Skip to main content

Qué ver en Cluj-Napoca – Dixit

En la plaza de la Unión (Piata Unirii) al atardecer - Qué ver en Cluj-Napoca (Rumanía)

Sal fuera y déjate sorprender. Ponte aprueba. Experimenta, conoce, descubre. Cúrate de prejuicios. O coge la maleta, un billete de avión y haz todo eso a la vez. Siempre lo digo, pero viajar así te hace crecer como persona. Sobre todo cuando los lugares qué visitas tienen tanto para enseñarte como la histórica capital de Transilvania. Aquí te cuento qué ver en Cluj-Napoca.

En la plaza de la Unión (Piata Unirii) al atardecer - Qué ver en Cluj-Napoca (Rumanía)

La última vez que hablamos sobre Rumanía fue en 2016, año en que tuve la suerte de pisar, por primera vez, ese país. Pero tanto me gustó entonces que en 2024 fue el destino elegido para uno de mis viajes fotográficos y el acierto no pudo ser mayor. Y, por muchas razones, esta nueva ruta comenzó en Cluj-Napoca.

Todos mis post sobre Rumanía

Cluj-Napoca, la capital de Transilvania

A efectos administrativos, Rumanía está dividida en ocho regiones, siendo Transilvania una de las que más pasado, presente y futuro tiene del país. Pasado porque en esta región hay yacimientos milenarios, pero, sobre todo, mucho movimiento en los últimos mil años. Y presente y futuro porque es uno de los mayores focos económicos, culturales y turísticos del país, con lo que eso supone. Y de todas las ciudades que hay dentro de Transilvania destaca Cluj-Napoca, su capital histórica.

Señal con direcciones en la plaza Avram Iancu de Cluj-Napoca (Rumanía)

Cómo ir a Cluj-Napoca

Aunque Rumanía no es un destino muy turístico, más de medio millón de rumanos viven repartidos a lo largo de España, por lo que hay bastantes opciones de volar a ese país desde el nuestro. Si a esto le sumas que Cluj-Napoca es la segunda ciudad más poblada, se entiende que haya vuelos directos desde varios de nuestros aeropuertos (Madrid, Barcelona, Málaga, Zaragoza, Valencia o Alicante) con la aerolínea Wizzair, aunque, te adelanto, a veces se desubican con los precios. Una vez en la terminal de Cluj-Napoca, la línea de autobús A1E te deja en el centro en menos de media hora y cuesta poco más de un euro (seis leus). Si prefieres algo más rápido, un taxi no debería salirte por más de diez euros.

Donde dormir en Cluj-Napoca

Ya en el meollo, toca buscar hospedaje por la zona, aunque es fácil encontrar opciones para todos los gustos y bolsillos.

  • Para presupuestos ajustados, el Retro Hostel es una de las mejores alternativas. Por unos 25 euros la noche disfrutarás de una cama en una habitación compartida.

Ver hostal Retro

  • Si vas acompañado y necesitas algo más íntimo, el hotel Transilvania ofrece habitaciones dobles por 70 euros la noche.

Ver hotel Transilvania

  • Si lo tuyo es el lujo, tal vez te apetezca pagar los más de 200 euros que cuesta la habitación doble en el hotelazo Platinia. Calidad garantizada.

Ver hotel Platinia

  • Nosotros nos alojamos con el grupo fotográfico en el hotel Golden Tulip Ana Dome. Allí tienes dobles por algo más de 100 euros la noche.

Ver hotel Golden Tulip Ana Dome

Vistas de Cluj-Napoca desde la habitación del hotel Golden Tulip Ana Dome (Rumanía)

Breve historia de Cluj-Napoca

Como en casi cualquier ciudad europea que se precie, detrás del Cluj-Napoca de hoy hay un buen puñado de historia. Y pese a que no quiero saturarte con fechas y nombres, me parece interesante dar algunas pinceladas. Aunque hay restos por la zona del neolítico, los dacios, una de las primeras comunidades en habitar la actual Rumanía, tenían allí un proto-asentamiento entre el 250 y 100 a.C. Sin embargo, fueron los romanos los que, tras arrebatarles este territorio, fundaron un municipio en el II d.C. Un siglo después, los de Roma abandonaron la zona y hay poca constancia de lo que pasó por allí los siguientes mil años.

Antigua muralla en la calle Potaissa de Cluj-Napoca (Rumanía)

Fue tras la conquista de Transilvania por el Reino de Hungría cuando Cluj-Napoca empezó a ganar más peso. Durante ese periodo, llegaron además un buen puñado de alemanes étnicos que colaboraron con el reino húngaro a derrotar a Ladislao Kán. Este noble húngaro gobernaba Transilvania, pero muy al margen de los designios de su reino, por lo que tenía enfadado a propios y extraños. Como premio a la colonia alemana por su contribución, Carlos I de Hungría (el rey Carol para los amigos), concedió a Cluj el estatus de ciudad real libre a principios del siglo XIV.

Estatua de Matías Corvino (Matija Korvin) en la plaza de la Unión (piata Unirii) de Cluj-Napoca (Rumanía)

Doscientos años después el imperio otomano empezó a dar, literalmente, mucha guerra por el área y provocó la división del reino de Hungría en tres partes, quedando Cluj-Napoca dentro del principado de Transilvania. Esta etapa de mucho desarrollo cultural y económico para la ciudad duró hasta casi el siglo XVIII, momento en que los turcos fueron expulsados y Cluj-Napoca pasó a formar parte de la Casa de Austria.

Rumano paseando por la calle de los Héroes (bulevard Eoilor) de Cluj-Napoca (Rumanía)

Tras los colegueos entre austriacos y húngaros a mitades del XIX, Transilvania volvió a manos del reino de Hungría. A partir de entonces, Cluj-Napoca experimentó un proceso de modernización consistente en la ampliación y pavimentación de las calles, el desarrollo de un sistema de alcantarillado y de alumbrado público y la construcción de varios edificios monumentales históricos.

Fachada del museo de Arte en la plaza de la Unión (Piata Unirii), Cluj-Napoca (Rumanía)

A principios de siglo XX se realizó un censo que confirmó que los rumanos eran mayoría en Transilvania, razón por la que este territorio, Cluj-Napoca incluido, se terminaría anexionando a Rumanía en 1918. A partir de ese año, la ciudad empieza a llamarse realmente Cluj, ya que antes tenía el nombre húngaro de Kolozsvár. El apellido dacio Napoca se lo otorgaría el omnipresente dictador Ceausescu en 1974 para dejar constancia de la antigüedad de esta tierra.

Monumento anticomunista junto al parque central Simion Barnutiu de Cluj-Napoca (Rumanía)

Qué ver en Cluj-Napoca

No es de extrañar que, con más de dos mil años a las espaldas, Cluj-Napoca sea una ciudad con patrimonio y cosas para ver. Ahora bien, como ya he anticipado, también es uno de los centros culturales más grandes del país, lo que sumado a la importancia de sus universidades la convierten, para mi criterio, en una urbe muy agradable. De hecho, y no lo digo por cumplir, sería un sitio donde pasaría a gusto una temporada. Dicho esto, vamos con todo lo que se puede visitar en Cluj-Napoca.

Contrata aquí un tour guiado por Cluj-Napoca

Patio en la calle Universitatii de Cluj-Napoca (Rumanía)

Piata Unirii, la plaza de la Unión

Más pronto que tarde, pasearás (o deberías hacerlo) por la conocida plaza de la Unión, llamada así en homenaje al ya descrito acontecimiento de 1918 en el que todos los territorios históricos habitados por rumanos pasaron a formar parte del estado de Rumanía. Aunque también podría llamarse así porque allí se unen varios de los edificios y monumentos más icónicos que ver en Cluj-Napoca.

Anochecer en la plaza de la Unión (Piata Unirii) de Cluj-Napoca (Rumanía)

San Miguel, la iglesia católica más importante qué ver en Cluj-Napoca

Visible desde casi cualquier punto gracias a su inmensa torre, la iglesia de San Miguel (Sfantul Mihail) es el templo católico más relevante de Cluj-Napoca. Su construcción se inició después de que nuestro amigo el rey Carol le otorgara el estatus de ciudad libre a principios de siglo XIV.

Iglesia de San Miguel (Sfântul Mihail) en Cluj-Napoca (Rumanía)

Año arriba, año abajo, la iglesia fue terminada un siglo después, convirtiéndose una de las grandes referencias de la arquitectura gótica en Transilvania. Por dentro también impone, especialmente si te paras a un rato a observar sus vidrieras. El acceso es gratuito.

Interior de la iglesia de San Miguel (Sfântul Mihail) durante la celebración de una misa | Cluj-Napoca (Rumanía)

Mención aparte merecen sus casi ochenta metros de torre, añadida en el siglo XVI, destruida por un incendio a finales del siglo XVII, reconstruida a mitades del XVIII, pero dañada, otra vez, por un terremoto poco después. La actual, de estilo neogótico, fue terminada en 1860 y tocamos madera para que no le pasa nada.

Nubes de tormenta sobre la torre del reloj de la iglesia de San Miguel (Sfântul Mihail) en Cluj-Napoca (Rumanía)

La estatua de Matías Corvino

Matia Corvin, españolizado como Matías Corvino, fue un monarca que nació en Cluj-Napoca a mitades del siglo XV, es decir, cuando esta pertenecía al reino de Hungría. En homenaje al considerado uno de los reyes más brillantes de Hungría, en 1902 se terminó de levantar este monumento a su figura, aunque ni aún así pudo descansar tranquilo. Y es que, durante años, los húngaros reclamaron trasladar ese monumento a su país, pero los rumanos se aferraron a su ciudad de origen. A día de hoy, luce más tranquilo y mejor, sobre todo desde la restauración que le hicieron hace no mucho.

En el Monumento Matia Corvin, en la Piata Unirii de Cluj-Napoca (Rumanía)

Otros edificios interesantes de la plaza de la Unión

Además de los ya presentados, la plaza de la Unión colecciona varias de las construcciones con más solera que ver en Cluj-Napoca, como los palacios Banffy, Josika, Rhedey y Wass o, mi favorito, el antiguo hotel Nueva York, hoy conocido como hotel Continental.

Fachada del hotel Continental al atardecer, Cluj-Napoca (Rumanía)

Bulevard Eroilor, una de las calles más bonitas que ver en Cluj-Napoca

Si te apetece seguir viendo fachadas de nivel, la esquina sudeste de la plaza conecta con la calle de los Héroes (bulevard Eroilor). Más allá de su épico nombre, esta es una de las arterias comerciales de Cluj-Napoca.

Paseando por la calle de los Héroes (bulevard Eoilor) de Cluj-Napoca (Rumanía)

Allí encontrarás tiendas, bares, instituciones y otro tipo de edificios que, solo desde fuera, entran por los ojos. Además, si sigues hasta el final, (tranquilo, no es muy larga), llegarás a otro de los imperdibles de Cluj-Napoca.

Señoras en la calle de los Héroes (bulevard Eoilor) de Cluj-Napoca (Rumanía)

La plaza Avram Iancu

Solo tienes que buscar la sobredimensionada estatua de Avram Iancu para saber que has llegado hasta otro punto clave de la ciudad. Como dato, el bueno de Avram fue un abogado elevado a la categoría de héroe por su importancia en el alzamiento de los rumanos contra los húngaros a mitades del XIX. Además de su efigie, en esta plaza también hay varios edificios públicos importantes, pero, por encima de todos destaca la catedral ortodoxa.

Fachada de la Catedrala Adormirii Maicii Domnului (Cluj-Napoca, Rumanía)

La catedral ortodoxa que ver en Cluj-Napoca

Iniciadas tras la anexión de Transilvania a Rumanía, la catedral de Nuestra Señora de la Asunción (Adormirii Maicii Domnului), construida a base de hormigón armado y ladrillo, supera los sesenta metros en su punto más alto. Al contrario de lo que me pasó con la de Sibiu, la catedral ortodoxa de Cluj-Napoca me impresiona más por fuera…

Fachada de la catedral ortodoxa Nuestra Señora de la Asunción (Adormirea Maicii Domnului) en Cluj-Napoca (Rumanía)

…que por dentro, aunque, supongo, no ayuda que siempre me la he encontrado con andamios. Aun así, recomiendo entrar, que además es gratis, y darte un garbeo. Con un poco de suerte, igual te topas con alguna celebración.

Boda en el interio de la catedral de Nuestra Señora de la Asunción (Adormirii Maicii Domnului) en Cluj-Napoca (Rumanía)

El teatro nacional

Justo enfrente de la catedral está este vistoso edifico que alberga tanto a la compañía teatral Lucian Blaga como a la ópera nacional rumana. Este teatro de estilo barroco fue empezado a construir en 1904 y terminado dos años después en lugar de un antiguo mercado de madera.

Fachada del teatro nacional Lucian Blaga en Cluj-Napoca (Rumanía)

Parques y jardines que ver en Cluj-Napoca

Metidos en harina cultural, es buen momento para hablar de los espacios verdes de Cluj-Napoca, ya que la cultura tiene un lugar destacado en la mayoría de ellos.

CHIOS Social Lounge en el lago del parque Central de Cluj-Napoca (Rumanía)

El parque Central Simion Barnutiu

Sin ir más lejos el parque central es una de las sedes del festival Jazz in the Park que hacen en esa ciudad desde 2012. De hecho, en nuestro primer viaje, coincidimos en fechas con este evento y nos acercamos a disfrutarlo.

Jardines del parque Central de Cluj Napoca durante el Festival de Jazz in the Park (Rumanía)

Más allá del festival, el parque es uno de los espacios verdes más importantes de la ciudad, un punto de encuentro para lugareños y foráneos desde que una asociación de mujeres le empezara a dar forma en 1827.

¿Problemas con las barcas? 5 % de descuento en los seguros de IATI

Barquita con forma de flamenco en el parque central Simion Barnutiu de Cluj-Napoca (Rumanía)

El jardín botánico Alexandru Borza

Algo más lejos que el anterior, pero a una distancia asumible a pie, crece el jardín botánico, un espacio verde de catorce hectáreas de extensión en el que conviven más de 10.000 especies de plantas provenientes de todo el mundo.

Entre las distintas áreas destaca el jardín japonés, desarrollado a imagen y semejanza de los nipones, y el romano, que combina todo tipo de vegetales con restos arqueológicos de cuando los de Roma andaban por aquí y esta ciudad se llama Napoca.

Estatua romana en el Jardín Botánico de Cluj-Napoca (Rumanía)

Deaulul Cetatuia, un parque con muy buenas vistas

A nivel de parque se queda bastante lejos de los dos anteriores, pero el Cetatuia, situado sobre una colina, ofrece una buena panorámica de Cluj-Napoca.

Vistas de Cluj-Napoca desde el parque Cetățuia (Rumanía)

Otros lugares que ver en Cluj-Napoca

Ya para irnos despidiendo, voy con otros sitios que se me han quedado en el tintero, pero que, si tienes tiempo, puedes incluir en tu periplo.

Calles con encanto

Además de la de los Héroes, ya presentada, hay otras calles apetecibles para perderse un poco. Potaissa, Memorandumului, Doronbantilor o la de Matías Corvino, llamada así porque allí está la casa natal de este héroe húngaro-rumano, son tres buenas opciones.

Casa natal de Matías Corvino en la calle del mismo nombre, Cluj-Napoca (Rumanía)

Museos de Cluj-Napoca

Como no podía ser de otra forma en una ciudad que tiene la cultura por bandera, hay una buena ración de museos interesantes. Destacar el de Arte, el de Historia, el de Farmacia, el de Steampunk, (sí, has leído bien), o el museo Etnográfico de Transilvania, el que nos salvó de una tarde lluvia.

Trajes regionales en el Museo Etnográfico de Cluj-Napoca (Rumanía)

Su ambiente universitario

Que Cluj-Napoca sea la segunda ciudad universitaria más importante del país por detrás de Bucarest se nota desde que pones un pie. Y es que, vayas donde vayas, vas a ver universitarios haciendo cosas de universitarios y negocios orientados a este público. Así que, aunque esta etapa te quede ya tan lejos como a mí, disfruta de este ambiente en Cluj-Napoca y visita alguno de estos garitos. En uno de esos descubrí yo el juego del Dixit en 2016.

Bar Joben Steampunk en la calle Abram Iancu de Cluj-Napoca (Rumanía)

El cementerio central

Termino este repaso donde terminan otras tantas cosas en la vida: en el cementerio. Y es que, con todo el respeto que merecen estos sitios, el cementerio Central de Cluj-Napoca es un espacio llamativo y pintoresco, donde encontrarás algunas tumbas verdaderamente llamativas.

Tumba del músico Nicolae Bretan en el cementerio Central de Cluj-Napoca (Rumanía)

Los alrededores de Cluj-Napoca

Por cierto, ten en cuenta que Cluj-Napoca solo debería ser una de las paradas de cualquier ruta por Transilvania, ya que a un máximo de tres horas de ahí están otros de los imprescindibles de Rumanía. Aunque en mi guía encontrarás información detallada sobre la mayoría de ellos, aquí te dejo una lista para que vayas abriendo boca: Turda, Alba Iulia, Biertan, Sighisoara, Hunedoara o Sibiu, entre otros. A todos ellos puedes llegar en autobús, pero la opción más rápida, es hacerte con un coche de alquiler.

Ver coches de alquiler en Rumanía

Coche de alquiler en Cluj-Napoca (Rumanía)

Y ahora sí termino este artículo sobre qué ver en Cluj-Napoca, la ciudad que me dio la mejor bienvenida posible en cualquiera de mis visitas a Rumanía. La cara más amable de un país que a mí nunca me ha enseñado otra. Se abren los comentarios.

Más artículos sobre el país en mi guía de Rumanía.

(Post publicado originalmente el 06/07/16 y actualizado el 27/08/24).

Cluj-Napoca


Sergio Otegui Palacios

Trabajo en El Fabricante de Nubes, una productora audiovisual en Zaragoza. Recorro el mundo con una mochila a la espalda y una cámara en la mano y os lo cuento en Nada Incluido, mi blog de viajes. Vídeo, fotografía, publicidad, viajes, lo que surja. How can I help you?

Comentarios (25)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *