Medjugorje – Donde la Virgen veraneó en Bosnia
En verano de 1981, seis jóvenes de la localidad bosnia de Medjugorje aseguraron haber visto a la Virgen María en una colina. Hoy, casi cuarenta y cinco años después, afirman que siguen encontrándose con ella. Esta sorprendente historia ha convertido un pueblo perdido de la mano de Dios (nunca mejor dicho) en un emblema para los católicos y para viajeros curiosos como yo. Aquí te cuento qué ver en Medjugorje, su historia y si merece la pena visitarlo.
La última vez que hablamos de Bosnia y Herzegovina fue sobre Neum, la única localidad del país con acceso al mar. A poco más de una hora de ahí se encuentra Medjugorje, uno de los centros de peregrinación católica más importantes de la actualidad. Y puede que te estés preguntando: ¿pero en Bosnia no eran musulmanes? Pues sí… y no. Vamos por partes.
Todos mis post sobre Bosnia y Herzegovina

Antes de meterme en harina, me gustaría aclarar que yo he sido bautizado y confirmado y he ido a colegio y universidad religiosa. Sin embargo, en la actualidad, no practico y soy agnóstico, pero despierta toda mi atención que existan lugares así en el mundo. Pero como estos temas son, cuanto menos, controvertidos, he leído y escuchado gran variedad de fuentes, desde periodísticas a religiosas pasando por programas de misterio, además de que he visitado la localidad en un par de ocasiones, la última en 2025. Y con todo eso me he hecho una composición de lo que pudo pasar y está pasando en Medjugorje. Eso sí, siempre desde un punto de vista turístico que es de lo que trata este blog.
Índice de contenidos
Medjugorje, un centro de peregrinación católica en Bosnia
Como ya adelantaba en el artículo sobre Mostar, según el censo de 2013, el último disponible, poco más de la mitad de población de Bosnia y Herzegovina es musulmana de origen bosníaco. Por su parte, los ortodoxos de origen serbio superan el 30 % frente a un 15 % de católicos de origen croata. ¿Y qué tiene que ver la nacionalidad con la religión? Pues en muchos países no influye, pero en los que formaban la malograda Yugoslavia, la fe es, hoy en día, una perfecta herramienta de separación. Por eso en Bosnia si tus padres son bosníacos tú tienes que ser musulmán, si son serbios tienes que ser ortodoxo y si son croatas tienes que ser católico. Y punto. De igual forma, el país está dividido en dos entidades: la República de Srpska (la zona serbia) y la Federación de Bosnia y Herzegovina. Y dentro de la segunda está la región histórica de Herzegovina, la zona sur, donde la mayoría de sus habitantes son de nacionalidad croata y, por tanto: ¡católicos! Casualidad o no, Medjugorje se encuentra en esta región.
Cómo ir a Medjugorje
Ahora que ya hemos ubicado Medjugorje, solo comentar que los aeropuertos más cercanos son el de Sarajevo y el de Dubrovnik, pero desde España solo hay vuelos directos al último mencionado. Tanto desde la ciudad croata como desde la capital bosnia puedes contratar un tour de día como los que te dejo en los links. Si vas con el presupuesto apretado y prefieres algo más económico, puedes optar por alguno de los autobuses que salen desde Mostar o de la ya presentada Dubrovnik. Puedes mirar combinaciones y horarios en la web de Omio, donde además te dejo diez euros de descuento.
10 € de regalo para tus viajes en bus o tren por Bosnia y Herzegovina
Por supuesto, la alternativa más sencilla y flexible es alquilar un coche, para mí, la mejor forma de recorrer un país tan paisajístico como Bosnia. Así lo suelo visitar yo y así te lo recomiendo.
Ver coches de alquiler en Bosnia y Herzegovina

Dónde dormir en Medjugorje
Aunque no hay estadísticas de visitantes oficiales, la web de Medjugorje indica que se repartieron más de dos millones de hostias sagradas en 2024, de lo que se estima que pudieron pasar por la localidad casi tres millones de personas. Con cifras así, no es de extrañar que este destino tenga una oferta hotelera abundante. Ahora bien, a mí no me parece un destino especialmente interesante para hacer noche a no ser que vayas por una cuestión de fe, pero te dejo algunas recomendaciones por si es tu caso.
- Una de las opciones más asequibles es el Mica Medjugorje, donde encontrarás habitaciones dobles por unos 40 € la noche.
- Para bolsillos más anchos, la pensión Edén ofrece unas estupendas habitaciones dobles desde 60 euros la noche.
- Si te quieres dar un caprichillo, el hotel Grace permite estancias para dos por más de 100 euros la habitación.
IMPORTANTE: los precios que te he puesto de los hoteles son en temporada media, pero no olvides que es uno de los sitios con más turismo de Bosnia y Herzegovina en verano y fiestas de guardar. Ten en cuenta que el 25 de junio es el aniversario de la primera aparición, la primera semana de agosto se celebra el festival de la Juventud (Mladifest), la Semana Santa, la fiesta de la Asunción del 15 de agosto, la exaltación de la Santa Cruz el 14 de septiembre o durante cualquier otra festividad religiosa se puede concentrar mucha, mucha, mucha gente en Medjugorje, así que míralo bien antes de ir.

Breve historia de las apariciones de Medjugorje – ¿Qué pasó exactamente?
No quiero continuar sin ahondar en el quid de la cuestión, porque Medjugorje no sería nada de lo que es hoy sin su historia reciente. A finales de julio de 1981, un grupo de seis jóvenes de entre diez y dieciséis años aseguraron haber visto a la Virgen María en la ladera del monte Podbrdo, la hoy conocida como colina de las Apariciones. Por aquellos tiempos, Bosnia y Herzegovina seguía perteneciendo a la antigua Yugoslavia, un país dictado por un régimen comunista. Es importante recordar en este punto que el comunismo prohíbe cualquier práctica religiosa, por lo que cuando trascendió la noticia de la supuesta aparición de la Virgen, la policía yugoslava detuvo a los videntes y los sometió a pruebas psiquiátricas. Sin embargo, los informes confirmaron que los chicos estaban cuerdos.
Durante esos primeros meses, los videntes, el párroco Jozo Zovko, que creyó su versión, y la policía yugoslava estuvieron jugando al ratón y al gato. De hecho, este religioso fue detenido y enviado a la cárcel acusado de promover lo que estaba ocurriendo en Medjugorje. Sin embargo, las presuntas apariciones de la Virgen María no dejaban de sucederse y la noticia cada vez llegaba más lejos, por lo que, con el tiempo, el gobierno redujo la presión y permitió a dichos jóvenes la libre práctica de su fe. Hoy en día algunos de estos videntes ya no están en Medjugorje, pero todos confirman seguir teniendo un contacto con la «Gospa» más o menos frecuente. De hecho, parece ser que la madre de Jesucristo les llegó a entregar un pergamino con diez secretos que solo ellos conocen. Si te pica más la curiosidad sobre esta historia, este podcast del programa Espacio en Blanco y este de la Rosa de los Vientos dan detalles muy interesantes.
Qué ver en Medjugorje
Ahora que sabes dónde se encuentra Medjugorje y qué es lo que pasó te preguntarás, supongo, por qué deberías ir hasta ahí. Pues bien, la única razón para hacerlo es respirar la atmósfera religiosa que lo rodea, un ambiente lo suficientemente llamativo como para despertar la curiosidad hasta de los ateos. Medjugorje significa, literalmente, entre montañas, algo que ya dice bastante sobre la orografía del lugar. Y estos montes son su principal interés, pero no por su belleza de su paisaje típicamente mediterráneo, sino porque es allí donde, según dicen, se apareció la Virgen hace 40 años.
Monte Podbrdo – La colina de las Apariciones
Y eso ocurrió en el ya presentado monte Podbrdo, el punto exacto en el que Ivanka Ivankovic, Mirjana Dragicevic y el resto de cuadrilla vieron a la Gospa por primera vez. Será difícil que la veas tú cuando vayas, pero desde 2001 hay una estatua de este personaje bíblico en el punto donde se produjo la supuesta aparición. Como no podía ser de otra manera, allí peregrinan la mayor parte de feligreses y feligresas que van a Medjugorje, ya que es uno de los puntos con más valor simbólico.

IMPORTANTÍSIMO: la excursión NO es fácil ni para todos los públicos. La colina de las Apariciones es pedregosa y escarpada y, hasta el momento, no hay ningún sendero sencillo para acceder. Independientemente de tu edad y estado físico, te recomiendo que subas despacito y con buen calzado, porque es bastante fácil tener un traspiés por ahí. Si a eso le añades los calores habituales del verano o las lluvias propias de otros momentos del año, el reto puede ser mayor. Y aunque vas a ver a más de uno subir descalzo, recuerda que un mal paso puede amargarte un viaje.
¿Pisaste mal? 5 % de descuento en seguros de viaje de Iati
Monte Križevac – La montaña de la Cruz que ver en Medjugorje
Parece ser que el fervor religioso en Medjugorje venía de lejos, ya que en 1934 se colocó una cruz de cemento de 8,5 metros de alto en Križevac, otro de los montes que rodean la localidad. Los habitantes de Medjugorje conmemoraron con este símbolo los 1900 años de la muerte de Jesucristo. Yo no lo he visitado en ninguna de mis estancias por ahí, pero es otra parada habitual entre peregrinos. Si te animas, ten en cuenta que la cruz está a más de quinientos metros de altura y que durante el ascenso pasarás por las catorce estaciones del Vía Crucis, si es que es lo tuyo.

Foto extraída de Wikipedia
La estatua del Cristo Resucitado que visitar en Medjugorje
La de Križevac no es la única cruz grande que verás en Medjugorje. Muy cerquita de la iglesia de Santiago Apóstol está la estatua del Cristo Resucitado, diseñada en bronce por el escultor esloveno Andrej Ajdič y colocada ahí en 1998. Y más allá de su belleza, que la tiene, su gran atractivo viene de que de sus rodillas empezó a emanar un líquido de forma constante poco después de ser colocada. Aunque la ciencia es escéptica al fenómeno de esta y otras estatuas sollozantes, a los creyentes les gusta empapar un pañuelo con este fluido «sacro». Hagas tú lo mismo o no, resulta interesante acercarte al menos por ver la devoción con la que se comportan los feligreses.
La iglesia de Santiago Apóstol – El santuario que ver en Medjugorje
Por descontado, otro de los lugares de visita obligada en Medjugorje es la iglesia de Santiago Apóstol. La primera parroquia del pueblo fue levantada en 1892, pero se hizo en un terreno inestable por lo que tuvieron que sustituirla después de la Primera Guerra Mundial. La nueva, la iglesia de Santiago Apóstol, fue terminada en 1969 con un tamaño impropio para un pueblo que, por entonces, rondaba los 400 habitantes. Este exceso de capacidad fue polémico en su momento (pueblo pequeño en un país de mayoría musulmana durante una dictadura comunista), pero, según cuentan, el arquitecto dijo que había visto en sueños cómo se quedaría pequeña en poco tiempo.

Sea o no cierta esta historia, la realidad es que en 1981 empezaron las hipotéticas apariciones de la Virgen, lo que trajo un aumento progresivo de feligreses y curiosos. Ocho años después se construyó un altar exterior con capacidad para 5000 personas. Hoy Medjugorje tiene 4000 habitantes, pero, como adelantaba más arriba, en 2024 pudo recibir más de dos millones de visitantes. Tal es su afluencia, que todos los días se celebran misas en varios idiomas e incluso es posible declarar tus pecados en alguno de las decenas de confesionarios políglotas que hay en el exterior.

Los suvenires de Medjugorje
Otra cosa que ver en Medjugorje y que a mí me llamó mucho la atención es la cantidad y disparidad de suvenires que vas a encontrar desde que entres hasta que te vayas. Jamás en la vida he visto tantas vírgenes, rosarios, cruces, estampitas… y demás símbolos religiosos juntos. ¡Y dónde menos te lo esperas!
¿Qué opina la Iglesia (como entidad) de Medjugorje?
Aunque hay decenas de apariciones marianas que han sido reconocidas por la Iglesia, las de Medjugorje todavía no han sido aprobadas. De hecho, hasta 2010 no había, siquiera, una comisión de investigación de la iglesia católica sobre el terreno y hasta 2019 no era posible peregrinar oficialmente al lugar. El cambio más importante fue en septiembre 2024, cuando el Vaticano, todavía con el papa Francisco a la cabeza, autorizó el culto público y reconoció que los fieles pueden vivir una experiencia espiritual legítima en Medjugorje y que la iglesia puede acompañar pastoralmente esa devoción, pero no declara que las apariciones sean auténticas. Aquí puedes leer la nota completa.

¿Y por qué sigue habiendo cierta prudencia con el tema? Resumido muy por encima, la Iglesia cree que las siete primeras apariciones de la Virgen María, las del verano de 1981, pueden ser ciertas, pero tiene serias dudas sobre todo lo que vino después y sobre que los seis videntes puedan seguir hablando a diario con la Gospa. En palabras del difunto papa Francisco: “Prefiero a la Virgen Madre, nuestra madre, no a la Virgen jefa de una oficina de correos“.
¿Y qué opino yo de Medjugorje?
En realidad, no creo que mi opinión tenga mucha importancia en todo esto. A nivel turístico me parece que este poblado impregnado de religión y misticismo es uno de los lugares que ver Bosnia y Herzegovina. Y te lo dice alguien que no es creyente, pero sí curioso, y desde esa inquietud fui por primera vez a Medjugorje y regresé años después. Que la Virgen se apareciera o no en 1981 supongo que solo lo sabrán ella y quiénes dicen haberla visto, pero eso es lo de menos a estas alturas.

Lo que sí que tengo claro es que la fe mueve montañas, y de fe y de montañas saben mucho en Medjugorje. Si tienes alguna duda o sugerencia, los comentarios del blog están a tu servicio.
Más posts sobre Bosnia y Herzegovina en mi guía del país.
(Post publicado originalmente el 12/02/22 y actualizado el 14/12/25).









Qué ver en Mostar - Un puente entre dos mundos | Viajes Nada Incluido
[…] kilómetros de esta localidad se encuentran varios lugares de visita obligada: Pocitelj, Blagaj, Medjugorje y las cascadas de Kravice. Sobre ello hablo en este post, así que, si quieres saber más, no dejes […]
Los viajes de Héctor
Es la primera vez que oigo hablar, o leo en este caso, de Medjugorje.
A pesar de que me encanta viajar, cada vez me «atrae» menos estos lugares de peregrinación religiosa, y es que a parte de la importancia histórica de algunos de ellos, no le encuentro interés alguno (como tú, he sido bautizado, etc, etc, pero me considero no creyente).
De modo que, así como otros pueblos y lugares de la antigua Yugoslavia que he leído en tus artículos los tengo guardados en mi «libreta viajera» para conocerlo cuando pueda, Medjugorje no creo que sea uno de ellos, a no ser que me venga de paso y no pierda mucho tiempo allí.
Sergio Otegui Palacios
Hola, Héctor. Reconozco que a mí el sitio, de primeras, no me llamaba mucho la atención. Pero cuanto más conozco la historia más atractivo me resulta. Pero entiendo tu punto de vista de todo esto.
Aitor Wonderland
Cuando visitamos Bosnia dudamos en visitar Medjugorje o no, habiamos leido que se solia visitar lo mucha gente y muchas veces había caos en la carretera. La otra opción nos apetecía más un fresco baño en la cascada de Kravica.
A nosotros nos sorprendía que Bosnia fuese musulmana y en Medjugorje hubiese esa gran peregrinación cristina, pero todavía sorprende más que estas apariciones fuesen en 1981, época tan reciente.
Teníamos una idea que Medjugorje fuese un estilo Lourdes y este post vuelve a recordarmelo
Sergio Otegui Palacios
¡Hola, Aitor! Cuando estuve yo la cosa estaba relativamente tranquila, pero entiendo que habrá días donde se complique de sobremanera. Sin duda, es un lugar con una historia muy curiosa. Me gustó mucho acercarme hasta ahí.
Mª José Gragera
¡Vaya!
Me parece un lugar muy curioso. Siempre ha habido un turismo religioso y como bien dices, la fe mueve montañas.
Me gusta que nos hayas traído este artículo tan diferente. La verdad es que no había oído hablar del lugar. Es interesante que se haya logrado levantar tal iglesia en un lugar donde hay una mayoría musulmana y además durante el comunismo.
Sea cierto o no lo sea, cada uno elige en qué quiere creer. Si lo pensamos bien, vamos a algunos lugares motivados por una leyenda o una historia que no sabemos si es cierta o no.
No me gusta juzgar a nadie y mucho menos lo que uno pueda sentir. Si les hace bien, adelante.
Y lo del negocio que se monta alrededor pues es lo mismo, me parece normal que intenten ganarse la vida y sea una oportunidad para el pueblo.
Puede que haya algo de verdad, ¿Quién sabe?
La conversión es la mayor de las bendiciones
Medjujeorge se traduce en una sola palabra; «Conversión». No vi a la Virgen, no vi ni a los videntes, no vi a nadie pero sentí aquello que tanto hablan quienes regresan de allí, es un pedacito de cielo en la tierra y ni contar que para ir a aquel lugar de la antigua Yugoslavia llegue con 300 dólares en el bolsillo, un viaje desde Colombia, sin dinero, con solo los tiquetes comprados pero también sin temor, con una tranquilidad absoluta que jamás había experimentado.. un viaje que se materializó después de desafiar en mi infinita soberbia a la santísima virgen María. Definitivamente es un lugar que no se logra comprender sino al tener una fe absoluta o estando allí. No conozco la primera persona que haya ido y por mas exceptivo que sea no regrese con una visión diferente de medjugeroje y una visión jamás de negación, por exceptivo que sea, al menos dan la opción de la duda. Pronto tendremos la bendición de reconocer como real aquel lugar. Y nunca olvidar que lo que empezó en Fátima terminara en medjugeorje, ya la historia nos lo mostrara.
Sergio Otegui Palacios
Gracias por compartir tu testimonio.
Pocitelj – El pueblo más bonito de Bosnia | Viajes Nada Incluido
[…] Anterior […]
YMA
Me encanto su historia
Sergio Otegui Palacios
¡Gracias por tu comentario, Medjugorje!
NODIER GUERRA
Buenas tardes soy de Panamá. vengo hace rato viendo los acontecimiento y lo mas triste es que la iglesia no dice nada. conocí unos argentinos misioneros que van mucho a Medjugorgie y me enviaron una imagen de 14 pulgadas la conservo y la he peregrinado por todo mi país.
Sergio Otegui Palacios
Desde luego es una historia curiosa. La iglesia lleva años analizando el fenómeno, pero no parece llegar a un conclusión clara. ¡Un saludo!
felisastella
Maria es la Madre de todos los creyentes en Jesus. yo creo que su aparicion es real, y en mi vida han ocurrido acontecimientos extraordinarios, pidiendo a la Virgen, hago el rosario todos los dias con ellos y estoy segura que un dia no lejano voy a pisar ese suelo que ella eligio para aparecer. vivo en Paraguay!!
Sergio Otegui Palacios
Saludos hasta Paraguay.
Elisa
Hola Sergio:
Para mi, Medjugorje se divide de dos formas: Si vas como turista o si vas como peregrino. Yo fui como turista por un par de días y si bien estaba feliz de estar ahi, no me dio el tiempo de estar en oración, en silencio, ver, escuchar, etc. A los pocos años fui como peregrino y te puedo decir que es un centro de espiritualidad enorme donde se respira, paz, respeto, donde uno camina por las calles como si fuera dentro de su propia casa, donde nadie es más que nadie.
Si, Medjugorge es un misterio de fe que elijo creer, porque primero creo en Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo. Jesús nos dejó el Espíritu Santo y éste nos acompañó toda la peregrinación. Es un camino interior que si te dejas asombrar y no buscas magia, tal vez te encuentres con ese Jesús que tanto dio por nosotros.
Saludos y suerte en tus próximos viajes!
Sergio Otegui Palacios
Así es, Elisa, es un sitio al que se puede ir con la curiosidad de un turista o con la fe de un creyente, y ambas opciones pueden resultar gratificantes. ¡Gracias por tu comentario!
Regli S.G.
Fui a Medjougorje por curiosidad y sentí algo especial, arriba en la montaña mirando al Cielo ,en esas nubes aparecieron una especie de letras mezcladas y pensé parece q pone María, pero seguí intentando descifrar aquella nube y leí como escrita de caligrafía …Mir, me quedé con la duda y comenté a mi hermana esa visión entre nubes, y entonces me dijo el significado de Mir = Paz.
Sorprendente porq realmente es lo que ha significado para mí estar en Medjougorje PAZ.
Sergio Otegui Palacios
Gracias por compartir tu experiencia, Regli.
María de los Ángeles Allende
Hace unos días estuve en Fátima, me gusta visitar los lugares donde ha aparecido La Virgen; tengo ésa edad en la que busco respuestas y Paz.Hace poco he oído hablar deMedjugorgie, y me ha entrado una grandísima curiosidad y necesidad de viajar allí: estoy casi obsesionada por ir: como si me llamara; Espero ver y sentir ésa inmensa PAZ que todos los que han ido sienten ; incluso un periodista que estuvo; tuvo la tentación de quedarsea vivir allí! Que sensación más bonita e inexplicable poder estar y conseguir esa PAZ que tanto ansío!
Maria Magdalena Ruiz
Hola Sergio!!!
Acabo de llegar de Fátima y de MEDJUGORJE. Ambas visitas fueron de actos de Fe, aunque estuve poco tiempo, sobre todo en MEDJUGORJE. porque llegar allí fue realmente complicado. Lo hice desde Dubrovnik-, y casi no lo logro. Lamentablemente los Toures son solo turísticos y muy cortos ( a Mostar – MEDJUGORJE ) y en esta última solo estuvimos 1.5 horas . En ese tan corto tiempo Visitamos el cerro de laa dos cruces azules , la iglesia de Santiago y el Cristo Resucitado ubicado detrás de la Iglesia. No obstante , fue un hermoso breve momento. Y por todo lo anterior te digo que a MEDJUGORJE vuelvo pronto en peregrinación si Dios me lo permite. Estaré atenta a las peregrinaciones para regresar . Quiero hacer el camino de las 5 Piedras , escuchar la Eucaristía en Español, confesarme, rezar el Santo Rosario y hacer visita completa a La Iglesia, etc etc Vale la pena estar allá desde el punto de Vista de la Fe y el Amor a Nuestra Santísima Madre la Virgen María en esa hermosa advocacion.
Sergio Otegui Palacios
Gracias por compartir tu experiencia, María.
Blagaj y el nacimiento del río Buna | Viajes Nada Incluido
[…] 5) Qué ver en Medjugorje […]