La Ribeira Sacra – Morriña en los balcones

En el mirador Peña de Matacás, Ribeira Sacra (Galicia)

Iban a ser 15 días en Japón, una semana en Los Balcanes, dos meses en Canadá. Iban a ser nuevos viajes, nuevos proyectos, nuevas ilusiones. Iban a ser muchas cosas y al final fue Galicia. En este año de planes truncados, Galicia ha sido lo más parecido a un viaje. Y no, no me quejo: Galicia es mucha Galicia. Y la Ribeira Sacra, donde empezamos, uno de los paisajes más bonitos que he visto en mi vida.

En el mirador Peña de Matacás, Ribeira Sacra (Galicia)

No soy yo muy amigo de viajar en temporada alta, pero este año no iba a quedar otra. Así que un 15 de agosto cualquiera, al más puro estilo veraneante español, agarré con mi pareja el coche con intención de hacer una ruta sobre ruedas por Galicia. Un roadtrip que empezaría por la Ribeira Sacra y los cañones del Sil.

¿Dónde está la Ribeira Sacra?

Igual esta pregunta te parece estúpida. O igual no. La realidad es que yo, aun habiéndola visitado recientemente, todavía me cuesta delimitar claramente dónde empieza y dónde acaba esta región. Por orientarnos un poco, la Ribeira Sacra está ubicada al centro-este de Galicia y abarca parte del norte de la provincia de Ourense y del sur de la de Lugo.

Vistas desde el mirador Pena do Castelo, Ribeira Sacra (Galicia)

Más allá de la “tierriña”, los principales protagonistas de esta geografía son los ríos que la atraviesan: el Cabe, el Miño y el Sil, aunque es el espectacular cañón que conforma este último su principal elemento de atracción. Es importante tener claro que la Ribeira Sacra es, también, una de las Denominaciones de Origen vinícolas de Galicia, aunque de eso hablaré más adelante.

Plano de Roberto Novo sobre Ribeira Sacra (Galicia)

Plano de Ribeira Sacra y de las subzonas de la Denomicación de origen. Roberto Novo ©.

¿Dónde dormir en la Ribeira Sacra?

Ahora que ya tenemos algo más claro hasta dónde se extiende la espléndida Ribeira Sacra, es buen momento para responder a otra pregunta: ¿dónde me alojo? Pues te daré una respuesta muy gallega: depende. Y es que depende mucho de los días que vayas a estar y las ganas que tengas de moverte.

Habitación de la pousada Vicente Risco en Castro Caldelas, Ribeira Sacra (Galicia)

Y es que aunque no es una región muy extensa, casi cualquier recorrido que hagas, por corto que parezca, te va a llevar un rato. Para exprimirla bien te recomendaría dedicarle tres o cuatro días y asentarte en un par de alojamientos diferentes. Pero, si solo tienes un fin de semana para ello, entonces quédate en un lugar fijo.

  • Nosotros nos aposentamos en Castro Caldelas, un pueblo bastante apañado ubicado en la frontera entre Ourense y Lugo, cómodo para visitar los encantos de ambas provincias. Por menos de 50 euros la pareja tienes opciones muy interesantes.

Ver Hotel Casa Caldelas

  • Una buena alternativa es Parada De Sil, un pueblo situada en pleno cañón, perfecto para degustar esta zona. Airbnb ofrece bastantes alojamientos en esta aldea y en sus alrededores.

25 € de regalo en AirBnb

  • Un alojamiento con muchísimo encanto es Casa Grande de Rosende, junto a Sober, un pazo del siglo XVIII no excesivamente caro para lo alucinante que es.

Ver Casa Grande de Rosende

Patio de Casa Grande de Rosende en Sober, Ribeira Sacra (Galicia)

Ruta en coche por Ribeira Sacra y el cañón del Sil.

Ubicados y alojados, llegaba lo mejor: explorar la Ribeira Sacra. Y, pese a que tuvimos que hacerlo paraguas en mano, insisto en que este rinconcito gallego es uno de los paisajes más bonitos que he visto en mi vida. Y no son pocos.

En el mirador Souto Chao, Ribeira Sacra (Galicia)

Y es que aunque tiene una oferta interesante de cultura, gastronomía y patrimonio, si por algo disfruté de la Ribeira es por la capacidad que tenía de dejarme con la boca abierta en cualquier momento. Uno de esos sitios que despierta mi incontinencia fotográfica.

Río Bibey entre matorrales en la zona de Ribeira Sacra (Galicia)

Para movernos por la zona echamos mano de coche, la opción más cómoda. Si te apuntas a este plan, ten en cuenta que en Ribeira Sacra solo hay gasolineras en las localidades más importantes, así que no te lo juegues con el depósito.

Ver coches de alquiler en España

Vistas del pueblo Navea desde el coche, Ribeira Sacra (Galicia)

Por si le tienes muchas ganas y no tienes forma de hacerte con vehículo propio, decirte que se puede contratar algún tour de día desde poblaciones cercanas, aunque tener que estar pendiente del reloj en parajes así le resta encanto.

Nuestro recorrido por Ribeira Sacra sería de un par días, aunque el primero de ellos estuvo completamente condicionado por la lluvia. El precio que hay que pagar porque Galicia sea tan bonita.

Qué ver en Ribeira Sacra.

Pese a no ser excesivamente grande, Ribeira Sacra anda sobrada de contenido. Si tienes 3 o 4 días podrás ver muchísimo, pero con un par de jornadas te puedes hacer una buena composición de lugar. Aquí te dejo la ruta que hicimos nosotros.

El cañón del Sil:

Le dedico un epígrafe aparte porque, como he dicho antes, si algo merece la pena de la Ribeira es todo lo que tenga que ver con el río Sil. Aunque pueda parecer lo contrario, este impresionante cañón no fue originado solo por el trabajo del río, sino, principalmente, por movimientos tectónicas hace millones de años.

Vistas del río Sil desde el mirador Peña de Matacás, Ribeira Sacra (Galicia)

Orígenes al margen, fascina ver las formas que el río hace a su paso a través de las montañas. Hasta 500 metros de altura alcanzan estos montes en algunos puntos donde abundan todo tipo de miradores. También es posible disfrutar del paisaje desde abajo, ya sea desde la orilla del río a o contratando alguna excursión en catamarán. Lo del barco nosotros no lo hicimos, pero tiene que ser un planazo.

Encoro de San Pedro en el río Sil, Ribeira Sacra (Galicia)

Miradores en la Ribeira Sacra:

Como adelantaba, si de algo puede presumir la Ribeira Sacara es de miradores. La lista es inmensa y la mayoría son fácilmente accesibles, pero, si me permites un consejo, no trates de hacerte con todos: no son Pokemons. Estos son los que vimos nosotros:

Vistas del río Sil desde el mirador Pena do Castelo, Ribeira Sacra (Galicia)

Mirador Pena de Matacás:

Mi favorito, sin ninguna duda. Y no solo por su vistosidad y por las posibilidades fotográficas que ofrece, que son inmensas, sino porque, a título personal, fue el primero que vimos después de un largo día de lluvia. Cuando parecía que el tiempo no nos iba a dar ni un respiro, se cerró el grifo y tuvimos la oportunidad de ver un atardecer entre nubes en un escenario único.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Nada Incluido (@nada_incluido) el

Mirador de Souto Chao:

Aquí la lluvia no nos dio tregua, pero dio igual, porque hasta los paraguas y los chubasqueros le favorecen. El mirador de Souto Chao está nada más cruzar el río en la zona de Lugo y tiene el atractivo añadido de estar completamente rodeado de viñedos. Y es que, como he adelantado, Ribeira Sacra es tierra de vino, pero eso lo desarrollo un poco más abajo.

Mirador A Pena do Castelo:

Muy cerquita del anterior y en pleno territorio de bodegas está la Pena do Castelo, que añade una acogedora ermita a otro paisaje espectacular. Que no te engañe el aspecto histórico de este templo religioso ya que fue levantado en 2004. Eso sí, como homenaje a una capilla que rondaba por allí desde el siglo XIX.

Tejado de la ermita en el mirador Pena do Castelo, Ribeira Sacra (Galicia)

El Mirador de Cabezoás:

Este mirador está literalmente a pie de carretera, muy cerquita del pueblo Parada de Sil. Allí puedes ver claramente uno de los meandros que forma el río Sil a su paso.

Mirador de Cabezoas en Ribeira Sacra (Galicia)

Balcones de Madrid:

Probablemente el más famoso de toda Ribeira Sacra, accesible caminando desde Parada de Sil. Además de ofrecer una vista espectacular, esconde detrás una preciosa historia que le da su nombre. Y es que principios de siglo XX, muchos habitantes de la zona iban a Madrid a buscarse la vida. Para ello, cruzaban el río Sil en barco para llegar a Monforte de Lemos, donde agarraban el tren a la capital de España. Mientras tanto, las parejas y familias de quienes migraban se subían a este lugar para despedirse de quienes partían, adquiriendo así el nombre de Balcones de Madrid.

Vistas del río Sil desde los Balcones de Madrid, Ribeira Sacra (Galicia)

Otros miradores de Ribeira Sacra:

Al margen de estos cinco, como comentaba la lista de miradores en Ribeira Sacra es inmensa, por lo que opciones no te van a faltar. Algunos de los más famosos son el llamado mejor banco de la Ribeira Sacra, el de Vilouxe, el de Moura, el de Castro, el de A Columna o el O Duque, pero hay muchos más de los que te va a dar tiempo a fotografiar.

En lo alto del castillo de Castro Caldelas, Ribeira Sacra (Galicia)

Bodegas y viñedos en Ribeira Sacra.

Entre las muchas razones que nos llevaron a Ribeira Sacra, una de las principales fue el vino. Y es que, aunque no soy un gran consumidor de esta bebida, desde hace años gestiono la comunicación online de Bodegas Valdelana, lo que ha despertado en mí una gran curiosidad e interés por este sector. Y en este ámbito sabía que Ribeira Sacra tenía mucho que decir.

Uvas en el mirador Souto Chao, Ribeira Sacra (Galicia)

Y es que este territorio gallego cuenta en su haber con una de las Denominaciones de Origen de vino más particulares de España. Y no es que sea llamativa por el tipo de vino que hacen, sino por cómo lo hacen. Y es que pese al abrupto terreno en el que se encuentra, la vid cubre una buena parte de sus montañas, estando algunas en pendientes por encima de los 40º de inclinación. ¿Te imaginas trabajar el campo en laderas así? Viticultura heroica lo llaman.

Parece ser que fueron los romanos, como no, quienes hicieron llegar la vid hasta la zona. Aunque este cultivo se desarrollaría al máximo nivel durante la Edad Media con el desembarco de numerosos religiosos atraídos por la paz y magia de este territorio.

Estatua en el mirador Souto Chao, Ribeira Sacra (Galicia)

Desde entonces hasta finales del siglo XIX, la importancia de esta fruta fue creciendo hasta convertirse en un indispensable en la subsistencia de los lugareños. Pero la plaga de la filoxera de por aquel entonces, seguido de la Guerra Civil y la crudeza de la posguerra dejó muy tocada la región. Ante tanta escasez, muchos de los habitantes de la zona migraron dejando atrás vidas y vides. Poco tardó la naturaleza más salvaje en cubrir un terreno que durante cientos de años pertenecía solo a los viñedos.

Nubes sobre el río Sil vistas desde el mirador Souto Chao, Ribeira Sacra (Galicia)

Aunque hubo quienes siguieron cosechando uva y haciendo vino durante ese convulso siglo XX, no fue hasta casi los años 80 cuando varias bodegas empezaron a hacerlo a mayor escala. Este desarrollo propició que en 1996 se creara la Denominación de Origen Ribeira Sacra, una de las cinco denominaciones de vino que tiene Galicia. Todavía hoy esas bodegas luchan por recuperar aquellas terrazas de viñedos de antaño, aunque en la zona de Orense ya es casi imposible. Si quieres saber más sobre la historia enológica de esta región, échale un vistazo a este completísimo artículo.

Entrando a la bodega Algueira de Ribeira Sacra (Galicia)

Adega Algueira.

Actualmente la Denominación de Origen cuenta con unas 100 bodegas, la mayoría visitables. Nosotros pasaríamos una mañana en Adega Algueira (adega es bodega en gallego) y, la verdad, la experiencia no pudo ser mejor. En las cerca de dos horas que estuvimos por allí pudimos ver las entrañas de esta bodega productora de unas 200.000 botellas al año…

Recibimiento en la bodega Algueira de Ribeira Sacra (Galicia)

… y, sobre todo, aprender mucho sobre las particularidades de esta denominación. La visita acabó con una cata de tres de sus vinos…

Sala de catas en la bodega Algueira de Ribeira Sacra (Galicia)

… que nosotros rematamos con una deliciosa comida en su propio restaurante. Si te interesa el mundo del vino, no desaproveches la oportunidad de visitarla. Acierto seguro.

Sala de depósitos en la bodega Algueira de Ribeira Sacra (Galicia)

Castro Caldelas, el pueblo más bonito de Ribeira Sacra.

De entre todas las opciones que había, nosotros elegimos Castro Caldelas como lugar para hospedarnos por su ubicación, pero también por ser, seguramente, el pueblo más interesante de Ribeira Sacra.

