruecos (Rabat)

¿Son seguros los alojamientos en Marruecos?

Ante esta pregunta también es difícil no generalizar: pero no me queda otra. No voy a decirte que cualquier alojamiento de Marruecos sea seguro, pero es relativamente fácil dar con buenas opciones. En este sentido el precio siempre es una garantía de mínima exigencia, pero a veces no hace falta ni eso. Si reservas por internet, basta con que revises las valoraciones de los sitios y te guíes por aquellos que tengan buena nota. Si te alojas en lugares con habitaciones compartidas, recuerda llevar contigo un candado para las taquillas y no pierdas el control de tus pertenencias más valiosas.

Buscar alojamientos seguros en Marruecos

En la habitación del hotel Miramar en Essaouira (Marruecos)

Otros consejos de seguridad en Marruecos.

Termino ya este artículo sobre seguridad en el país marroquí con un par de consejos extra que no he podido ubicar en ninguno de los epígrafes anteriores.

Gato en una ventana de la medina de Chefchaouen (Marruecos)

Marruecos y las drogas: una relación peligrosa.

En realidad hablar de drogas es siempre hablar de peligros, pero en Marruecos se le añade un riesgo extra: es fácil y económico conseguirlas. De hecho, especialmente en el norte del país, los marroquís saben el interés que el hachís barato despierta en los turistas y suelen hacer caja con ello. Da igual que tengas cara de gánster o de padre de familia: te van a ofrecer igual. Y aunque tú eres perfectamente libre de comprarla, la policía local está a la caza de este tipo de prácticas. El consumo de drogas está penado en el país, por lo que ese porro barato te puede salir muy muy caro. Así que, por favor, déjate de drogas y, si no lo haces, evita el consumo en público.

Pinturas en la medina de Chefchaouen (Marruecos)

Mucho cuidado con las fotografías.

No puedo despedir este artículo sin hacer mención a una de las cosas que menos me gustan del país: lo hostiles que son los marroquíes ante las cámaras. Por cuestiones culturales y religiosas, a los nativos les tensa muchísimo salir en fotos ajenas, por lo que ten mucho cuidado cómo y dónde disparas. Y cuando digo que les tensa, digo que he visto a marroquíes gritando e incluso encorriendo a quienes han osado tomarles una foto sin su permiso. Así que a no ser que seas un genio de la fotografía callejera, por favor, pide siempre el aprobado antes de retratar a nadie. Lo peor que te puede pasar es que te digan que no o te quieran cobrar por posar.

Ahora sí termino ya este post. Por tanto, ¿es seguro viajar a Marruecos? Pues, como puedes ver, el país marroquí es un destino seguro para el viajero, aunque estos consejos pueden ahorrarte algún que otro inconveniente. Sobre todo, antes de partir, llena la maleta de prudencia y sentido común y es mucho más probable que todo salga bien. Ya verá cómo disfrutas de las maravillas de nuestros vecinos.

Más información de utilidad en nuestra guía de viajes online sobre Marruecos.


Sergio Otegui Palacios

Trabajo en El Fabricante de Nubes, una productora audiovisual en Zaragoza. Recorro el mundo con una mochila a la espalda y una cámara en la mano y os lo cuento en Nada Incluido, mi blog de viajes. Vídeo, fotografía, publicidad, viajes, lo que surja. How can I help you?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comments (0)

Un proyecto de El Fabricante de nubes

En colaboración con Orix Systems

Icono de Facebook para las redes sociales de Nada Incluido - Blog de viajes  Icono de Twitter para las redes sociales de Nada Incluido - Blog de viajes  Icono de Instagram para las redes sociales de Nada Incluido - Blog de viajes  Icono del mail a Nada Incluido - Blog de viajes