La nueva web de Nada Incluido
Por fin. Y no lo digo desde el cansancio, sino desde la alegría y plena satisfacción. Por fin he encontrado “el tiempo” y la manera de poner en orden este proyecto, de darle el espacio y el lienzo que merece. Porque siempre he estado satisfecho con el contenido, pero en demasiadas ocasiones el continente me ha traído de cabeza. Pero ya no, este blog de viajes ya no es solo contenido. Ahora Nada Incluido aspira a ser algo mucho más ambicioso. ¿Te lo muestro?
Nada va a tener que ver este post con cualquiera de los escritos anteriormente en el blog. Aquí no vas a encontrar información de viajes, ni relatos, ni ideas… aquí voy a hablar única e íntegramente del proyecto. Mi objetivo no es, ni mucho menos, darme un homenaje a mí mismo, sino poner por escrito todas las novedades que trae esta web para que puedas sacarle máximo provecho. ¡Vamos a por ello!
Índice de contenidos
Yo
¿Egocentrismo? No, no van por ahí los tiros. La realidad es que lo que más ha cambiado en este nuevo Nada Incluido he sido yo. Y mucho. El Sergio que empezó a viajar y a contarlo hace casi 7 años no era el mismo Sergio que el que viaja y lo cuenta ahora. Y no lo es en lo personal, pero tampoco lo es en lo profesional. Siete años sacando adelante un trabajo propio es un máster impagable que me ha permitido aprender bastante de muchas cosas, y todo eso me ha llevado hasta aquí. Porque el nuevo Nada Incluido no deja de ser un reflejo de un nuevo Sergio.
Nueva plantilla
Aunque pueda parecer completamente obvio este tema, no quiero pasar por alto que todo este cambio se construye sobre una nueva plantilla; es decir, un nuevo “esqueleto” web. No, no soy informático, ni lo voy a ser. Nada Incluido no es una web hecha desde cero en torno a un código HTML, sino un exhaustivo trabajo sobre una plantilla profesional con infinitas posibilidades. Seguramente tenga sus limitaciones, pero hay tanta dedicación y afecto detrás que espero que sean casi inapreciables.
Nuevo logo
Ningún cambio de web hubiera estado completo sin haberle dado una imagen más acorde a las tendencias actuales. Y por ello me decidí también a encargar un nuevo logo. Pero no he querido trabajar con cualquiera sino que lo he hecho con las chicas de La Bahía Creativa, responsables a su vez del antiguo logo de Nada Incluido, en funcionamiento desde hace casi 6 años. Sabía que ellas, a las que me une una gran relación personal y profesional, sabrían plasmar en un ícono las principales características de este proyecto: el disfrute de cada momento y la pasión por la fotografía.
La página de inicio
La página de inicio (home) de Nada Incluido ya no es una mera recopilación de las últimas entradas, sino que ahora es una página con personalidad y vida propia que muestra los contenidos más destacados. Casi todo el que entra en esta web acaba pasando por la página de inicio, así que he tratado de hacerla lo más confortable posible. Estás en tu casa.
Reorganización del contenido
Si algo he ido aprendiendo en este sendero profesional es que la información no tiene que estar organizada según criterios aleatorios, variables y completamente subjetivos, sino pensando siempre en las necesidades del lector. Y con esta finalidad he reorganizado todos los menús, dando acceso directo a los continentes, y he cambiado todas las categorías del blog, dejando sólo una por país. Así que si quieres saber todo lo que tengo escrito sobre un determinado país podrás hacerlo a través de la guía de ese país o mediante las categorías. Espero que encuentres pronto lo que buscas.
La importancia de las guías
En estrecha relación con el punto anterior está el tema de las guías, uno de los bastiones de Nada Incluido. Y con guías no me refiero a las descargables en PDF, sino a las páginas que tengo creadas de cada país en la que queda recogido todo el contenido de dicho lugar. Aunque en la antigua versión ya existían algunas guías, en la nueva éstas tienen un diseño propio y adaptado, tratando de mostrar ese contenido de la mejor manera posible. Además he creado guías de nuevos destinos (Marruecos, Panamá, Vietnam o Rumanía) que iré complementando artículo a artículo.
Prejubilación de algunas páginas
Pese a que muchas veces el cambio esté asociado a una mayor complejidad, en mi caso he dedicado buena parte del trabajo a simplificar en vez de añadir, reubicando algunas páginas que no encajaban dentro de la jerarquía de este nuevo Nada Incluido. Pero tranquilo, no he despedido a ninguna. De una forma u otra todas siguen estando presentes, aunque sea como parte de algo más grande.
100% responsive
Si todo va como debe, esta nueva web cambiará su apariencia según la pantalla desde que se vea. Si entras desde el ordenador verás una versión diferente a la que se te muestra si lo haces desde el móvil, aunque construida siempre sobre el mismo contenido. Pese a que esta plantilla lo hace de manera automática, no me he limitado a dejarlo así y ya, sino que he configurado manualmente la versión que se verá en cada dispositivo de los distintos elementos de la web. Cualquier pantalla es buena para disfrutar de Nada Incluido.
La agencia de viajes
Pese que ya llevo un tiempo organizando viajes a lectores de Nada Incluido, por fin he podido darle un espacio destacado a estos servicios en el interior de la página. Desde principios de 2017 trabajo como agente de viajes para la agencia 1000 tentaciones, por lo que tengo el apoyo administrativo, logístico y legal para organizar viajes. Eso sí, no ofrezco aventuras a cualquier destino, sino a aquellos lugares que he pateado en profundidad. ¿Puedo ayudarte? Sería un placer.
Imágenes de mayor tamaño
Si eres un visitante recurrente de este blog sabrás que la fotografía es un parte fundamental de mis relatos. Darle más espacio a la imagen fue una de las razones por las que terminé decantándome por una nueva plantilla. Ahora bien, esto también ha sido un arma de doble filo, ya que he tenido que reeditar y resubir más de 3000 fotos (¡!), adaptándolas a esta nueva resolución. ¿Te imaginas cuántas horas de trabajo puede haber detrás de eso? Muchas pero, visto el resultado, creo que merece la pena.
Nuevo aspecto del blog
Aunque el contenido de los posts de blog se ha mantenido más o menos intacto, sí que he introducido algunos pequeños cambios en las entradas, añadiendo y/o quitando algunos elementos que (creo) pueden favorecer la experiencia de cada usuario.
Nueva vía de contacto
Por ir terminando mencionar también que he añadido una página específica de contacto con la que pretendo favorecer una mayor comunicación entre los lectores del blog, las marcas interesadas y el autor. Nada de eso tendría sentido si no hubiera alguien detrás leyéndolo, por lo que he considerado necesario darle un mayor peso a las vías de contacto.
Y aquí lo voy a dejar. Dos meses trabajando a destajo en esta web ha dado para mucho (+ 7 años blogueando), por lo que no creo que a nadie le sorprenda si digo que hay cambios más allá de los comentados. Algunos más pequeños, algunos más grandes, pero todos en la dirección de ofrecer una mejor experiencia los usuarios. Porque no lo olvides…
Tú
Porque si, como he empezado diciendo, YO he sido uno de los elementos que más han cambiado junto a Nada Incluido, pero TÚ eres la principal razón de todo esto. Porque no lo olvides, aunque sea yo el que vive y escribe sobre sus viajes, tú eres el que le da sentido a contarlo. Sin tus visitas, apoyos, comentarios, críticas, sugerencias, recomendaciones… y demás, Nada Incluido no sería Nada. Porque… ¿cómo voy a pilotar este avión si no tengo pasajeros? ¡Despegamos!
Sergio Otegui Palacios
¿Tenéis algún comentario, propuesta, sugerencia, duda o crítica que hacer a la nueva web? ¡Los comentarios son para vosotros!
Sara
¡Felicidades, te ha quedado super bonita e intutiva! La próxima será la mía, pero me inspira mucho.
Sergio Otegui Palacios
Un millón de gracias, Sara. Sé que has seguido el proceso de cerca por lo que todavía me ilusiona más tu buen feedback. Ya solo falta la nota… jaja. ¡Un abrazo!
Alvaro
Congratulations!!! Ahora a seguir petandolo con ese nuevo diseño reshulon 🙂
Sergio Otegui Palacios
Y tú que lo veas, amigo. ¡Un abrazo!
Paloma
El rediseño es genial Sergio. Me encanta la plantilla y creo que la revisión de colores que le has dado, los tonos que le has puesto y como las elegido las fotos que he visto están muy bien pensadas.
Bucearé en los menús pero todo muy buena pinta. Enhorabuena!!!
Sergio Otegui Palacios
¡Gracias, Paloma! Viniendo de ti mola todavía más. Un abrazo grande 🙂
Marta
El trabajo duro ha dado sus frutos. ¡Preciosa página! Hace muy fácil y agradable la experiencia al lector. Te seguiré muy atenta, igual que antes pero de otra manera
Sergio Otegui Palacios
Siempre es un gusto tenerte cerca, Marta 🙂 ¡Un abrazo enorme!
Ascen
Enhorabuena Sergio! Me encanta la nueva web 😍😍😍
Sergio Otegui Palacios
¡Gracias, Ascen! A ver cuando hacemos un viajecito juntos… ¡Puede quedar muy bonito! 🙂
DAVID
Me gusta mucho! Que chulada!
Sergio Otegui Palacios
Gracias, David.
Viajera Digiftal
¡Enhorabuena por estos avances! Me gusta mucho el nuevo diseño y organización del blog, ¡y el logo es una pasada!
Sergio Otegui Palacios
Garcias, Marina 🙂 Seguiremos trabajando para que os guste todavía más. ¡Un abrazo!
Rocío
¡Me encanta! Ha quedado una web limpia, muy intuitiva y con información muy relevante a «pocos clicks». ¡Suerte!
Sergio Otegui Palacios
¡Gracias, Rocío! 🙂 Que el usuario pueda llegar con «pocos clicks» a la información que busca era uno de mis grandes objetivos. ¡Un abrazo!
Javier Godinez
Felicidades Sergio! Me encanta cómo has dejado la web 🙂
Se ve que has invertido unas cuantas horas!
Un abrazo!
Javi
Sergio Otegui Palacios
Unas cuantas son pocas… jaja. Gracias por pasarte por aquí 🙂 ¡Un abrazo, Javi!
Netikerty
Me encanta como ha quedado la nueva web!!! Menudo curro más grande has hecho, pero se ve más clara, no se…, y lo de las fotos molan un montón.
Sergio Otegui Palacios
¡Gracias, Netikerty! Ha sido un trabajo intenso pero muy gratificante. Estoy muy emocionado con el resultado 🙂 ¡Un abrazo!
Pablo
Te felicito Sergio muy bonita de calidad e intuitiva. Estoy con la mía que muy pronto la voy a lanzar con mucha ilusión. De viajero a viajero un abrazo desde Canad
Sergio Otegui Palacios
Muchas gracias, Pablo. Ha sido un cambio enorme pero muy gratificante. Mucho éxito en tu nuevo proyecto. ¡Un abrazo!
Luz y Claudio
Despegamos, ¡claro que si! Enhorabuena, me encanta que expliques de esta forma todo este currazo, sin duda para una mejor experiencia. Enhorabuena enhorabuena enhorabuenaaa 🙂
Sergio Otegui Palacios
¡Gracias, amigos! Ya estamos todos volando muy arriba 😀
Presentación del viaje a Indonesia | Viajes Nada Incluido
[…] hace especial ilusión pensar en que este va a ser el primer viaje que recoja íntegro en la nueva web de Nada Incluido, aunque no creo que pueda publicar en el blog hasta regresar a España. Lo que sí que es seguro es […]