Skip to main content

Seguridad en Sri Lanka – ¿Es un país seguro?

Monje en el acceso al fuerte Frederick - Trincomalee (Sri Lanka)

Si te estás preguntando si Sri Lanka es un país seguro para viajar, te respondo rápido: sí, lo es. Sin embargo, en los últimos años, esta isla asiática ha pasado por varios episodios convulsos, razón por la cual algunos turistas se están planteando si es el mejor momento para visitarlo. Así que, aprovechando mi reciente estadía por ahí, voy a intentar arrojar un poco de luz sobre el tema. Hablemos de seguridad en Sri Lanka.

Monje en el acceso al fuerte Frederick - Trincomalee (Sri Lanka)

Para comenzar sí que me gustaría apuntar que en este artículo no voy a hablar solo sobre de delincuencia y criminalidad, que es lo que primero que suele venirnos a la cabeza cuando pensamos en seguridad, sino que también voy a hacer un repaso a todos aquellos temas que para mí configuran la seguridad de un lugar.

Todos mis post sobre Sri Lanka

1) Seguridad en Sri Lanka – Antecedentes históricos y actualidad

Pero antes de indagar en esos asuntos, quiero hacer un apunte sobre el pasado y la actualidad de Sri Lanka, ya que la razón por la que escribo este artículo es porque este país asiático se lleva colando varios años en los medios internacionales y rara vez por buenas noticas. El motivo, Sri Lanka ha enganchado casi 25 años de una durísima guerra civil con una situación económica crítica. Si has entrado a este post buscando solo información práctica, puedes pasar directamente al punto 2. Si no, échale un ojo a lo que viene porque no tiene desperdicio.

1a) La guerra civil entre cingaleses y tamiles

Entre 1983 y 2009, Sri Lanka fue el escenario de una cruenta guerra civil entre cingaleses y tamiles, los dos grupos étnicos mayoritarios en este país. Durante varios siglos estos dos pueblos convivían en paz, hasta que en 1815 los británicos colonizaron la isla, expropiaron los campos de cultivo de los cingaleses y empezaron a explotarlos con “ayuda” de miles de tamiles que trajeron del sur de la India (en mi post de Nuwara Eliya profundizo sobre este tema). Aunque muchos de ellos eran prácticamente esclavos de los ingleses, otros salieron beneficiados de esta etapa colonial en detrimento de los cingaleses, lo que levantó las primeras ampollas entre etnias.

Mujeres tamiles recolectoras de té charlan con turistas en Labookellie - Nuwara Eliya (

Ampollas que, tras la independencia de Sri Lanka en 1948, se contrarrestaron con un abuso de poder por parte de los cingaleses, quienes, aprovechando que eran la población mayoritaria en la isla, empezaron legislar solo por y para ellos, llegando incluso a retirar la ciudadanía a los 700.000 tamiles que por entonces vivían en el país y a no reconocer su idioma como oficial. Esto, lógicamente, fue muy mal encajado por los tamiles, que poco a poco fueron elevando el tono y la intensidad de sus protestas. Ante la falta de resultados, en 1976, el militar Velupillai Prabakharan fundó la organización de los Tigres de Liberación del Eelam Tamil, cuyo objetivo era crear un estado tamil independiente dentro de Sri Lanka.

Grafiti en las escaleras de la estación de Nuwara Eliya (Sri Lanka)

Para conseguir su objetivo, los Tigres Tamiles no escatimaron en armas, atentados y violencia, lo que les llevó a ser considerados como un grupo terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea. Sus actos violentos y la no menos violenta respuesta del gobierno esrilanqués acabaron desencadenando la guerra civil que aquí nos ocupa, un conflicto bélico que se pudo cobrar la vida de entre 50.000 y 100.000 personas, un dato difícilmente corroborable por la censura y el oscurantismo que ha rodeado siempre a este conflicto. Además de miles de civiles, entre las víctimas más ilustres de aquella guerra estuvieron el primer ministro indio, Rajiv Ghandi y el presidente de Sri Lanka, Ranasinghe Premadasa, además del propio líder de los Tigres Tamiles, cuya muerte supuso el final de esta guerra.

Ejército - Guerra civil en Sri Lanka

Foto de wikipedia.com

1b) La delicada situación económica de Sri Lanka en la actualidad

Aunque con el fin de la guerra, la realidad del país ha mejorado considerablemente, años de corrupción política y mala gestión sumado a la coyuntura geopolítica actual han arrastrado al país a una crisis económica sin precedentes, que en 2022 llevó a ciudadanos esrilanqueses a asaltar el mismo Palacio Presidencial de Colombo. Y es que, en los últimos años hay dos elementos que han complicado todavía más la situación de la isla: el coronavirus y la guerra de Ucrania (este podcast lo explica de maravilla).

Edificio del Parlamento en el Fort Colombo (Sri Lanka)

En 2022, tras el parón del turismo y las exportaciones, y, por tanto, de divisa extranjera, que supuso la pandemia de la COVID, Sri Lanka no tenía dinero suficiente para comprar petróleo y gas, menos aún tras la subida del precio de estas materias que trajo la guerra de Ucrania. Esto llevó al país a un desabastecimiento de tal calibre que el gobierno empezó a racionar el reparto de combustible y luz, un gobierno que, por muchos motivos, ya era poco apreciado por los esrilanqueses. Como protesta ante esta situación, el 9 de mayo, centenares de ciudadanos allanaron la residencia del presidente Gotabaya Rajapaksa en Colombo, lo que terminó por desembocar su dimisión y la del primer ministro.

1c) Dicho esto, ¿es hoy Sri Lanka un país seguro?

Con estos antecedentes, quizá te estés preguntando acerca de la conveniencia de visitar el país en estos tiempos, pero lejos de desanimarte, solo puedo recomendártelo. De hecho, pese a todo, podría atreverme a decir que es uno de los países en los que más tranquilo me he sentido. Y es que, al margen de su complicada coyuntura, los esrilanqueses son educados y muy amables y en su mayoría budistas, una religión que, bajo mi punto de vista, suele favorecer la seguridad de los sitios donde se practica. Aclarado esto, vamos con la información práctica.

Un grupo de esrilanqueses se fotografían con una turista - Seguridad en Sri Lanka

2) Delincuencia y criminalidad en Sri Lanka

Por empezar por eso que suele venirnos a la cabeza cuando pensamos en seguridad, Sri Lanka es un país bastante tranquilo para ir por la calle, incluso para moverte solo y de noche. Los asaltos con armas son prácticamente inexistentes para turistas, al igual que los homicidios voluntarios que, aunque los tiene, suelen estar implicados con tráfico de drogas. Eso no quita que exista gente amiga de lo ajeno y que en un descuido te puedan robar la cartera, la cámara, etc. Por desgracia, ladrones hay en todos lados y, ante ello, lo único que se puede hacer es ir con todos los sentidos encendidos y evitar riesgos innecesarios. Como siempre digo, no hagas en Sri Lanka lo que no harías en tu propio país.

Tuktuks junto a un baño público en el Keppetipola de Kandy (Sri Lanka)

3) Seguridad en Sri Lanka en temas de salud

El segundo gran tema en el que me gusta poner el foco cuando hablo de seguridad es en cuestiones de salud, es decir, qué probabilidades hay de contraer alguna enfermedad (más o menos grave) durante tu viaje y como minimizar esos peligros.

3a) Seguridad alimentaria

O lo que es lo mismo: cómo de probable es que sufras alguna intoxicación alimentaria por comer sin mirar dónde. Hablando de mi experiencia en Sri Lanka, tanto yo como los 15 creadores de contenido con los que compartí el viaje, no tuvimos problemas de este tipo, aunque, también es cierto, era un viaje organizado por la oficina de turismo del país, por lo que fuimos a buenos hoteles y restaurantes. Ahora bien, eso no quita que mi sensación general fue bastante positiva, incluso observé un nivel de higiene mayor que en otros países de Asia en los que he estado. Ya que hablamos sobre el tema, te adelanto que se estila mucho la comida tipo bufé tanto en hospedajes como restaurantes, aunque, por supuesto, también hay callejera. Si eres aficionado a este tipo de comida, te animo siempre a hacerlo en puestos que tengan tirón, ya que eso suele ser una garantía de calidad o, por lo menos, de rotación del producto.

Zona de comidas en el lago Gregory de Nuwara Eliya (Sri Lanka)

3b) ¿Se puede beber agua del grifo?

Sri Lanka no es un país que tenga mucho problema de agua, ya que llueve en abundancia y tiene una gran cantidad de embalses dispuestos por todo el territorio. Sin embargo, y aunque ellos beben agua directamente del grifo y nuestro guía nos dijo que era potable, nuestros delicados estómagos occidentales son bastante poco tolerantes, por lo que mejor tirar de agua embotellada y/o potabilizada. Con respecto a los hielos, no te des mucho mal: si estás en un hotel o restaurante medianamente decente, tómalos sin miedo. Si estás en algún “cucarachero”, entonces mejor evítalos.

En la cascada Ravana de Ella (Sri Lanka)

3c) Enfermedades en Sri Lanka – ¿Es recomendable vacunarse?

Hoy en día NO hay ninguna vacuna obligatoria para visitar Sri Lanka, tampoco la del coronavirus, aunque se recomiendan la de la fiebre tifoidea y la de la hepatitis A. Por si te ayuda a decidirte, de hepatitis A ha habido muy pocos afectados en los últimos años, mientras que se contabilizaron casi 28.000 casos de fiebre tifoidea en 2019 (es el dato más actual que he encontrado). Ahora bien, ten en cuenta que ambas enfermedades se cogen por consumir agua y/o alimentos contaminados, por lo que independientemente de que te vacunes o no, evita el agua del grifo y comer en antros. Y, por supuesto, protégete de los mosquitos, ese gran transmisor de males, usando buenos repelentes y más al amanecer y al atardecer, sus horas de más actividad.

Caracol grande junto al puente de los Nueve Arcos de Ella (Sri Lanka)

3d) ¿Necesito seguro para viajar a Sri Lanka?

Aunque tampoco es obligatorio contratar seguro para visitar Sri Lanka, yo sí que lo recomiendo vivamente, ya que cualquier problema puede complicarse sobremanera si no estás protegido. Ten en cuenta que los seguros corren con gastos médicos, repatriaciones, problemas con el equipaje, demoras, coberturas legales… y otros tantos incidentes que pueden amargarte un viaje. Yo uso los de IATI, que ofrecen buenas coberturas en este país desde 25 euros a la semana. ¡Imprescindible!

Aquí te dejo un 5 % de descuento en los seguros de IATI

Cartel de peligro: monos lanzando cocos - Hotel Jetwing Kaduruketha (Sri Lanka)

4) Seguridad en Sri Lanka con el dinero

La moneda de Sri Lanka es la rupia esrilanquesa, cuyo valor ronda los 350 LKR por cada euro. Ahora bien, ¿dónde es mejor cambiar? ¿Se puede pagar con tarjeta fácilmente? Sobre esto hablamos en esta sección.

4a) ¿Se puede usar la tarjeta con seguridad en Sri Lanka?

Una consecuencia directa del coronavirus es la expansión de la tarjeta como método de pago en muchos rincones del mundo. En Sri Lanka ha pasado algo parecido y a día de hoy es relativamente fácil pagar con tarjeta en hoteles grandes, centros comerciales, franquiciassobre todo en ciudades y/o en lugares medianamente turísticos. Ahora bien, mejor llevar siempre efectivo encima ya que muchos negocios siguen sin ofrecer esta opción y, además, los pagos con tarjeta en el extranjero suelen llevar comisión y no poca. Así que, a no ser que tengas una cuenta bancaria sin comisiones, usar mucho este sistema puede llevarte un sobrecoste importante.

Kiesh, joyería en Kandy (Sri Lanka)

4b) Pagar en efectivo

Pagando en Sri Lanka en efectivo no vas a tener problemas, más allá de la obtención de ese dinero, que implicará una comisión tanto si lo sacas de un cajero como si los cambias. Si te decantas por esta última opción, nuestro guía nos animó a todos a hacerlo en el propio aeropuerto, ya que aseguró que las comisiones no eran muy elevadas. Si no lo haces ahí, ten en cuenta que solo en las ciudades grandes o sitios muy turísticos podrás encontrar alguna casa de cambio o cajero (ATM), así que mejor no confiarse.

Casa de cambio en el aeropuerto internacional Bandaranaike en Sri Lanka

4c) Timos y estafas en Sri Lanka

Como ya he ido dibujando en este post, los esrilanqueses son, por lo general, amables y muy respetuosos con los turistas. De hecho, es habitual que te saluden por la calle, que se quieran hacer una foto contigo o que se interesen por tu vida y/o por tu viaje. Pero, por desgracia, también hay los que esconden detrás de esa falsa amabilidad un plan para sacarte “los cuartos”. Por ejemplo, yo estuve charlando un buen rato en una playa de Colombo con un pescador que terminó pidiéndome dinero para reparar el barco roto de su abuelo. Y, aunque estuve a punto de hacerlo, pronto comprobé que no existía tal barco y que me estaba engañando, así que, pese a su insistencia, conseguía quitármelo de encima. Por lo que he podido leer, experiencias como estas son habituales, por lo que conviene andar siempre con un ojo avizor. También pon especial atención a los precios, ya que, sobre todo en los sitios turísticos, es habitual que te intenten dar gato por liebre. Así que no aceptes todo a la primera y trata de regatear o de asegurarte del precio verdadero de las cosas antes de comprarlo.

Un turista hablando con locales en las ruinas del palacio de Sigiriya (Sri Lanka)

5) Seguridad en los alojamientos de Sri Lanka

Ya he comentado que este primer viaje que hice por Sri Lanka fue con un grupo de creadores de contenido y estaba organizado por la oficina de turismo, por lo que nos movimos por alojamientos de nivel. Y aunque no tuve la oportunidad de probar albergues u hostales, me consta que es un país bastante seguro también en este ámbito. Si sueles utilizar este tipo de hospedajes y duermes en habitaciones compartidas, te recomiendo que no dejes las cosas de valor de cualquier manera. Yo suelo llevarlas conmigo o, como mínimo, las guardo en las taquillas que suele haber. Una buena forma de asegurarte la calidad y seguridad de un alojamiento es buscarlo a través de webs como Booking, donde las opiniones de los usuarios te pueden ayudar a saber a qué te vas a enfrentar.

Ver alojamientos en Sri Lanka con Booking

Habitación del hotel Mount Lavinia en Colombo - Sri Lanka

6) Seguridad en Sri Lanka en temas de transporte

El transporte es otro tema a tener en cuenta cuando viajas a un determinado destino. Y así como en todo lo tratado hasta ahora podría decirse que Sri Lanka tiene un aprobado, la movilidad no es su fuerte.

6a) ¿Son seguros los taxis?

Empiezo por uno de mis grandes dolores de cabeza como viajero y es el taxi, ya que he sido engañado por conductores de todos los lugares del mundo. En Sri Lanka la mayoría de taxis son tuktuks y, por supuesto, también me timaron alguna vez, aunque por lo que he podido leer, no soy el único. Una forma de minimizar sorpresas es asegurarte de que te pongan el taxímetro antes de subirte al vehículo o preguntar a algún local previamente cuánto te deberían cobrar por el trayecto que vas a hacer. Otra posibilidad es utilizar alguna aplicación de movilidad para reservarlos. En Sri Lanka utilizan pickme, aunque no la caté personalmente.

Taxi tuktuk en Colombo - Seguridad en Sri Lanka

6b) Trenes y autobuses en Sri Lanka

Como nuestro viaje fue organizado y nos llevaban de un lado a otro, no llegamos a utilizar los trenes y autobuses del país, por lo que no tengo información de primera mano al respecto. De lo poco que sé es que son dos opciones lentas, pero seguras, aunque los descuideros y los carteristas también abundan por estos lares. En el caso de los trenes, ten en cuenta que hay algunos hechos por y para turistas, y aunque son más caros y menos auténticos, también son más tranquilos que los regulares, que siempre van llenos hasta la bandera.

Tren junto a la playa Mount Lavinia de Colombo (Sri Lanka)

6c) ¿Es posible conducir un coche con seguridad en Sri Lanka?

Y para terminar con este repaso por la seguridad en Sri Lanka, te diré que es posible alquilar una moto, tuktuk o coche para conducir por el país, aunque tienes que haber obtenido previamente el carnet internacional. Ahora bien, ¿es seguro? Pues insisto aquí que ni las carreteras ni la educación vial son un punto fuerte de Sri Lanka, por lo que, si te animas, despacito y buena letra. Ten en cuenta que conducen por la izquierda (fue colonia inglesa, you know), que no hay apenas tramos de autopista y que suele haber bastante vida en torno a la carretera, así que vas a tener que ir con todos los sentidos y alguno más al volante. Y, por supuesto, siempre con seguro de viajes.

Ver coches de alquiler en Sri Lanka

Esrilanqueses en la puerta de una tienda de pescado seco en Kinniya - Sri Lanka

Y ahora sí, doy por zanjado este artículo sobre seguridad en Sri Lanka, insistiendo en que pese a la complicada situación económica que atraviesa el país, sigue siendo un destino muy tranquilo para viajar. Y si a esto le sumas lo bonito e interesante que es, la única preocupación que yo tendría es si elijo ventana o pasillo en al avión hasta allí. ¡Te va a encantar!

Más artículos sobre el país en mi guía de Sri Lanka.


Sergio Otegui Palacios

Trabajo en El Fabricante de Nubes, una productora audiovisual en Zaragoza. Recorro el mundo con una mochila a la espalda y una cámara en la mano y os lo cuento en Nada Incluido, mi blog de viajes. Vídeo, fotografía, publicidad, viajes, lo que surja. How can I help you?

Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *