3. Delta del Mekong – Made in Vietnam

Escrito por Sergio Otegui Palacios el . Posteado en Blog, Viaje a Vietnam

¿Hasta cuándo podremos explotar el mundo de esta manera? Es triste, pero demasiadas veces tengo la sensación que no pensamos en los que vendrán detrás. Pasear por el delta del Mekong me ha vuelto a traer a este pensamiento, un lugar absolutamente maravilloso que resiste como puede entre basura y contaminación. Pero el desarrollo se extiende imparable por Vietnam, y confío que con él vendrá una mayor cultura y educación medioambiental. Reflexiones de nuestro paso por el delta del río Mekong.

Recorriendo en una barca de remos unos canales del delta del Mekong (Vietnam)

(29-09-17) La última vez que hablamos fue sobre nuestros días en Ho Chi Minh, la caótica ciudad donde dio comienzo nuestro viaje por el país vietnamita. Aunque Ho Chi Minh no es una maravilla turística, es la ciudad más importante del sur de Vietnam, y por tanto un buen punto de partida para muchos tours por la zona. Y visitar el Delta del Mekong es uno de ellos.

Aldea junto al delta del Mekong (Vietnam)

Aunque ya sabéis que somos muy amigos de hacer las cosas por nuestra cuenta, visitar el Delta del Mekong es una de esas actividades que solo pueden hacerse en formato tour. A día de hoy, hay varias empresas que ofrecen esta opción, aunque cada una tiene sus propias rutas y permisos. Por esta razón nosotros contactamos con la empresa Les Rives, quienes ofrecen una de las excursiones más completas por el delta.

Ver tour por el delta del Mekong

Bote de la compañía Les Rives en el puerto de Ho Chi Minh (Vietnam)

Antes de las 9 de la mañana estábamos a bordo de nuestra barca, la cual salía en un puerto cercano al centro de Ho Chi Minh. Por esta razón, nuestro paseo acuático no solo nos mostró lo mejor del delta, también nos permitió conocer la otra Ho Chi Minh.

Vista de Ho Chi Minh desde el río Saigón (Vietnam)

Ho Chi Minh desde el río Saigón

Aunque ya lo adelanté en el anterior post, si no ves Ho Chi Minh desde el agua, no ves Ho Chi Minh. Y es que más allá de la zona de afluencia turística de la ciudad, en la ribera del Saigón se encuentra otra Ho Chi Minh todavía más imperfecta.

Casas en Ho Chi Minh junto al río Saigón (Vietnam)

Conforme te alejas del centro de la urbe, los rascacielos van dejando paso a casas más modestas hasta terminar rodeado de auténticas chabolas.

El distrito 8 es uno de los barrios más pobres de Ho Chi Minh (Vietnam)

Miles de “chozas” de cartón piedra se amontonan a las orillas del río sujetadas por diques de madera de dudosa estabilidad…

… bajo los cuales se acumulan cantidades ingentes de basura.

Basura y casas destrozadas sobre el río Saigón (Vietnam)

La falta de educación de una buena parte de la sociedad vietnamita ha convertido el río Saigón en un vertedero municipal que ya no sabe dónde colocar todo lo que no es suyo.

Vista desde el río Saigón del distrito 8, uno de los barrios más pobres de Ho Chi Minh (Vietnam)

Tal es la cantidad de vertidos que arrastra el río que emana un olor bastante desagradable, sobre todo conforme pasan las horas y la baja la marea. Menos mal que las fotografías no pueden captar este aroma.

Barrio pobre en Ho Chi Minh (Vietnam)

Cuento todo esto porque es lo que hay, y porque así nos lo contaron. Y es que Hang, la guía que nos acompañó durante todo el trayecto (buenísima, por cierto), fue muy crítica con este problema, aunque se muestra esperanzada con una posible solución a largo plazo. A corto, pinta (y huele) muy mal la cosa.

Guía de la compañía Les Rives en Ho Chi Minh (Vietnam)

El delta del río Mekong

Era curioso notar cómo este olor desagradable bajaba progresivamente conforme nos alejábamos de la ciudad e íbamos entrando en el delta propiamente dicho.

Barco recorre uno de los canales del delta del Mekong (Vietnam)

A modo de breve resumen, simplemente contaré que el río Mekong es uno de los ríos más largos de Asia, y en sus más de 4.000 kilómetros de longitud pasa por China, Birmania, Tailandia, Laos, Camboya y Vietnam. Su delta, situado en Vietnam, se extiende por más de 40 mil kilómetros cuadrados y se calcula que en esta región viven más de 17 millones de personas.

Mujer descansa en un barco vietnamita sobre el río Saigón (Vietnam)

Pagoda de Tuong Van

Nuestra primera parada en el delta fue la pagoda de Tuong Van, un sencillo templo budista…

Pagoda Tuong Van, junto a Ho Chi Minh (Vietnam)

… que sirvió de aula para una lección magistral sobre el budismo.

Buda mujer en la Pagoda Tuong Van (Vietnam)

Y es que nuestra guía aprovechó ese momento para contarnos cómo funciona el budismo en Vietnam y sus diferencias con el de otros países de Asia. Una de las principales es que los monjes vietnamitas tienen que llevar una dieta vegetariana, evitar el consumo de cualquier producto alcohólico o tabaco y sólo pueden dejar de ser monjes y reengancharse una vez en la vida. Por lo visto, los de otros países asiáticos pueden dejarlo y volverlo unas cuantas veces, y no tienen tanta restricción con respecto a comidas y bebidas.

Monjes comiendo en la Págoda de Tuong Van (Vietnam)

También nos explicó que tras la victoria del comunismo en la guerra de Vietnam, se persiguió la práctica religiosa y se quitaron muchos edificios de este tipo de en medio. Y ésa es la razón por la que hay tan pocos templos de culto en el país, o al menos en el sur. Pero volviendo al relato…

Urnas con cenizas en la pagoda Tuong Van (Vietnam)

Una aldea en el delta del Mekong

…de la pagoda de Tuong Van regresamos a la barca y, tras un breve recorrido, nos bajamos en otra aldea de la zona.

Bote en venta en el delta del Mekong (Vietnam)

Allí hicimos parada en la casa de una familia local, donde nos pusimos bien de coco…

… y de unos chupitos de whisky vietnamita. El complemento ideal para empezar a jugar a los vietnamitas.

Vistiendo con un Non La (sombrero típico vietnamita) en una granja de Thu Thua, junto al Delta del Mekong (Vietnam)

Esta entrañable familia tenía una pequeña granja en su terreno, donde había cerdos…

Cerdos en una granja de Thu Thua, junto al delta del Mekong (Vietnam)

… perros (por lo visto en el sur de Vietnam cuidan bien de los perros. En el norte se los comen), y una serpiente de pitón más o menos de mi tamaño. La vida en Vietnam.

Serpiente pitón en el Delta del Mekong (Vietnam)

Mercado en la provincia de Long An

Después del peaje reponedor, retomamos la barca para meternos en un poblado 100% auténtico…

Moto recorre un mercado junto al delta del Mekong, en la provincia de Long An (Vietnam)

… donde pudimos pasear a través de un mercado 200% local.

Puesto de pescado en un mercado de la provincia de Long An, junto al Delta del Mekong (Vietnam)

Como es costumbre en Asia, a pesar del “aislamiento” de ese lugar, allí era posible comprar absolutamente de todo.

Pollitos en un mercado de la provincia de Long An, junto al delta del Mekong (Vietnam)

Juan y Cris no pudieron ceder a la tentación y se hicieron con su “Non la”, el sombrero típico de Vietnam.

Por si alguno se lo está preguntando, éste no es el mercado flotante de Can Tho, ya que en este tour no llegamos hasta ahí. Pero hay otros que sí que lo hacen.

Visitando un mercado en la provincia de Long An, junto al delta del Mekong (Vietnam)

Recorriendo los canales del delta del Mekong

Y terminado el mercado, llegó el mejor momento del día. Ataviados con sombreros vietnamitas (algunos comprados, otros prestados), recorrimos un bonito sendero entre arrozales

Camino entre arrozales en el delta del Mekong (Vietnam)

… que nos llevó hasta otra casa local.

Casa tradicional en la localidad de Thu Thua, junto al delta del Mekong (Vietnam)

Allí estuvimos jugando un rato con las mascotas del lugar…

¿Y si te pica? 5% de descuento en seguros de viaje Iati

… y nos subimos a bordo de unas pequeñas botes de madera sobre las que hicimos un recorrido maravilloso por uno de los canales del Mekong.

Niños juegan en una barca de remos en el delta del Mekong (Vietnam)

No creo que esta etapa durara más de 15 minutos, pero creo que lo voy a recordar para toda la vida.

Aunque no me gustan nada las “turistadas”, he de confesar que en ese momento me sentí completamente en conexión con el país. Y es que cuando me imaginaba como sería Vietnam, me imaginaba algo así.

Recorriendo los canales del delt del Mekong en una barca de remos (Vietnam)

Templo Cao Dai en el delta del Mekong

Terminado el momento vietnamita, nos dirigimos a un orfanato dirigido por monjes budistas. Allí mismo degustamos un menú totalmente casero…

Comiendo en una orfanato budista en el delta del Mekong (Vietnam)

… y visitamos algunas de las clases de la escuela.

Clase de un orfanato situado en la zona del Delta del Mekong (Vietnam)

Sin duda, lo que más me llamó la atención eran los curiosos carteles sobre las consecuencias del karma que decoraban los pasillos.

Tablas de karma en un colegio de la provincia de Long An, junto al delta del Mekong (Vietnam)

Abro paréntesis para contar que la sensación que me están dando los vietnamitas es muy buena. Y es que, al margen de que todos y cada uno sean un peligro al volante, he visto muchísima bondad en esta sociedad. Y estoy seguro de que el budismo y su creencia en el karma tiene mucho que ver con ello.

Mujer portando un Non La en la provincia de Long An, junto al delta del Mekong (Vietnam)

Finalizada la visita al orfanato, aún hubo tiempo para hacer una última parada en un templo Cao Di, la religión del ojo.

¿Cao qué? Como imagino que te habrás quedado como yo la primera vez que lo oí, te cuento que el caodismo es una religión practicada exclusivamente Vietnam y su dogma combina lo mejor de otras creencias.

Así es. En la religión del ojo hay espacio para taoistas, budistas, hinduistas, cristianos y musulmanes. Su símbolo es el ojo de Dios dentro de un triángulo y se estima que más de 7 millones de personas la practican en el país. De hecho, ya nos hemos cruzado con algún otro edificio de este tipo.

Con un delicioso sabor de boca, iniciamos el camino de vuelta hacia Ho Chi Minh.

Recorriendo el Delta del Mekong en barca de Les Rives (Vietnam)

Un rápido camino en lancha que aproveché para jugar a los paparazis…

Militar en un barco sobre el río Saigón (Vietnam)

… tratando de capturar algunas de las historias….

Vietnamitas descansan en su barco en el delta del Mekong (Vietnam)

…que se fueron cruzando por nuestro camino.

Barco transporta maderas en el delta del Mekong (Vietnam)

Conforme nos alejábamos del Mekong y de su delta reapareció el intenso olor del río Saigón a su paso por Ho Chi Minh.

Barco navega en el delta del Mekong (Vietnam)

Por cierto, si tienes previsto hacer noche en Ho Chi Minh, aquí van mis recomendaciones:

  • Por 60 euros la noche puedes hospedarte en el Hotel Sunland, con muy buenas valoraciones.

Ver Hotel Sunland

  • Una opción más económica para parejas es el Nguyen Shack. 25 euros la noche.

Ver Hotel Nguyen Shack

  • A nivel de hostales, el Himalaya Hostel es una buena opción. Nosotros hemos probado varios estos días y verdaderamente es uno de los más completos. Solo cuesta 7 euros la noche.

Ver Himalaya Hostel

Calle Nguyen An Ninh en Ho Chi Minh (Vietnam)

Volviendo a nuestra aventura, me atrevo a asegurar que esta ruta por el delta ha sido una de las mejores vivencias que hemos tenido en el sur de Vietnam. En menos de 10 horas pudimos disfrutar de mucho de lo que este país esconde. Una experiencia made in Vietnam.

Tras semejante día, solo puedo recomendar vivamente contratar este tour de Les Rives para visitar el delta del Mekong. ¡Imprescindible!

Ver tour por el delta del Mekong

Recorriendo el Delta del Mekong en barca de Les Rives (Vietnam)

Pero esto no queda aquí, todavía nos quedan unos días de paseo por el sur. Nos vamos de la Ho Chi Minh rumbo a las playas de Mui Ne. Se avecina arena, tormenta y ojos de cristal. ¿Nos acompañas? ¡Se abren los comentarios!

Todas las publicaciones de nuestro viaje a Vietnam

Etiquetas:, ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Sergio Otegui Palacios

Trabajo en El Fabricante de Nubes, una productora audiovisual en Zaragoza. Recorro el mundo con 20 € diarios, una mochila a la espalda y una cámara en la mano y os lo cuento en Nada Incluido, mi blog de viajes. Vídeo, fotografía, publicidad, viajes, lo que surja. How can I help you?

Comentarios (2)

  • Francisco Pinilla

    |

    Hermosas a su manera las casas, aunque se ve mucha pobreza! Muchas fotos de ca

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Sin duda es un paisaje con una belleza… muy diferente. La verdad es que me encantó haberlo podido conocer. ¡Muchas gracias por tu mensaje!

      Responder

Deja un comentario

Información de contacto

Sergio Otegui Palacios

sergio@nadaincluido.com

Miembro de:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies