Qué ver en Vietnam

Escrito por Sergio Otegui Palacios el . Posteado en Blog, Guía de viaje Vietnam

Me impresionó y lo sigue haciendo cuando lo recuerdo. Había oído hablar muy bien de Vietnam, pero tuve que visitarlo para confirmar estas expectativas. Si a ti también te atrae este país, déjate atrapar lo antes posible. Aquí te voy dejando unas recomendaciones sobre lo que puedes ver en Vietnam.

La bahía de Lan Ha, uno de los lugars que hay que ver en Vietnam

Como siempre, antes de comenzar con este nuevo artículo de la guía de Vietnam, quiero aclarar que esta lista es una mezcla entre lo que vi y lo que se suele recomendar, pero seguro que me dejo lugares interesantes en el tintero. Sin embargo, tuve la suerte de estar casi un mes y hacer una ruta bastante completa, por lo que aquí encontrarás suficiente material como para preparar un buen itinerario por Vietnam. Ten en cuenta también que este post NO está organizado a modo de ranking, sino por la ubicación de los destinos en el mapa, lo que te puede ayudar logísticamente.

Niebla sobre las montañas de la región de Sapa (Vietnam)

Qué ver en el norte de Vietnam

Si tienes pocos días para dedicarle a Vietnam, entonces céntrate en el norte del país. Te adelanto que es ahí donde se concentran varios de los lugares más sobrecogedores de Vietnam, incluso, me atrevo a decir, de buena parte de Asia. Dicho esto, aquí van mis sugerencias para visitar en el norte del país.

Niña vietnamita en una aldea en la región de Sapa (Vietnam)

Hanoi

Como probablemente ya sepas, la mayoría de las grandes ciudades de Vietnam son un caos absoluto. El inagotable tráfico que hay las 24 horas del día, lo poco orientadas que están hacia el viandante y lo nada que les importa a los vietnamitas el qué dirán, convierten los paseos por estas urbes en auténticas luchas por la supervivencia.

Tráfico de motos y coches en Hanoi (Vietnam)

Sin embargo, Hanoi, la capital vietnamita, es una de las ciudades más interesantes y agradables del país, habiendo incluso zonas 100% peatonales (algo poco habitual en este continente). A nivel cultural y turístico, Hanoi alberga muchos espacios de recomendada visita como el Old Quarter, el Mausoleo de Ho Chi Minh, el lago Hoan Kiem, el Templo de la Literatura, la ciudadela… Si necesitas más ideas, echa un vistazo a nuestro post sobre Hanoi.

En el templo Đình Nam Hương, uno de los lugares para ver en Hanoi (Vietnam)

Bahía de Halong

Si Vietnam anda en tu lista de deseos, estoy seguro de que Halong tiene buena culpa de ello. La bahía de Halong, una de las 7 maravillas naturales de la tierra, es uno de esos enclaves cuya belleza parece haber sido diseñada a mano. Infinidad de rocas y pequeños islotes sobresalen a través de las aguas de un mar calmado. Ningún tour por la bahía queda del todo completo sin dormir al menos una noche en alguno de los cruceros que la surcan. Un sitio imprescindible, pese a ser uno de los puntos más explotados y masificados del país.

¿Tienes poco tiempo? Ver tour de día a la bahía de Halong

Vista de la Bahía de Lan Ha desde la isla de Cat Ba (Vietnam)

Bahía de Lan Ha

¿Y si te digo que existe un paraje tan impresionante como el de arriba pero infinitamente menos machacado? Y es que la bahía de Lan Ha, situada al ladito de Halong, es otro pedazo de esa bella bahía al que el turismo todavía no ha llegado para quedarse. Nosotros hicimos una ruta de dos días por la bahía de Lan Ha y ha sido una de las experiencias viajeras más alucinantes de mi vida. Sea Halong o sea Lan Ha, no te vayas de Vietnam sin surcar alguna de sus bahías.

La Bahía de Lan Ha es una alternativa menos turística a la bahía de Halong (Vietnam)

Ninh Binh

Tanto le gustó al creador de Vietnam lo de meter rocas en el agua que, en plena tierra firme a escasos 100 kilómetros de Hanoi, levantó Ninh Binh, la conocida como bahía de Halong del interior. Claro está que aquí el mar no llega, pero la combinación entre montañas, arrozales y ríos conforman un paisaje muy similar al de los anteriormente descritos. Además Ninh Binh ha jugado un papel fundamental en la historia del país, por lo que este rincón es más que naturaleza. Como mínimo incluye Tam Coc, Trang An, Mua Caves y Hoa Lu en la lista, los 4 imperdibles de Ninh Binh. Sin duda, otro de los sitios para ver en Vietnam.

Vistas de Ninh Binh desde lo alto de Mua Caves, Vietnam

Sapa y la provincia de Lao Cai

Seguimos en el norte pero en la punta contraria, allí donde el país empieza a codearse con China. Justo aquí se esconde Sapa, un poblado no excesivamente bonito pero que es el campamento base para quienes quieren recorrer la maravillosa provincia de Lao Cai. Verde no, lo siguiente. Esta región húmeda y montañosa es una de las estampas más bellas que puede ofrecer Vietnam que, acompañado de unos pueblecitos con mucho encanto y de una población muy autóctona, conforma un destino fotográfico perfecto. Eso sí, prepárate una buenas botas y calienta tus ganas de andar, porque la magia te espera en forma de trekking por Sapa.

Ver autobuses, trenes y aviones en Vietnam

Mujer hmong acompaña a un grupo de turistas durante un trekking por la región de Sapa (Vietnam)

Los imprescindibles del centro de Vietnam

Dejamos ya la perfección natural del norte de Vietnam para volver a pasear entre ciudades. Y es que, aunque el centro del país también esconde enclaves naturales de mucho interés, son las ciudades o los restos de ellas los que han posicionado a esta mitad entre los planes del turista:

Hue

Precisamente es un pasado glorioso el que ha colocado a Hue en boca de todos. Y es que esta ciudad fue la capital vietnamita hasta mitades del siglo pasado, por lo que es de entender que tenga un buen puñado de historia para enseñar. La Ciudad Imperial de Hue, prima hermana de la Ciudad Prohibida de Pekín, es su principal atractivo.

Ciudadela de Hue - Foto de Pixabay

Da Nang

Ciudad moderna, edificios altos, mucho ocio, poca historia y bien de playa. Te lo vendo así porque así se venden ellos. Da Nang es una ciudad con muy poco encanto construida a golpe de talón, que se está posicionando entre los aficionados del resort y las playas. Si te gusta eso, Da Nang te gustará. Si no, invierte tu tiempo más abajo.

Da Nang - Foto de Flickr

Hoi An

Y es que debajo de Da Nang se encuentra Hoi An, de largo la ciudad vietnamita que más nos tocó el corazón. Y es que el casco antiguo de Hoi An conserva a la perfección sus más de 1000 años de historia, un pasado de pescadores, artesanos y comerciantes. Pero si algo da brillo a Hoi An son las luces de sus famosos farolillos. Cuando cae la noche en esta maravillosa urbe, ésta te muestra su cara más bucólica.

Fotografía nocturna del Ancient Town de Hoi An (Vietnam)

Los alrededores de Hoi An

Abro un epígrafe aparte porque la ocasión lo merece. El casco antiguo de Hoi An es una joya, pero alquilar una bicicleta o una moto y salir a descubrir los pueblos y paisajes que lo rodean es una experiencia de 10. Nosotros hicimos un par de rutas por los alrededores y nos enamoramos perdidamente. Por dentro o por fuera, sin duda Hoi An es uno de los lugares que deberías visitar en Vietnam.

Recorriendo la zona de campo de Hoi An en bici (Vietnam)

Santuario de My Son

Situado también en el extrarradio de Hoi An, aunque bastante más lejos, se encuentra el Santuario de My Son. Allí sobreviven las ruinas de un complejo de templos levantados por hindúes hace un buen puñado de siglos. Un tour interesante para rellenar una mañana de viaje pero, si no tienes esa mañana, tampoco pasa nada.

Ver tour al Santuario My Son desde Hoi An

En uno de los templos del Santuario de My Son (Vietnam)

La gruta Hang Son Doong

¿Tienes mucho dinero y algo de tiempo? Unos 3000 euros te costará un tour de cuatro días a la cueva más grande del mundo, hallada recientemente en Vietnam. Sus 5 kilómetros de largo y varios cientos metros de ancho y alto le han hecho merecedora de esta distinción, aunque su visita es totalmente inasumible para un ciudadano medio. Por favor, si algún seguidor del blog la visita, mandad fotos.

Qué visitar en el sur de Vietnam

Así como considero que el norte del país hay que incluirlo sí o sí en cualquier itinerario por Vietnam, el sur no anda justo de encantos, pero sería de lo primero que prescindiría si tuviera poco tiempo de viaje. Ahora bien, si lo visitas, no te vas a arrepentir.

En un Templo Cao Dai en el delta del Mekong (Vietnam)

Dalat

Empiezo por aquí por su cercanía al centro del país. Dalat es conocido como un destino para enamorados ya que ofrece una tranquilidad difícil de ver en el resto de ciudades vietnamitas. Aunque esta localidad tiene jugo para sacar, sus alrededores son su mayor potencial.

Mui Ne

No, no lo hagas. Lo pongo porque lo leerás en alguna lista o alguien te lo acabará recomendando. Ésa fue la razón por la que nosotros lo incluimos, pero, de todas… todas, fue una pérdida tremenda de tiempo. Mui Ne es el típico lugar que, por algún extraño motivo, alguien quiere que esté de moda y está haciendo lo imposible por llevar a turistas hasta ahí. Pero la realidad es que Mui Ne es un lugar de costa terrible, con poco para hacer más allá de salir un rato y bañarse, si te atreves, en alguna de sus radioactivas playas. Si por error acabas aquí, al menos date una vuelta por sus dunas y el Fairy Stream, lo único que se salva de la quema.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Nada Incluido (@nada_incluido) el

Nha Trang

Visto el historial de sus vecinos, no estoy del todo seguro de que Nha Trang vaya ser una mejor opción. Personalmente no lo vistamos pero, según dicen, la playa y el buceo hacen de Nha Trang un buen destino para los amigos de las costas. Yo no me mojo, visítalo bajo tu propia responsabilidad.

¿Aficionado al buceo? 5% de descuento en seguros de viaje Iati

Nha Trang - Foto de Wikipedia

Ho Chi Minh

A día de hoy, creo que mis ojos no han visto un lugar más caótico, ruidoso y contaminado que Ho Chi Minh, pero al que todos le cogimos bastante cariño. Al margen de ver la ciudad desde la torre Bitxeco, sentarte en un banco a contar motos, comer bien en cualquier sitio, pasear por alguno de sus mercados, visitar el Backpacker Quarter y el museo de la Guerra de Vietnam, la antigua Saigón no ofrece mucho más al visitante que ese caos 24 horas sin maquillaje. Eso sí, no te vayas sin ver el skyline de noche desde algún barquito en el río. Impresiona.

Skyline de Ho Chi Minh por la noche (Vietnam)

Delta del Mekong

Voy terminando este repaso con el delta del Mekong, uno de mis rincones favoritos de los que visitamos en Vietnam. Este enorme río que atraviesa la mitad de Asia viene a morir a Vietnam, dando lugar a una de las regiones más auténticas del país. El delta del Mekong es el sitio perfecto para calzarte un buen gorro vietnamita y hacerte una ruta en barco mientras te comes una papaya del mercado flotante.

Recorriendo en una barca de remos unos canales del delta del Mekong (Vietnam)

Isla de Phu Quoc

Confieso que a nosotros no nos dio tiempo de visitarla, pero todo el mundo habla maravillas de Phu Quoc. Esta isla situada al sur de país es la experiencia más tropical que ofrece Vietnam, con sus playas cristalinas, arena blanca y cocoteros. Así que si es lo que te gusta, desde Ho Chi Minh llegarás enseguida.

Y aquí termino mi lista de lugares para ver en Vietnam. Como ves, el país vietnamita tiene más que ganada su merecida fama turística, ya que ofrece infinidad de estímulos para el viajero. Evidentemente aquí no están todos los que son, pero sí que son todos los que están. Ahora que ya sabrás qué visitar, te recomiendo echar un vistazo a nuestra guía del transporte vietnamita para que prepares tus desplazamientos. Abro ya los comentarios para escuchar tus dudas, sugerencias o recomendaciones.

Más información de utilidad en nuestra guía de viajes online sobre Vietnam

Etiquetas:, , , , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Sergio Otegui Palacios

Trabajo en El Fabricante de Nubes, una productora audiovisual en Zaragoza. Recorro el mundo con 20 € diarios, una mochila a la espalda y una cámara en la mano y os lo cuento en Nada Incluido, mi blog de viajes. Vídeo, fotografía, publicidad, viajes, lo que surja. How can I help you?

Comentarios (16)

  • La Volvoreta

    |

    Que buena info que ya me guardo para mi!! Lo de los 3000 euros para el tour es lo único que no me encaja 😂😂😂 Que país tan maravilloso

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Jajaja, no te encaja a ti… ni a casi nadie 😀 Pero sí, un país increíble. ¡Un saludo!

      Responder

  • Viajar y Otras Pasiones

    |

    Hola Sergio!

    Un post muy inspirador… y hasta peligroso para quienes ya tenemos ganas de conocer Vietnam!!

    De primeras, lo que más nos llama es la bahía de Halong (y ahora la de Lan Ha, que no la conocíamos) y Sapa, así que tiramos más hacia el norte.
    Mucha gente nos ha hablado maravillas de Hue, y por supuesto no queremos perdernos el Delta del Mekong!

    Cuántos días recomiendas para ver “todo” lo que has compartido por aquí? 3 semanas está bien?

    Un saludo!

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Hola, amigos! 🙂 El norte es una gran opción, aunque si vais 3 semanas os da tiempo a ver bastante. No todo, porque Vietnam es un país muy largo, pero sí la mayoría. Si vais me decís, tengo mucho que contaros 🙂 ¡Un abrazo!

      Responder

  • DinkyViajeros

    |

    Teníamos previsto viajar a Vietnam dentro de 3 semanas pero, por imprevistos en el trabajo, hemos tenido que cancelar el plan. 😭 Bueno, en realidad postponerlo, porque seguimos teniendo muchísimas ganas (más si cabe) de ir a Vietnam y leemos todo lo que encontramos a nuestro alcance para un futuro viaje en 2019. 😉

    Anotamos tu no-recomendación sobre Mui Ne.

    Saludos.

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Con que no vayáis a Mui Ne… todo estará bien jajaj. Bueno, si lo posponéis, seguro que lo cogéis todavía con más ganas 🙂 ¡Vietnam os espera!

      Responder

  • perderse por el mundo

    |

    Muy buena información para los que queremos ir a ver el país. ¿Cuando? Cuanto antes, jeje. Enhorabuena.

    Saludos.

    Responder

  • Luz E.

    |

    Hola Sergio. Desde luego hace años que descubrimos que Vietnam era mucho más que la famosa Bahia de Halon, quizá por eso se nos ha metido entre ceja y ceja visitar este país. Me ha gustado especialmente la idea de poder descansar unos días en Dalat para retomar la ruta. Como siempre, me quedo con tus recomendaciones. Saludos.

    Responder

  • Esta chica no para quieta

    |

    Enhorabuena por el post!! Me encantan las fotos y una información súper útil y completa para quien vaya a organizar un viaje a Vietnam. Espero que pronto pueda releerme el post y preguntarte mil dudas sobre este país.

    Un saludo.

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Gracias por pasarte por aquí, Rosa 🙂 Si necesitas más información, aquí estamos. ¡Un abrazo!

      Responder

  • Judith

    |

    Sin duda alguna, de tu itinerario de qué ver en Vietnam me quedo con Hanoi y la bahía. Con Hanoi porque al mezclarte con tanta gente, al ver ese caos que reina en la ciudad etc estás conociendo no solo el país sino también a su gente y su cultura. Con la bahía porque me ha súper encantado la foto, así que ha sido amor a primera vista. Aunque si hablamos del sur me iría a ver la antigua Saigón… Me han dado ganas de impresionarme con su skyline!

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      🙂 La verdad es que Vietnam tiene mucho para ver, del norte al sur. Pero tus elecciones son muy buenas 😀 ¡Aunque no te olvides de Sa Pa!

      Responder

  • Berto (SobreVietnam)

    |

    Un resumen cojonudo de “los imprescindibles” de Vietnam.

    Solo le pongo un “pero”: mi rincón favorito de Saigón es el “Chinatown” o Barrio Cho Lon, en el distrito 5. Una maravilla que no hay que perderse en cualquier visita a la ciudad.

    Lo siento, pero me gusta tanto esta ciudad y a la gente “tan poco” que siempre salgo a defenderla xD.

    ¡Un saludo y gracias por el pedazo de blog!

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Jajaj, haces bien, Berto. Nosotros también disfrutamos de la ciudad, aunque también comprendo a la gente que sale “asustada” de allí. ¡Demasiado intensa! El barrio chino no lo visité, así que me lo apunto para la próxima 🙂 ¡Un abrazo!

      Responder

Deja un comentario

Información de contacto

Sergio Otegui Palacios

sergio@nadaincluido.com

Miembro de:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies