Los ticos – ¿Cómo son los costarricenses?

No creo que sorprenda a nadie a estas alturas diciendo que Costa Rica es un país que me enamoró por muchas razones, pero sin duda la forma de ser de sus habitantes fue una de las principales. En esta publicación voy a hablar sobre los ticos y sobre cómo es la sociedad costarricense.

Antes de comenzar con el relato sí que me gustaría aclarar que este artículo ha sido escrito por un español y supervisado por una costarricense. Por ello no conviene tomarlo como una guía sociológica de los ticos, sino más bien como una mirada de la cultura de Costa Rica desde el punto de vista de un turista. Dicho esto, comenzamos.

Niños en bicicleta en Tortuguero (Costa Rica)

El amor por su país

Si algo me gusta de los ticos es ese sentimiento tan profundo de afecto que tienen hacia su tierra. Difícilmente encontrarás a locales hablando mal sobre Costa Rica y sobre sus habitantes. Todo lo contrario. Los costarricenses conocen muy bien su patria, su cultura, sus costumbres, sus rincones… y se sienten plenamente orgullosos de ello. Si de verdad quieres saber qué visitar, dónde comer, dónde dormir… pregunta a alguien de ahí.

La naturaleza

Con apenas 50.000 kilómetros cuadrados de extensión (el tamaño de Aragón), Costa Rica concentra el 4% de la biodiversidad mundial. Sin duda esto es una de los grandes atractivos del país, y los ticos lo saben y la cuidan. Un amor por la naturaleza perfectamente arraigado en la sociedad, que pasa desde las autoridades políticas hasta el ciudadano de a pie, de padres a hijos.

"La naturaleza no sabe que hacer con la basura, usted sí" - Cartel ubicado a la entrada del Parque Nacional Cahuita, en Costa Rica

La importancia del turista

En estrecha relación con el punto anterior, los costarricenses tienen claro el peso que el turismo tiene en el desarrollo económico del país. Costa Rica recibe una media de 500 turistas por cada 1000 habitantes, y tratan de cuidar a cada uno de ellos. Los ticos son atentos, educados y muy respetuosos con los de fuera. De hecho, si sois turistas y tenéis previsto visitar el país, mi consejo es que os alojeis algún día en casa de algún tico. En la web de AirBnb podréis encontrar casas de locales en todo el país. Si queréis daros de alta, aquí os dejo una invitación con 25 euros de regalo para vuestras primeras reservas.

25€ de regalo en AirBnb

El único “pero” turístico del país es que, en demasiadas ocasiones, los extranjeros tienen que pagar un ticket muy elevado por visitar algunos enclaves turísticos. Si quieres más información sobre el turismo en Costa Rica, echa un vistazo a nuestra publicación al respecto.

Turistas recorriendo el Bosque Nuboso de Monteverde (Costa Rica)

El trabajo en Costa Rica

Que Estados Unidos trata de influir allí donde va es una realidad, y creo que en el ámbito laboral de Costa Rica se hace patente, para lo bueno y para lo malo. En lo positivo, en Costa Rica todavía sigue teniendo mucho peso los títulos y la experiencia, y es posible tener éxito laboral si te esfuerzas por ello. La formación sigue abriendo muchas puertas. Por otro lado, se fomenta el autoempleo y hay una cultura emprendedora palpable.

En un centro de Coworking en San José (Costa Rica)

En contraposición, y aunque esto es opinable, trabajan demasiado. Semanalmente pueden trabajar hasta 48 horas y solo tienen un día de vacaciones por cada mes laborado. Quizá en España estamos mal acostumbrados.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Nada Incluido (@nada_incluido) el

El deporte

Aunque es un país pequeño y no son potencia mundial en casi ninguna disciplina, los costarricenses siguen de cerca los éxitos de sus deportistas por el mundo. Por encima de todos, el fútbol es el deporte que más les hace vibrar. La mayoría de la población es aficionada a algún equipo del país o siguen de cerca las andanzas de aquellos futbolistas ticos que despuntan en ligas extranjeras. Entre todos ellos destaca Keylor Navas, que desde que defiende la portería del Real Madrid se ha convertido en un auténtico ídolo nacional y protagoniza una de cada dos campañas publicitarias (este dato me lo he inventado, pero más o menos ^^).

Muñeco del portero Keylor Navas en un restaurante de San José (Costa Rica)

Pero sí algo “les mueve el piso” es “la Sele”, el equipo nacional de Costa Rica. Los ticos están enganchados a la selección costarricense hasta el punto de que el país se paraliza en cada partido internacional. Así que si te gusta el fútbol y viajas a Costa Rica, no desaproveches la oportunidad de ver un partido entre ticos o, incluso, de jugar una buena “mejenga” (un partido amistoso) con ellos.

Partido de fútbol amistoso (mejenga) en Tortuguero (Costa Rica)

La religión

Costa Rica es un país tradicional donde la religión sigue teniendo un peso fundamental con un 70% de ticos afines al catolicismo. Pero al margen de datos, la importancia de la iglesia se hace visible en el día a día, y entre personas de cualquier edad. No es raro ver sacerdotes jóvenes, ni grupos religiosos liderados por gente joven. También es práctica habitual el uso de frases  como “que Dios lo acompañe”, “estoy bien, gracias a Dios” o “si Dios lo permite”.

Dos mujeres rezan en la Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles en Cartago (Costa Rica)

La educación de los costarricenses

Si viajas a Costa Rica seguro que esto te llama la atención. Los ticos son educados, mucho. Siempre te pedirán las cosas “por favor” y te darán las “gracias”, pero vete acostumbrando también a que te traten de “usted” (o de vos, depende la zona). “Sí, señor” o “Sí, señora” son dos respuestas habituales a tus llamados, y el “Don” o “Doña” la forma que tienen de dirigirse a personas de mayor edad. “Con permiso” también es una expresión habitual que usan antes de entrar algún lugar o de levantarse de la mesa.

Soca el Llano (Costa Rica)

Con este altísimo nivel educativo no es de extrañar que su servicio al cliente sea exquisito. Que no te sorprenda encontrarte en la entrada de un restaurante a una persona cuya única función es abrir la puerta y dar la bienvenida a los visitantes. Está claro que la educación se inculca desde pequeños, tanto en la casa como en el colegio. Costa Rica puede presumir de tener un desarrolladísimo sistema educativo. Hay colegios públicos hasta en el último rincón del país y los estándares de calidad son muy altos.

Aula vacía en el colegio de Tortuguero (Costa Rica)

Eso sí, donde cojean un poco es en el tema de la gestión del tiempo. Como viene siendo costumbre en Latinoamérica, su ritmo de vida relajado no les hace ser especialmente puntuales. Tanto es así que tienen su propia hora, la hora tica, que viene a significar que para ellos la hora de quedada es algo relativo.

Chico en bicicleta por Tortuguero (Costa Rica)

La familia

En Costa Rica la familia juega un papel fundamental en cualquier etapa. Las fechas especiales se celebran antes con la familia que con los amigos, y no es nada raro ver a hijos ya mayores saliendo con sus padres al cine o algún otro evento social. Lo de llevarse a los padres a un viaje con amigos también es algo factible.

Los ticos y las fechas especiales

Al margen de Navidad, Año Nuevo, Semana Santa y otras fiestas de guardar… Costa Rica tiene algunas celebraciones peculiares que me gustaría rescatar. Cuando un bebé está en camino se celebra el llamado “té de canastilla (baby shower)”, que empezó siendo una reunión solo de amigas y familiares de la embarazada en la que se entregaba regalos al futuro niño mientras se disfrutaba de un café y algo de picoteo. Ahora los encuentros van más allá y ya no es algo exclusivo de mujeres, sino que es una fiesta mixta en honor al futuro miembro de la familia. Incluso hay quien ya les llama “guaro shower” (guaro es una bebida alcohólica). Cuando el niño cumple los 15 (especialmente si es mujer), entonces es momento de la fiesta de los 15 años, una gran celebración con amigos y familiares en la que la cumpleañera pasa a ser reina por un día.

Entre las familias católicas, otra fecha destacada es el “Rezo del Niño”, un encuentro de familiares, amigos y vecinos a principio de año para rezar el rosario y dar las gracias por lo recibido el año anterior. En cualquiera de estas celebraciones suele jugar un papel destacado el popular arroz con pollo, una de las comidas especiales más habituales de Costa Rica. Tan recurrida es esta delicia gastronómica que cómicamente se le llama también “arroz con siempre”. Mención aparte merece la afición de los costarricenses por el baile, por lo que si asistes a cualquier celebración tica prepárate para bailar a ritmo de bachata, merengue, salsa… o lo que te echen. Ellos llevan el ritmo en la sangre y tú no deberías de quedarte atrás.

Noche de fiesta en el bar Cuartel en San José (Costa Rica)

Las relaciones amorosas en Costa Rica

Como he comentado anteriormente, la sociedad costarricense es bastante tradicional y eso también se hace evidente en la forma que tienen de entender las relaciones de pareja. Si te enamoras de una tica y quieres tener una relación ella, es mejor que vayas despacito y paso a paso, y que si tienes claro lo que sientes le pidas formalmente ser novios. Hay familias en las que incluso tendrás que pedirle permiso a los padres, lo que allí se conoce como “pedir la entrada”. En Costa Rica y en el amor, es mejor no dar las cosas por hecho.

En el Restaurante Añoranzas se prohíben las escenas amorosas (Costa Rica)

Los amigos

Poco más puedo añadir aquí que no se haya recogido en cualquiera de los puntos anteriores. Tan solo que si tienes la oportunidad de compartir un rato con un grupo de ticos pon mucha atención a su lenguaje y disfruta con la gran cantidad de palabras coloquiales que utilizan. Si quieres saber más sobre los costarriqueñismos, echa un vistazo a nuestro diccionario tico. ¡No tiene desperdicio!

Y en este punto doy por finalizada mi descripción sobre la sociedad costarricense. Espero que esta publicación os haya ayudado a conocer un poco mejor la forma de ser de los ticos y que eso os permite disfrutar aún más de su compañía. Mi consejo, pon un tico en tu vida. Se abren los comentarios.

Más información de interés en nuestra guía de viajes online sobre Costa Rica

Descárgate la guía de Costa Rica 2017 en PDF


Sergio Otegui Palacios

Trabajo en El Fabricante de Nubes, una productora audiovisual en Zaragoza. Recorro el mundo con una mochila a la espalda y una cámara en la mano y os lo cuento en Nada Incluido, mi blog de viajes. Vídeo, fotografía, publicidad, viajes, lo que surja. How can I help you?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (171)

  • Yo agregaría que para nosotros los costarricenses los amigos, los cercanos son Familia. Tenés razón, la familia es parte fundamental del ser costarricense y eso se extiende a los amigos.
    En mi familia por ejemplo tengo amigas que a mi mamá la llaman mami. Hijas de mis amigos y amigas que me llaman tío.

  • Gracias por ese estracto demostrativo de nuestra idiosincracia… tica de corazón, orgullosa de mi país, de mi gente, de nuestra cultura. Somos multiculturales porque nuestro pequeño terruño es abierta al mundo. Bienvenidas todas las personas que deseen respirar paz, que quieran compartir con uno de los paíces más felices del mundo.

  • Hola, con una sonrisa en mi rostro leí su comentario .Dios bendiga nuestro país, Y a usted muchas gracias por describirnos con palabras tan hermosas. Bendiciones.

  • Alexander Fallas Gamboa

    Gracias por tu reportaje, somos orgullosos de este pequeño país, y cabe rescatar que no tenemos ejército,un gran porcentaje de ticos no sabemos usar un arma gracias a Dios nuestro ejército son estudiantes y nuestras armas los libros y lapiceros (importante rescatar ya que un europeo me dijo que no sabía o era imposible un país si ejército. Hay un decir (bendita la madre costarricense porque nunca verá a un hijo ser soldado)

  • Francisco Hidalgo Mora

    1- Los ticos no sabemos dar direcciones a quienes nos las preguntan, eso porque no dominamos los puntos cardinales. Siempre decimos o nos referimos no a puntos, sino a lugares que a veces ni existen o se han caído.

    2- El tico es solidario, amistoso y confiado.

  • Justo ahorita dos amigas y yo estamos planeando un viaje a Costa Rica y tus posts son como caídos del cielo. Sólo decidimos viajar a CR por lo barato de los boletos, pero leyendo tu blog me encantó el país! Ya estamos armando nuestro viaje gracias a tus reseñas de cada lugar y tendremos en mente tus consejos.

    Algo que me dio risa es que también dicen “usted” en CR, creo que es algo cultural en Latinoamérica (excepto en países como Argentina o Chile). Soy mexicana y acá también hablamos de usted y somos muy respetuosos con los mayores y personas de autoridad, algo que le parecía muy extraño a varios amigos españoles, igual que decir “mande” cuando alguien nos habla.

    • ¡Gracias por tu mensaje, Alejandra! Estoy seguro de que vais a disfrutar enormemente de vuestro paso por Costa Rica y me alegro de que el blog os haya ayudado a ello 🙂 Con respecto a tu comentario, efectivamente mi sensación es que en ese lado del mundo tenéis un nivel de educación y respeto admirable, todos deberíamos aprender un poco de ello. ¡Buen viaje, Alejandra!

  • Muy bueno el artículo, yo también soy extranjera pero vivo enamorada de Costa Rica, ya tengo más años de vivir aquí que los que vivi en mi país de origen.
    Usted olvido mencionar la frase que caracteriza a los costarricense El Pura Vida, esa frase me cautivó desde que la escuche porque es Vida Pura

  • Soy una tica que tiene 39 años de vivir fuera de su patria amada y esta clase de artículo hace que me sienta mas orgullosa y bendecida de poder decir: ese es mi país!
    Muchas gracias por llenarme el corazón de orgullo.

  • Hola Sergio buenos días, antes que nada felicidades por el reportaje, es tal cual lo que me han comentado unos amigos que están allá. mi hija de dos años mi esposa y un nuevo bebe que viene en camino tenemos pensado ir a vivir a Costa Rica, quisiera Hacerte alguna consulta pero no sé cómo escribirte por privado. Me pudieras enviar algún correo electrónico?

    Muchas gracias, saludos

  • Gracias Sergio, quería saber, si pueden responderme, y antes que nada muchas gracias por este blog y a los escritores. Somos una familia de papa, Mama, una niña de dos años y ayer nos enteramos que estamos embarazados nuevamente :), ya teníamos planeado ir a vivir a Costa Rica ( somos venezolanos residenciados en España ), cuando nos enteramos que vamos a tener otro bebé pensamos que los planes de CR se caían, me más bien me dijeron que si el bebé nace en CR es muy más rápido el proceso de residencia permanente ( lo cual no sé si es así ) Ahora mi pregunta es, nosotros como emigrantes extranjeros tenemos derecho y/o uso del seguro social allí? Ósea, a mi esposa la atenderían para los chequeos y parto en los hospitales públicos de CR?

    • Hola, Ángel! Como sabrás, yo vivo en España y aunque conozco bien Costa Rica, mis conocimientos son más bien turísticos. Para un tema tan “serio” te recomiendo que hables con la embajada o alguna autoridad de ahí, no me atrevo a darte respuesta. Por cierto, enhorabuena y mucha salud al niño que está en camino. ¡Un saludo!

  • Hola,pura vida me gustó mucho tus puntos de vista de mi país , y me encanta! , amo a mi país y eres invitado a seguir conociendo más de el y su naturaleza y todo lo que hay en muchos lugares preciosos en mi tierra , que yo sé que te enamorarias de eso, aunque soy tica me falta mucho por conocer acerca de mi patria quería…
    Pura vida.

  • Hermosa description tica. Te faltan algunas muletillas mas del idioma, es curioso como todos los latinos hablamos Español y un 30% de nuestro lenguaje es diferente ?. Referente al futbol es verdad es una pasion aunque no juguemos excelente; con lo de Navas es un orgullo nacional, entendemos que por cultura los españoles son de hablar duro y ofensivo a veces; y nosotros somos sencibles con las palabras, eso te falto ?. Por lo demas solo dire Gracias amigo. Muchas bendiciones.

  • Omar Chavarría Cordero

    Hola¡ Sergio, te envio una conchería costarricence, le cambié el nombre de Nor José María por el tuyo es en tu honor espero no se enoje jajaja.
    Esto sucedio allá por el año mil novecientos que te importa jajajaja.

    Y Muchas Gracias, que DIOS te bendiga

    MERCANDO LEÑA
    ¡Hola, ñor Sergio Ortegui!
    Traiga la leña pa vela.
    ¿Cuánto cobra?
    —Cinco pesos.
    —¡Ave María gracia plena! ¡Los tres
    dulcísimos nombres!
    —Deje la jesuseadera; yo pido lo que yo
    quiero y usté ofrece lo que ofrezca, que
    usté manija su plata y yo manijo mi leña, y
    no hemos de disgústalos por cuestiones de
    pesetas.
    Eso sí, quiero decile que repare en la
    carreta, y que espí si está cargada con
    concencia o sin concencia.
    Si le cabe un palo más me lo raja en la
    cabeza. Yo soy un hombre legal, feo
    decilo; pero vea, a yo naide me’azariao
    hasta l’hora por mi leña. Esta es quizarrá
    amarillo, laurel y madera negra: de jierro pa
    consumise, y pa préndese de yesca. Con
    una leñita asina se lucen las cocineras.
    —Sí, pero está muy menuda; tres pesos le
    doy por ella.
    —Por cuatro se la vaceo.
    —Si quiere los tres, vacéla.
    —Se la pongo en tres con seis, nada más
    que pa que vea que yo sí quiero tratar.
    — No mejoro la propuesta.
    Acuérdese qu’es verano y que anda
    dunda la leña. ¿Sabe en cuánto
    compró dos carretadas ña Manuela, la
    mujer que vive allí onde está echada
    la perra? ¡En cinco pesos!
    — ¡Caramba! , de fijo que era de cerca.
    ¿Tal vez jocote o güitite?
    —¡Qué va pa güitite! . . . Buena:
    juaquiñiquil y targuá . . .
    —Puede ser que asina sea. Mas volviendo a
    nuestro trato se la largo en tres cuarenta.
    —Los tres pesos que le dije.
    —Arrímeles la peseta y tratamos.
    —Ni un centavo.
    —¿Dónde le boto la leña?
    —¡Abrite el portón, Jacinta!
    —¡ Está con llave, ña Chepa!
    —Aspérese, voy’abrile.
    — ¡Gui! ¡Güey viejo sinvergüenza!
    ¡Confisgao tan pachorrudo!
    Gui, gui. ¡Jesa, jesa, jesa!
    —Éntrela en brazaos pequeños pa
    librar la chayotera. Coja por este
    zaguán y di’ahi cruza a la derecha, y
    en el rincón de l’esquina me
    llacomoda en estebas de modo que
    deje paso al común.
    — ¿Sí? ¿De deveras? ¿Con que quiere de
    remache que le meta yo la leña y que di’ahi
    se la acomode, y que ha de ser de manera
    que dé paso a la letrina? Dígame, señora
    Chepa: ¿no le gusta más pelada y olorosa a
    yerbagüena, y con lazos en las puntas, y
    aspergiada de canela, y que además le
    regale como a modo de una feria, el
    chonete, los güeycillos, los calzones, la
    carreta, y este chuzo, y esta faja, y’a la
    zonta de mi agüela?
    — ¡Qué hombrecillo tan malcriao!
    ¡Cargue pronto con su leña! .
    . .
    —i No! ¡Si la voy a dejar pa que la queme
    de muestra! . . . ¡Que me alce el Patas el
    día que güelva a tratar con viejas!

  • Buenos dias,
    Hace unos dias me descargue tu guia de Costa Rica..
    Ahora, una vez que tenemos nuestro viaje planificado, me gustaria contratar un guia para visitar San José y que nos enseñe los puntos más importantes..És una visita para un dia, 5 personas..
    Conoces a alguien que nos pueda hacer este servicio?
    Muchas gracias

  • Yo tengo 7 años de vivir aquí, y yo no los quiero, gracias a Dios me voy, estoy muy resentida y dolida.
    Aquí la gente es muy mala, y espero jamás volver a poner un pie en Costa Rica.

  • Hola Sergio otra vez yo ? una característica de los ticos es el humor a todo se le saca un motivo para reir …. nos gusta la mofa, la burla … un hueco en la carretera ,un puente mal construido, al presidente, a los jugadores a cualquier cosa que pase al momento hay miles de fotos y mensajes cómicos. Aquí todo es motivo para reir. Todo lo hacemos vacilón. .. y me alegro mucho de tu relación con una tica de seguro tu vida es cada día “pura vida”

  • Tengo una amiga que es muy puntual, y se enojaba cuando teníamos que vernos a cierta hora y le llegaba tarde, y yo decía, ésta chavala es rara, no parece tica jajajajajaja

  • Oh, de verdad es muy interesante leer la forma en que se nos mira desde afuera. Aunque tenemos muchos defectos como sociedad, creo que en esencia amamos al país y hemos logrado crear una sociedad muy particular en América Central basada en el respeto y el amor por los demás. Muchas gracias y saludos por allá. Pura vida!!!

Un proyecto de El Fabricante de nubes

En colaboración con Orix Systems

Icono de Facebook para las redes sociales de Nada Incluido - Blog de viajes  Icono de Twitter para las redes sociales de Nada Incluido - Blog de viajes  Icono de Instagram para las redes sociales de Nada Incluido - Blog de viajes  Icono del mail a Nada Incluido - Blog de viajes