Skip to main content

Colombo – La flor de loto

En la Lotus Tower - Qué ver en Colombo (Sri Lanka)

¿Qué buscas cuándo viajas? Aventuras, belleza, relax, gastronomía, gente, experiencias… Yo, supongo, un poco de cada cosa, pero, ahora más que nunca, busco sentir algo distinto. En este mundo global donde todo empieza a parecerse demasiado, lo diferente me llama, me atrae, me seduce. Quizá por eso me gustó esta ciudad. Aquí te cuento qué ver en Colombo.

En la Lotus Tower - Qué ver en Colombo (Sri Lanka)

La última vez que hablamos lo hicimos sobre Kandy, una ciudad de especialmente conocida por albergar, teóricamente, el diente de Buda, lo que la ha convertido en un centro espiritual para los practicantes de esa religión. De allí nos dirigimos a Colombo, la mal llamada capital de Sri Lanka.

Todos mis post sobre Sri Lanka

Colombo, la referencia comercial de Sri Lanka

Y es que aunque Colombo fue la capital del país durante muchos años y en varias guías, foros y blogs la siguen denominando como tal, en la década de los 80 el gobierno decidió colocarle esta etiqueta a la contigua Sri Jayawardanapura Kotte (Kotte para los amigos) y trasladar a ella las instituciones gubernamentales y jurídicas. Sin embargo, cuarenta años después, este proceso sigue a medias, por lo que Colombo continua siendo la sede de muchos poderes y se mantiene como capital comercial del país.

Botones con ropa de la etapa colonial en el hotel Mount Lavinia - Colombo (Sri Lanka)

Cómo llegar a Colombo

Tal es la relevancia de Colombo que, con toda probabilidad, es ahí cerca donde va a llegar y salir tu avión, ya que el aeropuerto internacional más importante se encuentra a solo 35 kilómetros (por cierto, acuérdate de que necesitas visado para entrar a Sri Lanka). Si ya estás en cualquier punto de Sri Lanka y te estás planteando visitar Colombo, todas las ciudades o puntos turísticos del país están conectados con la que nos reúne, por lo que será cuestión de echarle unas horas de transporte. Entre las alternativas más frecuentes están el autobús, aunque tendrás que armarte de paciencia, el tren, muy recomendable si vienes de las montañas del interior por la belleza del trayecto, o moverte con un vehículo propio con o sin conductor, siempre y cuando no tengas problemas en manejar con el volante a la derecha.

Ver coches de alquiler en Sri Lanka

Tren pasando junto al hotel Mount Lavinia - Colombo (Sri Lanka)

Ahora bien, ¿hay algo que ver en Colombo? Estoy seguro de que habrás leído o escuchado a más de uno decir que no y aunque no te voy a negar que bonita, lo que es bonita, no es, a mí me parece interesante para dar una vuelta, siempre y cuando no vayas con el calendario muy apretado. No te digo de quedarte un mes, pero dedicar una o dos noches a ver cómo funciona la ciudad más poblada de Sri Lanka, me parece oportuno.

Contrata aquí una ruta en tuktuk por Colombo

Dónde dormir en Colombo

Si te he convencido (o ya lo estabas) y estás planteando dormir por aquí, te dejo algunas sugerencias de alojamientos:

  • En cuestión de hostales te recomiendo el Colombo Fort, un económico y valoradísimo albergue ubicado en el barrio con más contenido.

Ver hostal Colombo Fort

  • Si viajas acompañado y prefieres algo más íntimo, el hotel Zest Metropole te lo ofrece por 50 euros la doble.

Ver hotel Zest Metropole

  • Algo más cuesta el Cinnamon Lakeside, donde disfrutamos de uno de los mejores almuerzos del viaje. Allí puedes hospedarte por menos de 100 euros la noche.

Ver hotel Cinnamon Lakeside

  • Si el dinero no es problema para ti, en Colombo puedes encontrar varios de los alojamientos más lujosos del país. Por 235 euros la noche podrás hacerte con la habitación doble del hotelazo Shangri-La.

Ver hotel Shangri-La

Nosotros nos quedamos en el histórico hotel Mount Lavinia, pero no se puede reservar desde Booking. Si te gusta esta opción, date una vuelta por su web.

Vistas desde la playa del Hotel Mount Lavinia - Colombo (Sri Lanka)

Breve historia de Colombo

Llegados y acomodados, antes de meterme con qué ver en Colombo, es el momento de dar un rápido paseo por la historia de lo que ha sido el centro neurálgico del país durante siglos. Su devenir ha estado ligado al de su puerto, el más importante del país, que ya era utilizado hace 2000 años. Por él se interesaron los árabes ya en el siglo VIII d.C., quienes trajeron consigo el islam, una religión que ahora practican el 10 % de los esrilanqueses.

Vistas del del puerto de Colombo desde la Lotus Tower (Sri Lanka)

Los primeros europeos en husmear por la zona fueron los portugueses, quienes llegaron a principios del siglo XVI para meter mano al comercio de canela, pero acabaron dominando toda el litoral aprovechando la inestabilidad política que había en el país. 130 años después llegaron los holandeses, quienes acordaron con el reino de Kandy, que gobernaba el interior, manejar los principales productos comerciales de la isla a cambio de ayudar en la lucha contra los portugueses.

Militares junto al templo Gangaramaya - Colombo (Sri Lanka)

Los últimos en apuntarse a la fiesta colonial fueron los británicos, que se hicieron con el control de toda la nación en 1815 y designaron a Colombo como la capital de su colonia. A diferencia de portugueses y holandeses que usaron la ciudad como fuerte militar, los británicos sí que construyeron casas y otras estructuras civiles. Su “erasmus” terminó en 1948, con la independencia de Sri Lanka (por entonces Ceilán) de los ingleses. Pese a ello, Colombo se mantuvo como capital hasta el principio de los años 80, donde cambió su suerte tal y como he contado más arriba.

Obreros trabajando en un edificio de la calle A Galle - Colombo (Sri Lanka)

Qué ver en Colombo

Este piscolabis histórico se refleja hoy en la ciudad: rascacielos en mitad de parcelas vacías, una vía de tren atravesando la playa, edificios gubernamentales al más puro estilo europeo, templos para cada religión, tráfico, obras, caos, ruido. Esta caótica mezcla de elementos no hace de Colombo una localidad bella y armónica, pero sí, diferente y llamativa. Y aunque no tuve mucho tiempo para recorrerla, estas son algunas de las cosas que ver en Colombo.

Contrata aquí una visita guiada por Colombo

Lotus Tower, el mejor mirador que ver en Colombo

Si algo me sorprendió de esta visita por Colombo fue la Lotus Tower, una torre de 350 metros con forma de flor de loto (de ahí su nombre) inaugurada en 2019. Sus dimensiones la han convertido en la estructura más alta del sur de Asia y ofrece un mirador impresionante desde la planta 7, a unos 250 metros. En el interior también hay suites de lujo, salas de reuniones, un restaurante panorámico y un bar, aunque no está todo en funcionamiento.

Creadores de contenido de viaje en Colombo (Sri Lanka)

La entrada vale 20 dólares para adultos, pero ya pueden vender muchas para poder costear los ciento y poco millones de dólares que costó levantarla. No me sorprende que detrás de esta obra faraónica haya inversión china, ya que el 80 % fue prestado por el Exim Bank de China. Aunque obtiene ingresos como centro de comunicaciones, el gobierno de Sri Lanka confía en su atractivo turístico. De momento, las dudas y la corrupción sobrevuelan este proyecto tal y como puedes leer en este interesante artículo. Pese a todo, un lugar que visitar en Colombo.

Vistas de Colombo desde la Lotus Tower (Sri Lanka)

El lago Beira

Aunque la idea inicial era construir la Lotus Tower en la frontera de los distritos más poblados de Colombo, finalmente se optó por hacerlo a la orilla del Beira. Este extenso lago fue construido por los portugueses con el objetivo, como no, de protegerse de los intentos de los esrilanqueses de recuperar lo que era suyo.

Vistas del lago Beira desde la Lotus Tower - Qué ver en Colombo (Sri Lanka)

De hecho, durante aquellos tiempos, el agua estaba infestada de cocodrilos. Fueron los británicos quienes limpiaron el lago de estos simpáticos depredadores y lo convirtieron en un centro de ocio, una apuesta que ha perdurado hasta la actualidad.

¿Problemas con los cocodrilos? 5 % de descuento en seguros IATI

Lago Beira en Colombo - Sri Lanka

Fort Colombo, el distrito financiero

Cuando los lusos desarrollaron el lago, rodearon de agua el que entonces era el fuerte defensivo de Colombo, pero hoy es el distrito financiero, uno de los más interesantes que ver en Colombo. Allí se encuentran varios edificios relevantes como el Parlamento, el Palacio Presidencial o el World Trade Center.

Edificio del Parlamento en el Fort Colombo (Sri Lanka)

Gangaramaya, un templo budista que ver en Colombo

También “a la vera del Beira” se sitúa el templo Gangaramaya, uno de los edificios budistas más importantes de la ciudad y que a mí me dejó un tanto confuso. Y es que este templo del siglo XIX combina salones y estructuras con solera…

Entrada del templo Gangaramaya - Colombo (Sri Lanka)

…con espacios que, con todo mi respeto, parecen un bazar. Aunque si algo me hipnotizó es la sucesión de budas y estupas que hay colocados escalonadamente cerca de la puerta principal y que, parece ser, es una réplica del templo de Borobodur en Indonesia.

Réplica del templo Borobudur de Indonesia en el templo Gangaramaya - Colombo (Sri Lanka)

Ten en cuenta que una parte del complejo se encuentra ligeramente apartado, junto al agua, y, aunque te piden tique para entrar, es el mismo. Cuesta unos 5 euros, por cierto.

Buda en la cámara de las reliquias del templo Gangaramaya - Colombo (Sri Lanka)

Mezquita Jami Ul-Alfar

Como comentaba, los árabes empezaron a interesarse por Colombo en el siglo VIII, extendiendo la práctica del islam durante sus visitas. Mil y tantos años después, un 10 % de los esrilanqueses son musulmanes, y en esta localidad se encuentran algunas de las mezquitas más importantes del país. A nivel turístico, ninguna destaca más que la Jami Ul-Alfar, terminada en 1909, cuya llamativa arquitectura satisface a propios y extraños. Sin duda, otro lugar que visitar en Colombo.

Mezquita Jami Ul Alfar en Colombo - Foto de IG: @viajeroextranjero

Foto de @viajeroextranjero

Las playas que ver en Colombo

Dejando ya a un lado los edificios religiosos, otro gancho de Colombo son sus playas, que sin ser especialmente atractivas, la mayoría son más que disfrutables. Yo estuve un largo rato paseando por la playa de Mount Lavinia…

Mujer tamil en la playa Mount Lavinia - Colombo (Sri Lanka)

…y por Dehiwala, la que le sucede. En esta última me topé además con un poblado de pescadores levantado sobre la misma arena

Comunidad pesquera en la playa Dehiwala - Colombo (Sri Lanka)

…donde pude confirmar las pésimas condiciones en las que viven muchas de las personas que trabajan en este sector. Aún así, me gustó mucho poder compartir una tarde de domingo con los esrilanqueses que disfrutaban ese día festivo.

Grupo de amigos en la playa Mount Lavinia - Colombo (Sri Lanka)

Y con la caída del sol, vuelta al hotel y cena de despedida ya que, como apuntaba, Colombo fue la última parada de este viaje. Pese a que no anda sobrada de belleza, la antigua capital de Sri Lanka tiene mucho de real y diferente, dos características que a mí me resultan atractivas. Así que si tienes oportunidad de incluirla en tu ruta, hazlo que seguro que te sorprende y disfrutas de todo lo que hay que ver en Colombo. Se abren los comentarios.

Más artículos sobre el país en mi guía de Sri Lanka.

Colombo


Sergio Otegui Palacios

Trabajo en El Fabricante de Nubes, una productora audiovisual en Zaragoza. Recorro el mundo con una mochila a la espalda y una cámara en la mano y os lo cuento en Nada Incluido, mi blog de viajes. Vídeo, fotografía, publicidad, viajes, lo que surja. How can I help you?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *