Vacunas y visado para viajar a Costa Rica

Escrito por Sergio Otegui Palacios el . Posteado en Blog, Guía de viajes Costa Rica

Cómo ya es tradición siempre que inicio cualquier guía de viaje de un país nuevo, voy a contestar a una de las primeras preguntas que os haréis antes de una hipotética visita a este destino: ¿Necesito alguna vacuna y/o visado para viajar a Costa Rica? Antes de meterme en harina con la respuesta sí que conviene aclarar que, en líneas generales, Costa Rica es un país muy desarrollado y a nivel logístico es muy amable y accesible para el turista. Partiendo de esa premisa es lógico que el número de trámites necesarios para entrar y salir del lugar sea mínimo. Pero vamos por partes:

Tucán en los Jardines de la Catarata de La Paz (Costa Rica)

Vacunas para Costa Rica

Te alegrara saber que, para entrar a Costa Rica, no hay ninguna vacuna obligatoria. Ahora bien eso no quita que, como buen país tropical, hay algunas enfermedades rondando por la zona sobre las que conviene tomar precauciones. Especialmente todas aquellas enfermedades parasitarias transmitidas por mosquitos. Particularmente yo estuve en temporada seca (febrero) y excepto en un par de sitios (Río Celeste y Rincón de la Vieja) apenas tuve problemas en este sentido. Aún así, conviene saber a qué te enfrentas:

Una serpiente pequeña escondida entre ramas en el Parque Nacional Cahuita (Costa Rica)

Malaria en Costa Rica

En caso de visitar selva pura (por ejemplo, Corcovado), es importante estar protegido contra la malaria. Es una enfermedad parasitaria muy extendida en casi todos los países tropicales que se transmite por la picadura de mosquitos infectados. Las normas fundamentales de protección son: evitar las picaduras de mosquitos (se recomienda emplear repelentes con permetrina, eficaces (pero no infalibles) contra los mosquitos de áreas tropicales) y tomar la profilaxis recomendada, que consiste en ingerir unas pastillas antes de la entrada en la zona palúdica, durante y varios días después de haber salido de dicha zona. A pesar de cualquier medida preventiva, es importante consultar rápidamente a un médico si aparecieran síntomas como fiebre, sudoración y escalofríos.

Junto a una cascada pequeña en el Parque Nacional Rincón de la Vieja (Costa Rica)

 Dengue en Costa Rica

No existe ninguna profilaxis. Los viajeros deben adoptar medidas para evitar las picaduras de mosquitos durante el día y el atardecer especialmente, en aquellos lugares donde hay dengue, siendo inferior el riesgo por encima de los 1000 metros de altitud. Por lo que pude ver debe de ser una enfermedad bastante habitual en Costa Rica porque conocí a algunos lugareños que habían pasado por ella. Aún así no hay razones para preocuparse porque no es lo mismo vivir en un país día a día que estar de paso.

Atardecer en la playa de Mal País (Costa Rica)

Ahora bien, esta guía está escrita por alguien que reside en España y, por tanto, mi experiencia se basa en los requisitos de entrada propios de mi país. Pero sí que conviene aclarar qué si eres o si vienes de Bolivia, Venezuela, Brasil, Perú, Colombia y/o Ecuador, sí que necesitarás demostrar estar vacunado contra la fiebre amarilla.

Fiebre amarilla en Costa Rica

Es una enfermedad vírica que se transmite al hombre también por la picadura de un mosquito. La vacunación es obligatoria para entrar en algunos países y tras recibirla os proporcionarán un documento (Certificado Internacional de Vacunación) que deberá presentarse al entrar y/o salir del país. Cómo os digo no es que en Costa Rica haya fiebre amarilla y tengas que protegerte de ella, sino que según el país del que vengas en Costa Rica no te dejarán entrar si no demuestras que estás protegido contra ella.

Servicio de atención al cliente de American Airlines en el aeropuerto de Miami (Estados Unidos)

Por lo tanto, cómo veis Costa Rica no es un país especialmente problemático en este sentido y basta con no exponerse demasiado a los mosquitos para evitar males mayores. Así que ya sabes, evita pasear por zonas húmedas en amaneceres y atardeceres y sí no te queda otro remedio, protégete bien de las picaduras con repelente y manga larga.

Cogiendo moras en un bosque de Petalax (Finlandia)

También has de saber que a nivel de higiene Costa Rica es uno de los países más desarrollados de América Central, pudiendo incluso beberse el agua del grifo (excepto en lugares que te indiquen lo contrario) y bebidas con hielo. Ahora bien, nunca está de más recordar que en vistas de lo delicado que suele ser el estómago del viajero, no hay que descuidar algunas medidas preventivas como lavarse las manos con mucha frecuencia, desinfectar la comida antes de tomarla y cocinarla bien para matar cualquier tipo de bacteria. Pero sentido común al margen, podéis viajar a Costa Rica sin ningún tipo de miedo, aunque aconsejo contratar previamente algún seguro de viajes para evitar sorpresas. Nuestra recomendación, la compañía Iati.

5% de descuento en seguro de viaje de Iati

Pasaporte español con sello de Costa Rica

Visado en Costa Rica

Antes de nada aclarar que en esta publicación hablo de turismo, no de viajes de trabajo y demás. Entrar y salir de un país como turista es sencillo pero no tanto si vas por motivos laborales. Indicar también que la información aquí publicada es una mezcla de lo aprendido en mi viaje por Costa Rica y de la web del Ministerio de Asuntos Exteriores de España. Con eso quiero decir que si no eres español, aunque en una buena parte del mundo las condiciones van a ser similares, sí que te recomiendo contrastarlo con la entidad pertinente y evitar sorpresas.

Puerta de entrada restringida a la Reserva Natural de Cabo Blanco (Costa Rica)

Dicho lo cual, decirte que como turista uno puede viajar a Costa Rica durante 90 días sin necesidad de visado y que para estancias superiores hay que tramitarlo desde tu país de origen. Por supuesto, para la entrada y salida del país requieres llevar el pasaporte en regla, es decir que lo mantengas en buen estado y controles la fecha de caducidad. Aunque la entrada a Costa Rica no requiera de ningún papeleo ni de ningún desembolso económico, para abandonarlo hay que pagar el impuesto de salida, que en la época que fui yo (febrero de 2015) ascendía a 29 dólares. Dicho impuesto se paga antes de hacer la cola de embarque en el avión y va acompañado de un documento que tendrás que rellenar.

Rellenando el formulario tras pagar el impuesto de salida de Costa Rica

Conviene aclarar en este punto que en el caso de que para llegar a Costa Rica tu avión haga escala en Estados Unidos necesitarás tener el ESTA tal y como explico en esta publicación del blog: ¿Necesito el ESTA si mi avión hace escala en Estados Unidos?

Solicitud-ESTA

Así que, como veis, realmente Costa Rica requiere de muy pocos trámites logísticos previos por lo que el mayor consejo que te puedo dar sobre ese país es qué disfrutes. Si tenéis alguna duda o algo que queráis compartir algo con nosotros tenéis los comentarios a vuestra disposición.

Más información de interés en nuestra guía de viajes online sobre Costa Rica

Descárgate la guía de Costa Rica 2017 en PDF

Etiquetas:, , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Sergio Otegui Palacios

Trabajo en El Fabricante de Nubes, una productora audiovisual en Zaragoza. Recorro el mundo con 20 € diarios, una mochila a la espalda y una cámara en la mano y os lo cuento en Nada Incluido, mi blog de viajes. Vídeo, fotografía, publicidad, viajes, lo que surja. How can I help you?

Comentarios (20)

  • Marta

    |

    Hola, Sergio:

    Quería hacerte una pregunta: ¿es necesario que el pasaporte para viajar a Costa Rica desde España tenga una validez mínima de 6 meses? Creo que no, pero te agradecería que me lo confirmases.
    Muchas gracias de antemano.

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Hola, Marta! Hasta donde yo sé, no, pero tampoco lo sé a ciencia cierta. Te animo a que te informes en algún organismo oficial. ¡Un saludo!

      Responder

  • navy

    |

    hola, he leído que no hay ninguna vacuna obligatoria. Pero este febrero iré con mi hija de 11 meses a costa rica, 10 días. Ella tamp necesita?

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Hola, Navy! La verdad es que no me atrevo a darte esa información porque desconozco cual es la situación de vacunas para un niño tan pequeño. Lo mejor es que llames por teléfono al centro de vacunación internacional de tu ciudad y lo consultes. Dicho esto, si te dan la respuesta, me encantaría que lo compartieras con nosotros en el blog. Es información muy útil! 🙂 ¡Muchas gracias!

      Responder

  • Dolores Serrano

    |

    Hola Sergio. Soy Lola, y quisiera saber si está permitido entrar en Costa Rica, siendo portadora del VIH. Gracias.

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Hola, Lola! Por lo que he podido leer no hay restricciones al respecto, pero la verdad es que no creo que sea la fuente más indicada para responder algo así. Te animaría a revisar otras webs más específicas sobre este tema. ¡Un saludo!

      Responder

  • Marta

    |

    Hola Sergio, viajo a costa rica durante casi un mes, crees que sería conveniente llevar un seguro médico? conoces alguno? he estado mirando por internet y los precios varían muchísimo. Gracias!

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Hola, Marta! Para viajeros suelen estar muy bien los seguros de Iati y tienen buenos precios. Échales un vistazo 🙂

      Responder

  • LIS

    |

    Hola Sergio,

    me gustaría saber que tal es la seguridad del país para viajar dos chicas jóvenes solas.

    Además, crees que 12 días son suficientes para poder conocer el país con tranquilidad?

    Gracias!

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      HOla, Lis! Puedes estar tranquila 🙂 Es un país muy amigable y viajan muchas chicas solas. 12 días son poquitos, la verdad, pero bien organizados se pueden aprovechar. Si necesitáis ayuda con la organización, puedo ayudaros a preparar un paquete organizado con hoteles, rutas y demás. ¡Un saludo!

      Responder

      • Elena

        |

        Hola Sergio! Hace tiempo que te voy siguiendo, por tus redes sociales! (estoy más atenta a tu Instagram la verdad).
        En septiembre viajaré a Costa Rica. me quedaré un mes, quería poder participar a una actividad de voluntariado, estuve mirando algo en la web de workaway por ejemplo. Pero estaría interesada en tus preciosos conejos!
        Después de Costa Rica, viajaré dos semanas a Guatemala.
        Viajo sola, soy una chica italiana de 24 años, rubia (con lo cual un poco “guiri” pero hablo correctamente español y vivo en España, consejos, sobretodo para estar un poco más tranquila sobre la seguridad durante mi viaje.

        Mil graciaasss! Sigue poniendo fotos por el Instagram que voy descubriendo miles de sitios nuevos!

        Responder

        • Sergio Otegui Palacios

          |

          Hola, Elena! Para ser italiana hablas español de maravilla 🙂 Con respecto a la seguridad en Costa Rica, puedes estar muy tranquila. Echa un vistazo a mi post sobre ello. Hay mucha viajera que anda sola. Evidentemente tienes que andar con cabeza, pero es un país bastante tranquila. En Guatemala no he estado, así que no te puedo orientar. Y con respecto al voluntariado, no he tenido la oportunidad de hacer voluntariados en Costa Rica, pero en las zonas de costa es relativamente sencillo conseguir alojamiento a cambio de trabajar unas horas en un hostal. En Montezuma y Santa Teresa se hace mucho. Espero haberte podido aclarar un poco las ideas. ¡Buen viaje!

          Responder

  • Sebastian

    |

    Hola sergio, queria saber si es obligatorio presentar el sertificado de fiebre amarilla si soy de venezuela…he escuchado que si…peeo justo antes de escribir esto lei en la pagina de la embajada de costa rica y dice que no es obligatorio para las personas que han estado fuera del espacio costarricense por 6 dias antes de la entrada….yo tengo 4 meses fuera de venezuela…crees que me exigiran que lo tenga??

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Hola, Sebastian! Es posible que te lo requieran, con la fiebre amarilla hay bastante control. Pero eso es mejor que lo hables directamente en la embajada, no quiero decirte una cosa por la otra. Gracias por tu mensaje!

      Responder

  • Elena

    |

    Hola Sergio,

    en Agosto pasaré 13 días en Costa Rica con una amiga, vamos en plan mochilero, y la verdad que aún no hemos organizado nada ni es la intención, jeje. Pero si que nos gustaría que nos aconsejases sobre lo que no debemos dejar de ver.
    Mil gracias y saludos 🙂

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      ¡Hola, Elena! Imagino que habrás echado un vistazo a nuestro qué ver en Costa Rica, ahí tienes mucho material. Para 13 días, te diría que entre los imperdibles están Manuel Antonio y Tortuguero, y luego ya depende de si os gusta más la montaña, la playa, los volcanes… Si necesitáis cualquier ayuda con reservas de alojamientos, coches, seguros o algo me decís.

      Responder

      • Elena

        |

        Si, le echado un vistazo a todo!! :p
        Estamos aun decidiendo el resto, porque nos encanta la montaña, pero hay que ir a sus playas también, y los días son los que son! difícil!
        La idea es ir cogiendo los alojamientos sobre la marcha; supongo que no habrá problemas de disponibilidad y coche… es necesario coger coche?

        Responder

        • Sergio Otegui Palacios

          |

          Hola, Elena! Obligatorio coger coche no es :), pero siendo que vais pocos días es la mejor forma de optimizarlo. Si os interesa, yo colabora con una agencia de viajes y podría conseguir buenos precios para alquilar coches en Costa Rica. Me dices 🙂

          Responder

  • Mar

    |

    Hola sergio , queremos ir mi hija de 23 , su padre y yo allí , estamos un poco perdidos ( 15 -22 agosto ) cogemos alojamiento , excursiones o guía , coche , etc desde aquí ?

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Hola, Mar! Depende un poco de la forma que tengáis de viajar, aunque esa época es temporada alta y podría complicarse la cosa si no lo miráis previamente. Os escribo un correo con más información 🙂

      Responder

Deja un comentario

Información de contacto

Sergio Otegui Palacios

sergio@nadaincluido.com

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies