Blagaj y el nacimiento del río Buna
Bosnia es un país de ríos: estés donde estés, vayas donde vayas, es probable que haya algún río que merezca la pena retratar. Y aunque hay algunos largos y extensos como el Saval, el Drina o el Neretva, hay otro de apenas 9 kilómetros de cauce que se está llevando todas las miradas. En este post hablamos del nacimiento del río Buna y de Blagaj.
La última vez que hablé sobre Bosnia lo hice sobre Pocitelj, el que es, para mí, uno de los pueblos más bonitos de Bosnia. Pocitelj es uno de los lugares que hay para ver cerquita de Mostar, pero no el único. Y si no, acompáñame a descubrir Blagaj y el manantial donde nace el río Buna.
Índice de contenidos
Cómo ir a Blagaj
La localidad de Blagaj se encuentra a apenas 12 kilómetros de la ciudad del Puente Viejo, por lo que no es demasiado complicado llegar hasta ahí. Desde la llamada plaza de España de Mostar salen autobuses públicos (el número 10 y el 11) con parada en este lugar. La frecuencia es horaria entre semana y se reduce durante los findes, por lo que no está de más que te asegures antes de cogerlo. El ticket te debería costar menos de un euros. Si prefieres ir a tu aire, siempre puedes hacer el viaje en taxi o alquilar un coche como hice yo en mi mi primera visita al país.
Ver coches de alquiler en Bosnia
Blagaj también es un destino habitual de tours, como este desde Sarajevo o el que te enlazo abajo con salida desde Mostar.
Dónde dormir en Blagaj
Aunque es posible encontrar alojamientos por la zona, mi consejo es que, dada su cercanía a Mostar, hagas noche en esa ciudad, ya que la oferta cultural, de ocio y de servicios es mucho más amplia. En mi post sobre Mostar encontrarás mucha información y recomendaciones de hospedaje.
Qué ver en Blagaj
Pese a que este destino se conoce a nivel turístico como Blagaj, ese es, en realidad, el nombre del pueblo. Y aunque allí también se pueden visitar su casco antiguo y un castillo ubicado en lo alto de la colina, su principal interés es todo lo relativo al nacimiento del río Buna.
Vrelo Buna – El manantial del río Buna
Y es que este río de apenas 9 kilómetros de cauce brota, literalmente, de las entrañas de una montaña kárstica de más de 200 metros de altura. Una maravilla natural a la que se puede acceder en barca. Además de la fotogénica estampa que otorgan a este río las montañas de las que surge, el Buna forma también unas pequeñas cascadas que lo hacen todavía más idílico.
Durante mi primer viaje por Bosnia cometí la osadía de bañarme en el Buna. Y, aunque aquellos días hacía un calor considerable, creo que aún no me he recuperado de lo $%&@ fría que estaba el agua. No apto para “pielesfinas”.
5% de descuento en seguro de viaje de Iati
Tekija, el monasterio de Blagaj
Parece ser que no solo los turistas hemos sido cautivados por este rincón. Y es que, unos 500 años antes, los otomanos quedaron tan impresionados durante su “gira” por Bosnia que decidieron montar un tekke junto a este manantial. Aunque tenga nombre de videojuego, un tekke es, en realidad, un monasterio derviche (un grupo religioso musulmán) construido para albergar reuniones y retiros espirituales.
El Tekija de Blagaj, así se llama, es visitable, y aunque desde dentro ofrece una buena vista del río Buna, me impresionó menos de lo que preveía.
Comer junto al río Buna
No soy yo muy amigo de comer en emplazamientos eminentemente turísticos, pero reconozco que disfruté del restaurante que está justo a las orillas del manantial. Es cierto que estuve por allí en plena pandemia, sin apenas turistas, lo que seguro favoreció mi experiencia, pero la comida estaba muy buena, no me pareció caro y las vistas eran inmejorables.
Con este buen sabor de boca doy por terminado este post sobre Blagaj y el nacimiento del río Buna. Como ves, en Bosnia solo hay que dejarse llevar por el agua y llegarás a algún lugar que merezca la pena. Garantizado.
Más información de utilidad en mi guía de Bosnia y Herzegovina
Los viajes de Héctor
Apuntado el casco antiguo de Blagaj y su castillo de lo alto de la colina, el nacimiento del río Buna (recuerdo bañarme en Agosto en un manantial de Albania con la misma sensación d¡que tú, insoportable lo fría que estaba el agua), y Tekija, el monasterio de Blagaj…a ver si este verano me animo.
Sergio Otegui Palacios
¡Más planazos para la lista! 🙂
Viajando A Mi Manera
Cuando estuve en Croacia me quedé con las ganas de visitar este destino, ya que por temas de tiempos no pude ir pese a estar tan cerca. Queda apuntadísimo este pueblo con tanto encanto, por supuesto, pero me da la sensación de que se puede ver en medio día o un día… ¿recomiendas algún otro lugar para ver y completar la visita? Gracias.
Sergio Otegui Palacios
Hola, chicos. Sí, Blagaj se ve en poco rato, pero cerca está Pocitelj, que es muy bonito, las cascadas de Kravice o, por supuesto, Mostar. La zona da mucho juego 🙂
Jordi
Es curioso porque en principio Bosnia no es un país nada turístico y tú lo vas poniendo poco a poco en el mapa de los lugares que hay que visitar. Hemos tenido la oportunidad de visitar algún tekke en otros países y la verdad es que nos han encantado. Voy tomando nota de la ruta que propones.
Sergio Otegui Palacios
Ya he acabado con los post de Bosnia. De momento… jaja. ¡Un saludo, Jordi!
ana
hola ¿sabrias decirme que tal esta para visitar con perros? Vamos con la camper y dos perros pequeños
Sergio Otegui Palacios
Es buena zona, disfrutarán seguro 🙂