Preguntas frecuentes sobre Machu Picchu (I)

Escrito por Sergio Otegui Palacios el . Posteado en Blog, Guía de viajes Perú

Machu Picchu cubierto de niebla

Aprovechando que sois muchos los que día tras día entráis en este blog buscando información sobre Machu Picchu, y que sois también muchos los que me hacéis consultas sobre la Ciudad Perdida de los Incas en los comentarios, he preparado esta publicación dentro de la guía de viaje de Perú para responder a vuestras preguntas más habituales. Para no hacer un post demasiado largo, esta publicación está dividida en dos, así que te recomiendo que también te leas la segunda parte: Preguntas frecuentes sobre Machu Picchu (II). Comenzamos:

1. Cómo llegar a Machu Picchu desde Lima

Es posible que tu viaje por Perú comience en Lima, como también lo es que desde ahí quieras ir directamente a Machu Picchu. Sin embargo los más de 1200 kilómetros que separan un punto de otro dificultan las cosas. Teniendo en cuenta esto, la mejor manera de proceder es ir de Lima a Cuzco, la ciudad grande más cercana a Machu Picchu. Para llegar a Cuzco desde Lima se me ocurren tres opciones:

  • Autobús directo Lima – Cuzco: entre 40 y 50 euros te cuesta el bus que te lleva de Lima a Cuzco. Esta opción no la recomiendo especialmente porque son cerca de 24 horas de viaje.
  • Autobús Lima – Cuzco con paradas: si tienes tiempo para hacer una pequeña ruta por Perú, el autobús es una buena opción. Ica, Arequipa, el Lago Titicaca… son lugares interesantes para hacer una parada. Si quieres sacar más ideas puedes consultar nuestra publicación sobre qué ver en Perú.
  • Avión Lima – Cuzco: para mí la mejor opción. 80 euros pagamos nosotros en la aerolínea Star Perú por hacer este trayecto de unas dos horas. Salen vuelos diariamente.

2. Cómo llegar a Machu Picchu desde Cuzco

Ir a Machu Picchu desde Cuzco no es tarea fácil, ya que este impresionante resto arqueológico está en mitad de una selva de montaña. De hecho, el enclave natural en el que se encuentra es uno de sus principales atractivos. Por lo tanto llegar hasta ahí requiere su logística y éstas son las opciones más habituales: ir con una agencia, ir en tren, hacer el Camino Inca o hacerlo por tu cuenta.

Vista de Machu Picchu desde Huayna Picchu (Perú)

3. Cómo llegar a Machu Picchu por tu cuenta y barato

Si habéis llegado a este blog probablemente es porque, como yo, buscáis la manera de viajar con poco dinero. Machu Picchu es una de las zonas más cara de Perú (especialmente si eres turista) y si te dejas embaucar pagarás mucho más de lo que deberías. Por suerte en Nada Incluido encontramos cómo llegar a Machu Picchu por tu cuenta y barato (vía Santa Teresa), siendo esta una de las publicaciones estrellas del blog. Si tenéis pensado ir gastando poco, empezaros leyendo esa publicación.

Un puente en el camino de Santa Teresa hasta la Hidroeléctrica, rumbo al Machu Picchu

4. Cómo llegar por agencia

Si prefieres la comodidad, lo mejor es entonces acudir a una agencia de viajes y que te lo organice. Machu Picchu es la joya de Perú por lo que desde que aterrices en el país vas a encontrar un montón de agencias que te ofrezcan este servicio, incluso en los hostales y hoteles. De entre todas las múltiples opciones os recomiendo las agencias de aventura, que  le dan un poco de contenido al trayecto hasta el Machu Picchu y no se limitan a llevarte y traerte.

5. Cómo ir en tren a Machu Picchu

La opción más sencilla de ir al Machu Picchu es en tren, aunque también es la más cara. Las compañías ferroviarias de la zona actúan como un monopolio y los precios son desorbitados. Por esa razón nosotros no utilizamos este medio de transporte, así que la información que tenemos sobre él es escasa. Pero por suerte Joshua, uno de los muchos usuarios que pasan día a día por este blog para hablar del Machu Picchu, compartió con nosotros esta información:

Los tickets de tren están entre 55 y 700 dólares ida o vuelta, dependiendo si tomas el de clase turista o el súper mega exclusivo. La mayoría de tarifas está entre 55 y 89 dólares. Y pueden comprarse desde la página web de Peru Rail  o con las agencias de turismo acreditadas. Estos precios son para todo el mundo, sin embargo, si eres peruano (con documento de identidad a la mano), puedes tomar el tren local cuyo precio está entre 2 y 15 soles (entre 1 y 5 dólares) dependiendo si naciste en Cusco o en otra parte del Perú. Para comprar este ticket, es necesario hacerlo directamente en los puntos de venta en Cusco o en la misma estación.

Un tren de Peru Rail espera en la estación hidroeléctrica antes de subir a Machu Picchu (Perú)

6. Inca Trail. ¿Qué es el Camino Inca?

Aprovechando el recorrido que hacían los antiguos incas para llegar al Machu Picchu, se ha acondicionado como lugar de recorrido turístico. El Camino Inca tradicional (están apareciendo nuevas rutas continuamente) supone recorrer los 40 kilómetros que separan Piscacucho (punto de partida) del templo sagrado. Como digo hay distintas versiones pero los tours generalmente te ofrecen recorrerlo entre dos y cuatro noches. El problema: el precio y el exceso de demanda. Para poder hacer el Inca Trail hay que reservar con mucha antelación. Además es obligatorio contratar un guía para el camino. Sumando todo, la mejor oferta que puedes conseguir ronda los 250 euros por persona (todo incluido). Todo el mundo que lo hace lo recomienda, pero no es fácil ni barato conseguirlo. Y es importante saber que durante el mes de febrero el camino permanece cerrado por las lluvias y porque en ese mes se realizan las labores de limpieza.

Vistas de la subida a Machu Picchu desde Huayna Picchu

7. Cómo llegar a Machu Picchu desde Ollantaytambo

Aunque la ruta andando que hicimos en este blog fue desde el pueblo de Santa Teresa, se puede hacer un camino similar desde Ollantaytambo.  La idea es coger un autobús desde Cuzco hasta ese pueblo y una vez ahí ir andando hasta Aguas Calientes. Aunque Ollantaytambo está mucho más cerca de Cuzco que Santa Teresa, la distancia de Ollantaytambo a Aguas Calientes (el pueblo del Machu Picchu) es mucho mayor por lo que conlleva una caminata de bastantes más kilómetros. Por esta razón nosotros nos decantamos por ir a Santa Teresa y andar desde ahí, pero de esta otra forma también es posible.

Mapa Cuzco - Machu Picchu, ruta alternativa

8. ¿Cuál es la mejor época para viajar a Machu Picchu?

Vaya por delante que este lugar del mundo el frío nunca va a ser un problema, ya que durante todo el año las temperaturas permanecen estables: de media, 10 ºC de mínima y 20 ºC de máxima. Por ello es recomendable siempre llevar contigo algo de ropa de abrigo aunque durante las horas de sol muy probablemente pasarás calor. Pero a nivel de climatología las precipitaciones sí que pueden resultar un incordio ya que en esta zona llueve mucho durante la temporada de lluvias. Según esto, los meses ideales son de mayo a octubre, que es la temporada seca, y conviene evitar de enero a marzo. Ahora bien, nosotros fuimos a principios de marzo y no nos llovió, además de que los precios son más bajos y no hay tanto turismo, así también tiene sus ventajas. En definitiva, si puedes elegir, organiza tu visita al Machu Picchu durante los meses intermedios del año y evita los primeros, pero si no puedes elegir no hay nada que un chubasquero, un paraguas y una buena actitud no solucione.

Estación hidroeléctrica, chubasqueros

9. ¿Cómo se sube desde Aguas Calientes a Machu Picchu?

Aguas Calientes es el nombre del pueblo más cercano al Machu Picchu, también conocido como Machu Picchu pueblo. Aquí encontrarás una enorme oferta de alojamiento, restaurantes y tiendas de souvenirs. Un lugar con mucho encanto, de parada obligatoria en tu tour a la ciudad de los incas. Desde aquí se coge también el autobús que te lleva y te trae del Machu Picchu. Es bastante caro, unos diez euros (40 soles) por trayecto, descuento si coges ida y vuelta. Pero hay muchísima subida y llegar arriba cansado no es una buena idea, ya que ahí también hay mucho por andar. Así que, igual que todo el mundo, te recomendamos subir en autobús y bajar andando.

Autobús que sube a Machu Picchu desde Aguas Calientes (Perú)

10. ¿Qué es el Huayna Picchu?

A la hora de comprar los tickets del Machu Picchu verás como una de las opciones incluye la entrada al Machu Picchu + Huayna Picchu. El Huayna Picchu es un monte situado en el interior del recinto de Machu Picchu, desde donde hay unas vistas espectaculares. Se sube por un camino muy empinado y bastante estrecho, pero está en buen estado y presenta las medidas de seguridad adecuadas, por lo que en condiciones físicas normales no debería suponerte mayor problema. Eso sí prepárate para cansarte, la subida es agotadora, aunque el esfuerzo bien merece la pena.

Vistas de Machu Picchu desde Huayna Picchu

Estas son las primeras preguntas a la que respondo y todavía quedan unas cuantas, pero por no hacer una publicación demasiado larga la he separado en dos partes. Así que aún te quedan algunas dudas y/o necesitas información sobre los boletos de entrada, el alojamiento en la zona, el dinero y el equipaje necesarios, vacuna o seguridad en la zona, pasar a la segunda parte de la guía:

Preguntas frecuentes sobre el Machu Picchu (II)

Ya sabéis también que los comentarios quedan abiertos para plantearnos cualquier otra duda o simplemente por si queréis compartir algo con nosotros.

Más información de utilidad en nuestra guía de viajes online de Perú

Descárgate la guía de viajes de Machu Picchu y Perú en PDF

Etiquetas:, , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Sergio Otegui Palacios

Trabajo en El Fabricante de Nubes, una productora audiovisual en Zaragoza. Recorro el mundo con 20 € diarios, una mochila a la espalda y una cámara en la mano y os lo cuento en Nada Incluido, mi blog de viajes. Vídeo, fotografía, publicidad, viajes, lo que surja. How can I help you?

Comentarios (69)

  • a.collado

    |

    Si viajas en bicicleta , cuanto es lo mas cerca que puedes llegar con esta

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Hola! Pues imagino que hasta estación hidroeléctrica, porque luego ya es junto a la vía del tren y es un poco aparatoso para ir con la bicicleta. Aunque bien pensado quizá si que la puedas meter junto a las vías, pero más de una vez tendrás que bajarte y andar. De todas formas si viajas en bici probablemente necesites coger alguna furgoneta para pasar el puerto de montaña ya que subir ese puerto (llegas cerca de 4000 metros de altitud) con bici y tráfico es bastante peligroso. Pero insisto, son suposiciones, al no hacer el trayecto en bici no estoy 100% seguro de si es posible. Un abrazo!

      Responder

  • jose

    |

    deseo viajar con mi familia para el mes de julio pregunta que clima es en julio y cuanto me costaria para el viaje a machupichu son 2 adultos una niña de 13 y una de 6 me puedes recomendar algun hotel

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Hola, José! Como indico en esta misma publicación de mayo a octubre son los mejores meses para viajar a Machu Picchu, porque es temporada seca. Tendrás buen tiempo y poca lluvia así que lo disfrutarás. Los precios de la entrada al Machu Picchu lo mejor es que lo consultes en la web oficial de Machu Picchu porque varían bastante y ahí los tienes continuamente actualizado. Con respecto a los hoteles… tienes de todos tipo y a todo precio así que depende un poco de lo que estés dispuesto a buscar. Nosotros no estuvimos en ninguno especialmente recomendable. Te animo a que mires y compares dos o tres en el propio pueblo, es la mejor forma de elegir y acertar. Un abrazo!

      Responder

  • sofia

    |

    Hola! Gracias por dedicarte a construir este blog! La info es muy Util.
    Te cuento que estoy organizando el viaje a machu pichu. llego el 6 a cuzco y me voy el 10 a las 7pm de cuzco a lima. Son pocos dias. Recien estuve mirando los pasajes en tren y son terriblemente caros, imposibles diria. Por lo tanto optare por la opcion “por tu cuenta. Queria saber cuanto se tarda en hacer todo el trayecto completo sin pasar en las termas(lo mas rapido posible) ya que ya tengo los aereos sacados…:s
    el tren del ultimo tramo por que empresa lo puedo sacar?? alguna local? Me refiero al tramo que tu has hecho caminando. Yo con valijas no creo poder hacerlo. Ademas voy a venir muerta del aereo con escalas por la noche…

    Aguardo tu consejo!
    Que tengas buen viaje donde estes!

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Hola, Sofía! Creo que llego un poco tarde a contestarte el comentario. Ya perdonarás. La opción más rápida de hacer esta ruta es dos noches y tres días, ya que si quieres aprovechar al máximo tu estancia en Machu Picchu tienes que dormir un par de noches en Aguas Calientes.

      Con respecto al viaje en tren se contrata con la compañía Peru Rail. Espero haber llegado a tiempo… y si no, espero que hayas disfrutado tu estancia! Un saludo!

      Responder

      • SOFIA

        |

        Todavía no viaje!! Llego el 6 de agosto a Cuzco y me quedo hasta el 10…
        Mi idea era disfrutas Cuzco el 6, el 7/iniciar la ruta, dormir en aguas calientes, el 8 hacer machu pichu, dormir en aguas calientes y el 9 iniciar la vuelta, dormir en Cuzco y el 10 ya me voy….

        Decís que no llego? El tren esta mas caro de lo que pensaba….

        Responder

        • Sergio Otegui Palacios

          |

          A, vale, pensaba que era el 6 de junio 🙂 Sí, si que llegas, a esa ruta te da tiempo de sobras. Y sí, el tren es muy caro, esa es la razón del éxito de esta otra ruta… Cualquier otra duda me comentas. Un saludo!

          Responder

          • SOFIA

            |

            Mil gracias! Si me surge alguna otra duda te aviso. Conviene que saque las entradas ahora?o conseguiré allá? Un adulto y un estudiante(no tengo la isic pero tengo la tarjeta de mi facultad (Univ. De buenos aires) y pienso llevar un certificado de alumno regular….

            Responder

  • César

    |

    Hola.

    Soy César, de Asturias. En Septiembre voy a visitar Perú y había pensado hacer algo parecido con mi mujer. La idea sería ir como vosotros, pero el último tramo entre la Estación Hidroeléctrica y Aguas Calientes hacerla en tren.
    Pero no veo qué trenes van desde la Estación Hidroeléctrica hasta Aguas Calientes, ni cómo comprar billetes ni nada. ¿Tú sabes qué tren es el que hace ese trayecto?, por la compañía Perú Rail no aparece. ¿Estás seguro de que ese tramo se puede hacer en tren, o serán vías abandonadas o algo así y solo se puede ir andando?. No se, no veo información al respecto. ¿Me puedes orientar un poco?.

    Gracias.

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Hola, César

      Gracias por escribirnos y por trasladar tus dudas a los comentarios 🙂 Lo primero comentarte que nosotros no cogimos el tren y, por tanto, no es un tema que controle especialmente. Sin embargo en la estación hidroeléctrica si que vimos trenes y si que están en funcionamiento por lo que de una manera u otra se tienen que poder comprar los billetes. De hecho el camino andando es junto a la vía del tren y a lo largo del trayecto es fácil que pasen dos o tres trenes, así que hay bastante frecuencia. También te digo que si llegáis hasta Hidroeléctrica en taxi, desde ahí a Aguas Calientes el paseo andando no os llevará más de tres o cuatro horas y es sencillo y agradable, además de ser infinitamente más barato. Así que te lo re recomiendo 🙂

      Que tengáis un buen viaje!!

      Responder

  • Harold

    |

    Exelentes datos!!!ahora la consulta es q si es posible hacer la ruta de cuzco a la hidroelectrica directo en un bus contratado privado , o sea somos un grupo de 25 a 30 personas y creo q seria conveniente contratar un bus q nos lleve directo, nos espere a subir y bajar de machupichu y volver en el mismo, lo crees factible?

    saludos

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Hola, Harold! Sí, no deberíais tener problema aunque todo lo que no sea ir en transporte público sube algo el precio. Contactar con alguna agencia de viaje de Cuzco, seguro que os hacen la ruta.

      Un saludo

      Responder

  • olga

    |

    hola sergio viajo con 3 personas al cusco el dia 5 y el 7 a aguas calientes quisiera hacer tu ruta cuanto es es aproximadamente a las termas que tu vicitastes gracias

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Hola, Olga! Si madrugáis y demás, y no tenéis ningún problema en la carretera, podréis llegar a Santa Teresa sobre las 5 de la tarde de ese mismo día. De Santa Teresa a las Termas hay como media hora andando, si no recuerdo mal. Nosotros fuimos a última hora y merece mucho la pena, aunque volvimos en taxi porque cayó la noche y en el camino a las termas no hay iluminación eléctrica. Buen viaje!

      Responder

  • eva

    |

    hola … es una locura viajar en febrero ??? GrACIAS !!!

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Hola! No, mucha gente viaja en esa época. Lo único es que hay más posibilidades de que te llueva, pero nada más 🙂

      Responder

  • fernando aguilar

    |

    hola sergio me sirvio mucho tus comentarios sabes si diciembre es una buena temporada ir, te agradeceria mucho tus comentarios

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Hola, Fernando! EN Machu Picchu la temperatura siempre es similar, lo que varía bastante las lluvias. Diciembre es temporada de lluvias por lo que es probable que te mojes. Pero bueno, aunque necesites paraguas y chubasquero también lo disfrutarás 🙂 Un saludo!

      Responder

  • Héctor Del Castillo

    |

    Buenos días Fernando, quería hacerte la consulta sobre hospedajes, yo voy en tour hasta Ollantaytambo y pasaré la noche allí, tienes alguna recomendación (con nombre) para hospedarme a bajo costo en Ollantaytambo y en Aguas Calientes? Gracias por los datos amigo!

    Responder

  • Mercedes

    |

    Hola , Muchas gracias por la información . Tengo una duda, en una pagina de varias que voy mirando por internet pone que la entrada a Machu Picchu de un adulto extranjero es de 62$ y de un adulto peruano es de 37 es eso cierto?, porque tu publicas que les a costado 137 soles. Esa es mi duda para saber donde comprar y no pagar demás.
    Un saludo.

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Hola, Mercerdes!

      Los precios pueden ir variando según la época del año y demás. También hay descuentos por grupo, si eres universitario y si eres peruano. Los precios exactos de la época en la que vas a viajar los puedes encontrar en la página web oficial de Machu Picchu http://www.machupicchu.gob.pe/ ¡Un saludo!

      Responder

  • rafael

    |

    hola. veo que has hecho una muy buena guía. ya que estas en el tema porque has ido y buscas lo mas accesible te hago unas preguntas jaja. nosotros llegaríamos a cusco una tarde, esa misma tarde o mañana siguiente muy temprano se pueden sacar los pasajes d tren o bus? pregunto xq no queremos comprar vía internet, al igual q la entrada al machu pichu, es necesario hacer la compra x intenet antes o un dia antes en una agencia d turismo en cusco por la tarde se puede hacer? muchas gracias y muy lindo todo el blog 🙂

    Responder

  • Karem

    |

    Hola Sergio! me encanto leerte, encontrar tu blog con información alternativa, te felicito por la iniciativa y la buena honda!

    Estoy viajando con una amiga, estaremos los primeros días de enero visitando la ciudadela, queremos ir caminando lo más posible sin necesidad de hacer camino inca que como bien dices es carísimo y con antelación las reservas.

    Pregunto:

    Hay suficiente espacio para que pase el tren por costado de nosotras caminando? Pasamos algún tunel? Y esas caminatas, tipo de Sta. Teresa a Hidroeléctrica e Hidroeléctrica a Aguas Calientes son seguras para dos chicas solas? Algún río paralelo o cerca al camino nos acompañaría?

    Saludos!

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Hola, Karem! Gracias por el mensaje 🙂 Me alegro de que el blog te guste! Te cuento, el camino está muy transitado y está perfectamente habilitado para que la gente lo haga. No es ninguna ruta ilegal ni nada por el estilo, es una de las pocas formas de acceso que hay. Hay espacio suficiente para el tren y para los que andan. Es entre selva y en algunos momentos acompañando el curso del río. Pero vamos, es una zona muy turística y podéis estar más que tranquilas. Lo disfrutaréis!!!

      Responder

      • Karem

        |

        Gracias 🙂

        Responder

  • mara Lys

    |

    Hola Sergio. Queria preguntarte si el camino del bus hasta Santa Teresa, no tuviste problema, sobre el mal de altura.Un saludo

    Responder

  • katherine

    |

    Hola, en aguas calientes se consigue facilmente guardaequipaje, que recomiendas de llevar a machu pichu como morral de asalto, es decir, lo basico agua, una golosina, bloqueador, camara, gorro…. algo más? al parque se pueden ingresar aliemntos?

    Responder

  • alejandro

    |

    hola sergio si voy solo por mi cuenta es decir tomar la ruta de sta teresa, que opcion hay de encontrar amigos , compañia, muchos toman esta opcion ??. y que tan sociables osn las argentinas ( creo q eres de x alla)

    Responder

  • Romina

    |

    Hola, MI NOMBRE ES ROMINA, soy de Argentina.
    Queremos comprar por intenert las entradas a machu picchu y huayna picchu para el 21/07/2016 y nos dicen que estan agotadas para el huayna.
    Hay alguna forma de comprar las entradas al huayna que no sea por internet?

    Aguardo respuenta

    Gracias!

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Hola, Romina! Me resulta que extraño que estén agotadas para dentro de tanto tiempo, pero bueno, igual al ser temporada alta… De todas formas puedes comprar las entradas en persona en la oficina de Cuzco como describo en la publicación. ¡Un saludo!

      Responder

  • Javiera

    |

    Hola! Queria saber si es necesario comprar los tickets a machupichu antes? Se agotan? Porque huaynapichu ya esta agotado. Sabes donde las puedo conseguir? Y cuanto cuestan aproximadamente?

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Hola, Javiera! Con Huayna Picchu hay más problema porque son pocas plazas y agosto es temporada alta. Con Machu Picchu hay muchas más entradas. Nosotros lo sacamos tres días antes y no hubo problema. Los precios los tienes desglosados en mi publicación Cómo viajar al Machu Picchu por tu cuenta. Un saludo

      Responder

  • Gerald

    |

    se puede tomar taxi hasta la hidroelectrica y luego caminar hasta aguas calientes?

    Responder

  • waldo

    |

    el regreso desde aguas calientes a cuzco, me preocupa, ya que tengo avion a las 16:00 hrs . Horario de tren regreso, tendre tiempo si me vengo temprano o regreso un dia antes.-

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Hola, Waldo! Personalmente, en Perú mejor ir con un día de antelación, si puedes, porque en el transporte podrían complicarse las cosas. Ese es mi consejo! Un saludo

      Responder

      • Paola

        |

        Hola Sergio primero felicitarte x tu blog xq nos ayuda mucho a guiarnos en cuanto a tiempo y sobre cuanto dinero llevar…. Quisiera que me ayudes con con info acerca del vuelo de lima hasta el , es posible comprar los boletos el mismo dia del viaje o se deben comprar con anticipacion…. Muchas gracias!

        Responder

        • Sergio Otegui Palacios

          |

          Hola, Paola! Nosotros compramos el billete de avión de Lima a Cuzco 3 o 4 días antes de salir. Los precios no varían mucho así que puedes hacerlo. ¡Buen viaje! 🙂

          Responder

  • Joaquin

    |

    Hola, somos jóvenes uruguayos y a fin de año viajamos a Perú, hemos leído su pagina Nada Incluido (nos ha sido muy útil) pero tenemos un par de preguntas; queríamos saber la posibilidad de quedarnos en algún camping en Aguascalientes para reducir gastos. Luego de Machu Pichu nos iríamos al norte del país, y también queríamos preguntarles las posibilidades de quedarse en campings. Muchas gracias! y sigan adelante con su pagina que esta muy buena! Arriba!

    Joaquín y Rafaela

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Hola, Joaquín y Rafaela! Efectivamente tenéis un camping en Aguas Calientes. Personalmente no he estado, pero supongo que está bien. Igualmente supongo que en Perú será fácil encontrar campings, es un país 100% mochilero. Disfrutad del viaje! 🙂

      Responder

  • Dennys Roldan

    |

    Hola sergio voy a machu picchu en abril con mi mamá, mi esposa mis 2 hijos de 8 años y 6 años. mi pregunta va por q tengo dudas q pueda subir con mamá y mi hijo menor hasta Huayna Picchu. ella tiene 61 años y el menor 6. q opinas.

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Hola, Dennys! Subir al Huayna Picchu es bastante agotador y creo que tu madre y tu hijo pequeño podrían tener algún problema o se cansarían demasiado para el resto del viaje. Puedes subir a la montaña del Machu Picchu, que también está dentro del recinto y tengo entendido que es menos agotadora. ¡Buen viaje!

      Responder

  • Larry R

    |

    fue una experiencia muy hermosa poder conocer este maravilloso lugar con machu picchu historia dentro de ella , vi los ojos de los otros visitantes , tenían el alma llena de alegría , y flash por todo lado.

    Responder

  • Oscar

    |

    Si llegaste a Machu Picchu y no subis, es como que te perdiste algo, porque la vista desde allí es imponente e imborrable
    Tiene algunos tips que destacar, si sufris de vertigo, la vas a pasar mal. Si no reservaste con antelación no lo vas a poder visitar. Tenes que tener mucho cuidado con las selfies. Si hiciste el camino del Inca, es preferible descansar una noche en Aguas Calientes

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      ¡Hola, Óscar! Estoy de acuerdo contigo, hay que subir para disfrutar plenamente del lugar. Gracias por tus recomendaciones, seguro que ayudan mucho a nuestros seguidores. ¡Un saludo!

      Responder

  • Maria Lys

    |

    La subida de Huyana Pichu se realizo con exito, fue mas facil de lo que pensaba, lo realice bien sin problema, con mi marido y mis hijos de 20 y 22 años, yo con 54 años no fue dificil, y fue maravilloso.
    Si volviera a ir no dudaria en subir fue fantastico.

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      ¡Gracias, por escribirnos María! Seguro que a nuestros seguidores les ayuda leer distintas referencias. ¡Un saludo!

      Responder

  • Wendy Sotomayor

    |

    Hola! Gracias por el blog está padrisimo ?? Lo que tengo mucha duda es si pasar la noche en Ollantaytambo o en Aguas Calientes, solo cuento con la noche de hoy para mañana hacer Machu Picchu, y aunque sé que dormir en Aguas Calientes hace que este lista más temprano para subir hay quienes me dicen que Ollantaytambo es mucho más bonito y valdría la pena pernoctar ahí y que como es temporada de lluvias no hay mucha diferencia en la hora para estar allá arriba y que incluso más tardesito puede salir el sol, lo que me preocuparía sería encontrar más gente más tarde tú qué me recomiendas? Y de antemano muchas gracias ?

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Hola, Wendy! Personalmente no visité en Ollantaytambo, pero si solo dispones de una noche te recomendaría que fuera en Aguas Calientes porque sino vas a llegar tarde a visitar Machu Picchu. Con respecto a la gente, seguro que te cruzas con alguien. Es una ruta muy transitada! Puedes estar tranquila 🙂 ¡Un saludo!

      Responder

  • Maria Lys

    |

    Es mejor dormir en Aguas Calientes , esta bien Ollantaytambo pero es para tener dos noches y asi te vale de base para visitar Moray, Chinchero camino de Cuzco.

    Responder

  • Matt

    |

    Hola Sergio,
    como me dijiste te pongo aquí mis dudas.
    He leído tus guías y me han parecido muy buenas para saber en general que quiero visitar. La ruta que me estoy planeando hacer es esta:
    Lima –> Ica –> Ayachuco –> Cuzco.
    En primer lugar, te quería preguntar
    a) tengo 14 días para ver las cuatro ciudades y el machu pichu, que me recomiendas hacer en cada una de estas ciudades y si crees que ir en autobus es algo asequible (no solo economicamente sino que el viaje vale la pena). Me gustaría que me dijeras los sitios que más recomendarías ir, si es posible!
    b) mi segunda pregunta, es..crees que el machu pichu en 3 días es factible? no pretendo coger el tren sino la ruta más a pie que has dicho, sino, ¿cuantos días recomiendas idealmente para hacer esa ruta del machu pichu?

    muchas gracias! espero tu respuesta!

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Hola, Matt! Gracias por tu mensaje. Voy con tus dudas. Personalmente Ayachuco no lo visité así que ahí no te puedo ayudar. Con respecto a Lima con que visites Miraflores y su centro histórico es más que suficiente. En Ica tienes que ir a la Laguna de Huacachina y hacer sandboarding: ¡es divertidísimo! En Cuzco hay muchísimo para hacer, es una ciudad preciosa. En nuestra guía de viajes puedes leer mucho sobre esos lugares e incluso te doy algunas recomendaciones de alojamiento: http://www.nadaincluido.com/peru-guia-de-viajes/.

      Con respecto al autobús, si quieres ir haciendo ruta es la mejor opción. Los viajes se hacen un poco largos pero si no no ves Peru. Otro sitio que te recomiendo que añadas a la lista (está de camino) es Arequipa, una ciudad preciosa y algún pueblo del Lago Titicaca. Pero como digo, echa un vistazo a mi guía para sacar ideas.

      Con respecto a Machu Picchu, es 3 días se puede hacer, pero sin parada en Santa Teresa. En el primer día vas de Cuzco a Aguas Calientes, en el segundo ves Machu Picchu y en el tercero regresas. Si puedes añadir un cuarto día para ir más descansado y visitar las termas de Santa Teresa, te lo recomiendo.

      Y con el tema de la mochila, yo siempre viajo con una única mochila y de pequeño tamaño. Echa un vistazo a mi publicación sobre cómo preparar una mochila de viaje, quizá te pueda ayudar. ¡Buen viaje!

      Responder

  • Matt

    |

    perdona, se me había olvidado! también qué recomiendas llevar si solo llevo una mochila para ir a Perú durante el verano?
    tienes alguna recomendación especial? etc.. te lo agradezco!

    Responder

  • Lucas Sotelo

    |

    Hola me podrías decir si el tren me deja en la entrada de machupichu
    O me toca caminar desde aguas calientes las dos horas ?
    Gracias

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Hola, Lucas! El tren te deja en Aguas Calientes, el pueblo de Machu Picchu. Desde ahí salen autobuses continuamente hasta la ciudad sagrada. Así que no tendrás que caminar si no quieres 🙂

      Responder

  • Andreu

    |

    Buenas Sergio!

    Antes que nada agradecerte el blog, lo estoy leyendo muchísimo estos días en los que empiezo mi planificación del viaje a Perú del próximo mes de julio.
    Queremos llegar al Machu Picchu sin tener que dejarnos la nómina y la ruta que tu planteas en tu blog, además de económica, nos parece muy interesante por los paseos que tendremos que dar y por la visita a las termas.

    Te quería preguntar una serie de cosas sobre el trayecto:
    – No estoy encontrado información en internet sobre ninguna compañía que haga el trayecto cuzco-santa maría del que hablas. He encontrado la terminal cruz del sur – santiago, que es desde donde dices que salen los autobuses, pero no veo que ninguna compañía realice ese trayecto. ¿Te ocurrió lo mismo y una vez allí viste que si existen buses que hacen ese trayecto?
    – Nosotros llegaremos a Lima aproximademente a mediodía, crees que en el mismo día podríamos coger el bus que nos lleve hacía Santa María? Al no encontrar el trayecto desconozco los horarios y si se puede coger un billete para ese trayecto al momento.
    – ¿Se puede hacer la ruta al regreso o no hay posibilidad de hacer el trayecto Santa María – Cuzco?

    Muchas gracias por toda la información que tienes en la web.

    Un saludo!

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Hola, Andreu!

      Muchas gracias por tu mensaje, me alegro de que Nada Incluido te esté ayudando a organizar tu viaje 🙂

      – Con respecto al tema del autobús, creo que no es posible acceder a ese autobús por vía online. Nosotros fuimos a la propia estación y lo compramos ahí. Hay poca información al respecto en Internet. Así que tendréis que ir personalmente 🙂
      – Cuando dices Lima, imagino que te refieres que llegáis a Cuzco al mediodía, ¿no? AUnque creo que sí que hay buses que hacen el trayecto a varias horas, creo que la mejor opción es esperar a la mañana siguiente (si es que podéis). El problema de ese trayecto es que en muchas ocasiones cortan la carretera cuando llueve, y si vas a la mañana aún hay margen para solucionar los problemas. Pero bueno, si andáis justos de tiempo, podéis tratar de ir en el mismo día.
      – La misma ruta se puede hacer tanto a la ida como a la vuelta. Es lo mismo, pero al revés. aunque generalmente en Hidroeléctrica os ofrecerán ya transporte directo hasta Cuzco.

      ¡Buen viaje! 🙂

      Responder

Deja un comentario

Información de contacto

Sergio Otegui Palacios

sergio@nadaincluido.com

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies