Presentación del viaje a Indonesia

Paisaje de Bali - Indonesia (foto pxhere)

No seré yo quien niegue que existe la suerte, pero creo que en muchas ocasiones puede atraerse. Algunas cosas buenas nos pasan sin buscarlo, por puro azar, pero la mayoría de golpes de fortuna son una causa directa del trabajo y la actitud con la que encaramos nuestra vida. Hoy viajo gratis a Indonesia gracias a un concurso que gané. Algunos pensarán que fue suerte, pero yo creo que es un premio a las cosas bien hechas.

Paisaje de Bali - Indonesia (foto pxhere)

Muy probablemente cuando leas este artículo estaré volando o recién llegado a Indonesia. Un viaje que empezó a gestarse en noviembre de 2018 en Barcelona, en unas charlas de turismo sostenible organizadas por la aerolínea KLM. Allí fuimos invitados unos cuantos blogueros de viaje a dar nuestra visión sobre viajes y sostenibilidad, pudiendo participar después en un concurso sobre esta materia. El premio: dos billetes de avión a cualquier destino de la red de KLM. El “afortunado”: quien te escribe.

Sergio Otegui, autor del blog Nada Incluido, habla en las charlas KLMvuelasostenible en Barcelona

Un premio que cayó en mí en un momento de muchos cambios y que me llevaría a compartirlo con Alberto de Mochileros TV, un buen amigo y bloguero de viajes. ¿Quién si no a otro bloguero podría encajarle fácilmente un viaje de 3 semanas?

Selfie en unos viñedos del Alentejo (Portugal)

Posible itinerario por Indonesia

Efectivamente, algo más de 20 días estaremos mochileando Indonesia, un destino infinitamente más grande de lo que vamos a llegar a ver. Y es que, de los 2 millones de kilómetros cuadrados y más de 17.000 islas que lo componen, nosotros apenas veremos 3 de ellas: Java, Bali y un pedazo de la isla de Flores.

Posible ruta por Indonesia.

Bueno, eso creo hoy, pero ya sabes cómo son mis viajes: modificables cada segundo. Y es que, aunque en nuestra cabeza pueda haber ahora mismo algo parecido a una ruta, la realidad es que, como siempre, el único plan que tenemos es que queremos que nuestro plan cambie continuamente. Pese a ello, estamos seguros de que dedicaremos unos días a Bali, donde aterriza nuestro avión

Pura Ulun Danu Bratan - Bali (foto Wikipedia)

… y a Java, desde donde regresaremos algún tiempo después.

Calle de Yogakarta - Indonesia (foto de Wikipedia)

También tenemos la idea de visitar el parque nacional de Komodo, uno de esos sitios únicos en la Tierra que no queremos quedarnos sin ver.

Parque Nacional de Komodo - Indonesia (foto Wikipedia)

Dragones de Komodo al margen, trataremos de aprovechar al máximo cada segundo que pasemos en ese remoto país, combinando lo mejor posible un buen puñado de playas

Atardecer en playa de Indonesia (Foto Wikipedia)

volcanes

Volcán de Java - Foto del Flickr de Mararie

templos

Foto de Wikipedia del Templo de Prambanan (Java, Indonesia)

… y cualquiera de sus muchos atractivos, como el pequeño paraíso de las islas Gili.

Buceando en Indonesia - Foto de Flickr de Ilse Reijs

Eso sí, ya te puedo adelantar que este viaje no va a ser sólo turístico. Y es que, remontándonos una vez más al evento de turismo sostenible en el que participamos en Barcelona, allí estuve hablando yo…

… sobre un comportamiento que llevo un tiempo observando en el ámbito de los blogueros y generadores de contenidos online: sólo hablamos de lo bueno de los destinos que visitamos.

¿La basura no da likes?

Yo soy el primero que disfruto enormemente de cada lugar que acumulo en mi mochila, y no me gusta nada criticar y patalear sobre lo que veo. Sin embargo, allí donde vamos no todo es perfecto, y debería ser parte de nuestra responsabilidad poner el foco en algunos de estos aspectos negativos. Por ejemplo: la basura.

Restos de basura en la arena de las playas de Mui Ne (Vietnam)

Y es que, nos guste o no, la basura es un problema mundial cada vez más presente, con el plástico como gran representante. Muchos de los lugares que enseñamos orgullosos en nuestras redes sociales acumulan “mierda” unos metros más allá de la foto típica.

Mucha basura acumulada en la arena de la playa de isla Colón (Bocas del Toro, Panamá)

Y con esto no quiero invitar a ir dando palos a diestro y siniestro allí donde vamos, ni mucho menos, pero sí que deberíamos ser más justos con lo que vemos: por nosotros, por nuestros lectores y por el destino en el que estamos. Dando visibilidad a los problemas, podemos ayudar a que se solucionen.

"La naturaleza no sabe que hacer con la basura, usted sí" - Cartel ubicado a la entrada del Parque Nacional Cahuita, en Costa Rica

Y con esta idea que recogeremos en redes con el hashtag #labasuranodalikes, daremos visibilidad a todo lo que encontremos relacionado con esta problemática durante nuestra estancia en Indonesia. Pero no todo quedará en imágenes y palabras vacías, sino que tenemos previsto colaborar con alguna de las muchas organizaciones que trabajan en ello.

Río Citarum - Java (Indonesia) - Foto de Reddit

No es casualidad que Indonesia sea el destino elegido para este tipo de viaje, ya que es uno de las poblaciones que más basura descontrolada genera. Tampoco es casualidad que Javi Godínez, uno de los blogueros más concienciados que hay, se haya unido a Alberto y a mí a esta aventura. Como no lo es que KLM nos lleve hasta ahí, una aerolínea con un claro proyecto sostenible.

Javier Godínez - Vivir para viajar

Entre turismo normal y turismo sostenible, parece que las 3 semanas que dediquemos al archipiélago se nos van a pasar voladas. Lo único que tengo claro es que vamos a aprovechar al máximo cada segundo ahí y trataremos de enseñar la Indonesia más real posible. Sin filtros.

Niños vietnamitas se bañan en Tam Coc, Ninh Binh (Vietnam)

Me hace especial ilusión pensar en que este va a ser el primer viaje que recoja íntegro en la nueva web de Nada Incluido, aunque no creo que pueda publicar en el blog hasta regresar a España. Lo que sí que es seguro es que tanto en mis redes como en las de mis dos compañeros de aventura, vamos a hacer una cobertura del día a día, así que no perdáis de vista nuestro Facebook, Instagram y Twitter.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Nada Incluido (@nada_incluido) el

Presentado el viaje ya sólo me queda animarte a que te subas el avión con nosotros, te abroches el cinturón y abras las ventillas porque, creo que, lo que vas a ver te va a gustar muchísimo. ¡Despegamos!

Bali, Java, Parque nacional de Komodo


Sergio Otegui Palacios

Trabajo en El Fabricante de Nubes, una productora audiovisual en Zaragoza. Recorro el mundo con una mochila a la espalda y una cámara en la mano y os lo cuento en Nada Incluido, mi blog de viajes. Vídeo, fotografía, publicidad, viajes, lo que surja. How can I help you?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (6)

  • Realmente Indonesia es un destino que da para muchos viajes. Tuve la “suerte” de visitarlo en moto durante 15 días y nos quedó mucho por ver, ya que estuvimos solo en Bali. Aún y así, incluso en las zonas más turísticas, tiene mucho por ofrecer.
    Y por desgracia, también mucho para el tema de #labasuranodalikes, aunque generalmente por un tema de recursos.
    ¡Os seguiré durante vuestro periplo!

  • Enhorabuena Sergio y cia.
    La suerte hay que buscarla y el esfuerzo a un trabajo bien hecho al final da sus frutos. Creo que te merecias este premio ya no solo por tu maravilloso blog, si no por la pasión e ilusión que pones en todos tus viajes.
    Y esperemos que concienciando a la gente, el lema #labasuranodalikes# sea solo un recuerdo del pasado y ya no sea necesario utilizarlo.
    Disfrutad mucho de Indonesia!

Un proyecto de El Fabricante de nubes

En colaboración con Orix Systems

Icono de Facebook para las redes sociales de Nada Incluido - Blog de viajes  Icono de Twitter para las redes sociales de Nada Incluido - Blog de viajes  Icono de Instagram para las redes sociales de Nada Incluido - Blog de viajes  Icono del mail a Nada Incluido - Blog de viajes