¿Es Perú un país seguro?

Escrito por Sergio Otegui Palacios el . Posteado en Blog, Guía de viajes Perú

Lima Miraflores, taxi driver

Continuamos con la guía de viajes de Perú haciéndonos otra de las preguntas habituales: ¿Es Perú un país seguro? Como se suele decir en estos casos, me alegra que me hagas esa pregunta. Y es que, como buenos europeos miedicas que somos, si algo te preguntas antes de salir de tu continente es por la seguridad de allí donde vamos.

Cuzco, huelga, policía

Y ya no es porque te lo preguntes tú, si no que te lo dice todo el mundo. Y son tantos los rumores que te llegan y tanta la gente que dice: “Pues el tío del cuñado de mi prima estuvo en Perú, y conoció a uno que tenía una amiga que le atracaron”. Y así se forman nuestros miedos y prejuicios. Ahora bien, y después de estar un mes viajando por Perú, ¿tienen sentido esos miedos?, ¿es un país seguro? Si dijera que sí mentiría, pero si dijera que no mentiría mucho más. Perú es un país enorme, con muchos atractivos, muchos puntos de interés, muchísimo para ver. Pero también es un lugar de enormes contrastes económicos, con pocos que tienen mucho y  muchos que tienen poco. Y entre esos que tienen poco hay quienes consideran que la delincuencia es una salida como cualquier otra. Pero a diferencia de otros lugares, la vida en Perú sí que tiene un valor, y muy mal se te tendría que dar para que te pasara algo realmente grave.

Lima, Jicamarca (voluntarios y niños)

Como en todo lugar, las zonas turísticas tienen sus carteristas, sus raterillos y sus timadores. De estos tres personajes, en nuestro mes en Perú sólo tuvimos experiencias desagradables con los últimos. Los turistas europeos somos carne de cañón, y son muchos los que intentan sacarte los cuartos vendiéndote tours de ensueño, viajes exclusivos, productos de primera calidad o camisetas de fútbol originales que en realidad no lo son.

Madrid,-aeropuerto-(L,O)

Pero claro, es tanta la diferencia en el nivel de vida en un país así que por mucho que te timen lo que te sacan al cambio son dos o tres euros de más, lo que en España te cuesta una cerveza. Perú se está acostumbrando a recibir turistas, sobre todo en la zona del Machu Picchu. No olvidemos que es un país donde puedes pasar del desierto más seco, a la montaña más alta y a la selva más frondosa en menos de 6 horas.

Aguas calientes desde lejos. Camino al Machu Picchu

Tanta variedad trae turismo de todo tipo, y son muchos los que se aprovechan de ello.

Cachiche, palmera siete cabezas, con Joan (todos)

Sin embargo, el gobierno lo sabe, y no le interesa transmitir una imagen de país inseguro, por lo que en las zonas de más tránsito turístico los servicios de vigilancia están más que presentes.

Arequipa,-Plaza-de-las-armas,-ejército-(I)

Como curiosidad, a nosotros un día en Barranco, el barrio bohemio de Lima, nos empezó a escoltar la policía. Claro, tan blancos, altos y con una cámara tan grande se nos ve a la legua.

Barranco, pared Chavo del ocho

Igualmente, los propios del lugar son los primeros que velan por tu seguridad: nadie sabe mejor que ellos por dónde moverse y por dónde no, cuándo ir y cuándo no, cómo ir y cómo no. Por eso es interesante seguir sus consejos y caminar por la ruta marcada. Generalmente, en los lugares donde te pueden pasar cosas rara vez habrá algo que ver. Y ni con esas, porque nosotros estuvimos dedicando parte de nuestro tiempo a echar una mano en Huachipa y Jicamarca, dos de los barrios más pobres de Lima, y nunca tuvimos sensación de inseguridad. Sí que es cierto, que conocimos a unos cuantos lugareños a los que les habían robado alguna vez. Si vives ahí día a día, sobre todo en ciudades tan demenciales como Lima, no debe de ser raro llevarte algún susto.

Lima, Jicamarca, calle

Seguridad en Perú: Autobuses

Otra de los temas que suele dar miedo a los turistas es el del transporte entre ciudades. Pues bien, aquí tampoco tuvimos ningún tipo de percance. Hay varias compañías de autobuses (Cruz del Sur, Ormeño, Tepsa…) que están hechas por y para turistas, y las medidas de seguridad que tienen son enormes. Como curiosidad, decir que cuando subes a un bus de este tipo te graban la cara con una videocámara y que el trayecto está continuamente localizados vía gps. Incluso para ir a Machu Picchu nos la jugamos con un autobús para locales y no pasó nada. Bueno que tardamos un par de horas más de lo previsto y que a poco tuvimos que hacernos pis encima, pero por lo demás fue bastante entretenido.

Autobús Cuzco-Santa María

Seguridad en Perú: Taxis

Los taxis es otro de los temas que más inquietudes suscitan. A diferencia de España, donde hay pocas compañías diferentes, donde todos los vehículos tienen el mismo color y donde las tarifas son igual de timo en todos los sitios, en Perú hay más taxis que personas, hay tantas compañías como coches y los precios son tan baratos como tu capacidad de regateo. En nuestro caso, fácilmente echábamos mano de ellos dos o tres veces por día y no tuvimos ningún problema. Vale, alguna vez nos liaron un poco (nunca preguntes a un taxista un lugar para dormir, a no ser que te den muchísima confianza) pero nunca paso nada malo. También es verdad que generalmente íbamos el grupo junto, que no es lo mismo que ir solo, pero lo normal es no tener malas experiencias.

Cachiche, taxi

En definitiva, ¿es Perú un país seguro? Si eres un turista, eres precavido, no te pasas de listo, te mueves por donde te tienes que mover y te dejas aconsejar por los lugareños, sí. Y si además de esto sigues de los típicos consejos básicos de no dejar objetos de valor en hoteles y hostales; evitar llevar demasiado dinero encima; tener siempre tus pertenecías controladas; vigilar tus bolsillos, bolsas y bolsos y no andar de noche por donde no te llaman, todavía más. Lo que es seguro es que si te estás planteando ir a Perú próximamente, la seguridad nunca debería ser una razón para no hacerlo. Está garantizada.

Más información de utilidad en nuestra guía de viajes online de Perú

Descárgate la guía de Perú y Machu Picchu en PDF

Etiquetas:, ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Sergio Otegui Palacios

Trabajo en El Fabricante de Nubes, una productora audiovisual en Zaragoza. Recorro el mundo con 20 € diarios, una mochila a la espalda y una cámara en la mano y os lo cuento en Nada Incluido, mi blog de viajes. Vídeo, fotografía, publicidad, viajes, lo que surja. How can I help you?

Comentarios (34)

  • ami

    |

    muy buena información!!!gracias por tanta solidaridad!!!!

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Gracias Ami! Me alegro de que te sirva. Creo que viene bien saber un poquito de los lugares adónde van, y la seguridad es fundamental. Y Perú es de fiar 🙂

      Responder

      • Josu

        |

        Sergio! gracias por tus comentarios. una cosa que me gustaria comentarte, estuvisteis con alguna asociación en los barrios de huachipa y jicamarca de lima?

        Responder

          • Jorge Lam

            |

            Hola Sergio: Todo lo que has contado es cierto, pero Lima es bastante grande y en muchos lugares es muy peligroso especialmente de noche.
            Si hablamos de seguridad ello también incluye la Jurídica y registral, y en el Perú no solo te roban las cosas de tu casa, sino se roban tu casa completa (con puros documentos falsos) y te dejan en la calle. Antes de invertir en Perú hay que pensarlo mucho.

            Responder

          • Sergio Otegui Palacios

            |

            Hola, Jorge! Esta publicación esta dirigida sobre todo a turistas, a gente que pasa poquito tiempo en el país. Está claro que si vives ahí tendrás más cosas que tener en cuenta de cara a la seguridad. Seguro que la información que compartes es de gran ayuda para nuestros lectores. Muchas gracias por tu comentario! 🙂

            Responder

      • Sergio Lupi

        |

        Gracias Sergio, Excelente información.

        Responder

  • Preguntas frecuentes sobre Machu Picchu (II) | Viajes Nada Incluido

    |

    […] Si vuestras inquietudes sobre seguridad no tienen que ver con los caminos sino con temas de robos y demás… podéis estar todavía más tranquilo. El Machu Picchu es la estrella de Perú, y es una de sus zonas más seguras. Evidentemente no te vengas arriba y mantén el control sobre tus cosas, no lleves más dinero del necesario encima y otros consejos habituales, pero no hay razones para asustarse. En general, Perú es un país que puedes recorrerlo con tranquilidad tal y como explicamos en la publicación: ¿Es Perú un país seguro? […]

    Responder

  • Lidia

    |

    Muchas gracias por tus comentarios!

    Responder

  • José Luis

    |

    Hola Sergio!, eres maño como yo?

    Para empezar, gracias por currarte el blog, así como por la información. Fotos bonitas y datos de utilidad, gracias otra vez.

    Te cuento: viajo a Perú el mes que viene, del 10 al 27. Voy sólo, ya sabes, esto que la gente te dice “yo voy, yo voy!…” y luego, cojones. Bueno, el caso es que me salió un vuelo barato desde Madrid, y me he decidido ir.
    Así, en general, teniendo sentido común, y no alardeando de fajo de billetes en la mano, lo consideras un poco arriesgado el ir en plan mochilero?. Quiero viajar desde Cuzco hasta el Sur, haciendo el triángulo Puno-Titicaca-Colca. La verdad es que empiezo desde Trujillo (vengo a una boda, jaja), y de ahí, bajo hacia el Sur.

    Voy en plan mochila, y ya he viajado anteriormente por otros países (no Latinoamérica)

    Un abrazo muy grande, ya te contaré.

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Hola, José Luis! Efectivamente, de Zaragoza, como tú 🙂 Gracias por tu buen comentario sobre el blog y me alegro que te sea de utilidad! Te cuento, Latinoamérica tiene peor fama de lo que realmente es, pero la realidad es que la mayoría de los países desarrollados son bastante tranquilos. Además Perú es ahora uno de los destinos más turísticos y como tú te encontrarás un montón de viajeros solitarios (o en pequeños grupos). Así que puedes estar tranquilo. No hagas nada que no hicieras en España y ya está 🙂 Disfruta de la aventura!!

      Responder

      • José Luis

        |

        Muchas gracias, Sergio.
        Ya veo, ya, tienes razón “yo tengo un amigo, que un amigo suyo fue una vez, hace no sé cuánto, y le quitaron, cerca de una favela poblada por toxicómanos, la cámara Reflex de 500 euros que se había comprado, aún llevaba la etiqueta!…”
        Es lo que digo yo, cosas malas te pueden pasar, en Perú, en Londres, y en Zaragoza, hay que ir con cabeza.
        Estoy estudiándome tus notas, así como el blog enterico relativo a Perú, y me parece muy útil, sobre todo lo relacionado con Machu Picchu. Como te digo, ya te contaré qué tal.

        Otra cosa!. He estado mirando y, relativo a tours, he encontrado estos “free” tours llevados por estudiantes. Das la voluntad y, juntándote con otros turistas, el estudiante te lleva por los sitios adecuados.
        Tienen muy buena pinta y son recomendables.
        Aquí en Londres, donde vivo, se hacen, y dan muy buen rollo.

        Un abrazo muy grande, y gracias.

        Responder

        • Sergio Otegui Palacios

          |

          Sin duda, José Luis. En general tendemos a buscar razones para no viajar el “miedo a lo desconocido” es una de ellas. Evidentemente hay países donde hay que ir con más cuidado, pero Perú no es uno de ellos (quizá en algunos barrios de Lima hay que andar con más ojo). Pero vamos, sentido común y llegarás legos 🙂

          Con respecto a los free tour nosotros hicimos uno en Cuzco y fue muy interesante. Es una ciudad muy bonita y nos ayudó a descubrir bastante. Así que desde aquí, te lo recomiendo también. Y si no Couchsurfing y que sea alguien de la ciudad quien te lo enseñe.

          Un abrazo y a disfrutar!

          Responder

  • TONI

    |

    Hola
    Viajo a Peru del dia 16-01-16 al 30-01-16 crees que tengo q ir con ropa de abrigo?
    Es temporada baja?
    Gracias saludos

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Hola, Toni! Depende de hacia donde vayas. En general el clima en Perú es agradable pero piensa que hay muchos destinos en Perú que están a bastante altitud (Lago Titicaca, Cuzco…). Sin embargo yo estuve en febrero en Perú y fui sin abrigo, aunque sí con algún pantalón largo y forro polar (y usé). Lo que si que pasa en enero es que todavía es temporada de lluvias por lo que ve protegido en ese sentido. ¡Buen viaje!

      Responder

  • Carlos Gallardo

    |

    Hola Sergio!
    Después de leer tu artículo veo que es fruto de tu propia experiencia y no refleja la realidad que se vive en Perú, y másconcretamente en Lima.
    Sin entrar en detalles sólamente comentarte que tu último párrafo es un mundo de contradicciones: “… Si eres un turista, eres precavido, no te pasas de listo, te mueves por donde te tienes que mover y te dejas aconsejar por los lugareños… sigues de los típicos consejos básicos de no dejar objetos de valor en hoteles y hostales; evitar llevar demasiado dinero encima; tener siempre tus pertenecías controladas; vigilar tus bolsillos, bolsas y bolsos y no andar de noche por donde no te llaman… la seguridad nunca debería ser una razón para no hacerlo. Está garantizada.”

    La seguridad no está garantizada porque para pasear por ese país debes de tener cuidado… compara la seguridad de andar por la noche en cualquier ciudad de España, y te aseguro que nadie está pendiente, ni los propios turistas, de todas las indicaciones que recomiendas… solo falta que añadas la compra de un arma para la defensa personal…

    Me alegra mucho que tu experiencia allí haya sido positiva, pero no te da derecho a confundir y cambiar una realidad obviamente objetiva: Perú es inseguro y Lima más aun. Habla con la Embajada española en Lima… seguro que no confirman que sea un pais seguro tay como en Europa estamos acostumbrados…

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Hola, Carlos! Muchas gracias por escribirnos y por dar tu opinión al respecto. Agradezco de verdad una opinión fundada y basada en experiencias reales. Y puedo estar de acuerdo contigo en el sentido de que al final lo que yo he compartido es lo que yo mismo sentí. Este artículo no está orientado al que vive ahí sino al turista que va a pasar 15 o 20 días en Perú. Creo que para el turista la seguridad no tiene porque ser un problema si sigues un poco los consejos aquí tratados y te informas bien. Y sé que es una duda habitual que se hacen los viajeros. Con esta publicación animo a que todo el que esté interesado por Perú no sienta miedo de descubrirlo. Insisto, muchas gracias por tus datos, seguro que son muy útiles para nuestros lectores. ¡Un saludo!

      Responder

  • Lorena

    |

    Hola! Me alegra leer este artículo sobre lo relativo de la seguridad en Perú. Necesito que alguien me calme los nervios! Nos vamos a mudar mi marido mi bebe de 9meses y yo durante un año a Arequipa, mi madre es peruana (hace más de 20años que no vive allí) pero yo nunca estuve. No para de insistirme que es muy peligroso y que tenga un cuidado enorme con todas las cosas que llevo, incluso me ha dicho que no lleve el carrito del bebe porque van a querer robarlo!!
    Ahora vivimos en Ginebra, Suiza, es verdad que estamos acostumbrados a no tener cuidado con las cosas que llevamos… Como anillos o relojes caros por ejemplo.
    Queremos hacer un viaje en coche desde Lima hasta Arequipa e instalarnos allí. Tienes idea de la seguridad de las carreteras? insisto en que mi madre me dice que te ponen troncos en la pista para que pares y asaltarte, a los buses igual. Asi que ahora me da un miedo horrible ir y vivir en tensión constante debido a tanto miedo al robo….!

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Hola, Lorena! En líneas generales, como europeos, nos da mucho miedo lo desconocido. Evidentemente, pasear por Perú no es pasear por Suiza pero veo un poco exagerado tanto miedo. No soy quien para darte consejos siendo que he estado solo un mes por el país, pero estoy seguro de que Perú ha evolucionado un poco desde hace 20 años. Arequipa es además una ciudad universitaria por lo que tiene un ambiente más juvenil. Lo mejor es que hables con alguien de la propia ciudad pero yo creo que puedes ir tranquila y con la experiencia ya aprenderás a moverte por ahí. ¡Un saludo!

      Responder

    • Carlos

      |

      Hola Lorena, Arequipa es segura igual con algún pequeño barrio problemático pero fácil de identificar. hay vuelos de Lima a arequipa. y el coche del bebe no te lo quitan. si viajas con bus de Lima a arequipa puedes ir consultando a los policías para que te asesoren o te acompañen a tomar un taxi de confianza.

      Responder

  • Clau

    |

    ¡Hola! Me encantó tu blog, pero una pregunta más concreta, estoy planeando un viaje para Noviembre de este año pero el viaje lo haría sola, estoy entre Perú y Costa Rica, pero en Perú me detiene un poco el tema de la seguridad ya que por lo que he leído no es muy seguro ¿Qué me recomiendas? ¡Saludos!

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Hola, Claudia! Ya perdonarás pero por algún extraño motivo había llegado tu comentario a la bandeja de Spam. Con respecto a tus dudas, son países muy diferentes. Costa Rica es 90% naturaleza. Perú es naturaleza, historia, ciudades… También depende del tiempo que vayas, Perú es un país inmenso y cuesta mucho moverse. En Costa Rica todo está “cerca”. A nivel de seguridad, Costa Rica tiene mejor fama aunque la realidad es que yo no he tenido ningún problema en ninguno de los dos. En Perú depende mucho de las zonas en las que te muevas. Lo último que te diría es que Costa Rica es bastante más caro que Perú aunque también más desarrollado. Espero haberte aclarado algo 🙂 Elijas lo que elijas, vas a disfrutar mucho!

      Responder

  • Steve

    |

    Hey Sergio, tu guía para viajar por Costa Rica me ayudó mucho el año pasado que estuve por ahí. Estoy leyendo ahora tus experiencias en mi país Perú, donde todo te quedó genial maestro… sobre todo te pusiste la camiseta de mi Alianza Lima, bien jugado.

    Te escribía par agradecerte y felicitarte por tu gran trabajo, bien hecho jugador!

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      ¡Muchas gracias, Steve! Me encanta saber que Nada Incluido te ha ayudado en tus viajes 🙂 La camiseta de la Alianza es verdaderamente bonita y la tengo entre mis tesoros de viajes, jaja. ¡Un saludo desde España!

      Responder

  • Conchi

    |

    Hola Sergio:
    Por casualidad he visto tu blog y me voy a atrever a comentarte mi experiencia por Perú. Me encanta Perú pero debo contradecirte en lo de la seguridad… quizás sea porque he vivido varías experiencias que gracias a Dios no han sido totalmente mías, es decir, que a mí no me pasó nada. En el 2011 me fui de vacaciones con mi marido ( El es Peruano ) y El Segundo día de estar allí nos fuimos a un centro comercial en la zona de Los Olivos, cuando cogimos el taxi para irnos de regreso a casa el taxista nos pidió que viajáramos las cabezas porque en ese momento estaban disparando unos delincuentes a los policías y nos dijo que podía escaparse una bala perdida… En mi vida había pasado por una experiencia así y sentí miedo. No fue la única vez que oí disparos en ese viaje y no miento, la suerte es que nosotros nos quedábamos en casa de mi cuñado que es policía.
    La segunda vez que fui también hubieron balaceras( como dicen ellos ) cerca de donde estábamos y además te cuento que siendo mi marido Peruano, la misma policía nos paro por dos veces a él y a mí para cobrarnos un ” Plus” y mi marido se avergonzó delante de mí por esas situaciones. ELN el tercer viaje otro tanto de lo mismo, incluso a un primo de mi marido que es marine, en el autobús entraron 4 muchachos armados y a él y a una chica policía les hicieron bajar y les robaron las armas, allí te recomiendan cuando vas en coche que no vayas con el bolso a la vista y que cierres seguros y ventanas. He estado cuatro veces y te puedo asegurar que ellos que viven ahí os recomiendan que tengamos mucho cuidado porque la seguridad no es muy buena.
    Otra anécdota que me pasó en el aeropuerto de allí fue que me saco las cremas el de aduanas y me dijo que si le daba algo me devolvía unas cuantas y eso que las cremas eran de cincuenta y cien ml. Que esas si se podían llevar… así y todo le puse cinco euros en el bolso y rápidamente los cogio y me devolvió algunas cremas… no estoy inventando nada, sólo quiero que no se confíen demasiado y que si van, que yo si lo recomiendo porque es un País precioso, pues si van que tengan mucho cuidado. No alardeen ni expongan demasiado las joyas, los relojes, los móviles etc. Ese es mi consejo.
    Este año iremos otra vez y siempre con cuidado pero abiertos a disfrutar de Perú.

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Hola, Conchi! Gracias por tu mensaje. Soy consciente de que Perú tiene sus problemas de seguridad y desde luego no hay que viajar con un cierto cuidado. El objetivo de este artículo simplemente es combatir algunos de los miedos habituales. Aunque la seguridad no sea máxima, es un país que tiene muchísimo para ofrecer. ¡Un saludo!

      Responder

  • Manuel

    |

    Tendras alguna información o contactos para personas que quieran emigrar a perú y establecerse en dicho pais. Salario Mínimo condiciones de vida, costo de vida etc … Gracias.

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Hola, Manuel! Para cosas tan serias, es mejor tomar información de la embajada o el consulado correspondiente. No conozco tanto el país como para aventurarme a dar información de este tipo. Un saludo

      Responder

  • juan

    |

    muchas gracias. en breve voy a Perú y esta lectura me ha tranquilizado bastante. espero pasármelo genial!

    Responder

Deja un comentario

Información de contacto

Sergio Otegui Palacios

sergio@nadaincluido.com

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies