¿Por qué deberías viajar a Costa Rica?

Escrito por Sergio Otegui Palacios el . Posteado en Blog, Guía de viajes Costa Rica

Si estás eligiendo destino para unas futuras vacaciones o si te llama Costa Rica pero no estás seguro de que sea la mejor opción… has llegado al lugar adecuado. En esta publicación de la guía de viajes voy a daros una serie de razones por las que en un futuro, más o menos próximo, deberías viajar a Costa Rica:

Playa Manuel Antonio

1) Naturaleza pura

Más allá de cualquier cosa, Costa Rica ofrece naturaleza: selvas vírgenes, playas de catálogo, volcanes en actividad… Olvídate de ciudades, pueblos y museos, el principal atractivo de Costa Rica es visitar sus enclaves naturales. Pero es que son tantos, tan grandes, tan variados que sin duda es una de las principales razones para descubir Costa Rica. Así que si eres más de historia y monumentos, éste no es tu viaje.

Cascadas varias junto a la Catarata de la Paz (Costa Rica)

2) Fauna salvaje en Costa Rica

En estrecha relación con el punto anterior, el contacto con la fauna es otro de los motivos por los que deberías dejarte caer por aquí. Sin ser yo un especialista en fotografía de animales, Costa Rica, casi sin buscarlo, me regaló varias situaciones de postal. Y es que los animales en este país, además de ser abundantes, exóticos y diversos, tienen pocos complejos. Con razón me crucé con tantos fotógrafos de naturaleza a lo largo de mi aventura.

Un mapache en actitud relajada en el Parque Nacional de Manuel Antonio (Costa Rica)

3) Parques naturales

Para terminar con la “propaganda verde” sobre Costa Rica, solo decir que el gran estado de conservación, seguridad y limpieza en el que se encuentran los parques naturales de este país es otro de sus encantos. Sobre todo si tenemos en cuenta que casi cualquier lugar que quieras visitar aquí es un parque natural. El único pero de esto es que por entrar en estos idílicos lugares vas a tener que pagar, y no poco.

Catarata en Río Celeste, en el Parque Nacional del Volcán Tenorio (Costa Rica)

4) Las playas de Costa Rica

Sobra decir que Costa Rica es un país costero, rodeado por agua a ambos lados. Esto trae consigo que sea una región con gran cantidad y diversidad de playas. La costa este está bañada por el Mar Caribe mientras que el lado oeste da a las aguas del Pacífico. Aunque las costas del Caribe siempre han tenido más nombre internacionalmente, verdaderamente en Costa Rica hay playas preciosas a cualquier de sus costados: Conchal, Manuel Antonio, Mal País, Cahuita… La mayoría son muy extensas, de arena clara, fina y rodeadas de mucha vegetación. Ideal tanto para turistas de hamaca como para surferos, quienes encontraran pueblos enteros dedicados a la práctica de este deporte.

Chancletas en la playa de Tambor (Costa Rica)

5) La amabilidad de los ticos

Dejamos a un lado la naturaleza para adentrarnos en las virtudes de su sociedad. Puede sonar a tópico pero de verdad, de todos los lugares que he estado hasta ahora… en ninguno me han tratado como en Costa Rica. Quizá fueron los círculos por los que me moví, o el contexto en el que viajé… pero me atrevo a decir que la cultura tica es una de las más cálidas, educadas, respetuosas y amables que he conocido. Basta con entrar en casi cualquier establecimiento para probar la calidez tica en tus propias carnes. Más información sobre cómo son los ticos en nuestro blog.

Casa Tradicional en Catarata de la Paz

6) La riqueza de su lenguaje

Aunque en el blog puedes encontrar una publicación específica sobre el amplísimo diccionario tico, no quería desaprovechar este post para remarcar lo mucho que me gustó la riqueza del vocabulario costarricense. Palabras tan simpáticas como mae, colocho, chiva, chinear, diay, hablada, cobija, mejenga, queque, tuanis o wákala… forman parte del día a día del lenguaje del país. Si vas a Costa Rica te recomiendo que escuches mucho y te dejes “pepiar” por sus costarriqueñismos. Mi favorito: no hay de piña.

Cartel de perro bravo en Santa Teresa, Costa Rica

7) El amor por su país

Uno de los motivos por las que creo que me gustó tanto Costa Rica es porque fueron los propios ticos los que me transmitieron ese amor. Y es que, por delante de cualquiera, los costarricenses son grandes defensores de su país y de su cultura, y los primeros turistas de sus propios rincones. Conocen su historia, sus paisajes, sus lugares… los cuidan, los difunden y los enseñan. Habrá de todo como en todos los sitios pero en líneas generales los lugareños tienen mucho afecto por su país.

Surfero en la playa de Santa Teresa (Costa Rica)

8) El clima de Costa Rica

Como en muchos países “tropicales”, la temperatura en Costa Rica es más bien estable y suele mantenerse dentro de unos márgenes muy agradables. La principal diferencia entre épocas no son los grados que marca el termómetro, sino las probabilidades de lluvia. De diciembre a abril es el verano ahí y es la época más seca. El resto de meses llueve algo más pero si evitas los dos o tres meses de precipitaciones más intensas, te aseguro que el clima es otra buena razón para elegir este destino. Y si llueve, te tapas 🙂

Con Yoge

9) Costa Rica es un país seguro

Aunque desde Europa solemos mirar con cierta desconfianza a este lado del mundo, sobre todo gracias a la realidad partidista que nos venden los medios, Costa Rica es uno de los países más tranquilos de Latinoamérica, especialmente para el turista al que se le trata con mucho mimo. Aún así, para evitar cualquier tipo de problema (menor), te recomiendo que te leas la citada publicación sobre seguridad en Costa Rica donde te dejo algunos consejos para disfrutar sin preocupaciones del país.

Un mono Carablanca observa con curiosidad un teléfono móvil en el Parque Nacional de Manuel Antonio (Costa Rica)

10) Transporte público barato

Aunque Costa Rica es un país de precios elevados, el transporte público es bastante barato y es una forma muy económica de desplazarte de un lugar a otro. Vale, la red de carreteras no es la más desarrollada del mundo, y te costará lo suyo llegar de un lugar a otro,  pero en líneas generales los autobuses son bastante cómodos y son una buena opción de desplazamiento.

Un autobús desde San José a Liberia parado en un área de servicio (Costa Rica)

11) Los billetes de Costa Rica

Siempre duele gastar dinero, pero todavía duele más gastar billetes decorados con dibujos de perezosos, tiburones, mariposas, monos, cervatillos… A día de hoy los billetes de colones son los más auténticos, alegres y bonitos que he tenido nunca en mi poder, algo que creo que habla muy bien de la sociedad tica.

Algunos de los billetes del colón de Costa Rica

12) Pura vida

Cuando llegué a Costa Rica pensaba que “Pura vida” era la típica frase que dicen los turistas pero no diría nadie del país. Nada más lejos de la realidad. Pura vida es una expresión básica en el diccionario cotidiano del tico, siendo una forma de saludar o de dar las gracias, o incluso un adjetivo para definir a alguien. También es una forma de entender la vida, presente en cada rincón de Costa Rica, una filosofía que huye de los agobios, de los miedos, de las preocupaciones… buscando disfrutar y aprovechar al máximo cada segundo.

Pura Vida escrito en la arena de la Playa Espadilla Sur en el Parque Nacional de Manuel Antonio (Costa Rica)

Imagino que después de haberos bombardeado con tanta información positiva sobre Costa Rica, algunos pensaréis que alguien me paga para que escriba esto (ojalá ^^) o que estoy recibiendo presiones sociales. Pero no, nada más lejos de la realidad, y para que veáis que esto es así voy a aprovechar también esta publicación para dejar constancia de algunas de las pocas cosas que, personalmente, no me agradaron tanto:

a) Precios muy altos para el turista

Sin duda, Costa Rica tiene un amplio margen de mejora en este aspecto. Aunque el coste de la vida cotidiana en el país (comida, alojamiento…) es asumible, el precio de las entradas de los lugares turísticos es un auténtico abuso. El ticket medio de un parque natural para el turista ronda los 15 euros, llegando en algunos hasta los 40 euros. Un hecho todavía más sangrante si tenemos en cuenta que el precio que pagan los lugareños rara vez supera los 5 o 10 euros. Evidentemente no me parece mal que el tico pueda tener precios mejores, sola faltaba, pero creo que las tarifas del turista son exageradamente elevadas.

Precio de la entrada al Parque Nacional Rincón de la Vieja (Costa Rica)

b) Influencia extrema de Estados Unidos

Está claro que los “americanos” tienden a dejar su impronta allí donde van, pero es que en algunos rincones de Costa Rica esa influencia roza el extremo. Y es que hay varios pueblos ahora mismo en el país tico donde parece que estás en alguna localidad costera estadounidense y no en Centroamérica. Y eso no influye solo en el idioma, que es lo de menos, sino también a nivel gastronómico, cultural, social y económico.

Tablas de surf en Santa Teresa (Costa Rica)

c) Falta de historia

Más allá de San José, la capital, es muy difícil encontrar museos u otros espacios culturales dedicados a la historia de Costa Rica. Y en San José lo que encuentras son más bien resquicios de historia moderna. Evidentemente esto no es una crítica al país, ya que la historia es algo que se hereda, pero resulta cuando menos curioso ver la falta de “pasado” histórico que tiene el país o, al menos, lo poco que ha llegado hasta nuestros días.

Exposición de arte precolombino en el Museo del Oro (San José, Costa Rica)

d) Poca cultura gastronómica

Antes de nada quiero aclarar que con esto NO estoy para nada criticando la gastronomía tica. Verdaderamente en mis días en Costa Rica comí bastante bien, sobre todo cuando tuve el placer de formar parte de los comensales de algún hogar. Sin embargo la sensación que el país me dejó, que puede ser errónea, es que a la comida no se le da tanta importancia como si que se le da en buena parte de Latinoamérica o en la cultura mediterránea. Independientemente de la calidad y variedad de platos, que los tienen, la comida cumple una función, dar energía y quitar el hambre, pero no se le da ese contexto social, familiar y cultural presente en otros países. Insisto, fue mi sensación, pero puedo estar muy equivocado.

Plato con comida típica de Costa Rica

e) Red de transportes

El último aspecto donde creo que Costa Rica tiene todavía un cierto margen de mejora es en su red de transportes, que me resultó ciertamente lenta y confusa. Bajo mi punto de vista, el principal problema reside en que la mayoría de veces hay que pasar por San José para ir a cualquier sitio aunque la capital no esté ni de camino. Otro de los inconvenientes que encontré es que, a diferencia de Europa donde lo habitual es que la mayoría de compañías de autobús salgan de una misma estación, en Costa Rica las ciudades grandes (especialmente San José) tienen una estación de autobús para cada trayecto y entre ellas están considerablemente lejos. Por esta razón muchas veces no resulta nada sencillo saber dónde tienes que ir a coger el autobús que buscas. Para ayudaros en esta confusa búsqueda, os recomiendo leeros nuestra publicación sobre transporte en autobús en Costa Rica.

En este mapa podrás encontrar la ubicación de las principales estaciones de bus de San José (Costa Rica)

Después de mencionar estos puntos negativos quiero dejar claro que, aún con estos mínimos “peros”, Costa Rica es un país que tiene infinitas más virtudes que defectos y que el objetivo de esta publicación es ayudar a los indecisos a decantarse por este país y no de lo contrario. Sin embargo, considero importante ser lo más objetivo posible y tratar de enseñar también la otra cara del país para que los que vayáis sepáis con todo lo (mucho) bueno y (poco) malo que os vais a encontrar. Pero vamos, y en resumidas cuentas, si Costa Rica te llama escucha a la llamada porque es un país único. Para todos los que penséis ir y tengáis dudas o ya hayáis ido y queráis compartir vuestra opinión, dejo los comentarios del blog abiertos.

Más información de interés en nuestra guía de viajes online sobre Costa Rica

Descárgate la guía de Costa Rica 2017 en PDF

Shares 181

Etiquetas:

"Trackback" Enlace desde tu web.

Sergio Otegui Palacios

Trabajo en El Fabricante de Nubes, una productora audiovisual en Zaragoza. Recorro el mundo con 20 € diarios, una mochila a la espalda y una cámara en la mano y os lo cuento en Nada Incluido, mi blog de viajes. Vídeo, fotografía, publicidad, viajes, lo que surja. How can I help you?

Comentarios (52)

  • sonia Argente

    |

    Me ha encantado leer los consejos del viaje a Cosra Rica. Son útiles, ademas de muy completos.

    Responder

  • María esperanza

    |

    Hola: buscando encontré tu blog, me pareció muy buena la informacion que entregas.
    Yo soy chilena, tengo 28 años y estoy pensando en viajar a costa rica, lo que me da miedo es sentirme sola, ya que viajaria sola por primera vez….leí tu comentario y hay veces en que uno se siente asi…cuentame tu experiencia, que puedes aconsejarme?
    Siento que es un país que me gusta, es lo que busco, pero pasa el tiempo y no logro decidirme.
    Saludos y gracias

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Hola, María. Sin ninguna duda si el país te llama y tienes disponibilidad para ir deberías, aunque vayas sola. Viajar solo es una experiencia increíble porque te permite conectar plenamente con lo que te rodea. Verdaderamente yo estuve solo cuando quise, porque en esas condiciones te resulta muy sencillo encontrar gente con la que conectar. Y cuando estás solo no es necesariamente malo, sino todo lo contrario. No estamos nada acostumbrados a hacerlo pero pasar días contigo mismo te ayudan enormemente a conectar contigo y a darte cuenta de muchas cosas. A mi este viaje me marcó especialmente. Además de ello, Costa Rica es un país increíble como habrás podido comprobar en este blog. Sin duda, te animo a hacerlo. Un abrazo!

      Responder

    • Nelson Mora

      |

      Hola María

      Soy de Costa Rica y con gusto te puedo ayudar con la información que necesites y requieras con mucho gusto, el único requisito es que me compartas consejos para viajar por Chile jeje. Yo también haré mi primer viaje solo el próximo mes a Perú y tengo muchas expectativas. Mi país es genial para viajar y sé que te gustará mucho. Estoy a tus ordenes.

      Pura vida!

      Responder

      • Sergio Otegui Palacios

        |

        Gracias por ofrecer tu ayuda, Nelson! 🙂 Seguro que a más de un viajero le resulta de utilidad!!!

        Responder

    • Ana Beatriz Rojas H.

      |

      María! Hola! Soy “tica” y te aseguro que “sola” no te vas a sentir porque acá somos muy amigables entre nosotros y con los turistas 🙂
      Que te vaya bien si venís por acá y si ya viniste espero que hayas disfrutado bastante! Pura vida!!

      Responder

  • MARA GALICIA

    |

    Felicidades x el blog Sergio…
    Nelson quisiera que me ayudaras y obvio yo tambien podria hacerlos, yo soy de Mexico pero el 20 de octubre salgo para Costa Rica y quisiera qe me asesoraras al igual que te ofrezco mi ayuda para tu viaje a Peru, yo fui el año pasado… que te parece, me ayudas¡

    Responder

  • MARIA JOSE SALAZAR PEREZ

    |

    Hola Sergio, me encanto lo que escribiste de Costa Rica, soy tica y sentí que tu percepción de nuestro país es la correcta, me parece importante que el turista conozca nuestra realidad y pues esta es una valiosa información.
    Di con tu pagina buscando información para un couchsurfer que quiere visitar Costa Rica, me interese en tus comentarios y los de Perú, pues voy para allá en diciembre en mi primer viaje mochilero sola, y este seria mi segundo país de Suramericana al que visito.

    Gracias por información tan completa, saludos.

    Responder

  • FAQ

    |

    Hola Sergio, estaria necesitando de tus consejos.
    Acabo de sacar pasajes a Costa Rica. Viajo desde Argentina. Lo saque a San Jose por una cuestion de precio para aprovechar unas promociones pero aun no decido donde ir. La idea es quedarme un tiempo y aprovechar a conocer y quizas poder trabajar tambien. Q lugar me recomendas? Para trabajar y tambien disfrutar la vida tranquila. Necesito que tenga playa, sea seguro y tambien tenga alguna ciudad cerca donde poder conseguir algun trabajo. Desde ya muchas gracias y siempre te leo!

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Hola! Muchas gracias por trasladar tus dudas a nuestro blog 🙂 Te cuento, con respecto a lugares para visitar en Costa Rica te recomiendo que leas nuestra publicación al respecto. Si buscas un sitio para quedarte un tiempo incluso trabajar, lo ideal son las zonas de costa, especialmente las poblaciones de Montezuma, Santa Teresa y Mal País. Te recomiendo estos lugares porque cuando yo estuve por ahí conocí a varias personas, de distintos países, que trabajaban por ahí especialmente en hostales. De hecho en Santa Teresa me alojé en el hostal Kokua que cuyos dueños eran una simpatiquísima pareja de argentinos. Con respecto a la seguridad estate tranquila, Costa Rica no es un país para preocuparse. Espero que tengas suerte en tu viaje y en tu búsqueda!!

      Responder

  • Victor Fdez

    |

    Buenas, antes de nada ENHORABUENA por lo que haces y por tu implicación con tanto viajero que acabamos aquí decidiendo posiblemente parte los de mejores días de nuestras vidas.

    Mi consulta es la siguiente, ¿ podrías elegir entre BALI, TAILANDIA y COSTA RICA ? Tengo la duda, Costa Rica es sin duda la opción mas cara y eso le resta bastante.

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Hola, Víctor! Muchísimas gracias por tu amable mensaje 🙂 Realmente atender a las dudas de tantos viajeros es un honor, pero también una responsabilidad. Trato de hacerlo lo mejor posible. Te cuento de las opciones que me planteas en Bali no he estado, aunque si que lo han visitado algunos familiares míos y a todos les encantó. No sé si resides en España o en otro país, pero si eres de España el único problema es que el avión a Bali es bastante más caro que a Tailandia o Costa Rica. Sea como fuere, Bali debe merecer mucho la pena. Con respecto a las otras dos opciones, depende un poco lo que busquéis. Personalmente yo no he disfrutado en ningún lugar como en Costa Rica, pero también es cierto que ese viaje lo hice solo y en un contexto personal muy peculiar. Fruto de ello me mezclé muchísimo con la gente de allí y eso si que te puedo decir, sin miedo a equivocarme, que en ningún lugar del mundo me han tratado como en Costa Rica. Los ticos son una sociedad increíble. Con respecto a Tailandia fui con amigos, estuvimos 10 días, poco tiempo para ver un país tan grande. Al igual que en Costa Rica en Tailandia también puedes ver mucha naturaleza, la diferencia es que en Tailandia es todo mucho más intenso y masificado. No deja de ser un país de Asia y como tal la locura rezuma en cada rincón ^^. Aunque verdaderamente disfruté muchísimo mis días por ahí, alquilamos una moto, hicimos muchas cosas y en las ciudades te lo pasas genial porque hay un montón de ambiente y opciones de ocio. En resumen, entre los dos países os diría que si queréis desconectar más, más tranquilidad, menos desplazamientos, más playas y naturaleza os vayáis a Costa Rica. Si por el contrario queréis algo más de marcha, más turismo de ciudad, más experiencias iros a Tailandia. No sé si os he aclarado algo pero… lo he intentado. Como dices Costa Rica es algo más caro que Tailandia, aunque la diferencia reside principalmente en que en Costa Rica tienes que pagar bastante por visitar los parques. El día a día ahí no hay tantísima diferencia a nivel de precios de alojamiento y comida. Evidentemente es más barato Tailandia pero si te lo montas bien no tienes porque arruinarte en Costa Rica ^^

      Responder

  • Jenn Bonilla

    |

    Puraaaa vidaaaaa Sergio! Me encanta lo que has dicho de mí Costa Rica. Si alguno por acá desea información, solo pregunten!

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Hola, Jenn! 🙂 Solo he dicho lo que vuestro país me hizo y hace sentir. Gracias por ofrecer tu ayuda, seguro que a alguno le sirve de utilidad! 🙂 ¡Un saludo!

      Responder

  • Christian Ariel

    |

    Hola, una pregunta, tenes idea si la primer mitad de marzo es temporada alta o media.
    Por lo que vi estuviste en enero en Costa Rica, te resulto dificil conseguir hospedaje? Habia demasiado turistas?

    Saludos y muy buenos relatos.

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Hola, Christian! El principio de marzo es el fin de la temporada alta. Yo estuve en febrero en Costa Rica y reservé todo sobre la marcha y no tuve ningún problema. Hay algunas zonas un poquito más complicadas pero en líneas generales es fácil encontrar alojamiento. ¡Un saludo!

      Responder

      • Christian Ariel

        |

        Una ultima pregunta, entre Quepos, Cahuita y Puerto Viejo, cual destino te parecio que habia mas alojamiento disponible, y cual te costo mas conseguir.
        Es para saber por donde arrancar, ya que el primer dia posiblemente vaya sin nada.

        Responder

        • Sergio Otegui Palacios

          |

          Hola, Christian! En Cahuita no dormí, me alojé en Puerto Viejo. En Puerto Viejo el alojamiento lo reservé con uno o dos días de antelación. En Quepos lo cogí a la llegada y había de sobras. Un saludo.

          Responder

        • KENNETH

          |

          Hola Christian, te ayudo yo también. En Quepos y Puerto Viejo hay opciones de sobra, son muchos los hoteles, hostels y estancias (en el caso de Quepos se tornan más caros entre más cerca estén de Manuel Antonio).

          En Cahuita también hay pero mucho menor cantidad, no obstante, en carro es muy cerca de Puerto Viejo, unos 20 minutos

          Responder

  • aaron

    |

    Hola Sergio!
    No se ni como fue que termine en tu blog, pero me gusto mucho la forma en que narrás. Deberías de seguir viajando y dedicarte a hacer guías. Yo soy tico y te agradezco mucho todos tus bonitos y honestos comentarios, porque sea como sea, tenemos nuestras virtudes y debilidades! Siento que aunque se han hecho esfuerzos aun podemos dar mas en la parte ambiental y por supuesto en infraestructura. Es cierto que los ticos nos sentimos muy orgullosos de nuestro país, hemos tenido mucha paz y estabilidad política mientras el resto de latinoamerica se desangraba. Utilizamos el dinero que se invertía en ejército, para invertirlo en educación y salud, por eso no es de extrañarse la calidad y esperanza de vida que tienen los costarricenses(igual o superior a la de países desarrollados). Tenemos cobertura prácticamente del 100% en electricidad (de fuentes renovables, casi toda la electricidad es producida hidroeléctricamente y estamos próximos a inaugurar una de las represas mas grandes de latíinoamerica “proyecto reventazon”), agua potable y alfabetización. Recientemente demostramos nuestra solidaridad con los inmigrantes cubanos y resultamos victoriosos en la última resolución de la corte internacional de justicia, donde a pesar de que nicaragua invadió territorio costarricense, renunciamos a cualquier defensa armada y confiamos plenamente en la justicia y en el derecho internacional. Curiosamente si investigas un poco, somos uno de los paises latinoamericanos con más inmigrantes y refugiados (nicaragüenses, colombianos, mexicanos, estadounidenses, venezolanos), ya te preguntaras porque?.. Somos la minoría de inmigrantes hispanos en Estados Unidos y la gran mayoría de ticos que se van, lo han hecho por condiciones de estudio, porque conocieron un estadounidense o porque querían más dinero, pero no porque vivieran mal aquí. En fin mae, personas como usted, son bienvenidas siempre. Si algún día volves por acá, seria un gusto conocerte! Pura vida!!!

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Hola, Aaron! Muchas gracias por tu cariñoso comentario. Verdaderamente me gusta viajar y me gusta relatarlo, y espero algún día poder conseguir que hablar del mundo sea parte de mi trabajo 🙂 De todas formas, por el momento este blog me produce pura satisfacción porque cada día lo lee más gente y cada día crece más. Con respecto a tus valoraciones sobre Costa Rica, encajan estupendamente en esta publicación y dan todavía más fuerza al mensaje y objetivo de este post, invitar a la gente a descubriros. ¡Así que muchas gracias! Personalmente, en marzo pasaré unos días por Costa Rica así que estamos en contacto! ¡Un saludo!

      Responder

  • Melissa

    |

    He leído algunas de tus publicaciones sobre el colorido país donde vivo, y has sido muy acertado, creo que es una buena guía para los que quieran visitarlo. Pura vida!

    Responder

  • Elodie

    |

    Hola Sergio,

    Enhorabuena por tu blog, me parece muy interesante con muchas ideas muy buenas. Somos de Alicante, estamos pensando ir a Costa Rica este verano, aprovechando un viaje de negocio que tengo que hacer. Te escribo porque la duda que tenemos es sobre el presupuesto global del viaje. Veo que Costa Rica es un país muy caro, en cuanto al vuelo, transportes, alojamiento y visitas a parques. Qué dinero te gastaste tú realmente? En tu blog no hablas de dinero….
    Nuestra filosofía de viaje es muy parecida a la tuya, de mochilero saboreando la vida donde nos pille. Cuanto pagaste para alojarte? El precio de un menú? Los transportes en autobús de garantizan llegar a todos los sitios que hablas en tu blog?
    Te agradezco mucho por tus consejos. Realmente lo único que nos hecha para tras es el dinero, nos gusta mucho viajar pero no malgastar 😉

    Un saludo!
    Elodie.

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Hola, Elodie! Siento mucho la tardanza en contestar 🙁 Por algún motivo este comentario había llegado a spam y lo acabo de localizar ahora. Con respecto a tu consulta, te diré que yo cuando viajo lo hago con intención de gastarme unos 20 euros diarios pero con unos 30 diarios en la cuenta. En Costa Rica muy pocos días me mantuve en los 20 y después de un mes de viaje gasté unos 800 euros. La comida, si comes en sodas, es relativamente barato, menos de 5 euros. El transporte en autobús también es muy asequible, es raro pagar más de 5 euros por un billete de larga distancia. El alojamiento se mueve entre 10 y 20 euros, siempre en hostales, aunque hay zonas donde es difícil bajar de 20. El principal problema en CR para mantenerte en el presupuesto son los entradas a los parques donde siempre tienes que pagar y casi siempre entre 15 y 20 euros como turista. Hay otras actividades gratuitas pero la mayoría de puntos de mayor interés están dentro de parque. Por lo tanto, es fácil mantenerte entre 20 y 25 sin parques, pero el día que pagues un ticket de esos tu presupuesto se duplicará. Echa un vistazo a nuestro post sobre cómo viajar barato por CR. Doy muchos consejos al respecto. ¡Espero que te sirva! 🙂

      Responder

  • Marta

    |

    Después de visitar este increíble país hace tan sólo unos días, comparto las razones que comenta Sergio para visitarlo. Y cómo no, aprovecho para agradecerte toooooodos y cada uno de los consejos que nos has dado a lo largo del mismo. Tu guía de viaje ha sido nuestra compañera más fiel durante nuestras andadas y los dos habéis hecho que ésta humilde “come-hojas” haya sido increíblemente feliz entre tanta naturaleza y tanta gente regalando sonrisas.

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      ¡Qué bonita sorpresa tu mensaje! Me alegra de verdad que hayas disfrutado del país y que mis recomendaciones te hayan servido 🙂 Espero que algún día puedas volver con la calma que algo tan bonito merece. Además, no hay lugar en la tierra donde una come-hojas pueda ser más feliz ^^ ¡¡Un abrazo enorme!!

      Responder

  • Blanca Chacón Marín

    |

    Hola Sergio… Soy tica y vivo aquí … me encantó todo lo que escribiste acerca de mi Tiquicia ( CR) estuviste muy acertado …… buena apreciación de todo lo de las comidas nadie lo pudo decir mejor tienes toda la razón lo mismo pienso.
    Y sí .. somo pura vida jajjajajj para todo y tuanis
    Ojala y las autoridades de transporte leyeran esto y lo cambien.
    lo que no me gusta tanto es la influencia gringa nos aleja más de lo nuesro.
    Gracias por compartir esto me gustó realmente que te expresaras así de nuestra Zuisa centroamericana … te esperamos pronto.
    Pura Vida.

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Hola, Blanca! Muchísimas gracias por pasarte por el blog. Verdaderamente tenéis infinitas virtudes y es un país increíble. Los aspectos negativos seguro mejoran con el tiempo y tampoco es nada grave. Volveré pronto! Un saludo

      Responder

  • Victor Monge

    |

    Gracias Sergio por los comentarios de mi pais. Como todo tenemos cosas malas y buenas, pero ganamos por las buenas, pura vida maje, gracias

    Responder

  • Andoni

    |

    Hola Sergio,Te escribía porque soy estudiante español de intercambio en México y voy a pasar 3 semanas mochileando por Costa Rica antes de volver a España. Me he fundido gran parte de mi corto presupuesto ya y aun me quedan muchas cosas por hacer jajaja. Quería preguntarte como funciona el couchsurfing por Costa Rica y que posibilidades tengo si nunca he hecho couchsurfing ( tengo el perfil bastante incompleto y no tengo referencias de otras personas…)asi como con cuanta antelación al viaje ahi que ponerse en contacto con posibles hots, cualquier información de cualquier tipo me servirá de ayuda (rutas, sitios que si y sitios que no,trucos,…) me he leido tu blog de Costa Rica de arriba abajo y estoy seguro de que será una experiencia increible!!!.

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Hola, Andoni! Gracias por tu mensaje 🙂 El tema de Couchsurfing funciona bien en San José, la capital. Más allá de ahí es un poco complicado (no hay muchas ciudades grandes en Costa Rica), aunque en las zonas costeras (Montezuma, Santa Teresa, Mal Pais, Puerto Viejo…) hay un ambiente muy “hippie” y también es fácil contactar con gente. En mi caso, conocí gente en San José vía Couchsurfing y me ayudaron el resto del viaje, facilitándome mucho las cosas. Los ticos son gente muy amable y entregada. De todas formas, tengas referencias o no, si vas a usar CS te animo a que lo pongas al día. Con respecto a los hostales, yo rara vez reservaba nada. Tan solo buscaba algo de información el día antes y luego los reservaba en persona. Si no hay sitio uno, pruebo en otro. Excepto San José, el resto de ciudades son pequeñas por lo que es fácil moverte. Con respecto a la información general, te remito a la guía de viajes de Costa Rica donde puedes encontrar toda la información que quieras, y más 🙂 http://www.nadaincluido.com/costa-rica-guia-de-viajes/ Si tienes cualquier duda, estoy a tu disposición. ¡Buen viaje!

      Responder

  • Federica

    |

    Hola Sergio,

    Enhorabuena por el post, ¡es súper completo! De hecho acabo de comprar tu guía de Costa Rica 🙂 Al respecto tenía una pregunta: encontré una promoción de un vuelo a muy buen precio para San José, mi duda es que solo iría para seis días, entonces no sé si vale la pena gastar dinero si a lo mejor no me daría tiempo a disfrutar como podría. Me explico, ya sé que es muy poquito tiempo, pero quiero saber si se aplica el dicho “Mejor que nada” o es que realmente no compensa? ¡Muchas gracias y buenos viajes!

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      ¡Muchas gracias, Federica! 🙂 Te cuento, Costa Rica es un país pequeño pero quizá 6 días es demasiado poco tiempo. Serían 6 días completos? O 6 días incluyendo el viaje en avión? No obstante, también depende del precio al que te salga el billete. Si es bajo quizá compense… aunque yo recomendaría, como mínimo, unos 10 días de viajes. ¡Gracias por tu mensaje! 🙂

      Responder

  • Miriam

    |

    Hola Sergio,
    Acabo de enviarte un mail y de comprar tu guia de Costa Rica.
    Aun no he recibido el mail de descarga y parto el lunes desde Miami para Costa Rica asi que por favor si pudiera recibir tu mail entre hoy y mañana. Exelente la descripcion de tu viaje. Por eso es que compre tu guia

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Hola, Miriam! Ya te he contestado por correo. Muchas gracias por confiar en nosotros y espero que ya te haya llegado. Si tienes cualquier otro problema me escribes. A tu disposición! 🙂

      Responder

  • Andrea

    |

    Hola Sergio!
    En enero voy a realizar un viaje a Costa Rica de tres semanas y me gustaría saber como esta el tema de acampadas. Si hay opción de acampar por libre, si existen sitios concretos o si existen campings como tal.
    Mas que nada por incluir la tienda de travesía en la mochila o descartarla debido a la pocas opciones.
    Un saludo y felicidades por tu web. Es muy practica y con informacion realmente necesaria.

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Hola, Andrea! Aunque personalmente yo no he acampado en Costa Rica, tengo entendido que hay cierta libertad en ese sentido y que en los lugares públicos no tendrás problema. También hay campings y demás, y es posible acampar en el algunos parques nacionales pagando una tasa pequeña. Así que creo que puede ser una buena opción aunque, como ya te digo, no es algo que controle demasiado. Eso sí, si vas en ese plan, evita la temporada de lluvias :). ¡Buen viaje!

      Responder

      • Andrea

        |

        Vale Sergio. Muchas gracias. Buscare un poco mas y si veo que hay opciones. Tienda de travesía a la mochila 😉
        Por otro lado,compre tu guía de Costa Rica y no me ha llegado el enlace. Espero no haberme equivocado en el correo. Si es así. La dirección de envió es la misma que estoy utilizando para este comentario.

        Responder

        • Sergio Otegui Palacios

          |

          Hola, Andrea! He revisado el email y está todo bien. Al ser hotmail, quizá pueda haberte llegado la guía a la bandeja de spam/correo no deseado. No obstante, te la he vuelto a enviar. Revisa a ver si te llega y si no te la envío personalmente por correo. ¡Un saludo!

          Responder

          • Andrea

            |

            Ya lo siento,pero es que sigo sin recibirlo. En spam,no.
            He revisado la papelera por si lo había eliminado sin querer. y tampoco. A ver si enviándolo por correo propio…. Disculpa las molestias.

            Responder

  • Jorge

    |

    ¡Pura vida Sergio! Saludos de un tico en Málaga. ✌️????

    Responder

  • Diana

    |

    Hola, Sergio ¿qué tal?
    Ya anteriormente te había escrito para solicitar información, que amablemente me respondiste.
    Esta vez quisiera saber si pudieras proporcionarme un contacto costarricense que necesitase ayuda en su hogar o negocio que pudieran hacer dos jóvenes a cambio de comida y hospedaje.
    Teníamos planes para hacer voluntariado, y ya justo cuando se nos acerca la fecha para viajar, nos cancelan y, obviamente no tenemos la cantidad para cubrir los gastos de la semana de voluntariado.
    Te agradezco de antemana. Que estés bien,
    Diana

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Hola, Diana! A priori no tengo ningún contacto en ese sentido, pero os diría que os vayáis a la zona de Santa Teresa y Mal País. Ahí hay mucho hostales y si habláis con los dueños algunos permiten alojamiento a cambio de ayudarles algunas horas con el hostal. Podéis contactar con el hostal Kokua, cuando yo fui hacían ese tipo de intercambios. ¡Mucha suerte!

      Responder

  • Samuel

    |

    Hola Sergio, me he leído toda la guía. ¡Enhorabuena por tu excelente trabajo!
    Te comento que en septiembre viajo una semana a Costa Rica y me gustaría hacerte un par de pregun-ticas.

    Para empezar, tengo hotel en San José para toda la semana, pero me gustaría conocer más y quería saber si podrías aconsejarme algún itinerario… de preferencia que se centre en Manuel Antonio (tu relato me motivó a conocer ahí), así como alguna otra playa y/o volcanes no muy lejanos a la zona o a San José.
    Básicamente mi semana se divide en dos: tres días en que puedo viajar, uno que debo pasar en San José, y otro par de días para vagar.

    De acuerdo a tu guía estoy considerando rentar auto: ¿es segura la carretera hacia esas zonas que me recomiendes?, ¿cuánto tiempo invierte uno para llegar (puedo ir y regresar en un día, o es preferible buscar alojamiento)?

    Disculpa la extensión del escrito, pero es la primera vez que visito Costa Rica y me vendrían bien un par de consejos de un viajero experto, o de algún amable costarricense que me lea.

    Me despido enviando un cordial saludo desde México y muchos agradecimientos, ¡tus publicaciones nos ayudan bastante! ¡Bravo!

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Hola, Samuel! Gracias por te mensaje. En primer lugar te cuento que sí, que sería una gran opción rentar un coche y más si vas a estar fijo en San José. Si vas a dormir en San José todos los días, algunas recomendaciones cercanas son Manuel Antonio (aunque es un viaje largo), el volcán Irazú, el volcán Poas, el Jardín Lankester (en Cartago), las cataratas de la Paz, el valle de Orosí, Zarcero… todos son sitios relativamente cercanos a San José. En general, las carreteras de Costa Rica no son malas, pero sí que es cierto que hay mucho tráfico, sobre todo en la capital, por lo que tendrás que organizar bien a qué hora entrar y salir de la ciudad. Si necesitas ayuda con el alquiler de coche, trabajo directamente con una compañía de allí y te puedo dar varias opciones adaptadas a tu presupuesto. Así que me cuentas y te paso información 🙂 ¡Buen viaje!

      Responder

Deja un comentario

Información de contacto

Sergio Otegui Palacios

sergio@nadaincluido.com

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies