Skip to main content

¿Qué vacunas necesito para viajar a Perú?

Viajeras españolas llegando a Llachón, aldea peruana junto al Lago Titicaca

Siguiendo con mi guía de viajes sobre Perú y aprovechando que todavía tengo fresca esta aventura, hoy voy a dar respuesta en este blog de viajes a otra de esas preguntas claves: ¿necesito ponerme alguna vacuna para ir de viaje a Perú?

Lima, Jicamarca, consultorio-médico,consulta, broma

Antes de nada, aprovecho este punto para decir que, si estás planeando viajar al país de Machu Picchu, te recomiendo que contrates algún seguro de viaje que te proteja durante tu aventura. Al final, tanto por temas de salud como por cuestiones logísticas y de equipaje, no es raro que sufras algún percance viajando y un seguro puede ayudarte a solucionar ese problema lo antes posible. Te recomiendo la compañía IATI seguros, la que utilizo yo, porque da las mejores coberturas a muy buenos precios. Además, por ser nuestro lector, te hacen un 5% de descuento.

5% de descuento en seguro de viaje de Iati

Una doctora española revisa a un bebé peruano en Jicamarca, uno de los barrios más desfavorecidos de Lima (Perú)

¿Necesito alguna vacuna para ir a Machu Picchu?

Lo primero que recomiendo en estos casos, es que directamente esta pregunta se la hagas al médico de turno en el Centro de Vacunación Internacional de tu ciudad. Nadie mejor que un especialista en la materia te informará de qué vacunas necesitas en virtud de cuál sea tu ruta por el país. Dicho esto, si en tu viaje a Perú solo pasas por Machu PicchuLima y/o Cuzco no necesitarás ninguna vacuna. Si por el contrario vas a ir al desierto de Perú, a la selva o a ayudar en un poblado necesitado deberías al menos informarte en el ya mencionado Centro de Vacunación Internacional.

Lima, Jicamarca, calle

En España la mayoría de estas vacunas son gratis y tan solo tendremos que pagar, y poco, por el tratamiento contra la malaria y fiebre tifoidea. Dicho esto, y en caso de que tu idea de viaje sea hacer una tour por el país, éstas son las que necesitarás (para asegurarme de la calidad de la información que voy a dar he pedido ayuda para escribir la publicación a la médico y acompañante de viaje Laura Viñuales. ¡Gracias!):

Lima,-Huachipa,-Cesal,-consulta-III-(M,L)-(I)

Hepatitis A en Perú

La Hepatitis A se propaga fundamentalmente a través de la ingesta de agua y alimentos contaminados, y por contacto directo con personas infectadas. Los viajeros jóvenes a zonas endémicas constituyen la principal indicación para la vacunación. La primera dosis se administra como tarde un mes antes del viaje, siendo la inmunidad permanente si se administra la segunda dosis pasados al menos seis meses de la primera. Vacunas aparte y en la misma línea con esta y otras enfermedades, es fundamental utilizar el sentido común y no beber agua del grifo en todo el país, ni bebidas con hielo, lavarse frecuentemente las manos y desinfectar bien los alimentos antes de comerlos.

Puesto de papas (patatas) en el mercado de Arequipa (Perú)

Fiebre tifoidea en Perú

La fiebre tifoidea es más frecuente en los países en desarrollo y se recomienda la vacunación sobre todo a los viajeros que se dirijan a zonas rurales. La enfermedad se propaga a través del agua y alimentos contaminados. De hecho la mejor prevención son las medidas higiénicas, ya que la efectividad de la vacuna es limitada. Ésta consiste en tres cápsulas a tomar por vía oral, en días alternos, una hora antes de las comidas con líquido frío.

Viajeras españolas llegando a Llachón, aldea peruana junto al Lago Titicaca

Además de las ya mencionadas, que son de vacunación obligatoria siempre que hagas un pequeño tour por el país, hay otras muy recomendables:

Malaria en Perú

En caso de visitar el Amazonas, es importante estar protegido contra la malaria (o paludismo). Es una enfermedad parasitaria muy extendida en casi todos los países tropicales y que se transmite por la picadura de mosquitos infectados. Las normas fundamentales de protección son: evitar las picaduras de mosquitos (se recomienda emplear repelentes con permetrina, eficaces (pero no infalibles) contra los mosquitos de áreas tropicales) y tomar la profilaxis recomendada, que consiste en ingerir unas pastillas antes de la entrada en la zona palúdica, durante y después de haber salido de dicha zona. A pesar de cualquier medida preventiva, es importante consultar rápidamente a un médico si aparecieran síntomas como fiebre, sudoración y escalofríos.

Fiebre amarilla en Perú

La fiebre amarilla es una enfermedad vírica que se transmite al hombre también por la picadura de un mosquito. La vacunación es obligatoria para entrar en algunos países. En el caso de Perú, recomendada si vas a puntos concretos del país, como Puerto Maldonado y otras áreas especificadas en el Centro Internacional de Vacunación. Tras recibir la vacuna os proporcionarán un documento (Certificado Internacional de Vacunación) que deberá presentarse, en caso de ser necesario, al entrar o salir del país.

Dengue en Perú

No existe ninguna profilaxis contra el dengue. Los viajeros deben adoptar medidas para evitar las picaduras de mosquitos durante el día y el atardecer especialmente, en aquellos lugares donde hay dengue, como es el caso en algunas zonas de América del Sur, siendo inferior el riesgo por encima de los 1000 metros de altitud.

Chagas en Perú

El chagas es una enfermedad causada por un parásito. Es común en América Latina y se disemina por insectos infectados, en especial los chinches. Síntomas tempranos como la fiebre, síntomas gripales, erupción cutánea o inflamación de los párpados suelen desaparecer espontáneamente. Sin embargo, más adelante puede causar problemas intestinales y cardíacos serios, siendo importante la prevención utilizando repelentes, mosquiteras y revisando con atención el entorno en el que durmamos.

Habitación infantil en una casa en Huachipa, uno de los distritos más pobres de Lima (Perú)

Todas las vacunas te las ponen en el centro de vacunación internacional de tu ciudad y lo único que necesitas es solicitar una cita previa vía telefónica y llevar tu cartilla de vacunación infantil. Si no tienes clara la ruta que vas a hacer, mi recomendación es que te vacunes de todo lo posible porque luego igual estando en el país te quedas con ganas de ir a sitios por no estar protegido. Estas vacunas no suelen causar demasiados efectos secundarios, a veces una pequeña subida de la fiebre 24 horas después o un ligero malestar gastrointestinal, pero nada demasiado serio como para no hacerlo. Perú tiene mucho para ver y la vacunación nunca tendría que ser una razón para no hacerlo.

Más información de utilidad en nuestra guía de viajes online de Perú

Descárgate la guía de Perú y Machu Picchu en PDF


Sergio Otegui Palacios

Trabajo en El Fabricante de Nubes, una productora audiovisual en Zaragoza. Recorro el mundo con una mochila a la espalda y una cámara en la mano y os lo cuento en Nada Incluido, mi blog de viajes. Vídeo, fotografía, publicidad, viajes, lo que surja. How can I help you?

Comentarios (29)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *