La isla de Ons – Tractores a la mar

Una señal de tráfico avisa a los tractores de la isla: peligro de caída al mar. Y es que Ons combina el exotismo de una isla con el lado rural de un pueblo de interior, y ese es uno de sus principales encantos. Porque aunque sus vecinas Cíes estén llenas de rincones «instagrameables», en la isla de Ons hay tractores junto al mar. Y eso, hoy en día, no es tan fácil de encontrar.

La última vez que hablamos acabábamos de pasar unos días recorriendo las maravillas de Ribeira Sacra, uno de los paisajes más impresionantes que he visto en mi vida. De ahí hicimos un par de paradas intermedias hasta asentarnos en Baiona, desde donde planeábamos visitar algunas de las islas gallegas que flotan en el Atlántico. Finalmente nos decantaríamos por isla de Ons, aunque había otras opciones.

Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia.

Desde 2002, la isla de Ons se une a las Cíes, a Salvaora y a Cortegada en el llamado Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia, el único área de este tipo en la comunidad gallega. La distinción de todo este territorio como parque nacional fue, entre otras cosas, una manera de proteger una región con gran interés geológico, científico y, como no, turístico. Las cuatro islas del parque son visitables, aunque en el caso de Ons y Cíes requiere unos permisos específicos.

Vista de islas Cíes desde la Sierra de Groba (Galicia)

De entre todas las opciones disponibles, nosotros apostamos por isla de Ons, en parte, por el buen recuerdo que tenía de aquel lugar que ya había visitado en 2008. Ahora bien, nuestra intención era hacer una noche en el camping, pero mi manía de ir sin reservas es incompatible con el agosto español.

Con unos amigos en nuestra visita a isla de Ons en 2008.

Cómo ir a la isla de Ons.

Si estás por Galicia y te apetece darte un garbeo por Ons, lo primero que tienes que tener en cuenta es que el servicio regular de navieras solo está disponible en Semana Santa, los findes de mayo, y de junio hasta finales de septiembre. Fuera de las fechas más turísticas, a la isla de Ons solo podrás acceder mediante mediante barco privado o excursiones organizadas. Lo segundo que has de saber es que estos ferris zarpan desde Bueu, Sanxenxo, Portonovo, Vigo, Cangas, O Grove y Baiona, con más o menos alternativas dependiendo de tu punto de partida y de la fecha elegida. Como hay muchas opciones diferentes, como regla básica te diría que cuanto más cercano sea el puerto de partida a la isla, más posibilidades y horarios vas a tener.

Islote junto a la isla de Ons en el trayecto desde Baiona (Galicia)

Ir a Ons desde Baiona.

Por su cercanía, Bueu, Sanxenxo y Portonovo son las mejores opciones para agarrar una naviera rumbo a Ons. Por el contrario, Baoina, que ofrece esta ruta algunos días a la semana, es la peor alternativa. Y sí, esa fue justo la que agarramos nosotros. Dos horas de viaje en un Atlántico no poco revuelto nos comimos nosotros. Una vez allí, vimos donde estábamos y se nos pasó un poco el mareo, pero si no vas a hacer noche en Ons, la opción desde Baiona NO merece nada la pena.

Barco saliendo del muelle de Baiona con destino a isla de Ons (Galicia)

Obtener la autorización para visitar isla de Ons.

Importante, independientemente de tu puerto de partida, si haces esta visita en temporada alta es necesario solicitar una autorización a la Xunta de Galicia a través de esta web, al igual que pasa con Cíes. Nosotros lo hicimos en pleno agosto pocos días antes y había plazas de sobra, así que tampoco te agobies en exceso. Ahora bien, ten en cuenta que necesitas el número de autorización para poder comprar el ticket del barco. Si hay plazas, este permiso se consigue instantáneamente y es gratuito. Lo “único” que tendrás que pagar es por el ferry que te costará algo menos de 20 euros, aunque el precio final depende del puerto desde donde zarpes.

¿Dónde dormir en isla la de Ons?

Como te decía, uno de nuestros planes en Ons era hacer noche en su camping, pero ahí sí que las plazas vuelan, por lo que hacerlo sobre la marcha fue inviable. Si a ti te apetece catarlo, tendrás que reservarlo con cierta antelación a través de su web oficial. También puedes pernoctar en alguno de los pocos alojamientos turísticos disponibles en la zona, para lo que tendrás que contactar directamente con cada uno de ellos. Olvídate de Booking o Airbnb: la isla de Ons funciona a la antigua usanza.

Tractor en la carretera de isla de Ons (Galicia)

Ons – Cifras de una isla habitada.

Ubicada en plena ría de Pontevedra, la isla de Ons, en la que se han encontrado asentamientos de la edad de Bronce, tiene la peculiaridad de ser, todavía hoy, una isla habitada. Aunque no hace menos de 100 años contaba con una población de más de 500 habitantes, hoy se reducen a unos 60 residentes censados, aunque los que realmente viven ahí varían mucho según la estación. La pesca todo el año y el turismo en verano son los principales sustentos de una población distribuida en 9 aldeas a lo largo de los 6 kilómetros de longitud y 1 y medio de ancho que mide la isla. Pero dejo ya de aburrirte con datos.

Aldea en Punta da Malaxa de isla de Ons (Galicia)

Qué ver en isla de Ons.

Y a esa isla habitada, pesquera y turística llegamos nosotros un agosto cualquiera, mareados tras un largo trayecto en barco y casi a la hora de comer. Tocaba aprovechar el tiempo porque a las 7 salía una naviera de vuelta con nuestro nombre. Pero, ¿qué había para ver en isla de Ons?

Rutas senderistas en isla de Ons.

Aunque hay quien llega a isla de Ons para tirar la toalla y contar olas, el plan habitual para quienes visitan la isla es hacer, como poco, alguna de las cuatro rutas senderistas más conocidas. De hecho, nada más bajarte del barco verás un gran cartel explicándote todas y cada una de ellas, pero aquí te lo dejo en formato digital.

Fuente: www.isladeons.net.

La ruta sur de isla de Ons.

La ruta sur de isla Ons son unos 6 kilómetros y te deberían llevar algo menos de 3 horas. Aunque hay varias paradas de interés, destacan el Buraco do Inferno, uno de los lugares con más mística y leyenda de Ons, y Fedorentos, un mirador con una buena vista de la vecina isla de Onza.

Vistas de isla de Onza desde Ons (Galicia)

Ruta do Castelo.

La ruta más corta (1,1 kilómetros) y realizada de la isla con destino a la fuente y al mirador do Castelo. En media hora estás de vuelta en el pueblo.

Calle principal de isla de Ons (Galicia)

Ruta del faro de Ons.

La ruta del faro de Ons es una versión reducida de la ruta norte. Son unos 4 kilómetros que te costarán cerca de hora y media y te llevarán a dos de los puntos que hay que ver en la isla de Ons: la ensenada de Caniveliñas y su faro.

Faro de la isla de Ons (Galicia)

La ruta norte de la isla de Ons.

Tras unas breves pinceladas a las otras 3 rutas, le doy un hueco especial al circuito norte, el más completo de todos y el que intentamos hacer nosotros. Y digo intentamos porque entre el inesperado largo trayecto de la ida, la comida y el ratito de playa que echamos, no nos dio tiempo a terminarla. La ruta norte es de 8 kilómetros y te puede llevar unas 3 horas, algo más si eres Sergio y paras a hacer fotos todo el rato. Tras pasar por algunos de los “barrios más poblados” de la isla, pudimos visitar algunos de sus enclaves más famosos.

Casa junto a la playa en isla de Ons (Galicia)

La ensenada de Caniveliñas.

La ensenada de Caniveliñas es una de las vistas más célebres y representativas del islote. Una preciosa composición de vegetación autóctona, mar bravo y los escarpados acantilados que rodean la zona oeste de la isla.

Paisaje de la ensenada de Caniveliñas en isla de Ons (Galicia)

El faro de Ons.

Galicia es tierra de faros y en la Ons no iba a ser menos. Este faro fue construido y encendido, por primera vez, en 1865, aunque tuvo que ser reformado en 1926 para darle un mayor alcance. De hecho, hoy en día, sus 46 kilómetros de radio lo convierten en uno de los que más lejos llegan de España. Otra de sus peculiaridades es que es un faro habitado, algo cada vez menos habitual en nuestro país. Si quieres conocer más sobre su interesante historia, date una vuelta por este blog.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Nada Incluido (@nada_incluido) el

Playa de Melide.

Nuestra rutilla senderista terminaría en la playa de Melide, donde estuvimos un rato dorándonos al sol (algunas más que otros). Melide está considerada como la playa más bonita de la isla de Ons y está catalogada como naturista. Lo primero no te voy a decir que no, pero lo segundo tengo serias dudas. Al menos en pleno agosto es una playa más, aunque se pueda asomar algún genital al aire entre una mayoría absoluta de bañadores y bikinis.

Turistas en la la playa de Melide en la isla de Ons (Galicia)

Otras playas de la isla de Ons.

Aunque Melide pueda ser una de las más famosas, no es la única playa que hay para ver en la isla de Ons. De hecho, muy cerquita del muelle donde llegan los barcos hay otras dos: la diminuta Praia Das Dornas y Area dos Cans, algo más espaciosa.

Playa Area dos Cans en isla de Ons (Galicia)

Siguiendo en dirección sur todavía encontrarás otras dos opciones interesantes: Canexol y Pereiro, algo menos concurridas (pero no mucho) al no estar tan cerca del pueblo principal. Vamos, que si te gusta la playa, Ons también puede darte lo que buscas, aunque el rollo paradisíaco de islas Cíes no lo vas a encontrar aquí.

Bañistas en la playa de Canexol de isla de Ons (Galicia)

Despídete con una buen pulpo en isla de Ons.

Nuestras horas en isla de Ons habían llegado a su fin y, aunque nosotros no tuvimos ni tiempo para eso, no puedo dejar de decirte que a mí me dijeron que te diga que Ons en un sitio excelente para comer bien en general y pulpo en particular. Eso sí, reserva antes en alguno de sus restaurantes porque, en temporada alta, la demanda es mucho mayor que la oferta.

Terraza del Bar O Pirata en isla de Ons (Galicia)

Sin pulpo en el estómago (pero con un helado), llegaba la hora de volver al barco, no sin antes toparnos, de camino, con la simpática señal de la que he hablado al principio de este post.

Señal de peligro "tractores al mar" en isla de Ons (Galicia)

Y es que este cartel, por extravagante que parezca, define mucho lo que es la isla de Ons: un pueblo de interior en mitad del mar. Un territorio mucho más salvaje y “tosco” que sus vecinas islas Cíes, pero con interés suficiente para hacerle un huequito en tu agenda de viaje por Galicia. Nos vamos ahora a Combarro, una aldea marinera con muchísimo encanto. ¿Me acompañas?

Más información sobre la zona en mis posts de Galicia.

Isla de Ons


Sergio Otegui Palacios

Trabajo en El Fabricante de Nubes, una productora audiovisual en Zaragoza. Recorro el mundo con una mochila a la espalda y una cámara en la mano y os lo cuento en Nada Incluido, mi blog de viajes. Vídeo, fotografía, publicidad, viajes, lo que surja. How can I help you?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comments (9)

Un proyecto de El Fabricante de nubes

En colaboración con Orix Systems

Icono de Facebook para las redes sociales de Nada Incluido - Blog de viajes  Icono de Twitter para las redes sociales de Nada Incluido - Blog de viajes  Icono de Instagram para las redes sociales de Nada Incluido - Blog de viajes  Icono del mail a Nada Incluido - Blog de viajes