Skip to main content

Banja Luka – Cuando la historia tiembla

En la catedral ortodoxa de Cristo Salvador (Hram Hrista Spasitelja) - Qué ver en Banja Luka (Bosnia y Herzegovina)

En octubre de 1969, dos terremotos consecutivos de más de seis grados en la escala de Richter dañaron buena parte del patrimonio de Banja Luka. Sin embargo, pocos años antes y pocos después del seísmo, fueron los hombres, sus ideas y sus guerras los que hicieron temblar su propia ciudad. De su historia y de qué ver en Banja Luka hablo en este artículo.

En la catedral ortodoxa de Cristo Salvador (Hram Hrista Spasitelja) - Qué ver en Banja Luka (Bosnia y Herzegovina)

La última vez que charlamos sobre Bosnia y Herzegovina fue acerca de Zelenkovac, una ecoaldea levantada a mano en mitad de un paisaje único. Desde ahí continuamos nuestro camino hacia el norte con destino a Banja Luka, la capital administrativa de la República Srpska.

Todos mis post sobre Bosnia y Herzegovina

Banja Luka, la capital política de la República Srpska

Seguramente ya sepas, y si no te lo cuento, después de la guerra de Bosnia el territorio fue dividido en dos entidades autónomas: la Federación de Bosnia y Herzegovina, donde conviven, más o menos, bosníacos y croatas, y la República Srpska, donde se concentra la mayoría serbia. Pues bien, Banja Luka, la ciudad que hoy nos reúne, es el centro administrativo y político de esta entidad además de ser la segunda ciudad más grande del país por detrás de Sarajevo.

Puesto de banderas serbias en la calle Bana Milosavjevica - Banja Luka (Bosnia y Herzegovina)

Cómo llegar a Banja Luka

Banja Luka está ubicada en el norte, muy cerca de la frontera con Croacia. De hecho, el aeropuerto internacional más cercano con buenas conexiones es el de Zagreb, a unos 200 kilómetros de distancia. Si ya estás en Bosnia y Herzegovina, desde Sarajevo puedes ir en autobús con la compañía Zam Tours o hacer lo propio desde Mostar con la empresa Croatia Bus, la misma que puedes usar para ir desde Zagreb. Si el bus es tu opción, te dejo 10 euros de descuento para hacer tus reservas en la web de Omio. Pero si quieres flexibilidad y aprovechar para recrearte un poco por el norte de Bosnia, que bellezas no le faltan, puedes alquilar un coche, mi apuesta casi siempre que he andurreado por la zona.

Ver coches de alquiler en Bosnia

Imanes de Yugoslavia en un puesto de suvenires en la plaza Krahine - Banja Luka (Bosnia y Herzegovina)

Dónde dormir en Banja Luka

Una vez situados en Banja Luka, toca buscar hospedaje, aunque igual te estás preguntando: ¿merece la pena hacer noche? Pues, y aquí hablo desde mi experiencia, turísticamente no es una ciudad que dé mucho juego, por lo que con invertir unas horas sería suficiente. Ahora bien, si has llegado hasta ahí, no hay muchos destinos urbanos interesantes en el norte de Bosnia, por lo que Banja Luka sería la mejor alternativa. Dicho esto, si al final te quedas, te dejo algunas propuestas:

  • Si vas tú solo, una alternativa económica es Zlatna Kruna, un alojamiento muy bien valorado donde tienes habitaciones individuales desde poco más de 30 euros.

Ver hotel Zlatna Kruna

  • Una posibilidad interesante para dos es el hotel IN, donde podréis dormir por unos 70 euros en la habitación doble.

Ver hotel IN

  • Uno de los hospedajes con más nivel de Banja Luka es el Courtyard by Marriott, donde las habitaciones dobles superan los 90 euros.

Ver hotel Courtyard by Marriott

  • En mi última estancia por ahí con un grupo de aficionados a la fotografía nos alojamos en el hotel Cezar. No está mal, pero he estado en mejores por ese precio.

