3. Chefchaouen – El príncipe azul de Marruecos
Hay ciudades de rascacielos, de puentes infinitos, de catedrales hasta el cielo. Hay poblaciones llenas de historia, de cultura, de ocio. Hay localidades de rutas de montaña, de playas paradisíacas, de fauna en libertad. Y hay ciudades azules. Es probable que nada de lo que sueles buscar cuando viajas esté en Chefchaouen, pero solo por sumergirte en sus azules habrá merecido la pena esta parada.
La última vez que hablamos, acababa de compartir mi completísima experiencia por Rabat, la agradable capital de Marruecos, donde estuve disfrutando de un fantástico curso de árabe. Precisamente, en un par de días libres que tuve durante dicho curso, aproveché para hacer una escapada a Chefchaouen, una de las ciudades con más renombre de esta tierra.
Índice de contenidos
Cómo ir a Chefchaouen en autobús
Depende mucho de donde estés y hacia donde vayas pero, por lo general, la opción más económica para llegar a esta localidad es en autobús desde alguna de las ciudades importantes de Marruecos. El asentamiento grande más cercano es Tetuán, desde donde puede incluso ir en taxi previo pago de 4 o 5 euros. También hay tours privados desde Fez.
Ver tour a Chefchaouen desde Fez
Sea como sea, no hay opción de ir en tren a Chauen, por lo que, si te decantas por el autobús, el precio y la duración del trayecto dependerá de tu punto de partida. Por si quieres echar cálculos, en mi caso pagué 80 dirhams (8 euros) por ir en un autobús local desde Rabat.
La verdad es que mi primera experiencia de bus en Marruecos no fue demasiado agradable. A día de hoy, no es fácil comprar los billetes por internet (solo en la compañía CTM, y hay que cogerlo con varios días de antelación), por lo que tienes que ir a la estación a por ellos. Y la terminal de buses de Rabat es uno de los lugares más desagradables en los que he estado.
Por lo visto, muchos marroquíes se ganan la vida intermediando entre los turistas desinformados y los puestos de venta de tickets. Básicamente lo que hacen es llevarte hacia la ventanilla que corresponda y llevarse una comisión por cada billete. Hasta ahí “respetable”, de no ser porque es habitual que se peleen entre ellos por los clientes y/o las comisiones. En la escasa media hora que pasé por allí vi hasta 3 peleas, una de ellas bastante gorda. Así que si usas el bus para viajar por Marruecos, mi consejo es que ignores a todo el que salga a tu encuentro en la estación y trates de llegar tú solo a la ventanilla. Quizá evites un conflicto.
Al margen de la aventura en la estación, el viaje también fue otra odisea ya que tardamos unas 6 horas en recorrer los 200 kilómetros que separan Rabat y Chefchaouen. Y no fue una cuestión de carreteras, que están bastante decentes. El problema fue que el autobús paraba todo el rato a coger y dejar gente, como si fuera un urbano. Para evitar estas odiseas, te recomiendo las compañías CTM o Supratours, las únicas orientadas hacia el turista (o un coche de alquiler, por supuesto).
Ver coches de alquiler en Marruecos
Los precios de los billetes son un poco más altos, pero suelen ser autobuses más directos. Entre una cosa y otra llegué a Chefchaouen sobre las 8 de la tarde, donde solo me salió a recibir la oscuridad más absoluta. Por fortuna ya había reservado alojamiento.
Dónde dormir en Chefchaouen
Chefchaouen es una ciudad muy turística, pero bastante pequeña, por lo que según la época en la que la visites es más que recomendable llevar algo reservado previamente. La mayoría de los hospedajes se encuentran en el interior de la medina, el lugar más atractivo de la ciudad. Algunas recomendaciones:
- Una opción económica es el hostal Dar Basmellah, donde podrás dormir con tu acompañante por 25 euros la noche.
- Si buscas un hotel de más calidad tienes el Casa Annasr por 60 euros la doble. ¡Calificado con un 9 en Booking!
- Si te apetece disfrutar de un buen riad, echa un vistazo al Gharnata. 75 euros vale la habitación doble en este magnífico lugar.
En mi caso eché mano de AirBnb, pero la verdad es que no estuve nada acertado con mi elección. Pasé la noche en el “hostal” Alibabá, muy alejado de la zona turística y bastante destartalado. Lo mejor, que el dueño me recibió con una estufa caliente, un té delicioso y algo de comer. Bueno y un porro, pero esto último lo rechacé gustosamente.
(24-03-18) Todo lo prontito que el frío me dejó moverme a la mañana (sí, amigos, en Marruecos hace frío en invierno), salí a descubrir los encantos de la ciudad azul. Y, definitivamente, los tiene.
Qué ver en Chefchaouen
Qué maravilla. No sabría ni por dónde empezar. Sé que entre viajeros es muy habitual buscar una lista con los lugares para ver dentro de un determinado destino. Pero creo que en Chefchaouen sería un error encarar el artículo de esta manera.
Porque a Chefchaouen no hay que ir a ver cosas. A Chefchaouen hay que ir a ver Chefchaouen. Y nada más.
Algunos cuentan que es para evitar a los mosquitos. Otros dicen que fue una reacción de los judíos contra el predominante verde propio del islam. Sea como sea, uno o varios iluminados tuvieron la ocurrencia de pintar su casa de azul.
Y así, vecino a vecino, fueron creando una obra de arte con forma de pueblo. Una obra especialmente reflejada en la medina.
La medina de Chefchaouen
Y es que, aunque Chefchaouen es algo más que una medina (casco antiguo), la medina es el objeto de deseo turístico por excelencia.
Allí es donde los azules se vuelven irresistibles.
Al margen de la pequeña curiosidad relativa a los colores de Chefchaouen, detrás de este pueblo se concentran casi 600 años de historia. Fue levantada por judíos y musulmanes exiliados de Al Andalus (ya sabes, la época en la que los musulmanes conquistaron España), y por ello su aspecto recuerda tanto al de muchos pueblos españoles.
Chauen fue durante mucho tiempo una ciudad sagrada en la que no se permitía la entrada a extranjeros, razón por la cual permanece anclada en el tiempo. A principios de siglo XX los españoles estuvimos dando guerra por ahí (literal), otra razón más para que nuestra influencia sea tan palpable.
Hasta las calles están en español.
Pero para no saturarte con historia, la verdadera magia de Chefchaouen está en pasearla…
… de arriba abajo.
La plaza Mohammed V
Los busques o no, casi cualquier paseo que des por Chefchaouen empezará o terminará en la plaza de Mohamed V…
… núcleo duro de tiendas de souvenirs y restaurantes atrapaturistas…
… y la sede donde se ubica su principal mezquita…
… y el kasbah, visitable por un euro.
La plaza El Haouta
Otra plaza con mucho encanto es El Haouta…
… mucho menos saturada y maravillosamente decorada con una impresionante fuente.
Pero fuera de estas plazas, los espacios amplios desaparecen…
… y comienza el juego de laberintos entre las serpenteantes calles de Chauen.
Ver esta publicación en Instagram
Algunas de ellas icónicas y reconocidas, como la de las flores.
El resto, anónimas e imperfectas, como la vida misma.
Déjate de mapas y de móviles…
… y piérdete.
Aléjate de las concurridas y preciosas avenidas de la zona baja de la ciudad.
Sube escaleras hasta llegar allí donde solo los locales llegan.
Porque tan bonito es azul de la zona baja como el azul de lo alto de Chefchaouen.
5% de descuento en seguro de viajes
La muralla de Chaouen
Si subes lo suficiente llegarás hasta la muralla que rodea la medina…
… un muro de piedra que vista desde lejos impresiona bastante.
Fotografíala y vuelve a entrar.
Y vuelve a perderte sin rumbo por los rincones más azules de Chefchaouen.
¿Cuántos azules puedes contar en esta foto?
Los lavaderos de Chefchaouen
Más allá de su medina, otra de las puertas de la muralla te llevará a un bonito camino junto al río…
… donde sentirás la fuerza con la que el agua cae por esta zona. Será que tiene ganas de llegar.
Ahí mismo se encuentran los lavaderos, donde todavía podrás toparte con gente limpiando la ropa a la antigua usanza.
Pero la magia de Chefchaouen no termina ahí. No te rindas y sigue el sendero que rodea al lavadero. Y empieza a subir. Poco a poco irás tomando distancia y podrás ver el pueblo desde una perspectiva diferente.
La mezquita española – El mejor mirador de Chaouen
Si sigues subiendo terminarás por llegar a la llamada mezquita española, desde donde podrás contemplar el zafiro que tienes delante. Y si lo haces durante el atardecer, la panorámica te volverá loco.
Cuando caiga el sol empezarán a irse los turistas. Pero tú no tengas prisa, porque cuando todo sea noche…
… Chefchaouen se pondrá su mejor vestido. Y solo para ti.
Allí fue, precisamente, donde inicié mi camino de regreso a casa…
… tras cenar un delicioso tajín de cordero.
De mi vuelta a mi fría morada pude verle la cara que se le pone a Chefchaouen cuando reina la luna. Una cara tenue y sugerente, pero menos atractiva que durante el día.
Por la noche, todos los azules son iguales.
Con este buen regusto a azul puse fin a mi preciosa escapada por Chefchaouen. Al igual que a la ida, mi regreso a Rabat tendría que ser en autobús local. Por si tú también tienes que salir de Chauen en bus, te dejo los horarios de las distintas compañías que ahí operan.
(Clica sobre la foto para ampliar)
Y aquí lo dejo por hoy. Definitivamente Chefchaouen merece todos y cada uno de los piropos que le echan. Sin duda, una de las localidades más atractivas de Marruecos. Tras verlo con mis propios ojos, solo puedo decirte que le abras la puerta a este príncipe azul. Te va a enamorar. ¿Te vienes a Agadir?
Más información de utilidad en nuestra guía de viajes online sobre Marruecos
Mechteld van Heuven
Deberias haberte fumado el porrito, habriais llegado en calor enseguida?. Tengo muchas ganas de visitar esta ciudad y perderme en ella como dices tu. En instagram siempre pasan muchas fotos de Chefchaouen, y atrae mucho. Que tal tu arabe?’que dices que hacias un.curso. Debe ser dificil, no?
Sergio Otegui Palacios
Jajaj. No te voy a negar que lo del porro sonó bastante tentador, y parecía de calidad… pero no he fumado nunca y no me parecía un buen momento para debutar jaja. El curso de árabe fue muy bien, aunque si no lo practico es imposible retenerlo jaja. ¡Un abrazo!
Luz
Supongo que no podrías haber elegido mejor título, reconocible entre mil ciudades por su color azul. Pero después de ver el arte de sus calles y su mezquita, recordare a Chefchaouen por algo que más que por ser la ciudad azul.
Sergio Otegui Palacios
🙂 No lo habría definido mejor, es una ciudad azul, pero se puede recordar por muchas otras cosas 😀 ¡Un abrazo, Luz!
alberto ribas
Fue una de las primeras ciudades que visité en Marruecos y guardo un estupendo recuerdo. Me encanta este post, super completo con info y unas fotos muy bonitas. A ver si vuelvo pronto y me llevaré tus recomendaciones .
Sergio Otegui Palacios
Es imposible irse descontento de Chefchaouen. Un sitio muy especial 🙂 ¡Un abrazo, Alberto!
Mar Vara
La de fotos que voy viendo últimamente por instagram de Chefchaouen, pero hasta ahora no había leído una información tan completa sobre esta ciudad azul. Tengo muchísimas ganas de conocerla, espero que sea pronto.
Saludos
Sergio Otegui Palacios
Me alegro que te guste la información que comparto, Mar. La verdad es que es un sitio muy de Instagram 😀 ¡Un abrazo!
EL FARO DE LA JUMENT, BLOG DE VIAJES Y GASTRONOMIA
Un post de lo mas completo. acabo de estar en esa cuidad sin pisarla al leerlo. La próxima vez que bajes a Marruecos te pasas por mi. Un abrazo
Sergio Otegui Palacios
Con gusto te recogeré y nos recorremos Marruecos en bici! 🙂
Ana María
Excelente reportaje gracias Don Sergio sus notas tan detallas hacen que se tenga la sensación de recorrer Tan bella Cuidad y el gran deseo de visitarla, como siempre su palabras apoyadas con tan buena fotografía !!!
Sergio Otegui Palacios
¡Gracias, Ana María! Me gusta tratar de trasladar la esencia de los lugares que veo para que podáis compartirlo conmigo 🙂 ¡Un saludo!
Latitudes Infinitas
Menuda maravilla de lugar!! Cuanto más lo veo, más me gusta!!
Sergio Otegui Palacios
Se le coge cariño fácil 😀 ¡Un saludo!
blogdelosyuyis
Con lo cerca que lo tenemos de Granada y todavía no lo hemos visitado. Estamos deseando de ir. Ojalá podamos planificarlo para el próximo año ya que para este no va a poder ser.
El post es muy completo, lo tendremos en cuenta para la planificación.
Saludos
Sergio Otegui Palacios
Pues sí, chicos. Lo tenéis al ladito. ¡Os encantará! 🙂
Alba
Me ha encantado tu post de chefchaouen! Tengo muchísimas ganas de visitar esta ciudad, es mi espinita clavada!! Espero que sea pronto, así que me guardo tu post que es súper completo!
Enhorabuena por el post
Sergio Otegui Palacios
Muchas gracias, Alba! La verdad es que lo único que necesitas saber de Chechafouen… es que tienes que visitarlo y perderte por él jaja ¡Un saludo!
Patri y Pablo
Chefchauen, tan solo de leerlo nos vienen a la cabeza un millón de recuerdos! Merece la pena como muy bien dices, perderse sin rumbo por sus callejones, es un pueblecito increíble y precioso 🙂
Qué suerte que pudieses conocerlo en una escapada desde Rabat! ¿Hiciste más? Parece que nos traerá también Agadir… ?
Sergio Otegui Palacios
¡Hola, chicos! Sí, estuve un mes en Marruecos, así que tengo contenido sobre 7 u 8 destinos 🙂 Semana a semana os los iré compartiendo. ¡Un abrazo!
Merzouga - El desierto del Sáhara en Marruecos | Viajes Nada Incluido
[…] …donde intercalé una escapada a ver el príncipe azul de Marruecos, Chefchaouen. […]