Vistas desde el castillo de Castro Caldelas, Ribeira Sacra (Galicia)

Sí que me gustaría comentar en este punto que, aunque Galicia me seduce a muchos niveles, a día de hoy he encontrado pocos pueblos y ciudades que me “chiflen” en esta tierra. Y Castro Caldelas tampoco me alucinó, aunque está incluido en la lista de los pueblos más bonitos de España.

Rua Corredores en Castro Caldelas, Ribeira Sacra (Galicia)

El castillo de Castro Caldelas.

Buena parte del encanto de esta localidad se sustenta en el pedazo de castillo que lo preside, todavía en buenas condiciones. Levantado en la Edad Media, el castillo de Castro Caldelas conserva su esplendor de antaño

Patio de armas del castillo de Castro Caldelas, Ribeira Sacra (Galicia)

… demostrando por qué ha sido la fortaleza más importante de la historia de Ribeira Sacra. Aunque en la misma parcela hubo otros edificios anteriormente, el castillo como tal fue empezado a construir en el siglo XIV por Pedro Fernández de Castro. Desde entonces la propiedad pasó por distintas etapas y distintas manos, principalmente por las de los Condes de Lemos. Como curiosidad, los duques de Alba son los actuales propietarios de este castillo, aunque han cedido su usufructo al ayuntamiento de Castro Caldelas. Más allá de su historia y de su buen estado de conservación, desde lo alto de la edificación hay buenas vistas del pueblo y de los alrededores. La entrada cuesta dos euros.

Ventana del castillo de Castro Caldelas, Ribeira Sacra (Galicia)

Patrimonio románico en la Ribeira Sacra.

Por ir terminando, otra de las particularidades de Ribeira Sacara es que allí se encuentra la mayor concentración de románico rural… ¡de Europa! Y es que a lo largo y ancho de esta tierra hay una gran variedad de edificios de este estilo arquitectónico, construidos, principalmente, con fines religiosos. Y es que, como comentaba anteriormente , muchos monjes encontraron en estos paisajes un gran lugar para el retiro y la reflexión, construyendo edificios sagrados a su paso. El mejor ejemplo es el impresionante Monasterio de Santo Estevo, convertido hoy en día en un parador.

Ver habitación del Parador Santo Estevo

Fachada del parador - monasterio de Santo Estevo, Ribeira Sacra (Galicia)

La mayoría de este patrimonio románico se encuentra en la ribera del Miño, una zona que no nos dio tiempo a tocar en este viaje. Pero por si te interesa incluir el románico en tu ruta, que sepas que hay hasta 18 monasterios, iglesias y ermitas esperándote.

Parador de Santo Estevo desde lejos, Ribeira Sacra (Galicia)

Senderismo en Ribeira Sacra.

No voy a volver a decir lo mucho que la lluvia condicionó nuestros planes en Ribeira Sacra, pero es así. Y, aunque nos habría apetecido hacer alguna ruta de senderismo por la zona, lo de caminar entre chaparrón y chaparrón no se terciaba del todo agradable. Ahora bien, Ribeira Sacra es también una opción ideal para estos menesteres, así que, si te gusta lo de calzarte unas botas y echar a andar, hazlo también en nuestro honor.

Pareja en el mirador Souto Chao, Ribeira Sacra (Galicia)

Entre ríos, montañas, vinos y miradores se pasaron nuestros días en Ribeira Sacra. Probablemente, uno de los paisajes más alucinantes que puedes encontrar en España. Seguramente, una de las mejores bienvenidas que puede dar Galicia a los de fuera. Porque hay tanta belleza en cada rincón de Ribeira Sacra que al irte entenderás el significado de la palabra “morriña”. ¿Me acompañas ahora a isla de Ons?

Más información sobre la zona en mis posts de Galicia.

Ribeira Sacra


Sergio Otegui Palacios

Trabajo en El Fabricante de Nubes, una productora audiovisual en Zaragoza. Recorro el mundo con una mochila a la espalda y una cámara en la mano y os lo cuento en Nada Incluido, mi blog de viajes. Vídeo, fotografía, publicidad, viajes, lo que surja. How can I help you?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comments (12)

Un proyecto de El Fabricante de nubes

En colaboración con Orix Systems

Icono de Facebook para las redes sociales de Nada Incluido - Blog de viajes  Icono de Twitter para las redes sociales de Nada Incluido - Blog de viajes  Icono de Instagram para las redes sociales de Nada Incluido - Blog de viajes  Icono del mail a Nada Incluido - Blog de viajes