Qué ver en Trebinje – El aperitivo bosnio
Tres veces había pasado por allí y nunca me había parado a explorarla. Y no es es que no supiera de sus posibilidades, es que hasta mi último viaje por Bosnia y Herzegovina no había tenido el tiempo y las condiciones para visitarla. Pero a la tercera fue la vencida y mereció la pena. Aquí te cuento qué ver en Trebinje.
La última vez que hablamos de Bosnia y Herzegovina fue sobre Sutjeska, el parque nacional más antiguo (y bello) del país. De allí pusimos rumbo hacia Trebinje, la que sería la última parada de un viaje fotográfico por Bosnia.
Índice de contenidos
Trebinje, un aperitivo de Bosnia y Herzegovina
Si tuviera que resumir Trebinje de alguna forma, te diría que es un buen aperitivo de lo que puede ofrecerte este país balcánico. Y es que pese a no ser una población muy extensa, en ella puedes catar algunas de las cosas que hacen de Bosnia un destino tan especial.
Cómo llegar a Trebinje
No es de extrañar que Trebinje fuera la última ciudad que visitásemos en Bosnia, ya que se ubica a unos 50 minutos en coche del aeropuerto de Dubrovnik (algo más si hay jaleo en la frontera). Ahora mismo, este es el aeropuerto de referencia si quieres volar a esta zona de los Balcanes ya que, aunque se encuentra en Croacia, la frontera de Bosnia está pegada.
Si ya estás en el país, Trebinje se sitúa a menos de dos horas en coche de Mostar y a casi cuatro de Sarajevo. La compañía Globus Turist cubre ambas rutas en autobús, con, mínimo, dos opciones diarias, pero ese transporte te puede suponer un par de horas extra. Por esta y otras razones, Bosnia y Herzegovina es un país ideal para recorrer en coche de alquiler.
Ver coches de alquiler en Bosnia
Dónde dormir en Trebinje
Aunque no tiene tanto para ver como Mostar o Sarajevo, Trebinje es una buena ciudad para hacer noche, sobre todo, si tu viaje empieza y/o termina en el aeropuerto de Dubrovnik. De hecho, por esta razón, yo he dormido ahí en dos ocasiones. Si a ti también te encaja:
- Si viajas solo y necesitas algo económico, el hotel San ofrece una habitación con baño privado por algo más de 20 euros.
- Si buscas algo para parejas, la habitación doble en el hotel Platani cuesta menos de 70 euros la noche.
- Nosotros nos alojamos en el Bellevue, un hotel muy bien valorado cuya habitación doble cuesta 85 euros.
Breve historia de Trebinje
Uno de los grandes atractivos de Bosnia y Herzegovina es su historia, tan dura como fascinante, tan compleja como atractiva y, a pequeña escala, en Trebinje puedes bucear por este pasado. El origen de esta ciudad se remonta al siglo IX, pasando poco después a dominios serbios, lo que explica que en la actualidad pertenezca a la República de Sprska, la zona de Bosnia de mayoría serbia.
A finales del siglo XV, los otomanos hicieron aquí lo mismo que en otros tantos rincones de Los Balcanes: conquistarlos. Y entre risas y espadazos, allí se quedaron hasta finales del XIX. Con un periodo de dominación tan largo, es de suponer que su legado será visible en la ciudad, pero, tristemente, se destruyó mucho de ese patrimonio durante la guerra de Bosnia.
Su ubicación en el valle del río Trebišnjica explica que la energía hidroeléctrica, la agricultura y la viticultura sean sus principales fuentes de riqueza, mientras que el turismo crece con cuentagotas. Hay que tener en cuenta que durante la dichosa guerra, este fue uno de los escenarios de combate entre serbios y croatas, por lo que su relación es mala con el territorio vecino. Como consecuencia de esto, entre otras muchas cosas, no hay intercambio económico entre ambas partes, más allá de la electricidad que Trebinje vende a Dubrovnik. Geopolítica, lo llaman. Si quieres saber más sobre la historia de Trebinje en particular y sobre Bosnia en general, te recomiendo (muy mucho) este libro.
Qué ver en Trebinje
Al margen de esta curiosa historia y a pesar de lo que la guerra se llevó por el camino, Trebinje es una ciudad agradable, ideal para dedicarle algunas horas de tu viaje por Bosnia. Si te limitas a su zona centro, en dos o tres ratos está vista, aunque hay algunas paradas cercanas que también merece la pena considerar.
El casco antiguo que ver en Trebinje
Siendo mucho más pequeño que el de Mostar o Sarajevo, el Stari Grad de Trebinje también tiene una visita y a nosotros nos pidó más de una foto. En este espacio fortificado encontramos, además de la muralla, puertas medievales, locales y tiendas con encanto…
…dos de las pocas mezquitas que han sobrevivido al convulso pasado de la ciudad: la mezquita Osman paša Resulbegović y Medžlis.
El puente Kameni, una de las mejores vistas
Aunque el casco antiguo ya nos gustó desde dentro, desde el puente Kameni, a pocos metros, había una panorámica excepcional, especialmente durante la hora azul. Allí nos plantamos un buen rato a sacar brillo a nuestras cámaras.
Arslanagić, el puente otomano que ver en Trebinje
Pero para ver un un puente bonito y con solera nos dirigimos hasta Arslanagić, el mayor legado otomano que se conserva en la ciudad. Este fue levantado en el siglo XVI unos kilómetros más al este, pero tuvo que ser reubicado por la construcción de una presa. Como curiosidad, su nombre oficial es Perovic, aunque todos lo conocen como Arslanagić por la persona que cobraba un peaje a quien lo cruzara en el siglo XVII.
La ribera del río Trebišnjica
Ya que estábamos junto al río Trebišnjica, qué mejor plan que dar un paseo por su ribera. Y no es que recorriéramos los casi 100 kilómetros que mide de largo (casi el doble si incluyéramos todo el caudal subterráneo que tiene), pero sí que exprimimos los dos kilómetros que la separan del casco antiguo.
Las iglesias ortodoxas que ver en Trebinje
Que casi el 95 % de los residentes de Trebinje sean de etnia serbia (un 30 % más que antes de la guerra) implica que en esa ciudad haya un porcentaje similar de cristianos ortodoxos ya que, como he explicado en otros artículos, la religión y la etnia son inseparables en Bosnia. Por eso, no me sorprendió encontrarme varias iglesias ortodoxas en esta urbe, siendo la del Árcangel San Miguel (Arhangel Mihailo) y el monasterio Hercegovacka Gracanica las más importantes. Ambas son de este siglo y están ubicadas en las colinas que rodean Trebinje.
La plaza Slobode
Menos lejos tuvimos que irnos para visitar Slobode, una plaza cercana al casco antiguo que alterna un transitado mercado a las mañanas con terrazas y ocio por las tardes, lo que la convierte en uno de los espacios con mucha vida. Excepto cuando llueve.
¿Problemas durante tu viaje? 5 % de descuento en seguros IATI
Otras calles que ver en Trebinje
Y para terminar te diría que, al igual que hicimos nosotros, te salgas un poco de su centro neurálgico y explores más allá: seguro que encuentras cositas para ver.
Aquí doy por zanjado este post. Como habrás podido observar, Trebinje no es la ciudad más completa de Bosnia y Herzegovina, pero si que ofrece bastante en poco espacio. Y teniendo en cuenta su cercanía al aeropuerto de Dubrovnik, desde luego es una opción estupenda para empezar o terminar tu periplo en el país balcánico. Si tienes cualquier duda o sugerencia, los comentarios están a tu disposición.
Más artículos sobre el país en mi guía de Bosnia y Herzegovina