Preguntas frecuentes sobre Machu Picchu (I)

Machu Picchu cubierto de niebla

Aprovechando que sois muchos los que día tras día entráis en este blog buscando información sobre Machu Picchu, y que sois también muchos los que me hacéis consultas sobre la Ciudad Perdida de los Incas en los comentarios, he preparado esta publicación dentro de la guía de viaje de Perú para responder a vuestras preguntas más habituales. Para no hacer un post demasiado largo, esta publicación está dividida en dos, así que te recomiendo que también te leas la segunda parte: Preguntas frecuentes sobre Machu Picchu (II). Comenzamos:

Machu Picchu cubierto de niebla

1. Cómo llegar a Machu Picchu desde Lima

Es posible que tu viaje por Perú comience en Lima, como también lo es que desde ahí quieras ir directamente a Machu Picchu. Sin embargo los más de 1200 kilómetros que separan un punto de otro dificultan las cosas. Teniendo en cuenta esto, la mejor manera de proceder es ir de Lima a Cuzco, la ciudad grande más cercana a Machu Picchu. Para llegar a Cuzco desde Lima se me ocurren cuatro opciones:

  • Autobús directo Lima – Cuzco: entre 40 y 50 euros te cuesta el bus que te lleva de Lima a Cuzco. Esta opción no la recomiendo especialmente porque son cerca de 24 horas de viaje.
  • Autobús Lima – Cuzco con paradas: si tienes tiempo para hacer una pequeña ruta por Perú, el autobús es una buena opción. Ica, Arequipa, el Lago Titicaca… son lugares interesantes para hacer una parada. Si quieres sacar más ideas puedes consultar nuestra publicación sobre qué ver en Perú.
  • Avión Lima – Cuzco: para mí una de las mejores alternativas. 80 euros pagamos nosotros en la aerolínea Star Perú por hacer este trayecto de unas dos horas. Salen vuelos diariamente.
  • Alquiler de coches en Perú: si tienes tiempo y ganas, recorrer Perú en coche alquilado puede ser una opción perfecta. Si quieres conseguir un buen precio, te recomiendo la web de Rentalcars que te permite comparar entre distintas compañías.

Ver coches de alquiler en Perú

2. Cómo llegar a Machu Picchu desde Cuzco

Ir a Machu Picchu desde Cuzco no es tarea fácil, ya que este impresionante resto arqueológico está en mitad de una selva de montaña. De hecho, el enclave natural en el que se encuentra es uno de sus principales atractivos. Por lo tanto llegar hasta ahí requiere su logística y éstas son las opciones más habituales: ir con una agencia, ir en tren, hacer el Camino Inca o hacerlo por tu cuenta.

3. Cómo llegar a Machu Picchu por tu cuenta y barato

Si habéis llegado a este blog probablemente es porque, como yo, buscáis la manera de viajar con poco dinero. Machu Picchu es una de las zonas más cara de Perú (especialmente si eres turista) y si te dejas embaucar pagarás mucho más de lo que deberías. Por suerte en Nada Incluido encontramos cómo llegar a Machu Picchu por tu cuenta y barato (vía Santa Teresa), siendo esta una de las publicaciones estrellas del blog. Si tenéis pensado ir gastando poco, empezaos leyendo esa publicación.

Un puente en el camino de Santa Teresa hasta la Hidroeléctrica, rumbo al Machu Picchu

4. Cómo llegar por agencia

Si prefieres la comodidad, lo mejor es entonces acudir a una agencia de viajes y que te lo organice. Machu Picchu es la joya de Perú por lo que desde que aterrices en el país vas a encontrar un montón de agencias que te ofrezcan este servicio, incluso en los hostales y hoteles. De entre todas las múltiples opciones os recomiendo las agencias de aventura, que  le dan un poco de contenido al trayecto hasta el Machu Picchu y no se limitan a llevarte y traerte.

5. Cómo ir en tren a Machu Picchu

La opción más sencilla de ir al Machu Picchu es en tren, aunque también es la más cara. Las compañías ferroviarias de la zona actúan como un monopolio y los precios son desorbitados. Por esa razón nosotros no utilizamos este medio de transporte, así que la información que tenemos sobre él es escasa. Pero por suerte Joshua, uno de los muchos usuarios que pasan día a día por este blog para hablar del Machu Picchu, compartió con nosotros esta información:

“Los tickets de tren están entre 55 y 700 dólares ida o vuelta, dependiendo si tomas el de clase turista o el súper mega exclusivo. La mayoría de tarifas está entre 55 y 89 dólares. Y pueden comprarse desde la página web de Peru Rail  o con las agencias de turismo acreditadas. Estos precios son para todo el mundo, sin embargo, si eres peruano (con documento de identidad a la mano), puedes tomar el tren local cuyo precio está entre 2 y 15 soles (entre 1 y 5 dólares) dependiendo si naciste en Cusco o en otra parte del Perú. Para comprar este ticket, es necesario hacerlo directamente en los puntos de venta en Cusco o en la misma estación.”

Un tren de Peru Rail espera en la estación hidroeléctrica antes de subir a Machu Picchu (Perú)

6. Inca Trail. ¿Qué es el Camino Inca?

Aprovechando el recorrido que hacían los antiguos incas para llegar al Machu Picchu, se ha acondicionado como lugar de recorrido turístico. El Camino Inca tradicional (están apareciendo nuevas rutas continuamente) supone recorrer los 40 kilómetros que separan Piscacucho (punto de partida) del templo sagrado. Como digo hay distintas versiones pero los tours generalmente te ofrecen recorrerlo entre dos y cuatro noches. El problema: el precio y el exceso de demanda. Para poder hacer esta senda hay que reservar con bastante antelación y tener en cuenta que en febrero permanece cerrado por labores de limpieza. Además es obligatorio contratar un guía para el camino. Sumando todo es un desembolso económico importante, pero todo el mundo que lo hace lo recomienda. Aquí os dejo un tour interesante en este sentido que podéis reservar directamente por Internet.

Ver tour de cuatro días a Machu Picchu por el Camino Inca

Vistas de la subida a Machu Picchu desde Huayna Picchu

7. Cómo llegar a Machu Picchu desde Ollantaytambo

Aunque la ruta andando que hicimos en este blog fue desde el pueblo de Santa Teresa, se puede hacer un camino similar desde Ollantaytambo.  La idea es coger un autobús desde Cuzco hasta ese pueblo y una vez ahí ir andando hasta Aguas Calientes. Aunque Ollantaytambo está mucho más cerca de Cuzco que Santa Teresa, la distancia de Ollantaytambo a Aguas Calientes (el pueblo del Machu Picchu) es mucho mayor por lo que conlleva una caminata de bastantes más kilómetros. Por esta razón nosotros nos decantamos por ir a Santa Teresa y andar desde ahí, pero de esta otra forma también es posible.

Mapa Cuzco - Machu Picchu, ruta alternativa

8. ¿Cuál es la mejor época para viajar a Machu Picchu?

Vaya por delante que este lugar del mundo el frío nunca va a ser un problema, ya que durante todo el año las temperaturas permanecen estables: de media, 10 ºC de mínima y 20 ºC de máxima. Por ello es recomendable siempre llevar contigo algo de ropa de abrigo aunque durante las horas de sol muy probablemente pasarás calor. Pero a nivel de climatología las precipitaciones sí que pueden resultar un incordio ya que en esta zona llueve mucho durante la temporada de lluvias. Según esto, los meses ideales son de mayo a octubre, que es la temporada seca, y conviene evitar de enero a marzo. Ahora bien, nosotros fuimos a principios de marzo y no nos llovió, además de que los precios son más bajos y no hay tanto turismo, así también tiene sus ventajas. En definitiva, si puedes elegir, organiza tu visita al Machu Picchu durante los meses intermedios del año y evita los primeros, pero si no puedes elegir no hay nada que un chubasquero, un paraguas y una buena actitud no solucione. Aquí te dejo más información de utilidad sobre Perú.

Estación hidroeléctrica, chubasqueros

9. ¿Cómo se sube desde Aguas Calientes a Machu Picchu?

Aguas Calientes es el nombre del pueblo más cercano al Machu Picchu, también conocido como Machu Picchu pueblo. Aquí encontrarás una enorme oferta de alojamiento, restaurantes y tiendas de souvenirs. Un lugar con mucho encanto, de parada obligatoria en tu tour a la ciudad de los incas. Desde aquí se coge también el autobús que te lleva y te trae del Machu Picchu. Es bastante caro, unos diez euros (40 soles) por trayecto, descuento si coges ida y vuelta. Pero hay muchísima subida y llegar arriba cansado no es una buena idea, ya que ahí también hay mucho por andar. Así que, igual que todo el mundo, te recomendamos subir en autobús y bajar andando.

Autobús que sube a Machu Picchu desde Aguas Calientes (Perú)

10. ¿Qué es el Huayna Picchu?

A la hora de comprar los tickets del Machu Picchu verás como una de las opciones incluye la entrada al Machu Picchu + Huayna Picchu. El Huayna Picchu es un monte situado en el interior del recinto de Machu Picchu, desde donde hay unas vistas espectaculares. Se sube por un camino muy empinado y bastante estrecho, pero está en buen estado y presenta las medidas de seguridad adecuadas, por lo que en condiciones físicas normales no debería suponerte mayor problema. Eso sí prepárate para cansarte, la subida es agotadora, aunque el esfuerzo bien merece la pena.

Vistas de Machu Picchu desde Huayna Picchu

Estas son las primeras preguntas a la que respondo y todavía quedan unas cuantas, pero por no hacer una publicación demasiado larga la he separado en dos partes. Así que aún te quedan algunas dudas y/o necesitas información sobre los boletos de entrada, el alojamiento en la zona, el dinero y el equipaje necesarios, vacuna o seguridad en la zona, pasar a la segunda parte de la guía:

Preguntas frecuentes sobre el Machu Picchu (II)

Ya sabéis también que los comentarios quedan abiertos para plantearnos cualquier otra duda o simplemente por si queréis compartir algo con nosotros.

Más información de utilidad en nuestra guía de viajes online de Perú

Descárgate la guía de viajes de Machu Picchu y Perú en PDF

Cuzco, Machu Picchu, Santa Teresa


Sergio Otegui Palacios

Trabajo en El Fabricante de Nubes, una productora audiovisual en Zaragoza. Recorro el mundo con una mochila a la espalda y una cámara en la mano y os lo cuento en Nada Incluido, mi blog de viajes. Vídeo, fotografía, publicidad, viajes, lo que surja. How can I help you?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comments (91)

  • Hola!!

    Una cosa, aquí hablaís de como llegar a Machu Picchu por nuestra cuenta (el post está genial y super bien explicado), pero cómo hacer para ver Valle Sagrado+Machu Picchu por libre? Cuantos dias se recomienda y cuas sería la ruta desde Cuzco?

    Mil gracias!!!