Ver hotel Cezar

Habitación del hotel Cezar en Banja Luka (Bosnia y Herzegovina)

Breve historia de Banja Luka

Y vamos ya con una pincelada histórica que creo que puede ayudar a comprender por qué, pese a su antigüedad, la capital administrativa de la República Srpska ha llegado con tan poco patrimonio hasta nuestros días. Y es que hay bastantes documentos que acreditan que en este territorio estuvieron hasta los romanos, y tras la caída de ese imperio, los eslavos “pillarían sitio” durante casi mil años. En 1527 la ciudad fue conquistada por el Imperio otomano, que propició un importante desarrollo en Banja Luka y la convirtió en uno de los principales núcleos urbanos de Bosnia. El idilio turco terminaría tras la ocupación austrohúngara en 1878, ocupación que trajo de la mano una modernización y un desarrollo arquitectónico similar al de otras ciudades centroeuropeas. Este crecimiento continuaría incluso hasta después de la Primera Guerra Mundial, donde pasó a ser una urbe referente en el recién estrenado Reino de Yugoslavia.

Ajedrez en la plaza trg Srpskih Junaka - Fachada del museo de Arte Contemporáneo de Banja Luka (Bosnia y Herzegovina)

Pero llegó la Segunda Guerra Mundial y con ella todos los problemas del mundo. Durante este conflicto la ciudad pasó a formar parte del Estado Independiente de Croacia, aliados de los nazis, que inició una persecución masiva de la población serbia, judía y romaní, con sus consiguientes deportaciones a campos de exterminio y matanzas. Mención especial a la masacre de Drakulić, donde el movimiento fascista croata asesinó a más de 2300 civiles serbios en un día. Durante esta guerra también se destruyó buena parte del patrimonio ortodoxo. Ahora bien, si algo causó estragos a nivel patrimonial fueron los dos terremotos de 1969, que el 26 y 27 de octubre dañaron numerosos edificios y obligaron a una reconstrucción masiva con ayuda de toda Yugoslavia. Por si no fuera suficiente, aunque no fue uno de los escenarios de combate durante la guerra de Bosnia, los serbios realizaron una limpieza étnica de bosníacos y derribaron su patrimonio islámico. Tras los Acuerdos de Dayton con los que se pausó la guerra, Banja Luka se consolidó como el centro político y administrativo de la República Srpska, papel que mantiene en la actualidad mientras trata de reconducir la situación.

Cartel de prohibido junto al minarete de la mezquita Ferhadija - Historia de Banja Luka (Bosnia y Herzegovina)

Qué ver en Banja Luka

Creo que después de este paréntesis histórico se entiende mejor por qué Banja Luka no es hoy, lo que diríamos, una ciudad bonita. De hecho, aunque la he visitado en dos ocasiones, no es un destino que priorizaría en un primer viaje a Bosnia y Herzegovina, a no ser que tengas mucho tiempo. No obstante, si has llegado hasta aquí, tiene sus cosas, así que puedes darte una vueltica y disfrutarla.

Entrada al Tvrđava Kastel – La fortaleza que ver en Banja Luka (Bosnia y Herzegovina)

Tvrđava Kastel – La fortaleza que visitar en Banja Luka

Y comienzo este repaso por mi lugar favorito de Banja Luka, su monumento más antiguo. De hecho, aunque lo que vemos hoy tiene mayormente denominación de origen otomana, distintas excavaciones han demostrado que ahí ya había una fortaleza romana e incluso asentamientos neolíticos previos. Durante el dominio austrohúngaro, perdió su importancia militar y comenzó su transición hacia un espacio civil. De hecho, hoy es un centro de vida cultural que acoge todo tipo de eventos.

Lugareños en la orilla del río Vrbas junto a las murallas del Tvrđava Kastel - Banja Luka (Bosnia y Herzegovina)

Río Vrbas y su ribera

Mi parte favorita de la fortaleza es su conexión con el Vrbas, otro de esos preciosos ríos que surcan Bosnia y Herzegovina. Este río que nace en el centro del país y fluye hacia el norte es una de las razones por las que Banja Luka y su fortaleza están en este punto. Desde la ribera del Vrbas hay una de las mejores panorámicas del Tvrđava Kastel.

Recorriendo en barco Dajak en el río Vrbas - Banja Luka (Bosnia y Herzegovina)

Ferhadija, la mezquita más importante que ver en Banja Luka

Si seguimos repasando la ciudad desde su historia, toca ya mencionar a Ferhadija, la mezquita más veterana de Banja Luka: su construcción se remonta a… ¡finales del siglo XVI! Este fue uno de los más de doscientos edificios que ordenó levantar en la ciudad el gobernador otomano Ferhad Pasha Sokolović, y, sin duda, el de mayor relevancia. De hecho, él está enterrado ahí.

Exterior de la fachada de la mezquita Ferhadija - Qué ver en Banja Luka (Bosnia y Herzegovina)

Ahora bien, tristemente, la mezquita que vemos no es la original, considerada una de las mayores obras de arquitectura otomana en Bosnia, sino una reconstrucción de 2016. ¿Recuerdas lo que te he contado que hicieron los serbios en Banja Luka durante la guerra de Bosnia? Pues esta fue uno de las mezquitas que tiraron abajo. Pese a que no hubo combates en la ciudad, la demolieron con grandes cantidades de explosivos. Esta triste historia me recuerda mucho a lo ocurrido con el puente de Mostar, aunque allí sí que hubo combate urbano y fueron los croatas los que tiraron abajo uno de los símbolos islámicos del país. Otra prueba de que en la guerra solo se puede perder.

Tomando fotos en el interior de la mezquita Ferhadija - Banja Luka (Bosnia y Herzegovina)

Catedral del Cristo Salvador – Hram Hrista Spasitelja

Otra iglesia que salió mal parada de una guerra fue la Catedral Ortodoxa del Cristo Salvador, construida entre 1925 y 1929, que fue bombardeada por los nazis en abril de 1941. Un mes después, los ustachas obligaron a serbios, judíos y romaníes a terminar de demolerla, un acto especialmente humillante para los serbios si tenemos en cuenta que son ortodoxos. Aunque muchos edificios fueron restaurados después de Segunda Guerra Mundial, la reconstrucción de esta iglesia estuvo bloqueada hasta principios de los noventa y no fue terminada hasta el 2004. Y es que en esta ansiada obra no escatimaron en gastos, utilizando materiales muy exclusivos traídos de rincones muy remotos. Un ejemplo, el oro que recubre las cúpulas viene de Siberia.

Fachada de la catedral ortodoxa de Cristo Salvador (Hram Hrista Spasitelja) - Banja Luka (Bosnia y Herzegovina)

Por fuera impresiona por sus colores rojos y amarillos, por su campanario de casi cincuenta metros y por el tamaño de la plaza en la que se ubica. Por dentro tampoco se queda corta, amplia, luminosa y ricamente decorada con mucho “brilli brilli”. La entrada es gratuita, por cierto, aunque si la visitas y la fotografías, hazlo siempre respetando la solemnidad de este tipo de espacios.

Feligresas en la catedral ortodoxa de Cristo Salvador (Hram Hrista Spasitelja) - Banja Luka (Bosnia y Herzegovina)

Trg Srpskih Vladara – La plaza de los Gobernantes Serbios

Ya que has llegado hasta la catedral, deambula un ratico por la plaza Srpskih Vladara en la que se encuentra, perdóname el topicazo, el corazón de Banja Luka. En poco rato podrás ver algunos edificios de renombre como el ayuntamiento, el Palacio Presidencial o el Centro Cultural Banski Dvor. Este palacio neorrenacentista fue construido en la década de 1930 como residencia para el gobernador de la región y hoy es un centro cultural activo que acoge conciertos, exposiciones y eventos institucionales.

Fachada del centro cultural Banski Dvor en la plaza Srpskih Vladara - Banja Luka (Bosnia y Herzegovina)

Veselina Masleše, la calle más famosa que ver en Banja Luka

Si sigues la avenida peatonal que sale de la plaza en dirección sur habrás llegado a la calle Veselina Masleše, la más icónica que ver en Banja Luka. El diseño actual fue proyectado por los austrohúngaros a finales del XIX y, aunque sufrió remodelaciones tras el terremoto de 1969 y una reciente en 2009, conserva la esencia original. Allí han habitado algunos de los “banyaluquenses” más ilustres como el propio Veselin Masleša que da nombre a la calle, un escritor y activista yugoslavo nacido allí. Sin embargo, los lugareños la conocen como “ulica Gospodska”, que se traduciría como calle de los Caballeros. Según cuenta la leyenda popular, allí se abrió la primera tienda en la ciudad a mediados del XIX y su propietario, Tomo Radulović, cansado de que los campesinos entraran y rara vez compraran, pintó a mano el nombre «Gospodska ulica» en el edificio. Cuando llegaron los austrohúngaros y dieron forma a la avenida actual mantuvieron ese nombre y, aunque con el tiempo ha sido rebautizada varias veces, los oriundos la siguen conociendo como la calle de los Caballeros.

Calle Vaselina Maslese en Banja Luka (Bosnia y Herzegovina)

Otros lugares que ver en Banja Luka

Hasta ahora he repasado lo que para mí son los espacios más interesantes que ver en Banja Luka, pero si tienes tiempo y ganas, aún tengo más para recomendarte.

Trg Krajine – La plaza Krajina

Si sigues paseando por la calle de los Caballeros terminarás llegando hasta la plaza Krajina, no demasiado atractiva a los ojos, pero con mucha vida y un par de sitios que igual te llaman la atención. Allí está el Krivi sat, una escultura de un reloj torcido que indica la fecha y la hora del terremoto que asoló la ciudad, y el edificio Boska, un centro comercial que te teletransportará a la época comunista.

Centro comercial Boska en la plaza Krahine - Banja Luka (Bosnia y Herzegovina)

El museo de la República Srpska

Metidos en harina socialista, otro edificio a tener en cuenta es el museo de la República Srpska, el más importante de Banja Luka y uno de los principales de la parte serbia de Bosnia y Herzegovina. Fundado originalmente en 1930, su colección abarca desde la prehistoria hasta el siglo XX, con espacio para la arqueología, etnografía, historia y arte. Abre todos los días de 8 a 20 h. y la entrada son 5 BAM (unos 2’5 €).

Visitando el museo de la República de Srpska, Banja Luka (Bosnia y Herzegovina)

Tržnica – El mercado que ver en Banja Luka

Puestos a gastar “perricas” hazlo también en el mercado (tržnica) de Banja Luka. Bello no es, te aviso, pero a mí siempre me gusta observar a los lugareños haciendo cosas de lugareños. Además, el mercado está al lado del Kastel y de camino al centro, por lo que vas a pasar por él casi sin darte cuenta. Aprovecha y cómprate algún suvenir alimenticio como queso o miel, que eso gusta más que un imán de nevera.

En el mercado (tržnica) que ver en Banja Luka - Bosnia y Herzegovina

Teatro Nacional de la República Srpska

No podía faltar un teatro en condiciones en la segunda ciudad más grande Bosnia. El Teatro Nacional de la República Srpska también fue levantado en la década de los 30 y, desde entonces, ha sido un impulsor del desarrollo del arte dramático de la entidad serbobosnia. También tuvo que ser reconstruido después del terremoto y recibió una segunda renovación a principios de nuestro siglo.

Fachada del Teatro Nacional de la República Srpska - Qué ver en Banja Luka (Bosnia y Herzegovina)

Catedral de San Buenaventura

Termino ya este repaso de otros lugares que ver en Banja Luka con la catedral de San Buenaventura (Katedrala sv. Bonaventure), el templo católico principal de la urbe. Eso sí, que no te ciegue el título de catedral porque su arquitectura dista mucho de lo que suele ir ligado a esta etiqueta en otras ciudades de Europa. De hecho, puedo decir, sin miedo a equivocarme, que es la iglesia católica más extraña que he visto en mi vida. El edificio original es de finales del XIX, pero la que verás ahora fue dispuesto tras el terremoto y renovado tras la guerra de Bosnia.

Fachada de la catedral católica de San Buenaventura (Katedrala sv. Bonaventure) - Banja Luka (Bosnia y Herzegovina)

Y ahora sí, doy por zanjado este repaso por los lugares que ver en Banja Luka. Si has llegado hasta el final habrás podido comprobar que la capital administrativa de la República Srpska dista mucho de Mostar o Sarajevo en cuanto a patrimonio se refiere, pero tiene el mérito de haber llegado en condiciones pese a su convulso pasado. Solo espero que su presente y su futuro sean más tranquilos. Se abren los comentarios.

Más información interesante en mi guía de Bosnia y Herzegovina

(Post publicado originalmente el 06/07/15 y actualizado el 19/01/26).

Banja Luka


Sergio Otegui Palacios

Trabajo en El Fabricante de Nubes, una productora audiovisual en Zaragoza. Recorro el mundo con una mochila a la espalda y una cámara en la mano y os lo cuento en Nada Incluido, mi blog de viajes. Vídeo, fotografía, publicidad, viajes, lo que surja. How can I help you?

Comentarios (24)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *