Kandy – El poder del diente
Un diente para gobernarlos a todo. Parafraseando la película de El Señor de los Anillos, existe en Sri Lanka una devoción tan grande por la figura de Buda que, durante siglos, se ha vinculado el poder de sus gobernantes a un diente de este líder religioso. Hoy, 2500 años después de su muerte, este diente está, teóricamente, en Kandy, la capital espiritual de los budistas. Sobre esta curiosa reliquia y sobre qué ver en Kandy te hablo en este post.
La última vez que hablamos fue de Nuwara Eliya, una ciudad de las tierras altas de Sri Lanka fundada y disfrutada por los ingleses hasta hace no tanto. De ahí pusimos rumbo a Kandy, la ciudad de referencia en la provincia central de Sri Lanka y una parada habitual entre quienes visitan el país.
Todos mis post sobre Sri Lanka
Índice de contenidos
Kandy, la capital de los budistas de Sri Lanka
Ubicada poco más de 400 metros sobre el nivel del mar, Kandy es la segunda ciudad más grande de la isla y uno de sus antiguos reinos. Sin embargo, si por algo es conocida esta ciudad es por albergar el colmillo izquierdo de Buda, rescatado tras su incineración hace 25 siglos. Esta leyenda la ha convertido en un centro de peregrinaje para budistas del mundo entero.
Cómo ir a Kandy
Kandy es, junto a Polonnaruwa y Anuradhapura, uno de los tres vértices del llamado Triángulo Cultural, una de las zonas más completas para visitar en Sri Lanka. Distancia parecida a la que se lleva con Colombo, la capital, o las montañosas Nuwara Eliya y Ella. Debido a la importancia de Kandy, puedes llegar en autobús desde cualquiera de los puntos anteriores, aunque la opción del tren puede ser más enriquecedora al ser una de las rutas ferroviarias más bonitas del mundo.
Pero si buscas mayor velocidad / flexibilidad / comodidad / todas las respuestas anteriores son correctas, alquilar un vehículo, con chofer o sin él, es la mejor alternativa, siempre y cuando no tengas problemas en manejar con el volante a la derecha y vayas con todos los sentidos puestos, ya que ni las carreteras ni la seguridad vial es uno de los fuertes de Sri Lanka.
Ver coches de alquiler en Sri Lanka
Dónde dormir en Kandy
Por su ubicación, por su importancia y por lo que hay que ver en Kandy, es buena idea dedicarle una o dos noches. Si tienes tu propio medio de transporte, mi consejo es que busques algo en los alrededores ya que la ciudad es bastante ruidosa, aunque dentro también hay hospedajes interesantes. Algunas recomendaciones:
- Una opción económica es el hostal Funk Bunk Travellers, donde la cama en habitación compartida te costará unos 7 euros y las habitaciones dobles unos 20.
Ver hostal Funk Bunk Travellers
- Algo de más categoría tiene el Swp Eco Lodge, donde podrás dormir con acompañante por unos 57 euros la noche.
- Si te apetece darte un lujo, no dudes en pagar los poco más de 90 euros que cuestan las estancias dobles del Fox Kandy Resort.
- Nosotros nos quedamos en el Mahaweli Reach Hotel, un estiloso hotel junto al río de mismo nombre.
Breve historia de Kandy
Con la mochila ya guardada en la habitación, antes de contarte qué puedes visitar en Kandy, me vas a permitir que te resuma la historia de la ciudad, ya que conocerla te permitirá disfrutar más de lo que tienes delante. Echando la vista atrás, no hay registros de Kandy hasta mitades del siglo XIV, aunque, por entonces, se ubicaba un poco más al norte y tenía el amigable nombre de Senkadagalapura, una denominación que todavía se utiliza. Unos 100 años después se instituyó el Reino de Kandy, que gobernó la zona central del país hasta principios del siglo XIX resistiendo, incluso, los intentos de expansión de los europeos.
Foto del blog Pasaporte a la Tierra
De hecho, en 1592 se convirtió en el último reino independiente después de que los portugueses se hicieran con la zona costera. A estos le sucedieron los holandeses, con quienes también establecieron una estrecha relación de pegarse de vez en cuando, pero los kandianos siempre acababan manteniendo su pedazo. Hubo que esperar hasta 1815 para ver una Sri Lanka, el Reino de Kandy incluido, completamente gobernada por una potencia extranjera: el Imperio británico.
Sin embargo, el dominio de los ingleses en Kandy no fue muy bien acogido, entre otras cosas porque expropiaron las tierras de los campesinos y les invitaron no amablemente a trabajar en sus haciendas y plantaciones con salarios y condiciones abusivas. Pero los kandianos se negaron y aunque pusieron en serios aprietos a los británicos durante la llamada rebelión de Matalle, acabaron cediendo una vez más a su arsenal. Eso sí, el descontento de la población local “obligó” a los ingleses a traer miles de tamiles del sur de la India para hacer ese trabajo (de esclavo) que, por lo que sea, los cingaleses se habían negado a hacer.
Qué ver en Kandy
Puesta ya en contexto la historia, vamos ya con las recomendaciones sobre qué ver en Kandy, una ciudad especialmente conocida por el Templo del Diente de Buda, pero con oferta suficiente como para haber sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988.
Contrata aquí un tour privado por Kandy
Sri Dalada Maligawa – El templo más importante que ver en Kandy
Que hoy en día Kandy tenga la importancia que tiene se explica, especialmente, porque es un destino de peregrinación sagrado para los budistas de Sri Lanka y otras partes del mundo. Y esto es así porque como ya he adelantado, en teoría, el templo Sri Dalada Maligawa alberga un diente de Buda. Y digo en teoría porque detrás de esta pieza dental hay leyendas, pero ninguna certeza de que esté donde está. De hecho, varios historiadores aseguraban que fue destruido por los portugueses y ahora hay una pieza de marfil en su lugar.
La leyenda del diente de Buda en Sri Lanka
Si creemos en la leyenda, Buda murió en el 543 a.C. y fue incinerado en la ciudad hindú de Kushinagar, pero su discípulo Khema salvó “de la quema” (perdón por el chiste) su colmillo izquierdo y se lo hizo llegar al rey Brahmadatta. Junto al diente se extendió la creencia de que quien lo poseyera gobernaría la tierra, por lo que el colmillo fue la razón de unas cuantas batallas, hasta que unos 800 años después llegó a Sri Lanka escondido en el pelo de la princesa Hemamala.
Ya en Sri Lanka fue guardándose allí donde estuviera el reino, pasando de Anuradhapura a Polonnaruwa (aquí te cuento un poco más sobre esta ciudad antigua), entre otras, hasta llegar a Kandy, donde hoy se guarda en el Sri Dalada Maligawa. Nuestra visita al Templo del Diente de Buda coincidió con el Vesak, el día más sagrado para los budistas en el que se celebra el nacimiento y muerte del líder espiritual. Es decir, estuvimos la jornada más importante del budismo en el lugar más importante del budismo de Sri Lanka, por lo que, como te imaginas, el ambiente era increíble.
Otros espacios para visitar en el Sri Dalada Maligawa de Kandy
Pero más allá de este colmillo izquierdo y todo lo que conlleva, Sri Dalada Maligawa es un complejo bastante grande, por lo que puedes pasar un buen rato viendo contenido. Aunque la primera versión de este templo es de principios de siglo XVII, la actual llegó 100 años después, aunque ha sido retocada más adelante.
El templo forma parte del complejo del Palacio Real de Kandy, el último construido en la isla, por eso de que la tradición decía que el monarca debía de proteger la reliquia a través de la cual gobernaba la tierra. Como Sri Lanka ya no es una república, este palacio alberga ahora el Museo Nacional de Kandy.
En el mismo complejo se encuentra también el Museo Budista Internacional, nada extraño en un país donde el 70 % de los habitantes practican esta religión. Por cierto, la entrada al museo está incluida con el tique del Templo del Diente de Buda que es de 2000 LKR, poco menos de 6 euros. Sin duda, uno de los lugares que hay que ver en Kandy.
Kiri Muhuda, el lago que ver en Kandy
No es coincidencia que el Templo del Diente de Buda se ubique junto al lago de Kandy, el centro neurálgico en la ciudad esrilanquesa. Este lago artificial fue mandado construir por el rey Sri Wickrama Rajasinha en el siglo XIX y está rodeado por una valla de piedra blanca conocida como Muro de Nubes (Walakulu Bamma).
Sobre las aguas del mismo lago se levanta también el Pabellón de Baño de la Reina (Ulupen Geya), usado por las esposas (tenía varias) y concubinas (varias también) para bañarse. Durante el domino británico le añadieron un piso y lo usaron como biblioteca, pero, actualmente, es un puesto de policía.
Red Cross Society Hall, un espacio para ver danza tradicional
Muy cerca del lago se encuentra el Red Cross Society Hall, un centro cultural donde es posible ver en Kandy un espectáculo de danza tradicional todos los días de 5 a 6 PM. He de reconocer que cuando estuve por ahí y apareció aquella gente disfrazada, tocando el tambor, haciendo piruetas, escupiendo fuego… me pareció una “turistada”, pero, investigando sobre el tema, hay mucha tradición y legado en las danzas en Sri Lanka. Según la leyenda, esta danza viene de la India, donde se realizó por primera vez para ahuyentar a los malos espíritus de un rey enfermo y funcionó. Este “poder” curativo hizo que muchos se animaran a practicarla, siendo Kandy uno de las comunidades con más seguidores. Su popularidad cayó en picado durante la colonia británica, pero vuelve a estar en el candelero en la actualidad.
¿Tú también enfermas? Mejor contrata un seguro de IATI con 5 % de descuento
Otros lugares de interés que ver en Kandy
Cuando terminó la danza, a eso de las seis de la tarde, me separé del grupo con el que hacía este viaje y me fui a dar una vuelta por la ciudad. Desafortunadamente, a esa hora ya es de noche en Sri Lanka, lo que sumado al poco tiempo que tenía para explorar, me limitó a ver poco y mal iluminado. Pero mereció la pena. P.D. Sri Lanka es un país muy seguro, incluso para pasear de noche.
Queens Hotel, un precioso edificio colonial
Lo primero que me robó unas cuantas fotos fue el hotel Queens, un glamuroso edificio colonial británico de más 160 años que, en su origen, fue la casa de uno de los gobernadores ingleses de la isla. Hoy es uno de los hospedajes más antiguos del país.
La torre del reloj que ver en Kandy
Otro rincón que visitar en Kandy en el que me tiré un buen rato fue la torre del reloj, curiosamente, un monumento funerario ordenado construir por Haji Mohamed Ismail en 1950, el que por entonces era un destacado importador de coches británicos en el país, que perdió a su hijo en un accidente en ese lugar.
La prisión de Bogambara
También es curioso que en lo que hoy es el puro centro de Kandy haya una prisión, que aunque funciona como centro cultural en estos momentos, estuvo recibiendo presos hasta el 2014. Esta cárcel también fue obra británica.
Los miradores que ver en Kandy
Si por algo me penó no haber tenido más tiempo era para disfrutar de alguno de los miradores de Kandy, ya que esta ciudad tiene que ser muy atractiva desde lo alto. Por si tú tienes más margen que yo, apúntate la estatua de Buda gigante, también conocida como Bahiravokanda Vihar, o el mirador Arthur’s Seat. En mi caso, como te digo, me tuve que conformar con verla a pie de asfalto, que tampoco está mal, sobre todo durante un día tan especial como el mencionado Vesak…
…donde las calles se llenan de luces y de vida y en cualquier rincón puedes encontrar escenas curiosas.
Y aquí termino mi post de qué ver en Kandy, una ciudad a la que estoy seguro de que regresaré. Y es que si vas a Sri Lanka tienes que ir a Kandy y yo a Sri Lanka voy a volver. ¿Ruegos y preguntas? Se abren los comentarios.
Más artículos sobre el país en mi guía de Sri Lanka.
Guía de la antigua ciudad de Polonnaruwa | Viajes Nada Incluido
[…] Un vatadage es un tipo de construcción budista propia de Sri Lanka que se desarrollaba para proteger estupas pequeñas. ¿Y qué es una estupa? Pues una estructura que contiene una reliquia. Aunque no hay una confirmación oficial de cuál era la misión del vatadage de Polonnaruwa, algunas teorías hablan de que protegía el diente de Buda, uno de los grandes emblemas budistas de este país (hoy está en Kandy)… […]