Cruzando el puente de piedra Valderrobres, uno de los pueblos que hay que ver en el Matarraña (Aragón)

El Matarraña – Reconexión rural

Me está costando escribir sobre viajes este año, en parte por la falta de movimiento propia de esta época, pero, especialmente, por la falta de motivación. Y en ese contexto me refugié unos días por el Matarraña, una escapada de desconexión en pareja que, paradójicamente, me conectó de lleno con mi pasión por ver el mundo. Y para celebrar esta reconexión, hoy escribo sobre qué ver en el Matarraña.

Continuar leyendo

En el volcán Samara en el parque nacional del Teide (Tenerife)

Tenerife y el camino a la sostenibilidad

En abril de 2021, Tenerife obtuvo el certificado Biosphere como destino de turismo sostenible, un reconocimiento por el trabajo de la isla en esta dirección de los últimos años. Pero, ¿es verdaderamente Tenerife un destino sostenible?, ¿qué hay detrás de este certificado?, ¿hay un plan a largo plazo? En este post hablo sobre Tenerife y su camino a la sostenibilidad.

Continuar leyendo

Aparcados con la autocaravana junto al faro de El Porís (Tenerife)

Bienviajados – Un documental sobre el futuro de los viajes tras la pandemia

En 2019 hubo 1500 millones de viajeros según la OMT. Esta cifra récord dejó tras de sí excelentes réditos económicos entre los agentes del sector, pero, también, consecuencias culturales y, sobre todo, ecológicas no tan positivas. Y en este contexto apareció la Covid, parándolo TODO en seco. Y ahora que parece que empieza a verse un poco la luz, parece inevitable hacerse una pregunta: ¿volveremos a viajar como antes? Pero, sobre todo, ¿deberíamos hacerlo? Sobre esa premisa se construye Bienviajados, un documental sobre el turismo del futuro.

Continuar leyendo

Combarro – Hórreos, cruceiros y una copa de vino

Quizá sea una opinión impopular, pero si algo me chirrió en Galicia es el desbarajuste arquitectónico de muchos de sus pueblos. Y es que, en líneas generales, la arquitectura en las aldeas gallegas es más funcional que estética y no es raro encontrarse edificios horribles de hormigón en mitad de pueblos de piedra. Pero aunque esta sea la dinámica habitual, por suerte todavía quedan asentamientos que han protegido bien parte de su patrimonio. Y Combarro es una muestra de ello.

Continuar leyendo

La isla de Ons – Tractores a la mar

Una señal de tráfico avisa a los tractores de la isla: peligro de caída al mar. Y es que Ons combina el exotismo de una isla con el lado rural de un pueblo de interior, y ese es uno de sus principales encantos. Porque aunque sus vecinas Cíes estén llenas de rincones «instagrameables», en la isla de Ons hay tractores junto al mar. Y eso, hoy en día, no es tan fácil de encontrar.

Continuar leyendo