La nueva web de Nada Incluido

Así es la nueva página de inicio de Nada Incluido - Blog de viajes

Por fin. Y no lo digo desde el cansancio, sino desde la alegría y plena satisfacción. Por fin he encontrado “el tiempo” y la manera de poner en orden este proyecto, de darle el espacio y el lienzo que merece. Porque siempre he estado satisfecho con el contenido, pero en demasiadas ocasiones el continente me ha traído de cabeza. Pero ya no, este blog de viajes ya no es solo contenido. Ahora Nada Incluido aspira a ser algo mucho más ambicioso. ¿Te lo muestro?

Montaña entre los árboles en el valle de Bujaruelo (Sobrarbe, Aragón)

Nada va a tener que ver este post con cualquiera de los escritos anteriormente en el blog. Aquí no vas a encontrar información de viajes, ni relatos, ni ideas… aquí voy a hablar única e íntegramente del proyecto. Mi objetivo no es, ni mucho menos, darme un homenaje a mí mismo, sino poner por escrito todas las novedades que trae esta web para que puedas sacarle máximo provecho. ¡Vamos a por ello!

Yo

¿Egocentrismo? No, no van por ahí los tiros. La realidad es que lo que más ha cambiado en este nuevo Nada Incluido he sido yo. Y mucho. El Sergio que empezó a viajar y a contarlo hace casi 7 años no era el mismo Sergio que el que viaja y lo cuenta ahora. Y no lo es en lo personal, pero tampoco lo es en lo profesional. Siete años sacando adelante un trabajo propio es un máster impagable que me ha permitido aprender bastante de muchas cosas, y todo eso me ha llevado hasta aquí. Porque el nuevo Nada Incluido no deja de ser un reflejo de un nuevo Sergio.

Reflexivo en el desierto del Sáhara (Marruecos)

Nueva plantilla

Aunque pueda parecer completamente obvio este tema, no quiero pasar por alto que todo este cambio se construye sobre una nueva plantilla; es decir, un nuevo “esqueleto” web. No, no soy informático, ni lo voy a ser. Nada Incluido no es una web hecha desde cero en torno a un código HTML, sino un exhaustivo trabajo sobre una plantilla profesional con infinitas posibilidades. Seguramente tenga sus limitaciones, pero hay tanta dedicación y afecto detrás que espero que sean casi inapreciables.

Interior de la nueva plantilla de Nada Incluido

Ningún cambio de web hubiera estado completo sin haberle dado una imagen más acorde a las tendencias actuales. Y por ello me decidí también a encargar un nuevo logo. Pero no he querido trabajar con cualquiera sino que lo he hecho con las chicas de La Bahía Creativa, responsables a su vez del antiguo logo de Nada Incluido, en funcionamiento desde hace casi 6 años. Sabía que ellas, a las que me une una gran relación personal y profesional, sabrían plasmar en un ícono las principales características de este proyecto: el disfrute de cada momento y la pasión por la fotografía.

Nuevo logo de Nada Incluido - Blog de viajes

La página de inicio

La página de inicio (home) de Nada Incluido ya no es una mera recopilación de las últimas entradas, sino que ahora es una página con personalidad y vida propia que muestra los contenidos más destacados. Casi todo el que entra en esta web acaba pasando por la página de inicio, así que he tratado de hacerla lo más confortable posible. Estás en tu casa.

Así es la nueva página de inicio de Nada Incluido - Blog de viajes

Reorganización del contenido

Si algo he ido aprendiendo en este sendero profesional es que la información no tiene que estar organizada según criterios aleatorios, variables y completamente subjetivos, sino pensando siempre en las necesidades del lector. Y con esta finalidad he reorganizado todos los menús, dando acceso directo a los continentes, y he cambiado todas las categorías del blog, dejando sólo una por país. Así que si quieres saber todo lo que tengo escrito sobre un determinado país podrás hacerlo a través de la guía de ese país o mediante las categorías. Espero que encuentres pronto lo que buscas.

Nuevos menús y categorías para el blog de viajes Nada Incluido

La importancia de las guías

En estrecha relación con el punto anterior está el tema de las guías, uno de los bastiones de Nada Incluido. Y con guías no me refiero a las descargables en PDF, sino a las páginas que tengo creadas de cada país en la que queda recogido todo el contenido de dicho lugar. Aunque en la antigua versión ya existían algunas guías, en la nueva éstas tienen un diseño propio y adaptado, tratando de mostrar ese contenido de la mejor manera posible. Además he creado guías de nuevos destinos (Marruecos, Panamá, Vietnam o Rumanía) que iré complementando artículo a artículo.

Visita las guías de Nada Incluido - Blog de viajes

Prejubilación de algunas páginas

Pese a que muchas veces el cambio esté asociado a una mayor complejidad, en mi caso he dedicado buena parte del trabajo a simplificar en vez de añadir, reubicando algunas páginas que no encajaban dentro de la jerarquía de este nuevo Nada Incluido. Pero tranquilo, no he despedido a ninguna. De una forma u otra todas siguen estando presentes, aunque sea como parte de algo más grande.

Captura de la página Sobre el proyecto de Nada Incluido

100% responsive

Si todo va como debe, esta nueva web cambiará su apariencia según la pantalla desde que se vea. Si entras desde el ordenador verás una versión diferente a la que se te muestra si lo haces desde el móvil, aunque construida siempre sobre el mismo contenido. Pese a que esta plantilla lo hace de manera automática, no me he limitado a dejarlo así y ya, sino que he configurado manualmente la versión que se verá en cada dispositivo de los distintos elementos de la web. Cualquier pantalla es buena para disfrutar de Nada Incluido.

Nada Incluido es una web 100% responsive

La agencia de viajes

Pese que ya llevo un tiempo organizando viajes a lectores de Nada Incluido, por fin he podido darle un espacio destacado a estos servicios en el interior de la página. Desde principios de 2017 trabajo como agente de viajes para la agencia 1000 tentaciones, por lo que tengo el apoyo administrativo, logístico y legal para organizar viajes. Eso sí, no ofrezco aventuras a cualquier destino, sino a aquellos lugares que he pateado en profundidad. ¿Puedo ayudarte? Sería un placer.

Dos turistas en camello por el desierto del Sáhara (Marruecos)

Imágenes de mayor tamaño

Si eres un visitante recurrente de este blog sabrás que la fotografía es un parte fundamental de mis relatos. Darle más espacio a la imagen fue una de las razones por las que terminé decantándome por una nueva plantilla. Ahora bien, esto también ha sido un arma de doble filo, ya que he tenido que reeditar y resubir más de 3000 fotos (¡!), adaptándolas a esta nueva resolución. ¿Te imaginas cuántas horas de trabajo puede haber detrás de eso? Muchas pero, visto el resultado, creo que merece la pena.

Niña vietnamita en una aldea en la región de Sapa (Vietnam)

Nuevo aspecto del blog

Aunque el contenido de los posts de blog se ha mantenido más o menos intacto, sí que he introducido algunos pequeños cambios en las entradas, añadiendo y/o quitando algunos elementos que (creo) pueden favorecer la experiencia de cada usuario.

Nuevo diseño del blog de viajes - Nada Incluido

Nueva vía de contacto

Por ir terminando mencionar también que he añadido una página específica de contacto con la que pretendo favorecer una mayor comunicación entre los lectores del blog, las marcas interesadas y el autor. Nada de eso tendría sentido si no hubiera alguien detrás leyéndolo, por lo que he considerado necesario darle un mayor peso a las vías de contacto.

Buzón de correos rosa en Aranyaprathet (Tailandia)

Y aquí lo voy a dejar. Dos meses trabajando a destajo en esta web ha dado para mucho (+ 7 años blogueando), por lo que no creo que a nadie le sorprenda si digo que hay cambios más allá de los comentados. Algunos más pequeños, algunos más grandes, pero todos en la dirección de ofrecer una mejor experiencia los usuarios. Porque no lo olvides…

Porque si, como he empezado diciendo, YO he sido uno de los elementos que más han cambiado junto a Nada Incluido, pero TÚ eres la principal razón de todo esto. Porque no lo olvides, aunque sea yo el que vive y escribe sobre sus viajes, tú eres el que le da sentido a contarlo. Sin tus visitas, apoyos, comentarios, críticas, sugerencias, recomendaciones… y demás, Nada Incluido no sería Nada. Porque… ¿cómo voy a pilotar este avión si no tengo pasajeros? ¡Despegamos!


Sergio Otegui Palacios

Trabajo en El Fabricante de Nubes, una productora audiovisual en Zaragoza. Recorro el mundo con una mochila a la espalda y una cámara en la mano y os lo cuento en Nada Incluido, mi blog de viajes. Vídeo, fotografía, publicidad, viajes, lo que surja. How can I help you?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (23)

Un proyecto de El Fabricante de nubes

En colaboración con Orix Systems

Icono de Facebook para las redes sociales de Nada Incluido - Blog de viajes  Icono de Twitter para las redes sociales de Nada Incluido - Blog de viajes  Icono de Instagram para las redes sociales de Nada Incluido - Blog de viajes  Icono del mail a Nada Incluido - Blog de viajes