Seguridad en Costa Rica, ¿es un país seguro?

Escrito por Sergio Otegui Palacios el . Posteado en Blog, Guía de viajes Costa Rica

Para mi sorpresa, son más de una y más de dos las personas que me han preguntado acerca de la seguridad en Costa Rica. Pensaba que sobre este país no había dudas pero está claro que el que ha salido poco de su línea de confort tiene miedo de cualquier cosa que pueda venir del exterior. Por ello he preparado en la guía de viajes gratuita de Costa Rica esta publicación para todos los que os preguntáis: ¿Es Costa Rica un país seguro? Podéis estar tranquilos.

Joven espera en el Parque Morazán de San José (Costa Rica)

Sin lugar a dudas, Costa Rica es uno de los países más desarrollados de Latinoamérica. En algunos aspectos no llega al nivel de los estados que encabezan Europa pero tiene muy poquito que envidiar y mucho que enseñarnos. En Costa Rica la vida de la gente vale, y mucho, y es la propia sociedad la que cuida de que esto siga siendo así. Los ticos son atentos y hospitalarios, y tienen un trato exquisito con el turista. Son los primeros que te van a orientar acerca de por dónde moverse y por dónde no.

Payaso en San José (Costa Rica)

Ah, pero, ¿hay lugares donde es mejor no ir? Evidentemente. Como en cualquier país del mundo hay zonas donde el turista llama demasiado la atención, y no en el buen sentido. Especialmente en las grandes ciudades.

Una graffiti de un esqueleto en el barrio del Carmen de San José (Costa Rica)

Seguridad en San José

He de confesar que el único momento de tensión que viví durante el viaje fue en San José, la capital de Costa Rica, un día que mi curiosidad me llevó demasiado lejos. También os digo, fue más una sensación que un problema real pero es cierto que durante una mañana entera me sentí extremadamente observado y se me arrimó demasiada gente de dudosas intenciones. De hecho, y dejo por aquí un consejo que me dieron sobre esto, sé cuidadoso con la excesiva amabilidad de los ticos en este tipo de lugares, sobre todo con aquellos que se acercan a preguntarte de donde eres y te sacan la mano para que choques con ellos. Entre risas y charlas, igual pierdes algún objeto por el camino. Ese día yo tuve un encuentro de este tipo pero al final el “agradable tico” solo me pidió algo de limosna. Los costarricenses siempre son amables pero hay zonas donde la amabilidad puede tener dudosas intenciones.

Un grupo de vendedores ambulantes junto a la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced, San José (Costa Rica)

Sí que es cierto que en mi caso particular tiendo a llamar demasiado la atención allí donde voy. Parezco extranjero en cualquier país del mundo. Mi 1,90 de altura, mi pelo claro, mi piel blanca y mi cámara de fotos contrastan demasiado en casi cualquier entorno. Pero también os digo, que ese día fueron los propios ticos que fui encontrando en mi camino los que más se preocuparon de mí y me animaron a abandonar la zona. Insisto en que es la propia sociedad la que trata de cuidar la paz en el entorno.

Paseando por una calle junto al Mercado central de San José, capital de Costa Rica

Con esto no quiero que penséis que San José es una ciudad insegura, para nada, pero sí que es verdad que al ser la capital es donde zonas calientes puedes encontrar. La realidad es que estuve cerca de 10 días en San José y fue uno de los lugares donde más disfruté del país y de su gente. Lo único que aconsejo es que si, como yo, llamáis mucho la atención por vuestro aspecto físico, centraros en pasear por las zonas turísticas (que al final es donde están las cosas para ver) y, en la medida de lo posible, acompañado por lugareños. Sin duda, la mejor forma de conocer a gente local es alojarte en sus casas y para ello plataformas como AirBnb son una gran ayuda. Aquí os dejo una invitación con 35 euros de regalo para que probéis esta herramienta.

25€ de regalo en AirBnb

Tomando algo en el Bar Planta Tercera de San José (Costa Rica)

Seguridad en las zonas turísticas de Costa Rica

Al margen del paréntesis de San José, fuera de la capital la seguridad para el viajero está garantizada. Cualquier volcán, pueblo o parque nacional que visitéis podéis hacerlo con relativa libertad y tranquilidad. Como muestra de ello, Costa Rica es un destino elegido por muchos fotógrafos de naturaleza, y les verás moverse alegremente por cualquier sitio con sus grandes cámaras y enormes objetivos. Ahora bien, aunque sean zonas seguras, es mejor no ir llamando la atención y mostrando toda tu ostentosidad. En cualquier sitio del mundo puedes tener problemas, así que no te comportes por ahí como no lo harías en tu ciudad. Si que aprovecho este punto para aconsejarte viajar con algún seguro que te protega de pérdidas o robos de equipaje, y de problemas de salud. Aunque Costa Rica es un país tranquilo, cualquier percance en el extranjero puede complicarse si no estamos correctamente protegidos.

5% de descuento en seguro de viaje de Iati

Un grupo de turistas trata de ver monos en el Parque Nacional Manuel Antonio (Costa Rica)

Dinero en Costa Rica

¿Puedo pagar con tarjeta sin problemas? ¿Puedo cambiar dinero en cualquier sitio? ¿Puedo sacar efectivo en cualquier cajero? ¿Me van a timar con los precios? El dinero y la gestión del mismo es otra de las preocupaciones habituales de los viajeros, pero en Costa Rica puedes estar bastante tranquilo. La tarjeta de crédito está muy implementada en todo el país y vas a poder pagar con tarjeta en cualquier sitio sin miedo a que te la dupliquen u otros problemas derivados. Lo mismo con los cajeros, hay bastantes y son seguros. Eso sí, operas con tarjeta extranjera controla las comisiones, ya que las transacciones internacionales son un pozo sin fondo de gastos.

Algunos de los billetes del colón de Costa Rica

Por otro lado, si vas a cambiar la moneda extranjera por la nacional, hazlo en bancos. En Costa Rica no son usuales las casas de cambio y la mayoría de comercios aceptan dólares, pero a un tipo de cambio menor que el de las entidades bancarias. Sobre todo, evita cambiar en el aeropuerto; sí y sólo sí, es en una sucursal bancaria que esté instalada ahí adentro y que opere bajo las mismas condiciones de su representada. Donde también tienes que andar con ojo es con el tema de los precios. Como pasa en todo destino muy turístico, poco tiene que ver el precio para locales con el de los extranjeros. Sobre todo cuando vayas a comprar recuerdos asegúrate de que te están dando el precio mínimo y no el que les parezca según la cara de turista que te vean. En Costa Rica el dinero baja rápido así que evita gastarlo más de la cuenta con engaños de este tipo. Si necesitas más consejos sobre el dinero en Costa Rica, te recomiendo leer la publicación sobre cómo ahorrar en tu viaje por Costa Rica.

Precio de la entrada al Parque Nacional Rincón de la Vieja (Costa Rica)

Seguridad en el transporte en Costa Rica

Si en algo Costa Rica tiene todavía bastante que desarrollar es en su red de carreteras, obsoleta y continuamente colapsada. En esto tampoco ayuda la educación vial de los ticos, en mi opinión bastante mejorable. De esta combinación ya podréis imaginar que el transporte no es uno de los fuertes de Costa Rica. Ahora bien, debido al tamaño reducido del país, alquilar un coche puede ser una muy buena opción para recorrerlo, siempre y cuando andes con muchos ojos en la carretera y evites moverte por las ciudades grandes en horas punta. En la web de Rentalcars podréis encontrar buenos precios.

Ver coches de alquiler en Costa Rica

Taxis de Costa Rica

¿Son seguros los taxis de Costa Rica? Si coges un taxi simplemente asegúrate de que te pongan “La María” (el taxímetro) para que te cobren el precio de verdad y no el que les apetezca. Y comprueba que la ponen a funcionar cuando empieza el recorrido, y no antes, porque algunos añaden la carrera anterior a la tuya. A la hora de pagar, hay algunos que cuentan con datáfono y te permiten el pago con tarjeta. Pero eso no es lo habitual así que haz la consulta antes de iniciar el viaje.

¿Son seguros los taxis de Costa Rica?

Por último, siempre que sea posible, toma taxis que estén agremiados en alguna empresa. Se identifican por medio del rótulo que llevan en el techo: Coopetico, Coopetaxi, Taxis Unidos, entre otras. Estos vehículos, a diferencia de los “piratas” o “porteadores”, cuentan con seguro para los viajeros en caso de accidente, además de que es más sencillo contactarles por medio de la empresa a la que pertenecen en caso de algún objeto olvidado en el vehículo, o para presentar algún tipo de queja, reclamo o sugerencia.

¿Son seguros los autobuses de Costa Rica?

Como consideración general, siempre que el pago del trayecto se tenga que hacer en el propio vehículo, llevar siempre la cantidad exacta o lo más ajustada posible, para evitar conflictos con los chóferes por falta de cambio o que te devuelvan mal el dinero (aplicable también a los taxis). Decirte también que si guardas el equipaje en el maletero, lleves siempre encima contigo lo de valor. Y si vas a dormirte en el trayecto, deja tus cosas allí donde puedas controlarlas hasta en sueños. Por los carteles que pude ver en varios de los buses que cogí, hay muchos descuideros especialistas en robar a los dormidos.

En el autobús que hace la ruta Puntarenas - Monteverde (Costa Rica)

Seguridad en los alojamientos de Costa Rica

A lo largo de mi viaje dormí en todo tipo de lugares: albergues, hostales, hoteles, cabinas y casas de lugareños… y en ninguno de ellos tuve ningún problema. En los hostales y albergues es habitual que haya zonas con taquillas, sobre todo si duermes en habitaciones compartidas. Y si no las hay, yo lo que siempre hago es dejar la mochila con la ropa y demás en la habitación, pero todo el material de valor, aparatos tecnológicos y dinero siempre conmigo. Esta regla la puedes aplicar en Costa Rica o en cualquier país del mundo. De todas formas, si aún así te da cierta desconfianza dejar tu equipaje en determinados alojamientos, siempre puedes reservar por Internet aquellos lugares que sean muy bien valorados por los usuarios.

Ver Hospedajes de Costa Rica en Booking.com

Exterior del bungalow en Cabinas Calalú, Puerto Viejo (Costa Rica)

Y aquí termina esta publicación. Como veis Costa Rica es un país amable para el turista y no hay que andar con más cuidado del que andarías en cualquier lugar medianamente desarrollado de Europa. Pura vida no es un expresión sin más, pura vida es la manera en la que el tico tiene de entender las cosas. Ahora bien, si después de leer esto todavía te quedan dudas otienes más dudas que antes, los comentarios del blog son todo vuestros.

Más información de interés en nuestra guía de viajes online sobre Costa Rica

Descárgate la guía de Costa Rica 2017 en PDF

Etiquetas:,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Sergio Otegui Palacios

Trabajo en El Fabricante de Nubes, una productora audiovisual en Zaragoza. Recorro el mundo con 20 € diarios, una mochila a la espalda y una cámara en la mano y os lo cuento en Nada Incluido, mi blog de viajes. Vídeo, fotografía, publicidad, viajes, lo que surja. How can I help you?

Comentarios (126)

  • Ariel

    |

    Hola, queria saber como viste la zona de Puerto Viejo en lo que respecta a seguridad.
    Es que estoy viendo muchos comentarios en foros y por la web, donde hablan de muchos robos a turistas.

    Es ese lugar complicado o lo viste como cualquier otro lugar de Costa Rica?

    Saludos y gracias por la informacion

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Hola, Ariel!

      Particularmente me sentí seguro en cualquier lugar de Costa Rica, Puerto Viejo incluido. Es un país muy tranquilo. No hagas nada que no harías en tu país de origen eso es todo y no tendrías porque tener ningún problema. ¡Buen viaje! 🙂

      Responder

    • olman hernandez

      |

      soy de costa rica, y aunque tengo 20 anos de no ir, les recomiendo no hacer mucha Amistad con desconocidos, no salir despues de las 9pm, no andar contando dinero en la calle, en la capital no portar absolutamente nada de valor, como pulseras, anillos,cadenas, relojes, arêtes, major dejen todas estas cosas en sus paises de origen,en la capital seria bueno tomar fotos con telefono, o camara pequena, eviten andar exibiendo equipo fotografico costoso, no es que todo el sea ladron, pero es bueno evitar, la tentacion, tambien no luscan como turistas con esas camisas hawaianas que llaman tanto la atencion, entre mas pobres se vean mas seguros andaran, otra cosa, si van a la playa ponga las cosas donde las estes viendo, o que una persona se turne para cuidarlas, no se vayan con prostitutas locales solos, porque ellas se ponen de acuerdo y cuando estas en extaxis entra alguien y te saca del pantalon el dinero y todo de valor, y mucho menos te vayas a enborrachar en lugares de mala muerte, no te metas con menores de edad, no compres droga, mucho menos trates de trasegar droga a tu pais, en costa rica las carceles son peligrosas y te violan todos los dias en grupo, paga siempre lo que compres, y no pierdas el control, recuerda que estas en un pais que no es el tuyo, si vas a la Montana no metas solo, siempre acompanado, respeta las playas porque hay muchos remolinos y canals y si caes ahi el agua te jala y cuesta que salgas vivo,respeta las indicaciones o letreros, no te banes bajo efectos de alcohol o alguna droga y no aceptes la oferta de algun guia local a menos que tenga varias referencias, si haces todo esto tu viaje sera un rotundo exito y querras regresar

      Responder

      • Sergio Otegui Palacios

        |

        ¡Hola, Olman! Muchas gracias por tu mensaje, viene bien la opinión de gente local. Personalmente, todas mis experiencias en Costa Rica han sido muy buenas, tanto en la capital como fuera, pero evidentemente hay que tomar ciertas precauciones. Gracias por escribirnos 🙂

        Responder

      • Yogevett

        |

        Buenas tardes Olman!
        Qué pena que en el tiempo que usted vivió en Costa Rica haya tenido tantas y tan malas experiencias. Yo también soy costarricense y he recorrido muchísimo mi país, y afortunadamente hasta el día de hoy no he tenido ningún altercado de esos que usted menciona. Como en cualquier lugar del mundo, en Costa Rica hay zonas peligrosas y horas menos recomendadas para estar ahí, cosa que con un poco de información se puede evitar, sin embargo cuando el peligro se busca estoy segura de que se encuentra, así que un futuro alentador no se puede esperar de una persona que busque drogas, prostitutas y cuestiones de ese tipo, ni en Costa Rica ni en ningún país. Que en Costa Rica le puede pasar a alguien un susto o una desgracia, sí, puede pasarle ahí y en cualquier lugar; pero de eso a que cada paso haya que darlo como si Costa Rica fuera un campo minado, no es cierto. Que en los lugares turísticos muchas veces se trata de timar a los turistas aprovechándose de su desconocimiento, sí, lo he vivido en carne propia (fuera de Costa Rica), y ese no ha sido motivo para tachar ni generalizar el concepto de los lugares donde me sucedió. Le invito a visitar su país (y el mío) de forma sana, y verá como cada uno de esos casos que usted menciona no tendrán sustento.
        Atentamente,
        Yogevett

        Responder

    • Stephanie

      |

      Hola Ariel

      El Caribe Sur de Costa Rica es uno de los lugares más lindos. Como Manzanillo que además cuenta con el Refugio Nacional de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo. También la cocina de esta región es muy rica con influencia Afrocaribeña.

      Ojalá que tu visita haya sido linda.

      Saludos!

      Responder

  • YCA

    |

    Querrás decir que Costa Rica es uno de los países MENOS subdesarrollados de América Latina Porque amigo, en América Latina no existen países “desarrollados”. Por lo demás muy buen articulo.

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Hola! Bajo mi punto de vista el desarrollo se puede medir de muchas maneras, no solo en cuestiones económicas. Y creo que Costa Rica a nivel social y cultural tiene mucho de lo que aprender. Pero bueno, todo es opinable 🙂 Un saludo!

      Responder

  • andy lieert

    |

    seguridad??? acaban de matar a un matrimonio holandes,hace un mes a una gringa en un hotel?secuestro y mas armas de fuego que policia.,,ademas los paises vecinos tienen mas costa y mas cultura que en costa rica ..las playas y reservas naturales son mas abundante en el resto de paises..ademas costa rica es muy caro para lo que ofrece

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Hola, Andy! Gracias por escribirnos. En mi caso vivo en España, un país europeo considerado en líneas generales un lugar seguro. Sin embargo, no hay semana en la que no ocurra alguna desgracia, algún asesinato, algún atraco… etc. La seguridad absoluta no existe en el mundo actual. Pero por eso no creo que se pueda tachar a Costa Rica como un país inseguro, ¿cuántos turistas recibe cada año sin que pase nada? Tengo un contacto directo con gente que vive ahí y es un lugar tranquilo, aunque en cualquier sitio del mundo puede pasarte algo. Con respecto a las playas y reservas naturales no me cabe duda de que en otros países pueda haber más. Al final Costa Rica es un país pequeño y en su interior cabe lo que cabe, pero lo que hay merece mucho la pena visitarlo. Y con respecto a la cultura, es cierto que en Costa Rica hay poco pasado histórico pero los ticos son una sociedad muy culta, con mucho aprecio por lo suyo. No estoy de acuerdo con tu afirmación. Pero gracias por escribir, para gustos, los países 🙂

      Responder

      • Nemesio

        |

        Muy buenos tus comentarios Sergio, se ve que sos una persona imparcial en tus apreciaciones, si te tocara ir a vivir Fuera de tu pais, Costa Rica seria una opción??. Yo lo estoy pensando.

        Responder

        • Sergio Otegui Palacios

          |

          Hola, Nemesio! Trato de ser lo más imparcial posible, aunque la realidad es que en Costa Rica tuve muy buenas experiencias y me cuesta verle el lado malo 🙂 Sin duda Costa Rica podría ser un gran país para vivir, es un país pequeño y fuera de la capital la calma y la naturaleza lo son todo. Tienen una cultura muy provida 🙂 Según del país de donde vengas podría ser una buena opción aunque el mundo está lleno de rincones para “escondernos”. Un saludo!

          Responder

  • Francisco

    |

    Sergio mi gracias por compartir todo lo relacionado a la seguridad y lo que viviste en este pais, estoy por visitarlo junto con mi esposa y estare 3 dias en san jose y otros 3 dias en puntarenas.. ya comentaste de san jose y como bien dices simplemente me ire a los lugares don van los turistas para no tener problemas, pero me puedes decir algo de puntarenas, coy al hotel doubletree resort que tal la playa y ovbio la seguridad en puntarenas..
    y si no es mucho pedir solo confirmame que hay autobuses foraneos que van de san jose a puntarenas y viceversa..

    de antemano mil gracias y desde hoy sere tu seguidor, porque deseo visitar mas paises, pero por lo pronto tengo ya pagado este viaje a costa rica.. Dios te bendiga

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Hola, Francisco! Pase lo que pase puedes estar tranquilo. No hagas lo que no harías en tu país de origen y no tendrías porque tener problema. San José es el lugar de Costa Rica donde hay que tener algo más de preocupación porque hay mucha gente y algún barrio más complicado, pero en las zonas turistas no hay problemas. Con respecto a Puntarenas, el hotel estará en Puntareanas ciudad o en la zona? Puntarenas es una zona amplia que abarca muchas playas. la ciudad de Puntarenas tiene muy poco encanto pero alrededor hay bastantes playas bonitas. No tendrás ningún problema seguro! 🙂

      Responder

      • Francisco

        |

        Muchas gracias Sergio, oues voy a una playa de puntarenas donde esta el doubletree resortr pacific creo es Boca Barranca. pero obvio mi preocupacion era san jose porque estare en el hotel Presidente que me dicen esta en el centro y solo deseaba saber si ea zona es segura y obvio solo estare en zonas turisticas, pero de verdad te agradezco que te hayas tomado el tiempo para contestarme, dios te bendiga y te de siempre salud y bendicioens para que sigas haciendo esto.. Un gran abrazo

        Responder

        • Dagoberto

          |

          Hola amigo, soy de costa rica, haz lo que tenes programado y veras que te va ir muy bien espero que disfrutes de este lindo pais

          Responder

          • Alejandra

            |

            Hola Francisco, el hotel Presidente queda en el “corazón” de San José, sobre la avenida central donde se transita mayormente a pie, es una zona con mucha seguridad policial, así que no tenga temor. Y el hotel en Puntarenas, pues no que exactamente en el centro de Puntarenas, es un hotel muy lujoso y bonito, pero muy alejado de nuestro “costarriqueñismo”, espero pueda disfrutar su estancia en mi país, Bienvenido!

            Sergio me encanta tu blog, está chivisima!!!

            Responder

          • Sergio Otegui Palacios

            |

            Me alegro mucho, Alejandra! 🙂 Gracias por escribirnos y por ayudar a otros usuarios. ¡Un saludo!

            Responder

          • Francisco

            |

            Alejandra mil gracias y que dios te bendiga

            y gracias a todos los que han disipado todas mis dudas y en especial a Sergio por esta pagina y permitirnos que comentemos ey preguntemos en ella,,
            Sergio si un dia vienes a Monterrey Mexico, no dudes en ponerte en contacto conmigo para invitarte a cenar y agradecerte en persona todo..

            Saludos y bendiciones a todos,,

            Responder

          • Sergio Otegui Palacios

            |

            Muchísimas gracias, Franciso! 🙂 México será una de mis próximos destinos así que tengo más que en cuenta tu propuesta. ¡Un saludo!

            Responder

          • Francisco

            |

            Dagoberto y Alejandra, de nuevo estoy molestandoles porque tengo una pregunta ahora que ya se acerca mas mi viaja a costa rica.

            Me pueden decir si es confiable una agencia local de viajes llamada Green Creation Costa Rica ya que estoy tratando de separar unos tours por dia desde San Jose y ellos al parecer son la mejor opcion, pero no concuerdo con que me pidan el 50% de los tours y eso es lo que me intriga, por lo tanto desearia solo saber si existe y si es confiable..
            Como siepre mil gracias por su respuesta y que tengan una excelente semana

            Responder

          • Francisco

            |

            Dagoberto muchas gracias por tus palabras y estoy deseoso de conocer tu hermoso pais..

            Bendiciones

            Responder

  • KENNETH

    |

    Hola Sergio y gente que te lee y le interesa venir a Costa Rica, estoy empezando a leer tu blog sobre mi país y probablemente comente en varios o todos los capítulos para complementar tu guía que ha sido muy completa.

    En el tema de seguridad hay varias cosas que deben saber. Como casi en cualquier país, desarrollado o no, el turista es vulnerable, desde que te cobren mucho más que al local hasta abusos mayores como robos o timos. Costa Rica no es la excepción, aunque sí es problemático que en otros países, pues aquí el desarrollo turístico que se ha implementado genera que la atención y los servicios al turista sean profusos y les evita complicaciones.

    Como bien dice Sergio, San José y centros de ciudades pequeñas como Alajuela, Heredia, Puntarenas, Limón y algunas otras es mejor no hacer demasiada ostentación. El centro de San José (downtown) es pequeño y las zonas turìsticas se recorren en un día. Si alguien quisiese aventurarse fuera de las zonas turísticas, no es que tu vida corra peligro, pero es mejor ir con algún tico de confianza que conozca de la vida en San José y sepa cómo manejarse; el problema principal del centro de San José en cuanto a seguridad es la indigencia y la drogadicción, pero con excepciòn de algunos son personas tranquilas, sumado a que en el centro hay bastante presencia de policía durante el día. En la noche es mejor evitar esas zonas del todo. Pero en términos generales San José es muy tranquilo y hay mucha vida.

    En las zonas turísticas, es mucho pero mucho màs tranquilo, y el principal problema son los hurtos, nada que no se resuelva cuidando las pertenencias. Cierto han habido casos de delitos más graves, pero son muy muy poco frecuentes para los turistas, la Policìa Turística y la Policía en general es bastante eficaz.

    En cuanto a seguridad en autobuses, lo mejor es igualmente no hacer ostentación, pero en general no hay ningùn problema. Yo recomendarìa en la medida de lo posible viajen más en bus que en taxi, los taxis son excesivamente caros y los taxistas no tienen precisamente muy buena fama por su honestidad y buen trato.

    Cualquier pregunta que tengan con gusto se las aclaro. Saludos

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Hola, Kenneth! Muchas gracias por añadir información al tema de la seguridad, muy buenos consejos y anotaciones. Nadie mejor que un tico para hablar de ello. Seguro que a nuestros viajeros le ayudan tus apuntes. ¡Un saludo!

      Responder

    • Nemesio

      |

      Gracias Kenneth, por tan valioso aporte, yo como le comente a Sergio en temas pasados, Vivo en Argentina y estoy pensando seriamente irme a Vivir a Costa Rica, estoy por retirarme y ando en busqueda de un lugar tranquilo y de PURA VIDA.
      La Consulta: Cual seria la ciudad hacia el pacifico cerca de zona de playas, y que tenga un clima Primaveral, me han hablado de Atenas. Habria otra opción de Ciudad con un clima de montaña fresco pero un poco mas cerca del pacifico.
      Gracias

      Responder

      • Kenneth

        |

        Hola Nemesio. Hay que tener en cuenta si quieres estar cerca de las playas del Pacífico Central (provincia de Puntarenas) donde las playas son menos numerosas y un poco más distanciadas una de otra, o en el Pacífico Norte (provincia de Guanacaste) donde hay mucha mayor cantidad de playas y más atractivas pero es más caliente.

        Atenas es un pueblo pequeño, montañoso efectivamente, con un clima muy fresco (aunque de vez en cuando puede hacer mucho calor), y se encuentra más cerca del Pacífico Central.

        Otra opción quizás aún mejor podría ser San Ramón que es una ciudad pequeña pero mucho más grande que Atenas, está un poco más alejado de la playa, pero el clima es mucho más fresco (en ocasiones algo frío). Por allí pasa la Interamericana que te tiene pronto en Puntarenas y te conduce a Guanacaste (además está muy cerca de Monteverde que Sergio conoce bien).

        Hay otras opciones más cercanas pero por ello más calientes como Orotina, Miramar o Esparza.

        Responder

    • Francisco

      |

      kenneth muchas gracias por tus consejos y te molesto con una sola pregunta mas.. ahy algun autobus foraneo que tome desde San Jose a Puntarenas para llegar al hotel Doubletree que esta creo en Boca Barranca.. y donde lo tomo y en donde me deja y si de donde me deja tomo un taxi o en general como hago para llegar desde san jose al hotel doubletree en Boca barranca..
      De antemano mil gracias por tus comentarios y te mando un gran abrazo

      Responder

      • Sergio Otegui Palacios

        |

        Hola, Francisco! Puede que Kenneth pueda resolverte esta duda. Yo personalmente no, es demasiado concreta ^^. ¡Un saludo!

        Responder

      • KENNETH

        |

        Hola Fernando, no te preocupés, todas las preguntas que necesités. Te comento para que comprendas, si mirás este mapa http://rutaenlinea.com/ruta/ruta.html;jsessionid=c6dac7e124e5bac3d6798e5e0c47?id=20# esa es la ruta usual que toman los buses de Puntarenas (desde y hacia San José), que es por la ruta Interamericana, que a ese segmento de la ruta en Costa Rica es más conocido como “Cambronero”. Si el bus toma esta ruta, deberías bajarte en la parada de El Roble, que es la última parada antes de llegar a la terminal de Puntarenas; de El Roble a la entrada del hotel serán a lo máximo 2 km, por lo que deberás tomar taxi… en este caso te aconsejo fijarte bien en el mapa para que aprendas la ruta, porque pueden haber taxistas que te lleven a dar un paseo por Puntarenas con tal de cobrarte más.

        Ahora bien, si no me equivoco también salen autobuses a Puntarenas que se van por la no muy querida ruta 27 que también la puedes ver en el mapa (lo de no muy querida es porque fue un fiasco respecto de lo que se esperaba, pero en realidad es mucho más rápida que Cambronero, si no hay atascos de tráfico). Si es así, podría ser incluso, si hablas con el conductor, que te pare frente al hotel (le decís en el Hotel Fiesta, que era el nombre anterior, pues no muchos se ubican con el nombre actual); de lo contrario, preguntas en la terminal en San José que dónde es lo más cerca que te paran del hotel y a qué distancia, para que tomes la mejor decisión de cuál de las dos rutas tomar.

        La terminal de buses a Puntarenas en San José, está en Avenida 12 Calle 16, o más fácil, le decís al taxista que te lleva a la parada de Puntarenas (todos la conocen).

        Responder

    • Berenice

      |

      Hola Kennet,

      Tal ves por cuestión de trabajo tengamos que irnos mi esposo y yo en unos meses a san jose, pero por lo que he leído no siento que sea muy seguro vivir allá. .. que me podrías recomendar o aconsejar por que viviríamos mínimos unos 3 años. . Y me da temor esta parte de la seguridad, ya que comentas solo estar en zonas turísticas que son las seguras?.. gracias por responder saludos.

      Responder

      • Sergio Otegui Palacios

        |

        Hola, Berenice! Aunque seguro Kenneth te puede dar información más concreta, personalmente creo que no tienes que tener ningún miedo de vivir en San José. Es una ciudad tranquila, con muy buen ambiente y tan solo tendrás que evitar moverte por algunos barrios. Pero en líneas generales no vas a tener ningún problema. El único “pero” es el tráfico, que es muy denso y es un poco desesperante moverse en coche por ella. Pero insisto, por temas de seguridad no tienes que tener ninguna inquietud.

        Responder

        • Luis

          |

          Hola berenice.

          No tengas duda en venir a Costa Rica. La gente es muy amable y acá podes estar en la playa o en la montaña en pocos minutos comparado con otros países. Con respecto a tu pregunta te comento que las zonas no recomendables de San José son especialmente aquellas que se encuentran en el centro de dicha ciudad. Conforme nos alejemos del centro de San José nos comenzamos a encontrar otras zonas (siempre pertenecientes a San José) en las que no tendrás problema para vivir. El problema radical en San José centro pero en el resto de cantones hay poco problemas para vivir. San José es una provincia o departamento que se encuentra dividida en 81 cantones o subdepartamentos. Hay cantones súper lindos y otros a los q es mejor no acercarse. Todo depende

          Responder

          • Luis

            |

            Berenice perdón pero me equivoque en cuanto al número de cantones de San Jose. Costa Rica tiene 81 cantones pero San José tiene 20. Saludos

            Responder

  • Ubaldo

    |

    Muy buena información gracias

    Responder

  • Pauli

    |

    Hola, pues, yo vivo en Costa Rica y soy de Argentina la verdad no me gusta vivir aca pero es por otra cosa y la verdad aunque no me guste admitir este ais es muy seguro a comparacion de otros como por ejemplo Argentina es bastante inseguro pero ese no es el punto, el punto es que Costa Rica es seguro.

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Hola, Paulina. Gracias por compartir tus impresiones sobre la seguridad en Costa Rica. Verdaderamente es uno de los países más tranquilos de Latinoamérica y eso siempre es algo positivo. ¡Un saludo!

      Responder

  • Flora

    |

    Hola!

    Estoy pensando en hacer un viaje con mochila y poco más, me gustaría saber si Costa Rica te parece un lugar seguro para una mujer sola.
    Gracias! 🙂

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Hola, Flora! Puedes estar tranquila, Costa Rica es un país muy seguro y hay muchas chicas que viajan solas. Así que solo te toca disfrutar! 🙂 ¡Un saludo!

      Responder

  • sebastian rodriguez

    |

    Muy de acuerdo contigo. Es un país con baja tasa de homicidios, imagínate que el 2015 fue el año más violento de toda su historia y pese a ese aumento en la violencia, ostentó una tasa de homicidios de las más bajas de América (solo 11.4). Pero, otra cosa: Es junto con EE.UU. el país de América donde más % de homicidios son por ajuste de cuentas. Osea, que mientras tú no te metas con quién no debes, la probabilidad de morir asesinado en Costa Rica es realmente baja.
    Tiene la tercera tasa de corrupción más baja de América Latina y pese a ello, los ticos perciben a su país como “muy corrupto”. Esto se debe a que los ticos son realistas, pero no porqué sean pesimistas, sino porque no son conformistas, ellos no se tragan el cuento de que sean el país más feliz del mundo, la mayoría en realidad detesta que los llamen así y siempre que sale un encabezado que nombre a Costa Rica “el país más feliz del mundo”, los comentarios negativos abundarán. Le reclaman por todo a su gobierno. La mayoría de ellos lo que no sabe es que lo que ellos consideran “problemas graves” son NADA en comparación a la mayoría de los países de Occidente.

    Costa Rica y el Cono sur (Argentina, Chile y Uruguay) son lo más desarrolladito que tiene Latinoamérica, por lejos.

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Hola, Sebastián! Gracias por tu mensaje! Es una información muy interesante que da mucho valor al contenido de este post 🙂 ¡¡Muchísimas gracias!!

      Responder

  • Francisco

    |

    Pues se llego la fecha y pude ir a este hermoso pais y si antes de ir estaba seguro de que era hermoso hoy que ya regrese a mi pais despues de 7 dias en Costa Rica les digo, es un paraiso este pais, la gente la mayoria excelente y digo la mayoria porque viaje en bus de San jose a Puntarennas y me toco ver una pelea de 2 mujeres en la terminal, pero no me incomodo es mas me dio risa porqiue es parte del folklore de cada pais. estuve en Manuel antonio, En el renal, En puntarenas y en San Jose, todo, pero todo es hermoso.. asi que solo me resta decir. Costa Rica PURA VIDA….. Dios los bendiga siempre

    Responder

    • Erik

      |

      Francisco, me lei cada uno de sus mensajes y francamente estaba con ganas de saber que te había parecido CR. que bueno que lo disfrutaste saludo, pura vida.

      Responder

  • Erick

    |

    Hola. Ire a fines de mes a Costa Rica, hasta que hora es seguro andar en la calle en San Jose? A que horas dejan de transitar los autobuses públicos? Se podría ir a Monteverde desde San Jose y regresar el mismo día? igual a Manuel Antonio y regresar? Mi hotel es en San Jose y de ahi me estaría moviendo a todas partes, quiero ir a Limon o una playa del Caribe, cual recomiendan? El mejor volcán? Que recorrer en el centro? Donde venden recuerdos económicos? Estoy lleno de dudas… Ayuda, y mil gracias! Saludos desde México!

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Hola, Erick! Muchas preguntas, y a todas no te voy a poder responder, jaja. Pero vamos a ello 🙂
      – Hora segura: no creo que haya una hora más peligrosa para andar por la calle, simplemente evita salir de las zonas tranquilas.
      – Transporte público: tampoco sé la hora exacta, pero hay hasta bastante tarde.
      – Se podría ir de San José a Monteverde y/o Manuel Antonio y volver el mismo día, pero no te lo recomiendo. Si vas en coche, aún, pero en transporte público vas a tener que madrugar mucho para poder sacar algunas horas.
      – Con respecto a la costa de Limón, las playas más famosas son Cahuita y Manzanillo. El pueblo de referencia es Puerto Viejo.
      – El Volcán más famoso es el Arenal pero a mí personalmente me gusto muchísimo más el recorrido por el Rincón de la Vieja.
      – Con respecto a qué recorrer en el centro te refieres de San José o de Costa Rica. Si es de San José echa un vistazo a la publicación que tengo sobre San José en la guía de viajes. Si es sobre Costa Rica, las provnicias más cercanas a San José son Cartago, Heredia y Alajuela, y las tres tienen mucho para ver.
      – Con respecto a los recuerdos, puedes comprar muchas cosas en el Mercado de San José, y a buen precio.

      ¡Espero que te ayude! Un saludo

      Responder

    • Monica

      |

      Hola no soy Sergio pero si Tica y para ayudarte un poco a tus dudas.
      Viajar en un día a Monteverde o Manuel Antonio desde San José. Se puede hacer pero no te lo recomiendo. Las distancias son considerables…yo te sugiero que vayas Monteverde y te quedas a dormir ahy. Igual te vas a Manuel Antonio y aprovechas para ir a muchas playas cercas. Quepos. Ballena, Dominical y te quedas a dormir por ahy. Manuel Antonio es una reserva Natural precioso para quedarse todo el día….Te crecimiento mochila y autobús y si puedes renta un coche y a tu aire. Volcanes? El Poas esta cerca de San Jose…en Alajuela y es precioso bajar al cráter pero mi preferido es el Volcán Arenal y ve a aguas termales..ver el hotel desde la cabaña en la noche tirando lava espectacular. Río Celeste debes ir a verlo es precioso.
      Si necesitas algún consejo más escríbeme. Vivo en Barcelona y me gusta ayudar para q disfrutes de un viaje único.
      Pura Vida

      Responder

  • Monica

    |

    Hola Sergio. Soy costarricense que vive en Barcelona ( vine a sacar un doctorado en Derecho y al final me enamore aquí ja ja). Te quiero agradecer en nombre de todos los ticos por el cariño y el respeto con que hablas de Costa Rica….de todo corazón gracias.
    Es un pequeño pais pero lo hace grande su gente. El no tener ejército ayuda a entender la filosofía de nuestro pais…
    Pura vida…y le reitero esas palabras tan bellas para describir a mi querida Costa Rica.
    Saludes

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Hola, Mónica! Pues yo soy español y me enamoré de Costa Rica y en Costa Rica, jajaja. Así que desde luego es un país que me encanta, que pienso visitar con frecuencia y del que solo puedo hablar maravillas. Así que no tienes que darme las gracias, lo que hago con todo gusto y sinceridad. Espero que España te esté tratando bien. ¡Un saludo!

      Responder

      • Erik

        |

        Sergio, excelente post se ve que le gusto Costa Rica, yo soy tico y francamente conoces muy bien mi pais.

        Responder

        • Sergio Otegui Palacios

          |

          Desde luego, tenéis un país increíbles y las dos veces que he estado las he disfrutado al máximo 🙂 ¡Un abrazo!

          Responder

      • limbania

        |

        Hola Sergio,

        Tengo muchas dudas sobre la seguridad en Costa Rica. Mi hija va a hacer un “Study Abroad” en San Isidro, Costa Rica,va a vivir con una familia de Costa Rica, todo este proceso es atraves de su Universidad en Massachusetts. Me gustaria saber que tan seguro es esta ciudad. Por favor digame, estoy preocupada.

        Responder

        • Sergio Otegui Palacios

          |

          Hola, Limbania! Todas mis experiencias en Costa Rica siempre han sido muy buenas, y jamás me he enfrentado a ninguna situación de inseguridad. Costa Rica es uno de los países más tranquilos de Latinoamérica. Con respecto a San Isidro, personalmente no conozco la ciudad, pero tengo constancia de que es una zona poco turística y tranquila, más bien rural. Seguro que su hija está de maravilla 🙂 ¡Un saludo!

          Responder

  • Jose

    |

    Bastante de acuerdo con los comentarios de Costa Rica. Soy de Barcelona y hace muchos años que viajo a este país al que considero mi segunda casa.
    La primera vez que fui recuerdo me indicaron por donde no tenia que ir. Al cabo de 4 días de pasear por las zonas céntricas me picó la curiosidad y me adentré en esa zona insegura. La verdad que hasta los delincuentes me dieron algo de pena. Les ves venir a la legua no son violentos,tratan de timarte o estafarte con algo. Vamos en ese campo puros aprendices de los nuestros jajajaja. Solo tener cuidado si un grupito de adolescentes menores van corriendo “chapulines” como dicen ellos te pueden quitar algo que lleves a la vista y salen corriendo.
    Los ticos y ticas son muy amables y buena gente. Su nivel cultural es muy alto, se nota que es un país que ha invertido muchísimo en educación. Ellos saben mucho más de tu país que tu del suyo, son muy orgullosos de su país y su historia,que por cierto uno de sus presidentes más importantes era de origen catalán,Figueres ellos le llaman” don Pepe “.Su gran hazaña fue disolver el ejército después de unos años oscuros.
    Oscar Arias otro presidente fue premio nobel de la paz. Donde peor lo pasé fue en las direcciones,en la mayor parte no hay calles ni números y la verdad eso de 100 metros oeste tres cuadras y 100metros este muy complicado. Otra gran ventaja es su sistema sanitario muy bueno y público,ese punto también da mucha tranquilidad. Sus valores democráticos son grandes y su sistema jurídico también da garantías. Vamos confío mas en su imparcialidad que en la nuestra.
    Así que animo a indecisos a viajar y a conocer la patria de los ticos.

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Muchas gracias por tu comentario, José! 🙂 Estoy seguro de que tu experiencia será de gran utilidad en esta publicación. ¡Un saludo!

      Responder

  • Patricia

    |

    Hola Sergio!

    Curioseando por internet he llegado a tu blog y simplemente darte las gracias por compartir tus rutas, creo que no eres consciente de todo lo que puedes ayudar.

    Tengo 27 años, y me voy a Costa Rica el 14 de Agosto. Tu viaje me ha ayudado bastante a hacerme una idea de sitios y recomendaciones… pero voy sola y la verdad que estoy un poco angustiada.

    Podrías informarme un poco de la seguridad, que sitios a los que fuiste no me recomiendas ir sola, o en cuales no habría ningún problema.
    Mi idea es estar lo menos posible es San Jose, y visitar sobre todo playas.

    También te agradecería si me informas un poco de la divisa de allí, si es mejor llevar dolares o colones.

    Mil gracias!!

    Responder

    • Erik

      |

      Hola Patricia, amé este post desde principio a final, lo leí todo y solo un mal comentario de mi país. sin miedo puedes venirte para CR a disfrutar,
      -Te recomiendo todas las playas de Guanacaste, son hermosas.
      -Hablando de volcanes el Arenal por excelencia, se ubica en la Fortuna de San Carlos y ahí podes encontrar muchos lugares de aguas termales, hoteles pequeños buena comida, también el Poás en Alajuela lugar muy frio y montañoso si topas con suerte te toque un día despejado y es maravilloso.
      – Monte verde otro lugar paradisíaco para practicar deportes extremos disfrutar de naturaleza y clima agradable.
      -Soy Tico y no conozco Limón, pero tiene playas excelentes eso si no es lugar para salir a lugares solos o de noche por un poco del tema de seguridad, mas nada que no se de en cualquier otro país en mismas condiciones.
      -En este tiempo Río celeste en Guatuzo esta de lo mejor para disfrutar de una buena caminata por naturaleza y un rio que se tiñe de celeste por un efecto volcánico, (si esta lloviendo mejor visitar cualquier otro lugar jajajaj por experiencia propia)
      –En cuanto a dinero es MUCHO mejor la moneda nacional y pagar los montos exactos por el asunto que te den malos cambios a propósito. para hacer el cambio te recomiendo en bancos sea el BNCR o el BCR, nunca en el aeropuerto o cualquier otro tipo de negocio.
      Estudie arquitectura y te digo que no hay mucha arquitectura que ver mas que algunas iglesias antiguas o casas típicas.

      -como consejo nada mas no dejes nada a vista o descuido tuyo o te expongas a lugares solos sea de día o de noche.

      cuando estés por acá recuerdame invitarte a un almuerzo típico nuestro o degustar del coffee tour en mi pueblo Naranjo y con todo el gusto.

      Saludos, que disfrutes bastante, espero te sirva..

      Responder

      • Sergio Otegui Palacios

        |

        Gracias por tu mensaje, Erik! Nos encantar tener a ticos por aquí. Nadie mejor qué vosotros puede dar consejos a los viajeros. ¡Un saludo!

        Responder

      • Patricia

        |

        Mil gracias Erik!!!

        Espero que vengas a España y poderte ayudarte tanto como tu;)

        Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Hola, Patricia! Me alegro muchísimo de que el blog te ayude. Está hecho también para vosotros 🙂 Lo primero, decirte que de verdad puedes estar tranquila. Costa Rica es un destino top, muy turístico, de gente muy amable y es muy difícil que tengas problema. Tan solo en las ciudades grandes puede haber zonas un poco más complicadas, pero tampoco hay nada que ver en ellas por lo que no tienes porque visitarla. En San José toda la zona turística es perfectamente segura. Quizá ten un poco cuidado en las calles que rodean al mercado central, que son lo que los ticos llaman zona roja por tener un ambiente un poco raro. En las playas puedes estar muy tranquila. Las playas de Costa Rica son muy turísticas y es imposible que tengas ningún tipo de problema. Así que, simplemente te diría que disfrutes y que te muevas con sentido común, eso es todo 🙂 Con respecto a la divisa, yo prefiero siempre ir con la moneda local para evitar que te cobren más de la cuenta con los cambios y demás. Por lo tanto, te animo a ir con colones aunque aceptan dólares en casi todos los sitios. ¡Disfruta muchísimo del viaje! Te va a encantar 🙂

      Responder

  • Patricia

    |

    Una vez mas, y cientos de miles GRACIAS!

    Responder

  • Lola

    |

    Hola!
    Creo que Francisco ha hecho un gran trabajo. Gracias lo tú ayuda. El tema hurtos tenemos que tener todos claro que pasa en cualquier parte del mundo. O a caso podéis ir trAnquilos por centro de Barcelona o de Madrid?
    Como información sobre comisiones bancarias : Evo Banco ofrece una cuenta sin comisiones y ademas una tarjeta que te permite sacar GRATIS en cualquier cajero del mundo, sin comisión por sacar ni comisión de cambio de moneda. Sin duda la mejor opción para viajar. Es como si sacaras en el cajero de tu pueblo en cualquier parte del mundo.
    De nuevo, gracias Francisco.

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Hola, Lola! Yo suelo usar la cuenta de Evo Banco aunque sí que te cobran comisión: un euro a partir de la cuarta vez que sacas. Pero sí, en líneas generales te sale mucho mejor que cualquier otra cuenta bancaria. ¡Un saludo!

      Responder

  • michel

    |

    muy buen articulo, voy a viajar en enero a costa rica quiero irme por la aventura, me podras dar un tip o una recomendacion para buscar cuartos compartidos o rommies para no hacer un gasto fuerte en el hospedaje? muchas gracias y te reitero muy muy buen articulo

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Hola, Michel! Yo localicé algún anfitrión a través de la web de Couchsurfing, donde te hospedan gratis. También puedes probar en hostales y en AirBnb, que está bien de precio. ¡Disfruta de la aventura!

      Responder

  • Erika

    |

    Hola Sergio,
    Que buen blog. Enhorabuena.
    Tengo que viajar a Costa Rica en Noviembre por temas de trabajo. Voy a San José, tendré algún día libre. Que me recomendáis para visitar desde san josé (tours de 1 día, maximo 2). Quiero ver algo de la maravillosa naturaleza de Costa Rica
    Después de leer todos los comentarios, estoy animada a poder hacer alguna excursión yo sola.
    Muchas gracias a todos por compartir vuestras experiencias
    Saludos

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Hola, Erika! Muchas gracias por escribirnos. En tours de 2 días, deberíais ir a Manuel Antonio, uno de los parques más espectaculares del país. En tours de 1 días, puedes visitar el Volcán Poás, el Irazú, el Valle de Orosi, los Jardines de Lankester (en Cartago). En nuestro post de qué ver en Costa Rica tienes muchísimas recomendaciones, si quieres echarle un ojo. ¡Disfruta de tu viaje! 🙂

      Responder

      • Erika

        |

        hola Sergio,
        Muchas gracias por tus recomendaciones. Si solo tengo 1 día libre, entiendo que el Poas es visita obligada, hay tours que lo unen con las cataratas de La paz. Hay otro tour que hace el Irazú, Valle de orosi y jardines de Lankester. Al ir con poco tiempo y sola, es más fácil apuntarse a tours oganizados. ¿Cual de los dos crees que es mas recommendable?
        Miraré también la opción de coger 2 días y ir a Manuel Antonio como me recomendias.
        Un saludo y de Nuevo gracias
        Erika

        Responder

        • Sergio Otegui Palacios

          |

          Hola, Erika! A mí de los dos tours personalmente me llama más el de Poas y las Cataratas de la Paz (de hecho yo también hice esa visita el mismo día) aunque cualquiera de las opciones es bueno. Siendo que vas tan poco tiempo, un tour organizado es una buena opción. ¡Disfruta mucho de tu viaje! Un saludo.

          Responder

          • Erika

            |

            Muchas gracias Sergio
            Estoy viendo fotos de Manuel Antonio y la verdad es que debe der una pasada.
            Estoy sopesando coger un bus desdes San José a Quepos y pasar alli dos días. ¿Alguna recomendación para alojarme? ¿Quepos o los hotels de camino al parque? Alguna precaución a tener en cuenta?
            gracias de Nuevo, un saludo

            Responder

          • Sergio Otegui Palacios

            |

            Hola, Erika! Yo me alojé en Quepos, en el Minihostel Pura Vida y la verdad es que está muy bien y es bastante económico. De Quepos a Manuel Antonio puedes ir en un autobús que pasa con bastante frecuencia por la carretera principal. Precauciones nada en especial, es una zona muy turística y tranquila. ¡Disfruta!

            Responder

          • Erika

            |

            Muchas gracias por todos tus consejos y recomendaciones.
            Al regreso comentaré con vosotros mi experiencia
            Un saludo
            Erika

            Responder

  • carlos

    |

    Buenas Noches Sergio!!

    Disculpa las horas pero mñn viaja mi novia con dos amigas mas a Costa RIca de vacaciones 14 días y estoy intentando ayudarlas de alguna manera para que tomen precauciones, una pregunta en plan seguridad Jaco que tal es? estuviste en tu viaje?

    Respecto a San José he leído que que cuanto mas centro mas peligroso no?

    Ya me contaras.. a ver si mis uñas aguantan sin ser mordidas jajaajaj.

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Hola, Carlos! Puedes dejar tus uñas en paz que es un país muy tranquilo 🙂 Jacó a mí personalmente no me gustó mucho, es más bien una ciudad para salir de fiesta y hacer surf. Con respecto a San José, el centro no es peligroso, simplemente hay que evitar algunos barrios cercanos al centros que más que peligrosos son un poco raros para el turista. Pero se darán cuenta si entran en ellos, el ambiente se enrarece. Así que estate tranquilo porque van a estar mejor que bien 🙂 ¡Un saludo!

      Responder

  • Jenny Solorzano

    |

    Hola, Quería agradecer a Sergio por crear este blog, la verdad me tome la libertad de leer todos los comentarios y deseo de la mejor manera, ayudar a los turistas que nos visitan. Soy 100% tica y actualmente me encuentro estudiando una Licenciatura en Administración Hotelera y Gastronómica. Deseo ayudar a los turistas con sus comentarios o inquietudes a las hora de visitar mi país, como bien es cierto la mayor parte economía de Costa Rica proviene del turismo. Puede que Costa Rica se encuentre entre los países más caros, pero si hablamos de salud y seguridad, tenemos muchos beneficios en ello. Además aproximadamente poseemos el 4,5% de la biodiversidad que se conoce en todo el mundo y actualmente manejamos muchas entidades sostenibles, para aquellos que se encuentran interesados en hacer conciencia. La verdad puede seguir y hablar maravillas de mi país, porque a mi parecer es realmente hermoso tener tantas raíces indígenas, que aún se conservan y no tener ejército, si no que invertimos en educación. Si alguien está interesado en conocer o tomar un tour en Caribe Sur de Limón, les recomiendo contratar un guía turístico local para dicha actividad, por mi parte como trabajo en esta área conozco contactos en este lugar o de transporte.
    Muchas Gracias a todos por tomarse su tiempo para leer esto. Como decimos en Tiquicia… Pura vida!!!

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Muchísimas gracias por tu mensaje, Jenny! Siempre es un placer tener a gente local entre nuestros seguidores y estoy seguro de podrás ayudar a más de uno. Por mi parte, me guardo tu contacto para futuras visitar al país, por si nos quieres enseñar nuevos rincones. ¡Un saludo!

      Responder

  • Ana

    |

    Comentar que a mí me atracaron a punta de pistola por tres encapuchados en cahuita hace cinco años, en Europa también pueden atracarte pero no es tan común que se haga a punta de pistola ni con la agresividad del ataque. Mucho cuidado por esa zona.

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Uf, qué mala experiencia… evidentemente en Latinoamérica cuando te llevas sustos de esos suelen ser muy grandes. Gracias por compartir tu experiencia!

      Responder

  • Armando Avendaño

    |

    Hola soy costarricense me encanto tus comentarios acerca de mi país, y dime qué pasó al fin fuiste a ver el “clásico” saprissa vs liga no visitaste algun estadio??? Te recomiendo el nacional y el saprissa

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Hola, Armando! Finalmente no pude ir en mi viaje por cuestiones económicas pero como voy a volver a Costa Rica con frecuencia estoy seguro que viviré la experiencia 🙂 ¡Un saludo!

      Responder

      • santiago vidal

        |

        Buenas tardes,

        Me he tomado el tiempo de leer todo tu articulo, y además mucho de los comentarios (la mayoría), yo soy de Venezuela y vivo en costa rica, por cuestiones de trabajo viajo mucho internamente y he conocido mucho el país, además de viajar mucho por turismo también.

        Puedo ver tu imparcialidad en tu articulo y eso es algo de que admirar, este país tiene grandes riquezas naturales, la seguridad en zonas turísticas es de alto nivel, en las ciudades principales (heredia, alajuela, san josé y cartago) hay zonas tal cual como explicas “calientes” pero en general nada de que temer, llevo tres años viviendo aquí y vaya que me he movido, y no he tenido ningún problema ni yo ni nadie cercano a mí, trabajo visitando muchos lugares y por lo general voy solo y sin problema, los viajes te pueden cautivar por su naturaleza, su gente es muy cálida y tranquila, muy buenas vibras se perciben de este país, es un país que no solo tiene una ideología con el cuidado de la naturaleza, sino que además la aplica, no utiliza energías contaminantes en un 100%, efectivamente es un país un poco costoso, sobre todo para vivir aquí, pero lo tiene todo, salud, comida, seguridad y buena gente.

        Puedo decir como extranjero que estoy cómodo viviendo aquí y no me arrepiento, espero esto les sirva a quienes como leí, tiene intenciones de venirse, pues les aseguro que tendrán una cálida bienvenida!

        Responder

        • Sergio Otegui Palacios

          |

          Muchísimas gracias por tu mensaje, Santiago. Viene muy bien que gente que vive ahí contraste la información. Como dices, yo he tratado de ser imparcial en mis comentarios pero no es lo mismo vivir dos meses ahí que hacerlo de continuo. ¡Un saludo, Santiago!

          Responder

  • Diana

    |

    Hola, Sergio.
    Soy mexicana y estoy planeado un viaje para hacer voluntariado en Costa Rica con un amigo, pero evidentemente, también queremos aprovechar para viajar y conocer. Tengo unas preguntas con respecto al hospedaje y te agradecería mucho si me ayudaras con ellas.
    ¿Cuál es el precio promedio de un hostal? ¿hay zonas de camping? ¿Son baratas?
    ¿Es posible pasar la noche en terminales de autobuses?
    ¿Qué artefactos serían indispensables para moverse por Costa Rica?

    Un saludo y agradecimiento por compartir tu experiencia.

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Hola, Diana! Suena muy bien tu viaje, espero que lo disfrutéis mucho. Te cuento:
      – El precio medio de un hostal depende de la zona (hay zonas más caras en el país). Pero más o menos puedes encontrar alojamiento de hostal entre 12 y 25 euros la noche, en casi todos los sitios.
      – Hay zonas de camping, incluso en parques naturales. Desconozco los precios exactos pero sí, son más baratas.
      – Dormir en estaciones de autobuses no creo que sea posible y, aunque lo fuera, no lo recomendaría. No son demasiado confortables y algunas están en zonas poco tranquilas.
      – Con respecto a lo necesario para moverse, poco te diría. Yo he viajado un par de veces por el país y nada especial. Ropa de baño, calzado tipo bota y alguna prenda para el agua. Y la cámara de fotos, por supuesto 🙂

      ¡Un saludo!

      Responder

      • Diana

        |

        Muchísimas gracias. El planes es ir a Mollejones de Platanares, por el sur, así que sería conocer los alrededores.
        Valoro mucho la información que das; es sumamente útil. Seguiré tu guía de pies a cabeza. Saludos.

        Responder

  • Mariela

    |

    Hola buenas noches! Un placer saludarles! Me encontré el post de casualidad leyendo por ahí! Y estoy realmente muy felíz de ver lo bien que usted conoce nuestro país Sergio, cualquier consulta adjunto mi correo y estamos para servirles! Como recomendaciones en nuestro país tenemos mucho que ver y disfrutar la seguridad puede variar del lugar en el que se encuentren pero si no tienen problemas con el idioma los buenos somos más y preguntando siempre pueden regresar a lugares seguros.

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      ¡Gracias por escribirnos, Mariela! Me alegra que le guste el blog 🙂 A mi me encanta que los ticos os paséis por aquí y ofrezcáis vuestra ayuda a los viajeros. ¡Muchas gracias! ¡Un saludo desde España!

      Responder

  • noe sosa

    |

    Quiero ir a Costa Rica para poner un pequeno negocio una ves jubolado. ? Hay Seguridad en Costa Rica? No hay extorcionadores de negocios como el resto de c.a?

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Hola, Noe! Como comento en este post, Costa Rica es un buen país y tiene muchas oportunidades también a nivel empresarial. Así que es una buena opción 🙂

      Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Gracias por tu mensaje. Es una pena leer noticias así. Evidentemente la delincuencia existe y nadie estamos exentos de que nos ocurra algo así, pero sigo diciendo que Costa Rica es un gran país para visitar. Un saludo

      Responder

  • Alejandro

    |

    Buenísima información, siempre prevenido. Quisiera ir CR y quedarme alrededor de un mes, mi pregunta es ¿existe lugares que renten un cuarto de ser si un costo aproximado? o es mejor un hostal? quiero ir a San José ¿que recomiendan? saludos buen blog.

    Responder

  • Gabriela

    |

    hola bunas noches!! una pregunta recomiendanCosta Rica para recorrer lugares turísticos rentando automovil?? que tal es la accesibilidad en los puntos de interés turístico?? Gracias por la info.

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Hola, Gabriela! El coche de alquiler es un buen apoyo para recorrer Costa Rica, sin duda. Si queréis os puedo ayudar a conseguir un coche a buen precio, ya me decís. ¡Un saludo!

      Responder

  • DENISSE ARREDONDO

    |

    Hola que tal! me ha gustado tu blog ! muy completo.

    Ahora espero me puedas orientar, voy limitada de días a costa rica! que playas ( que este cerca una de la otra) me puedes recomendar, busco alguna que se practique el surt y turistica!

    saludos.

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Hola, Denisse! Para hacer surf, las más famosas son las playas del pacífico. A nivel turístico, las mejores son las de Guanacaste. Si te interesa, puedo organizarte un itinerario adaptado a tus días y presupuesto con recomendaciones de hospedajes y demás. Ya me dices.

      Responder

  • Juan

    |

    Hola, voy este verano a Costa Rica. Tengo algunas preguntas:

    -Veo que hablan de Zonas Calientes en San José, pero no nombran cuales. Es algo de lo que tenga que preocuparme para coger un piso de Airbnb.

    -¿Qué tal la vida nocturna de San José y otras ciudades?

    -¿Alguna recomendación para el alquiler de coches? (En algún sitio piden depósitos que cuestan mas que el propio alquiler, y aunque devuelvan el dinero después no me hace gracia “hipotecar” tal cantidad de dinero.

    Un saludo!

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Hola, Juan! En San José hay que moverse por las zonas turísticas y comerciales. Las zonas calientes son los barrios más desfavorecidos, pero lo notarás enseguida si te acercas. Así que de cara a Airbnb cogélo por las zonas turísticas o residenciales, o déjate guiar por los propios comentarios de la plataforma. Supongo que ya tendrás cuenta de Airbnb pero, si no es así, aquí te dejo una invitación con 35 euros de regalo http://www.nadaincluido.com/invitacion-a-airbnb

      – Con respecto a vida nocturna, hay zonas de Costa Rica con buen ambiente. En San José hay bastantes bares de marcha. Pregunta a los locales y te aconsejarán según tus gustos.

      – En el tema de alquiler, personalmente trabajo con una compañía de alquileres. Te paso un email con la información a ver si te interesa. ¡Un saludo!

      Responder

  • Jon Larrayoz

    |

    Buenas, estamos pensando en ir este septiembre a Costa Rica en plan mochilero y unas de las dudas que tenemos es si es necesario reservar cabinas antes de ir o si existen tantas como pa poder elegir en cada pueblo que vayamos sin tener que hacer un itinerario desde casa y movernos según recomendaciones de la gente de allí. Gracias y enhorabuena porque esta francamente bien explicado todo.

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Hola, Jon! Dependiendo de las zonas, pero determinadas costas y demás podéis tener alguna complicación para encontrar alojamiento barato si no reserváis con un poco de tiempo. Con dos o tres días es suficiente. En las publicaciones del blog sobre cada uno de los lugares os recomiendo buenos alojamientos y económicos. No descartéis tampoco echar mano de AirBnb. Si no tenéis cuenta en esta plataforma, aquí os dejo una invitación con 20 euros de regalo. http://www.nadaincluido.com/invitacion-a-airbnb ¡Buen viaje!

      Responder

  • Chamansbd

    |

    Hola Sergio, Ante todo, gracias por tu web, me ha sido muy útil la lectura. Soy Fran de Barcelona, este agosto pasaré unos 15 días en Costa Rica. Vuelo a Panamá a ver a un amigo unos días y de ahí prendo mi viaje. Quisiera disfrutar de la aventura y la naturaleza y me iría genial tu experiencia para organizarme el viaje. Iré con mochila y sin vehiculo ni nada. Si me pudieras sugerir los lugares obligados y los día aproximados que me llevará disfrutarlos sería de gran ayuda. Muchas gracias de antemano. un abrazo.

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Hola, Fran! En 15 días yo te recomiendo que como mínimo visites Manuel Antonio, Tortuguero y quizá la zona de Monteverde y la Fortuna. También hay volcanes bonitos junto a San José. Si necesitas un itinerario más cerrado, puedo ayudarte a prepararlo, con reservas de alojamientos y demás ajustados a tu presupuesto. Ya me dices!

      Responder

  • Antonio

    |

    Hola, yo tengo una duda sobre el tema de las enfermedades. ¿Es necesario vacunarse o algo antes del viaje? También he visto recomendaciones de mangas largas, evitar colores oscuros y repelentes. Eso me tiene un poco asustado más que nada porque son enfermedades como el dengue, la fiebre tifoidea o la malaria entre otros.

    Responder

  • Laia

    |

    Holaaaa a todos,

    Nosotros somos 7, 2 adultos y 5 niños pequeños. Querriamos ir primero para mirar y despues querriamos vivir. Nuestra preocupacion, es como esta el tema de colegios, en que sitio de Costa Rica me recomendarias para vivir. Que no fuera muy caro porque nuestra economia la verdad es ajustada pero que sea especial. Si hay guarderias y si son seguras. A donde pone las demandas de trabajo, si en periodicos o en la web… Nosotros lo que mas nos preocupa es la seguridad de nuestros niños, la estabilidad y el futuro. Habiamos pensado en Costa Rica primero que es precioso pero queremos que nuestros niños crezcan rodeado de naturaleza para que sepan respetarlo y valorarlo. Vivir de otra manera. Gracias por todo.

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Hola, Laia! Desde luego, Costa Rica es un bonito lugar para criar a una familia. Sé que el sistema educativo funcionan muy bien, pero el resto de preguntas mejor que te las responda alguien de ahí. ¡Un saludo!

      Responder

  • Manuel

    |

    Hola Sergio, en primer lugar te quiero felicitar por este trabajo tan valioso que haces en tú blog, tus comentarios sobre Costa Rica, son muy congruentes y educados.

    Soy de Costa Rica, he vivido también en España; y respecto a la seguridad, a los amigos que nos leen les puedo decir que en todas partes del mundo hay diversas variables de seguridad y precauciones.

    En cuanto a Costa Rica al igual que por ejemplo en España, te encontrarás a personas muy educadas que querrán ser amistosas y colaboradoras, al igual tendrás como en cualquier lugar que tomar precauciones para poder estar tranquilo.

    En cuanto a la capital de Costa Rica, San José hay de todo, y se pueden visitar muchos lugares tranquilos, también hay muchos turistas que la visitan, lo bueno es no llamar la atención con muchos objetos y enfocase a las zonas seguras; incluso hasta visitarla con algún costarricense que os lleve a los lugares realmente agradables, ejemplo: La Plaza de la Cultura, Plaza de la Democracia, el Parque España, el Parque Morazán, el Parque Nacional, el Parque Central, el museo Nacional, el Museo de Jade, los Museos de Banco Central en la Plaza de la Cultura ( Oro y Numismática), Museo de Arte Contemporáneo, el Museo el Museo de los Niños, el Museo de Arte Costarricense, El Parque Metropolitano de La Sabana, El Estadio Nacional, el Paseo Colón, el Bulevar avenida 4, el Bulevar de la avenida central, el edificio de Correos, el Teatro Nacional, El Zoológico Simón Bolívar, el Teatro Mélico Salazar, el Teatro Variedades, el Barrio Chino, Barrio Amón, La antigua Aduana, el Parque Francia, la Feria Verde de Barrio Aranjuez (Sábados) ; pueden buscar galerías de arte, o buscar buenos lugares de comer por ejemplo en el Barrio Amón, o en Barrio Escalante, quizá algo más caros y buenos en Escazú o Rormoser; también pueden visitar algunas Universidades y centros comerciales cercanos donde poder comer, ejemplo la Universidad de Costa Rica con un campus en donde puedes hacer ejercicios seguro. En fin hay muchas cosas…

    Costa Rica en un país que se enfoca en producir energías renovables y al cuido de la biodiversidad, por lo que lo recomendable antes que la cuidad es visitar los parques nacionales en donde es prohibido cazar animales y extraer flora y fauna. Otros elementos interesantes y muy guapos que se pueden visitar son los proyectos hidroeléctricos, tal como la Represa del Pirrís, Lago Arenal, Represa de Orosí, Represa Reventazón, o proyectos eólicos por ejemplo en el llamado Cerro de la Muerte o en Tilarán, todos sitios muy bonitos y seguros; En Costa Rica puedes encontrar zonas del playa cálidas de entre 28 a 35 grados como Manuel Antonio, Cabo Blanco, zonas de clima templado como en el valle central, por ejemplo el Parque Nacional Braulio Carrillo, en donde hay muchas montañas con muchos atractivos turísticos muy seguros como en las montañas de Heredia con clima más fresco de entre 13 a 23 grados ejemplo Sacramento, Cerro Dantas, o zonas más frescas tal como los volcanes del valle central de entre 7 a 15 grados; y la montañas al sur del país que con temperaturas de -8 a 12 grados, como el Kamuk o el Chirripó y sus lagos de origen glaciar, todo sitios seguros con muchos hoteles de todo tipo y precios, se les puede ver en la web.

    Por último es importante saber que como en cualquier lugar del mundo hay atención médica y que es bueno viajar con un seguro, además de no explorar solitariamente los parques nacionales para no perderse en medio del bosque; los parques nacionales son seguros pero son totalmente naturales y muy grandes y siempre hay que estar al lado de un guía para no extraviase a lo interno ya que muchos tienen naturaleza extrema, por lo demás en Costa Rica hay mucha gente que les trataran bien y muchas condiciones de servicio seguro al turista, lo cual forma parte de nuestra cultura. Si soy honesto en decir que es un país caro.

    Por último a Los amigos españoles que visiten Costa Rica, notaran que hay un buen trato, puedo decir como tico, que en España me he sentido como en casa, sin duda una nación a la que estimo mucho; igualmente sé que muchos turistas españoles y de otras partes del mundo que valoran el cuidado de la naturaleza se sentirán también como en casa en Costa Rica.

    Así que bienvenidos los amantes de la naturaleza a Costa Rica; Pura Vida!

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Muchísimas gracias por tu aportación, Manuel. Nos encanta tener a ticos participando con nuestra comunidad. ¡Un saludo!

      Responder

  • Manuel

    |

    Hola Laia

    En Costa Rica hay todo tipo de coles, así que los más recomendables para lo que comentas son los privados, puedes ver algunos buenos casos en San José, ejemplo en la zona de Moravia, sin duda estos colegios son costosos, igualmente hay colegios públicos científicos muy buenos, ejemplo los de las universidades públicas. Universidades hay muchas, más privadas que públicas, las públicas son muy buenas, UCR-UNED-UNA-TEC-UTN; igualmente hay muchas universidades privadas muy buenas, la HEARTH, es un ejemplo; es cuestión de buscarlas en la web; en Costa Rica no hay ejército por lo que la educación ha sido un punto de atención.

    En cuanto a ofertas laborales, se publican tanto en periódicos como en web es cuestión de buscar (puntualiza mucho el uso del inglés), si se es profesional al momento de llegar la Costa Rica, se tienen que acreditar los estudios, es un tipo de homologación para poder ejercer dado a que en el país hay muchos profesionales muy calificados, esto lo reconocerá el estado y el colegio profesional según la profesión y una universidad pública en Costa Rica; las carreras ligadas al sector tecnológico e informático tienen mucha demanda laboral, igualmente hay muchas empresas de Costa Rica, USA y Canadá que tienen oferta laborar para este tipo de profesiones; por otro lado están las carreras médicas o de la salud, que tienen buena dinámica desde el sector privado. Hay muchos buenos hospitales, tanto estatales como privados; obtener un trabajo poder tomar su tiempo, o bien ejercerlo de manera autónoma dado al proceso de legalidad, es cuestión ser paciente, a diferencia si existe un contrato previo.

    Los lugares para vivir seguros pueden variar en costos, sin embargo no serán muy baratos, depende de la zona.

    Responder

  • Silvia

    |

    hola a todos!! Y para recorrer CR en coche de alquiler como lo veis?? Sobre todo me preocupa el tema de seguridad.

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Hola, Silvia. En este mismo artículo hablo precisamente del alquiler de coches en Costa Rica, y es una buena opción, aunque recomiendo algún seguro. Esta es la web que suelo utilizar yo para alquilar coches. Un saludo.

      Responder

  • Noe

    |

    Hola! Les hablo desde Uruguay. Estoy pensando en conocer Costa Rica en enero y me vino super bien leer sus comentarios. Les parece un buen mes enero? Y cuantos dias te dan bien para conocer lo que si o si tenes q conocer del pais?
    Cuando quieran conocer Uruguay estoy a las ordenes!

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Hola, Noe! Con 15 o 20 días tendrás tiempo para conocer los imprescindibles, aunque si puedes estar más, pues más. Te va a gustar 🙂 Enero es un buen mes, sí, es el verano de ahí. Hay bastante turismo pero te evitarás las lluvias. Tengo Uruguay en la lista… espero poder visitarlo pronto 🙂 ¡Un saludo!

      Responder

  • Pa

    |

    Hola Sergio! Gracias por toda la info de tu blog.
    Te quería consulta un par de cosas ya que una amiga y yo estamos pensando en ir a CR en Diciembre pero al empezar a leer información hemos visto los temas de seguridad y nos ha entrado un poco de miedo. Y aunque tu indicas que no hay problema, siempre te queda la cosa :(.
    Todavía no tenemos muy bien definido el itinerario, ni todo lo que queremos ver. La idea es ir unos 14 días. ¿Tu nos puedes orientar? Por otro lado, habíamos pensado en alquilar un coche, ya que pensamos que al ir tan pocos días, es la mejor manera de movernos, aunque los precios son bastante altos. ¿Es mejor alquilar un 4×4? También hemos leido que ha habido robos de este tipo de coches.
    Gracias por todo!
    Saludos.

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Hola, Patry! Lo primero, estaros más que tranquilas. En España tenemos mucho miedo a todo lo de fuera y os aseguro que en Costa Rica vais a estar muy tranquilas y mejor que bien. Con respecto a lo segundo depende un poco de vuestras idea y presupuestos pero si queréis, puedo prepararos un itinerario con reservas de alojamientos, coche, avión y si quisierais algún tour. Conozco bien el país y os saldría igual que organizándolo por vuestra cuenta. Ya me dices. ¡Un saludo!

      Responder

      • Pa

        |

        Hola Sergio! Pues si te parece, te contamos por email nuestra idea, a ver si nos puedes echar una mano.
        Saludos!

        Responder

  • Stephanie

    |

    Hola Sergio!

    Felicidades por esta guía. La sensación de inseguridad podemos sentirla tanto en nuestros países en vías de desarrollo como en países desarrollados de Europa, y tal como lo incluyes en un inicio, como en todo país hay zonas que es mejor evitar.

    En San José yo disfruto de la cultura y arquitectura de Barrio Amón, Barrio Escalante, Barrio La California y los Yoses.

    Y finalmente, en Costa Rica somos una población 100% mezclada, y es lo rico de nuestra cultura.

    Saludos a España.
    Stephanie

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Sin duda, Stephanie! En ningún sitio estamos 100% seguros. Pero Costa Rica es un lugar bastante tranquilo. ¡Gracias por tu mensaje!

      Responder

  • Aina

    |

    Hola Sergio, me ha gustado mucho leer tus consejos sobre Costa Rica y tu blog en general! Yo soy una chica de 26 años española y tengo pensado irme sola a Costa Rica, concretamente a trabajar de “workaway” en un hostel de San José (cercano al parque de la Sabana). En todas partes he leído que los lugares menos seguros se encuentran en la capital… me puedes aconsejar algo en especial, crees que puedo tener problemas por viajar sola siendo chica? La verdad que nunca he viajado sola ni tengo experiencia en este tipo de viajes.

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Hola, Aina! Gracias por tu mensaje 🙂 Según mi experiencia, puedes estar tranquila. Costa Rica es un país muy amable con el turista. Es cierto que la capital tiene algún rincón un poco más raro, pero si te mueves por las zonas normales no vas a tener ningún problema. Mi único consejo es que disfrutes al máximo. ¡Es un país increíble!

      Responder

Deja un comentario

Información de contacto

Sergio Otegui Palacios

sergio@nadaincluido.com

Miembro de:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies