¿Es Perú un país seguro?

Taxista en Lima, Perú

Si tienes previsto viajar a Perú, estoy seguro de que tarde o temprano te harás esta cuestión: ¿Es Perú un país seguro? Como se suele decir en estos casos, me alegra que me hagas esa pregunta. Y es que, como buenos europeos miedicas que somos, si algo te preguntas antes de salir de tu continente es por la seguridad de allí donde vamos.

Lima Miraflores, taxi driver

Y ya no es porque te lo preguntes tú, si no que te lo dice todo el mundo. Y son tantos los rumores que te llegan y tanta la gente que dice: “Pues el tío del cuñado de mi prima estuvo en Perú, y conoció a uno que tenía una amiga que le atracaron”. Y así se forman nuestros miedos y prejuicios. Ahora bien, y después de estar un mes viajando por Perú, ¿tienen sentido esos miedos?, ¿es un país seguro? Si dijera que sí mentiría, pero si dijera que no, mentiría mucho más.

Cuzco, huelga, policía

Perú es un país enorme, con muchos atractivos, muchos puntos de interés, muchísimo para ver. Pero también es un lugar de enormes contrastes económicos, con pocos que tienen mucho y  muchos que tienen poco. Y entre esos que tienen poco hay quienes consideran que la delincuencia es una salida como cualquier otra.

Lima, Jicamarca (voluntarios y niños)

Como en todo lugar, las zonas turísticas tienen sus carteristas, sus raterillos y sus timadores. De estos tres personajes, en nuestro mes en Perú sólo tuvimos experiencias desagradables con los últimos. Los turistas europeos somos carne de cañón, y son muchos los que intentan sacarte los cuartos vendiéndote tours de ensueño, viajes exclusivos, productos de primera calidad o camisetas de fútbol originales que en realidad no lo son.

Madrid,-aeropuerto-(L,O)

Pero claro, es tanta la diferencia en el nivel de vida en un país así que por mucho que te timen lo que te sacan al cambio son dos o tres euros de más, lo que en España te cuesta una cerveza. Perú se está acostumbrando a recibir turistas, sobre todo en la zona del Machu Picchu. No olvidemos que es un país donde puedes pasar del desierto más seco, a la montaña más alta y a la selva más frondosa en menos de 6 horas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Nada Incluido (@nada_incluido) el

Tanta variedad trae turismo de todo tipo, y son muchos los que se aprovechan de ello.

Cachiche, palmera siete cabezas, con Joan (todos)

Sin embargo, el gobierno lo sabe, y no le interesa transmitir una imagen de país inseguro, por lo que en las zonas de más tránsito turístico los servicios de vigilancia están más que presentes.

Arequipa,-Plaza-de-las-armas,-ejército-(I)

Como curiosidad, a nosotros un día en Barranco, el barrio bohemio de Lima, nos empezó a escoltar la policía. Claro, tan blancos, altos y con una cámara tan grande se nos ve a la legua.

Barranco, pared Chavo del ocho

Igualmente, los propios del lugar son los primeros que velan por tu seguridad: nadie sabe mejor que ellos por dónde moverse y por dónde no, cuándo ir y cuándo no, cómo ir y cómo no. Por eso es interesante seguir sus consejos y caminar por la ruta marcada. Generalmente, en los lugares donde te pueden pasar cosas rara vez habrá algo que ver. Y ni con esas, porque nosotros estuvimos dedicando parte de nuestro tiempo a echar una mano en Huachipa y Jicamarca, dos de los barrios más pobres de Lima, y nunca tuvimos sensación de inseguridad.

Lima, Jicamarca, calle

Sí que es cierto, que conocimos a unos cuantos lugareños a los que les habían robado alguna vez. Si vives ahí día a día, sobre todo en ciudades tan demenciales como Lima, no debe de ser raro llevarte algún susto. Por ello, y por otro tipo de percances habituales en los viajes, sí que te recomiendo encarar éste habiendo contratado previamente algún seguro. Te recomiendo la compañía IATI, que funciona muy bien en el sector de los viajes.

5% de descuento en seguro de viaje de Iati

Seguridad en Perú: autobuses

Otra de los temas que suele dar miedo a los turistas es el del transporte entre ciudades. Pues bien, aquí tampoco tuvimos ningún tipo de percance. Hay varias compañías de autobuses (Cruz del Sur, Ormeño, Tepsa…) que están hechas por y para turistas, y las medidas de seguridad que tienen son enormes. Como curiosidad, decir que cuando subes a un bus de este tipo te graban la cara con una videocámara y que el trayecto está continuamente localizados vía gps. Incluso para ir a Machu Picchu nos la jugamos con un autobús para locales y no pasó nada. Bueno que tardamos un par de horas más de lo previsto y que a poco tuvimos que hacernos pis encima, pero por lo demás fue bastante entretenido.

Autobús Cuzco-Santa María

¿Son los taxis seguros en Perú?

El taxi es otro de los temas que más inquietudes suscitan. A diferencia de España, donde hay pocas compañías diferentes, donde todos los vehículos tienen el mismo color y donde las tarifas son igual de timo en todos los sitios, en Perú hay más taxis que personas, hay tantas compañías como coches y los precios son tan baratos como tu capacidad de regateo. En nuestro caso, fácilmente echábamos mano de ellos dos o tres veces por día y no tuvimos ningún problema. Vale, alguna vez nos liaron un poco (nunca preguntes a un taxista un lugar para dormir, a no ser que te den muchísima confianza) pero nunca paso nada malo. También es verdad que generalmente íbamos el grupo junto, que no es lo mismo que ir solo, pero lo normal es no tener malas experiencias.

Cachiche, taxi

Seguridad en los hoteles y hostales de Perú

Probablemente también te estés preguntando sobre la seguridad en los hospedajes peruanos. En este punto es difícil generalizar, ya que según por donde te muevas, tus pertenencias van a estar más o menos tranquilas. En líneas generales, los hoteles de cierta categoría tienen mucho control en este aspecto, y los hostales y albergues suelen tener taquillas al servicio de los clientes. Mi consejo es que, en la medida de lo posible, uses plataformas digitales como Booking para encontrar los hospedajes mejor calificados. Así te ahorrarás sorpresas.

Ver alojamientos en Perú con Booking

AirBnb también puede ser un buen aliado en este sentido, ya que en esta web puedes revisar las opiniones de otros usuarios sobre un determinado inquilino. Si todavía no estás registrado en AirBnb, aquí te dejo una invitación con 25€ de regalo para tus primeras reservas.

25€ de regalo en AirBnb

En definitiva, ¿es Perú un país seguro? Si eres un turista, eres precavido, no te pasas de listo, te mueves por donde te tienes que mover y te dejas aconsejar por los lugareños, sí. Y si además de esto sigues de los típicos consejos básicos de no dejar objetos de valor en hoteles y hostales; evitar llevar demasiado dinero encima; tener siempre tus pertenecías controladas; vigilar tus bolsillos, bolsas y bolsos y no andar de noche por donde no te llaman, todavía más. Lo que es seguro es que si te estás planteando ir a Perú próximamente, la seguridad nunca debería ser una razón para no hacerlo.

Más información de utilidad en nuestra guía de viajes online de Perú

Descárgate la guía de Perú y Machu Picchu en PDF

Lima, Machu Picchu


Sergio Otegui Palacios

Trabajo en El Fabricante de Nubes, una productora audiovisual en Zaragoza. Recorro el mundo con una mochila a la espalda y una cámara en la mano y os lo cuento en Nada Incluido, mi blog de viajes. Vídeo, fotografía, publicidad, viajes, lo que surja. How can I help you?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comments (53)

  • Hola Sergio ! Mi hija de 23 años está planeando viajar al Peru para 1) conocer 2) hacer el camino del INCA 3) hacer algún servicio social (voluntariado) . Somos mexicanos pero vivimos en EU ella es muy linda y a los papás nos da un poco de miedo los riesgos que puede enfrentar , pero ves hoy los jóvenes son aventados, generosos y a veces irreflexivos . Cualquier recomendación será bienvenida !

    • ¡Hola, Eduardo! Hay muchas zonas de Perú bastante turísticas en la que su hija va a estar bien. Y opciones de voluntariado tendrá más de una. No os preocupéis, hay mucho viajero en ese país y seguro que encuentra su hueco. Con que lleve consigo el sentido común y la prudencia será suficiente. ¡Un saludo!

  • Creo que deberías poner como excepción Lima, la conozco muy bien. evitar a toda consta visitas sobre todo a los conos, callao, la victoria, barrios altos. Seguros quizá algo más Miraflores, san isidro, san miguel, la molina, surco y alguna región así. Pero incluso en estos sitios te pueden balear. No recomiendo recorrer Lima sin conocer, hay zonas muy bonitas, pero puedes pasar de un barrio bueno a uno malo en pocas calles de diferencia. Es una ciudad de contrastes. Por el resto del Perú, me cuadra más con lo descrito en el comentario, es relativamente seguro.
    A destacar, no coger taxis… hay un porcentaje alto de taxis que pueden estar de acuerdo con ladrones para que te roben, lo mas recomendable es un Cabify o uber, o en todo caso chosicano o colectivo (1-2 soles) si sabes por donde pasará mas o menos. Si son autobuses oficiales la seguridad es mayor, además de ir más vacíos aunque algo más caros, poca diferencia. sobre todo importante intentar no llevar cosas que reluzcan demasiado a simple vista. Para los turistas si conocen algún peruano, que les acompañe es recomendado. si en muchos sitios hablan por ellos se ahorrarán unos cuantos soles.

  • Hola buenas noches, que tan segura puedo ir sola. Es mi sueño de vida y ahora puedo hacerlo. Que es más comodo y barato , hotel o hostal. Soy de Costa Rica. Un saludo