4. Agadir – Ciudad de vacaciones

Escrito por Sergio Otegui Palacios el . Posteado en Blog, Viaje a Marruecos

Viajar y escribir sobre ello es una responsabilidad. Criticar un destino porque a ti no te gustó puede hacer que alguien lo saque de su lista, y al revés. Por eso voy a hablar de Agadir de la forma más neutral posible, porque, aunque yo no soy un apasionado de las ciudades de vacaciones, estoy seguro de que esto es lo que muchos buscan. Porque hay un turista para cada lugar, y hay lugar para cada turista. Y Agadir tiene su público.

Puerto de la Marina de Agadir (Marruecos)

La última vez que hablamos te conté mi escapada por Chefchaouen, esa pintoresca ciudad del norte de Marruecos donde está teñido de azul hasta el último rincón. De Chefchaouen regresé a Rabat, donde terminé con éxito mi curso de árabe básico

… y, tras cerrar la maleta y gestionar unas cuantas despedidas, me lancé de una vez a mi aventura mochilera por Marruecos. Primera parada: Agadir.

Mujeres marroquís pasean por la playa de Agadir (Marruecos)

Cómo llegar a Agadir

Por ponerte en situación, Agadir es una de las ciudades más grandes e importantes del sur de Marruecos, por lo que suele ser una referencia en muchas rutas turísticas.

Torre de la mezquita Mohamed V de Agadir (Marruecos)

Como ciudad grande y conocida son muchas las opciones de llegar hasta ahí, teniendo incluso un aeropuerto. Pero si tienes previsto ir por tierra, seguramente tengas que hacerlo vía Marrakech y siempre en autobús (a no ser que tengas en mente alquilar un coche).

Ver coches de alquiler en Marruecos

Autobús de la compañía CTM en la ruta Rabat - Agadir (Marruecos)

Aunque a Marrakech sí que se puede ir en tren desde muchos puntos del mapa, no hay ruta ferroviaria entre Marrakech y Agadir, por lo que el bus será la única opción. La verdad es que el sistema de transportes de Marruecos es más que aceptable, y suele haber buenas carreteras entre localidades importantes. El tren es generalmente más cómodo, pero si quieres o tienes que coger un autobús como en este caso, hay compañías como CMT y Supratour especialmente pensadas para turistas.

Interior de un autobús de la compañía CTM en la ruta Rabat - Agadir (Marruecos)

La diferencia de precio entre un bus “local” y el de estas compañías no es mucho, y me atrevería a decir que de calidad tampoco, pero sí que te ahorrarás bastante tiempo porque son mucho más directos. Por esta razón agarré yo un autobús directamente desde Rabat hasta Agadir. Como hay una distancia de más de 600 kilómetros entre ambas ciudades, hice el trayecto en un bus nocturno (unas 7 horas) y, aunque no conseguí dormir mucho, el viaje se me pasó rápido. A primerísima hora de la mañana estaba en Agadir, y taxi mediante me dirigí a mi morada.

Dónde dormir en Agadir

Agadir es una de esas ciudades donde el verano reside casi permanentemente, por lo que es uno de los destinos de costa más famosos de Marruecos. Por esta razón la oferta de alojamiento es amplia y variada. Aquí te dejo unas recomendaciones:

  • Como siempre, AirBnb es una buena opción para encontrar hospedaje. Si todavía no tienes cuenta, aquí va una invitación con regalo.

25€ de regalo en AirBnb

  • Una opción económica para parejas es la residencia Yasmina, donde podrás dormir por 25 euros en un apartamento privado.

Ver Residencia Yasmina

  • Si buscas algo de categoría, 60€ cuesta la habitación doble en el Hotel Timoulay and Spa, calificado con más de un 8 en Booking.

Ver Hotel Timoulay & Spa

  • En mi caso me alojé en Hotel Mogador Al Madina, un agradabilísimo cuatro estrellas con su piscina y demás servicios para turistas acomodados.

Ver Hotel Mogador Al Madina

Un momento, ¿pero qué hace un mochilero como tú en su sitio como éste? Pues bien, esto tiene una explicación y es que, durante buena parte de mi viaje por Marruecos, estoy colaborando audiovisualmente para la empresa Central de reservas, por lo que me están cuidando especialmente bien en este sentido. Aquí dejo el vídeo que preparé a esta compañía sobre qué ver en Agadir.

Qué ver en Agadir

Tras recargar las baterías (las mías, no las de la cámara), salí a mitad de mañana a pasear por Agadir, y tratar de descubrir por qué son tantos los turistas que hacen una o dos paradas en esta ciudad de la costa de Marruecos. Y la verdad, me costó muy poco enterarme.

La playa de Agadir

Así es, amigos. La principal (y casi única) razón por la que Agadir es un destino turístico es por su playa

Playa de Agadir (Marruecos)

… y por todo lo que ello conlleva.

Marroquís bañándose en la playa de Agadir (Marruecos)

Agadir cuenta con buen tiempo casi todo el año, y una inmensa playa de esas que tanto gustan a los occidentales: arena lisa y mar en calma.

Mar en calma en la playa de Agadir (Marruecos)

Una playa muy parecida a la que podrías encontrarte en la costa española, con sus hamacas, sus sombrillas, sus apartamentos y sus paseos marítimos.

Playa de Agadir con la Kasbah de fondo (Marruecos)

Una playa donde se mezcla el turismo extranjero con el local… y con muchos partidos de fútbol. Al final de la tarde aquel pedazo de arena y mar parecía una ciudad deportiva.

5% de descuento en seguro de viajes

Jugando a fútbol en la playa de Agadir (Marruecos)

La Marina

Y que sería de una localidad marítima famosa sin su glamuroso puerto

Entrada a la Marina de Agadir (Marruecos)

… donde los pudientes aparcan sus barcos más o menos pequeños…

Puerto de Agadir (Marruecos)

… y aprovechan para quemar la tarjeta en tiendas de cierto caché. Tampoco es que estemos en Marbella, pero personalmente me sorprendió encontrar un puerto de este estilo en Marruecos. Otro prejuicio desmontado de mi cabeza.

Edificios en la Marina de Agadir (Marruecos)

Los que sois visitantes frecuentes de este blog creo que ya sabréis (y si no lo sabéis, os lo cuento), que quien os escribe NO es muy amigo de este tipo de “ciudades de vacaciones”, donde el ocio chiringuitero no deja espacio para mucho más. Por ello, pese a que no me habrían venido mal unos días de sol y piscina, enseguida me cansé de la brisa del mar y salí en la búsqueda de otros planes. ¿Había algo más que ver en Agadir?

Restaurante en la avenida Hassan de Agadir (Marruecos)

Sin abrumarte mucho con cifras, Agadir fue fundada por portugueses durante el siglo XVI, pero toda la historia que hubiera podido acumular desde entonces fue echada por tierra a mitades de 1960, cuando un terremoto hizo añicos la ciudad. Y con él, todo su posible interés cultural.

Fachada del museo municipal de Agadir (Marruecos)

Así que bastante mérito han tenido los “agadireños” de crear una ciudad tan importante casi desde cero, en la que incluso hay alguna cosa para ver más allá de su playa.

Flores junto a la mezquita Loubnane de Agadir (Marruecos)

Las mezquitas de Agadir

Sobra decir que Marruecos es un país musulmán en el que, como tal, las mezquitas constituyen el paisaje urbano habitual de sus poblaciones. Aunque no por todas desenfundo mi cámara.

Puerta de la mezquita Mohamed V de Agadir (Marruecos)

Pero en Agadir sí que hubo en par que me hicieron levantar la cabeza del suelo, como la imponente mezquita Mohamed V

En la mezquita Mohamed V de Agadir (Marruecos)

… y la céntrica Loubnane.

En la mezquita Loubnane de Agadir (Marruecos)

En esta última me entretuve un buen rato tratando de captar su esencia desde diferentes ángulos.

Fachada de la mezquita Loubnane de Agadir (Marruecos)

Los jardines de Agadir

Buscando información sobre qué hacer en Agadir, navegué por varias páginas que recomendaban darse un paseo por algunos de los jardines de esta ciudad.

Jardín Ibn Zaidoun en Agadir (Marruecos)

Sin embargo, lo que me encontré en realidad no fueron jardines sino parques, en el sentido más cotidiano de la palabra. Y aunque se agradece que esta urbe tenga espacios verdes, no los incluiría en ninguna una ruta turística.

En el jardín Ibn Zaidoun de Agadir (Marruecos)

Agadir y sus mercados

Lo que sí que me llamó bastante la atención es la gran cantidad de mercados que hay en Agadir y el tamaño de estos…

Zona de menaje en el zoco El Had de Agadir (Marruecos)

especialmente los domingos, el día de más actividad en este sentido.

Zoco El Had de Agadir (Marruecos)

Un mercado que empieza en el zoco

Puestos de frutas en el Zoco El Had de Agadir (Marruecos)

…pero que continua inagotable a través de muchas de las calles que rodean este espacio.

Mercado callejero en Agadir (Marruecos)

Allí podrás encontrar desde bártulos de primera necesidad…

Puesto de bicicletas en el mercado callejero de Agadir (Marruecos)

… hasta cualquier cosa.

Puesto de libros en el mercado callejero de Agadir (Marruecos)

Cualquiera.

Traje antirradiación en el mercado callejero de Agadir (Marruecos)

La antigua Kasbah

Dejo para el final el sitio que más me gustó de los que vi en Agadir. La antigua Kasbah es uno de los pocos resquicios de historia que dejó el su paso del terremoto de mitades del siglo XX.

Marroquíes en la antigua Kasbah de Agadir (Marruecos)

Aunque a día de hoy allí solo quedan cuatro paredes destrozadas a lo largo de un inmenso secarral…

Antigua Kasbah de Agadir (Marruecos)

… desde allí podrás acceder a la mejor vista de la ciudad.

Vista de Agadir desde la antigua Kasbah al atardecer (Marruecos)

Y si encima lo haces al atardecer…

Atardecer en el mar visto desde la Antigua Kasbah de Agadir (Marruecos)

… y la noche te regala una de las lunas más impresionantes que has visto nunca

Noche de Agadir vista desde la Antigua Kasbah (Marruecos)

… el éxito está asegurado. Por cierto, la antigua Kasbah está como a media hora larga andando de la Marina de Agadir.

Agadir de noche vista desde la antigua Kasbah (Marruecos)

En taxi llegarás enseguida, pero asegúrate de que el taxista ponga el taxímetro y no te engañe como a mí. #%@$ taxistas.

Taghazout, un pueblo de costa con mucho encanto

Aunque mi paso por Agadir no me entusiasmó demasiado, a una media hora de allí se encuentra Taghazout, un pueblo al que te recomiendo vivamente hacerle una vista.

Autobús Agadir - Taghazout (Marruecos)

Aunque hay varias agencias que ofrecen tours privados desde Agadir, es bastante sencillo (y barato) llegar en autobús. Aquí tienes el punto exacto de la estación desde donde salen los buses hacia Taghazout. Allí tendrás que agarrar la línea 32 y, tras media hora y 7 dirhams, te plantarás en el mencionado pueblo.

Plaza principal de Taghazout (Marruecos)

Taghazout es uno de tantos poblados de costa bendecidos por sus olas.

Playa de Taghazout desde lo alto (Marruecos)

Desde hace años, éste se ha convertido en un destino habitual para los apasionados del surf, lo que ha ido transformando su imagen de pueblo pesquero.

Tablas de surf en una tienda de Taghazout (Marruecos)

Todavía hoy sigue siendo tierra de pescadores

Pescadores en la playa de Taghazout (Marruecos)

… solo hace falta darse una vuelta por la lonja improvisada que montan en la playa para darse cuenta de ello.

Lonja en la playa de Taghazout (Marruecos)

Pero es el surf lo que lo está poniendo en el ojo del turista.

Surferos en la playa de Taghazout (Marruecos)

Sea cual sea tu razón…

En la playa de Taghazout (Marruecos)

… merece la pena pasar unas horas en Taghazout

Taghazout desde la playa (Marruecos)

… y descubrir cómo, en este pequeño pueblo…

Niña juega en las calles de Taghazout (Marruecos)

… la pesca y el surf van de la mano.

Barcas en la playa de Taghazout (Marruecos)

Allí estuve en compañía del bueno de Mohamed, otro simpatiquísimo couchsurfer marroquí que se animó a compartir su mañana conmigo. ¡Gracias por todo!

Y aquí terminó la primera etapa de mi gira en solitario por Marruecos. Agadir y Taghazout, Taghazout y Agadir. Dos formas diferentes de entender la costa. Dos formas diferentes de entender los viajes. Dos formas estupendas de comenzar mi viaje en solitario por Marruecos. Me voy a Essaouira.

Todas las publicaciones sobre mi viaje a Marruecos

Etiquetas:,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Sergio Otegui Palacios

Trabajo en El Fabricante de Nubes, una productora audiovisual en Zaragoza. Recorro el mundo con 20 € diarios, una mochila a la espalda y una cámara en la mano y os lo cuento en Nada Incluido, mi blog de viajes. Vídeo, fotografía, publicidad, viajes, lo que surja. How can I help you?

Comentarios (17)

  • Luz

    |

    Me quedo con “hay un turista para cada lugar, y un lugar para cada turista”, y con tus fotos, como siempre. Y con las increíbles vistas de la antigua Kasbah de la ciudad de Agadir! Marruecos siempre me sorprende, no sé como lo hace.

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Marruecos tiene mucho para sorprender, aunque lo tengamos a nada de casa. Eso sí, Agadir no es la ciudad más interesante del país, aunque la disfrutarás si te gustan los destinos de playa. ¡Un abrazo!

      Responder

  • Ascen

    |

    Me he sentido super identificada contigo Sergio. Creo que no soy turista para Agadir pero entiendo perfectamente que haya viajeros que sea exactamente esto lo que estén buscando.

    Como fuera, el atardecer desde la antigua Kasbah no creo que haya nadie que no lo disfrute.

    Un abrazo,
    Ascen.

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Siempre es bonito ver las ciudades desde lo alto, especialmente con las luces de última hora. Efectivamente, hay públicos que disfrutan más de este tipo de lugares que nosotros 🙂 ¡Un abrazo!

      Responder

  • jordi (milviatges)

    |

    Pues parece que agadir tiene un poco de todo: kasbah, mezquitas, una corniche, la playita… no la conozco pero me lo apunto. No me importaría regresar a Marruecos algún día!

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Es un sitio interesante si te gustan los planes de playa. Personalmente lo disfruté lo justo, pero aún así aproveché mis días por ahí para ver todas sus caras. ¡Un abrazo, Jordi!

      Responder

  • Latitudes Infinitas

    |

    Muy buena información de esta localidad y sus alrededores. La verdad es que nunca me había planteado visitar Agadir. Cuando vaya a Marruecos, le echaré un vistazo más detenidamente. Esa playa es una maravila!!!

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      ¡Muchísimas gracias por escribirnos! 🙂 Es un sitio interesante si estás por la zona, pero si no, o si no te gusta mucho la playa, creo que tampoco merece desviarse. Quizá le falta el encanto de otros lugares de costa de Marruecos. ¡Un saludo!

      Responder

  • Alba

    |

    No me hubiera planteado si es un viaje de playa el ir a agadir, pero viendo tu post, no me desilusiona tanto la idea.
    Un post muy completo de agadir, e cual me ha encantado

    Responder

  • Netikerty

    |

    Tengo que reconocer que Marruecos no está en los primeros puestos de mi lista de viajes y las ciudades de vacaciones tampoco, pero me ha resultado curiosa la combinación de Agadir, ciudad de vacaciones, jeje.
    Lo que sí me ha gustado es el zoco y el mercado. Muy chulo.

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Tiene un mercado infinito esta ciudad, especialmente los domingos. No es un destino que me haya entusiasmado, la verdad, pero a todos los lugares se les puede sacar jugo 🙂 ¡Un abrazo!

      Responder

  • sara terrones

    |

    Como bien dices, agadir no dista mucho de cualquier localidad española playera, c9n las megaconstrucciones que han destrozado la primera línea de playa.
    Yo estuve en Essaouira y aún mantiene la esencia 😊

    Responder

  • Laura

    |

    Hola Sergio,
    quería consultarte una pequeña duda que me ha surgido, viajo en noviembre de Rabat a Marrakech con bus de CTM Premium (nocturno), ¿dónde está exactamente la estación de la que salen estos buses? ¿Es peligrosa esa zona de noche (00.30h)?
    Gracias de antemano.

    Un saludo.

    Responder

Deja un comentario

Información de contacto

Sergio Otegui Palacios

sergio@nadaincluido.com

Miembro de:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies