Guía para viajar a Bali
Bali, una isla de las 17.000 que tiene Indonesia, 5.000 kilómetros cuadrados de un país de casi 2 millones. Haciendo la comparación, parece mentira que un espacio que no supone ni el 0,25% de la extensión de este país resuene tanto. Será porque, turísticamente, es una delicia. Y como tú seguramente tengas previsto visitarla, aquí te dejo una guía con todo lo que necesitas para viajar a Bali.
A modo de introducción decirte que mi paso por Bali fue parte de mi viaje por Indonesia, el destino elegido en 2019 para llevar a cabo nuestro proyecto de turismo sostenible #LaBasuraNoDaLikes. Así pues, entre unas cosas y otras, por Bali anduvimos poco más que una semana. ¿Es suficiente?
Todos mis posts sobre Indonesia
Personalmente para mí lo fue. Y es que, aunque a nivel turístico nos dejamos unas cuantas cosas por ver, Indonesia es un país lo suficientemente interesante como para no centrar todos tus esfuerzos en una sola isla. Y pese a que ésta sea una de las más turísticas, creo que no es la que mejor recoge la esencia del país. Así que mi consejo es que, si vas a Indonesia, trates de visitar algo más que Bali, aunque “La isla de los Dioses” merece mucho la pena.
Índice de contenidos
- 1 Información demográfica sobre Bali
- 2 Visado para Bali
- 3 ¿Necesito ponerme alguna vacuna?
- 4 Clima: ¿cuál es el mejor momento para viajar?
- 5 Moneda y precios
- 6 Cómo moverte por Bali
- 7 ¿Qué idioma se habla?
- 8 La religión de Bali
- 9 ¿Es una isla segura?
- 10 La comida típica
- 11 Internet y enchufes
- 12 Qué puedes ver en la isla balinesa
Información demográfica sobre Bali
Como contaba en la introducción de esta guía de Bali es una de las 17.000 islas que conforman Indonesia y apenas mide 5.000 kilómetros cuadrados. Por si te sirve de referencia, en España cabrían unos 100 Balis. Con estos datos podrás imaginar que no es un destino logísticamente muy complicado y que resulta relativamente fácil llegar de un lado a otro. Ahora bien, como pasa en otros rincones del mundo, una red de carreteras bastante limitada y un tráfico tirando a muy denso hace que los desplazamientos, por cortos que sean, te lleven bastante tiempo. Ésta es la principal razón por la que la localidad de Ubud se ha constituido como la capital turística de la isla, ya que desde ahí es relativamente fácil moverse por esas tierras.
Ubud – La “capital” turística
Como te comentaba, por su ubicación Ubud es la ciudad de referencia para los turistas. Tanto es así, que aquí se concentra una buena parte de la oferta hotelera y de ocio de la isla. Si vas a viajar a Bali, es más que probable que acabes haciendo una (o unas cuantas) noche(s) en Ubud. De hecho, si te haces con tu propio transporte (moto de alquiler, por ejemplo), Ubud es un punto perfecto para salir a recorrer aquellas tierras. Por si te viene bien, aquí te dejo algunas recomendaciones de alojamiento.
- Airbnb tiene una amplia oferta de alojamientos en la isla. Y aquí tienes un descuento para tu primera reserva.
- Nosotros pasamos la semana entera en el hostal Pillow Inn. Y aún podríamos seguir ahí. Perfecto para mochileros.
- Una opción agradable y económica para parejas es el hotel Kailash Bali, valorado con más de 9 en Booking.
- Una opción superagradable pero algo menos económica es el Resort Ulun Ubud. 100 € cuesta la noche en este hotelazo.
Denpasar – La capital de Bali
Aunque Ubud sea algo así como la capital turística, la verdadera capital es Denpasar, sede además delaeropuerto balinés. Tanto los vuelos internacionales como los vuelos a otras islas salen de allí, así que seguro que terminas pasando por ella. Interés turístico no tiene ninguno, aunque para asuntos burocráticos, legales, económicos y administrativos es la referencia.
Visado para Bali
Seguimos con la guía de Bali hablando de visados. ¿Es necesario? Pues depende de donde vengas, el tiempo que vayas a estar y si vas a hacer turismo u otra cosa. Si eres español, colombiano, argentino, chileno, peruano, uruguayo o mexicano y vas a estar menos de 30 días por cuestiones turísticas, podrás solicitar una visa gratuita a tu llegada a alguno de los aeropuertos o puertos marítimos principales de Indonesia (en otros tendrás que pagar). Lo único que necesitas es, como siempre, un pasaporte con, al menos, 6 meses de validez. Si pretendes quedarte más tiempo, entonces tendrás que echar mano de una embajada o consulado o pagar a tu llegada 35 dólares de la visa “on arrival” y otros 35 de la extensión por más de un mes (máximo 60 días). Una vez dentro de Indonesia ya podrás moverte de una isla a otra sin problema.
Ver aviones internos en Indonesia
¿Necesito ponerme alguna vacuna?
A día de hoy, la única vacuna obligatoria para viajar a Bali, y por tanto a Indonesia, es la de la fiebre amarilla, siempre y cuando tú vengas del algún país donde esa enfermedad esté activa. Si no, no hay ninguna obligatoria, aunque si preguntas en el centro de vacunación internacional seguramente te recomienden la de la fiebre tifoidea y la de hepatitis A. Bajo mi criterio, si vas a hacer una ruta turística típica no te preocupes mucho con las vacunas. Si planeas algo diferente o un voluntariado en alguna zona rural entonces sí que te recomiendo ir bien preparado.
Clima: ¿cuál es el mejor momento para viajar?
Como suele suceder en estos casos, has de tener en cuenta que, generalmente, las épocas de mejor clima son las que más turismo tienen y al contrario, por lo que no creo que haya un momento perfecto. Depende un poco de lo que busques. Dicho esto, de noviembre a abril es la considerada como temporada de lluvias, y de abril a noviembre la seca. Nosotros estuvimos en marzo y no nos llovió demasiado, tan solo algunos chaparrones aislados. En general el clima es bueno, pero sí que es cierto que en esos lugares del mundo cuando llueve, llueve, por lo que personalmente te recomiendo viajar en temporada seca, pero evitando los meses más turísticos (Navidad y verano europeo).
Moneda y precios
La rupia indonesia es la moneda utilizada en Bali (y en todo el país) y, en el momento de escribir este post, te darán unas 15.500 IDR por cada euro. Vamos, que a poco que cambies vas a llevar bien de billetes encima. Pero, ¿se gastan rápido? Bueno, como ya imaginarás, Bali, al igual que ocurre en buena parte de Asia, es ostensiblemente más barato que España y la mayoría de países europeos. Ahora bien, tampoco te confíes.
Aunque es fácil comer y alojarse por poco dinero (si es lo que buscas), tampoco es difícil gastarte tus perrillas si te vienes arriba, sobre todo si te las das de guiri. Y es que la mayor parte de atracciones turísticas (templos, cascadas…) cobran entrada, rondando algunas de ellas los 4-5 euros. Si a eso le añades que vas a depender de algún transporte para ir de un lado a otro, la cuenta se va hinchando. Eso sí, también te digo que el lujo en Bali es más que asequible, por lo que si quieres darte algunos caprichos durante el viaje, que tampoco te haga duelo.
Cómo moverte por Bali
Seguimos con la guía de Bali respondiendo a otra pregunta habitual ¿es fácil moverse por ahí? Pues sí, es fácil moverse por Bali, aunque rara vez rápido y no siempre barato (en comparación). A no ser que viajes sin ninguna prisa y tengas toda la paciencia del mundo, el transporte público es una opción complicada. Lo más conveniente es que eches mano de algún vehículo de alquiler, de taxis o de tours organizados.
Por empezar por los alquileres, tanto los coches y las motos están a tu disposición. La primera opción, personalmente, la veo compleja ya que, aunque las carreteras no están del todo mal, el tráfico es muy denso y las motos son las que mandan. Por ello, si no tienes experiencia en moverte en el caos motociclístico de Asia, es posible que tengas más de un susto sobre ruedas. Las motos, sin embargo, son una opción mucho más asequible y mejor adaptada a los ritmos isleños. Si tienes un mínimo de experiencia previa o, como poco, un mínimo de valentía y confianza en ti mismo, seguro que lo disfrutas al máximo. Lo mejor es que por menos de 5 euros puedes hacerte con una moto para todo el día, y la gasolina dura y es muy barata. Eso sí, si lo haces, muchísima precaución y siempre con seguro.
Ver coches de alquiler en Indonesia
Si prefieres que te lleven, entonces los taxis son una buena opción. Funcionan con taxímetro (asegúrate de que lo ponen) y los precios son más que asumibles, sobre todo si lo compartes con más gente. Una opción parecida es Grap, un equivalente a Uber presente en toda Indonesia. Eso sí, la guerra entre taxis y VTC también ha llegado hasta aquí, por lo que hay zonas donde podrías tener problema. Mejor tener siempre un plan B.
La última opción es echar mano de algún tour, perfecto si no tienes mucho tiempo o si quieres ver varias cosas en un día. Bali está lleno de agencias por lo que puedes contratarlo ahí sobre la marcha, aunque si prefieres asegurártelos en español, date una vuelta por la web de Civitatis.
¿Qué idioma se habla?
Como isla indonesia que es, en Bali se habla el indonesio, un dialecto del malayo que hasta 1945 tenía unos caracteres parecidos al japonés, pero que hoy en día utiliza la caligrafía latina. Un idioma complejo que en 15 días por ahí no vas a entender, pero, como siempre, te recomiendo aprenderte algunos básicos para ganarte su simpatía: hola (halo), adiós (dahh), gracias (terima kasih), por favor (tolong), sí (ya), no (tidak) y no estoy casado (saya belum menikah). De todas formas, tampoco te agobies con el idioma si viajas a Bali: en inglés te vas a entender si te mueves por sitios turísticos. Y si solo hablas español, tampoco creo que tengas mucho problema. El dinero es un idioma universal.
La religión de Bali
Una de las particularidades de Bali es que, pese a que Indonesia es un país eminentemente musulmán (90%), el hinduismo reina en “La isla de los Dioses”. Pero no es un hinduismo estándar, sino que tiene muchas peculiaridades. Peculiaridades como el “Día del silencio” y es que, pese a que Bali sigue el calendario tradicional, por cuestiones religiosas tiene también un calendario propio cuyo fin de año es en marzo y se celebra con esta curiosísima festividad. Te recomiendo echarle un ojo a mi post del blog al respecto.
Ver esta publicación en Instagram
¿Es una isla segura?
Y de seguridad, ¿cómo andamos? Pues, a bote pronto, te diría que Bali es uno de los sitios donde más seguro me he sentido. Y es que, en estrecha conexión con el punto anterior, los balineses tienen un carácter afable y una actitud muy positiva ante la vida. Te cruces con quien te cruces, las sonrisas y los buenos gestos están garantizados. Ésta es la principal razón por la que, vayas donde vayas, te vas a sentir tranquilo, aunque no te olvides del seguro de viajes.
5% de descuento en seguro de viajes
En lo relativo a seguridad en el transporte, como te he explicado antes, aquí sí que vas a tener que andar con un poco más de cuidado, sobre todo si conduces tú ya que, aunque las carreteras no son terribles, el tráfico es denso y un tanto caótico, por lo que tienes que andar con mil ojos. Si vas en algún autobús o transporte con conductor, probablemente vayas algo más tranquilo porque ellos saben como moverse.
Si nos centramos en seguridad estomacal, ¿puedo comer en cualquier sitio? En líneas generales podría decirte que sí, es una isla muy turística por lo que, si no te sales mucho de la ruta, encontrarás restaurantes dignos. Ahora bien, como supondrás el agua no es potable, por lo que alimentarse de productos frescos (ensaladas, fruta) conlleva sus riegos si no los has desinfectado tú personalmente. Lo mismo te digo con los hielos, evítalos a no ser que el lugar te dé confianza. Pero vamos, no hay razones para viajar por Bali paranoico. Evita los antros y los productos problemáticos y ahorrarás en visitas al baño. En la web del Ministerio de Exteriores tienes algo más de información.
La comida típica
Conectado con lo anterior, pero dejando al lado aspectos de higiene… ¿qué tal se come en Bali? Pues depende que lo que disfrutes de la comida asiática, pero en líneas generales te diría que bien. Como en la mayor parte de países de la zona, los fideos y el arroz son la base de todo, por lo que muchos platos típicos como el Mie Goreng o el Nasi Goreng se componen de ello. Ahora bien, la isla está completamente orientada al turista, por lo que, si es lo que buscas, no te van a faltar los sándwiches, las hamburguesas, las pizzas y otros clásicos de la comida del mundo. Aunque cuando más te internacionalices, más pagarás por la cuenta.
Internet y enchufes
Por centrarnos en cuestiones tecnológicas, lo primero te diré que el Internet en Indonesia es muy barato, por lo que con 10 o 20 euros que le metas vas a poder tener conexión durante todo el viaje. Desde que bajes del avión vas a encontrar una y mil opciones de comprarte un Sim. En lo relativo a enchufes, si vienes de España o la mayoría de países europeos, no vas a necesitar ningún tipo de adaptador.
Qué puedes ver en la isla balinesa
Contextualizada ya esta guía para viajar a Bali, es buen momento para ir montando un posible itinerario por la isla. Aunque en mi ruta por Bali tienes mucha información de lo que puedes ver, aquí te dejo algunas pistas.
Templos de Bali
En Bali hay más templos que restaurantes, por lo que vayas donde vayas encontrarás alguno. Ahora bien, no todos son interesantes a ojos del turista. Algunos de sus clásicos: Tirta Empul, Tanah Lot, Taman Ayun, Pura Besakih… aunque hay otros tantos de mucho interés.
Ruta por Bali del blog «Viajar lo cura todo»
Cascadas visitables
El agua en cualquiera de sus formas es uno de los grandes atractivos de Bali, y las espectaculares cascadas que esconde la isla lo demuestra. Tegenugan, Kanto Lampo, Tukad Cepung, Layana… son el nombre de alguna de las más populares. Ahora bien, te voy a avisando de que, en temporada alta, estas cataratas son casi un parque temático por lo que pierden bastante encanto. Si viajas a Bali con tiempo pregunta a los locales y salte de la ruta. Seguro que hay algunas no tan famosas, pero igualmente interesantes.
Playas de Bali
Como buena isla, Bali está rodeada de playas, algunas más famosas, algunas completamente abandonadas y otras en un punto medio. Eso sí, ya te adelanto que el concepto de playa española (chiringuito, sombrilla y helado) no es tan fácil de encontrar en este lado del mundo. Kuta, Sanur, Jimbaran, Padang Padang… son solo algunas de las muchas que pueden disfrutarse en esta isla. Infórmate bien antes de ir porque cada una tiene su público.
Volcanes en Bali
Indonesia es tierra de volcanes y en Bali se esconden algunos de ellos. El volcán Batur es el más famoso de todos y uno de los más visitados, pero no el único. Agung y Bratan también suelen satisfacer los deseos turísticos. Por favor, si lo visitas hazlo siempre con guía y con la preparación adecuada.
Ver esta publicación en Instagram
Las terrazas de arroz
Para mí, uno de los mejores momentos de los que disfruté en mi viaje por Bali fue visitar una de esas terrazas de arroz al atardecer. Tegallalang es una de las más cotizadas, seguida por Jatiluwih… pero no son las únicas. Alquílate una moto y piérdete, y seguro que te topas con alguna.
Nusa Penida y Nusa Lembongan
Pese a ser dos islas aparte, Penida y Lembongan pertenecen también a Bali, y son dos visitas interesantes. Sanur o Padang Bai es el nombre de los puertos principales de Bali desde los cuales puedes agarrar algún transporte hasta las nusas. Una vez allí solo te queda disfrutar.
Otras islas vecinas
Aunque Indonesia es un país inmenso, cerca de Bali hay otras islas que merecen la pena. Te recomiendo aprovechar tu viaje hasta ahí para visitar el impresionantísimo parque nacional de Komodo (en la isla de Flores), el archipiélago de las Gili o Java, donde se encuentran algunos de los templos y parajes más espectaculares del país.
Ver aviones internos en Indonesia
¿Y la basura?
No puedo terminar este artículo sin darle un espacio a #LaBasuraNoDaLikes, el proyecto de turismo sostenible que estuvimos realizando durante nuestro paso por Indonesia. Y es que, entre otras cosas, éste es el segundo país que más plásticos arroja al mar, cifras detrás de las cuales se esconde una gran historia. Descúbrela en mi post sobre el tema,en el documental que preparamos al respecto y anímate a echar una mano si pasas por ahí.
Aquí doy por finalizada esta guía para viajar a Bali, una isla perfecta quien quiera iniciarse en el maravilloso mundo de Asia sin muchas complicaciones. Bali es un destino brillante, cómodo y muy amable con el turista, por lo que estoy seguro de que tu experiencia por ahí va a ser muy placentera. ¿Me la contarás?
Más información de interés en nuestra guía de viajes online sobre Indonesia
Héctor Arenós Marco
Muy buena guía. Hemos estado este verano en Indonesia, y algunas noches en Bali, 4 noches en Ubud, desde donde visitamos los principales templos de la Isla así como las terrazas de arroz que comentas ( Jatiluwih me enamoró), y dos noches en el Sur, ya que desde allí volamos a Flores primero y a Kuala Lumpur después.
Como éramos 5 no alquilamos motos, pues llevábamos a dos niños, pero sí un coche con conductor que nos salió por unos 40€ día.
Sobre la basura, la verdad es que yo en Indonesia apenas vi, gracias a Dios, y eso que pasamos 3 semanas.
Sergio Otegui Palacios
Hola, Héctor. Hicisteis una buena ruta :), la verdad es que es un país que da mucho juego. Nosotros cogimos un coche con conductor para un día en concreto, la verdad es que merece la pena con el precio que tienen. Y lo de la basura, créeme que está muy presente. Si te sales un poco de la burbuja turística… sale por todos lados. Pero bueno, tampoco tienen toda la culpa. Sigue siendo una isla preciosa y que merece mucho la pena visitar. ¡Gracias por el mensaje!
Aitor
Buena guía Sergio!! Muy completa
Nosotros estuvimos en pleno mes de agosto y la cantidad de gente que nos encontramos en la mayoría de los sitios era increíble y si a eso le sumamos el maldito postureo para sacar fotos en instagram, se hace terrífico
Nuestra base fue Ubud durante 5 días y cuando volvimos los ultimos dias Jimbaran para aprovechar que estábamos cerca del aeropuerto y las playas de sur. No somos de playas, pero nos decepcionaron las playas, Bali toda la gente piensa en idílicas playas y poco tiene que envidiar a las playas españolas
Nosotros nos movimos con chófer la mayoría de las veces y un par de veces al final con Grab, que fue una experiencia muy positiva.
Sergio Otegui Palacios
Hola, Aitor. Yo tampoco soy un «cazador» de playas en mis viajes, pero, como comento en el artículo, tampoco es buena idea ir a Bali buscando playazas. Hay algunas, pero no es su fuerte. En general, en Asia hay playas bonitas pero el concepto es muy diferente a lo que gusta en Europa. Al margen de ello, una isla muy recomendable aunque hay épocas donde el turismo es insostenible. Esperemos que no se desmadre la cosa. ¡Un abrazo!
Kris
Completísima guía, el que viaje a Bali y diga que se la olvidado alto habiendo leído tu post ¡no tiene perdón! Yo estuve allí hace como diez años, y la verdad es que la isla se ha debido volver mucho más turística de lo que era entonces, con todo lo bueno y malo que ello supone. Ojalá seamos todos conscientes de que tenemos que cuidar de estos pequeños paraísos que tenemos en la tierra. Un saludo.
Sergio Otegui Palacios
¡Hola, Kris! Sí, seguro que hay muchísimo más turismo ahora que entonces. La verdad es que Indonesia tiene mucho para ver y los viajeros no deberíamos centrarnos todo en Bali. Pero muchas gracias por tu comentario. ¡Un abrazo!
Qué ver en Bali desde Ubud | Viajes Nada Incluido
[…] encontrarás una información más detallada en esta guía de Bali, déjame que te brinde una breve introducción sobre la logística en esta isla. Pese a no ser muy […]
Presentación del viaje a Indonesia | Viajes Nada Incluido
[…] 1) Guía de Bali. […]
Indonesia Turismo
Sin duda Bali es el destino más conocido de Indonesia. Pero cómo bien dices Sergio, Indonesia es mucho más.
Sergio Otegui Palacios
¡Muchísimo más! 🙂