Skip to main content

Qué ver en Rumanía

Fachada de la Catedrala Adormirii Maicii Domnului (Cluj-Napoca, Rumanía)

Aunque a día de hoy Rumanía es un país bastante desconocido a los ojos del turista, la realidad es que este rincón de Los Balcanes concentra atractivos más que de sobra para dedicarle un viaje… o los que hagan falta. En este post os dejo unas recomendaciones sobre qué ver en Rumanía.

Vistas desde lo alto de la carretera Transfagarasan (Rumanía)

Antes de nada me gustaría aclarar que esta guía se construye a partir de mi experiencia personal en Rumanía y la información que he podido recopilar al respecto, pero estoy seguro de que habrá mucho más para ver que lo que aquí destaco. Sin embargo, creo esta publicación os puede ser de gran ayuda para empezar a configurar vuestra ruta.

Fachada de la Catedrala Adormirii Maicii Domnului (Cluj-Napoca, Rumanía)

Cluj-Napoca

Ningún viajante que se precie puede pasar por alto Cluj-Napoca. Aunque por cuestiones políticas y económicas es Bucarest la ciudad más importante del país, a nivel turístico Cluj se lleva todos los galardones. Por un lado, por ser la capital de Transilvania, la región más bella. Y por otro, por ser una de las ciudades más históricas, atractivas, tranquilas y verdes de Rumanía. Llama la atención la enorme oferta cultural que atesora, concentrando durante el año varios festivales de todo tipo. Por esta y otras muchas razones, Cluj-Napoca debería de ser una parada obligatoria. Echad un vistazo a nuestra ruta por ahí para descubrir qué hacer en Cluj.

En el Monumento Matia Corvin, en la Piata Unirii de Cluj-Napoca (Rumanía)

Salina Turda

A unos 40 kilómetros al sur de Cluj se encuentra Turda, una pequeña urbe famosa en la región por las minas de sal. Esta excavación fue explotada desde el siglo XII hasta finales del XX. En 2009 la Salina Turda volvió a abrir sus puertas, esta vez como atracción turística, previo pago de 5 euros. Eso sí si lo visitáis, aunque sea verano, llevad siempre algo de abrigo porque en su interior la temperatura nunca sube de los 12 grados.

Balcón en el interior de la Salina Turda (Rumanía)

Sighisoara

Si tuviera que hacer un top de lugares que vi en Rumanía, Sighisoara ocuparía una de las primeras plazas. Este poblado de unos 30.000 habitantes es especialmente conocido por haber sido el lugar donde nació Vlad Tepes (el héroe rumano en el que se inspiró Bram Stoker para escribir la leyenda de Drácula), pero su magia va mucho más allá. El casco histórico de Sighisoara es uno de los más impresionantes de los que visitamos, conservado casi tal y como fue levantado 900 años atrás.

Calle del casco histórico de Sighisoara (Rumanía)

Biertan

A una media hora en coche de Sighisoara se encuentra Biertan, un pequeño pueblo al que nos quedamos con las ganas de ir. Su impresionante iglesia fortificada y la belleza del paraje en la que se ubica parecen mezclar a la perfección.

Iglesia fortificada de Biertan - Foto de Wikipedia

Sibiu

Sin salir de Transilvania, Sibiu es otro buen lugar para hacer una parada. Esta ciudad fundada por alemanes, presume de ser una de las que ofrece mejor calidad de vida a sus 150 mil habitantes. Pero si como nosotros solo vais allí a pasear, daos una vuelta por su centro histórico… y continuad vuestro camino.

Plaza de Albert Huet en Sibiu (Rumanía)

Carretera Transfăgărășan

Sin lugar a dudas, conducir por esta carretera fue una de las mejores experiencias que pudimos tener en el país rumano. La Transfagarasan es el nombre de la antigua vía que conecta las ciudades de Sibiu y Pitesti, atravesando los Montes Cárpatos. Actualmente hay otra ruta más rápida, pero muchos viajantes siguen eligiendo el trayecto original por su belleza. Ahora bien, la Transfagarasan solo permanece abierta en verano por cuestiones climatológicas. Así que aunque solo sea por recorrer esta impresionante ruta, alquilarte un coche en Rumanía puede ser una muy buena opción.

Ver coches de alquiler en Rumanía

En lo alto de la carretera Transfagarasan (Rumanía)

El castillo de Bran

Si habéis buscado algo de información sobre qué ver Rumanía seguro que ya has oído hablar del castillo de Bran, en el que se inspiró el escritor Bram Stoker para crear la residencia de Drácula. La realidad es que, al margen de esta curiosidad y de su poderosa fachada, a nosotros la visita a la fortaleza nos dejó bastante que desear: mucho turista descontrolado y poco contenido. Pero si aún así queréis descubrir sus secretos, tendréis que abonar los 8 euros que cuesta la entrada.

Fachada del Castillo de Bran, en el que se inspiró la leyenda de Drácula (Rumanía)

La ciudadela de Rasnov

Muy cerquita de Bran se encuentra otro pequeño pueblo en el que os recomendaría parar si es que se cruza en vuestro camino. En lo alto de Rasnov se levanta una ciudadela del siglo XII bastante bien conservada y con buenas vistas de la región. Un buen rincón para pasar la tarde.

En la ciudadela de Rasnov (Rumanía)

Brasov

Nuestro paso por Brasov fue una cuestión logística, aunque son muchos los que nos recomendaron su visita. El encanto de su centro histórico, sus parques y las vistas desde lo alto de su ciudadela concentran el interés de los viajeros. Personalmente, si paráis bien, pero tampoco hace falta dedicarle mucho tiempo.

Vistas de la ciudad de Brasov desde lo alto (Rumanía)

Prejmer

Al igual que en Biertan, en Prejmer se encuentra otra iglesia fortificada con casi 800 años de historia. En tiempos de guerra, los vecinos del pueblo se escondían en el interior de esos muros que en algunas zonas superan los doce metros de altura.

Interior de la Iglesia fortificada de Prejmer (Rumanía)

Castillo de Peles

Al sur de Brasov, fuera ya de la región de Transilvania, se levanta el castillo más espectacular, lujoso y elegante de los muchos que hay en Rumanía: el castillo de Peles. Ubicado en un entorno bucólico, esta antigua residencia de los reyes impresiona tanto por fuera…

Fachada del Castillo de Peles (Sinaia, Rumanía)

… como por dentro. Aunque el precio de la entrada asciende a 11 euros y hay que pagar 7 más si quieres hacer fotos (debes), el tour por este palacio del siglo XIX es. sin duda. uno de los lugares que hay que ver en Rumanía.

Salón Maura en el interior del Castillo de Peles (Sinaia, Rumanía)

Bucarest

Aunque sea la capital de Rumanía, Bucarest no es, ni de lejos, uno de las ciudades más bonitas del país. Ahora bien, solo por respirar ese desgastado aire soviético, solo por conocer la parte más dura de la historia rumana o por pasear entre los numerosos delirios de grandeza del dictador comunista Nicolae Ceausescu… merece la pena incluirlo en vuestro plan.

Palacio del Parlamento de Bucarest (Rumanía)

Delta del Danubio

Allí donde el río Danubio se convierte en mar, se encuentra el mayor delta fluvial de Europa donde conviven lugareños con una enorme variedad de especies de fauna y flora. Esta puerta al mar Negro es un buen lugar para descubrir a bordo de alguna barca. Tulcea es la ciudad de referencia para los que quieren conocer este rincón.

Paseo en barca por el Delta del Danubio (Rumanía) - Foto de Wikipedia

Iasi

Volviendo a tierra firme, en el noreste se encuentra Iasi, una ciudad con mucha fama entre los universitarios pero no tan conocida para el turista medio. Sin embargo, en Iasi hay material suficiente como para incluirlo en tu lista de qué visitar en Rumanía. Imperdible el Palacio de la Cultura.

En el Palacio de la Cultura de Iasi (Rumanía)

Monasterios pintados de Bucovina

Todavía más al norte del país, en el distrito de Bucovina, se encuentran numerosos monasterios a todo color. La mayoría de ellos fueron edificados en torno al siglo XV y fueron decorados así con la idea de transmitir mensajes a la entonces analfabeta población de las zonas rurales.

Fachada de una iglesia de Iasi (Rumanía)

Iglesias de madera de Maramures

Seguimos en la parte alta pero cambiamos a la región de Maramures, donde se encuentran ocho impresionantes iglesias ortodoxas del siglo XVII. Estos templos fueron hechos de madera por la prohibición que había en aquella época de construir iglesias de piedra.

Iglesias de madera de Maramures (Rumanía)

Cementerio alegre de Sapanta

Sin salir de Maramures es posible visitar uno de los cementerios más curiosos del mundo: el cementerio de Sapanta, en el que la alegría, el color y los dibujos predominan en claro contraste con la sobriedad habitual de ese tipo de lugares.

5% de descuento en seguro de viaje de Iati

El cementerio alegre de Sapanta (Maramures, Rumanía) - Fotografía de Wikipedia

Timisoara

Dejamos a un lado el norte para dirigirnos casi a la frontera con Serbia. Allí se encuentra Timisoara, una de las ciudades que más nos sorprendieron. La apodada como pequeña Viena tiene mucho de qué presumir, sobre todo en la elegancia de su centro urbano. Plazas, monumentos, iglesias, parques y edificios con mucho encanto perfectamente combinados. Si queréis saber qué ver en Timisoara podéis leer nuestro artículo al respecto.

Piata Unirii en Timisoara (Rumanía)

Castillo Hunyad

Como no podía ser de otra manera, terminamos entre castillos nuestras recomendaciones sobre qué ver en Rumanía. El Castillo Hunyad o Castillo de Corvin, es otro de tantos que impresionan más por su imponente fachada que por su interior. Ahora bien, aunque nosotros no tuvimos tiempo de visitarlo, es una recomendación habitual.

El castillo de Corvin en Rumanía

Ahora que ya tendrás una idea sobre qué visitar en el país rumano, es buen momento para vayas buscando alojamiento. Nuestras recomendaciones:

  • Si te gusta dormir en casas de locales, AirBnb ofrece gran variedad de alojamientos y a buen precio. Si todavía no te has registrado en esta plataforma, aquí te dejo una invitación con 35 euros de regalo.

35€ de regalo en AirBnb

  • Si prefieres una opción más tradicional, en Booking encontrarás hospedaje adaptado a tus inquietudes viajeras y económicas.

Ver alojamientos en Rumanía

Y en este punto doy por zanjada esta publicación. Como veis, son muchos los lugares que ver en Rumanía, aunque en un país tan grande todavía hay mucho más por descubrir. Por eso, dejo los comentarios a vuestra entera disposición para que lancéis vuestras propuestas o para que nos hagáis llegar vuestras dudas. Seguro que tenéis mucho que aportar.

Más información de Rumanía en nuestra guía de viajes online sobre Los Balcanes

Bran, Brasov, Bucarest, Castillo de Peles, Cluj-Napoca, Iasi, Rasnov, Sibiu, Sighisoara, Timisoara, Transfagarasan, Turda


Sergio Otegui Palacios

Trabajo en El Fabricante de Nubes, una productora audiovisual en Zaragoza. Recorro el mundo con una mochila a la espalda y una cámara en la mano y os lo cuento en Nada Incluido, mi blog de viajes. Vídeo, fotografía, publicidad, viajes, lo que surja. How can I help you?

Comentarios (13)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *